Licitación ID: 2115-25-LE21
SERVICIO OBRAS PRELIMINARES PARA MONTAJE MÓDULOS
Responsable de esta licitación: CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPU, Departamento de Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Se necesita contratar los servicios especializados para efectuar el servicio de obras preliminares para montaje de módulos para oficinas para el Centro de Referencia de Salud de Maipú.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO OBRAS PRELIMINARES PARA MONTAJE MÓDULOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente licitación tiene como objetivo, la contratación de servicio de obras preliminares para montaje de módulos para oficinas administrativas en el CRSM. Estas obras tienen por finalidad generar los apoyos para los módulos de construcción modular, garantizando en el tiempo su fijación y estabilidad.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPU
Unidad de compra:
Departamento de Abastecimiento
R.U.T.:
65.061.030-k
Dirección:
Camino Rinconada 1001
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-07-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 05-07-2021 17:17:22
Fecha inicio de preguntas: 05-07-2021 17:35:00
Fecha final de preguntas: 13-07-2021 23:50:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-07-2021 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-07-2021 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-07-2021 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 10-08-2021 11:51:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno (opcional) 09-07-2021 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado ANEXOS ADMINISTRATIVOS del portal, los siguientes antecedentes: Identificación del Oferente (Anexo N°1) Declaración jurada simple del representante legal de la empresa que declara en forma juramentada que ésta no se encuentra impedida de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Ley N°20.393 que “Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que indica”, ni está afecta a las inhabilidades establecidas en el artículo 4°, incisos 1° y 6° de la ley 19.886 (Anexo N° 2) Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en esta Licitación, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el CRSM y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. El representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar, al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Todo lo anterior de conformidad y dando cumplimiento a los demás requisitos prescritos por el Artículo 67 Bis del Reglamento de la Ley 19.886. - Integración del trabajador (Anexo N°4) Los Oferentes deberán adjuntar, además, la siguiente información: Documentación que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes actuarán en representación del proveedor. Copia autorizada de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente. Certificado de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 30 días, de constitución de la sociedad y personería. Fotocopia del RUT del oferente y de la Cédula de Identidad de su representante legal.
Documentos Técnicos
1.- Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas. Para ello el CRSM adjunta anexos complementarios a fin de estandarizar la forma de presentación de las ofertas los cuales son: - ANEXO N°5, EXPERIENCIA - ANEXO N°6 A, DECLARACIÓN JURADA SIMPLE "PLAZOS DE EJECUCIÓN" - ANEXO N°6 B, DECLARACIÓN JURADA SIMPLE "GARANTÍA" - ANEXO N°7 DECLARACIÓN JURADA “ESPECIFICACIONES TÉCNICAS- EETT”. - ANEXO N°8 PLANOS - ANEXO N°9 CUMPLIMIENTO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - ANEXO N°10 COORDINADOR TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO DEL OFERENTE - ANEXO N°11 CUBICACIONES REFERENCIALES - Propuesta Técnica: El oferente deberá presentar una propuesta técnica detallada que contenga, a lo menos, lo siguiente:  Especificaciones técnicas precisas por cada partida, donde se transcriban las especificaciones de las bases técnicas, indicando las marcas y modelos ofertados. En ningún caso las especificaciones podrán afectar o ser inferiores a la calidad de los materiales solicitados en las bases.  Cronograma propuesto señalando plazos de construcción, instalación y entrega final. El oferente debe considerar que, atendido que el CRSM no puede detener su actividad, el terreno será entregado en forma total, y el oferente deberá considerar todas las obras de mitigación para dicho propósito. La propuesta técnica deberá contener todo lo solicitado en numeral 14.1.2 de estas bases administrativas (aspectos a evaluar). Todos los Anexos (anexos 1 al 10) y documentación mencionada (Propuesta Técnica) anteriormente, es de carácter obligatorio para la admisibilidad de la oferta. El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional y no profesional, así como los elementos que pone a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos. Toda la información, deberá ser adjuntada (digitalmente) en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del portal www.mercadopublico.cl.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta económica deberá ser expresada en pesos sin impuestos, neto y debe corresponder al valor ofertado; esta oferta no será reajustable durante el período que dure el contrato. La oferta (Anexo N°3) deberá ingresarse sólo en el apartado OFERTA ECONÓMICA del portal www.mercadopublico.cl. Si existiera discrepancia entre el anexo 3 y el valor ingresado en el apartado Oferta Económica, se declarará inadmisible la propuesta en coherencia con lo estipulado en el punto 13 de estas bases de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60%
2 Evaluación Técnica La propuesta técnica deberá contener todo lo solicitado en numeral 14.1.2 de estas bases administrativas 30%
3 Experiencia de los Oferentes ver punto 14.1.3 de estas bases administrativas 8%
4 Integración del trabajador Ver punto 14.1.4 de estas bases administrativas 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 23000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Sofía Rodríguez
e-mail de responsable de pago: sofia.rodriguez@crsmaipu.cl
Nombre de responsable de contrato: Jaime Díaz Piutrín
e-mail de responsable de contrato: jaime.diaz@crsmaipu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-5746630-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Centro de Referencia de Salud de Maipú
Fecha de vencimiento: 24-11-2021
Monto: 5 %
Descripción: De acuerdo al numeral 12.3 de las bases administrativas, la fecha indicada en este portal es referencial. La fecha exacta tendrá relación de acuerdo con lo señalado en punto 16.1 de las presentes bases administrativas.
