Licitación ID: 2115-67-LE21
Purificadores de Aire y Mantención
Responsable de esta licitación: CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPU, Departamento de Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Purificadores del aire 5 Unidad
Cod: 40161602
Purificador de Aire, 15 m2, ver bases técnicas.  

2
Purificadores del aire 4 Unidad
Cod: 40161602
Purificador de Aire,20 m2, ver bases técnicas  

3
Purificadores del aire 4 Unidad
Cod: 40161602
Purificador de Aire, 30 m2, ver bases técnicas.  

4
Purificadores del aire 1 Unidad
Cod: 40161602
Purificador de Aire, 35 m2, ver bases técnicas.  

5
Purificadores del aire 5 Unidad
Cod: 40161602
Purificador de Aire, 40 m2, ver bases técnicas.  

6
Purificadores del aire 3 Unidad
Cod: 40161602
Purificador de Aire, 50 m2, ver bases técnicas.  

7
Purificadores del aire 1 Unidad
Cod: 40161602
Purificador de Aire, 70 m2, ver bases técnicas.  

8
Purificadores del aire 4 Unidad
Cod: 40161602
Purificador de Aire,90 m2, ver bases técnicas  

9
Kits de reparación de filtros 1 Unidad
Cod: 40161527
Mantenciones preventivas de cada equipo, ingresar monto total según anexo económico 3-A  

10
Purificadores del aire 1 Unidad
Cod: 40161602
Cambio de filtro HEPA Purificador de Aire de los equipos purificadores .Ingresar monto total según anexo económico 3-B  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Purificadores de Aire y Mantención
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Están destinadas a regular la Licitación Pública mediante la cual el Centro de Referencia de Salud de Maipú, convoca a personas naturales yo jurídicas para ADQUISICIÓN DE PURIFICADORES DE AIRE Y SERVICIO DE MANTENIMIENTO de acuerdo con los requerimientos específicos señalados en las bases técnicas de este documento
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPU
Unidad de compra:
Departamento de Abastecimiento
R.U.T.:
65.061.030-k
Dirección:
Camino Rinconada 1001
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-12-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 03-12-2021 16:25:44
Fecha inicio de preguntas: 03-12-2021 16:35:00
Fecha final de preguntas: 07-12-2021 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-12-2021 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-12-2021 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-12-2021 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 05-01-2022 11:18:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 11.2 De los Anexos administrativos
Documentos Técnicos
1.- 11.3 De la Oferta Técnica, anexos, bases técnicas
 
Documentos Económicos
1.- 11.4 De la oferta económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60%
2 Experiencia de los Oferentes Los oferentes deberán presentar los ID de licitaciones, órdenes de compra o contratos de trabajos realizados en organismos públicos. En los trabajos de organismos privados se deben adjuntar contratos de mantención y al menos 1 factura del respectivo contrato que demuestren la experiencia de acuerdo con lo indicado en la letra f del punto Nº2.2. de las bases técnicas de licitación (Anexo N°4). 15%
3 Integración de personas mayores de 60 años o más La empresa deberá acreditar la integración de al menos una persona de 60 años o más que participe en la prestación de los servicios licitados, para lo cual debe incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, lo siguiente: 3%
4 Contratación de Personas Discapacitadas 14.1.4.1. Integración de personas discapacitadas (2%) 2%
5 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Ver punto 14.1.3. Evaluación Técnica (20%) 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Marcelo teke Veloso
e-mail de responsable de pago: marcelo.teke@crsmaipu.cl
Nombre de responsable de contrato: Jaime Diaz Piutrin
e-mail de responsable de contrato: jaime.diaz@crsmaipu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25746485-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
16.4 Prohibición de cesión El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y en especial los establecidos en el contrato.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD MAIPU
Fecha de vencimiento: 07-04-2023
Monto: 5 %
Descripción: Para este proceso, el monto de la garantía de fiel cumplimiento será el correspondiente al 5% del precio del contrato, en pesos, y tendrá una vigencia de a lo menos 60 días hábiles contados desde la fecha de término del contrato.
Glosa: El o los documentos de garantía deberá indicar que garantiza (Glosa): “FIEL CUMPLIMIENTO CONTRATO LICITACIÓN PÚBLICA ADQUISICIÓN DE PURIFICADORES DE AIRE Y SERVICIO DE MANTENIMIENTO PARA EL CRS DE MAIPÚ”. Junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el número de identificación de la propuesta en Mercado Público, denominada en el Portal: Número de la Adquisición o ID.
Forma y oportunidad de restitución: Será entregada al adjudicatario al término de su vigencia, previa verificación del cumplimiento de todas las obligaciones contraídas por la empresa y de los requisitos que el contrato estipula para su devolución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMNINISTRATIVAS
ANTECEDENTES GENERALES ________________________________________________________________________________ El Centro de Referencia de Salud de Maipú, es un servicio público descentralizado, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Salud, cuya misión es satisfacer las necesidades de salud de la población de Maipú y Cerrillos, brindando una atención médica de mediana complejidad, con calidad técnica, humanizada, integral, oportuna y resolutiva. En dicho contexto, está facultado por el DFL N°31 DE 2000 del Ministerio de Salud para la compra de bienes y servicios que sean necesarios para dar cumplimiento a las tareas y funciones, generales o específicas, aun cuando le sean propias y/o habituales. BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ________________________________________________________________________________ Están destinadas a regular la Licitación Pública mediante la cual el Centro de Referencia de Salud de Maipú, convoca a personas naturales y/o jurídicas para ADQUISICIÓN DE PURIFICADORES DE AIRE Y SERVICIO DE MANTENIMIENTO de acuerdo con los requerimientos específicos señalados en las bases técnicas de este documento. DOMICILIO ________________________________________________________________________________ Para todos los efectos, el CRS de Maipú fija su domicilio en Camino a Rinconada N°1001, comuna de Maipú. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS ________________________________________________________________________________ En las presentes bases administrativas y para los efectos de las bases técnicas, los términos que a continuación se indican, expresan lo siguiente: El CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD, CRS MAIPÚ O CRSM: El CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ. Oferente: Proveedor que participa en un proceso de compras, presentando una oferta o cotización. Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido adjudicada una oferta o una cotización en un proceso de compras, para la suscripción del contrato definitivo. Oferta: La cotización ofrecida por el proponente para el objeto indicado en la licitación, la que deberá ajustarse a los antecedentes exigidos en las respectivas bases. Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por el CRSM, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el proceso de compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas. Bases Administrativas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen, de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del Proceso de Compras. Bases Técnicas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar. Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual el CRSM encomienda a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles. Un contrato será considerado igualmente de servicios cuando el valor de los bienes que pudiese contener sea inferior al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato. CRSM: Centro de Referencia de Salud de Maipú Presupuesto Referencial: Corresponde a una estimación del monto del contrato para las adquisiciones de los bienes o servicios objeto de la licitación. Comisión Evaluadora: integrada por funcionarios del Centro de Referencia de Salud de Maipú designados por su Directora con el objeto de asesorar en la apertura generada de la propuesta y la evaluación de las ofertas. Administrador de contrato: Encargado de la gestión administrativa del contrato. Coordinación Técnica del contrato: Su responsabilidad es supervisar y fiscalizar el cumplimiento técnico de las obligaciones del adjudicatario en términos cualitativos, cuantitativos y de calidad. ÁMBITO DE APLICACIÓN ________________________________________________________________________________ Las presentes bases regirán la Propuesta Pública convocada por el CRSM, para la ADQUISICIÓN DE PURIFICADORES DE AIRE Y SERVICIO DE MANTENIMIENTO PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ. Formarán parte integrante de estas bases sus eventuales aclaraciones, rectificaciones, enmiendas y sus anexos; en general, todo documento relacionado con la licitación, que emane del CRSM y publicado en el portal www.mercadopublico.cl. Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el solo hecho de presentar ofertas en este proceso de compra. OBJETO ________________________________________________________________________________ El objeto de esta licitación es la ADQUISICIÓN DE PURIFICADORES DE AIRE Y SERVICIO DE MANTENIMIENTO PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ. ÍTEM SERVICIO CANTIDAD DURACIÓN 1 Adquisición de purificadores de aire 27 2 Mantenimiento Preventivo de purificadores de aire 162 24 meses 3 Cambio de Filtro HEPA 108 24 meses El presupuesto estimado total para esta Licitación es de 15.000.000- (quince millones de pesos), impuestos incluidos. Sin perjuicio de lo anterior, este número podría aumentar producto de eventuales ampliaciones de financiamiento y por necesidades del servicio. Con todo, el incremento no podrá superar el 30% del total contratado ni las 1000 UTM. DE LOS OFERENTES ________________________________________________________________________________ Podrán participar en la presente licitación personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica conforme a la ley N°19.886 y su reglamento cumpliendo con los demás requisitos que ésta señale y con los que exige el derecho común. Aquellos participantes que no estén inscritos en el portal Chile Proveedores, al momento de presentación de las ofertas, dicho requerimiento les será exigido previo a la firma del contrato. Quedarán excluidos de esta licitación quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años. Asimismo, debe tenerse presente que no podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el inciso sexto del artículo 4 de la Ley 19.886, esto es que ningún órgano de la Administración del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios, con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley 18.575, antecedente del mismo regulado por el DFL. 1/19.653 del año 2000, ni con sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a 200 UTM o más, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Se adjuntarán formularios tipo con relación a las inhabilidades precedentemente señaladas los que deberán ser completados y firmados por los oferentes, a través de los cuales éstos declararán no estar afectos a aquellas, los que forman parte de estas bases. PERIODO DE CONSULTAS, ACLARACIONES, RESPUESTAS Y APERTURA ________________________________________________________________________________ Las consultas, como asimismo las respuestas y aclaraciones que el CRSM estime necesario hacer a las Bases y/o sus documentos anexos, deberán realizarse exclusivamente a través de su publicación en el portal www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos de días corridos que se señalan, que se contarán a partir de la fecha de su publicación en el referido portal. De ser el último día de los plazos no hábil, éste se pospondrá para el día hábil siguiente. El plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas. De vencerse el plazo en alguno de dichos días, el plazo de cierre de la recepción de ofertas será el día siguiente hábil de aquél, a las 15:00 horas. Plazo para realizar consultas: Días corridos, desde el 1° día al 4° día, ambos incluidos. Plazo para entrega de respuestas: El día 6° días corridos desde su publicación, 22:00 Hrs. Plazo de Cierre de Recepción de Ofertas: El día 10° (días corridos) hasta las 15:00 horas. Fecha de Apertura: La Apertura de las ofertas se efectuará el mismo día del Cierre de la Recepción de las Ofertas a las 15:05 horas. Acta de Apertura: Se publicará un Acta de Apertura generada automáticamente por el portal www.mercadopublico.cl Plazo de evaluación de ofertas: Hasta 10 días hábiles desde la fecha del acta de apertura publicada en portal de www.mercadopublico.cl Plazo de adjudicación: Hasta 10 días hábiles vencido el plazo de evaluación de ofertas Plazo para firmar Contrato: A más tardar dentro de 30 días corridos siguientes a la fecha de la adjudicación. El CRSM se reserva el derecho de modificar las bases administrativas y técnicas, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. Estas modificaciones serán informadas exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, entendiéndose por tal circunstancia, conocidas y obligatorias para todos los participantes y se entenderán como parte integrante de las presentes bases de licitación. De ser necesaria una modificación a las bases, habrá una resolución que la fundamente y la disponga, la que será sometida al trámite administrativo correspondiente. Cuando se modifiquen las bases, se prorrogará el plazo para la presentación de la propuesta a fin de dar un tiempo razonable para la preparación de los antecedentes, considerando lo indicado en el párrafo anterior. Con todo, las modificaciones a las bases sólo serán procedentes si se efectúan antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas. COMUNICACIONES ________________________________________________________________________________ Cualquier comunicación que deba realizar el CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ con los proponentes será mediante el portal www.mercadopublico.cl. A través del foro de consulta de licitación. Las consultas que los proponentes quisieran formular deberán ser realizadas a través de un foro electrónico disponible en el portal www.mercadopublico.cl, haciendo uso del ID correspondiente a la presente licitación. Las respuestas y aclaraciones serán emitidas por el CRSM. Todo lo anterior de acuerdo con las fechas señaladas en el portal www.mercadopublico.cl. Se deja constancia que sólo se recibirán las consultas formuladas a través de los medios señalados, estando descartado cualquier otro tipo de comunicación entre los oferentes y el CRSM. PACTO DE INTEGRIDAD El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 10.1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de Licitación pública, ni con la ejecución de él o los Contratos u Ordenes de Compras que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los Contratos u Ordenes de Compras que de ello se deriven. 10.2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 10.3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta. 10.4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 10.5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y él o los Contratos que de ellos se derivase. 10.6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 10.7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 10.8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente Licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. DE LAS OFERTAS ________________________________________________________________________________ 11.1 Aspectos generales La Oferta, Económica y Técnica, deberá ser presentada en los formatos de la presente licitación disponibles en el portal www.mercadopublico.cl. La única excepción en cuanto a documentos que pueden ser presentados en soporte de papel es lo que dispone el artículo 62 del Reglamento de la Ley N°19.886. Las ofertas deberán tener una vigencia no inferior a 60 días corridos desde la fecha de cierre de la licitación. Los proveedores podrán presentar cuantas ofertas estimen, siempre y cuando ellas se ajusten a las Bases y presentando la debida garantía de seriedad de la oferta por propuesta presentada. 