Licitación ID: 2115-57-LE21
Cursos Capacitacion
Responsable de esta licitación: CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPU, Departamento de Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Evaluación del Desempeño, Deberes y Derechos Funcionarios. 21 hrs, E-learning, 100 % Sincrónico. Ver Bases Publicas y Anexos correspondientes.  

2
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos, 40 hrs. E-learning, 100 % Asincrónico. Ver Bases Publicas y Anexos correspondientes.  

3
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Técnicas de Trabajo en Equipo, 21 hrs. E-learning modalidad mixta sincrónico/asincrónico. Ver Bases Publicas y Anexos correspondientes.  

4
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Desarrollo de Habilidades de Liderazgo, 21 hrs. E-learning modalidad mixta sincrónico/asincrónico. Ver Bases Publicas y Anexos correspondientes.  

5
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Apoyo Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS, 64 hrs. Modalidad E-learning y Taller Presencial. Ver Bases Publicas y Anexos correspondientes.  

6
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Técnicas de Manejo de Resolución de Conflictos con Clientes, 21 hrs. E-learning modalidad mixta sincrónico/asincrónico. Ver Bases Publicas y Anexos correspondientes.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Cursos Capacitacion
Estado:
Adjudicada
Descripción:
2.- Que, el Centro de Referencia de Maipú, requiere de acciones de capacitación, para la incorporación, actualización de conocimientos, habilidades y aptitudes para el desarrollo de competencias laborales de sus funcionarios necesarias para la implementación y ejecución de líneas programáticas establecidas en los Objetivos Estratégicos institucionales y sectoriales como también contingentes a la situación sociosanitaria del país para el año 2021.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPU
Unidad de compra:
Departamento de Abastecimiento
R.U.T.:
65.061.030-k
Dirección:
Camino Rinconada 1001
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-11-2021 15:10:00
Fecha de Publicación: 25-10-2021 16:00:13
Fecha inicio de preguntas: 25-10-2021 16:15:00
Fecha final de preguntas: 28-10-2021 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-10-2021 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-11-2021 15:11:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-11-2021 15:11:00
Fecha de Adjudicación: 16-11-2021 10:30:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ver punto 10. y anexos correspondientes
Documentos Técnicos
1.- ver punto 10. y anexos correspondientes
 
Documentos Económicos
1.- ver punto 10. y anexos correspondientes
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60%
2 Integración del trabajador discapacitados y adulto Ver punto 14.1.3 INTEGRACIÓN DEL TRABAJADOR. 5%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 14.1.2 Evaluación Técnica, y sub ítem de Evaluación, anexos correspondientes 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Duración de Contrato Contrato de Ejecución en el Tiempo
Tiempo del Contrato 2 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: jose Miguel Sanchez Bugueno
e-mail de responsable de pago: josemiguel.sanchez@crsmaipu.cl
Nombre de responsable de contrato: Jaime Díaz
e-mail de responsable de contrato: jaime.diaz@crsmaipu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25746485-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se cancelara solo al proveedor adjudicado.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CENTRO REFERENCIA DE SALUD MAIPU
Fecha de vencimiento: 03-03-2022
Monto: 5 %
Descripción: El o los documentos que garanticen el Fiel Cumplimiento del Contrato deberá expresar que posee el carácter de “irrevocable”. Podrá ser tomada por el oferente o por un tercero. Se podrán presentar en formato electrónico o en papel. Para este proceso, el monto de la garantía será el correspondiente al 5% del precio del contrato, en pesos, y tendrá una vigencia de a lo menos 60 días hábiles contados desde la fecha de término del contrato. Será entregada al adjudicatario al término de su vigencia, previa verificación del cumplimiento de todas las obligaciones contraídas por la empresa y de los requisitos que el contrato estipula para su devolución.
Glosa: El o los documentos de garantía deberá indicar que garantiza (Glosa): “SERVICIOS DE CAPACITA-CIÓN PAC 2021 CRSM”. Junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el número de identificación de la propuesta en Mercado Público, denominada en el Portal: Número de la Ad-quisición o ID.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se efectuará dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde su vencimiento que fue establecido en las bases. Esta podrá ser retirada por el oferente, previa coordinación con el Departamento de Gestión Financiera.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Bases Administrativas
El Centro de Referencia de Salud de Maipú, en adelante, CRS Maipú o CRSM, es un servicio público descentralizado, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Salud, cuya misión es satisfacer las necesidades de salud de la población preferentemente de Maipú y Cerrillos, brindando una atención médica con calidad técnica, humanizada, integral, oportuna y resolutiva. En dicho contexto, está facultado por el DFL N°31 DE 2000 del Ministerio de Salud para la compra de bienes y servicios que sean necesarios para dar cumplimiento a las tareas y funciones, generales o específicas, aun cuando sean propias y/o habituales. 1. BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ________________________________________________________________________________ Están destinadas a regular la Licitación Pública mediante la cual el Centro de Referencia de Salud de Maipú, convoca a personas naturales y/o jurídicas para prestar SERVICIOS DE CAPACITACIÓN de acuerdo con los requerimientos específicos señalados en las Bases Técnicas de este documento. 2. DOMICILIO ________________________________________________________________________________ Para todos los efectos, el mandante fija su domicilio en Camino a Rinconada Nº1001, comuna de Maipú. 3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS ________________________________________________________________________________ En las presentes bases administrativas y para los efectos de las bases técnicas, los términos que a continuación se indican, expresan lo siguiente: El CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD, CRS MAIPÚ O CRSM: El CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ. Oferente: Proveedor que participa en un proceso de compras, presentando una oferta o cotización. Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido adjudicada una oferta o una cotización en un proceso de compras, para la suscripción del contrato definitivo. Oferta: La cotización ofrecida por el proponente para el objeto indicado en la licitación, la que deberá ajustarse a los antecedentes exigidos en las respectivas bases. Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por el CRSM, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el proceso de compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas. Bases Administrativas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen, de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del Proceso de Compras. Bases Técnicas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar. Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual el CRSM encomienda a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles. Un contrato será considerado igualmente de servicios cuando el valor de los bienes que pudiese contener sea inferior al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato. Presupuesto Referencial: Corresponde a una estimación del monto del contrato para las adquisiciones de los bienes o servicios objeto de la licitación. Comisión Evaluadora: integrada por funcionarios del Centro de Referencia de Salud de Maipú designados por su Directora con el objeto de asesorar en la apertura generada de la propuesta y la evaluación de las ofertas. Administrador de contrato: Encargado de la gestión administrativa del contrato. Coordinación Técnica del contrato: Su responsabilidad es supervisar y fiscalizar el cumplimiento técnico de las obligaciones del adjudicatario en términos cualitativos, cuantitativos y de calidad. 4. ÁMBITO DE APLICACIÓN ________________________________________________________________________________ Las presentes bases regirán la Propuesta Pública convocada por el CRSM, para la contratación de Servicios de Capacitación para la ejecución del Plan Anual de Capacitación 2021 para funcionarios del CRSM. Formarán parte integrante de estas bases sus eventuales aclaraciones, rectificaciones, enmiendas y sus anexos; en general, todo documento relacionado con la licitación, que emane del CRSM y publicado en el portal www.mercadopublico.cl relacionado con el presente llamado a licitación pública. Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el solo hecho de presentar ofertas en este proceso de compra. 5. OBJETO DE LA PRESENTE LICITACIÓN PÚBLICA ________________________________________________________________________________ El objeto de esta licitación es la contratación de 6 cursos para ejecución del plan anual de capacitación para el Centro de Referencia de Salud de Maipú para distintas dependencias clínicas y administrativas de atención de usuarios del CRSM, de acuerdo con lo requerido en las Bases Técnicas del presente llamado a Licitación Pública, que se detalla a continuación: Línea Nombre de Curso Descripción Participantes 1 Evaluación del Desempeño, Deberes y Derechos Funcionarios. 21 hrs. E-learning. 100 % Sincrónico 10 2 Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos 40 hrs. E-learning. 100 % Asincrónico 8 3 Apoyo Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS) 64 hrs. Modalidad E-learning y Taller Presencial 7 4 Técnicas de Trabajo en Equipo 21 hrs. E-learning modalidad mixta sincrónico/asincrónico. 15 5 Desarrollo de Habilidades de Liderazgo 21 hrs. E-learning modalidad mixta sincrónico/asincrónico 15 6 Técnicas de Manejo de Resolución de Conflictos con Clientes 21 hrs. E-learning modalidad mixta sincrónico/asincrónico 6 El número de participantes por curso podría aumentar producto de eventuales ampliaciones de financiamiento y por necesidades del servicio. Con todo, el incremento no podrá superar el 30% del total contratado, ni ser igual o superior a 1.000 UTM. El presente llamado a licitación pública es por línea, por lo que los oferentes podrán ofertar por uno o más rubros o líneas, según lo estimen conveniente. El presupuesto referencial para este proceso es de $7.530.000.- (siete millones quinientos treinta mil pesos) impuestos incluidos. 