Glosa: Fiel cumplimiento del contrato de servicio de obras preliminares para montaje de módulos para el CRS de Maipú
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo con punto 12.4 de bases administrativas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate en el puntaje de los factores evaluados, el criterio de desempate será priorizando los siguientes elementos en el mismo orden de presentación:

       Mejor resultado en el Factor de Evaluación: Experiencia de los oferentes

       Mejor resultado en el Factor de Evaluación: Evaluación técnica

       Mejor resultado en el Factor de Evaluación: Evaluación Económica

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Contrato
El Contrato lo redactará la Unidad de Asesoría Jurídica del CRSM de conformidad a lo que se expresa en las bases, la oferta adjudicada y demás documentos que integran la relación contractual. Formarán parte integrante del contrato: las presentes Bases Administrativas y Técnicas y la Resolución de la Dirección del CRSM que las aprueba, consultas y aclaraciones si las hubiere, la Resolución de Adjudicación, y la oferta adjudicada; las normas de pabellón y demás normativas y reglamentos que se encuentren vigentes en el CRSM. El CRSM podrá dejar sin efecto la adjudicación en el evento que el adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido y, facultativamente, readjudicar a una de las ofertas presentadas en la licitación, situación de la cual se deberá dejar constancia en el portal www.mercadopublico.cl. 16.1 De la Vigencia La vigencia del contrato comenzará en la fecha de su suscripción y tendrá una duración en concordancia con los plazos de ejecución (punto 14.1.2.4.) ofertados por adjudicatario, más la garantía en meses (punto 14.1.2.5.) referente al requerimiento técnico solicitado por el CRS de Maipú. Por razones de buen servicio, las prestaciones objeto de esta contratación podrán comenzar a entregarse a partir de la fecha de la adjudicación, sin perjuicio que los pagos correspondientes se efectuarán solo a partir de la total tramitación de la resolución de la Dirección del CRSM que aprueba el contrato. 16.2 Causales de Término Las partes podrán poner término al contrato en cualquier momento de común acuerdo. El CRSM se reserva el derecho de poner término al contrato anticipadamente si se produce una de las siguientes causales: a) El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. b) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. c) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. d) Si por razones de ley, actos de autoridad, caso fortuito o fuerza mayor sea imperioso terminarlo. e) Si las multas aplicadas, excedieren el 15% del valor total del contrato. f) Disminución notoria, evaluada y certificada por el CRSM, de las capacidades técnicas del Adjudicatario (equipos o personal) que vaya en desmedro de la calidad del servicio contratado, y no subsanada en el plazo de 30 días corridos contado desde la constatación del hecho y comunicado el respectivo informe al adjudicatario. En caso de ser subsanadas las observaciones anteriormente descritas, pero posteriormente se verifique nuevamente una disminución notoria, evaluada y certificada por el CRSM de las condiciones adjudicadas y/o capacidades técnicas del adjudicatario que vaya en desmedro de la calidad del servicio contratado, sólo procederá dar curso al término anticipado del contrato, sin la posibilidad de otorgamiento de un plazo para subsanar las observaciones. g) Si se advirtieren cambios o modificaciones en los servicios contratados en cuanto a las condiciones técnicas requeridas y ofertadas, sin previa aceptación y autorización expresa del Administrador del Contrato. h) Incumplimiento de la cláusula de confidencialidad señalada en las presentes bases. i) No renovar o completar la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato si ello procediere por haberse cobrado el total o parte de ésta. j) Si la empresa hiciese traspaso de su contrato a otra persona natural o jurídica. En estos casos, el CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ comunicará su decisión de poner término al contrato, mediante carta certificada despachada al domicilio de la empresa señalado en la comparecencia del respectivo contrato. La comunicación se entenderá efectuada dentro de tres días de despachada por correos. En todos los casos señalados precedentemente, salvo tratándose de causales no imputables al prestador de los servicios, el CRSM hará efectiva la boleta de fiel cumplimiento del contrato. 16.3 Procedimiento en caso de término anticipado del contrato Configurada una causal de término anticipado del contrato, por parte del Administrador del Contrato, la Dirección del CRSM comunicará por carta certificada al Adjudicatario la infracción contractual cometida, indicando los hechos que la constituyen y la causal de término anticipado que se ha configurado. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime convenientes. Vencido el plazo sin presentar descargos, el CRSM dictará la respectiva Resolución poniendo fin anticipado al contrato. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el CRSM resolverá el recurso mediante resolución notificándose a través de carta certificada al Representante legal del adjudicatario. Contra el mencionado acto administrativo la adjudicataria podrá interponer los recursos administrativos establecidos en la ley 19.880. 16.4 Coordinador/a Técnico/a del Contrato El Centro de Referencia de Salud de Maipú supervisará periódicamente el buen cumplimiento del contrato, a través del Jefe de Mantenimiento e Infraestructura del Departamento de Gestión de la Operación, o quien lo subrogue, quien tendrán, entre otras, las siguientes funciones: - Monitorear y gestionar los plazos establecidos en el contrato; - Exigir y fiscalizar el estricto cumplimiento del contrato en todos sus aspectos técnicos; - Evaluar y emitir los informes técnicos del cumplimiento del contrato en términos cuantitativos, cualitativos y de calidad; - Informar al Administrador del Contrato el no cumplimiento de las obligaciones de la adjudicataria al objeto de aplicar multas cuando procedieran, según precede en la sección sobre Incumplimientos, sanciones y multas. 16.5 Prohibición de Cesión El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y en especial los establecidos en el contrato 16.6 Administrador/a del Contrato Para el cumplimiento de los aspectos administrativos del contrato, tales como vigencia de las Boletas de Garantía, vigencia del contrato y validación de multas, el CRSM designa al Encargado de Contratos del Departamento de Adquisiciones y Abastecimiento. 16.7 Confidencialidad La información y todo antecedente de carácter personal o sensible que los participantes obtengan con motivo de esta licitación y su posterior ejecución tiene carácter de estrictamente confidencial y privado, razón por la cual está expresamente prohibido comentarla o difundirla por cualquier medio y bajo cualquier circunstancia; reservándose el Centro de Referencia de Salud de Maipú el ejercicio de acciones civiles y penales en caso de infracción. 16.7 Coordinador Técnico y Administrativo del Adjudicatario El adjudicatario deberá designar a una persona, con título profesional, para que cumpla la relación con el Coordinador Técnico del Contrato y el Administrador del Contrato, ambos del CRSM; la persona designada por el adjudicatario deberá coordinar la ejecución de todos los servicios realizados por el adjudicatario y cualquier otra obligación establecida en las presentes bases de licitación y las definiciones institucionales. Aun cuando posteriormente sea modificable, el oferente deberá consignar a la persona que cumplirá dicho rol, completando el Anexo N°10. 16.8 Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales La empresa será empleador único y exclusivo de los trabajadores que se desempeñen en la prestación del servicio, y, por consiguiente, directamente responsables ante las autoridades administrativas y del trabajo, tribunales de justicia, organismos previsionales, y en general, ante cualquier tercero, del cumplimiento de todas las obligaciones legales y contractuales que le afecten en dicha calidad. El CRS de Maipú de conformidad con lo dispuesto en el artículo 183 Letra C y siguientes del Código del Trabajo, y lo dispuesto en el Decreto Supremo N°319 de 2006 del Ministerio del Trabajo, que aprueba el reglamento sobre acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, ejercerá en forma oportuna y periódica el derecho de información respecto de la empresa contratista, para conocer el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que dicha empresa tenga para con las personas que realicen la prestación de servicios contratada por el CRS de Maipú. Para estos efectos, la empresa adjudicada deberá informar en forma directa al CRS de Maipú y acreditar el monto pagado y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, mediante la exhibición de certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo o bien certificados emitidos por entidades o instituciones competentes en tanto se encuentren acreditadas para dicho efecto ante las Subsecretarías de Trabajo y Previsión Social. En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El respectivo servicio deberá exigir que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. De conformidad con lo establecido en el artículo 183-AB del código del trabajo; que señala, al referirse la contratación de empresas de servicios transitorios, “será de responsabilidad directa de la usuaria el cumplimiento de las normas referidas a la higiene y seguridad en el trabajo, incluidas las disposiciones legales y reglamentarias relativas al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la ley Nº 16.744, especialmente las medidas de prevención de riesgos que deba adoptar respecto de sus trabajadores permanentes. Asimismo, deberá observar lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 66 bis de la ley Nº 16.744”; la empresa adjudicataria, en caso de serle aplicable dicha norma, deberá dar estricto cumplimiento a las citadas obligaciones legales. El CRSM fiscalizará dicho cumplimiento a través de su unidad de Prevención de Riesgos o quien la Dirección del establecimiento designe.