11.2 De los Anexos administrativos Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado ANEXOS ADMINISTRATIVOS del portal, los siguientes antecedentes: Formato Completo de identificación del Oferente (Anexo N°1) Declaración Jurada simple del representante legal de la empresa de no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores ni por delitos concursales (Anexo N°2A) y Declaración Jurada simple del representante legal de la empresa sobre causales de inhabilidad e incompatibilidad (Anexo N°2B). Los Oferentes deberán adjuntar, además, la siguiente información: Documentación que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes actuarán en representación del proveedor. Copia autorizada de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente. Certificado de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 30 días, de constitución de la sociedad y personería. Fotocopia del RUT del oferente y de la Cédula de Identidad de su representante legal. 11.3 De la Oferta Técnica El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional y elementos que pone a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos. Toda la información, deberá ser adjuntada (digitalmente) en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del portal www.mercadopublico.cl. 11.4 De la oferta económica La Oferta económica deberá ser expresada en pesos sin impuestos, neto y debe corresponder al valor ofertado; esta oferta no será Reajustable durante el período que dure el contrato. La oferta (Anexo N°3) deberá ingresarse sólo en el apartado OFERTA ECONÓMICA del portal www.mercadopublico.cl. 11.5 Unión Temporal de Proveedores Si dos o más proveedores se unen para el efecto participar en esta Licitación, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el CRS de Maipú y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. El representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Todo lo anterior de conformidad y dando cumplimiento a los demás requisitos prescritos por el artículo 67 Bis del reglamento de la ley 19.886. GARANTÍAS ________________________________________________________________________________ 12.1 Antecedentes Generales Serán considerados y admitidos como instrumentos de garantía aquellos que para tal efecto se prescriben en la Ley N°19.886 y su reglamento. Se podrá utilizar uno o más instrumentos, ya sea en formato electrónico o en papel. Los documentos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Expresar su monto en pesos. Estar tomados a favor del “Centro de Referencia de Salud de Maipú”, RUT 65.061.030-K Estar tomados por el oferente o por un tercero. Mencionar el nombre o ID de la propuesta de que se trate; hecho o riesgo que caucionan; y razón social del constituyente. Ser pagaderas a la vista e irrevocables. 12.2 Garantía de Seriedad de la Oferta Para este proceso licitatorio no se solicitará este tipo de garantía Garantía de Fiel Cumplimiento Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el adjudicatario, de las obligaciones que impone el contrato como, asimismo, garantiza las obligaciones laborales y sociales de la empresa con respecto a sus trabajadores, de acuerdo con el artículo 11° de la Ley Nº19.886. La empresa será empleador único y exclusivo de los trabajadores que se desempeñen en la prestación del servicio y por consiguiente, directamente responsables ante las autoridades administrativas y del trabajo, tribunales de justicia, organismos previsionales, y en general, ante cualquier tercero, del cumplimiento de todas las obligaciones legales y contractuales que le afecten en dicha calidad. En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El CRSM exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. La garantía de fiel cumplimiento deberá entregarse al CRSM antes de la suscripción del contrato, entregándose el documento en oficina de partes del CRSM. En caso de que el documento de garantía sea electrónico este podrá ser enviado a los siguientes correos electrónicos: oficinadepartes. @crsmaipu.cl y andrea.farias@crsmaipu.cl, sin la necesidad de ser entregado físicamente. Si no se presenta esta garantía en tiempo y forma, el CRSM podrá dejar sin efecto administrativamente la adjudicación y haciendo el cobro de la garantía de seriedad de la oferta. Para este proceso, el monto de la garantía de fiel cumplimiento será el correspondiente al 5% del precio del contrato, en pesos, y tendrá una vigencia de a lo menos 60 días hábiles contados desde la fecha de término del contrato. Será entregada al adjudicatario al término de su vigencia, previa verificación del cumplimiento de todas las obligaciones contraídas por la empresa y de los requisitos que el contrato estipula para su devolución. El o los documentos de garantía deberá indicar que garantiza (Glosa): “FIEL CUMPLIMIENTO CONTRATO LICITACIÓN PÚBLICA ADQUISICIÓN DE PURIFICADORES DE AIRE Y SERVICIO DE MANTENIMIENTO PARA EL CRS DE MAIPÚ”. Junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el número de identificación de la propuesta en Mercado Público, denominada en el Portal: Número de la Adquisición o ID. El o los documentos que garanticen el Fiel Cumplimiento del Contrato deberá expresar que posee el carácter de “irrevocable”. Podrá ser tomada por el oferente o por un tercero. Se podrán presentar en formato electrónico o en papel. La devolución de la garantía se efectuará dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde su vencimiento que fue establecido en las bases. Esta podrá ser retirada por el oferente, previa coordinación con el Departamento de Gestión Financiera. REVISIÓN FORMAL DE LAS OFERTAS ________________________________________________________________________________ Las ofertas ingresadas a través del portal serán objeto de una revisión formal. La declaración de admisibilidad de una oferta implica que ésta ha cumplido con los requisitos administrativos y técnicos obligatorios por lo cual será objeto de evaluación. 13.1 Inadmisibilidad de las ofertas Los siguientes hechos permitirán declarar la inadmisibilidad de una oferta en cualquier etapa del proceso, aun cuando esta haya sido validada técnica y administrativamente: Cuando el proveedor por cualquier medio dé a conocer al CRSM su oferta económica antes de la apertura económica electrónica; Cuando la oferta económica o técnica no conste en los formularios disponibles para tal efecto; Cuando la información contenida en anexos acompañados a la licitación sea contradictoria con la de la oferta. Cuando el CRS constate de cualquier manera la falsedad de alguna declaración del oferente en cualquier documento de la presente licitación. Se considerarán siempre inadmisibles las ofertas extemporáneas y aquellas que no den cumplimiento a los requisitos obligatorios de estas bases, o que, habiendo sido objeto de errores y reparos, no lo hubiesen subsanado o corregido en el plazo otorgado. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ________________________________________________________________________________ Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por una Comisión Evaluadora, integrada por al menos tres de los siguientes funcionarios del CRSM, o sus subrogantes: Subdirectora de Gestión Clínica, Subdirector de Gestión Administrativa y Financiera y Encargado de Equipos Industriales. El CRSM solicitará a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de información. No obstante, la asignación de un menor puntaje, el CRSM permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, el oferente deberá acompañar las certificaciones o antecedentes dentro del plazo fatal de 48 horas, contado desde el requerimiento del CRSM informado a través del portal www.mercadopublico.cl. La Comisión de Evaluación, deberá emitir un informe comparativo de las ofertas, considerando todos los antecedentes exigidos, y hará una propuesta fundada de adjudicación a la Dirección del CRSM, o en su defecto de declarar desierta la Licitación. 14.1. Criterios de Evaluación El detalle de los criterios de evaluación y las respectivas ponderaciones serán los siguientes: N° Factor de Evaluación Ponderación 1 Precio 60% 2 Experiencia de los oferentes 15% 3 Evaluación Técnica 20% 4 Integración del trabajador 5% El puntaje se calculará de la siguiente manera: 14.1.1. Oferta económica (60%) Se tomará como referencia el monto de la mejor oferta económica. El cálculo se efectuará proporcionalmente a la mejor oferta calculando el porcentaje de cada oferta presentada en relación con la más económica, de acuerdo con lo consignado por el oferente en el anexo correspondiente. (Anexo N°3, N°3 -A, N°3-B) Fórmula de Cálculo: Puntaje PonderadoOferta(i)=(Valor Total Oferta Menor Valor,en pesos (Sumatoria Anexo N°3,N°3-A y N°3-B ))/(Valor Total de la Oferta evaluada (i) (Sumatoria Anexo N°3,N°3-A y N°3-B ),en pesos)*60 Siendo “Oferta (i)”; la oferta en evaluación. 