Licitación ID: 2115-50-LE23
SUMINISTRO E INSTALACIÒN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO
Responsable de esta licitación: CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPU, Departamento de Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de fabricación de equipo de aire acondicionado, ventilación o refrigeración 2 Unidad
Cod: 73161517
EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO TIPO CASSETTE. DEBE CONSIDERAR DESINSTALACIÓN, SUMINISTRO DE EQUIPO E INSTALACIÓN. SEGÚN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ADJUNTAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO E INSTALACIÒN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE SUMINISTRO E INSTALACIÒN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO TIPO CASSETTE
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPU
Unidad de compra:
Departamento de Abastecimiento
R.U.T.:
65.061.030-k
Dirección:
Camino Rinconada 1001
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-12-2023 19:48:00
Fecha de Publicación: 01-12-2023 13:12:16
Fecha inicio de preguntas: 01-12-2023 14:04:00
Fecha final de preguntas: 04-12-2023 12:04:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-12-2023 12:04:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-12-2023 19:49:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-12-2023 19:49:00
Fecha de Adjudicación: 27-12-2023 15:01:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO DE CARACTER OBLIGATORIO. CAMINO A RINCONADA 1001 MAIPÚ. CONTACTO JOSE LUIS HERRERA 05-12-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 10.2 De los Anexos Administrativos. Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado ANEXOS ADMINISTRATIVOS del portal, los siguientes antecedentes: - Formato Completo de identificación del Oferente (Anexo N°1)
Documentos Técnicos
1.- 10.3 De la Oferta Técnica El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional y elementos que pone a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos. Toda la información, deberá ser adjuntada (digitalmente) en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del portal www.mercadopublico.cl.
 
Documentos Económicos
1.- 10.4 De la Oferta Económica. La Oferta económica deberá ser expresada en pesos sin impuestos, neto y debe corresponder al valor ofertado mensual; esta oferta no será Reajustable durante el período que dure el contrato. La oferta deberá ingresarse sólo en el apartado OFERTA ECONÓMICA del portal www.mercadopublico.cl.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVALUACIÓN ECONÓMICA Según lo indicado en el punto 13.3.1 de las Bases Administrativas 60%
2 GARANTÍA Según lo indicado en el punto 13.3.4 de las Bases Administrativas 4%
3 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES Según lo indicado en el punto 13.3.5 de las Bases Administrativas 2%
4 INTEGRACIÓN DEL TRABAJADOR DISCAPACITADO Según lo indicado en el punto 13.3.5.1 de las Bases Administrativas 2%
5 REQUISITOS TÉCNICOS Según lo indicado en el punto 13.3.2 de las Bases Administrativas 20%
6 PLAZO DE ENTREGA Según lo indicado en el punto 13.3.3 de las Bases Administrativas 8%
7 INTEGRACIÓN DEL TRABAJADOR ADULTO MAYOR Según lo indicado en el punto 13.3.5.2 de las Bases Administrativas 2%
8 PACTO DE INTEGRIDAD Según lo indicado en el punto 13.3.6 de las Bases Administrativas 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Josè Miguel Sanchez
e-mail de responsable de pago: josemiguel.sanchez@crsmaipu.cl
Nombre de responsable de contrato: Pamela Needham
e-mail de responsable de contrato: pamela.needham@crsmaipu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25746562-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Si la empresa hiciese traspaso de su contrato a otra persona natural o jurídica.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Bases administrativas
1. ANTECEDENTES GENERALES El Centro de Referencia de Salud de Maipú, en adelante CRS Maipú, es un servicio público descentralizado, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Salud, cuya misión es satisfacer las necesidades de salud de la población de Maipú y Cerrillos, brindando una atención médica de mediana complejidad, con calidad técnica, humanizada, integral, oportuna y resolutiva. De conformidad a la ley está facultado para celebrar contratos de servicios externos con personas naturales o jurídicas de cualquier naturaleza, para el desempeño de cualquier tipo de tareas o funciones, generales o específicas, aun cuando sean propias y/o habituales del Establecimiento. BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS Están destinadas a regular la Licitación Pública mediante la cual el Centro de Referencia de Salud de Maipú, convoca a personas naturales y/o jurídicas para contratación del “SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ” de acuerdo con los requerimientos específicos señalados en las bases técnicas del presente documento. DOMICILIO Para todos los efectos, el CRS de Maipú fija su domicilio en Av. Camino a Rinconada Nº1001, Comuna de Maipú - Región Metropolitana. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS En las presentes bases administrativas y para los efectos de las bases técnicas, los términos que a continuación se indican, expresan lo siguiente: El CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD, CRS MAIPÚ O CRSM: el CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ. El Mandante: el CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD representado por su Directora. Proponente u Oferente: proveedor que participa en un Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización. Adjudicatario: oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo. Oferta: la cotización ofrecida por el proponente para el objeto indicado en la licitación, la que deberá ajustarse a los antecedentes exigidos en ellas. Bases: documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por el CRSM, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas y los documentos Anexos que se acompañan. Bases Administrativas: documentos aprobados por la autoridad competente que contienen, de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del Proceso de Compras. Bases Técnicas: documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar. Contrato de Servicios: aquél mediante el cual el CRSM encomienda a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles. Un contrato será considerado igualmente de servicios cuando el valor de los bienes que pudiese contener sea inferior al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato. Comisión: comisión de colaboradores del Centro de Referencia de Salud de Maipú designados por su Director(a) con el objeto de asesorarla en la apertura de la propuesta y la evaluación de las ofertas. Precio de Referencia: corresponde a una aproximación del precio a pagar por el servicio licitado. Administrador del Contrato: funcionario del CRSM encargado de supervisar los aspectos administrativos del contrato. Coordinador Técnico del Contrato: funcionario del CRSM encargado de supervisar y fiscalizar los aspectos técnicos y el correcto cumplimiento del mismo. ÁMBITO DE APLICACIÓN Las presentes bases regirán la Propuesta Pública convocada por el CRS Maipú, para la contratación de “SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ”. Formarán parte integrante de estas bases sus eventuales aclaraciones, rectificaciones, enmiendas y sus anexos; en general, todo documento relacionado con la licitación, que emane del CRS Maipú y publicado en el portal www.mercadopublico.cl. Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el solo hecho de presentar ofertas en este proceso de compra. OBJETO El objeto de la propuesta es la contratación del “SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ”, por un periodo de 24 meses. El monto disponible para el presente proceso licitatorio será de $12.000.000.- (Doce millones de pesos chilenos), valor bruto. El cual, será destinado para utilizar el método de esterilización que se requiera. DE LOS OFERENTES Podrán participar en la presente licitación personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica conforme a la ley N°19.886 y su reglamento cumpliendo con los demás requisitos que ésta señale y con los que exige el derecho común. Aquellos participantes que no estén inscritos en el portal Chileproveedores, al momento de presentación de las ofertas, dicho requerimiento les será exigido previo a la firma del contrato. Quedarán excluidos de esta licitación quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años. También estarán excluidos de este llamado a licitación pública quienes hayan condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973. Asimismo, debe tenerse presente que no podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el inciso sexto del artículo 4 de la Ley 19.886, esto es que ningún órgano de la Administración del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios, con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54° de la Ley 18.575, antecedente del mismo regulado por el DFL. 1/19.653 del año 2000, ni con sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a 200 UTM o más, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. 8. PERIODO DE CONSULTAS, ACLARACIONES, RESPUESTAS Y APERTURA. Las consultas, como asimismo las respuestas y aclaraciones que el CRSM estime necesario hacer a las Bases y/o sus documentos anexos, deberán realizarse exclusivamente a través de su publicación en el portal www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos de días corridos que se señalan, que se contarán a partir de la fecha de su publicación en el referido portal. El plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas. De vencerse el plazo en alguno de dichos días, el plazo de cierre de la recepción de ofertas será el día siguiente hábil de aquél, a las 15:05 horas. Plazo para realizar consultas: 5 días corridos, desde el 1° día al 5° día, ambos incluidos. Plazo para entrega de respuestas: Hasta el 2° día hábil luego de concluido el plazo para realizar consultas. Plazo de Cierre y Recepción de Ofertas: El día 10° (días corridos) hasta las 15:05 horas. Fecha de Apertura: La Apertura de las ofertas se efectuará el mismo día del Cierre de la Recepción de las Ofertas a las 15:05 horas. Acta de Apertura: Se publicará un Acta de Apertura generada automáticamente por el portal www.mercadopublico.cl Plazo de evaluación de ofertas: Hasta 10 días hábiles desde la fecha del acta de apertura publicada en portal de www.mercadopublico.cl Plazo de adjudicación: Hasta 10 días hábiles vencido el plazo de evaluación de ofertas Plazo para firmar Contrato: A más tardar dentro de 30 días corridos siguientes a la fecha de notificación de la adjudicación. Cualquier comunicación que deba realizar el CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ con los proponentes será mediante el portal www.mercadopublico.cl. A través del foro de consulta de licitación. Las consultas que los proponentes quisieran formular deberán ser realizadas a través de un foro electrónico disponible en el portal www.mercadopublico.cl, haciendo uso del ID correspondiente a la presente licitación. Las respuestas y aclaraciones serán emitidas por el CRSM. Todo lo anterior de acuerdo con las fechas señaladas en el portal www.mercadopublico.cl. Se deja constancia que sólo se recibirán las consultas formuladas a través de los medios señalados, estando descartado cualquier otro tipo de comunicación entre los oferentes y el CRSM. 9. MODIFICACIONES A LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN El CRS Maipú se reserva el derecho de modificar las bases administrativas y técnicas, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. Estas modificaciones serán informadas exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, entendiéndose por tal circunstancia, conocidas y obligatorias para todos los participantes y se entenderán como parte integrante de las presentes bases de licitación. De ser necesaria una modificación a las bases, habrá una resolución que la fundamente y la disponga, la que será sometida al trámite administrativo correspondiente. Cuando se modifiquen las bases, se prorrogará el plazo para la presentación de la propuesta a fin de dar un tiempo razonable para la preparación de los antecedentes, considerando lo indicado en el párrafo anterior. Con todo, las modificaciones a las bases sólo serán procedentes si se efectúan antes de la fecha de cierre de presentación de las ofertas. 10. DE LAS OFERTAS 10.1 Aspectos generales. La Oferta, Económica y Técnica, deberá ser presentada en los formatos de la presente licitación disponibles en el portal www.mercadopublico.cl. La única excepción en cuanto a documentos que pueden ser presentados en soporte de papel es lo que dispone el artículo 62 del Reglamento de la Ley N°19.886. Las ofertas deberán tener una vigencia no inferior a 60 días corridos desde la fecha de cierre de la licitación. Los proveedores podrán presentar cuantas ofertas estimen, siempre y cuando ellas se ajusten a las Bases y presentando la debida garantía de seriedad de la oferta por propuesta presentada. 10.2 De los Anexos Administrativos. Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado ANEXOS ADMINISTRATIVOS del portal, los siguientes antecedentes: Formato Completo de identificación del Oferente (Anexo N°1) De la Oferta Técnica El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional y elementos que pone a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos. Toda la información, deberá ser adjuntada (digitalmente) en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del portal www.mercadopublico.cl. De la Oferta Económica. La Oferta económica deberá ser expresada en pesos sin impuestos, neto y debe corresponder al valor ofertado mensual; esta oferta no será Reajustable durante el período que dure el contrato. La oferta deberá ingresarse sólo en el apartado OFERTA ECONÓMICA del portal www.mercadopublico.cl. 10.5 Unión Temporal de Proveedores Si dos o más proveedores se unen para el efecto participar en esta Licitación, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el CRS de Maipú y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. El representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Todo lo anterior de conformidad y dando cumplimiento a los demás requisitos prescritos por el artículo 67 Bis del reglamento de la ley 19.886. 11. GARANTÍAS 11.1 Antecedentes Generales Serán considerados y admitidos como instrumentos de garantía aquellos que para tal efecto se prescriben en la Ley N°19.886 y su reglamento. Se podrá utilizar uno o más instrumentos, ya sea en formato electrónico o en papel. Los documentos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Expresar su monto en pesos. Estar tomados a favor del “Centro de Referencia de Salud de Maipú”, RUT 65.061.030-K Estar tomados por el oferente o por un tercero. Mencionar el nombre o ID de la propuesta de que se trate; hecho o riesgo que caucionan; y razón social del constituyente. Ser pagaderas a la vista e irrevocables. 11.2 Garantía de Seriedad de la Oferta. Para este proceso de licitación, no es requerido este documento de garantía. 