Licitación ID: 2115-20-LQ21
Servicio Exámenes Imageonología
Responsable de esta licitación: CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPU, Departamento de Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
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Productos o servicios
1
Exámenes médicos 10 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos Simples Línea N°1 Código Fonasa 0401002 Radiografía de partes blandas, laringe lateral, cavum rinofaríngeo (Rinofarinx).  

2
Exámenes médicos 20 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos Simples Línea N°1 Código Fonasa 0401004 Radiografía de Tórax, proyección complementaria (oblicuas, selectivas u otras)  

3
Exámenes médicos 300 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos Simples Línea N°1 Código Fonasa 0401070 Radiografía de Tórax frontal y lateral  

4
Exámenes médicos 50 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos Simples Línea N°1 Código Fonasa 0401013 Radiografía de Abdomen Simple  

5
Exámenes médicos 20 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos Simples Línea N°1 Código Fonasa 0401028 Radiografía Renal Simple (Proc. Aut.)  

6
Exámenes médicos 10 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos Simples Línea N°1 Código Fonasa 0401032 Radiografía de cráneo frontal y lateral  

7
Exámenes médicos 50 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos Simples Línea N°1 Código Fonasa 0401043 Radiografía de columna cervical (frontal, lateral y oblicuas)  

8
Exámenes médicos 100 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos Simples Línea N°1 Código Fonasa 0401046 Radiografía Columna Lumbar o Lumbosacra (frontal, lateral y focalizada en el 5° espacio)  

9
Exámenes médicos 100 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos Simples Línea N°1 Código Fonasa 0401052 Radiografía de pelvis, cadera o coxofemoral, proyecciones especiales; (rotación interna, abducción, lateral, Lawenstein u otras)  

10
Exámenes médicos 40 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos Simples Línea N°1 Código Fonasa 0401054 Radiografía de brazo, antebrazo, codo, muñeca, mano, dedos, pie (frontal y lateral)  

11
Exámenes médicos 500 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos complejos Línea N°1 Código Fonasa 0403001 Tomografía computarizada de cráneo encefálica c/s contraste  

12
Exámenes médicos 50 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos complejos Línea N°1 Código 0403007 Tomografía computarizada de órbitas maxilofacial c/s contraste  

13
Exámenes médicos 20 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos complejos Línea N°1 Código Fonasa 0403008 Tomografía computarizada de columna cervical c/s contraste  

14
Exámenes médicos 50 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos complejos Línea N°1 Exámenes Radiológicos complejos Código Fonasa 0403019 Tomografía computarizada de columna lumbar c/s contraste  

15
Exámenes médicos 20 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos complejos Línea N°1 Exámenes Radiológicos complejos Código Fonasa 0403012 Tomografía computarizada de cuello, partes blandas  

16
Exámenes médicos 500 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos complejos Línea N°1 Código Fonasa 0403013 Tomografía computarizada de Tórax (c/s contraste). Incluye, además: Esternón, Clavículas, Articulación Acromioclavicular, Escápula, Costillas, Articulación Est  

17
Exámenes médicos 20 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos complejos Línea N°1 Código Fonasa 0403014 Tomografía Computarizada de abdomen c/s contraste (hígado, vías y vesícula biliar, páncreas, bazo, suprarrenales y riñones)  

18
Exámenes médicos 20 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos complejos Línea N°1 Código Fonasa 0403016 Tomografía Computarizada de Pelvis c/s contraste (Además incluye Sacro, Coxis, Caderas, Huesos Pélvicos, Articulaciones Sacro Ilíacas). Bilateral  

19
Exámenes médicos 350 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Radiológicos complejos Línea N°1 Exámenes Código Fonasa 0403020 Tomografía Computarizada de Abdomen y Pelvis c/s contraste  

20
Exámenes médicos 500 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Equipos de mediana a alta resolución, Código Fonasa 0404003 Ecografía abdominal (incluye hígado, vía biliar, vesícula, páncreas, riñones, bazo, retroperitoneo y grandes vasos)  

21
Exámenes médicos 20 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Equipos de mediana a alta resolución, Código Fonasa 0404010 Ecografía renal (bilateral) o de bazo)  

22
Exámenes médicos 200 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Equipos de mediana a alta resolución, Código Fonasa 0404016 Ecografía partes blandas o musculoesquelética (cada zona anatómica, incluyendo partes blandas perioculares)  

23
Exámenes médicos 50 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Equipos de mediana a alta resolución, Código Fonasa 0404015 Ecografía tiroidea (Incluye Doppler)  

24
Exámenes médicos 100 Unidad
Cod: 85122201
exámenes Equipos con doppler, Línea N°1 Código Fonasa 0404118 Ecografía vascular (arterial y venosa) periférica (bilateral)  

25
Exámenes médicos 100 Unidad
Cod: 85122201
Exámenes Equipos con doppler, Línea N°1 Código Fonasa 0404119 Ecografía Doppler de vasos del cuello  

26
Exámenes médicos 5 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°1 Código Fonasa 0405005 Resonancia Magnética de columna cervical c/s contraste  

27
Exámenes médicos 5 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°1 Código Fonasa, 0405006 Resonancia Magnética de columna dorsal c/s contraste  

28
Exámenes médicos 20 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°1, código Fonasa 0405007 Resonancia Magnética de columna lumbar c/s contraste  

29
Exámenes médicos 50 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°1, código Fonasa 0405017 Resonancia Magnética Angiografía de encéfalo  

30
Exámenes médicos 30 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°1, Código Fonasa 0405018 Resonancia Magnética Angiografía de Cuello  

31
Exámenes médicos 5 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°1, Código Fonasa 0405009 Resonancia Magnética de Tórax (corazón, esternón, clavículas, articulación acromioclavicular, escapula, costillas o articulación esternoclavicular) toda la pared torácica o cada segmento o articulación. bilateral  

32
Exámenes médicos 5 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°1, Código Fonasa 0405010, Resonancia Magnética de abdomen  

33
Exámenes médicos 5 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°1, Código Fonasa 0405012,Resonancia Magnética de abdomen y pelvis  

34
Exámenes médicos 25 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°1, Código Fonasa 0405013, Resonancia Magnética de rodilla  

35
Exámenes médicos 5 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°1, Código Fonasa 0405024, Resonancia Magnética de mano o muñeca  

36
Exámenes médicos 500 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°1, Código Fonasa Medio de contraste para los exámenes señalados con “c/s contraste” anteriormente, en caso de ser requerido  

37
Exámenes médicos 5 Unidad
Cod: 85122201
Linea N°2, Exámenes Radiológicos Simples. Código Fonasa 0401034 Radiografía de Globo Ocular, Estudio de Cuerpo Extraño  

38
Exámenes médicos 10 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°3, Exámenes Radiológicos Simples, Código Fonasa 0401033 Radiografía de Cráneo proyección especial de base de cráneo (Towne)  

39
Exámenes médicos 10 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°4, Exámenes Radiológicos Simples, Código Fonasa 0401040 Radiografía de Silla Turca frontal y lateral  

40
Exámenes médicos 50 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°5, Exámenes Radiológicos complejos, Código Fonasa 0403017 Tomografía Computarizada Musculoesquelética por zona anatómica. Por cada segmento o articulación: muslo, pierna, rodillas, antebrazo, codo, muñeca, mano, hombro, pie, tobillo u otros. Bilat  

41
Exámenes médicos 20 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°6 Equipos de mediana a alta resolución, Código Fonasa 0404005 Ecografía Transvaginal o Transrectal  

42
Exámenes médicos 50 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°7,Equipos de mediana a alta resolución, Código Fonasa 0404009 Ecografía Pélvica Masculina  

43
Exámenes médicos 5 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°8, Resonancia magnética (incluye medio de contraste) Código Fonasa 0405001 Resonancia Magnética cráneo encefálica u oídos, bilateral  

44
Exámenes médicos 50 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°9, Resonancia magnética, Código Fonasa 0405003 Resonancia Magnética de órbitas c/s contraste  

45
Exámenes médicos 10 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°9, Medio de Contraste, Medio de contraste para examen de esta línea, en caso de ser requerido  

46
Exámenes médicos 5 Unidad
Cod: 85122201
Línea N°10, Resonancia magnética (incluye medio de contraste) Código Fonasa 0405011, Resonancia Magnética de Pelvis. Incluye: osteoarticular de sacroiliacas u osteoarticular de sacrocoxis u osteoarticular de huesos pélvicos u órganos pelvianos (incluye ge  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio Exámenes Imageonología
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Que la calidad de la atención, la satisfacción usuaria, la oportunidad y cobertura de las prestaciones entregadas son objetivos estratégicos de la Institución, por lo cual se requiere contratar el SERVICIO DE EXÁMENES DE IMAGENOLOGÍA con los correspondientes informes médicos, para pacientes de todos los grupos de edad
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPU
Unidad de compra:
Departamento de Abastecimiento
R.U.T.:
65.061.030-k
Dirección:
Camino Rinconada 1001
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-06-2021 16:00:00
Fecha de Publicación: 08-06-2021 11:18:26
Fecha inicio de preguntas: 08-06-2021 11:30:00
Fecha final de preguntas: 17-06-2021 17:39:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-06-2021 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-06-2021 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-06-2021 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 29-07-2021 17:14:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ver 10.2 Bases administrativas y Anexos administrativos.
Documentos Técnicos
1.- Ver Bases Publicas 10.3 De la Oferta Técnica, anexos técnicos
 