6. DE LOS OFERENTES ________________________________________________________________________________ Podrán participar en la presente licitación personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica conforme a la ley N°19.886 y su reglamento cumpliendo con los demás requisitos que ésta señale y con los que exige el derecho común. Aquellos participantes que no estén inscritos en el portal Chile Proveedores, al momento de presentación de las ofertas, dicho requerimiento les será exigido previo a la firma del contrato. Quedarán excluidos de esta licitación quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales, delitos concursales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años. Asimismo, debe tenerse presente que no podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el inciso sexto del artículo 4 de la Ley 19.886, esto es que ningún órgano de la Administración del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios, con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley 18.575, antecedente del mismo regulado por el DFL. 1/19.653 del año 2000, ni con sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a 200 UTM o más, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Se adjuntarán formularios tipo con relación a las inhabilidades precedentemente señaladas los que deberán ser completados y firmados por los oferentes, a través de los cuales éstos declararán no estar afectos a aquellas, los que forman parte de estas bases. De conformidad con lo establecido en el artículo 183-AB del código del trabajo; que señala, al referirse la contratación de empresas de servicios transitorios, “será de responsabilidad directa de la usuaria el cumplimiento de las normas referidas a la higiene y seguridad en el trabajo, incluidas las disposiciones legales y reglamentarias relativas al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la ley Nº 16.744, especialmente las medidas de prevención de riesgos que deba adoptar respecto de sus trabajadores permanentes. Asimismo, deberá observar lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 66 bis de la ley Nº 16.744”; la empresa adjudicataria, en caso de serle aplicable dicha norma, deberá dar estricto cumplimiento a las citadas obligaciones legales. El CRSM fiscalizará dicho cumplimiento a través de su unidad de Prevención de Riesgos o quien la Dirección del establecimiento designe. 7. PERIODOS DE CONSULTAS, ACLARACIONES, RESPUESTAS Y APERTURA. ________________________________________________________________________________LLas consultas, como asimismo las respuestas y aclaraciones que el CRSM estime necesario hacer a las Bases y/o sus documentos anexos, deberán realizarse exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos de días corridos que se señalan, que se contarán a partir de la fecha de su publicación en el referido portal. Se deja constancia que solo se recibirán las consultas formuladas a través de los medios señalados, estando descartado cualquier otro tipo de comunicación entre los oferentes y el CRS Maipú. PLAZOS FECHAS Plazo para realizar consultas: Desde el 1° día al 4° día, ambos incluidos. Plazo para entrega de respuestas: Hasta el 5° día. Plazo de Cierre de Recepción de Ofertas: Día 10º a las 15:00 horas. Fecha de Apertura: La Apertura de las ofertas se efectuará el mismo día de cierre a las 15:10 Acta de Apertura: Se publicará un Acta de Apertura generada automáticamente por el portal www.mercadopublico.cl. Plazo de evaluación de ofertas: 10 días hábiles desde la fecha del acta de apertura publicada en portal www.mercadopublico.cl. Plazo de adjudicación: 5 días hábiles vencido el plazo de evaluación de ofertas. Plazo para firmar Contrato: 15 días hábiles siguientes a la fecha de la adjudicación. El plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas. De vencerse el plazo en alguno de dichos días, el plazo de cierre de la recepción de ofertas será el día siguiente hábil de aquél, a las 15:00 horas. El CRSM se reserva el derecho de modificar las bases administrativas y técnicas, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. Estas modificaciones serán informadas exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, entendiéndose por tal circunstancia, conocidas y obligatorias para todos los participantes y se entenderán como parte integrante de las presentes bases de licitación. De ser necesaria una modificación a las bases, habrá una resolución que la fundamente y la disponga, la que será sometida al trámite administrativo correspondiente. Cuando se modifiquen las bases, se prorrogará el plazo para la presentación de la propuesta a fin de dar un tiempo razonable para la preparación de los antecedentes, considerando lo indicado en el párrafo anterior. Con todo, las modificaciones a las bases sólo serán procedentes si se efectúan antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas. 8. MODIFICACIONES A LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN ________________________________________________________________________________ El CRS Maipú se reserva el derecho de modificar las bases administrativas y técnicas, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. Estas modificaciones serán informadas exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, entendiéndose por tal circunstancia, conocidas y obligatorias para todos los participantes y se entenderán como parte integrante de las presentes bases de licitación. Cuando se modifiquen las bases, se prorrogará el plazo en 1 o más días corridos para la presentación de la propuesta a fin de dar un tiempo razonable para la preparación de los antecedentes, considerando lo indicado en el párrafo anterior. Con todo, las modificaciones a las bases sólo serán procedentes si se efectúan antes de la fecha de cierre de presentación de las ofertas. 9. COMUNICACIONES ________________________________________________________________________________ Cualquier comunicación que deba realizar el CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ con los proponentes será mediante el portal www.mercadopublico.cl. A través del foro de consulta de licitación. Se deja constancia que sólo se recibirán las consultas formuladas a través de los medios señalados, estando descartado cualquier otro tipo de comunicación entre los oferentes y el CRSM. Las consultas que los proponentes quisieran formular deberán ser realizadas a través de un foro electrónico disponible en el portal www.mercadopublico.cl, haciendo uso del ID correspondiente a la presente licitación. Las respuestas y aclaraciones serán emitidas por el CRSM. Todo lo anterior de acuerdo con las fechas señaladas en el portal www.mercadopublico.cl. 10. DE LAS OFERTAS ________________________________________________________________________________ 10.1 Aspectos Generales La licitación se adjudicará por líneas o rubros a la(as) mejor(es) oferta(as), de conformidad a lo señalado en estas bases. La Oferta, Económica y Técnica, deberá ser presentada en los formatos de la presente licitación disponibles en el portal www.mercadopublico.cl. La única excepción en cuanto a documentos que pueden ser presentados en soporte de papel es lo que dispone el artículo 62 del Reglamento de la Ley N°19.886. Las ofertas deberán tener una vigencia no inferior a 60 días desde la fecha de cierre de la licitación. Los proveedores podrán presentar cuantas ofertas estimen, siempre y cuando ellas se ajusten a las Bases. 10.2 De los Anexos Administrativos. Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado ANEXOS ADMINISTRATIVOS del portal, los siguientes antecedentes: Identificación del Oferente (Anexo N°1) Formato Completo de identificación del Oferente (Anexo N°1) Declaración Jurada simple del representante legal de la empresa que acredite no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores, dentro de los anteriores 2 años (Anexo N°2A); Declaración Jurada simple sobre causales de inhabilidad e incompatibilidad (Anexo N°2B); Declaración Jurada Simple Artículo 4° Ley 19.886 (Anexo N°2C). Experiencia de los oferentes (Anexo N°4), deberá acreditar con medios de verificación tales como: órdenes de compra, Facturas recibidas conforme, y contratos de igual o similar característica en entidades públicas en los últimos de 4 años. Antecedentes de los Docentes (Anexo N°5). Antecedentes relativos Oferta de Capacitación Ofertado (anexo N°6) Los Oferentes deberán adjuntar, además, la siguiente información: Documentación que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes actuarán en representación del proveedor. Copia autorizada de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente. Certificado de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 30 días, de constitución de la sociedad y personería. Fotocopia del RUT del oferente y de la Cédula Identidad. 10.3 De la Oferta Económica. La Oferta económica deberá ser expresada en pesos sin impuestos, neto y debe corresponder al valor ofertado; esta oferta no será reajustable durante el período que dure el contrato. La oferta (Anexo N°3) deberá ingresarse sólo en el apartado OFERTA ECONÓMICA del portal www.mercadopublico.cl. Si existiera discrepancia entre el anexo 3 y el valor ingresado en el apartado Oferta Económica, se declarará inadmisible la propuesta en coherencia con lo estipulado en el punto 13 de estas bases de licitación. 10.4 De la Oferta Técnica Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas. Para ello el CRSM adjunta anexos complementarios a fin de estandarizar la forma de presentación de las ofertas. El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal y los elementos que pone a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos. El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal que realizará la docencia, así como los elementos que pone a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos. Toda la información, deberá ser adjuntada (digitalmente) en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del portal www.mercadopublico.cl. 11. Unión Temporal de Proveedores ________________________________________________________________________________ Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en esta Licitación, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el CRS de Maipú y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. El representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Todo lo anterior de conformidad y dando cumplimiento a los demás requisitos prescritos por el artículo 67 Bis del reglamento de la ley 19.886. 12. GARANTÍAS ________________________________________________________________________________ 12.1 Antecedentes Generales Serán considerados y admitidos como instrumentos de garantía aquellos que para tal efecto se prescriben en la Ley N°19.886 y su reglamento. Se podrá utilizar uno o más instrumentos, ya sea en formato electrónico o en papel. Los documentos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Expresar su monto en pesos. Estar tomados a favor del “Centro de Referencia de Salud de Maipú”, RUT 65.061.030-K Estar tomados por el oferente o por un tercero. Mencionar el nombre o ID de la propuesta de que se trate; hecho o riesgo que caucionan; y razón social del constituyente. Ser pagaderas a la vista e irrevocables. 