11.3 Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el adjudicatario, de las obligaciones que impone el contrato como, asimismo, garantiza las obligaciones laborales y sociales de la empresa con respecto a sus trabajadores, de acuerdo con el artículo 11° de la Ley Nº19.886. La empresa será empleador único y exclusivo de los trabajadores que se desempeñen en la prestación del servicio y por consiguiente, directamente responsables ante las autoridades administrativas y del trabajo, tribunales de justicia, organismos previsionales, y en general, ante cualquier tercero, del cumplimiento de todas las obligaciones legales y contractuales que le afecten en dicha calidad. En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El CRSM exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. La garantía de fiel cumplimiento deberá entregarse al CRSM antes de la suscripción del contrato, entregándose el documento en oficina de partes del CRSM. En caso de que el documento de garantía sea electrónico este podrá ser enviado a los siguientes correos electrónicos: oficinadepartes@crsmaipu.cl y andrea.farias@crsmaipu.cl con copia a jaime.diaz@crsmaipu.cl, sin la necesidad de ser entregado físicamente. Si no se presenta esta garantía en tiempo y forma, el CRSM podrá dejar sin efecto administrativamente la adjudicación y haciendo el cobro de la garantía de seriedad de la oferta. Para este proceso, el monto de la garantía de fiel cumplimiento será el correspondiente al 5% del precio del contrato, en pesos, y tendrá una vigencia de a lo menos 60 días hábiles contados desde la fecha de término del contrato. Será entregada al adjudicatario al término de su vigencia, previa verificación del cumplimiento de todas las obligaciones contraídas por la empresa y de los requisitos que el contrato estipula para su devolución. El o los documentos de garantía deberá indicar que garantiza (Glosa): “FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN PARA EL CRSM”. Junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el número de identificación de la propuesta en Mercado Público, denominada en el Portal: Número de la Adquisición o ID. El o los documentos que garanticen el Fiel Cumplimiento del Contrato deberá expresar que posee el carácter de “irrevocable”. Podrá ser tomada por el oferente o por un tercero. Se podrán presentar en formato electrónico o en papel. La devolución de la garantía se efectuará dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde su vencimiento que fue establecido en las bases. Esta podrá ser retirada por el oferente, previa coordinación con el Departamento de Gestión Financiera (sofia.rodriguez@crsmaipu.cl). 12. REVISIÓN FORMAL DE LAS OFERTAS Las ofertas ingresadas a través del portal serán objeto de una revisión formal. La declaración de admisibilidad de una oferta implica que esta ha cumplido con los requisitos administrativos por lo cual será objeto de evaluación. 12.1 INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS Los siguientes hechos permitirán declarar la inadmisibilidad de una oferta en cualquier etapa del proceso, aun cuando esta haya sido validada técnica y administrativamente: - Cuando el proveedor por cualquier medio dé a conocer al CRSM su oferta económica antes de la apertura económica electrónica; - Cuando la oferta económica o técnica no conste en los formularios disponibles para tal efecto; - Cuando la información contenida en anexos acompañados a la licitación sea contradictoria con la de la oferta. - Cuando el CRS Maipú constate de forma fehaciente la falsedad de alguno de los elementos que componen la oferta del oferente. Se considerarán siempre inadmisibles las ofertas extemporáneas y aquellas que no den cumplimiento a los requisitos obligatorios de estas bases, o que, habiendo sido objeto de errores y reparos, no lo hubiesen subsanado o corregido en el plazo otorgado. 13. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS Las ofertas ingresadas a través del portal serán objeto de una revisión formal. La declaración de admisibilidad de una oferta implica que ésta ha cumplido con los requisitos administrativos y técnicos obligatorios por lo cual será objeto de evaluación. Las propuestas técnicas y económicas de las oferentes no declaradas inadmisibles, según lo señalado en las presentes bases, serán evaluadas por una Comisión Evaluadora que estará integrada por los siguientes funcionarios del CRSM, o sus subrogantes: Subdirectora (S) de Gestión Clínica, Subdirector de Gestión Administrativa y Financiera, Jefe del Departamento de Gestión Financiera, Enfermera Jefa Servicio de Esterilización, Enfermera Coordinadora Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria y Jefa Servicio de Odontología. Asimismo, el CRSM podrá proveer a la Comisión Evaluadora de la asesoría de experto/a en las materias técnicas a revisar en la licitación, decisión que se materializará en una Resolución. La Comisión evaluará las propuestas técnicas y económicas, sobre la base de su cumplimiento con las Bases Administrativas y Técnicas y aplicando los criterios y subcriterios de evaluación y el sistema de asignación de puntaje especificado en las presentes Bases. Los criterios de evaluación, incluyendo sus ponderaciones y puntajes, se señalan en el numeral 13.1. La Evaluación de las Propuestas operará sobre un proceso de selección basado en dos etapas: Primera Etapa de Evaluación: evaluación de la Propuesta Técnica y Administrativa (plazo de entrega y ejecución; Experiencia del oferente y criterio de inclusión) Segunda Etapa de Evaluación: Económica La Primera Etapa de evaluación (Propuesta Técnica + Propuesta Administrativa) tiene asignada un puntaje ponderado máximo de 40%. Avanzarán a la Segunda Etapa de evaluación aquellas ofertas que alcancen en la Primera Etapa al menos un puntaje ponderado de 30%; serán desestimadas del proceso las ofertas que no alcancen este puntaje ponderado mínimo. Concluida la Segunda Etapa de evaluación, se sumarán los puntajes ponderados obtenidos por cada oferta en cada Etapa de evaluación, lo que corresponderá al Puntaje Ponderado Final. Este deberá ser incorporado en el Informe Comparativo de las Ofertas que presente la Comisión de Evaluación a la Dirección del Establecimiento. El CRSM durante la evaluación podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales o realicen aclaraciones, siempre y cuando, las rectificaciones de dichos vicios u omisiones o las aclaraciones, no les otorgue una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se le informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl No obstante, la asignación de un menor puntaje permitirá al CRS solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para ello, el oferente deberá acompañar las certificaciones o antecedentes dentro del plazo fatal de 48 horas, contado desde el requerimiento del CRS informado a través del portal www.mercadopublico.cl. La Comisión Evaluadora deberá emitir un Informe Comparativo de las Ofertas, considerando todos los antecedentes exigidos y hará una propuesta fundada de adjudicación a la Directora del CRSM. Para los efectos del Informe, se deberán considerar los factores con las ponderaciones que para cada uno de ellos se indican en el punto siguiente. 