Documentos Económicos
1.- 10.4 De la oferta económica. La Oferta económica deberá ser expresada en pesos sin impuestos, neto y debe corresponder al valor ofertado mensual; esta oferta no será Reajustable durante el período que dure el contrato. La oferta (Anexo N°3) deberá ingresarse sólo en el apartado OFERTA ECONÓMICA del portal www.mercadopublico.cl.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 13.1.2. Calidad Técnica del Servicio, 13.1.2.1 Calidad de los equipos y accesorios (Anexo N°7), 13.1.2.2 Calidad en la oportunidad en la entrega del servicio licitado 15%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60%
3 Certificación de Profesionales ver 13.1.4 Certificación de Profesionales, anexo 4 y Bases Publicas 5%
4 Experiencia de los Oferentes Los oferentes deben adjuntar archivo de respaldo que avale la experiencia del equipo de profesionales médicos y tecnólogos médicos que participará en la realización de los exámenes (Anexo N°4). 10%
5 Integración de personas mayores de 60 años o más Ver punto 13.1.6.2 Integración de personas mayores de 60 años o más 5%
6 Contratación de Personas Discapacitadas Ver punto 13.1.6.1 Integración de personas discapacitadas, bases publicas 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jose Miguel Sanchez Bugueño
e-mail de responsable de pago: josemiguel.sanchez@crsmaipu.cl
Nombre de responsable de contrato: Jaime Diaz Piutrin
e-mail de responsable de contrato: jaime.diaz@crsmaipu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25746485-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La institución solo cancelara los servicios al proveedor adjudicado
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD MAIPU
Fecha de vencimiento: 29-08-2021
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Garantía exámenes pertenecientes a LINEA N°1. Tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas como, asimismo el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Para este proceso quienes oferten en la Línea 1, el monto de la boleta de seriedad de le oferta asciende a la suma de $100.000.-, y deberá tener una vigencia de 60 días corridos contados desde la fecha de la apertura de la propuesta, fecha portal www.mercadopublico.cl.
Glosa: El documento de garantía deberá indicar que garantiza (Glosa): “Seriedad de Oferta de SERVICIOS DE EXÁMENES DE IMAGENOLOGÍA PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, salvo para el oferente adjudicado y al que le siga en puntaje, a quienes se le devolverá dicha garantía una vez firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD MAIPU
Fecha de vencimiento: 17-10-2022
Monto: 5 %
Descripción: Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el adjudicatario, de las obligaciones que impone el contrato como, asimismo, garantiza las obligaciones laborales y sociales de la empresa con respecto a sus trabajadores, de acuerdo con el artículo 11° de la Ley Nº19.886.
Glosa: El o los documentos de garantía deberá indicar que garantiza (Glosa): “Fiel Cumplimiento del Contrato SERVICIOS DE EXÁMENES DE IMAGENOLOGÍA PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ”. Junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el número de identificación de la propuesta en Mercado Público, denominada en el Portal: Número de la Adquisición o ID. El o los documentos que garanticen el Fiel Cumplimiento del Contrato deberá expresar que posee el carácter de “irrevocable”. Podrá ser tomada por el oferente o por un tercero. Se podrán presentar en formato electrónico o en papel. La garantía de fiel cumplimiento deberá entregarse al CRSM al momento de suscribir el contrato. Si no se presenta esta garantía en tiempo y forma, el CRSM podrá hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta y dejar sin efecto administrativamente la adjudicación, sin perjuicio de otros derechos.
Forma y oportunidad de restitución: Para este proceso, el monto de la garantía de fiel cumplimiento será el correspondiente al 5% del precio del contrato, en pesos, y tendrá una vigencia de a lo menos 60 días hábiles contados desde la fecha de término del contrato. Será entregada al adjudicatario al término de su vigencia, previa verificación del cumplimiento de todas las obligaciones contraídas por la empresa y de los requisitos que el contrato estipula para su devolución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMNINISTRATIVAS
BASES ADMINISTRATIVAS SERVICIOS DE EXÁMENES DE IMAGENOLOGÍA PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ ANTECEDENTES GENERALES ________________________________________________________________________________ El Centro de Referencia de Salud de Maipú, es un servicio público descentralizado, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Salud, cuya misión es satisfacer las necesidades de salud de la población de Maipú y Cerrillos, brindando una atención médica de mediana complejidad, con calidad técnica, humanizada, integral, oportuna y resolutiva. En dicho contexto, está facultado por el DFL N°31 DE 2000 del Ministerio de Salud para la compra de bienes y servicios que sean necesarios para dar cumplimiento a las tareas y funciones, generales o específicas, aun cuando le sean propias y/o habituales. BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ________________________________________________________________________________ Están destinadas a regular la Licitación Pública mediante la cual el Centro de Referencia de Salud de Maipú, convoca a personas naturales y/o jurídicas para prestar SERVICIOS DE EXÁMENES DE IMAGENOLOGÍA con los correspondientes informes médicos de acuerdo con los requerimientos específicos señalados en las bases técnicas de este documento. DOMICILIO ________________________________________________________________________________ Para todos los efectos, el CRS de Maipú fija su domicilio en Camino a Rinconada N°1001, comuna de Maipú. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS ________________________________________________________________________________ En las presentes bases administrativas y para los efectos de las bases técnicas, los términos que a continuación se indican, expresan lo siguiente: El CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD, CRS MAIPÚ O CRSM: El CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ. Oferente: Proveedor que participa en un proceso de compras, presentando una oferta o cotización. Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido adjudicada una oferta o una cotización en un proceso de compras, para la suscripción del contrato definitivo. Oferta: La cotización ofrecida por el proponente para el objeto indicado en la licitación, la que deberá ajustarse a los antecedentes exigidos en las respectivas bases. Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por el CRSM, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el proceso de compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas. Bases Administrativas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen, de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del Proceso de Compras. Bases Técnicas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar. Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual el CRSM encomienda a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles. Un contrato será considerado igualmente de servicios cuando el valor de los bienes que pudiese contener sea inferior al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato. CRSM: Centro de Referencia de Salud de Maipú Presupuesto Referencial: Corresponde a una estimación del monto del contrato para las adquisiciones de los bienes o servicios objeto de la licitación. Comisión Evaluadora: integrada por funcionarios del Centro de Referencia de Salud de Maipú designados por su Directora con el objeto de asesorar en la apertura generada de la propuesta y la evaluación de las ofertas. Administrador de contrato: Encargado de la gestión administrativa del contrato. Coordinación Técnica del contrato: Su responsabilidad es supervisar y fiscalizar el cumplimiento técnico y administrativo de las obligaciones del adjudicatario en términos cualitativos, cuantitativos y de calidad. ÁMBITO DE APLICACIÓN ________________________________________________________________________________ Las presentes bases regirán la Propuesta Pública convocada por el CRSM, para la contratación de SERVICIOS DE EXÁMENES DE IMAGENOLOGÍA con los correspondientes informes médicos PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ. Formarán parte integrante de estas bases sus eventuales aclaraciones, rectificaciones, enmiendas y sus anexos; en general, todo documento relacionado con la licitación, que emane del CRSM y publicado en el portal www.mercadopublico.cl. Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el solo hecho de presentar ofertas en este proceso de compra. OBJETO ________________________________________________________________________________ El objeto de la propuesta es la contratación de SERVICIOS DE EXÁMENES DE IMAGENOLOGÍA PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ, para los beneficiarios del Libro II del DFL N°1 de 2005 del Ministerio de Salud, adultos y/o pediátricos, que se atiendan bajo la Modalidad de Atención Institucional. Esta comprende los siguientes exámenes y número requerido (se incorpora código FONASA de referencia) por línea: Línea N°1 Grupo Prestación Código FONASA Nombre Prestación N° Requerido Exámenes Radiológicos Simples 0401002 Radiografía de partes blandas, laringe lateral, cavum rinofaríngeo (Rinofarinx). 