12.2 Garantía Seriedad de la Oferta Para este proceso licitatorio no se solicitará este tipo de garantía. 12.3 Garantía de Fiel Cumplimiento. Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el adjudicatario, de las obligaciones que impone el contrato como, asimismo, garantiza las obligaciones laborales y sociales de la empresa con respecto a sus trabajadores, de acuerdo con el artículo 11 de la Ley Nº19.886. En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El CRSM exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. La garantía de fiel cumplimiento deberá entregarse al CRSM al momento de suscribir el contrato entregándose el documento en oficina de partes del CRSM. En caso de que el documento de garantía sea electrónico este podrá ser enviado a los siguientes correos electrónicos: oficinadepartes@crsmaipu.cl y andrea.farias@crsmaipu.cl, sin la necesidad de ser entregado físicamente. Si no se presenta esta garantía en tiempo y forma, el CRSM podrá dejar sin efecto administrativamente la adjudicación, sin perjuicio de otros derechos. Para este proceso, el monto de la garantía será el correspondiente al 5% del precio del contrato, en pesos, y tendrá una vigencia de a lo menos 60 días hábiles contados desde la fecha de término del contrato. Será entregada al adjudicatario al término de su vigencia, previa verificación del cumplimiento de todas las obligaciones contraídas por la empresa y de los requisitos que el contrato estipula para su devolución. El o los documentos de garantía deberá indicar que garantiza (Glosa): “SERVICIOS DE CAPACITACIÓN PAC 2021 CRSM”. Junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el número de identificación de la propuesta en Mercado Público, denominada en el Portal: Número de la Adquisición o ID. El o los documentos que garanticen el Fiel Cumplimiento del Contrato deberá expresar que posee el carácter de “irrevocable”. Podrá ser tomada por el oferente o por un tercero. Se podrán presentar en formato electrónico o en papel. La devolución de la garantía se efectuará dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde su vencimiento que fue establecido en las bases. Esta podrá ser retirada por el oferente, previa coordinación con el Departamento de Gestión Financiera. 13. Revisión Formal de las Ofertas ________________________________________________________________________________ Las ofertas ingresadas a través del portal serán objeto de una revisión formal. La declaración de admisibilidad de una oferta implica que ésta ha cumplido con los requisitos administrativos, por lo cual será objeto de evaluación. Se considerarán siempre inadmisibles las ofertas extemporáneas y aquellas que no den cumplimiento a los requisitos obligatorios de estas bases, o que, habiendo sido objeto de errores o reparos, no lo hubiesen subsanado o corregido en el plazo otorgado. Asimismo, los siguientes hechos permitirán declarar la inadmisibilidad de una oferta en cualquier etapa del proceso, aun cuando esta haya sido validada técnica y administrativamente: Cuando el proveedor por cualquier medio dé a conocer al CRSM su oferta económica antes de la apertura económica electrónica; Cuando la oferta económica o técnica no conste en los formularios disponibles para tal efecto; Cuando la información económica contenida en anexo acompañado a la licitación sea contradictoria con la de la oferta registrada en el portal www.mercadopublico.cl. Cuando el CRSM constate de manera fehaciente la falsedad de alguna declaración del oferente en cualquier documento de la presente licitación. 14. Evaluación de las Ofertas ________________________________________________________________________________ Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por una Comisión Evaluadora, integrada por los siguientes funcionarios del CRSM, o sus subrogantes: Subdirector de Gestión Administrativa y Financiera, Subdirectora de Gestión Clínica, Subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas, Jefa de Capacitación, Jefa Dpto. de Desarrollo de las Personas, Presidente de Comité Bipartito de Capacitación y Jefa Unidad de Gestión del Cuidado La declaración de admisibilidad de una oferta implica que ésta ha cumplido con los requisitos administrativos y técnicos obligatorios por lo cual será objeto de la presente licitación. No serán evaluados aquellos oferentes que no presenten la certificación y/o documentación exigida para cada criterio de evaluación. El CRSM solicitará a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de información. No obstante, la asignación de un menor puntaje, el CRSM permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, el oferente deberá acompañar las certificaciones o antecedentes dentro del plazo fatal de 48 horas, contado desde el requerimiento del CRSM informado a través del portal www.mercadopublico.cl. La Comisión de Evaluación, deberá emitir un informe comparativo de las ofertas, considerando todos los antecedentes exigidos, y hará una propuesta fundada de adjudicación a la Dirección del CRSM, o en su defecto de declarar desierta la Licitación. 14.1 Criterios de Evaluación Análisis Preliminar. La empresa oferente deberá garantizar el inicio de las capacitaciones antes del mes de diciembre. Esta CONDICION ES EXCLUYENTE del presente llamado a licitación para los 6 cursos solicitados. El detalle de los criterios de evaluación y las respectivas ponderaciones serán los siguientes: N° Factor de Evaluación Ponderación 1 Evaluación Económica 60 % 2 Evaluación Técnica: Experiencia del Oferente Calidad Técnica de la Oferta 35 % 3 Integración del trabajador Integración de personas discapacitadas Integración de personas mayores de 60 años o más 5% 14.1.1 Evaluación Económica Se tomará como referencia el monto de la mejor oferta económica, asignándole 100 puntos El cálculo se efectuará proporcionalmente a la mejor oferta calculando el porcentaje de cada oferta presentada en relación con la más económica, de acuerdo con lo consignado por el oferente en el Anexo N°3. Fórmula de Cálculo: "\%" Oferta(i)=(Sumatoria(i),Valor Total de la Oferta más baja,en pesos)/(Valor Total de la Oferta(i),en pesos)*60"\%" 14.1.2 Evaluación Técnica La oferta Técnica se evaluará en los siguientes ámbitos: Experiencia del oferente 15%, en el sector público o privado área salud: se evaluará la experiencia de la empresa de acuerdo con la descripción del Anexo 4 y será requisito esencial presentar medios de verificación tales como: certificados, órdenes de compra, facturas recibidas conforme y contratos que den cuenta de realización de servicios de igual o similares características a las requeridas, detallando el trabajo realizado, fecha ejecución, indicando institución, datos de contacto, evaluación del servicio entregado. (Anexo N°4) El puntaje de este criterio se evaluará conforme a la siguiente tabla: CRITERIO Puntaje 6 o más años 100 Entre 4 y 5 años 75 Entre 2 y 3 años 30 1 año 5 Para la asignación de porcentaje de cumplimiento se considerará lo establecido en el Anexo N°4. Fórmula de Cálculo: "\%" Oferta(i)=(Punto soferta(i))/100*15"\%" Siendo “Puntos oferta (i)” la cantidad de puntos obtenidos por cada oferente. Calidad Técnica de la Oferta 20% (Anexo N°6), se evaluará la calidad técnica de la oferta utilizando los criterios señalados en la siguiente tabla: N° Especificación Puntaje 1 CALIDAD DE LOS DOCENTES 100 2 PROGRAMA PROPUESTO 100 3 PLATAFORMA E-LEARNING 100 4 METODOLOGÍA PROPUESTA 100 5 CERTIFICACIONES DE CALIDAD 100 Evaluación de la Calidad de los Docentes Se evaluará la calidad de los expositores o relatores, para esto se deberán adjuntar (Anexo N°5): Cedula de Identidad Currículo de cada uno de los docentes que impartirán los cursos licitados. Copia de Certificado de Título Profesional, otorgado por universidad reconocida por el Estado de Chile Certificados de Diplomas, y/u otra formación de Postítulo o Posgrado debidamente acreditada y tenga relación con la capacitación que impartirá, de no más de 10 años de realización Certificados de instituciones donde ha realizado capacitaciones a fines a las licitadas, especificando en los últimos 5 años. Certificados de Conformidad en capacitaciones a fines a la presente licitación en los últimos 5 años. N° 1 Item Puntaje Puntaje máximo PROGRAMA PROPUESTO Inadmisible La propuesta no entrega la información solicitada en el criterio evaluación de la calidad del docente. No aplica Insuficiente Docente acredita menos de 1 año de experiencia en docencia de cursos a fines, no presenta estudio de postítulo o posgrado en cursos afines a los cursos licitados, no presenta certificados de conformidad relativas a la licitación. 10 Regular Docente acredita hasta 2 años de experiencia en docencia de cursos a fines a los licitados, presenta estudios de postítulo y/o posgrado en cursos afines a los cursos licitados, presenta certificados de conformidad referente a capacitaciones a fines a las licitadas. 40 Suficiente Docente acredita de 2 a 4 años de experiencia en docencia de cursos a fines a los licitados, presenta estudios de postítulo y/o posgrado en cursos afines a los cursos licitados, presenta certificados de conformidad referente a capacitaciones a fines a las licitadas. 60 Bueno Docente acredita de 4 a 5 años de experiencia en docencia de cursos a fines a los licitados, presenta estudios de postítulo y/o posgrado en cursos afines a los cursos licitados, presenta certificados de conformidad referente a capacitaciones a fines a las licitadas. 80 Muy Bueno Docente acredita 6 o más años de experiencia en docencia de cursos a fines a los licitados, presenta estudios posgrado y de postítulo en cursos afines a los cursos licitados, presenta certificados de conformidad referente a capacitaciones a fines a las licitadas. 100 Para la asignación de porcentaje de cumplimiento se considerará lo establecido en el Anexo N°5. Evaluación de la calidad programa propuesto, N° 2 Item Puntaje Puntaje máximo PROGRAMA PROPUESTO Insuficiente No entrega descripciones 0 Regular Entrega las mismas descripciones que las bases técnicas sin describir el contenido 40 Suficiente Entrega las mismas descripciones que las bases técnicas desglosando cada contenido 60 Bueno Cumple con lo descrito en las bases técnicas con sugerencias en programa describiendo estas últimas 80 Muy Bueno Cumple todo lo descrito en las bases Técnica más valor agregado del oferente para mejorar el programa (uno o más contenidos adicionales a lo requerido en las bases técnicas) 100 Evaluación plataforma E-Learning propuesto N°3 Item Puntaje Puntaje máximo PLATAFORMA E-LEARNING Insuficiente La plataforma no cumple con las condiciones de acceso y uso, presenta un diseño básico. 0 Suficiente La plataforma cumple de forma general con las condiciones de acceso y uso, presenta un diseño básico. 