Licitación ID: 2115-32-LE21
ADQUISICIÓN JABONES, ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES - Readjudicada en Id 2115-32-R122
Responsable de esta licitación: CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPU, Departamento de Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Electrolitos de cloruro de sodio 3000 Unidad
Cod: 51191602
Alcohol desnaturalizado 70°, envase de 125 mL  

2
Electrolitos de cloruro de sodio 3000 Unidad
Cod: 51191602
Alcohol desnaturalizado 70°, envase de 250 mL  

3
Electrolitos de cloruro de sodio 2000 Unidad
Cod: 51191602
Alcohol gelificado 70°, envase de 340 mL con válvula dosificadora.  

4
Electrolitos de cloruro de sodio 800 Unidad
Cod: 51191602
Alcohol gelificado 70°, envase de 800 mL para recarga de dispensador de pared, con dispensador en comodato.  

5
Electrolitos de cloruro de sodio 600 Unidad
Cod: 51191602
Alcohol gelificado 70°, envase de 1000 mL (1L) con palanca dosificadora (a lo menos una por unidad mínima de empaque)  

6
Gluconato de clorhexidina 100 Unidad
Cod: 51102707
Clorhexidina gluconato 2% jabón antiséptico, envase de 340 mL con válvula dosificadora.  

7
Gluconato de clorhexidina 400 Unidad
Cod: 51102707
Clorhexidina gluconato jabón antiséptico 2%, envase de 1000 mL (1L) con palanca dispensadora en comodato.  

8
Gluconato de clorhexidina 300 Unidad
Cod: 51102707
Clorhexidina gluconato solución acuosa incolora 2%, envase de 250 mL  

9
Povidona yodada 50 Unidad
Cod: 51102713
Povidona yodada solución espumante tópica 10%, envase de 1000 mL (1L) con palanca dispensadora en comodato.  

10
Povidona yodada 360 Unidad
Cod: 51102713
Povidona yodada solución tópica 10%, envase de 250 mL  

11
Detergentes de laboratorio 36 Unidad
Cod: 41103206
Detergente pentaenzimático, bidón de 5 Litros. Removedor de biofilm neutro, con acción disolvente de proteínas, grasa y cualquier otra materia orgánica, con remoción mayor al 99%.  

12
Jabón de uso público o expendedoras de loción 3000 Unidad
Cod: 47131704
Jabón neutro balsámico sin aroma hipoalergénico, envase de 800 mL para recarga de dispensador de pared, con dispensador en comodato, que contenga a lo menos pantenol y lanolina.  

13
Desinfectantes de la superficie médica 4 Unidad
Cod: 42281604
Amonio cuaternario de cuarta generación al 8%, con acción desinfectante en equipos hospitalarios e instrumental médico que no tenga contacto directo con mucosas, envase 20 Lt.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN JABONES, ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES - Readjudicada en Id 2115-32-R122
Estado:
Readjudicada
Descripción:
La presente licitación tiene como objetivo, el suministro de antisépticos, jabones y desinfectantes con sus respectivos dispensadores para las distintas dependencias de las áreas administrativas y clínicas del Centro de Referencia de Salud Maipú.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPU
Unidad de compra:
Departamento de Abastecimiento
R.U.T.:
65.061.030-k
Dirección:
Camino Rinconada 1001
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-07-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-07-2021 15:12:10
Fecha inicio de preguntas: 15-07-2021 15:35:00
Fecha final de preguntas: 20-07-2021 23:55:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-07-2021 20:23:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-07-2021 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-07-2021 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 24-08-2021 14:40:48
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado ANEXOS ADMINISTRATIVOS del portal, los siguientes antecedentes: ▪ Identificación del Oferente (Anexo N°1) ▪ Declaración jurada simple del representante legal de la empresa que declara en forma juramentada que ésta no se encuentra impedida de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Ley N°20.393 que “Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que indica”, ni está afecta a las inhabilidades establecidas en el artículo 4°, incisos 1° y 6° de la ley 19.886 (Anexo N° 2) ▪ Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en esta Licitación, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el CRSM y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. El representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar, al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Todo lo anterior de conformidad y dando cumplimiento a los demás requisitos prescritos por el Artículo 67 Bis del Reglamento de la Ley 19.886. Los Oferentes deberán adjuntar, además, la siguiente información: - Documentación que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes actuarán en representación del proveedor. - Copia autorizada de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente. - Certificado de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 30 días, de constitución de la sociedad y personería. - Fotocopia del RUT del oferente y de la Cédula de Identidad de su representante legal
Documentos Técnicos
1.- Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas. Para ello el CRSM adjunta anexos complementarios a fin de estandarizar la forma de presentación de las ofertas. El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal y los elementos que pone a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos. Toda la información, deberá ser adjuntada (digitalmente) en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del portal www.mercadopublico.cl.
 