10 0401004 Radiografía de Tórax, proyección complementaria (oblicuas, selectivas u otras) 20 0401070 Radiografía de Tórax frontal y lateral 300 0401013 Radiografía de Abdomen Simple 50 0401028 Radiografía Renal Simple (Proc. Aut.) 20 0401032 Radiografía de cráneo frontal y lateral 10 0401043 Radiografía de columna cervical (frontal, lateral y oblicuas) 50 0401046 Radiografía Columna Lumbar o Lumbosacra (frontal, lateral y focalizada en el 5° espacio) 100 0401052 Radiografía de pelvis, cadera o coxofemoral, proyecciones especiales; (rotación interna, abducción, lateral, Lawenstein u otras) 100 0401054 Radiografía de brazo, antebrazo, codo, muñeca, mano, dedos, pie (frontal y lateral) 40   Línea N°1 (continuación) Grupo Prestación Código FONASA Nombre Prestación N° Requerido Exámenes Radiológicos complejos 0403001 Tomografía computarizada de cráneo encefálica c/s contraste 500 0403007 Tomografía computarizada de órbitas maxilofacial c/s contraste 50 0403008 Tomografía computarizada de columna cervical c/s contraste 20 0403019 Tomografía computarizada de columna lumbar c/s contraste 50 0403012 Tomografía computarizada de cuello, partes blandas 20 0403013 Tomografía computarizada de Tórax (c/s contraste). Incluye, además: Esternón, Clavículas, Articulación Acromioclavicular, Escápula, Costillas, Articulación Esternoclavicular. Incluye todo el Tórax o cada segmento o articulación. Incluye bilateralidad 500 0403014 Tomografía Computarizada de abdomen c/s contraste (hígado, vías y vesícula biliar, páncreas, bazo, suprarrenales y riñones) 20 0403016 Tomografía Computarizada de Pelvis c/s contraste (Además incluye Sacro, Coxis, Caderas, Huesos Pélvicos, Articulaciones Sacro Ilíacas). Bilateral 20 0403020 Tomografía Computarizada de Abdomen y Pelvis c/s contraste 350 Equipos de mediana a alta resolución 0404003 Ecografía abdominal (incluye hígado, vía biliar, vesícula, páncreas, riñones, bazo, retroperitoneo y grandes vasos) 500 0404010 Ecografía renal (bilateral) o de bazo) 20 0404016 Ecografía partes blandas o musculoesquelética (cada zona anatómica, incluyendo partes blandas perioculares) 200 0404015 Ecografía tiroidea (Incluye Doppler) 50 Equipos con doppler 0404118 Ecografía vascular (arterial y venosa) periférica (bilateral) 100 0404119 Ecografía Doppler de vasos del cuello 100 Resonancia magnética 0405005 Resonancia Magnética de columna cervical c/s contraste 5 0405006 Resonancia Magnética de columna dorsal c/s contraste 5 0405007 Resonancia Magnética de columna lumbar c/s contraste 20 0405017 Resonancia Magnética Angiografía de encéfalo 50 0405018 Resonancia Magnética Angiografía de Cuello 30 0405009 Resonancia Magnética de Tórax (corazón, esternón, clavículas, articulación acromioclavicular, escapula, costillas o articulación esternoclavicular) toda la pared torácica o cada segmento o articulación. bilateral 5 0405010 Resonancia Magnética de abdomen 5 0405012 Resonancia Magnética de abdomen y pelvis 5 0405013 Resonancia Magnética de rodilla 25 0405024 Resonancia Magnética de mano o muñeca 5 Medio de Contraste Medio de contraste para los exámenes señalados con “c/s contraste” anteriormente, en caso de ser requerido 500 Presupuesto estimado Línea N°1: $170.494.000.- (ciento setenta millones cuatrocientos noventa y cuatro mil pesos), valor bruto. Línea N°2 Grupo Prestación Código FONASA Nombre Prestación N° Requerido Exámenes Radiológicos Simples 0401034 Radiografía de Globo Ocular, Estudio de Cuerpo Extraño 5 Presupuesto estimado Línea N°2: $74.000.- (setenta y cuatro mil pesos), valor bruto. Línea N°3 Grupo Prestación Código FONASA Nombre Prestación N° Requerido Exámenes Radiológicos Simples 0401033 Radiografía de Cráneo proyección especial de base de cráneo (Towne) 10 Presupuesto estimado Línea N°3: $60.000.- (sesenta mil pesos), valor bruto. Línea N°4 Grupo Prestación Código FONASA Nombre Prestación N° Requerido Exámenes Radiológicos Simples 0401040 Radiografía de Silla Turca frontal y lateral 10 Presupuesto estimado Línea N°4: $99.000.- (noventa y nueve mil pesos), valor bruto. Línea N°5 Grupo Prestación Código FONASA Nombre Prestación N° Requerido Exámenes Radiológicos complejos 0403017 Tomografía Computarizada Musculoesquelética por zona anatómica. Por cada segmento o articulación: muslo, pierna, rodillas, antebrazo, codo, muñeca, mano, hombro, pie, tobillo u otros. Bilateral sólo para rodillas 50 Presupuesto estimado Línea N°5: $2.032.000.- (dos millones treinta y dos mil pesos), valor bruto. Línea N°6 Grupo Prestación Código FONASA Nombre Prestación N° Requerido Equipos de mediana a alta resolución 0404005 Ecografía Transvaginal o Transrectal 20 Presupuesto estimado Línea N°6: $226.000.- (doscientos veintiséis mil pesos), valor bruto. Línea N°7 Grupo Prestación Código FONASA Nombre Prestación N° Requerido Equipos de mediana a alta resolución 0404009 Ecografía Pélvica Masculina 50 Presupuesto estimado Línea N°7: $566.000.- (quinientos sesenta y seis mil pesos), valor bruto. Línea N°8 Grupo Prestación Código FONASA Nombre Prestación N° Requerido Resonancia magnética (incluye medio de contraste) 0405001 Resonancia Magnética cráneo encefálica u oídos, bilateral 5 Presupuesto estimado Línea N°8: $786.000.- (setecientos ochenta y seis mil pesos), valor bruto. Línea N°9 Grupo Prestación Código FONASA Nombre Prestación N° Requerido Resonancia magnética 0405003 Resonancia Magnética de órbitas c/s contraste 50 Medio de Contraste Medio de contraste para examen de esta línea, en caso de ser requerido 10 Presupuesto estimado Línea N°9: $7.762.000.- (siete millones setecientos sesenta y dos mil pesos), valor bruto. Línea N°10 Grupo Prestación Código FONASA Nombre Prestación N° Requerido Resonancia magnética (incluye medio de contraste) 0405011 Resonancia Magnética de Pelvis. Incluye: osteoarticular de sacroiliacas u osteoarticular de sacrocoxis u osteoarticular de huesos pélvicos u órganos pelvianos (incluye genitales internos y gastrointestinal) 5 Presupuesto estimado Línea N°10: $786.000.- (setecientos ochenta y seis mil pesos), valor bruto. El Presupuesto estimado para el total de la presente licitación es de $182.885.000.- (ciento ochenta y dos millones ochocientos ochenta y cinco mil pesos), valor bruto. El oferente deberá consignar, en el Anexo Económico, el valor del medio de contraste y/o sedación en los exámenes pediátricos y/o de adultos en caso de requerirse cuando corresponda. El presente llamado a licitación pública es por línea, por lo que los oferentes podrán ofertar por una o más líneas, según lo estimen conveniente. De acuerdo con las necesidades del servicio, el CRS Maipú podrá modificar la composición del número de exámenes a realizar para la Línea 1, de acuerdo con lo establecido anteriormente, aumentando un examen específico y reduciendo otro, o viceversa, siempre y cuando no sobrepase el monto total contratado en pesos. Lo anterior se realizará comunicando con la debida anticipación al adjudicatario la modificación señalada. Sin perjuicio de lo anterior, el número contratado por Línea podría aumentar producto de eventuales ampliaciones de financiamiento y por necesidades del servicio. Con todo, el incremento no podrá superar el 30% del monto total contratado ni las 5.000 UTM. Los exámenes deberán ser realizados en la ciudad de Santiago y el resultado de los exámenes debe ser entregado al Centro de Referencia de Salud de Maipú en las formas que se indican en las Bases Técnicas. DE LOS OFERENTES ________________________________________________________________________________ Podrán participar en la presente licitación personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica conforme a la ley Nº19.886 y su reglamento cumpliendo con los demás requisitos que ésta señale y con los que exige el derecho común. Aquellos participantes que no estén inscritos en el portal Chile Proveedores, al momento de presentación de las ofertas, dicho requerimiento les será exigido previo a la firma del contrato. Quedarán excluidos de esta licitación quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años. Asimismo, debe tenerse presente que no podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el inciso sexto del artículo 4 de la Ley 19.886, esto es que ningún órgano de la Administración del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios, con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley 18.575, antecedente del mismo regulado por el DFL. 1/19.653 del año 2000, ni con sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a 200 UTM o más, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Se adjuntarán formularios tipo con relación a las inhabilidades precedentemente señaladas los que deberán ser completados y firmados por los oferentes, a través de los cuales éstos declararán no estar afectos a aquéllas, los que forman parte de estas bases. PERIODO DE CONSULTAS, ACLARACIONES, RESPUESTAS Y APERTURA. ________________________________________________________________________________ Las consultas, como asimismo las respuestas y aclaraciones que el CRSM estime necesario hacer a las Bases y/o sus documentos anexos, deberán realizarse exclusivamente a través de su publicación en el portal www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos de días corridos que se señalan, que se contarán a partir de la fecha de su publicación en el referido portal. De ser el último día de los plazos no hábil, éste se pospondrá para el día hábil siguiente. Plazo para realizar consultas: Desde el 1° día al 9° día, ambos incluidos (días corridos) Plazo para entrega de respuestas: Hasta el 13° día (4 días corridos desde concluido el plazo para realizar consultas). Plazo de Cierre de Recepción de Ofertas: Hasta el día 20° (días corridos) hasta las 15:00 horas. Fecha de Apertura: La Apertura de las ofertas se efectuará el mismo día del Cierre de la Recepción de las Ofertas a las 15:15 horas. El plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas. Acta de Apertura: Se publicará un Acta de Apertura generada automáticamente por el portal www.mercadopublico.cl. Plazo de evaluación de ofertas: 10 días hábiles desde la fecha del acta de apertura publicada en portal de www.mercadopublico.cl. Plazo de adjudicación: 2 días hábiles vencido el plazo de evaluación de ofertas Plazo para firmar Contrato: A más tardar dentro de 30 días corridos siguientes a la fecha de la adjudicación. Las consultas que los proponentes quisieran formular deberán ser realizadas a través de un foro electrónico disponible en el portal www.mercadopublico.cl, haciendo uso del ID correspondiente a la presente licitación. Las respuestas y aclaraciones serán emitidas por el CRSM. Todo lo anterior de acuerdo con las fechas señaladas en el portal www.mercadopublico.cl. Se deja constancia que sólo se recibirán las consultas formuladas a través de los medios señalados, estando descartado cualquier otro tipo de comunicación entre los oferentes y el CRSM. El CRSM se reserva el derecho de modificar las bases administrativas y técnicas, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. Estas modificaciones serán informadas exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, entendiéndose por tal circunstancia, conocidas y obligatorias para todos los participantes y se entenderán como parte integrante de las presentes bases de licitación. De ser necesaria una modificación a las bases, habrá una resolución que la fundamente y la disponga, la que será sometida al trámite administrativo correspondiente. Cuando se modifiquen las bases, se prorrogará el plazo para la presentación de la propuesta a fin de dar un tiempo razonable para la preparación de los antecedentes, considerando lo indicado en el párrafo anterior. Con todo, las modificaciones a las bases sólo serán procedentes si se efectúan antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas. COMUNICACIONES ________________________________________________________________________________ Cualquier comunicación que deba realizar el CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ con los proponentes será mediante el portal www.mercadopublico.cl. A través del foro de consulta de licitación. DE LAS OFERTAS ________________________________________________________________________________ 10.1 Aspectos generales. La Oferta, Económica y Técnica, deberá ser presentada en los formatos de la presente licitación disponibles en el portal www.mercadopublico.cl. La única excepción en cuanto a documentos que pueden ser presentados en soporte de papel es lo que dispone el artículo 62 del Reglamento de la Ley N°19.886. Las ofertas deberán tener una vigencia no inferior a 60 días corridos desde la fecha de cierre de la licitación. Los proveedores podrán presentar cuantas ofertas estimen, siempre y cuando ellas se ajusten a las Bases. El oferente debe contar con Autorización Sanitaria y Acreditado en Calidad por la Superintendencia de Salud vigente, requisito excluyente. Cabe hacer presente, que aquellas ofertas que no cumplan con un mínimo técnico establecido en las Especificaciones Técnicas, serán descartadas del proceso de evaluación. 