60 Bueno La plataforma es de acceso fácil y comprensible (revisión de contenidos de los módulos ya cursados), con herramientas y diseños adecuados para la gestión del aprendizaje (material de apoyo, audios) 80 Muy Bueno La plataforma es completa de fácil acceso, comprensible (revisión de contenidos), con herramientas y diseño sobresaliente para la gestión del aprendizaje contenidos audiovisuales, foros, material de apoyo, lecturas sugeridas, vídeos, audios) 100 Evaluación metodología de aprendizaje N° 4 Item Puntaje Puntaje máximo Metodología de aprendizaje (asincrónico, sincrónico) Insuficiente No se entrega descripción de la metodología 0 Regular La descripción de la metodología es regular 40 Suficiente La descripción de la metodología es básica de acuerdo con lo requerido en las bases técnicas 60 Bueno La descripción de la metodología está de acuerdo con lo requerido en las bases técnicas y entrega algunos elementos anexos 80 Muy Bueno La descripción de la metodología es mayor a lo solicitado en las bases técnicas y entrega elementos claros y fundamentados 100 Evaluación certificación de calidad CRITERIO Puntaje máximo Sí presenta algún tipo de certificación de calidad 100 No presentan algún tipo de certificación de calidad 0 ** La experiencia del oferente debe ser acreditada mediante CV institucional y certificados de instituciones donde ha participado realizando cursos. Fórmula de Cálculo: "\%" Oferta(i)=(Puntos oferta(i))/500*20"\%" Siendo “Puntos oferta (i)” la cantidad de puntos obtenidos por cada oferente. 14.1.3 INTEGRACIÓN DEL TRABAJADOR Integración de personas discapacitadas 2% Para obtener el puntaje, el oferente deberá acreditar la integración de al menos una persona discapacitada que participe en la empresa, para lo cual debe incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, lo siguiente: (Anexo N°7) Copia de Cedula de Identidad Credencial Servicio de Registro Civil e Identificación Chile Registro Nacional de la Discapacidad (copia simple) Contrato que demuestre la relación contractual vigente y Cotización de AFP/FONASA, AFP/ISAPRE (al menos uno de los últimos 3 meses) Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla: N° Categoría Ponderación 1 Sí se acredita participación de persona con discapacidad 100 2 No se acredita participación de persona con discapacidad 0 Fórmula de Cálculo: "\%" Oferta(i)=(Puntos oferta(i))/100*2"\%" Siendo “Puntos oferta (i)” la cantidad de puntos obtenidos por cada oferente. Integración de personas de 60 años o más 3% Para obtener el puntaje, el oferente deberá acreditar la integración de al menos una persona de 60 años o más que participe en la empresa, para lo cual debe incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, lo siguiente: Copia de Cedula de Identidad Contrato que demuestre la relación contractual vigente y Cotización de AFP/FONASA, AFP/ISAPRE (al menos uno de los últimos 3 meses) Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla: N° Categoría Ponderación 1 Sí se acredita participación de persona de 60 años o más 100 2 No se acredita participación de persona de 60 años o más 0 Fórmula de Cálculo: "\%" Oferta(i)=(Puntos oferta(i))/100*3"\%" Siendo “Puntos oferta (i)” la cantidad de puntos obtenidos por cada oferente. 14.2 Consideraciones complementarias Se hace presente que la información solicitada es necesaria para la evaluación de los oferentes en la matriz de decisión, por lo tanto, la falta de datos e información irá en desmedro del oferente que las omitió. En caso de que se incorporen antecedentes a requerimiento del CRSM de conformidad a las presentes bases y lo prescrito en el inciso segundo del Art. 40 del Reglamento de la Ley N°19.886, se descontará 5% del total del puntaje ponderado obtenido a la oferta evaluada. La comisión adjudicará a la propuesta del oferente que tenga el mayor puntaje ponderado, según lo establecido en el sistema de evaluación detallado anteriormente. En caso de producirse un empate en el puntaje de los factores evaluados, el criterio de desempate será priorizando los siguientes elementos en el mismo orden de presentación: Mejor resultado en el Factor de Evaluación Técnica, Calidad Técnica de la Oferta. Mejor resultado en el Factor de Evaluación Técnica, Experiencia del Oferente. Mejor resultado en el Factor de Evaluación Económica. 15. DE LA DECISIÓN DEL PROCESO DE LICITACIÓN ________________________________________________________________________________ La decisión del proceso será adoptada por la Dirección del CRSM, a proposición de la Comisión Evaluadora. 15.1 Declaración de proceso desierto. El CRSM declarará desierta una licitación si no se presentaren ofertas, o bien, si éstas fueren desestimadas por no cumplir con los requisitos obligatorios contemplados para ellas en estas Bases o no resultaren convenientes a sus intereses, de conformidad al resultado del proceso de evaluación. Se considerará inconveniente para los intereses de la Institución una oferta económica que sobrepase sustancialmente los precios de referencia señalados en estas Bases o sobrepase el presupuesto estimado para esta Licitación. Lo anterior será determinado, al momento de la evaluación de las ofertas a través de consulta de la comisión evaluadora a la Subdirección de Gestión Administrativa y Financiera del CRSM, la que – con un informe fundado de la jefatura del Departamento de Gestión Financiera – se pronunciará por escrito al respecto. 15.2 Adjudicación de la propuesta. Se adjudicará la propuesta a la oferta mejor evaluada, aun cuando no sea la más económica. Se podrá adjudicar por rubros o líneas de servicio. El adjudicatario deberá enviar, además de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, la siguiente información: Documentación que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes actuarán en representación del proveedor. Copia autorizada de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente. Certificado de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 60 días, de constitución de la sociedad y personería. Fotocopia del RUT del oferente y de la Cédula de Identidad de su representante legal. 15.3 Notificación de la Decisión de Compra. La Resolución que resuelve el proceso licitatorio se notificará a través del Sistema de Información de Compras Públicas, Portal www.mercadopublico.cl.
Contrato
16. DEL CONTRATO ________________________________________________________________________________ El Contrato lo redactará la Unidad de Asesoría Jurídica del CRSM de conformidad a lo que se expresa en las bases, la oferta adjudicada y demás documentos que integran la relación contractual. Formarán parte integrante del contrato: las presentes Bases Administrativas y Técnicas y la Resolución de la Dirección del CRSM que las aprueba, consultas y aclaraciones si las hubiere, la Resolución de Adjudicación, y la oferta adjudicada; de acuerdo con las normativas y reglamentos que se encuentren vigentes en el CRSM. El CRSM podrá dejar sin efecto la adjudicación en el evento que el adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido y, facultativamente, readjudicar a una de las ofertas presentadas en la licitación, situación de la cual se deberá dejar constancia en el portal www.mercadopublico.cl. 16.1 De la Vigencia La vigencia del contrato comenzará en la fecha de su suscripción y tendrá una duración de acuerdo con la entrega de plazos estipulados en los cursos de capacitación que deben ser realizados hasta el 31 de diciembre 2021. Por razones de buen servicio, las prestaciones objeto de esta contratación podrán comenzar a entregarse a partir de la fecha de la adjudicación, sin perjuicio que los pagos correspondientes se efectuarán solo a partir de la entrega de certificados e informe de conformidad de los cursos realizados por cada oferente. 16.2 Causales de Término Las partes podrán poner término al contrato en cualquier momento de común acuerdo. El CRSM se reserva el derecho de poner término al contrato anticipadamente si se produce una de las siguientes causales: a) El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. b) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. c) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. d) Si por razones de ley, actos de autoridad, caso fortuito o fuerza mayor sea imperioso terminarlo. e) Si las multas aplicadas, excedieren el 15% del valor total del contrato. f) Si se advirtieren cambios o modificaciones en los servicios contratados en cuanto a las condiciones técnicas requeridas y ofertadas, sin previa aceptación y autorización expresa del Administrador del Contrato. g) Incumplimiento de la cláusula de confidencialidad señalada en las presentes bases. h) No renovar o completar la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato si ello procediere por haberse cobrado el total o parte de ésta. i) Si la empresa hiciese traspaso de su contrato a otra persona natural o jurídica. En estos casos, el CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ comunicará su decisión de poner término al contrato, mediante carta certificada despachada al domicilio de la empresa señalado en la comparecencia del respectivo contrato. La comunicación se entenderá efectuada dentro de tres días de despachada por correos. En todos los casos señalados precedentemente, salvo tratándose de causales no imputables al prestador de los servicios, el CRSM hará efectiva la boleta de fiel cumplimiento del contrato. 16.3 Procedimiento en caso de término anticipado del contrato Configurada una causal de término anticipado del contrato, por parte del Administrador del Con trato, la Dirección del CRSM comunicará por carta certificada al Adjudicatario la infracción contrac tual cometida, indicando los hechos que la constituyen y la causal de termino anticipado que se ha configurado. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime convenientes. Vencido el plazo sin presentar descargos, el CRSM dictará la respectiva Resolución poniendo fin anticipado al contrato. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el CRSM resolverá el recur-so mediante resolución que se notificará a través de carta certificada al Representante legal del adjudicatario. Contra el mencionado acto administrativo la adjudicataria podrá interponer los recursos adminis-trativos establecidos en la ley 19.880. 16.4 Coordinador/a Técnico/a del Contrato El Centro de Referencia de Salud de Maipú supervisará periódicamente el buen cumplimiento del contrato, a través del Encargado de Capacitación quien tendrá, entre otras, las siguientes funciones: - Monitorear y gestionar los plazos establecidos en el contrato; - Exigir y fiscalizar el estricto cumplimiento del contrato en todos sus aspectos técnicos; - Evaluar y emitir los informes técnicos del cumplimiento del contrato en términos cuantitativos, cualitativos y de calidad; - Informar al Administrador del Contrato el no cumplimiento de las obligaciones de la adjudicataria al objeto de aplicar multas cuando procedieran, según precede en la sección sobre Incumplimientos, sanciones y multas. 