13.1. Criterios de la evaluación. El detalle de los criterios de evaluación y las respectivas ponderaciones serán los siguientes: N° ETAPA DE EVALUACIÓN° FACTOR DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN 1 Primera Etapa Técnica y Administrativa Requisitos técnicos 28% Tiempos de Respuesta 10% Contratación Inclusiva 2% Subtotal 40% 2 Segunda Etapa Económica Evaluación Económica Precio de Oferta más Comisión 60% Subtotal 60% TOTAL 100% 13.1.1. Primera Etapa de Evaluación 13.1.1.1. Requisitos técnicos Esta evaluación tiene una ponderación del 28% respecto a la evaluación final. Consiste en la Evaluación Técnica de la información entregada por el oferente, para esto, deben incluir los siguientes antecedentes. (ANEXO N°4) Fórmula de Cálculo: % Oferta (i)=(Puntos oferta (i))/110*28% Siendo oferta (i); la cantidad de puntos obtenidos por cada oferente. 13.1.1.2. Tiempo de Respuesta Esta evaluación tiene una ponderación de 10% respecto de la evaluación final. La empresa oferente deberá adjuntar en formato electrónico a través del portal www.mercadopublico.cl una carta de compromiso de plazo de entrega garantizando la entrega de los insumos requeridos por el CRS, en el tiempo en que éste lo solicite. (ANEXO N°2) TIEMPO DE RESPUESTA SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN AUTOCLAVE PUNTAJE Retiro y entrega máximo cada 12 horas de lunes a domingo, incluido días festivos y feriados 100 Retiro y entrega máximo más de 12 horas y menos de 18 horas de lunes a domingo, incluido días festivos y feriados 40 No informa o retira y entrega máximo más de 18 horas y menos de 24 horas. 0 TIEMPO DE RESPUESTA SERVICIO DE ÓXIDO DE ETILENO PUNTAJE Retiro y entrega máximo cada 48 horas de lunes a domingo, incluido días festivos y feriados 100 Retiro y entrega máximo más de 48 horas y menos de 60 horas de lunes a domingo, incluido días festivos y feriados 40 No informa o retira y entrega máximo más de 60 horas y menos de 72 horas. 0 Fórmula de Cálculo: % Oferta (i)=(Puntos oferta (i))/200*10 Siendo oferta (i); la cantidad de puntos obtenidos por cada oferente. Toda oferta que supere las 24 horas en el servicio de esterilización con autoclave y las 72 horas en el servicio de esterilización con óxido de etileno, será declarada inadmisible. 13.1.1.3. Contratación Inclusiva (Anexo N°5) Contratación de personas discapacitadas Para obtener el puntaje, el oferente deberá acreditar la integración de al menos una persona discapacitada que participe en la empresa, para lo cual debe incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, lo siguiente: Copia de Cedula de Identidad Credencial Servicio de Registro Civil e Identificación Chile Registro Nacional de la Discapacidad (copia simple) Contrato que demuestre la relación contractual vigente y Cotización de AFP/FONASA, AFP/ISAPRE (al menos uno de los últimos 3 meses) Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla: N° DESCRIPCIÓN PUNTAJE 1 Sí se acredita participación de persona con discapacidad 20 2 No se acredita participación de persona con discapacidad 0 Fórmula de Cálculo: % Oferta (i)=(Puntos oferta (i))/20*1% Siendo oferta (i); la cantidad de puntos obtenidos por cada oferente. Contratación de personas de 60 o más años Para obtener el puntaje, el oferente deberá acreditar la integración de al menos una persona de 60 años o más que participe en la empresa, para lo cual debe incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, lo siguiente: Copia de Cedula de Identidad Contrato que demuestre la relación contractual vigente y Cotización de AFP/FONASA, AFP/ISAPRE (al menos uno de los últimos 3 meses) Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla: N° DESCRIPCIÓN PUNTAJE 1 Sí se acredita participación de persona de 60 años o más 20 2 No se acredita participación de persona de 60 años o más 0 Fórmula de Cálculo: % Oferta (i)=(Puntos oferta (i))/20*1% 13.1.2. Segunda Etapa de Evaluación Como se señaló en el punto 13, aquellas ofertas cuyo puntaje ponderado de la Primera Etapa, esto es la suma de los factores de Evaluación “Requisitos Técnicos”, “Experiencia” y “Contratación Inclusiva”, no alcancen el 30% no continuarán a la Segunda Etapa de Evaluación, desestimándose su propuesta. 13.1.2.1 Evaluación Económica Precio: se tomará como referencia el monto de la mejor oferta económica. El cálculo se efectuará proporcionalmente a la mejor oferta calculando el porcentaje de cada oferta presentada en relación con la más económica, de acuerdo con lo consignado por el oferente en el Anexo N°3. Fórmulas de Cálculo: % Oferta (i)=( Valor Total de la Oferta mas baja,en pesos)/(Valor Total de la Oferta (i),en pesos)* 60 Siendo “Oferta (i)”; la oferta en evaluación. 13.1.3 Consideraciones complementarias En caso de que se incorporen antecedentes a requerimiento del CRSM de conformidad a las presentes bases y lo prescrito en el inciso segundo del Art. 40 del Reglamento de la Ley N°19.886, se descontará 5% del total del puntaje ponderado obtenido a la oferta evaluada. Se hace presente que la información solicitada es necesaria para la evaluación de los oferentes en la matriz de decisión, por lo tanto, la falta de datos e información irá en desmedro del oferente que las omitió. La Comisión, de acuerdo con lo señalado en el numeral 14, adjudicará la propuesta del oferente que tenga el mayor puntaje ponderado, según lo establecido en el sistema de evaluación detallado anteriormente. 14. DE LA ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA La decisión del proceso será adoptada por la Dirección del CRSM, a proposición de la Comisión Evaluadora. Adjudicándose la mejor propuesta. El Centro de Referencia de Salud de Maipú comunicará su decisión de Adjudicación a través del sistema www.mercadopublico.cl. 14.1 Mecanismo de resolución de empate Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. En caso de empate, se adjudicará la presente licitación a aquel oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio de evaluación “Requisitos Técnicos”. En caso de continuar el empate, como segundo criterio se seleccionará a aquel oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio “Tiempo de Respuesta”. En caso de persistir el empate, el tercer mecanismo de desempate a aplicar será aquel oferente que presente el mejor puntaje en el criterio “Oferta Económica”. 14.2 Licitación declarada desierta. El CRSM declarará desierta una licitación si no se presentaren ofertas, o bien, si éstas fueren desestimadas por no cumplir con los requisitos obligatorios contemplados para ellas en estas Bases o no resultaren convenientes a sus intereses, de conformidad al resultado del proceso de evaluación. Se considerará inconveniente para los intereses de la Institución una oferta económica que sobrepase sustancialmente los precios de referencia señalados en estas Bases o sobrepase el presupuesto estimado para esta Licitación. Lo anterior será determinado, al momento de la evaluación de las ofertas a través de consulta de la comisión evaluadora a la Subdirección de Gestión Administrativa y Financiera del CRSM, la que, con un informe fundado de la jefatura del Departamento de Finanzas, se pronunciará por escrito al respecto. 14.3 Peticiones o reclamos del oferente adjudicado. Adjudicada la oferta propuesta, no podrá el adjudicatario formular petición o reclamo de ninguna especie fundado en el desconocimiento de las bases administrativas o técnicas o de alguno de los documentos que forman parte de la presente licitación. 14.4 De la facultad de re-adjudicar. El CRS Maipú podrá re-adjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: Si el proceso de firma del contrato no se ejecuta en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario. Si el adjudicatario no realiza la entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. Si el adjudicatario se desiste de su oferta. Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4º de la Ley de Compras. Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo de 12 días hábiles.