14.1.2. Experiencia de los Oferentes (15%) Los oferentes deberán presentar los ID de licitaciones, órdenes de compra o contratos de trabajos realizados en organismos públicos. En los trabajos de organismos privados se deben adjuntar contratos de mantención y al menos 1 factura del respectivo contrato que demuestren la experiencia de acuerdo con lo indicado en la letra f del punto Nº2.2. de las bases técnicas de licitación (Anexo N°4). Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla: N° de Instituciones Puntaje Ponderado Empresa presenta una experiencia mayor a 13 instituciones durante los últimos 2 años. 15% Empresa presenta una experiencia mayor a 11 y menor o igual a 13 instituciones durante los últimos 2 años. 10% Empresa presenta una experiencia mayor a 8 y menor o igual 11 instituciones durante los últimos 2 años. 7% Empresa presenta una experiencia igual a 8 instituciones durante los últimos 2 años. 5% Empresa presenta una experiencia menor a 8 instituciones durante los últimos 2 años. 0% 14.1.3. Evaluación Técnica (20%) 14.1.3.1 Tiempo de respuesta (5%) La empresa oferente deberá especificar el tiempo de respuesta ante posibles fallas o inconvenientes en los equipos purificadores de aire, por el tiempo de duración del contrato. Considera los tiempos de respuesta de los proveedores a eventualidades comunicadas por CRS de Maipú. (Horas corridas). Indicado en el punto N° 8 de las bases técnicas de licitación (Anexo N°5). Aplicación de criterio Puntaje Ponderado Empresa presenta tiempos de respuesta a requerimiento del CRS de menor o igual a 8 horas 5% Empresa presenta tiempos de respuesta a requerimiento del CRS de Maipú mayor a 8 horas y menor o igual a 12 horas 3% Empresa presenta tiempos de respuesta a requerimiento del CRS de Maipú mayor a 12 horas y menor o igual a 24 horas 1% Empresa no presenta información o es superior a 24 horas 0% 14.1.3.2 Plazo de entrega (5%) Los oferentes deberán indicar el plazo de entrega en días corridos referente a la provisión de los purificadores de aire solicitados por bases de licitación de acuerdo con lo indicado en el numeral 5 de las bases técnicas de licitación (Anexo N°8). Para lo anterior, se consignará el puntaje según el plazo expresado en dicho anexo de acuerdo con la siguiente tabla de evaluación: Aplicación de criterio Puntaje Ponderado Empresa presenta plazo de entrega menor o igual a 5 días corridos 5% Empresa presenta plazo de entrega mayor a 5 días y menor o igual a 10 días corridos 3% Empresa presenta plazo de entrega mayor a 10 días y menor o igual a 14 días corridos 2% Empresa no presenta información o el plazo de entrega es mayor a 14 días corridos 0% El proveedor que no indique plazo de entrega su oferta será desestimada y no continuará en el proceso de evaluación. 14.1.3.3 Especificaciones Técnicas (5%) La empresa oferente deberá adjuntar ficha técnica de los purificadores de aire ofertados, los cuales deben cumplir con los puntos de características del numeral 3.1 de las bases técnicas de licitación. El oferente deberá indicar en el Anexo N°7 si adjunta ficha técnica. Aplicación de criterio Puntaje Ponderado Empresa presenta ficha técnica que cumple con las 10 características técnicas indicadas en el numeral 3.1 de las bases técnicas de licitación 5% Empresa presenta ficha técnica que no cumple con las 10 características técnicas indicadas en el numeral 3.1 de las bases técnicas de licitación 0% El proveedor que no cumpla con la característica de filtro absoluto HEPA y luz ultravioleta su oferta será desestimada y no continuara en el proceso de evaluación. 14.1.3.4 Garantía (5%) La empresa oferente deberá especificar la garantía en meses corridos referente a la provisión de purificadores de aire, según lo indicado en el numeral 10 de las bases técnicas de licitación. (Anexo N°10). Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla: Aplicación de criterio Ponderación Empresa presenta tiempos de garantía mayor a 24 meses 5% Empresa presenta tiempos de garantía mayor a 12 meses y menor o igual a 24 meses 3% Empresa presenta tiempos de garantía igual o mayor a 6 meses y menor o igual a 12 meses 2% Empresa no presenta información o es menor a 6 meses 0% El proveedor que obtenga 0 puntos, su oferta será desestimada y no continuara en el proceso de evaluación. 14.1.4 Integración del trabajador (5%) El oferente deberá, además de acompañar la documentación necesaria que respalde la integración del o los trabajadores, completar la información requerida en el Anexo N°6. 14.1.4.1. Integración de personas discapacitadas (2%) En consideración a lo establecido en el artículo 38 del reglamento de la Ley de Compras, la empresa deberá acreditar la integración de al menos una persona discapacitada que participe en la prestación de los servicios licitados, para lo cual debe incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, lo siguiente: Credencial o certificado emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile Registro Nacional de la Discapacidad (copia simple) Contrato que demuestre la relación contractual vigente (código del trabajo). Acreditar los últimos 3 meses de relación laboral a través de liquidación de sueldo firmada por el trabajador o certificado de pago de cotizaciones previsionales. Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla: Especificación Puntaje Ponderado Presenta información 2% No presenta información o no cumple lo solicitado 0% 14.1.4.2. Integración de personas mayores, de 60 años o más (3%) La empresa deberá acreditar la integración de al menos una persona de 60 años o más que participe en la prestación de los servicios licitados, para lo cual debe incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, lo siguiente: Copia de Cedula de Identidad Contrato que demuestre la relación contractual vigente (código del trabajo). Acreditar los últimos 3 meses de relación laboral a través de liquidación de sueldo firmada por el trabajador o certificado de pago de cotizaciones previsionales. Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla: Especificación Puntaje Ponderado Presenta información 3% No presenta información o no cumple con lo solicitado 0% DE LA DECISIÓN DEL PROCESO DE LICITACIÓN La decisión del proceso será adoptada por la Dirección del CRSM, a proposición de la Comisión Evaluadora. 15.1 Declaración de proceso desierto El CRSM declarará desierta una licitación si no se presentaren ofertas, o bien, si éstas fueren desestimadas por no cumplir con los requisitos obligatorios contemplados para ellas en estas Bases o no resultaren convenientes a sus intereses, de conformidad al resultado del proceso de evaluación. Se considerará inconveniente para los intereses de la Institución una oferta económica que sobrepase sustancialmente los precios de referencia señalados en estas Bases o sobrepase el presupuesto estimado para esta Licitación. Lo anterior será determinado, al momento de la evaluación de las ofertas a través de consulta de la comisión evaluadora a la Subdirección de Gestión Administrativa y Financiera del CRSM, la que, con un informe fundado de la jefatura del Departamento de Gestión Financiera, se pronunciará por escrito al respecto. 15.2 Adjudicación de la propuesta Se adjudicará la propuesta a la oferta mejor evaluada, aun cuando no sea la más económica. 15.3 Notificación de la decisión de compra La Resolución que resuelve el proceso licitatorio se notificará a través del Sistema de Información de Compras Públicas, Portal www.mercadopublico.cl. De la facultad de readjudicar El CRSM podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: Si el contrato no se firma en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario. Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en el plazo estipulado para aquello, sin una razón fundada. Si el adjudicatario se desiste de su oferta. Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4º de la Ley de Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo de 10 días hábiles desde subida la resolución de adjudicación al portal, en caso que dicho trámite no se encuentre en tramitación.