10.2 De los Anexos administrativos. Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado ANEXOS ADMINISTRATIVOS del portal, los siguientes antecedentes: Formato Completo de identificación del Oferente (Anexo N°1) Declaración Jurada simple del representante legal de la empresa de no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores ni por delitos concursales (Anexo N°2A) y Declaración Jurada simple del representante legal de la empresa sobre causales de inhabilidad e incompatibilidad (Anexo N°2B). Oferta Económica (Anexo N°3). Licencias de operación de los profesionales que trabajen con elementos o equipos que emiten radiaciones ionizantes extendidas por la autoridad correspondiente, Resolución emitida por SEREMI. Contrato vigente Servicio Dosimetría reconocido por el ISP. Resolución de Autorización Sanitaria (SEREMI) de su instalación y de funcionamiento vigente del establecimiento en donde se realizarán los exámenes licitados Resolución de Acreditación Institucional de Prestador Institucional de Salud o Proceso en Trámite; otorgado por la Superintendencia de Salud Descripción de las especificaciones técnicas de los distintos equipos que se utilizarán para la realización de los exámenes requeridos Los Oferentes deberán adjuntar, además, la siguiente información: Documentación que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes actuarán en representación del proveedor. Copia autorizada de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente. Certificado de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 30 días, de constitución de la sociedad y personería. Fotocopia del RUT del oferente y de la Cédula de Identidad de su representante legal. 10.3 De la Oferta Técnica. El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional y elementos que pone a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos. Toda la información, deberá ser adjuntada (digitalmente) en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del portal www.mercadopublico.cl. Los oferentes deberán adjuntar una copia simple de la Resolución de Autorización Sanitaria y de la Acreditación de Calidad de la Superintendencia de Salud (Registro Público de Prestadores Institucionales de Salud Acreditados); la oferta adjudicada deberá presentar estos documentos notariados al momento de entregar la garantía de fiel cumplimiento y oportuno cumplimiento de contrato. 10.4 De la oferta económica. La Oferta económica deberá ser expresada en pesos sin impuestos, neto y debe corresponder al valor ofertado mensual; esta oferta no será Reajustable durante el período que dure el contrato. La oferta (Anexo N°3) deberá ingresarse sólo en el apartado OFERTA ECONÓMICA del portal www.mercadopublico.cl. 10.5 Unión Temporal de Proveedores Si dos o más proveedores se unen para el efecto participar en esta Licitación, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el CRS de Maipú y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. El representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Todo lo anterior de conformidad y dando cumplimiento a los demás requisitos prescritos por el artículo 67 Bis del reglamento de la ley 19.886. GARANTÍAS ________________________________________________________________________________ 11.1 Antecedentes Generales Serán considerados y admitidos como instrumentos de garantía aquellos que para tal efecto se prescriben en la Ley N°19.886 y su reglamento. Se podrá utilizar uno o más instrumentos, ya sea en formato electrónico o en papel. Los documentos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Expresar su monto en pesos. Estar tomados a favor del “Centro de Referencia de Salud de Maipú”, RUT 65.061.030-K Estar tomados por el oferente o por un tercero. Mencionar el nombre o ID de la propuesta de que se trate; hecho o riesgo que caucionan; y razón social del constituyente. Ser pagaderas a la vista e irrevocables. 11.2 Garantía de Seriedad de la Oferta. 11.2.1 Garantía de Seriedad de la Oferta en ofertas para la Línea 1 Tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas como, asimismo el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Para este proceso quienes oferten en la Línea 1, el monto de la boleta de seriedad de le oferta asciende a la suma de $100.000.-, y deberá tener una vigencia de 60 días corridos contados desde la fecha de la apertura de la propuesta, fecha portal www.mercadopublico.cl. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, salvo para el oferente adjudicado y al que le siga en puntaje, a quienes se le devolverá dicha garantía una vez firmado el contrato. El documento de garantía deberá indicar que garantiza (Glosa): “Seriedad de Oferta de SERVICIOS DE EXÁMENES DE IMAGENOLOGÍA PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ”. 11.2 Garantía de Seriedad de la Oferta en ofertas para las Líneas 2 a la 17 Para las líneas N°2 a la N°17 de este proceso licitatorio no se requerirá de esta garantía. Garantía de Fiel Cumplimiento. Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el adjudicatario, de las obligaciones que impone el contrato como, asimismo, garantiza las obligaciones laborales y sociales de la empresa con respecto a sus trabajadores, de acuerdo con el artículo 11° de la Ley Nº19.886. La empresa será empleador único y exclusivo de los trabajadores que se desempeñen en la prestación del servicio y por consiguiente, directamente responsables ante las autoridades administrativas y del trabajo, tribunales de justicia, organismos previsionales, y en general, ante cualquier tercero, del cumplimiento de todas las obligaciones legales y contractuales que le afecten en dicha calidad. El CRSM de conformidad con lo dispuesto en el artículo 183 Letra C y siguientes del Código del Trabajo, y lo dispuesto en el Decreto Supremo N°319 de 2006 del Ministerio del Trabajo, que aprueba el reglamento sobre acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, ejercerá en forma oportuna y periódica el derecho de información respecto de la empresa contratista, para conocer el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que dicha empresa tenga para con las personas que realicen la prestación de servicios contratada por el CRSM. Para estos efectos, la empresa deberá informar en forma directa al CRSM y acreditar el monto pagado y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, mediante la exhibición de certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo o bien certificados emitidos por entidades o instituciones competentes en tanto se encuentren acreditadas para dicho efecto ante las Subsecretarías de Trabajo y Previsión Social. En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El CRSM exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. Durante la ejecución el contrato el CRS de Maipú ejercerá el derecho de información ya mencionado, exigiendo mensualmente y como requisito para el pago de los servicios contratados se acredite el cumplimiento de la obligación señalada, presentando junto con las facturas respectivas, los comprobantes y planillas correspondientes. Además, el CRS Maipú, a través de su Coordinador Técnico podrá verificar el cumplimiento de esta obligación requiriendo para tal efecto los antecedentes necesarios a la adjudicataria. La garantía de fiel cumplimiento deberá entregarse al CRSM al momento de suscribir el contrato. Si no se presenta esta garantía en tiempo y forma, el CRSM podrá hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta y dejar sin efecto administrativamente la adjudicación, sin perjuicio de otros derechos. Para este proceso, el monto de la garantía de fiel cumplimiento será el correspondiente al 5% del precio del contrato, en pesos, y tendrá una vigencia de a lo menos 60 días hábiles contados desde la fecha de término del contrato. Será entregada al adjudicatario al término de su vigencia, previa verificación del cumplimiento de todas las obligaciones contraídas por la empresa y de los requisitos que el contrato estipula para su devolución. El o los documentos de garantía deberá indicar que garantiza (Glosa): “Fiel Cumplimiento del Contrato SERVICIOS DE EXÁMENES DE IMAGENOLOGÍA PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ”. Junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el número de identificación de la propuesta en Mercado Público, denominada en el Portal: Número de la Adquisición o ID. El o los documentos que garanticen el Fiel Cumplimiento del Contrato deberá expresar que posee el carácter de “irrevocable”. Podrá ser tomada por el oferente o por un tercero. Se podrán presentar en formato electrónico o en papel. REVISIÓN FORMAL DE LAS OFERTAS ________________________________________________________________________________ Las ofertas ingresadas a través del portal serán objeto de una revisión formal. La declaración de admisibilidad de una oferta implica que esta ha cumplido con los requisitos administrativos por lo cual será objeto de evaluación. 