Bases Técnicas
1. ANTECEDENTES GENERALES ________________________________________________________________________________ En las presentes bases técnicas se establecen los fines, condiciones, requisitos y aspectos técnicos que deberán cumplir los oferentes en todas y cada una de las partes que forman su propuesta. El CRSM brinda atención a través de los servicios clínicos de Cirugía Mayor Ambulatoria, Especialidades Médicas, Unidad de Media Estadía (Hospitalización), Odontología y de las Unidades de Apoyo Clínico Diagnóstico y Terapéutico (Farmacia, Esterilización, Medicina Física y Rehabilitación, Nutrición) y en la actual situación epidemiológica, como consecuencia de COVID-19 ha generado, tanto en el usuario como en los funcionarios/as, una profunda inseguridad por miedo al contagio o la transmisión del mismo por lo cual, el CRS de Maipú, ante la necesidad de adaptar y rediseñar las funcionalidades de los espacios para mantener el distanciamiento físico, requiere de nuevas áreas de trabajo para habilitar oficinas para labores administrativas de gestión clínica de pacientes para garantizar la seguridad de los funcionarios/as que les generen confianza y tranquilidad durante la jornada de trabajo, al disminuir el riesgo de contagio. Además, por las características de infraestructura y emplazamiento del establecimiento, por la gran cantidad de usuarios que acceden a él diariamente, y por el aumento de su cartera de servicio en estos últimos años, es necesario aumentar las áreas para el desarrollo de las distintas actividades clínicas del establecimiento. Por lo anterior, se requiere trasladar áreas administrativas a módulos tipo oficina, proyectados a instalar en una zona posterior contigua al edificio principal. El Centro de Referencia de Salud de Maipú llama a presentar ofertas para la licitación pública para la contratación del servicio de servicio de obras preliminares para montaje de módulos para oficinas del área administrativa. El proveedor adjudicado será responsable de cumplir estrictamente con los requerimientos de las presentes bases técnicas y deberá asegurar la correcta ejecución de las obras preliminar para el montaje de módulos para oficinas. Los trabajos establecidos en las presentes bases de licitación se coordinarán en su ejecución entre el adjudicatario, el Departamento de Gestión de la Operación y la Unidad de Mantención. Por lo tanto, el oferente que se adjudique la presente licitación debe contemplar todas las medidas necesarias para no perjudicar las instalaciones en uso, realizando los trabajos sin interrumpir las actividades propias del establecimiento. 2. OBJETIVO La presente licitación tiene como objetivo, la contratación de servicio de obras preliminares para montaje de módulos para oficinas administrativas en el CRSM. Estas obras tienen por finalidad generar los apoyos para los módulos de construcción modular, garantizando en el tiempo su fijación y estabilidad. En las presentes Bases Técnicas se establecen los fines, condiciones, requisitos y aspectos técnicos que deberán ser observados y cumplidos por los oferentes en todas y cada una de las partes que conforman su propuesta. 3. CONDICIONES DEL CONTRATO ________________________________________________________________________________ 3.1. Antecedentes preliminares El presente contrato es de servicio de obras preliminares para montaje de módulos para oficinas administrativas en el CRSM. El proyecto es a suma alzada, entendiendo por tal, aquel en que el Contratista deberá proveer todos los servicios, materiales y mano de obra para su correcta ejecución, haciendo el servicio exigible la perfecta calidad de las fundaciones y muro de contención para garantizar la estabilidad de la estructura que soportará, asumiendo la empresa la mayor o menor onerosidad que pudiera significar para él la obtención de ese objetivo. El oferente, deseablemente, debe tener experiencia que garantice, como mínimo, trabajos en 8 instituciones a la fecha, donde ejecute obras de igual o mayor envergadura durante los últimos dos años. El servicio de obras preliminares está destinado a generar las fundaciones para soportar las estructuras que forman parte de los módulos para oficinas administrativas en el CRSM, y la construcción del muro de hormigón armado, según especificaciones técnicas y Planos de Anexo N°8. El propósito es disponer de la infraestructura necesaria y acorde a la actividad que desarrollara el personal en condiciones seguras y de confort en estos ambientes de trabajo. Los oferentes podrán realizar una visita a terreno para revisar las condiciones de montaje de la infraestructura modular tipo conteiner. Será de exclusiva responsabilidad del oferente visitar las instalaciones antes de realizar su oferta técnica-económica, detectando así el estado del área a intervenir, construcción, terreno, servicios presentes y cuantificando la cantidad de trabajo a realizar, cualquier omisión en su presupuesto no podrá ser alegada por desconocimiento de las condiciones del terreno. El adjudicatario deberá señalar detalladamente en su propuesta todos los elementos o acciones necesarias para la correcta ejecución de las partidas. Los oferentes deberán considerar todo trabajo, incluyendo la mano de obra necesaria para ejecutar a cabalidad el servicio, como, estudio