CONTRATO
16. DEL CONTRATO El Contrato lo redactará la Unidad de Asesoría Jurídica del CRSM de conformidad a lo que se expresa en las bases, la oferta adjudicada y demás documentos que integran la relación contractual. Formarán parte integrante del contrato: las presentes Bases Administrativas y Técnicas y la Resolución de la Dirección del CRSM que las aprueba, consultas y aclaraciones si las hubiere, la Resolución de Adjudicación, y la oferta adjudicada; las normas de pabellón y demás normativas y reglamentos que se encuentren vigentes en el CRSM. El CRSM podrá dejar sin efecto la adjudicación, en el evento que el adjudicado no suscriba el contrato y, facultativamente, readjudicar a una de las ofertas presentadas en la licitación, situación de la cual se deberá dejar constancia en el portal www.mercadopublico.cl. 16.1 De la vigencia La vigencia del contrato comenzará en la fecha de su suscripción y tendrá una duración de 24 meses, a partir de la recepción conforme de los equipos requeridos. Por razones de buen servicio, las prestaciones objeto de esta contratación podrán comenzar a entregarse a partir de la fecha de la adjudicación, sin perjuicio que los pagos correspondientes se efectuarán solo a partir de la total tramitación de la resolución de la Dirección del CRSM que aprueba el contrato. 16.2 Causales de término Las partes podrán poner término al contrato en cualquier momento de común acuerdo. El CRSM se reserva el derecho de poner término al contrato anticipadamente si se produce una de las siguientes causales: a) El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. b) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. c) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, sin la debida regularización. d) Si por razones de ley, actos de autoridad, caso fortuito o fuerza mayor sea imperioso terminarlo. e) Si las multas aplicadas, excedieren el 5% del valor total del contrato. f) Disminución notoria, evaluada y certificada por el CRSM, de las capacidades técnicas del Adjudicatario (equipos o personal) que vaya en desmedro de la calidad del servicio contratado, y no subsanada en el plazo de 30 días corridos contado desde la constatación del hecho y comunicado el respectivo informe al adjudicatario. En caso de ser subsanadas las observaciones anteriormente descritas, pero posteriormente se verifique nuevamente una disminución notoria, evaluada y certificada por el CRSM de las condiciones adjudicadas y/o capacidades técnicas del adjudicatario que vaya en desmedro de la calidad del servicio contratado, sólo procederá dar curso al término anticipado del contrato, sin la posibilidad de otorgamiento de un plazo para subsanar las observaciones. g) Si se advirtieren cambios o modificaciones en los servicios contratados en cuanto a las condiciones técnicas requeridas y ofertadas, sin previa aceptación y autorización expresa del Administrador y/o del Coordinador del Contrato. h) Incumplimiento de la cláusula de confidencialidad señalada en las presentes bases. i) No renovar o completar la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato si ello procediere por haberse cobrado el total o parte de ésta. j) Si la empresa hiciese traspaso de su contrato a otra persona natural o jurídica. En estos casos, el CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ comunicará su decisión de poner término al contrato, mediante carta certificada despachada al domicilio de la empresa señalado en la comparecencia del respectivo contrato. La comunicación se entenderá efectuada dentro de tres días de notificada. En todos los casos señalados precedentemente, salvo tratándose de causales no imputables al prestador de los servicios, el CRSM hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato. 16.3 Procedimiento en caso de término anticipado del contrato Configurada una causal de término anticipado del contrato, por parte del Administrador y/o del Coordinador del Contrato, la Dirección del CRSM comunicará por carta certificada al Adjudicatario la infracción contractual cometida, indicando los hechos que la constituyen y la causal de termino anticipado que se ha configurado. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime convenientes. Vencido el plazo sin presentar descargos, el CRSM dictará la respectiva Resolución poniendo fin anticipado al contrato. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el CRSM tendrá un plazo de diez días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, comunicándose a través de carta certificada al Representante legal del adjudicatario y al Coordinador del contrato. Contra el mencionado acto administrativo la adjudicataria podrá interponer los recursos administrativos establecidos en la ley 19.880. 16.4 Prohibición de cesión El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y en especial los establecidos en el contrato. 16.5 Coordinadores, administrador y confidencialidad 16.5.1. Coordinador/a Técnico/a del Contrato El Centro de Referencia de Salud de Maipú supervisará periódicamente el buen cumplimiento del contrato, a través del Jefe de la Unidad de Mantención, quien tendrá entre otras, las siguientes funciones: - Monitorear y gestionar los plazos establecidos en el contrato; - Exigir y fiscalizar el estricto cumplimiento del contrato en todos sus aspectos; - Evaluar y emitir los informes técnicos del cumplimiento del contrato en términos cuantitativos, cualitativos y de calidad. Estos informes deberán ser emitidos mensualmente y deben considerar los incumplimientos que impliquen la aplicación de multas según las presentes bases. Los informes deben ser remitidos al Administrador del Contrato para las acciones administrativas correspondientes que prosigan; 16.5.2. Administrador/a del Contrato Para el cumplimiento de los aspectos administrativos del contrato, tales como vigencia de las Boletas de Garantía, vigencia del contrato y validación de multas, el CRSM designa al profesional de adquisiciones del establecimiento para que cumpla las funciones de Administrador/a del Contrato. 16.5.3. Supervisor/a Técnico/a del Adjudicatario El adjudicatario deberá designar a una persona (Anexo N°9), para que cumpla la coordinación con el Coordinador Técnico del Contrato y el Administrador del Contrato, ambos del CRSM; la persona designada por el adjudicatario deberá coordinar la ejecución de todos los servicios realizados por el adjudicatario. Aun cuando posteriormente sea modificable, el oferente deberá consignar a la persona que cumplirá dicho rol. 16.5.4. Confidencialidad La información y todo antecedente de carácter personal o sensible que los participantes obtengan con motivo de esta licitación y su posterior ejecución tiene carácter de estrictamente confidencial y privado, razón por la cual está expresamente prohibido comentarla o difundirla por cualquier medio y bajo cualquier circunstancia; reservándose el Centro de Referencia de Salud de Maipú el ejercicio de acciones civiles y penales en caso de infracción. 