16.5 Administrador/a del Contrato Para el cumplimiento de los aspectos administrativos del contrato, tales como vigencia de las Boletas de Garantía, vigencia del contrato y validación de multas, el CRSM designa al Encargado de Contratos del Departamento de Adquisiciones y Abastecimiento. 16.6 Confidencialidad La información y todo antecedente de carácter personal o sensible que los participantes obtengan con motivo de esta licitación y su posterior ejecución tiene carácter de estrictamente confidencial y privado, razón por la cual está expresamente prohibido comentarla o difundirla por cualquier medio y bajo cualquier circunstancia; reservándose el Centro de Referencia de Salud de Maipú el ejercicio de acciones civiles y penales en caso de infracción. 16.7 Coordinador Técnico y Administrativo del Adjudicatario El Coordinador Técnico por parte del adjudicatario deberá coordinar en conjunto con Encargada de Capacitaciones y el Administrador del Contrato, deberá coordinar la ejecución de los cursos de capacitaciones y cualquier otra obligación establecida en las presentes bases de licitación y las definiciones institucionales. Aun cuando posteriormente sea modificable, el oferente deberá consignar a la persona que cumplirá dicho rol. 16.8 Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales La empresa será empleador único y exclusivo de los trabajadores que se desempeñen en la prestación del servicio, y, por consiguiente, directamente responsables ante las autoridades ad-ministrativas y del trabajo, tribunales de justicia, organismos previsionales, y en general, ante cualquier tercero, del cumplimiento de todas las obligaciones legales y contractuales que le afec-ten en dicha calidad. El CRS de Maipú de conformidad con lo dispuesto en el artículo 183 Letra C y siguientes del Códi-go del Trabajo, y lo dispuesto en el Decreto Supremo N°319 de 2006 del Ministerio del Trabajo, que aprueba el reglamento sobre acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, ejercerá en forma oportuna y periódica el derecho de información respecto de la empresa contratista, para conocer el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones labora-les y previsionales que dicha empresa tenga para con las personas que realicen la prestación de servicios contratada por el CRS de Maipú. Para estos efectos, la empresa adjudicada deberá informar en forma directa al CRS de Maipú y acreditar el monto pagado y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsio-nales, mediante la exhibición de certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo o bien certificados emitidos por entidades o instituciones competentes en tanto se encuentren acreditadas para dicho efecto ante las Subsecretarías de Trabajo y Previsión Social. En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con traba-jadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El respectivo servicio deberá exigir que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le pre-sente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. De conformidad con lo establecido en el artículo 183-AB del código del trabajo; que señala, al referirse la contratación de empresas de servicios transitorios, “será de responsabilidad directa de la usuaria el cumplimiento de las normas referidas a la higiene y seguridad en el trabajo, in-cluidas las disposiciones legales y reglamentarias relativas al Seguro Social contra Riesgos de Acci-dentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la ley Nº 16.744, especialmente las medidas de prevención de riesgos que deba adoptar respecto de sus trabajadores permanentes. Asimis-mo, deberá observar lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 66 bis de la ley Nº 16.744”; la empresa adjudicataria, en caso de serle aplicable dicha norma, deberá dar estricto cumplimiento a las citadas obligaciones legales. El CRSM fiscalizará dicho cumplimiento a través de su unidad de Prevención de Riesgos o quien la Dirección del establecimiento designe. 17. DE LA FACTURACIÓN Y PAGO ________________________________________________________________________________ El adjudicatario podrá presentar estados de pago mensuales previa recepción conforme de los trabajos otorgado por la Coordinación Técnica del contrato. El Estado de Pago estará compuesto por: 1. Certificado de Recepción Conforme otorgado por la contraparte técnica que de la correcta ejecución de los servicios. 2. Orden de Compra en Estado Aceptada. 3. Factura emitida a nombre del Centro de Referencia de Salud de Maipú, RUT. 65.061.030-K, dirección Camino Rinconada 1001, Maipú. Atendido que el pago se realiza centralizadamente por la Tesorería General de la República a través de documento tributario electrónico (DTE), se deberá enviar éste al correo electrónico y a la casilla dipresrecepcion@custodium.com. El CRS de Maipú podrá reclamar en contra del contenido del documento tributario electrónico de la falta total o parcial en la entrega de la prestación del servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su publicación en el portal del Servicio de Impuesto Internos. En este caso, el reclamo será publicado en dicho portal y el proveedor tendrá que emitir la respectiva nota de crédito. La “Guía para Proveedores” es un documento guía para aquellos proveedores que emiten DTE a las diferentes instituciones del Gobierno central de Chile, el cual se adjunta. La recepción conforme deberá ser otorgada por el coordinador técnico del contrato, el cual será responsable de adjuntar dicho documento en www.mercadopublico.cl. El pago de los documentos tributarios electrónicos se realizará centralizadamente por la Tesorería General de la República en los plazos que establece la normativa vigente. Los datos de la cuenta bancaria deberán ser proporcionados al CRS de Maipú al momento de la adjudicación. 18. DE LOS INCUMPLIMIENTOS, SANCIONES Y MULTAS ________________________________________________________________________________ 18.1 Antecedentes. Todo incumplimiento del proveedor al contrato facultará al CRSM para aplicar una o más de las sanciones que se indican a continuación, sin perjuicio de los otros derechos que le correspondan, en especial, el de hacer efectivas las garantías que tenga constituidas el proveedor. 18.2 Cobro de multas. EL CRSM estará facultado para cobrar las multas que se indican, en el caso que el Adjudicatario cometa las siguientes infracciones a las obligaciones que se establecen en estas Bases: 18.3 Multas CUADRO DE MULTAS DESCRIPCION DE INCUMPLIMIENTO MULTA CÁLCULO DE LA MULTA Incumplimiento en la fecha de inicio de la capacitación, sin previo aviso y autorización de la contraparte técnica del CRS Maipú, con un tope de 5 días corridos. 2 UTM Por cada día de Retraso Atraso en la iniciación de los módulos, de acuerdo con la propuesta del oferente, con un tope de 5 días corridos. 2 UTM Por cada día de Retraso Incumplimiento en la entrega de los contenidos de cada curso ofertado 5 UTM Por cada curso de capacitación Incumplimiento en la entrega de los certificados, sin previo aviso y autorización de la contraparte técnica. 2 UTM Por cada día de Retraso No devolver el contrato de servicio firmado dentro del plazo esta-blecido 2 UTM Por día hábil de retraso atribuible al adjudicatario El monto total de las multas no podrá sobrepasar el 15% del monto total del contrato. 18.4 Procedimiento para aplicación de multas Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, por parte del Administrador del Contrato, la Dirección del CRSM comunicará al Adjudicatario la infracción cometida, indicando los hechos que la constituyen y el monto de la multa que se aplicaría. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime convenientes. Vencido el plazo sin presentar descargos, el CRSM dictará la respectiva Resolución aplicando la multa. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, se resolverá el recurso me-diante resolución la que se notificará través de carta certificada al Representante legal del adjudi-catario. 18.5 Procedimiento de Reposición El adjudicatario dispondrá del plazo de ocho días hábiles, a contar de la fecha de emisión de la carta certificada que notifica la Resolución que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición. 18.6 Cobro de la multa Quedará ejecutoriada la multa o la absolución de ella, con la notificación de dicha resolución o acto administrativo. Desde ese momento el adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa. El monto de las multas será rebajado del pago que el CRSM deba efectuar al adjudicatario en las facturas o boletas más próximas, y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente. El no pago de la multa, dentro de los plazos establecidos, faculta al CRSM al término anticipado del contrato. Los montos percibidos por multas ingresarán al presupuesto del CRSM. 19. PACTO DE INTEGRIDAD ________________________________________________________________________________ El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación, acepta expre-samente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las esti-pulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 19.1 El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún fun-cionario público en relación con su oferta, con el proceso de Licitación pública, ni con la ejecución de él o los Contratos u Ordenes de Compras que eventualmente se deriven de la misma, ni tam-poco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamen-te en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los Contratos u Ordenes de Compras que de ello se deriven. 19.2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cual-quiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 19.3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta. 19.4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, mo-ral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 19.5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y él o los Contratos que de ellos se derivase. 19.6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Ba-ses de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 19.7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 19.8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obliga-ciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o depen dientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se rela-cionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente Licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determina-das por los organismos correspondientes. 20. DISPOSICIONES FINALES ________________________________________________________________________________ Para todos los efectos de estas Bases, el CRSM y los oferentes se entenderán domiciliados en la ciudad de Santiago y quedarán sometidos a la competencia de sus Tribunales.  