12.1 INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS Los siguientes hechos permitirán declarar la inadmisibilidad de una oferta en cualquier etapa del proceso, aun cuando esta haya sido validada técnica y administrativamente: Cuando el proveedor por cualquier medio dé a conocer al CRSM su oferta económica antes de la apertura económica electrónica; Cuando la oferta económica o técnica no conste en los formularios disponibles para tal efecto; Cuando la información contenida en anexos acompañados a la licitación sea contradictoria con la de la oferta. Cuando el CRS constate de cualquier manera la falsedad de alguna declaración del oferente en cualquier documento de la presente licitación. No contar con Resolución Sanitaria Vigente. Se considerarán siempre inadmisibles las ofertas extemporáneas y aquellas que no den cumplimiento a los requisitos obligatorios de estas bases, o que, habiendo sido objeto de errores y reparos, no lo hubiesen subsanado o corregido en el plazo otorgado. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ________________________________________________________________________________ Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por una Comisión Evaluadora, integrada por los siguientes funcionarios del CRSM, o sus subrogantes: Subdirector de Gestión Clínica, Subdirector de Gestión Administrativa y Financiera, Jefa Servicio de Especialidades, Jefe Servicio de Atención Cerrada, Jefe Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria, Jefa Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Seguridad del Paciente y Jefa Unidad de Gestión del Cuidado. El CRSM durante la evaluación, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, o realicen aclaraciones, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones, o las aclaraciones, no les otorgue una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se le informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl. No obstante, la asignación de un menor puntaje, el CRS permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para ello, el oferente deberá acompañar las certificaciones o antecedentes dentro del plazo fatal de 48 horas, contado desde el requerimiento del CRS informado a través del portal www.mercadopublico.cl. La Comisión Evaluadora deberá emitir un informe comparativo de las ofertas, considerando todos los antecedentes exigidos, y hará una propuesta fundada de adjudicación a la Directora del CRS. Para los efectos del informe, se deberán considerar los factores con las ponderaciones que para cada uno de ellos se indican en el punto siguiente. 13.1. Criterios de evaluación. El detalle de los criterios de evaluación y las respectivas ponderaciones serán los siguientes: N° FACTOR DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN 1 Evaluación Económica 60% 2 Calidad Técnica del Servicio 15% 3 Experiencia 10% 4 Certificación de Profesionales 5% 5 Dependencias para la realización de los exámenes 5% 6 Integración de trabajador (a) discapacitado y Adultos Mayor a 60 años 5% 13.1.1. Evaluación Económica Precio: Se tomará como referencia el monto de la mejor oferta económica (Anexo N°3). El cálculo se efectuará proporcionalmente a la mejor oferta calculando el porcentaje de cada oferta presentada con relación a la más económica. Fórmula de Cálculo: % obtenido en evaluación=(mejor oferta)/(oferta evaluada)*60% 13.1.2. Calidad Técnica del Servicio 15% La Evaluación de las Características y calidad técnica del Servicio ofertado se efectuará de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación: Los oferentes serán evaluados en la calidad técnica, toda vez que estos entreguen la mayor cantidad de información del servicio solicitado, según esto la evaluación será a través de medidas cuantificables que se detallan a continuación: 13.1.2.1 Calidad de los equipos y accesorios (Anexo N°7) La calidad de los equipos será evaluada con la presentación de la certificación de los siguientes parámetros: Licencias de operación de los profesionales que trabajen con elementos o equipos que emiten radiaciones ionizantes extendidas por la autoridad correspondiente, Resolución emitida por SEREMI. Contrato vigente Servicio Dosimetría reconocido por el ISP. Descripción de las especificaciones técnicas de los distintos equipos que se utilizarán para la realización de los exámenes requeridos Mantenciones Preventivas desde año 2019 a la fecha de la licitación. Mantenciones Correctivas desde año 2019 a la fecha de la licitación. Será condición excluyente la presentación de los siguientes documentos: Resolución de Autorización Sanitaria (SEREMI) de su instalación y de funcionamiento vigente del establecimiento en donde se realizarán los exámenes licitados Resolución de Acreditación Institucional de Prestador Institucional de Salud o Proceso en Trámite; otorgado por la Superintendencia de Salud La asignación de puntaje se realizará según la siguiente tabla: N° Factor de Evaluación Asignación de Puntaje 0 puntos 25 puntos 50 puntos 100 puntos 1 Oferente adjunta y señala que el personal está autorizado y además cumple con todos los elementos obligatorios para protección radiológica, puntos a) y b) No presenta antecedentes Certifica solo 1 de los puntos requeridos, el punto a), b) Certifica todos los puntos requeridos, puntos a), b) 2 Oferente adjunta antecedentes solicitados de los Equipos que realizaran los exámenes solicitados, puntos c), d) y e). No presenta antecedentes Certifica solo 1 de los puntos requeridos, c), d), e) Certifica solo 2 de los puntos requeridos, c), d), e) Certifica todos los puntos requeridos, c), d), e) Se hace presente que la información solicitada es necesaria para la evaluación de los oferentes en la matriz de decisión, por lo tanto, la falta de datos e información irá en desmedro del oferente que las omitió. La Certificación de la Autoridad Sanitaria que autoriza el funcionamiento de los equipos para la realización de los exámenes, la Resolución Sanitaria del Establecimiento y la Acreditación de Calidad de la Superintendencia de Salud, constituyen un requisito excluyente para la presente licitación. La certificación debe ser presentada por el oferente en los anexos técnicos del portal de compras públicas. Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en los Anexos N°6 y N°7. El oferente deberá cumplir con lo siguiente: Los equipos que utilice el oferente para la realización de los exámenes requeridos en la presente licitación deberán estar en óptimas condiciones de funcionamiento para realizar los servicios licitados y que aseguren la calidad y seguridad de la prestación. La empresa oferente deberá acreditar la correspondiente certificación de propiedad y/o arrendamiento. Junto con lo anterior deberá identificar perfectamente las marcas, modelos y año, vida útil de los equipos que utilizará y las correspondientes certificaciones de mantenciones preventivas realizadas en el último año y el cronograma para el periodo de la presente licitación. 13.1.2.2 Calidad en la oportunidad en la entrega del servicio licitado La asignación de puntaje se presenta en la siguiente tabla: N° CARACTERÍSTICAS 0 PUNTOS 50 PUNTOS 100 PUNTOS 1 Plazo para la realización de exámenes no urgentes (Anexo N°6) 7 días hábiles o más Entre 4 y 6 días hábiles Hasta 3 días hábiles 2 Plazo para la realización de exámenes urgentes (Anexo N°6) Entre 49 y más horas hábiles Entre 25 y 48 horas hábiles Entre 12 y 24 horas hábiles 3 Plazo para entrega de informe de resultados (Anexo N°6) 3 días hábiles o más 2 días hábiles 1 día hábil Fórmula de Cálculo: % obtenido en evaluación=(Puntos oferta (i))/500*15% Siendo “Puntos oferta (i)” la cantidad de puntos obtenidos por cada oferente. 13.1.3 Experiencia Los oferentes deben adjuntar archivo de respaldo que avale la experiencia del equipo de profesionales médicos y tecnólogos médicos que participará en la realización de los exámenes (Anexo N°4). Fórmula de Cálculo: % obtenido en evaluación=(Puntos oferta (i))/100*10% Siendo “Puntos oferta (i)” la cantidad de puntos obtenidos por cada oferente. Los oferentes deberán presentar su experiencia para efectuar los servicios requeridos, lo que será considerado en la evaluación, considerando los años de experiencia del equipo de médicos y tecnólogos médicos que participarán en la prestación de los servicios ofertados, las instituciones de salud donde ha prestado los servicios, con datos de los contactos y antecedentes de contratos de servicios de exámenes de imagenología. Los factores para evaluar son los siguientes: Experiencia del equipo de tecnólogos médicos que participarán en la realización de los exámenes de imagenología en promedio de años prestando el servicio licitado. Experiencia del equipo de médicos que participarán en la realización y/o informe de los exámenes de imagenología en promedio de años prestando el servicio licitado. Años de experiencia del oferente en la provisión de los servicios licitados desde su constitución hasta la fecha de licitación. La asignación de puntaje de estos factores se presenta en la siguiente tabla: N° CARACTERÍSTICAS 0 PUNTO 50 PUNTOS 100 PUNTOS 1 Experiencia del Equipo de profesionales que participará en los exámenes en promedio de años Menos de 2 años 2 a 5 años Más de 5 años 2 Años de experiencia del oferente en la provisión de los servicios licitados Menos de 1 año 1 a 2 años Más de 2 años 13.1.4 Certificación de Profesionales Los profesionales que presenta el oferente deben tener el título profesional de Médico Cirujano especialista en Radiología, Radiología e Imagenología y de Tecnólogo Médico con mención en Imagenología y estar legalmente habilitados para ejercer en Chile en la especialidad y/o especialidad derivadas e incorporados en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud Este documento debe estar vigente al momento de ofertar y acreditar experiencia del equipo de profesionales en la realización e interpretación de los exámenes requeridos (Anexo N°4). La Certificación de especialidad y/o subespecialidad del equipo de radiólogos y tecnólogos médicos es condición excluyente para el proceso de evaluación. Este documento debe estar vigente al momento de ofertar Fórmula de Cálculo: % obtenido en evaluación=(Puntos oferta (i))/300*5% Siendo “Puntos oferta (i)” la cantidad de puntos obtenidos por cada oferente. N° CARACTERÍSTICAS 25 PUNTO 50 PUNTOS 100 PUNTOS 1 Certificación de especialista en Radiología de profesionales Médicos No certifica especialidad en Radiología de ningún profesional Médicos Certifica especialidad en Radiología de sólo algunos profesionales Médicos Certifica especialidad en Radiología de la totalidad de los profesionales Médicos 2 Certificación de profesionales Tecnólogos Médicos No certifica título de Tecnólogo Médico con mención en Imagenología de ningún profesional