17. DE LA FACTURACIÓN Y PAGO La facturación deberá realizarse mensualmente, por mes vencido y previa recepción conforme de los servicios otorgado por la Contraparte Técnica. Atendido que el pago se realiza centralizadamente por la Tesorería General de la República a través del documento tributario electrónico (DTE), se deberá enviar éste al correo electrónico oficinadepartes@crsmaipu.cl y a la casilla dipresrecepcion@custodium.com El CRS de Maipú podrá reclamar en contra del contenido del documento tributario electrónico de la falta total o parcial en la entrega de la prestación del servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su publicación en el portal del Servicio de Impuesto Internos. En este caso, el reclamo será publicado en dicho portal y el proveedor tendrá que emitir la respectiva nota de crédito. La “Guía para Proveedores” es un documento guía para aquellos proveedores que emiten DTE a las diferentes instituciones del Gobierno central de Chile, el cual se adjunta. La recepción conforme deberá ser otorgada por el coordinador técnico del contrato. El pago de los documentos tributarios electrónicos se realizará centralizadamente por la Tesorería General de la República en los plazos que establece la normativa vigente. Los datos de la cuenta bancaria deberán ser proporcionados al CRS de Maipú al momento de la adjudicación a los siguientes correos electrónicos: sofia.rodriguez@crsmaipu.cl y marcelo.tek@crsmaipu.cl. 18. DE LOS INCUMPLIMIENTOS, SANCIONES Y MULTAS 18.1 Antecedentes Todo incumplimiento del proveedor al contrato facultará al CRSM para aplicar una o más de las sanciones que se indican a continuación, sin perjuicio de los otros derechos que le correspondan, en especial, el de hacer efectivas la garantía que tenga constituida el proveedor. Los incumplimientos serán consignados por el Coordinador Técnico del Contrato del CRSM y comunicadas al Administrador del Contrato del CRSM; será este último quien la comunique formalmente al adjudicatario. 18.2 Multas EL CRSM estará facultado para cobrar las multas que se indican, en el caso que el Adjudicatario cometa las siguientes infracciones a las obligaciones que se establecen en estas Bases: Tipo de multa Situaciones para la aplicación de multa, según tipo Multa Leve - No devolver el contrato de servicio firmado dentro del plazo establecido. 3 UTM - No contar con la debida identificación en el horario laboral, por evento. Grave - Incumplimiento respecto a las especificaciones técnicas, por evento. - Incumplimiento de plazo de ejecución de la oferta presentada, por día de atraso. - Difundir, divulgar o comunicar, sin la expresa autorización del CRSM, todo o parte del informe, documento o servicio contratado. - No cumplimiento por parte de los trabajadores de la empresa de las medidas preventivas COVID-19 y de las medidas de seguridad y uso de los correspondientes implementos de seguridad y/o protección personal. - Concurrencia de personal no acreditado ni autorizado previamente por la empresa ante el CRSM. - Conducta poco deferente o irrespetuosa del personal hacia superiores o iguales, pacientes y/o funcionarios del establecimiento. - De comprobarse la ejecución de actividades para fines ajenos al servicio contratado, en equipos y /o en las dependencias de la institución. - El Incumplimiento de normas de seguridad. 5 UTM, por evento Muy grave - Si producto de la manipulación de las instalaciones eléctricas se produjera un incidente o un evento que provocara un daño en el personal del CRSM. - Si se comprobara daño, pérdida, mal uso o desperfectos de las instalaciones, equipamiento y/o infraestructura del CRSM ocasionado por el personal de la empresa adjudicada. 10 UTM, por evento El monto de las multas no podrá sobrepasar el 5% del monto total del contrato. Las multas serán descontadas del proceso de pago del mes siguiente correspondiente a la notificación realizada. 18.3 Procedimiento para aplicación de multas Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, por parte del Coordinador del Contrato, la Dirección del CRSM comunicará al Adjudicatario la infracción cometida, indicando los hechos que la constituyen y el monto de la multa que se aplicaría. A contar del tercer día hábil de la notificación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime convenientes. Vencido el plazo sin presentar descargos, el CRSM dictará la respectiva Resolución aplicando la multa. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el CRSM resolverá mediante resolución o acto administrativo, comunicándose a través de carta certificada al Representante legal del adjudicatario y al Coordinador del contrato. 18.3.1 Procedimiento de Reposición El adjudicatario dispondrá del plazo de ocho días hábiles, a contar de la fecha de notificación de la Resolución que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición. La Dirección del CRSM resolverá, acogiendo o rechazando total o parcialmente la Reposición. 18.4 Cobro de la multa Quedará ejecutoriada la multa o la absolución de ella, con la notificación de dicha resolución o acto administrativo. Desde ese momento el adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa. El monto de la multa será cobrado directamente al adjudicatario y deberá ser transferido a la cuenta: de CRS Maipú, Rut: 65.061.030-K, Cuenta Corriente: 9700510, Banco Estado, Correo: sofia.rodriguez@crsmaipu.cl El no pago de la multa, dentro de los plazos establecidos, faculta al CRSM la ejecución de la garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento. Los montos percibidos por multas ingresarán al presupuesto del CRSM. 18.5 Cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato El adjudicatario podrá ser sancionado por el CRSM con el cobro de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos: a) No pago de multas dentro del plazo establecido, a requerimiento fundado del CRSM. b) Incumplimiento de las exigencias técnicas de los servicios adjudicados, a requerimiento fundado del CRSM. c) Interrupción del servicio sin expresión de causa por parte del adjudicatario y sin previo acuerdo con el CRS Maipú. d) Casos señalados en numeral 18.2, de las presentes Bases Administrativas 19. DISPOSICIONES FINALES Para todos los efectos de estas Bases, el CRSM y los oferentes se entenderán domiciliados en la ciudad de Santiago y quedarán sometidos a la competencia de sus Tribunales.