de mecánica de suelo, diseño, cálculo de fundaciones y del muro de contención, desinstalación y retiro de poste de hormigón, movimiento de tierra, nivelación de terreno, construcción de fundaciones aisladas y muro de contención, retiro de escombro y excedentes de material granular. El oferente adjudicado deberá considerar todos los trabajos referentes a la construcción de fundaciones aisladas de hormigón y muro de contención para la instalación de las estructuras modulares. El adjudicado será el único responsable ante el Centro Referencia de Salud Maipú de todos los trabajos, equipos, accesorios e instalaciones que forman parte del contrato. En el caso de existir una contradicción con las presentes especificaciones técnicas, será consultada por el adjudicado al Departamento de Gestión de la Operación del Centro de Referencia de Salud Maipú, quien resolverá al respecto. Se da por entendido que el adjudicado está en conocimiento de todas las disposiciones legales, así como de la reglamentación vigente referente a las obras. Por consiguiente, cualquier defecto, omisión, mala ejecución o dificultad de obtención de los elementos que conforman el presente, es de su única responsabilidad, debiendo rehacer los trabajos o procedimientos rechazados en cualquiera de los elementos del servicio, de ser indicado por el centro referencial de salud Maipú dentro del periodo de ejecución de las instalaciones o garantías de estas. Cualquier daño que se produzca a la infraestructura de las dependencias del Centro referencial de salud Maipú producto de la instalación y/o mantenimiento será responsabilidad de la empresa adjudicada, la cual deberá restaurar los elementos dañados. Todos los trabajos se ejecutarán conforme con la reglamentación vigente y las ultimas enmiendas de los códigos y normas estipuladas en este punto, según sea el caso. Normas: - Ley Ordenanza General de Urbanismo Y Construcciones (OGUC). - Ordenanzas y Leyes Locales de la I. Municipalidad de Maipú. - Reglamento de Proyectos y Construcciones de redes de distribución de energía eléctrica en alta y baja tensión. - Reglamentos de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), de instalaciones de Alumbrado, Fuerza Motriz Interiores y Gas. - Leyes, decretos y disposiciones reglamentarias relativas a Permisos, Aprobaciones, Derechos e Impuestos Fiscales y Municipales. - Normas del Instituto Nacional de Normalización (INN). - Normas Chilenas (NCh) - Demas normativa aplicable. 3.2. Inspección, supervisión y control El Centro de Referencia de Salud de Maipú designará a un profesional como inspector técnico del contrato para la fiscalización de la correcta ejecución del periodo del montaje del contrato. Asimismo, dicha resolución incluirá la designación de un profesional como subrogante, quien actuará en ausencia o impedimento del titular, con las mismas facultades. Posterior al término de la ejecución del montaje, este profesional se mantendrá vigente durante todo el proceso de garantía con la finalidad de dar apoyo técnico al Coordinador técnico y al Administrador del Contrato. Para efectos de la inspección técnica estará a cargo del Jefe de Mantención del Departamento de Gestión de la Operación. Ante cualquier duda o discrepancia entre los antecedentes y requerimientos solicitados, el oferente adjudicado deberá informar oportunamente a la inspección técnica. En cuanto a los materiales u otros elementos que se empleen en los trabajos, estos serán proporcionados por el oferente adjudicado, incluyendo el costo de traslado al Centro de Referencial de Salud de Maipú. Como regla general, se exigirá que todos los materiales y equipos a instalar sean nuevos. El personal que labore deberá estar claramente identificado con su credencial dentro de las dependencias. Se da por entendido que el oferente adjudicado está en conocimiento de todas estas normas y disposiciones, por consiguiente, cualquier defecto o mala ejecución de algún trabajo es de su única responsabilidad, debiendo modificarla o rehacerla en caso de que sea solicitado sin costo adicional para el CRSM de lo contrario se hará efectivo el cobro del documento de garantía. 3.3. Prevención y seguridad El personal que labore en los trabajos deberá contar con los elementos de protección personal necesarios, como guantes, cascos, zapatos de seguridad y otros elementos de seguridad según la legislación vigente. La integridad física del personal durante la ejecución de las obras será de responsabilidad del proveedor adjudicado y del sistema de seguridad que este afiliado. No obstante, todo el personal de la empresa adjudicada deberá dar ESTRICTO cumplimiento a los Protocolos de Medidas Preventivas del COVID-19 y el uso durante toda la jornada de trabajo los elementos de protección personal y los elementos de seguridad y que corresponde para la correcta ejecución de los trabajos. Como seguridad contra accidentes, se deberá tener presente en forma especial las disposiciones de las siguientes Normas del INN. NCH 349 Of. 55 Prescripciones de seguridad en excavaciones. NCH 349 Of. 55 Prescripciones generales acerca de la prevención de accidentes del trabajo. NCH 349 Of. 55 Protección de uso personal. D.S N° 594 Aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. 