Contrato
15. DEL CONTRATO El Contrato lo redactará la Unidad de Asesoría Jurídica del CRS Maipú de conformidad a lo que se expresa en las bases, la oferta adjudicada y demás documentos que integran la relación contractual. Formarán parte integrante del contrato: las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y la Resolución de la Directora del CRS Maipú que las aprueba, consultas y aclaraciones si las hubiere, la Resolución de Adjudicación, la oferta adjudicada, y demás normativas y reglamentos que se encuentren vigentes en el CRS Maipú. El CRSM podrá dejar sin efecto la adjudicación, en el evento que el adjudicado no suscriba el contrato y, facultativamente, readjudicar a una de las ofertas presentadas en la licitación, situación de la cual se deberá dejar constancia en el portal www.mercadopublico.cl. Para la redacción del contrato el adjudicatario deberá entregar los siguientes documentos: - Formato Completo de identificación del adjudicatario - Documentación que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes actuarán en representación del adjudicatario. - Copia autorizada de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para suscribir el contrato correspondiente. - Certificado de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 30 días, de constitución de la sociedad y personería. - Fotocopia del RUT del adjudicatario y de la Cédula de Identidad de su representante legal. 15.1 Inicio de vigencia y duración del contrato. La vigencia del contrato comenzará desde la suscripción del contrato y tendrá una duración de 2 años. Por razones de buen servicio, las prestaciones objeto de esta contratación podrán comenzar a entregarse a partir de la fecha de la adjudicación, sin perjuicio que los pagos correspondientes se efectuarán solo a partir de la total tramitación de la resolución de la Dirección del CRSM que aprueba el contrato. 15.2 Termino anticipado del contrato - Resciliación del Contrato Las partes podrán poner término al contrato en cualquier momento de común acuerdo. - Término del Contrato por el CRSM El CRSM se reserva el derecho de poner término al contrato anticipadamente si se produce una de las siguientes causales: a) El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. b) Si por razones de ley, actos de autoridad, caso fortuito o fuerza mayor sea imperioso terminarlo. c) Pérdida de la confianza técnica en el desarrollo de los servicios contratados, lo que será avalado con informe técnico solicitado por la Subdirección de gestión asistencial del CRSM. d) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Para que opere esta causal, bastará un incumplimiento debidamente calificado e informado por el Administrador del Contrato y el CRSM evaluará la conveniencia de terminar anticipadamente la relación contractual. e) Si las multas aplicadas, excedieren el 5% del valor total del contrato. f) Si se advirtieren cambios o modificaciones en los servicios contratados en cuanto a las condiciones técnicas requeridas y ofertadas, sin previa aceptación y autorización expresa del Administrador del Contrato. g) Incumplimiento de la cláusula de confidencialidad señalada en las presentes bases. h) No renovar o completar la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato si ello procediere por haberse cobrado el total o parte de ésta. i) Si la empresa hiciese traspaso de su contrato a otra persona natural o jurídica. j) Si la empresa no realizase los pagos en forma oportuna a sus trabajadores, el incumplimiento de las leyes laborales y sociales en general. En estos casos, el CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ comunicará su decisión de poner término al contrato, mediante carta certificada despachada al domicilio de la empresa señalado en la comparecencia del respectivo contrato. La comunicación se entenderá efectuada dentro de tres días de despachada por correos. En todos los casos señalados precedentemente, salvo tratándose de causales no imputables al prestador de los servicios, el CRSM hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Procedimiento en caso de término anticipado del contrato Configurada una causal de término anticipado del contrato, por parte del Administrador del Contrato y/o Coordinador del Contrato, la Dirección del CRSM comunicará por carta certificada al Adjudicatario la infracción contractual cometida, indicando los hechos que la constituyen y la causal de termino anticipado que se ha configurado. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime convenientes. Vencido el plazo sin presentar descargos, el CRSM dictará la respectiva Resolución poniendo fin anticipado al contrato. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el CRSM resolverá el recurso mediante resolución, notificándose a través de carta certificada al Representante legal del adjudicatario. Contra el mencionado acto administrativo la adjudicataria podrá interponer los recursos administrativos establecidos en la ley 19.880. 15.3 Aumentos y disminuciones de contrato Para los efectos de aumentos o disminuciones de las cantidades que se solicitan en el contrato, el proponente deberá respetar el valor propuesto en su oferta económica. El Centro de Referencia de Salud de Maipú se reserva el derecho de disminuir o aumentar el número de productos o servicios solicitados, cualesquiera sean sus montos, precios y condiciones, hasta un 30% si así lo estima conveniente para los intereses de la institución. Tales variaciones no podrán significar una alteración del valor propuesto en su oferta económica. 15.4 Coordinador Técnico del Contrato El Centro de Referencia de Salud de Maipú supervisará periódicamente el buen cumplimiento del contrato desde el punto de vista técnico, para lo cual designará, vía Resolución Exenta, a un/a funcionario/a del establecimiento quien tendrá las siguientes funciones: - Monitorear y gestionar los plazos establecidos en el contrato; - Exigir el estricto cumplimiento del contrato en todos sus aspectos; - Medir mensualmente satisfacción del servicio con funcionarias/os que utilizan el servicio; - Evaluar y emitir informes al CRSM en términos cuantitativos y cualitativos sobre la ejecución, operación, gestión del contrato, y aplicación de multas cuando procedieran. 15.5 Administrador del Contrato Para el cumplimiento de los aspectos administrativos del contrato, tales como vigencia de las Boletas de Garantía, vigencia del contrato y validación de multas, el CRSM designará, vía Resolución Exenta, a un/a funcionario/a del establecimiento para que cumpla las funciones de Administrador/a del Contrato. 15.6 Confidencialidad La información y todo antecedente de carácter personal o sensible que los participantes obtengan con motivo de esta licitación y su posterior ejecución tiene carácter de estrictamente confidencial y privado, razón por la cual está expresamente prohibido comentarla o difundirla por cualquier medio y bajo cualquier circunstancia; reservándose el Centro de Referencia de Salud de Maipú, el ejercicio de acciones civiles y penales en caso de infracción. 