BASES TECNICAS
1. GENERALIDADES ________________________________________________________________________________ El Centro de Referencia de Salud Maipú brinda prestaciones de salud que las leyes N°18.469 y N°16.744 establecen para sus beneficiarios destinado a proporcionar atención de tipo diagnóstico y terapéutico a pacientes referidos por los establecimientos de atención primaria de salud y de los establecimientos de mayor complejidad de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central y de otros establecimientos de la Región Metropolitana ejecutando acciones integradas de fomento, promoción, protección, recuperación de la salud y de rehabilitación de las personas. Como parte de la implementación de mejoras, el CRS Maipú debe adquirir purificadores de aire, con el fin de mejorar las condiciones del establecimiento, tanto en los ámbitos de seguridad, calidad y confort; lo anterior, respecto al usurario, sus familiares y acompañantes, como para los trabajadores de la institución. 2. OBJETIVO ________________________________________________________________________________ Se requiere contratar la ADQUISICIÓN DE PURIFICADORES DE AIRE Y SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, según las siguientes condiciones establecidas en estas bases técnicas. Los oferentes deberán considerar todo trabajo, incluyendo la mano de obra necesaria para ejecutar a cabalidad el servicio, dejando operativas todas las instalaciones y limpio el recinto. El adjudicatario será el único responsable ante el Centro de Referencia de Salud Maipú de todos los trabajos, equipos, accesorios y personal que forman parte del contrato. En cuanto a las instrucciones y sugerencias de los fabricantes, se debe entender por ello todas las recomendaciones técnicas y constructivas aplicables. El adjudicatario asume esta obligación con el solo hecho de presentarse a la propuesta, siendo de su responsabilidad su adecuada información en forma previa a la presentación de su oferta. En el caso de existir una contradicción con las presentes bases técnicas, será consultada por el oferente a través del canal formal que se establece en el numeral 9 de las bases administrativas. Se da por entendido que el adjudicado está en conocimiento de todas las disposiciones legales, así como de la reglamentación vigente referente a los trabajos a realizar. Por consiguiente, cualquier defecto, omisión, mala ejecución o dificultad de obtención de los elementos que conforman el presente, es de su única responsabilidad, debiendo rehacer los trabajos o procedimientos rechazados en cualquiera de los elementos del servicio, de ser indicado por el Centro de Referencia de Salud Maipú dentro del periodo de duración del contrato sin conllevar costos adicionales. No se aceptarán aumento de plazos sin previa autorización por escrito del CRS Maipú. El proponente adquiere este compromiso con el solo hecho de presentarse al presente proceso de licitación. Cualquier daño que se produzca a la infraestructura e instalaciones producto de los trabajos ejecutados será responsabilidad de la empresa adjudicada, la cual deberá restaurar los elementos dañados. 2.1 Requisito Generales La ADQUISICIÓN DE PURIFICADORES DE AIRE Y SERVICIO DE MANTENIMIENTO deberá contemplar, como mínimo, todos los aspectos señalados en el detalle del requerimiento técnico, asegurando el perfecto funcionamiento del equipo adquirido. Los oferentes deben cumplir como requisito los puntos señalados a continuación: a) Los equipos, repuestos, productos y materiales a utilizar deben ser de confección industrial, nuevos y presentarse sellados. b) Al término de la entrega de los equipos solicitados se debe realizar una revisión técnica, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento. Las revisiones se realizarán con previa autorización del establecimiento a través del Coordinador Técnico. c) Los trabajos de mantenimiento se ejecutarán con previa coordinación y autorización por parte del establecimiento a través del jefe del Depto. de Gestión de la Operación del CRSM. d) El oferente adjudicado debe tener disponibilidad de realizar trabajos de mantenimiento en horario diurno o vespertino de lunes a domingo, con la finalidad de no afectar las actividades del CRS Maipú. e) Los oferentes deberán contar con un servicio técnico que dé respuesta a la brevedad, que sea operativo y de fácil comunicación, preferentemente en la ciudad de Santiago, mientras dure el desarrollo de los trabajos y la garantía. f) El oferente, deseablemente, debe tener experiencia que garantice, como mínimo, trabajos en 8 instituciones a la fecha, donde efectúe trabajos de mantenimiento similares o de mayor envergadura durante los últimos dos años. g) En caso de ser necesario algún tipo de armado o instalación del equipo deberá ser considerado por el oferente sin conllevar un costo adicional para el CRS Maipú. 3. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS ________________________________________________________________________________ 3.1.- Adquisición de purificadores de aire El oferente deberá realizar la provisión de los siguientes purificadores de aire ítem Descripción Capacidad m2 Cantidad 1 Purificador de Aire 15 m2 5 2 Purificador de Aire 20 m2 4 3 Purificador de Aire 30 m2 4 4 Purificador de Aire 35 m2 1 5 Purificador de Aire 40 m2 5 6 Purificador de Aire 50 m2 3 7 Purificador de Aire 70 m2 1 8 Purificador de Aire 90 m2 4 Características - Filtro absoluto HEPA con eficiencia del 99% - Luz ultravioleta - Mínimo 3 niveles de flujo de aire - voltaje 220v - Potencia 45w - Equipo portátil - Control y panel digital - Bajo nivel de ruido <26db - Frecuencia 50/60 Hz - categoría A de eficiencia energética 3.2.- Mantenimiento Preventivo y cambio de filtro HEPA El oferente adjudicado deberá realizar el mantenimiento preventivo y cambio de filtro HEPA de los purificadores de aire adquiridos según la siguiente programación: Como mínimo el mantenimiento preventivo debe considerar lo siguiente: - Limpieza de carcasa exterior - Comprobación de vibraciones - Revisión de componentes eléctricos - Revisión de cableado - Revisión de panel digital - Medición de consumo eléctrico - Verificación de temperatura - Limpieza y lavado de filtros - Puesta en marcha y pruebas de funcionamiento 4. CONDICIONES DE DESPACHO Y ENTREGA DE EQUIPOS Los equipos solicitados deberán serán entregados en Bodega central del CRS Maipú, ubicada en Av. Camino a Rinconada N°1001, Comuna de Maipú. El horario de entrega es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, días hábiles. los equipos, productos y/o accesorios deberán ser recepcionados con sus respectivos documentos (orden de compra, guía de despacho o factura) por personal de bodega del establecimiento, quién informará al Coordinador Técnico del Contrato, para proceder a la revisión y dar conformidad o rechazo al ingreso de los equipos. Todos los equipos, productos y/o accesorios deberán ser nuevos y cumplir con lo descrito en las bases técnicas. El CRS Maipú se reserva el derecho de rechazar aquellos productos que no correspondan a lo solicitado o que presenten alguna de las siguientes