Bases Tecnicas
1. ANTECEDENTES GENERALES ________________________________________________________________________________ En las presentes bases técnicas se establecen los fines, condiciones, requisitos y aspectos técnicos que deberán cumplir los oferentes en todas y cada una de las partes que forman su propuesta. El CRSM, es un servicio público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que brinda prestaciones de salud que las leyes N°18.469 y N°16.744 establecen para sus beneficiarios destinado a proporcionar atención de tipo diagnóstico y terapéutico a pacientes referidos por los establecimientos de atención primaria de salud y de los establecimientos de mayor complejidad de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central y de otros establecimientos de la Región Metropolitana ejecutando acciones integradas de fomento, promoción, protección, recuperación de la salud y de rehabilitación de las personas. Dada su importante labor, el CRSM debe velar por constantes acciones de capacitación dirigidas hacia sus funcionarios, con la finalidad de actualizar conocimientos, habilidades y aptitudes para el desarrollo de competencias laborales necesarias para la implementación de líneas programáticas establecidas en los objetivos estratégicos institucionales y sectoriales como también contingentes a la situación país, para el año 2021. 2. CONDICIONES ________________________________________________________________________________ El adjudicatario deberá entregar los servicios definidos, previa aprobación por parte de la Coordinación Técnica y Administrativa del Contrato, en el CRSM, ubicado en Av. Camino a Rinconada N°1001, Comuna de Maipú. El horario de entrega se acordará previamente entre el proveedor y el mandante. El CRSM se reserva el derecho de rechazar los productos si este presenta alguna de las siguientes condiciones: - Servicios que no concuerden con las especificaciones técnicas señaladas en las presentes bases de licitación. Producida la situación anteriormente descrita, se hará valer la carta de canje (Anexo N°5) Una vez terminado el trabajo, el adjudicatario entregará todas las áreas involucradas en las actividades de intervención totalmente limpias con las instalaciones en perfecto funcionamiento. El adjudicatario deberá señalar detalladamente en su propuesta todos los elementos o acciones necesarias para la correcta ejecución y terminación de cada partida, para obtener la recepción final de los productos y servicios contratados. 3. REQUISITOS TÉCNICOS ________________________________________________________________________________ CONTRATACIÓN CAPACITACIONES FUNCIONARIOS/AS CRSM 1. MATERIA DE LA PROPUESTA El CRSM requiere contratar siguientes los siguientes servicios de capacitación detallados en la tabla adjunta, en el marco del Plan de Capacitación Anual 2021, según Resolución Exenta n°649, los cuales deben ejecutarse entre los meses de octubre noviembre: N° Capacitaciones Horas Pedagógicas* Monto Estimado Participantes 1 Evaluación del Desempeño, Debe-res y Derechos Funcionarios. 21 hrs. $1.500.000 10 2 Formulación y Evaluación de Pro-yectos Públicos 40 hrs. $ 1.280.000 8 3 Apoyo Vital Cardiovascular Avan-zado (ACLS) 64 hrs. $1.400.000 7 4 Técnicas de Trabajo en Equipo 21 hrs. $1.200.000 15 5 Desarrollo de Habilidades de Lide-razgo 21 hrs. $1.350.000 15 6 Técnicas de Manejo de Resolución de Conflictos con Clientes 21 hrs. $800.000 6 *1 Hora Pedagógica es equivalente a 45 minutos Cronológicos MANDANTE : Centro de Referencia de Salud de Maipú (CRSM) MONTO DISPONIBLE : $7.530.000 Curso N°1) EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, DEBERES Y DERECHOS FUNCIONARIOS La propuesta debe contemplar la incorporación de las siguientes consideraciones: RESUMEN La evaluación del desempeño consiste en la evaluación objetiva del desempeño de cada funcio-nario/a en su puesto de trabajo. Compete a cada jefe la responsabilidad evaluar el desempeño del personal que se encuentra bajo su dependencia, hacerle saber los resultados de las califica-ciones y orientarlo para el mejor aprovechamiento de sus potencialidades y para la superación de sus puntos débiles. A fin de que la evaluación sea objetiva debe realizarse con pleno conocimien-to del contenido de las funciones de cada cargo y de las condiciones en que el mismo se efectúa. Así mismo, el método de calificación deberá ser uniforme, utilizando factores idénticos para car-gos similares. OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de conocer, implementar, distinguir y manejar las normas vigentes que les imponen las calificaciones estatutarias en su calidad de funcionarios pú-blicos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Describir los deberes y derechos relacionados con sus permisos y feriado legal, de natura-leza económica y social e incompatibilidades de los funcionarios públicos - Reconocer los aspectos principales del Reglamento General de Calificaciones de la Adminis-tración Pública, con énfasis en la Unificación de Criterios de evaluación, los Deberes y Obli-gaciones frente a una calificación, plazos, responsabilidades, entre otros aspectos impor-tantes. - Identificar los principales elementos del proceso de Calificaciones según el Decreto N° 1825 “Reglamento de calificaciones del personal afecto al Estatuto Administrativo”. - Comprender la importancia del proceso de evaluación de desempeño para la organización y para la mejora individual. POBLACIÓN OBJETIVO - Esta actividad está dirigida a todas las jefaturas contratas o titulares que tienen a su cargo personal o función de responsabilidad en el Centro de Referencia de Salud Maipú, que par-ticipan en los Procesos de Evaluación de Desempeño. DOCENTES La docencia debe ser realizada por un Profesional del área de la Administración Pública, con al menos un post grado o post título en Gerencia Pública, además debe presentar experiencia en docencia. METODOLOGÍA El oferente deberá realizar la capacitación a distancia utilizando una modalidad sincrónica, para que los alumnos realicen sus consultas directamente al relator a través una Plataforma E-learning adecuada para este fin. El oferente deberá contar con material de apoyo destinados a reforzar los conceptos teóricos. El oferente deberá realizar clases prácticas con ejercicios grupales e individuales, para que el rela-tor la explicación, aclaración y corrección de los ejercicios con el relator. Deberá desarrollar estu-dio de casos prácticos que los participantes. Los controles deberán ser realizados durante la clase. El curso deberá realizarse en 4 módulos y al finalizar cada módulo debe ser evaluado por un control de 10 preguntas de selección múltiple que considerará una exigencia de un 60%. Además, el curso deberá contemplar una evaluación final de 20 preguntas que considerará una exigencia de un 60%. La nota de aprobación de la capacitación deberá ser un 5.0. Características de la plataforma y atributos: El oferente debe utilizar la plataforma tipo Moodle y no requerir la instalación de un software adicional. Deben ofrecer: videos, foros, glosarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres. El aula virtual debe incluir: MATERIAL DE ESTUDIO: Debe entregarse material acorde para servir de respaldo al curso. FORO PARA EL ESTUDIO DE CASOS: moderado por el docente de cada unidad. EVALUACIONES ON-LINE: Evaluación con preguntas de selección múltiple con retroalimentación de cada una de las respuestas falsas. MEDIOS DE VERIFICACIÓN El oferente debe entregar los siguientes medios de verificación de la realización del curso: a) Certificado de notas. b) Listado de asistencia. c) Asistencia por día. d) Encuesta de Reacción y su respectivo informe. e) Informe de Capacitación f) Certificado en formato digital. DURACIÓN: 21 horas Pedagógicas (16 horas Cronológicas; 100% modalidad sincrónica) FECHA Y HORARIO DE REALIZACIÓN: Inicio el 22 de noviembre de 2021 finalizando como plazo máximo el 23 de diciembre de 2021, en un horario propuesto desde las 14:00 a 17:00 hrs.   Curso N°2) FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PÚBLICOS La propuesta debe contemplar la incorporación de las siguientes consideraciones: RESUMEN La Formulación y Evaluación de Proyectos se convierte en una tarea fundamental para los profesionales y técnicos que trabajan para el desarrollo y crecimiento de una región o país, pues el proceso de evaluación es una ayuda importante para el proceso final de toma de decisiones, en búsqueda del bien común o de la mejora de la capacidad productora de bienes o servicios, a través de la inversión de recursos públicos. Mientras la evaluación privada de proyectos se centra en los aspectos financieros y económicos, la evaluación pública de proyectos se fundamenta en un análisis socioeconómico donde los recursos se transforman en beneficios sociales que mejoran la calidad de vida de las personas. OBJETIVO GENERAL El curso debe tener por objetivo la aplicación de metodologías para la formulación y evaluación de los proyectos públicos requeridos por la organización destinados a su desarrollo y crecimiento. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Contribuir al desarrollo social a través de la formación de los agentes públicos. - Desarrollar competencias para una formulación y evaluación de proyectos públicos res-ponsable, eficaz y eficiente. - Adquirir conocimientos que permitan un mejor desarrollo de los procesos de toma de de-cisiones. - Identificar y comprender las distintas etapas de la evaluación de proyectos. - Proporcionar herramientas técnicas para analizar y evaluar la factibilidad de un proyecto. - Utilizar las técnicas de evaluación de proyectos. POBLACIÓN OBJETIVO: - Dirigido a profesionales funcionarios, contrata o titulares, del CRS Maipú interesadas en formular y evaluar sus proyectos, minimizando riesgos. DOCENTES: La docencia debe ser realizada por un especialista en formulación y evaluación de proyectos en el sector público. METODOLOGÍA: Este curso modalidad asincrónica teniendo acceso a sistema de aula virtual que le permita al estudiante organizar sus tiempos de aprendizaje, pudiendo interactuar con la documentación y material disponible en la plataforma acorde a su disponibilidad y ritmo. El curso deberá realizarse en 4 módulos y al finalizar cada módulo debe ser evaluado por un control de 10 preguntas de selección múltiple que considerará una exigencia de un 60%. Además, el curso deberá contemplar una evaluación final de 20 preguntas que considerará una exigencia de un 60%. La nota de aprobación de la capacitación deberá ser un 5.0. Características de la plataforma y atributos: El oferente debe utilizar la plataforma tipo Moodle y no requerir la instalación de un software adicional. Deben ofrecer: videos, foros, glosarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres. El aula virtual debe incluir: MATERIAL DE ESTUDIO: Debe entregarse material acorde para servir de respaldo al curso. FORO PARA EL ESTUDIO DE CASOS: moderado por el docente de cada unidad. EVALUACIONES ON-LINE: Evaluación con preguntas de selección múltiple con retroalimentación de cada una de las respuestas falsas. MEDIOS DE VERIFICACIÓN El oferente debe entregar los siguientes medios de verificación de la realización del curso: a) Certificado de notas. b) Listado de asistencia. c) Encuesta de Reacción y su respectivo informe. d) Informe de Capacitación e) Certificado en formato digital. DURACIÓN: 40 horas Pedagógicas (100% modalidad asincrónica) FECHA DE REALIZACIÓN: Inicio el 15 de noviembre de 2021 finalizando el 23 de diciembre de 2021.   Curso N°3) APOYO VITAL CARDIOVASCULAR AVANZADO - ACLS RESUMEN La importancia del “APOYO VITAL CARDIOVASCULAR AVANZADO – ACLS”, radica en la necesidad de conocer y aplicar los protocolos necesarios para mejorar la sobrevida del paciente adulto en paro cardiorrespiratorio. Se espera que los participantes desarrollen habilidades en el diagnóstico y tratamiento oportuno del paro cardiorespiratorio, en la arritmia aguda, el accidente cerebrovascular y los síndromes coronarios agudos. OBJETIVO GENERAL Los funcionarios participantes de curso de ACLS, deberán ser capaces de aplicar correctamente los algoritmos y las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, y actuar eficientemente frente a una emergencia cardiovascular de riesgo vital. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Aplicar la secuencia de evaluaciones de SVB/BLS primaria y secundaria para llevar a cabo una evaluación sistemática de pacientes adultos. - Realizar un SVB/BLS rápido y de alta calidad que incluya la priorización de las compresiones torácicas tempranas y la integración del uso temprano de un desfibrilador externo automático (DEA). - Reconocer y llevar a cabo un manejo temprano del paro respiratorio. - Analizar el reconocimiento y manejo tempranos del SCA y el accidente cerebrovascular, incluidos los preparativos apropiados. - Reconocer y realizar el manejo temprano de las bradiarritmias y taquiarritmias que podrían derivar en un paro cardíaco o complicar el resultado de la reanimación. - Reconocer y realizar el manejo temprano del paro cardíaco hasta finalizar la reanimación o transferir el cuidado del paciente, incluida la atención inmediata post paro cardíaco. - Asegurar una comunicación eficaz como miembro y líder de un equipo de alto desempeño. - Evaluar los esfuerzos de reanimación durante un paro cardíaco por medio de la evaluación continua de la calidad de la reanimación cardiopulmonar (RCP), la monitorización de la respuesta fisiológica del paciente y la transmisión de información en tiempo real al equipo. - Reconocer la repercusión que tiene la dinámica de equipo sobre el rendimiento general del equipo. - Discutir cómo recurrir a un equipo de respuesta rápida o a un equipo de emergencias médicas puede mejorar la evolución del paciente. - Definir los sistemas de atención. DOCENTES Los instructores que ejecutan este curso deben acreditados ante la American Heart Association (AHA) y contar con experiencia en el área. POBLACIÓN OBJETIVO - Dirigido a médicos, enfermeras/os, kinesiólogos/as del CRS Maipú. METODOLOGÍA: El curso debe constar de 3 módulos: uno de auto-estudio, el segundo en modalidad online sincrónico y el último presencial. La enseñanza debe centrarse en el desarrollo en actividades prácticas para el desarrollo de destrezas, a partir de conocimientos adquiridos. Los talleres prácticos deben hacer énfasis en el trabajo de equipo. Debe utilizarse la metodología de evaluación que está definida por los protocolos de la American Heart Association (AHA) y deberán realizarse las instancias de evaluación para acceder a la certificación AHA en ACLS: - Evaluación práctica de destrezas y habilidades en Reanimación Cardiopulmonar Básica (BLS). - Evaluación práctica en Manejo de Paro Respiratorio. - Evaluación práctica como líder de equipo en casos escenarios de Reanimación Avanzada (Megacodes) Características de la plataforma y atributos: El oferente debe utilizar la plataforma tipo Moodle y no requerir la instalación de un software adicional. Deben ofrecer: videos, foros, glosarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres. El aula virtual debe incluir: MATERIAL DE ESTUDIO: Debe entregarse material acorde para servir de respaldo al curso. FORO PARA EL ESTUDIO DE CASOS: moderado por el docente de cada unidad. EVALUACIONES ON-LINE: Evaluación con preguntas de selección múltiple con retroalimentación de cada una de las respuestas falsas. DURACIÓN 64 horas cronológicas (53 horas de estudio individual + 3 horas en reunión Zoom + 8 horas presenciales en una jornada). FECHA Y HORARIO DE REALIZACIÓN: Iniciando el 15 de noviembre de 2021 y finalizando como plazo máximo el 23 de diciembre 2021. MEDIOS DE VERIFICACIÓN El oferente debe entregar los siguientes medios de verificación de la realización del curso: a) Certificado de participación y de notas. b) Listado de asistencia. c) Encuesta de Reacción y su respectivo informe. d) Informe de Capacitación e) Certificado en formato digital de los participantes. f) Acreditación AHA ACLS CONTENIDOS MÍNMOS QUE DEBE INCLUIR EL CURSO: 1. Evaluación y manejo en BLS 2. Dinámica de un equipo de reanimación eficaz - Funciones del coordinador y miembros del equipo - Elementos de la dinámica de un equipo de reanimación eficaz 3. Manejo del paro respiratorio 4. Fibrilación ventricular (FV) 5. Fibrilación ventricular/taquicardia ventricular (TV)sin pulso 6. Actividad eléctrica sin pulso (AESP) 7. Asistolia 8. Síndrome Coronario Agudo 9. Bradicardia 10. Taquicardia inestable 11. Taquicardia estable 12. Accidente Cerebrovascular   Curso N°4) TÉCNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO RESUMEN La Comunicación y el Trabajo en Equipo, son herramientas necesarias para el buen funciona-miento de una institución, también es necesario poseer una empatía con las demás personas y sobre todo tener la capacidad suficiente para enfrentar cada problema como una oportunidad y sacar de ellas lo mejor. Por este motivo es necesario la realización de un curso orientado a facili-tar la interrelación de los funcionarios que comparten un objetivo en común, con la finalidad de mantener una misma mirada, fomentando el deseo de mejorar en el trabajo, la autoestima y entorno laboral teniendo a la base una buena comunicación y el trabajo en equipo. OBJETIVO GENERAL Entregar herramientas que contribuyan a mejorar las habilidades de comunicación y trabajo en equipo, fortaleciendo la cohesión grupal y el trabajo colaborativo en los miembros de una institu-ción. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Identificar y comprender los elementos del lenguaje verbal y no verbal para tener una me-jor comunicación en el entorno laboral. - Dirigir e integrar equipos de trabajo conociendo la importancia de la comunicación y sus distintas formas. - Facilitar el conocimiento de las características de los diferentes equipos de trabajo y cómo obtener lo mejor de ellos. DOCENTES El curso debe ser realizado por Psicólogo (a) Organizacional, con especialización en Gestión de Recursos Humanos y/o Gestión Pública con experiencia en capacitación de funcionarios de la Administración Pública en desarrollo de habilidades transversales. POBLACIÓN OBJETIVO: Dirigido a funcionarios contrata o titulares del CRS Maipú interesados/as en desarrollar las habili-dades de trabajo en equipo. METODOLOGÍA: Este curso debe presentar una combinación de la modalidades sincrónica y asincrónica. La moda-lidad sincrónica deberá desarrollarse a través de videoconferencia, para que el participante pue-da interactuar con el docente en tiempo real. Lo anterior, complementado con la modalidad asin-crónica, para permitir al estudiante organizar sus tiempos de aprendizaje, pudiendo interactuar con la documentación y material disponible en la plataforma acorde a su disponibilidad y ritmo. Características de la plataforma y atributos: El oferente debe utilizar la plataforma Moodle y no requerir la instalación de un software adicio-nal. Deben ofrecer: videos, foros, glosarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres. El aula virtual debe incluir: SALA VIRTUAL CON VIDEOLLAMADA: Donde el docente se reúna en tiempo real con el grupo curso, desarrolle la clase, y responda las preguntas de cada participante siempre on line. Las videoconferencias deben quedar grabadas en la plataforma para quienes no puedan partici-par en tiempo real. MATERIAL DE ESTUDIO: Debe entregarse material acorde para servir de respaldo al curso. FORO PARA EL ESTUDIO DE CASOS: moderado por el docente de cada unidad. EVALUACIONES ON-LINE: Evaluación con preguntas de selección múltiple con retroalimentación de cada una de las respuestas falsas. El curso