16. DE LA FACTURACIÓN Y PAGO La facturación deberá realizarse mensualmente, por mes vencido y previa recepción conforme de los servicios otorgado por la Contraparte Técnica. Atendido que el pago se realiza centralizadamente por la Tesorería General de la República a través del documento tributario electrónico (DTE), se deberá enviar éste al correo electrónico oficinadepartes@crsmaipu.cl y a la casilla dipresrecepcion@custodium.com. El CRS de Maipú podrá reclamar en contra del contenido del documento tributario electrónico de la falta total o parcial en la entrega de la prestación del servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su publicación en el portal del Servicio de Impuesto Internos. En este caso, el reclamo será publicado en dicho portal y el proveedor tendrá que emitir la respectiva nota de crédito. La “Guía para Proveedores” es un documento guía para aquellos proveedores que emiten DTE a las diferentes instituciones del Gobierno central de Chile, el cual se adjunta. Será requisito indispensable para la emisión de la factura que el coordinador técnico del contrato haya emitido el Certificado de Recepción conforme de los bienes o servicios correspondientes. Por otra parte, solo se podrá ceder una factura a una institución financiera de Factoring, dando estricto cumplimiento a lo prescrito en el artículo 75 del reglamento de la ley 19.886 que señala textualmente, “Las Entidades deberán cumplir con lo establecido en los contratos de Factoring suscritos por sus Contratistas, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes.” La adjudicataria no podrá ceder por tanto las facturas sino una vez cumplido el plazo establecido para reclamar de la factura por parte del mandante y cumplido los mencionados requisitos legales. La contravención de dichas obligaciones será multada de conformidad a lo establecido en el numeral 17 de estas Bases de Licitación. El pago de los documentos tributarios electrónicos se realizará centralizadamente por la Tesorería General de la República en los plazos que establece la normativa vigente. Los datos de la cuenta bancaria deberán ser proporcionados al CRS de Maipú al momento de la adjudicación a los siguientes correos electrónicos: sofia.rodriguez@crsmaipu.cl y marcelo.teke@crsmaipu.cl. El pago del servicio se efectuará contra aceptación de la respectiva Orden de Compra, emitida a través del portal Mercado Público, el coordinador del contrato deberá validar los servicios realizados y emitir un informe detallado respecto del debido cumplimiento de la Empresa de los servicios contratados. 17. DE LOS INCUMPLIMIENTOS, SANCIONES Y MULTAS 17.1 Antecedentes Generales. Todo incumplimiento del proveedor al contrato facultará al CRSM para aplicar una o más de las sanciones que se indican a continuación, sin perjuicio de los otros derechos que le correspondan, en especial, el de hacer efectiva la garantía que tenga constituida el proveedor. 17.2 Infracciones Contractuales TIPO DE MULTA SITUACIONES PARA LA APLICACIÓN DE MULTA, SEGÚN TIPO MULTA Leve - Por no entregar un servicio o producto esterilizado en la fecha dispuesta para ello. - Por cada hora de atraso en la recepción en el CRSM de los productos esterilizados. - Por no cumplimiento del horario de retiro del instrumental de las dependencias del CRSM. - Por incumplimiento en servicio prestado de acuerdo con lo requerido en las especificaciones técnicas de las presentes bases. - Por conducta poco deferente o irrespetuosa del personal hacia superiores o iguales, pacientes y/o funcionarios del establecimiento. 2 UTM por evento Grave - Por la aplicación de un método de esterilización que no corresponda al que requiere el instrumental entregado. - Por la pérdida del material enviado a esterilizar de acuerdo con el registro de entrega del CRS Maipú, se aplicará la multa de 5 UTM por cada instrumental extraviado. - Si el material perdido no es repuesto dentro de los siguientes 5 días hábiles y en el caso que la multa no cubra el valor de él o los instrumentos perdidos o deteriorados, se hará efectivo el cobro del instrumento de garantía. - Por el daño o deterioro del material enviado a esterilizar, de acuerdo con el registro de entrega del CRS Maipú se aplicará multa de 5 UTM por cada instrumental dañado - Si el material deteriorado o dañado no es reposicionado dentro de los siguientes 5 días hábiles y en caso de que la multa no cubra el valor del o los instrumentales se hará efectivo el cobro del instrumento de garantía. - Si el traslado del material no se realiza en forma adecuada según lo ofertado y solicitado por el CRSM. 5 UTM, por evento Muy grave - No dar cumplimiento a las medidas preventivas para contagio de Covid-19. - Difundir, divulgar o comunicar sin la expresa autorización del CRSM todo o parte del informe, documento o servicio contratado. - Si se comprobase la ejecución de actividades para fines ajenos al servicio contratado, en equipos y /o en las dependencias de la institución. 10 UTM, por evento 17.3 Cobro de multas. Procedimiento para aplicación de multas Detectada una situación que amerite la aplicación de multas por parte del Administrador del Contrato y/o Coordinador del Contrato, la Dirección del CRSM comunicará al Adjudicatario la infracción cometida, indicando los hechos que la constituyen y el monto de la multa que se aplicaría. A contar del tercer día hábil de la notificación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime convenientes. Vencido el plazo sin presentar descargos, el CRSM dictará la respectiva Resolución aplicando la multa. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el CRSM resolverá mediante resolución o notificándose través de carta certificada al Representante legal del adjudicatario. Procedimiento de Reposición El adjudicatario dispondrá del plazo de ocho días hábiles, a contar de la fecha de emisión de la carta certificada que notifica la Resolución que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición. La Dirección del CRSM resolverá, acogiendo o rechazando total o parcialmente la Reposición. Procedimiento de Cobro de la multa Quedará ejecutoriada la multa o la absolución de ella, con la notificación de dicha resolución o acto administrativo. Desde ese momento el adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa. El monto de la multa será cobrado directamente al adjudicatario y deberá ser transferido a la cuenta: de CRS Maipú, Rut: 65.061.030-K, Cuenta Corriente: 9700510, Banco: Estado, Correo: sofia.rodriguez@crsmaipu.cl El no pago de la multa, dentro de los plazos establecidos, faculta al CRSM la ejecución de la garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento. 18. Cobro de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato El adjudicatario podrá ser sancionado por el CRSM con el cobro de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos: a) No pago de multas dentro del plazo establecido, a requerimiento fundado del CRSM. b) Incumplimiento de las exigencias técnicas de los servicios adjudicados, a requerimiento fundado del CRSM. c) Casos señalados en la Sección Causales de Término del Contrato, de las presentes Bases 19. DISPOSICIONES FINALES Para todos los efectos de estas Bases, el CRS Maipú y los oferentes se entenderán domiciliados en la ciudad de Santiago y quedarán sometidos a la competencia de sus Tribunales.