condiciones: - Productos dañados y defectuosos - Productos diferentes al adjudicado - Cualquier producto que presente fallas, averías o daños que provengan de fábrica - Cualquier producto que presente fallas, averías o daños a consecuencia del traslado. Producida la situación anteriormente descrita, se firmará un documento en donde se especifique que producto se cambiará por el proveedor en un plazo no mayor a 72 horas corridas, de lo contrario, se considerará como no entregado para efectos legales; lo anterior se traducirá en un incumplimiento de la entrega en la fecha establecida y aplicándose las respectivas multas en caso de que corresponda. Todos los productos que requieran ser cambiados, quedarán a disposición del proveedor en el lugar de entrega a riesgo suyo. La devolución de productos será responsabilidad del proveedor adjudicado. Los costos de despacho de los equipos, productos y materiales serán de responsabilidad del adjudicatario. El despacho se debe realizar según los tiempos establecidos en Anexo N°8. En caso de incumplimientos, se aplicarán multas según lo señalado en la sección correspondiente de las bases administrativas. 5. PLAZO DE ENTREGA ________________________________________________________________________________ El plazo máximo de entrega de los equipos será de 14 días corridos. El oferente debe indicar el plazo de entrega en días corridos en el Anexo N°8 6. INSPECCIÓN, SUPERVISIÓN Y CONTROL ________________________________________________________________________________ Para efectos de la inspección técnica estará a cargo el Jefe del Depto. de Gestión de la Operación. Ante cualquier duda o discrepancia entre los antecedentes del requerimiento técnico el oferente adjudicado deberá informar oportunamente al Coordinador Técnico. En cuanto a los equipos, accesorios, materiales, insumos, herramientas u otros elementos que se empleen en los trabajos ya definidos, estos serán proporcionados por el oferente adjudicado, incluyendo el costo de su traslado al Centro de Referencia de Salud Maipú. Como regla general, se exigirá que todos los equipos y accesorios a instalar sean nuevos, lo cuales serán visados por el Coordinador Técnico de la presente licitación. La totalidad de los productos y materiales especificados se entienden de primera calidad dentro de su especie, debiendo su provisión y almacenamiento ajustarse estrictamente a las normas para cada uno de ellos y/o a las especificaciones del fabricante o proveedor respectivo. Cualquier solicitud de sustitución de marcas o de especificación, deberá ser debidamente fundamentada por escrito y autorizado por el Coordinador Técnico. El personal del adjudicatario que labore deberá estar claramente identificado con su credencial. Se da por entendido que el oferente adjudicado está en conocimiento de todas estas normas y disposiciones, por consiguiente, cualquier defecto o mala ejecución de algún mantenimiento es de su única responsabilidad, debiendo modificarla o rehacerla de serle solicitado sin costo adicional para el Centro de Referencia de Salud Maipú de lo contrario se hará efectivo el cobro del documento de garantía. 7. PREVENCIÓN Y SEGURIDAD ________________________________________________________________________________ El personal que labore en los trabajos deberá contar con los elementos de seguridad necesarios, como guantes, zapatos y otros elementos de protección personal y de medidas preventivas del COVID-19 según la legislación vigente. La integridad física del personal durante el mantenimiento será de responsabilidad del proveedor adjudicado y del sistema de seguridad que ésta cotice. 8. TIEMPO DE RESPUESTA ________________________________________________________________________________ En caso de llamado de emergencia el servicio deberá dar respuesta a lo solicitado en un máximo de 24 horas desde el aviso por escrito o vía telefónica, presentándose en el CRS Maipú. Por lo que es de carácter obligatorio contar con un servicio de emergencia. 9. CALIDAD DE LOS EQUIPOS, ACCESORIOS E INSUMOS ________________________________________________________________________________ Los equipos, materiales, accesorios, insumos o conjuntos considerados en las presentes bases técnicas deberán ser nuevos y de óptima calidad, asegurando un funcionamiento perfecto a través del tiempo. Junto con lo anterior, en su propuesta técnica deberá identificar perfectamente la marca y modelo de los equipos. Referente a la adquisición de purificadores de aire indicados en el requerimiento técnico, el oferente deberá presentar la ficha técnica la cual debe cumplir con las características y materialidad especificada en el numeral 3.1 de las presentes bases técnicas de licitación. 10. GARANTÍA ________________________________________________________________________________ El oferente deberá indicar en el anexo Nº10 el tiempo de garantía en meses corridos referente a los purificadores de aire y sus accesorios según lo solicitado en el requerimiento técnico indicado en el numeral 3 de las bases técnicas de licitación. 11. RECEPCIÓN CONFORME ________________________________________________________________________________ Luego de finalizado los trabajos de mantenimiento el Depto. de Gestión de la Operación del CRS Maipú a través del jefe de la Unidad de Mantenimiento realizara una inspección técnica donde revisara los trabajos, de haber observaciones estas deben ser subsanadas en un plazo de 24 horas. De no tener observaciones referentes al mantenimiento preventivo, el proveedor adjudicado deberá entregar una guía de servicio donde detalle los trabajos realizados según las bases técnicas de la licitación. 12. MANTENIMIENTO CORRECTIVO ________________________________________________________________________________ En caso de requerir mantenimientos correctivos por fallas en los equipos, accesorios o elementos que lo componen, se solicitara a través de llamado de emergencia la concurrencia del adjudicatario para la reparación del equipo. En caso de que la falla sea de mayor envergadura o implique cambio de repuestos, el adjudicatario deberá entregar diagnóstico y presupuesto de la solución a la falla presentada. El adjudicatario deberá presentar un informe técnico y la cotización para la reparación del equipo o elemento que presente falla durante el mismo día de la inspección técnica, para que con estos elementos el Coordinador Técnico del contrato y el Jefe del Dpto. de Gestión de la Operación informen a la Subdirección de Gestión Administrativa y Financiera, para que esta pueda aprobar o rechazar el mantenimiento correctivo propuesto a través de la respuesta por escrito a la adjudicataria. Una vez aprobada la cotización, el adjudicatario deberá realizar los trabajos y/o cambios de repuestos de manera oportuna, para no afectar el funcionamiento del CRS de Maipú. Por su parte el CRSM posteriormente deberá formalizar la aceptación de la cotización a través del envío formal de la respectiva orden de compra que será autorizada previo informe técnico aprobatorio del Coordinador Técnico quien será el responsable de velar por el buen cumplimiento del servicio desarrollado.