Certifica título de Tecnólogo Médico con mención en Imagenología de algunos profesionales. Certifica título de Tecnólogo Médico con mención en Imagenología de todos los profesionales 3 Certificación de subespecialidades de la Especialidad de Radiología o postítulo de médicos y tecnólogos médicos No certifica subespecialidad de Radiología o postítulo de ningún profesional Médico de la oferta Se certifica subespecialidad de Radiología o postítulo de algunos de los profesionales Médicos de la oferta Se certifica subespecialidad de Radiología en la totalidad de los profesionales Médicos ofertados 13.1.5. Dependencias para la realización de los exámenes Resulta importante para los usuarios del CRSM la accesibilidad para la realización de los exámenes, ya que deberán trasladarse hasta las dependencias del adjudicatario. Para esto, se considera relevante lo siguiente: Proximidad a estación de metro; Proximidad a paradero de transporte público; Contar con la capacidad física para recibir pacientes hospitalizados, así como un área de espera para ellos; y Contar con estacionamiento para ambulancias. La asignación de puntaje de estos factores se presenta en la siguiente tabla: N° CARACTERÍSTICAS 0 PUNTO 50 PUNTOS 100 PUNTOS 1 Cercanía a estación de metro más próxima Más de 2 kms Entre 500 mts y 2 kms Menos de 500 mts. 2 Cercanía a paradero de transporte público más próximo Más de 500 mts Entre 200 y 500 mts Menos de 200 mts. 3 Capacidad para atender pacientes Hospitalizados (en camilla), con área de espera para ellos No tiene capacidad Si cuenta con capacidad 4 Cuenta con Estacionamiento para ambulancias No tiene Estacionamiento Si tiene Estacionamiento Fórmula de Cálculo: % obtenido en evaluación=(Puntos oferta (i))/400*5% Siendo “Puntos oferta (i)” la cantidad de puntos obtenidos por cada oferente. Para lo anterior, el oferente deberá consignar lo requerido en el Anexo N°5. 13.1.6. Integración de trabajador (a) Las empresas deberán acreditar la integración de trabajadores discapacitados y adultos mayores de 60 años o más para obtener la ponderación máxima equivalente a 5% (20 puntos). % Oferta (i)=(Puntos oferta (i))/20*5% 13.1.6.1 Integración de personas discapacitadas La empresa deberá acreditar la integración de al menos una persona discapacitada que participe en la prestación de los servicios licitados, para lo cual debe incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, lo siguiente: Copia de Cedula de Identidad Credencial Servicio de Registro Civil e Identificación Chile Registro Nacional de la Discapacidad (copia simple) Contrato que demuestre la relación contractual vigente. Cotización AFP/FONASA, AFP/ISAPRE (al menos uno de los últimos 3 meses) Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla: N° INTEGRACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS PUNTAJE 1 Presenta información 10 2 No informa o no se puede demostrar 0 13.1.6.2 Integración de personas mayores de 60 años o más La empresa deberá acreditar la integración de al menos una persona de 60 años o más que participe en la prestación de los servicios licitados, para lo cual debe incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, lo siguiente: Copia de Cedula de Identidad Contrato que demuestre la relación contractual vigente. Cotización AFP/FONASA, AFP/ISAPRE (al menos uno de los últimos 3 meses) Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla: N° INTEGRACIÓN DE PERSONAS 60 AÑOS Y MÁS PUNTAJE 1 Presenta información 10 2 No informa o no se puede demostrar 0 13.1.7. Consideraciones complementarias En caso de que se incorporen antecedentes a requerimiento del CRSM de conformidad a las presentes bases y lo prescrito en el inciso segundo del Art. 40 del Reglamento de la Ley N°19.886, se descontará 5% del total del puntaje ponderado obtenido a la oferta evaluada. Se hace presente que la información solicitada es necesaria para la evaluación de los oferentes en la matriz de decisión, por lo tanto, la falta de datos e información irá en desmedro del oferente que las omitió. La comisión adjudicará a la propuesta del oferente que tenga el mayor puntaje ponderado, según lo establecido en el sistema de evaluación detallado anteriormente. DE LA ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA ________________________________________________________________________________ El Director/a del CRSM, a proposición de la Comisión Evaluadora, de conformidad a los resultados obtenidos por las ofertas evaluadas, registrados en la respectiva acta y mediante Resolución fundada, adjudicará la oferta más conveniente para los intereses de la Institución. La fecha de la adjudicación está estimada para 20 días hábiles a contar de la Apertura Electrónica. Eventualmente, esta fecha podrá extenderse por Resolución de la Dirección del establecimiento. El Centro de Referencia de Salud de Maipú comunicará su decisión de Adjudicación a través del sistema www.mercadopublico.cl. 14.1 Mecanismo de resolución de empate Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes: Como primer mecanismo, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en la Evaluación Económica. De existir aún empate, como segundo mecanismo se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Calidad Técnica del Servicio. Como tercer mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente un mayor puntaje en la Evaluación Experiencia. 14.2 Licitación declarada desierta. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 9 de la Ley de Compras, el CRSM declarará desierta una licitación si no se presentaren ofertas, o bien, si éstas no resultaren convenientes a sus intereses, de conformidad al resultado del proceso de evaluación. Así mismo se la podrá declarar desierta si las ofertas exceden la disponibilidad presupuestaria del CRS Maipú para esta contratación, de conformidad a lo señalado en el numeral 6 de estas bases, sobre el precio de referencia a pagar por los servicios contratados. En caso de declararse desierta la propuesta, el Centro de Referencia de Salud de Maipú lo comunicará a todos los proponentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, Los oferentes no tendrán derecho a solicitar indemnizaciones de ninguna especie, por los gastos incurridos para participar en esta propuesta. 14.3 Peticiones o reclamos del oferente adjudicado. Adjudicada la oferta propuesta, no podrá el adjudicatario formular petición o reclamo de ninguna especie fundado en el desconocimiento de las bases administrativas o técnicas o de alguno de los documentos que forman parte de la presente licitación. 14.4 De la facultad de readjudicar. El CRSM podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: Si el contrato no se firma en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario. Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. Si el adjudicatario se desiste de su oferta. Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4º de la Ley de Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo indicado en el número 1.5 de estas bases.
CONTRATO
15. DEL CONTRATO ________________________________________________________________________________ El Contrato lo redactará la Unidad de Asesoría Jurídica del CRSM de conformidad a lo que se expresa en las bases, la oferta adjudicada y demás documentos que integran la relación contractual. Formarán parte integrante del contrato: las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y la Resolución de la Directora del CRSM que las aprueba, consultas y aclaraciones si las hubiere, la Resolución de Adjudicación, la oferta adjudicada, y demás normativas y reglamentos que se encuentren vigentes en el CRSM. El CRSM podrá dejar sin efecto la adjudicación, en el evento que el adjudicado no suscriba el contrato o no entregue la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato en los plazos establecidos y, facultativamente, readjudicar a una de las ofertas presentadas en la licitación, situación de la cual se deberá dejar constancia en el portal www.mercadopublico.cl. Para la redacción del contrato el adjudicatario deberá entregar los siguientes documentos: a. Formato Completo de identificación del adjudicatario b. Declaración jurada simple del representante legal de la empresa que declara en forma juramentada que ésta no se encuentra impedida de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Ley N°20.393 que “Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que indica”, ni está afecta a las inhabilidades establecidas en el artículo 4°, incisos 1° y 6° de la ley 19.886 c. Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en esta Licitación, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el CRSM y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. El representante de la unión temporal de proveedores debe presentar la escritura pública que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Todo lo anterior de conformidad y dando cumplimiento a los demás requisitos prescritos por el Artículo 67 Bis del Reglamento de la Ley 19.886. d. Documentación que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes actuarán en representación del adjudicatario. e. Copia autorizada de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para suscribir el contrato correspondiente. f. Certificado de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 30 días, de constitución de la sociedad y personería. g. Fotocopia del RUT del adjudicatario y de la Cédula de Identidad de su representante legal. 15.1 De la vigencia del contrato. El contrato comenzará a regir a contar de la fecha de su suscripción y tendrá una duración de 12 meses. No obstante, ello, por razones de buen servicio, los servicios objeto de esta contratación podrán comenzar a entregarse a partir de la fecha de la adjudicación, sin perjuicio que los pagos correspondientes se efectuarán solo a partir de la fecha de la resolución de la Directora del CRSM que aprueba el contrato. 