Bases Técnicas
1. ANTECEDENTES La presente licitación tiene como objetivo, la contratación de Servicio Externalizado de Esterilización para el Centro de Referencia de Salud de Maipú, - en adelante CRSM -. En las presentes Bases Técnicas se establecen los fines, condiciones, requisitos y aspectos técnicos que deberán ser observados y cumplidos por los oferentes en todas y cada una de las partes que conforman su propuesta. 2. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 2.1. Objeto de esta Licitación El objetivo de esta licitación tiene como finalidad garantizar un servicio continuo, seguro y eficaz de Servicio de Esterilización de los métodos: Óxido de Etileno y Calor Húmedo de acuerdo con los requerimientos técnicos que se detallan a continuación: 2.2. Requerimientos Técnicos del Servicio Solicitado Los requerimientos técnicos se fundamentan en la Norma Técnica N°199 de marzo 2019 sobre esterilización y desinfección de alto nivel y uso de artículos médicos estériles en los establecimientos de atención de salud. Servicios solicitados en la presente licitación incluyen: - Retiro y traslado: corresponde al retiro del material contaminado desde CRS Maipú dentro de contenedores rotulados previa contabilización de éste, y el traslado a la Central de Esterilización del oferente. - Recepción: inicio del proceso de esterilización que se realiza en la Central de Esterilización donde será procesado el material, según protocolos de la empresa - Lavado y Secado: parte del proceso de esterilización donde se realizará el lavado del material según métodos estandarizados, manual o automático, según el tipo de material y especificaciones del fabricante, el secado se realizará con paños libres de pelusa y/o aire comprimido según corresponda. - Inspección: acción que se realiza mediante el uso de una lupa, con buena iluminación, con el fin de asegurar el correcto lavado del material y la observación del estado de este. - Empaque: preparación de cada uno de los paquetes utilizando papel adecuado para este fin, grado médico o bilaminado, según dimensiones de los materiales. Además, es en este momento donde se introducen los controles químicos internos y externos. - Esterilización: exponer al agente esterilizante cada uno de los empaques preparados según corresponda. - Almacenaje: la disposición transitoria de los empaques ya estériles antes de ser trasladados hacia su servicio de origen. - Traslado: es el traslado de material estéril o contaminado según corresponda desde CRS Maipú hacía Central de Esterilización y desde ésta hacia el CRS Maipú, el cual se debe realizar en contenedores con cierre hermético y/o carros cerrados de uso exclusivo para material limpio o sucio y rotulados. 3. OTRAS ESPECIFICACIONES: - Transporte acorde a las necesidades de resguardo del instrumental, carros con puertas o contenedores con tapa lavables. - Instrumental de pabellón con empaque en doble envoltorio y con protección en las puntas cuando lo amerite. Además, deben venir protegidas los bordes de las cajas quirúrgicas evitando ruptura de los empaques. - Enviar registro de los controles biológicos realizados para ser revisados y archivados en nuestro Servicio. - Enviar copias de las cargas realizadas con nuestro material y con copia del boucher entregado por el esterilizador para tener los registros en nuestro Servicio. - Proceso de esterilización por autoclave a vapor, con ciclos disponibles de 134° por, 121°C y ciclo de priones - Autoclave con capacidad para cajas grandes de 60 cms. de largo por 30 cms. de ancho y 20 cms. de alto aproximadamente. - Oxido Etileno debe contar con ciclos de 55°C y 35°C Se considera material estéril aquel que cumpla con los siguientes requisitos: - Empaque indemne: todo aquel material cuyo empaque no presente desgarros, agujeros, humedad, manchas, ruptura de sellos y/o cierres, libre de suciedad y que no se encuentre ajado por compresión. - Frío: los artículos esterilizados a alta temperatura no pueden manipularse hasta estar fríos, ya que los paquetes empacados al estar calientes actúan como esponjas absorbiendo humedad y bacterias ya sea de las manos del operador o contaminación microbiana del entorno. - Etiqueta: cada artículo esterilizado debe tener una etiqueta que indique la fecha de caducidad, nombre de quién armó la caja quirúrgica, número de carga, número de esterilizador ocupado, nombre de la empresa. - Rótulo de lectura de indicador biológico. Todas aquellas cajas que contengan implantes deberán traer un rotulo que indique la lectura del resultado de la incubación del indicador biológico, para la carga respectiva. El rotulo debe contener la siguiente información: a) Fecha b) Nombre Caja instrumental c) Equipo/Nº carga d) Resultado: (Escrita en palabras) Positivo: Negativo: (consignando un tic donde corresponda) e) Responsable la lectura. (Nombre claro de persona responsable de realizar lectura del indicador) - Indicadores químicos. Cada uno de los artículos estériles debe tener indicador químico externo e interno virado, según norma ministerial (paquetes sobre 5 piezas deben llevar indicador químico interno obligatoriamente) - Seco: a) Gotas de condensado en el exterior del empaque, siendo este papel grado médico o contenedores metálicos. b) Gotas de condensado en el interior de los empaques, la cual se detecta generalmente al abrir el material estéril, sin visualizar esta anomalía durante la inspección externa del paquete c) Humedad absorbida dentro del empaque o retenida dentro de la caja, sin comprometer el empaque. 