4. REQUERIMIENTO TÉCNICO ________________________________________________________________________________ En las presentes bases técnicas se establece los alcances de los servicios de obras preliminares y construcción de fundaciones y muro de contención para garantizar el correcto montaje de módulos para oficinas que se contrataran en arriendo para el Centro de Referencia de Salud de Maipú, con una superficie aproximada de 345 m2. A continuación, se indican los requerimientos técnicos exigidos: ITEM Descripción 1 Mecánica de suelo 2 Trabajos preliminares, movimiento de tierra y nivelación 3 Construcción de fundaciones aisladas de hormigón armado 4 Construcción de muro de contención 5. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ________________________________________________________________________________ A continuación, se detallan una serie de especificaciones para cada uno de los ítems incluidos en el proyecto, de manera de asegurar una correcta ejecución de las obras y el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias correspondientes. 1.1. Especificaciones técnicas: Los oferentes deberán dar fiel cumplimiento a las presentes especificaciones técnicas y planimetría del Anexo N°8 (listado de planos que se adjunta para su revisión). 1.2. Propuesta Técnica: El oferente deberá presentar una propuesta técnica detallada que contenga a lo menos lo siguiente: - Documentación requerida: 1. Presenta documento del profesional idóneo para certificación de Estudio mecánico de suelo, según el punto 5.4 de las bases técnicas. 2. Presenta documento de proyectos técnico de la ejecución de las obras de Movimiento de tierra y nivelación, según el punto 5.5 de las bases técnicas. 3. Presenta documento de especificaciones técnicas y planos de detalle de Construcción de fundaciones de hormigón y muro de contención, según el punto 5.6 y 5.7 de las bases técnicas. 4. Programación de la ejecución de los trabajos (Carta Gantt): Cronograma propuesto, señalando plazos de cada partida, según el punto 6 de las bases técnicas. A continuación, se presenta las definiciones de normas, exigencias y procedimientos a ser examinados y aplicados en todos los trabajos de construcción de la obra. 1.3. Definiciones generales  Las presentes bases técnicas establecen el alcance de obras preliminares y construcción de fundaciones y muro de contención para unidades modulares de oficinas.  Los planos, fichas técnicas, especificaciones técnicas y demás documentos, se complementan entre sí, en forma tal que las partidas, obras y materiales puedan estar indistintamente expresadas en cualquiera de ellos. En caso de cualquier incongruencia detectada en alguno de los documentos que conforman el cuerpo de la licitación, el contratista deberá realizar oportunamente las consultas y presentar alternativas o soluciones en caso de ser requerido. Del mismo modo será de su responsabilidad la rectificación de todas las medidas en obra.  Las incongruencias entre cualquiera de los antecedentes deberán ser consultadas en proceso de preguntas y respuestas de la presente licitación. Si se encontrasen incongruencias posteriores a este período o una vez licitado el proyecto, deberán ser formuladas antes de la ejecución de las partidas involucradas, y se deberá solicitar su aclaración a la ITO y Arquitecto.  El Contratista podrá proponer cambios de materiales u otros elementos solicitados en los documentos de la licitación (Especificaciones técnicas y planos). Para esto deberá presentar los motivos que fundamentan el cambio solicitado, así como los antecedentes técnico-económicos de la nueva alternativa. Los nuevos materiales o elementos alternativos deberán demostrar ser equivalentes técnicamente o superiores a los ya mencionados y sólo se aceptarán como tales aquellos que cumplan tanto con las características técnicas como funcionales de el o los productos originalmente definidos; sin perjuicio de lo cual será facultad exclusiva del ITO, aprobar los cambios propuestos. En caso de no obtener dicha aprobación, el Contratista no podrá utilizarlos en el proyecto.  Las estructuras y materiales utilizados deben ser de confección industrializada, garantizado su duración en el tiempo y generando un ambiente seguro para el propósito de las fundaciones y el muro de contención.  Al término de los trabajos se debe realizar una inspección técnica, la cual estará a cargo del Departamento de Gestión de la Operación para dar una recepción conforme al servicio.  La ejecución de los trabajos deberá efectuarse en horario diurno de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas previa coordinación con el Departamento de Gestión de la Operación.  Los oferentes deberán contar con un servicio técnico que debe dar respuesta a la brevedad, operativo y de fácil comunicación, en la ciudad de Santiago, mientras dure el periodo de garantía en caso de algún desperfecto en la estructura.  El oferente adjudicado deberá considerar todos los trabajos referentes a la construcción de fundaciones de hormigón armado y muro de contención para la instalación de los módulos.  Trabajos preliminares, tales como; Implementación del campamento de obras, Señalización de la obra; Limpieza y desbroce del área de trabajo; Replanteo de las estructuras; etc.  