15.2 Causales de Término Resciliación del Contrato Las partes podrán poner término al Contrato de común acuerdo en forma anticipada. Término anticipado del Contrato por parte del CRSM El CRSM se reserva el derecho de poner término al contrato anticipadamente si se produce una de las siguientes causales: a. El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. b. Si por razones de ley, actos de autoridad, caso fortuito o fuerza mayor sea imperioso terminarlo. c. Pérdida de la confianza técnica en el desarrollo de los servicios contratados, lo que será avalado con informe técnico confeccionado por el coordinador técnico del contrato. d. El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Para que opere esta causal, bastará un incumplimiento debidamente calificado e informado por el Administrador e. Técnico a Coordinador del Contrato y el CRSM evaluará la conveniencia de terminar anticipadamente la relación contractual. f. Si las multas aplicadas, excedieren el 5% del valor total del contrato. g. Si se advirtieren cambios o modificaciones en los servicios contratados en cuanto a las condiciones técnicas requeridas y ofertadas, sin previa aceptación y autorización expresa del Coordinador Técnico del Contrato. h. Incumplimiento de la cláusula de confidencialidad señalada en las presentes bases. i. No renovar o completar la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato si ello procediere por haberse cobrado el total o parte de ésta. j. Si la empresa hiciese traspaso de su contrato a otra persona natural o jurídica. k. Si la empresa no realizase los pagos en forma oportuna a sus trabajadores, el incumplimiento de las leyes laborales y sociales en general. En estos casos, el Centro de Referencia de Salud de Maipú comunicará su decisión de poner término al contrato, mediante carta certificada despachada al domicilio de la empresa señalado en la comparecencia del respectivo contrato. La comunicación se entenderá efectuada dentro de tres días de despachada por correos. En todos los casos señalados precedentemente, salvo el indicado en la letra b, el CRS de Maipú hará efectiva la boleta de fiel cumplimiento del contrato. 15.3 Procedimiento en caso de término anticipado del contrato Configurada una causal de término anticipado del contrato, por parte del Administrador del Contrato, la Dirección del CRSM comunicará por carta certificada al Adjudicatario la infracción contractual cometida, indicando los hechos que la constituyen y la causal de termino anticipado que se ha configurado. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime convenientes. Vencido el plazo sin presentar descargos, el CRSM dictará la respectiva Resolución poniendo fin anticipado al contrato. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el CRSM tendrá un plazo de diez días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, comunicándose a través de carta certificada al Representante legal del adjudicatario y al Coordinador del contrato. Contra el mencionado acto administrativo la adjudicataria podrá interponer los recursos administrativos establecidos en la ley 19.880. 15.4 Prohibición de cesión El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y en especial los establecidos en el contrato. 15.5 Coordinadoras Técnicas del Contrato El Centro de Referencia de Salud de Maipú supervisará periódicamente el buen cumplimiento del contrato, para lo cual se designan como Coordinadoras de este a las Enfermeras Coordinadoras del Servicio de Especialidades y de la Unidad de Media Estadía (Hospitalizados), o quienes las subroguen o reemplacen, quienes tendrán como principales funciones las siguientes: ▪ Monitorear y gestionar los plazos establecidos en el contrato; ▪ Exigir y fiscalizar el estricto cumplimiento del contrato en todos sus aspectos. ▪ Evaluar y emitir informes al CRSM en términos cuantitativos y cualitativos sobre la ejecución, operación, gestión del contrato, y aplicación de multas cuando procedieran. 15.6 Administrador del Contrato Para el cumplimiento de los aspectos administrativos del contrato, tales como vigencia de las Boletas de Garantía, vigencia del contrato y validación de multas, se designa como Administrador del contrato al Encargado de Contratos del Departamento de Adquisiciones y Abastecimiento del CRS Maipú, o quien lo subrogue o reemplace. 15.7 Coordinador Técnico y Administrativo del Adjudicatario El adjudicatario deberá designar a una persona, con título profesional, para que cumpla la coordinación con las Coordinadores Técnicas del Contrato y el Administrador del Contrato, todos del CRSM; la persona designada por el adjudicatario deberá coordinar la ejecución de todos los servicios realizados por el adjudicatario, incluyendo la coordinación de agendas, cumplimiento de especificaciones técnicas y cualquier otra obligación establecida en las presentes bases de licitación y las definiciones institucionales. Aun cuando posteriormente sea modificable, el oferente deberá consignar a la persona que cumplirá dicho rol, completando el Anexo N°9. 15.8 Confidencialidad La información y todo antecedente de carácter personal o sensible que los participantes obtengan con motivo de esta licitación y su posterior ejecución tiene carácter de estrictamente confidencial y privado, razón por la cual está expresamente prohibido comentarla o difundirla por cualquier medio y bajo cualquier circunstancia; reservándose el Centro de Referencia de Salud de Maipú, el ejercicio de acciones civiles y penales en caso de infracción. 16. DE LA FACTURACIÓN Y PAGO ________________________________________________________________________________ Atendido que el pago se realiza centralizadamente por la Tesorería General de la República a través de documento tributario electrónico (DTE), se deberá enviar éste al correo electrónico ofpartes.crsm@redsalud.gov.cl y a la casilla dipresrecepcion@custodium.com. El CRS de Maipú podrá reclamar en contra del contenido del documento tributario electrónico de la falta total o parcial en la entrega de la prestación del servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su publicación en el portal del Servicio de Impuesto Internos. En este caso, el reclamo será publicado en dicho portal y el proveedor tendrá que emitir la respectiva nota de crédito. La “Guía para Proveedores” es un documento guía para aquellos proveedores que emiten DTE a las diferentes instituciones del Gobierno central de Chile, el cual se adjunta. La recepción conforme deberá ser otorgada por el coordinador técnico del contrato, el cual será responsable de adjuntar dicho documento en www.mercadopublico.cl. El pago de los documentos tributarios electrónicos se realizará centralizadamente por la Tesorería General de la República en los plazos que establece la normativa vigente. Los datos de la cuenta bancaria deberán ser proporcionados al CRS de Maipú al momento de la adjudicación. 17. DE LOS INCUMPLIMIENTOS, SANCIONES Y MULTAS ________________________________________________________________________________ 17.1 Antecedentes. Todo incumplimiento del proveedor al contrato facultará al CRSM para aplicar una o más de las sanciones que se indican a continuación, sin perjuicio de los otros derechos que le correspondan, en especial, el de hacer efectivas las garantías que tenga constituidas el proveedor. 17.2 Multas TIPO DE MULTA SITUACIONES PARA LA APLICACIÓN DE MULTA, SEGÚN TIPO MULTA Leve - Otorgar hora de atención después de 24 hrs. hábiles del plazo establecido en licitación sin una justificación pertinente y plausible. - Emitir informe con resultado de examen después de 24 hrs. hábiles del plazo establecido en licitación sin una justificación pertinente y plausible. - Cualquier incumplimiento de lo requerido en las bases técnicas del presente llamado a licitación y que no se encuentre descrito en la presente tabla o sea asimilable a alguno de los tipos señalados en esta. 2 UTM Medianamente grave - Otorgar hora de atención después de 48 hrs. hábiles del plazo establecido en licitación sin una justificación pertinente y plausible. - Emitir informe con resultado de examen después de 48 hrs. hábiles del plazo establecido en licitación sin una justificación pertinente y plausible. - No entregar la información mensual de actividad en los plazos - No entregar Informe Médico como Imágenes específicas de un paciente, dentro del plazo y/o formas establecidas - Por reclamo realizado por usuario del CRSM contra el adjudicatario en la provisión del servicio y acogido por contraparte técnica del CRSM - cambio de fecha programada o actividad coordinada 4 UTM Grave - Otorgar hora de atención después de 72 hrs. hábiles del plazo establecido en licitación sin una justificación pertinente y plausible. - Emitir informe con resultado de examen después de 72 hrs. hábiles del plazo establecido en licitación sin una justificación pertinente y plausible. - Realización de examen distinto al solicitado - Conducta poco deferente o irrespetuosa del personal del adjudicatario hacia pacientes, sus familiares/acompañantes y/o funcionarios del establecimiento - Suspender la realización de examen, sin aviso previo a la o las coordinaciones técnicas del CRSM 8 UTM Muy grave - Otorgar hora de atención después de 96 hrs. hábiles del plazo establecido en licitación sin una justificación pertinente y plausible. - Emitir informe con resultado de examen después de 96 hrs. hábiles del plazo establecido en licitación sin una justificación pertinente y plausible. - Extravío de las imágenes e informes - Error en la identificación del paciente, ya sea nombre y/o RUT. - Difundir, divulgar o comunicar sin la expresa autorización del CRSM información de los pacientes - Incumplimiento de cualquier normativa legal aplicable 16 UTM Con todo y de conformidad a lo prescrito en el artículo 79 TER, inciso segundo, del Decreto Supremo N°250/2004 del Ministerio de Hacienda, que contiene el reglamento de la ley N°19.886, las multas que se aplicaren no podrán sumar más de un 5% del monto total del contrato. La reiteración de estas faltas dará derecho a que el CRSM ponga término al contrato y al cobro de las garantías comprometidas. 17.3 Procedimiento para aplicación de multas Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, por parte del Administrador del Contrato, la Dirección del CRSM comunicará al Adjudicatario la infracción cometida, indicando los hechos que la constituyen y el monto de la multa que se aplicaría. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime convenientes. Vencido el plazo sin presentar descargos, el CRSM dictará la respectiva Resolución aplicando la multa. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el CRSM tendrá un plazo de diez días hábiles a contar de la recepción de estos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, comunicándose a través de carta certificada al Representante legal del adjudicatario y al Coordinador del contrato. 17.4 Procedimiento de Reposición El adjudicatario dispondrá del plazo de ocho días hábiles, a contar de la fecha de emisión de la carta certificada que notifica la Resolución que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición. La Dirección del CRSM resolverá dentro de los diez días hábiles siguientes, acogiendo o rechazando total o parcialmente la Reposición. 