Documentos Económicos
1.- Oferta Económica (Anexo N° 3). La Oferta económica deberá ser expresada por valor unitario en pesos sin impuestos, neto y debe corresponder al valor ofertado; esta oferta no será Reajustable durante el período que dure el contrato. La oferta (Anexo N°3) deberá ingresarse sólo en el apartado OFERTA ECONÓMICA del portal www.mercadopublico.cl.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Integración del trabajador Punto 15.2.5. Bases administrativas, Integración del trabajador 5%
2 Carta y Política de Canje Punto 15.2.4. Bases administrativas, Carta y Política de Canje (Anexo N°4) 5%
3 Monto Despacho Punto 15.2.2. Bases administrativas, Monto mínimo Despacho 15%
4 Precio Ponderación ítem (%)=(Valor mejor oferta en pesos (I) )/(Valor oferta a evaluar en pesos (i))*60 60%
5 Plazo de Entrega Punto 15.2.3. Bases administrativas, Plazo de Entrega 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Sofía Rodríguez
e-mail de responsable de pago: sofia.rodriguez@crsmaipu.cl
Nombre de responsable de contrato: Pablo Núñez Maturana
e-mail de responsable de contrato: PABLO.NUNEZ@CRSMAIPU.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-25746569-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Centro de Referencia de Salud Maipú
Fecha de vencimiento: 16-11-2022
Monto: 5 %
Descripción: La garantía de fiel cumplimiento deberá entregarse al CRSM al momento de ser adjudicada la oferta, dentro del plazo de 7 días corridos ya que formará parte del contrato. (Solo para adjudicaciones sobre las 100 UTM o en caso de ser estimada necesaria y requerida al momento de adjudicar).
Glosa: “FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO ADQUISICION DE JABONES, ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPU”. Junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el número de identificación de la propuesta en Mercado Público, denominada en el Portal: Número de la Adquisición o ID.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se efectuará dentro del plazo de 20 días hábiles, contados desde su vencimiento que fue establecido en las bases. Esta podrá ser retirada por el oferente, previa coordinación con el Departamento de Gestión Financiera.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Bases Técnicas
En las presentes Bases Técnicas se establecen los fines, condiciones, requisitos y aspectos técnicos que deberán ser observados y cumplidos por los oferentes en todas y cada una de las partes que conforman su propuesta. 1. OBJETIVO La presente licitación tiene como objetivo, el suministro de antisépticos, jabones y desinfectantes con sus respectivos dispensadores para las distintas dependencias de las áreas administrativas y clínicas del Centro de Referencia de Salud Maipú, - en adelante CRS. En las presentes Bases Técnicas se establecen los fines, condiciones, requisitos y aspectos técnicos que deberán ser observados y cumplidos por los oferentes en todas y cada una de las partes que conforman su propuesta. Las infecciones asociadas a la atención de salud constituyen un problema importante de salud ya que han aparecido microorganismos resistentes a antimicrobianos, los pacientes son más susceptibles a infecciones y por otro las intervenciones y procedimientos invasivos han aumentado y son más complejos. El adecuado y racional uso de antisépticos y desinfectantes es esencial para evitar la diseminación de agentes infecciosos, 2. DEFINICIONES • Desinfección: es la destrucción de microorganismos en objetos inanimados, que asegura la eliminación de las formas vegetativa pero no la eliminación de esporas bacterianas. • Desinfectante: agente químico utilizado en el proceso de desinfección de objetos, superficies y ambiente. • Antiséptico: agente químico utilizado en el control de microorganismos de la piel u otro tejido vivo, sin afectar sensiblemente a estos mismos. • Microbiota residente: son los microorganismos presentes permanentemente en la piel cavidades y órganos huecos de la mayoría de las personas, los cuales, en general, no pueden ser erradicados en forma definitiva. • Microbiota transitoria: corresponde a microorganismos presente en algunas personas, que no se mantienen necesariamente en el tiempo, habitualmente bacterias patógenas u oportunistas del ambiente intrahospitalario. 