4. REQUISITOS TÉCNICOS OBLIGATORIOS Alcances del Servicio por Contratar: La empresa oferente a considerar en la evaluación y adjudicación de este servicio deberá proporcionar junto con su oferta los siguientes antecedentes de carácter obligatorio: - Autorización Sanitaria Vigente - Proceso de Esterilización Centralizado - Programa de Mantención de equipos esterilizadores - Certificación de Operadores de Autoclave El oferente podrá acreditar la experiencia, mediante copia de últimos contratos, facturas, órdenes de compra y/o certificados de Centros de Salud (al menos de 3 para obtener el puntaje en la evaluación, de no presentar certificados de los centros de salud o éstos son menos de 3, la oferta será declarada inadmisible). El oferente deberá contar con una capacidad mínima semanal de: - Servicio Completo Óxido de Etileno: 150 litros - Servicio Completo Autoclave: 4.000 litros El servicio completo de autoclave será adjudicado solo para ser utilizado en caso de falla en los equipos de autoclave del CRSM o bien frente a una emergencia o necesidad de la institución. Sin embargo, se requiere que el proveedor de este servicio cuente con una capacidad de producción mayor para cubrir eventuales aumentos de la demanda por parte del CRS Maipú. El oferente al ofertar se compromete a entregar el servicio sin exigir un monto mínimo de litros por día. Será responsabilidad de la empresa adjudicataria, la entrega y compromiso de cumplir cabalmente con el cronograma de servicios de retiro y despachos, tanto de material por esterilizar o esterilizado. El oferente deberá entregar el servicio de esterilización por óxido de etileno con un máximo de 72 horas posterior al despacho de material en CRSM, sea o no día festivo o fin de semana. El oferente deberá entregar el servicio de esterilización por calor húmedo con un máximo de 36 horas posterior al despacho de material en CRSM, sea o no día festivo o fin de semana. En caso de una situación de emergencia, el material enviado a esterilización por autoclave debe ser despachado listo lo antes posible, si el retiro de material sucio se realizó durante la mañana debe ser entregado estéril en la tarde y si este fue entregado sucio en la tarde debe estar listo durante la entrega de la mañana. 5. HORARIO Y LUGAR DE RETIRO O ENTREGA DE MATERIALES: El retiro y/o entrega de materiales será en las dependencias del CRSM, ubicado en Avenida Camino a Rinconada N°1001, comuna de Maipú, para lo cual se dispondrá de un lugar de retiro de materiales para esterilizar y un lugar de entrega de materiales estériles distinto. - Ubicación retiro de materiales contaminados: será en la Central de Esterilización del CRSM ubicada en pasillo hacia casino institucional, 1°piso, a través de ventana del área de recepción. - Ubicación entrega de materiales estéril: será al interior de la Central de Esterilización ubicada en pasillo hacia casino institucional, 1°piso, por ventanilla de entrega de material estéril. - Horario de recepción de material estéril: 08:00 a 16:00 horas de lunes a domingo, incluido días festivos o feriados. - Horario de retiro de materiales contaminados: 8:00 a 16:00 horas de lunes a domingo, incluidos días festivos o feriados. Se deja establecido que la Enfermera Jefa del Servicio de Esterilización podrá modificar los horarios de retiro y entrega de material, horarios que el proveedor adjudicado deberá aceptar sin efectuar modificaciones. En el caso que se extienda la programación de las intervenciones quirúrgicas, se puede extender horario hasta las 00:00 o hasta la entrega de todo el instrumental quirúrgico. Este hecho puntual será avisado el día anterior, según la programación de la tabla quirúrgica, en este caso, será la Enfermera Jefa del Servicio de Esterilización quien coordinará con la empresa proveedora, los retiros correspondientes. El CRS Maipú se reserva el derecho de aumentar o disminuir las partidas requeridas, fundadamente conforme a los intereses del mismo, según disponibilidad presupuestaria. El personal del servicio que tenga la empresa deberá utilizar un uniforme adecuado a las labores que realiza y exhibir permanentemente su identificación para desempeñarse dentro del establecimiento, así como también de todos los elementos de protección personal, de seguridad y medidas preventivas del COVID-19 para el traslado del material. De conformidad a lo establecido por la ley, el traslado del material a esterilizar como el esterilizado se hará con Guía de Despacho, señalando el detalle de todo el material esterilizado o el detalle del material por esterilizar al despacho, con guía de Solo Transporte acorde al Convenio. Para la Facturación, deberán hacer llegar a más tardar los primeros 5 días hábiles del mes siguiente, un Informe Final de lo realizado en el mes anterior y una copia detallada de todas las guías de despacho emitidas durante el mes para el cotejo de las mismas y proceder a dar los VºBº respectivos. La empresa adjudicada dará plena garantía por la correcta ejecución de los servicios prestados, materia de este Convenio, asegurando el buen tratamiento del material encomendados a esterilizar restituyendo las piezas perdidas, y/o dañadas por otras con las mismas especificaciones técnicas de la pieza original, producto de mal manejo de las mismas durante la vigencia del convenio. La Empresa, al momento de entrega de los materiales esterilizados, deberá firmar consignando fecha y hora, para corroborar el cumplimiento del horario definido en estas bases. Supervisión: Para todos los efectos, el supervisor del convenio será el Coordinador/a Técnico del Convenio designado/a por la Dirección del CRSM vía Resolución Exenta. 6. Administrador de Convenio (Anexo N°6) El adjudicatario deberá designar una persona de su dependencia quien estará a cargo de la administración del convenio; gestionar ingresos y egresos, entre otros requerimientos canalizados por la contraparte técnica designada por el Centro de Referencia de Salud de Maipú.