17.5 Cobro de la multa Quedará ejecutoriada la multa o la absolución de ella, con la notificación de dicha resolución o acto administrativo. Desde ese momento el adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa. El monto de la multa será cobrado directamente al adjudicatario. El no pago de la multa, dentro de los plazos establecidos, faculta al CRSM la ejecución de la garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento. Los montos percibidos por multas ingresarán al presupuesto del CRSM. 17.6 Cobro de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato El adjudicatario podrá ser sancionado por el CRSM con el cobro de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos: a) No pago de multas dentro del plazo establecido, a requerimiento fundado del CRSM. b) Más de 5 reclamos acogidos mensuales. c) Aplicación reiterada (3 veces) de algunas de las sanciones establecidas en las presentes bases, a requerimiento fundado del CRSM. d) Incumplimiento de las exigencias técnicas de los servicios adjudicados, a requerimiento fundado del CRSM. e) Incumplimiento de las obligaciones establecidas en las presentes bases de Licitación. f) Interrupción superior a 5 días hábiles en la entrega de los servicios. g) Casos señalados en la Sección Causales de Término del Contrato, de las presentes Bases 18. DISPOSICIONES FINALES ________________________________________________________________________________ Para todos los efectos de estas Bases, el CRSM y los oferentes se entenderán domiciliados en la ciudad de Santiago y quedarán sometidos a la competencia de sus Tribunal.
BASES TECNICAS
BASES TÉCNICAS SERVICIOS DE EXÁMENES DE IMAGENOLOGÍA PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ 1. ANTECEDENTES GENERALES ________________________________________________________________________________ El Centro de Referencia de Salud de Maipú, en adelante “CRSM”, requiere contratar servicios de exámenes de imagenología, con la finalidad de atender requerimientos de indicaciones médicas realizadas en el proceso de atención. El Servicio de Atención Cerrada (Unidad de Media Estadía), además del staff médico del día, cuenta con residente las 24 hrs. y las atenciones de consultas médicas se realizan en el CRSM de forma regular de lunes a viernes, y también considera los sábados, domingos y días festivos, de acuerdo con necesidades asistenciales. El adjudicatario deberá contar con un Servicio de Radiología e Imágenes con Autorización Sanitaria y con la Acreditación o Reacreditación de Calidad en Salud de Prestadores Institucionales de la Superintendencia de Salud vigente y brindar atención con énfasis en el buen trato, cordial y de calidad a cada usuario del CRSM, emitiendo además de forma oportuna la documentación técnica exigida en las presentes bases, y entregando la documentación de respaldo necesaria para los procesos de facturación y de control técnico. El oferente deberá disponer de su centro de atención en la ciudad de Santiago, considerando que el paciente se trasladará a las dependencias del adjudicatario para la realización del examen correspondiente. Se valorarán elementos de accesibilidad para los usuarios. 2. DE LOS EXÁMENES DE IMAGENOLOGÍA REQUERIDOS ________________________________________________________________________________ Los exámenes requeridos por el CRSM para los pacientes atendidos en dicho Centro son los señalados en el numeral 6 de las Bases Administrativas. 3. DE LOS SERVICIOS ________________________________________________________________________________ Una vez que el médico tratante en el CRSM le indique al paciente uno de los exámenes adjudicados, el CRSM contactará al adjudicatario vía telefónica para el otorgamiento de la hora y agendamiento con día, hora y profesional si corresponde para la realización del examen al paciente. Junto con esta comunicación, el CRSM emitirá al adjudicatario los datos necesarios vía correo electrónico (tales como identificación del paciente, nombre del médico solicitante, fecha de solicitud, el o los exámenes requeridos, etc.). Los exámenes requeridos por el CRS Maipú serán solicitados por mediante una de las coordinadoras técnicas nombradas; ellas formalizarán la solicitud de examen al Coordinador Técnico del adjudicatario, quien deberá responder, dentro de las 24 hrs. hábiles siguientes al requerimiento, entregando 2 posibilidades de día y hora (en días diferentes), las cuales deben estar dentro de las siguientes 72 hrs hábiles para exámenes habituales y 24 hrs hábiles para exámenes urgentes; ambos plazos, contados desde la respuesta del adjudicatario. El CRSM realizará la coordinación con el paciente y comunicará al adjudicatario la confirmación de la fecha y hora correspondiente, vía correo electrónico. De forma previa a la puesta en marcha de los servicios, el adjudicatario entregará al CRSM las indicaciones estándar para cada uno de los exámenes de imagen adjudicados para que sean entregadas directamente por el CRSM al paciente una vez indicado el examen. Aun lo anterior, es responsabilidad del adjudicatario verificar con el paciente, ya presente en sus dependencias el día de la citación, que este haya cumplido las indicaciones establecidas para la realización del examen. En caso de identificarse algún elemento que impida la realización del examen programado, deberá ser informado inmediatamente a la coordinadora correspondiente, para así posibilitar la gestión de una nueva cita con el paciente presente. Para la realización del examen, el día y hora definido, el adjudicatario, solo requerirá la cédula de identidad del paciente. La orden de examen será remitida por la Coordinadora Técnica del CRSM vía correo electrónico u otra vía equivalente. La realización del examen de imagenología, según corresponda, deberá ser realizado por un tecnólogo médico con la especialidad de imagenología o médico con la especialidad de radiología, todos inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Institucionales de la Superintendencia de Salud. La Coordinadora Técnica del contrato del CRSM, tomará conocimiento diario de los exámenes requeridos, y en caso de requerir gestionar un caso de forma especial, por ejemplo, modificar la fecha por causal clínica u otra, tomará contacto con el Coordinador Técnico del adjudicatario. 4. DE LA INFORMACIÓN A EMITIR POR EL ADJUDICATARIO EN EL PROCESO DE ENTREGA DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS ________________________________________________________________________________ Respecto a los Informes de los Exámenes de Imagenología, estos deben ser realizados y firmados por profesional médico y con competencias para la realización del examen específico si corresponde, debiendo contar con la correspondiente especialización en Radiología acreditada ante la Superintendencia de Salud y tener una experiencia mínima de un año en dicha especialidad. El adjudicatario deberá permitir el acceso remoto a los Profesionales Médicos y Coordinadoras Técnicas del CRSM a su sistema RIS-PACS o equivalente para visualizar y descargar los informes médicos, así como observar las imágenes correspondientes. Como complemento, el adjudicatario deberá enviar, posteriormente, el informe médico y las imágenes a las Coordinadoras Técnicas del CRSM, en formato a convenir una vez adjudicados los servicios, en los plazos definidos en la presente licitación. Para cada examen se requiere entregar el informe médico y las imágenes correspondientes, ambas de forma individual por paciente. Deben además consignar identificación del paciente, la que debe incluir nombre, apellidos, RUT con dígito verificador (al menos con guion), edad, nombre del examen y fecha de realización. Una vez concluido el mes calendario, el adjudicatario, a través de su Coordinador Técnico, emitirá un reporte vía electrónica a las Coordinadoras Técnicas del CRSM, informando detalle de los exámenes realizados, consignando para cada uno lo siguiente: ▪ Código de Examen ▪ Nombre de examen ▪ Nombre y apellidos del paciente ▪ RUT del paciente con dígito verificador (al menos con guion) ▪ Edad del paciente ▪ Fecha y hora de realización de examen y ▪ Fecha y hora de entrega de resultado del examen El formato de dicho informe será coordinado con el adjudicatario de forma previa al inicio de la entrega de los servicios, y será comunicado formalmente. El informe deberá ser emitido a más tardar el 5° día hábil del mes siguiente de realizados los servicios. Este informe es requisito para el proceso de facturación de los servicios correspondientes. 5. RESPONSABILIDAD DEL ADJUDICATARIO ________________________________________________________________________________ Se deja claramente establecido, que desde que el paciente ingresa al proceso de atención en las dependencias del adjudicatario, éste se encuentra obligado a otorgar la prestación en condiciones seguras y óptimas hasta el retiro del paciente de sus dependencias. Por consiguiente, el CRSM no estará obligado al pago de las indemnizaciones que resulten de las demandas interpuestas en contra del adjudicatario por los servicios prestados en materia de la presente Licitación. El adjudicatario, en ninguna circunstancia, podrá traspasar o encomendar a terceros las obligaciones que le corresponden por las prestaciones convenidas en la presente licitación. El adjudicatario deberá resguardar, durante todo el proceso de atención, el cumplimiento de los derechos del paciente, de acuerdo con lo señalado en la Ley 20.584. 6. MECANISMOS DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL ________________________________________________________________________________ Para fiscalizar el correcto cumplimiento del contrato, el adjudicatario deberá proporcionar al CRSM, a través del Administrador y las Coordinadoras Técnicas del Contrato, toda la información que este requiera, estando el CRS Maipú expresamente facultado para efectuar visitas inspectivas, revisar procedimientos y recabar todo otro antecedente que estime pertinente, debiendo dársele todas las facilidades del caso. 7. CUMPLIMIENTO NORMATIVO DERECHOS, CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE ________________________________________________________________________________ El adjudicatario compromete que, en el contexto de la ejecución de los servicios prestados, dará cumplimiento íntegro a lo establecido en el marco normativo de la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, y en lo referido a las exigencias de Calidad y Seguridad en la atención de los usuarios. Lo expuesto anteriormente debe ser informado por el oferente en el Anexo N°10.