Movimientos de tierra, como: Excavaciones, mecánicas o manuales; Rellenos con o sin compactación, con materiales seleccionados o no; perfilado de taludes, etc.  La obra deberá asearse y mantenerse constantemente limpia compatible con el buen desarrollo de ella y deberá entregarse libre de todo escombro y material sobrante para que pueda ser ocupada de inmediato por el propietario. Los escombros deberán ser llevados a un botadero autorizado.  No se aceptará que durante el desarrollo de las faenas existan desperdicios de comida, excedentes de empaques o embalajes de materiales, clavos, despuntes de fierro u otros diseminados por la obra, el no cumplimiento de ésta, dará derecho al Mandante a retener cualquier estado de pago pendiente, hasta que se subsane dicha situación con informe de la ITO. 5.4. Mecánica de Suelo El oferente adjudicado deberá presentar un estudio de mecánica de suelo para el terreno a intervenir, el que deberá contar con los ensayos mínimos para asegurar la correcta ejecución de la obra, los cuales deben ser realizados por un laboratorio con inscripción vigente en los registros del Minvu. El Contratista será responsable de presentar el visto bueno del estudio de mecánica de suelo que respalde las dimensiones y nivel de sello de las fundaciones que se ejecutarán. Las fundaciones deberán ubicarse de acuerdo a plano adjunto. Las dimensiones y tipo de hormigón de éstas deberán ser de acuerdo con definiciones de Ingeniero Calculista responsable. El informe debe determinar el comportamiento esperado del subsuelo por la acción de los esfuerzos producidos por la obra, por la acción del agua y/o cargas dinámicas. Incluyendo la definición de los parámetros del subsuelo para el diseño de la obra con un nivel de seguridad adecuado para evitar el deterioro o falla durante su vida útil. Con la información obtenida en el estudio de mecánica de suelo, el diseño arquitectónico y las especificaciones técnicas del proyecto, el profesional competente debe ponderar la información a su disposición, para así determinar la compatibilidad del subsuelo con el diseño de la obra proyectada. 5.5. Trabajos Preliminares, Movimiento de tierra y Nivelación 5.5.1. Desinstalación y retiro de poste de hormigón El oferente adjudicado deberá ejecutar la desinstalación y retiro de un poste de hormigón que podrán visualizar en la visita a terreno. 5.5.2. Movimiento de tierra El oferente deberá ejecutar el rebaje del terreno necesario para la construcción de las fundaciones y muro de contención de hormigón armado. 5.5.3. Nivelación de terreno y compactación El oferente adjudicado deberá realizar la nivelación del terreno con una capa de 15 cm de material granular estabilizado para posteriormente realizar la compactación del terreno con la maquinaria idónea. En ningún caso se permitirá el uso de herramientas manuales. 5.5.3. Construcciones provisorias El oferente adjudicado deberá considerar como mínimo la construcción provisoria de cobertizo para operarios, bodega de materiales, camarín, comedor, servicios higiénicos químicos o conectados al alcantarillado. según la normativa vigente. 5.5.4. Empalmes y conexiones provisorias El CRS Maipú le indicara al oferente adjudicado los puntos definidos para el empalme eléctrico, empalme de agua potable y alcantarillado de ser necesario los cuales deberán ser chequeados por el contratista antes de su uso. 5.5.5. Demoliciones El oferente adjudicado deberá ejecutar la demolición de todo elemento u obra existente presente en el terreno, el cual no concuerde con lo indicado en planos de Arquitectura. Se considera obligatoria la aplicación en todas sus partes de la norma NCH 347 “disposiciones de seguridad en demolición”. Todo el escombro producto de lo antes mencionado se deberá acopiar en un sector indicado por el Centro de Referencia de Salud Maipú, debiendo retirar y enviar a un botadero debidamente autorizado el siguiente día hábil desde la ejecución de la demolición. 5.5.6. Despeje de Terreno Antes de ejecutar las construcciones e instalaciones provisorias el oferente adjudicado deberá realiza la limpieza, despeje y emparejamiento del terreno retirando toda la que se encuentre presente en el lugar, eliminando basura, escombros o excedente de material granular (tierra, grava, pomacita, piedras, rocas, montículos, troncos, etc.) no contemplados en los antecedentes de la obra y que interfieran en la correcta construcción de las fundaciones. 5.5.7. Escarpe de terreno El oferente adjudicado deberá extraer y retirar la capa superficial del suelo natural en un espesor de 20 cm en el sector correspondiente al área donde se emplazará la construcción. Se considera perimetralmente un metro adicional. Todo el material extraído se deberá retirar y enviar a un botadero debidamente autorizado. 5.5.8. Cierros provisorios El oferente adjudicado deberá realizar el cierre del terreno a intervenir con pilares de pino 4”x4” con puntales de pino en 45° cada 2 pilares y malla tipo raschel con una altura mínima de 2.50 metros desde el nivel de piso. También, deberá ubicar una puerta de acceso peatonal de 90 cm de vano y portón según la necesidad. El oferente adjudicado deberá considerar el mantenimiento del cierre durante el transcurso de la obra, manteniéndolo limpio y en perfectas condiciones. 