3. TIPOS DE PRODUCTOS JABONES: Son sustancias con o sin componentes antisépticos, germicidas y antibacterianos, presentada en formato líquido, gel o espumoso, con distintas aplicaciones. La aplicación habitual es para la higiene y desinfección y en cuya composición se utilizan alcoholes, yodo y otros en proporciones eficaces y reguladas, para conseguir resultados necesarios sin riesgos en la salud del usuario. Deben contar con testeo dermatológico, registro de ISP, estudio microbiológico, dispensador con servicio de instalación y soporte técnico según requerimiento. ANTISÉPTICOS: Son sustancias químicas que previenen infecciones, ya que evitan el desarrollo de microorganismos que se encuentran en la superficie de la piel y en las membranas mucosas, sin causar irritación o daño. No deben ser utilizados en superficies. Por esta razón, nunca se deben usar para desinfectar, pinzas, tijeras, bisturís, agujas o guantes reutilizables. Deben contar con registro de ISP y Estudios de Estabilidad que aseguren un estado óptimo para su utilización clínica. DESINFECTANTES: Son sustancias químicas capaces de destruir un germen patógeno que debido a su alta toxicidad celular se aplican solamente sobre tejido inanimado, es decir material inerte y para su utilización se requiere clasificar el material según Spaulding de acuerdo al grado de invasión en el paciente. Deben contar con registro de ISP y Estudios de Estabilidad que aseguren un estado óptimo para su utilización clínica. • Los productos tienen que tener a lo menos un año de tiempo en el mercado nacional y ser aprobados previamente por la Encargada Solicitante del Insumo Clínicos y Encargada de IAAS, del establecimiento si son equivalentes a los solicitados. 4. CARACTERISTICAS, ENVASES Y ROTULACIONES Requisitos Técnicos Especificación del producto, (descripción detallada) Unidad despacho (indicar cantidad y tipo envase) Nombre del fabricante o distribuidor autorizado Nombre del principio activo o compuesto Volumen o cantidad contenida en envase N° Registro sanitario, si corresponde País de fabricación y procedencia Número de lote o serie Período de eficacia y Fecha de vencimiento Instrucciones de uso Condiciones Almacenamiento o clasificación de riesgo según corresponda Descripción o características del dispensador (detallar: medidas, forma de uso e imagen) Proveedor informa que cumplirá con entregar e instalar los dispensadores que la institución necesite y solicite. 5. VENCIMIENTO • Los productos no podrán tener al día de su recepción en Bodega una vigencia inferior a 12 meses debido al uso que se da en la institución. En el cuadro siguiente se muestran las cantidades solicitadas, estimativo anual Producto Cantidad a Licitar Alcohol desnaturalizado 70°, envase de 125 mL 3000 Alcohol desnaturalizado 70°, envase de 250 mL 3000 Alcohol gelificado 70°, envase de 340 mL con válvula dosificadora. 2000 Alcohol gelificado 70°, envase de 800 mL para recarga de dispensador de pared, con dispensador en comodato. 800 Alcohol gelificado 70°, envase de 1000 mL (1L) con palanca dosificadora (a lo menos una por unidad mínima de empaque) 600 Clorhexidina gluconato 2% jabón antiséptico, envase de 340 mL con válvula dosificadora. 100 Clorhexidina gluconato jabón antiséptico 2%, envase de 1000 mL (1L) con palanca dispensadora en comodato. 400 Clorhexidina gluconato solución acuosa incolora 2%, envase de 250 mL 300 Povidona yodada solución espumante tópica 10%, envase de 1000 mL (1L) con palanca dispensadora en comodato. 50 Povidona yodada solución tópica 10%, envase de 250 mL 360 Detergente pentaenzimático, bidón de 5 Litros. Removedor de biofilm neutro, con acción disolvente de proteínas, grasa y cualquier otra materia orgánica, con remoción mayor al 99%. 36 Jabón neutro balsámico sin aroma hipoalergénico, envase de 800 mL para recarga de dispensador de pared, con dispensador en comodato, que contenga a lo menos pantenol y lanolina. 3000 Amonio cuaternario de cuarta generación al 8%, con acción desinfectante en equipos hospitalarios e instrumental médico que no tenga contacto directo con mucosas, envase 20 Lt.. 4
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate en el puntaje de los factores evaluados, el criterio de desempate será priorizando los siguientes elementos en el mismo orden de presentación:

1°)          Mejor resultado en el Factor de Evaluación Precio.

2°)          Mejor resultado en el Factor de Evaluación Monto mínimo de despacho.

3°)          Mejor resultado en el Factor de Evaluación Plazo de entrega.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.