deberá realizarse en 4 módulos y al finalizar cada módulo debe ser evaluado por un con-trol de 10 preguntas de selección múltiple que considerará una exigencia de un 60%. Además, el curso deberá contemplar una evaluación final de 20 preguntas que considerará una exigencia de un 60%. La nota de aprobación de la capacitación deberá ser un 5.0. MEDIOS DE VERIFICACIÓN El oferente debe entregar los siguientes medios de verificación de la realización del curso: a) Certificado de notas. b) Listado de asistencia. c) Encuesta de Reacción y su respectivo informe. d) Informe de Capacitación e) Certificado en formato digital de los participantes. DURACIÓN: 21 horas Pedagógicas (16 horas Cronológicas la ejecución debe considerar 50% mo-dalidad sincrónica; 50% modalidad asincrónica) FECHA Y HORARIO DE REALIZACIÓN: Iniciando el 29 de noviembre de 2021 finalizando como pla-zo máximo el 23 de diciembre de 2021. La realización de la modalidad sincrónica del curso debe considerar el bloque horario para la ejecución entre 14:00 a 17:00 hrs. (Curso N°5) DESARROLLO DE HABILIDADES DE LIDERAZGO RESUMEN El fenómeno del liderazgo es esencialmente humano, liderar ha tenido su evolución a lo largo de las épocas. Actualmente, el paradigma del liderazgo nos indica que liderar es ayudar y servir al colaborador, todo lo anterior aumenta los desafíos de la actualidad y condicionan a los miembros de una institución ha adquirir las técnicas y competencias de liderazgo necesarias de la forma más eficiente posible. Por lo anterior, es necesario potenciar el desarrollo de habilidades para el ejer-cicio de un liderazgo creativo e innovador en equipos de administración en salud, aplicando téc-nicas efectivas y oportunas de comunicación, retroalimentación trabajo en equipo y manejo de conflictos. OBJETIVO GENERAL El curso debe tener por objetivo potenciar el desarrollo de habilidades para el ejercicio de un liderazgo creativo e innovado para equipos de administración en salud, aplicando técnicas efecti-vas y oportunas de comunicación, retroalimentación trabajo en equipo y manejo de conflictos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Desarrollar habilidades, a través del autoconocimiento y del equipo de trabajo que le per-mitan ejercer un liderazgo efectivo en los distintos ámbitos de su quehacer. - Dirigir e integrar equipos de trabajo conociendo la importancia de la comunicación y sus distintas formas. - Reconocer que el conflicto es un proceso que en muchas ocasione s es inevitable, y que siempre permite abordarlo mediante distintas herramientas, a favor del cambio y desarro-llo organizacional - Potenciar características de personalidad del alumno que le permitan enfrentar positiva-mente los procesos de cambio personal y grupal, como elemento clave del liderazgo orga-nizacional. DOCENTES El curso debe ser realizado por un Psicólogo (a) Organizacional, con especialización en Cambio y Desarrollo Organizacional, Coaching con experiencia en asesorías organizacionales de Empresas e Instituciones Públicas y capacitación en áreas de Desarrollo Humano y Gestión. DESTINATARIOS Dirigido a directivos y funcionarios a contrata o titulares del CRS Maipú interesadas desarrollar las habilidades liderazgo en la administración pública. METODOLOGÍA Este curso debe presentar una combinación de la modalidades sincrónica y asincrónica. La moda-lidad sincrónica deberá desarrollarse a través de videoconferencia, para que el participante pue-da interactuar con el docente en tiempo real. Lo anterior, complementado con la modalidad asin-crónica, para permitir al estudiante organizar sus tiempos de aprendizaje, pudiendo interactuar con la documentación y material disponible en la plataforma acorde a su disponibilidad y ritmo. Características de la plataforma y atributos: El oferente debe utilizar la plataforma Moodle y no requerir la instalación de un software adicio-nal. Deben ofrecer: videos, foros, glosarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres. El aula virtual debe incluir: SALA VIRTUAL CON VIDEOLLAMADA: Donde el docente se reúna en tiempo real con el grupo curso, desarrolle la clase, y responda las preguntas de cada participante siempre on line (a través de Zoom). Las videoconferencias deben quedar grabadas en el aula virtual para quienes no puedan partici-par en tiempo real. MATERIAL DE ESTUDIO: Debe entregarse material acorde para servir de respaldo al curso. FORO PARA EL ESTUDIO DE CASOS: moderado por el docente de cada unidad. EVALUACIONES ON-LINE: Evaluación con preguntas de selección múltiple con retroalimentación de cada una de las respuestas falsas. El curso deberá realizarse en 4 módulos y al finalizar cada módulo debe ser evaluado por un control de 10 preguntas de selección múltiple que considerará una exigencia de un 60%. Además el curso deberá contemplar una evaluación final de 20 preguntas que considerará una exigencia de un 60%. La nota de aprobación de la capacitación deberá ser un 5.0. MEDIOS DE VERIFICACIÓN El oferente debe entregar los siguientes medios de verificación de la realización del curso: a) Certificado de notas. b) Listado de asistencia. c) Encuesta de Reacción y su respectivo informe. d) Informe de Capacitación e) Certificado en formato digital de los participantes. DURACIÓN: 21 horas Pedagógicas (16 horas Cronológicas la ejecución debe considerar 50% mo-dalidad sincrónica; 50% modalidad asincrónica) FECHA Y HORARIO DE REALIZACIÓN: Iniciando el 15 de noviembre de 2021 finalizando como pla-zo máximo el 23 de diciembre de 2021. La realización de la modalidad sincrónica del curso debe considerar el bloque horario para la ejecución entre 14:00 a 17:00 hrs.   (Curso N°6) TÉCNICAS DE MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ATENCIÓN USUARIOS RESUMEN El curso debe orientarse a conocer las etapas del proceso de atención de público, así como las herramientas de gestión y técnicas necesarias para abordar la atención de público desde una perspectiva integral de satisfacción al usuario, fortaleciendo sus competencias comunicacionales y potenciando sus habilidades de resolución de conflictos para mejorar la calidad de la atención. OBJETIVO GENERAL Conocer las etapas del proceso de atención de público, así como las herramientas de gestión y técnicas necesarias para abordar la atención de público desde una perspectiva integral de satisfacción al usuario, fortaleciendo sus competencias comunicacionales y potenciando sus habilidades de resolución de conflictos para mejorar la calidad de la atención. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Identificar y analizar los objetivos de la organización, así como su misión y visión de modo que permitan a partir de estos entregar un servicio de calidad. - Reconocer la comunicación efectiva como un factor clave en la atención de público - Desarrollar habilidades de inteligencia emocional que permitan mejorar las relaciones interpersonales y con ellos la satisfacción usuaria.  Reconocer técnicas de manejo de conflictos buscando soluciones alternativas a estos desde la negociación de modo que se alcancen acuerdos del tipo ganar-ganar DOCENTES El curso debe ser realizado por Psicólogo (a) Organizacional, con especialización en Gestión de Recursos Humanos y/o Gestión Pública con experiencia en capacitación de funcionarios de la Administración Pública en desarrollo de habilidades transversales. POBLACIÓN OBJETIVO: Funcionarios públicos de distintos estamentos pertenecientes al CRSM. METODOLOGÍA: Este curso debe presentar una combinación de la modalidades sincrónica y asincrónica. La moda-lidad sincrónica deberá desarrollarse a través de videoconferencia, para que el participante pue-da interactuar con el docente en tiempo real. Lo anterior, complementado con la modalidad asin-crónica, para permitir al estudiante organizar sus tiempos de aprendizaje, pudiendo interactuar con la documentación y material disponible en la plataforma acorde a su disponibilidad y ritmo. Características de la plataforma y atributos: El oferente debe utilizar la plataforma Moodle y no requerir la instalación de un software adicio-nal. Deben ofrecer: videos, foros, glosarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres. El aula virtual debe incluir: SALA VIRTUAL CON VIDEOLLAMADA: Donde el docente se reúna en tiempo real con el grupo curso, desarrolle la clase, y responda las preguntas de cada participante siempre on line (a través de Zoom). Las videoconferencias deben quedar grabadas en el aula virtual para quienes no puedan partici-par en tiempo real. MATERIAL DE ESTUDIO: Debe entregarse material acorde para servir de respaldo al curso. FORO PARA EL ESTUDIO DE CASOS: moderado por el docente de cada unidad. EVALUACIONES ON-LINE: Evaluación con preguntas de selección múltiple con retroalimentación de cada una de las respuestas falsas. El curso deberá realizarse en 4 módulos y al finalizar cada módulo debe ser evaluado por un control de 10 preguntas de selección múltiple que considerará una exigencia de un 60%. Además, el curso deberá contemplar una evaluación final de 20 preguntas que considerará una exigencia de un 60%. La nota de aprobación de la capacitación deberá ser un 5.0. MEDIOS DE VERIFICACIÓN El oferente debe entregar los siguientes medios de verificación de la realización del curso: a) Certificado de notas. b) Listado de asistencia. c) Encuesta de Reacción y su respectivo informe. d) Informe de Capacitación e) Certificado en formato digital de los participantes. DURACIÓN: 21 horas Pedagógicas (16 horas Cronológicas la ejecución debe considerar 50% mo-dalidad sincrónica; 50% modalidad asincrónica) FECHA Y HORARIO DE REALIZACIÓN: Iniciando el 22 de noviembre de 2021 finalizando como pla-zo máximo el 23 de diciembre de 2021. La realización de la modalidad sincrónica del curso debe considerar el bloque horario para la ejecución entre 14:00 a 17:00 hrs.