5.5.9. Señalización provisoria Se deberá cumplir con lo establecido en la norma chilena N°2431, art. 7.1, “indicadores y letreros informativos” 5.5.10. Replanteo Antes de iniciar la construcción el oferente adjudicado deberá definir el trazado de acuerdo con los planos del proyecto, de igual manera se definirá y marcará los niveles de la construcción a realizarse. Deberá adicionalmente dejar un hito principal que permita una fácil comprobación del nivel de la obra. Por ningún motivo se permitirán cambios en los trazados o niveles de la obra sin previa autorización de la arquitecta responsable del proyecto. Este trabajo debe ser realizado por un ingeniero o topógrafo, ayudado de cinta métrica de precisión y por un equipo topográfico. 5.6. Construcción de Fundaciones Aisladas de Hormigón Armado El oferente adjudicado deberá construir las fundaciones aisladas de hormigón armado necesarias para la instalación de módulos de oficinas. El oferente deberá adjuntar en su oferta de forma preliminar especificaciones técnicas tipo y plano de detalle de las fundaciones aisladas de hormigón según el plano adjunto (02_FUNDACIONES). El Contratista deberá presentar un certificado validado por un ingeniero calculista que garantice la resistencia, estabilidad, viabilidad y seguridad de las fundaciones a construir, y será de su exclusiva responsabilidad cualquier falla, daño o perjuicio a terceros o la infraestructura. Corresponderá al Contratista verificar que las dimensiones y distanciamientos a las edificaciones existentes señaladas en los planos garanticen la correcta construcción de las fundaciones para la instalación de los módulos. Para lo anterior, el Contratista deberá presentar un levantamiento del sector con indicación de cotas y niveles con el fin de ratificar el proyecto original, indicando con total exactitud el emplazamiento de cada módulo a instalar. Cualquier replanteo que surja del análisis en terreno, deberá ser aprobado por la ITO y Arquitecto. En caso de existir discrepancias entre lo existente en terreno y lo indicado en los planos, el contratista deberá proceder a informar a Arquitectura, a través del Inspector Técnico, adjuntando además un plano de la situación. En tal caso, sólo Arquitectura podrá ratificar o modificar lo indicado en los planos. La ubicación, dimensiones, resistencia del hormigón y nivel de sello de las fundaciones, así como también el tipo de unión o de anclaje a cada poyo de fundación, deberán ser las indicadas por un profesional competente, y será exclusiva responsabilidad del contratista el presentar proyecto de estructura firmado por un ingeniero calculista. Según el informe de mecánica de suelo el oferente adjudicado deberá adjuntar planimetría y detalle de las fundaciones necesarias para la instalación de los distintos módulos de oficina. 5.7. Construcción de Muro de Contención de Gravedad El oferente deberá construir un muro de contención de hormigón armado de hasta 3 m de altura, con una longitud de 30 m lineales, ejecutado con hormigón H20 20/6, enfierradura de acero A63-42H de 10mm de espesor y trabas de 8 mm de espesor. Además, deberá incluir una fundación de 0,50x0,80 m con el hormigón y la enfierradura ya definida para el muro de contención. El Contratista deberá garantizar la resistencia, estabilidad, viabilidad y seguridad del muro de contención a construir, y será de su exclusiva responsabilidad cualquier falla, daño o perjuicio a terceros o la infraestructura. Corresponderá al Contratista verificar que las dimensiones y distanciamientos a las edificaciones existentes garanticen la correcta construcción del muro de contención. Cualquier replanteo que surja del análisis en terreno, deberá ser aprobado por la ITO y Arquitecto. Imagen referencial 6. PLAZO DE EJECUCIÓN ________________________________________________________________________________ El adjudicado deberá iniciar la ejecución de las obras después de 24 horas de firmado el contrato y tendrá un plazo máximo de 28 días corridos para la ejecución y entrega final de las partidas indicadas en el requerimiento técnico. Lo anterior deberá ser presentado en una Carta Gantt con el tiempo de ejecución de los trabajos, conforme a las especificaciones técnicas y planimetría. El Cronograma propuesto debe señalar los plazos de cada partida debiendo considerar que el CRSM no puede detener sus actividades. Además, deberá contemplar en la planificación de sus trabajos todos los aspectos de mitigación, sin interferir el continuo y normal funcionamiento del CRSM. 7. OBRAS ADICIONALES ________________________________________________________________________________ En caso de ser necesario la incorporación productos o servicios adicionales relacionados con la presente licitación, se solicitará, previo Informe de la Coordinación Técnica al oferente, la cotización correspondiente, para su posterior aceptación y autorización formal del CRSM para su ejecución. 8. GARANTÍA ________________________________________________________________________________ Las obras ejecutadas por el oferente adjudicado deben tener una garantía mínima de 24 meses que resguarde la conservación de la estructura y su funcionamiento, los cuales deben mantenerse en óptimas condiciones, según las especificaciones técnicas de las presentes bases y lo ofertado por el proveedor. La vigencia de la garantía iniciara con la recepción final de las obras.