Licitación ID: 2123-19-LE20
Adquisición de insumos y reactivos de Laboratorio
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA, Seremi de Salud V Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 133
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Reactivos o soluciones químicos 2 Frasco
Cod: 41116105
Agar Nutritivo DIFCO o similar 213000 FRASCO 500 GR  

2
Reactivos o soluciones químicos 2 Frasco
Cod: 41116105
Agar R2A DIFCO 212863 o similar FRASCO 500 GR  

3
Reactivos o soluciones químicos 3 Frasco
Cod: 41116105
Agar M ENDO LESS DIFCO 273620 o similar FRASCO 500 GR  

4
Reactivos o soluciones químicos 2 Frasco
Cod: 41116105
Agar verde brillante sulfa BGS, difco 271710 o similar FRASCO 500 GR  

5
Reactivos o soluciones químicos 2 Frasco
Cod: 41116105
Caldo A1 DIFCO 218231 o similar FRASCO 500 GR  

6
Reactivos o soluciones químicos 2 Frasco
Cod: 41116105
caldo LACTOSADO DIFCO o similar 211835 FRASCO 500 GR.  

7
Reactivos o soluciones químicos 2 Frasco
Cod: 41116105
Caldo tioglicolato difco o similar 225650 frasco 500 gr.  

8
Reactivos o soluciones químicos 3 Frasco
Cod: 41116105
Caldo rojo metilo -voges proskauer difco 211383 o similar frasco 500 gr.  

9
Reactivos o soluciones químicos 2 Frasco
Cod: 41116105
Agar TSI difco 226540 o similar frasco 500 gr.  

10
Reactivos o soluciones químicos 2 Frasco
Cod: 41116105
Agar MRS DIFCO 288210 o similar frasco 500 gr.  

11
Reactivos o soluciones químicos 2 Frasco
Cod: 41116105
Caldo nitrato DIFCO 226810 o similar frasco 500 gr.  

12
Reactivos o soluciones químicos 3 Frasco
Cod: 41116105
Agar Agar Difco 214010 o similar frasco 500gr.  

13
Reactivos o soluciones químicos 3 Frasco
Cod: 41116105
Peptona difco 211677 o similar frasco 500gr.  

14
Reactivos o soluciones químicos 2 Frasco
Cod: 41116105
proteasa peptona difco 211684 o similar frasco 500 gr.  

15
Reactivos o soluciones químicos 2 Frasco
Cod: 41116105
Extracto de carne difco 212303 o similar frasco 500 gr.  

16
Reactivos o soluciones químicos 1 Frasco
Cod: 41116105
Lactosa monohidrato frasco 500 gr.  

17
Reactivos o soluciones químicos 1 Frasco
Cod: 41116105
DEXTROSA  

18
Reactivos o soluciones químicos 1 Frasco
Cod: 41116105
l-arginina frasco 500 gr.  

19
Analizadores químicos 3 Frasco
Cod: 41115807
cloruro de sodio frasco 500 gramos  

20
Sulfato de magnesio 1 Frasco
Cod: 51171606
sulfato de magnesio frasco 500 gr.  

21
Reactivos o soluciones químicos 2 Frasco
Cod: 41116105
polipeptona difco 211910 o similar frasco 500 gr.  

22
Reactivos o soluciones químicos 6 Frasco
Cod: 41116105
Caldo soya triptona 1,05459,0500 o similar frasco 500 gr  

23
Reactivos o soluciones químicos 26 Caja
Cod: 41116105
Plasma coagulasa con EDTA , BBL código 240827 o similar cajas con 10 viales  

24
Botellas de cristal 100 Unidad
Cod: 24122003
Botellas vidrio normax o schott 500 ml con tapa rosca azul gl 45 o similar  

25
Botellas de cristal 300 Unidad
Cod: 24122003
botellas vidrio normax o schott 250 ml con tapa rosca azul gl 45 o similar  

26
Botellas de cristal 6 Unidad
Cod: 24122003
botellas vidrio normax o schott 2000 ml con tapa rosca azul gl 45 o similar  

27
Tubos para esterilización 3000 Unidad
Cod: 42281913
tubos ensayo 18x180 duran schott o normax con tapa rosca o similar  

28
Placas o cajas Petri 70 Caja
Cod: 41122101
placas petri polipropilena desechables estériles de 90 mm caja de 500 unidades  

29
Placas o cajas Petri 50 Caja
Cod: 41122101
placas petri polipropilena desechables estériles de 60 mm cajas 500 unidades  

30
Asas o agujas de inoculación microbiológica 20000 Unidad
Cod: 41122108
Asas loop microbiológicas desechables de 10 ul marca VWR, miniplast o copan, o similares  

31
Asas o agujas de inoculación microbiológica 16000 Unidad
Cod: 41122108
Asas loop microbiológicas desechables de 1 ul marca VWR, miniplast o copan., o similares  

32
Pipetas serológicas 35 Caja
Cod: 41121511
pipetas serologicas 10 ml estériles desechables división 0,1 ml con certificado, en paquetes individuales cajas 100 unidades  

33
Pipetas serológicas 35 Caja
Cod: 41121511
pipetas serológicas 1 ml estériles desechables división 0,1 ml con certificado, en paquetes individuales cajas 100 unidades  

34
Papeles u hojas de esterilización 18 Caja
Cod: 42281808
Indicador biológico para calor seco Tira de esporas inoculadas atrophaeus ATCC 9372. Presentación 100 tiras, CODIGO STN 06 caja con 25 test o similar  

35
Cepillos quirúrgicos de instrumento estéril o estiletes de instrumento o limpia instrumentos 50 Unidad
Cod: 42295427
hisopos para pipetas de 1 ml  

36
Cepillos quirúrgicos de instrumento estéril o estiletes de instrumento o limpia instrumentos 50 Unidad
Cod: 42295427
hisopos para pipetas de 5 ml  

37
Cepillos quirúrgicos de instrumento estéril o estiletes de instrumento o limpia instrumentos 50 Unidad
Cod: 42295427
hisopos para matraz erlenmeyer base móvil o similar  

38
Frascos lavadores para laboratorios 10 Unidad
Cod: 41103509
Pizetas rotulada etanol de 500 ml de polietileno  

39
Tubos para esterilización 300 Unidad
Cod: 42281913
Microtubos (criotubo) tapa rosca 1,8 ml autoclavables No. Cat 35110018 o similar  

40
Fibras de vidrio 25 Unidad
Cod: 11151512
Matraz de litro tapa rosca Schott o similar  

41
Puntas de pipeta universales 5 Bolsa
Cod: 41121607
puntas plastibrand azules NACL712561/50-1000ul BRAND, o similar bolsa de 500 unidades  

42
Puntas de pipeta universales 10 Caja
Cod: 41121607
puntas amarillas Brand bolsas 500 unidades BRND732128 o similar  

43
Soluciones de descontaminación 400 Unidad
Cod: 42281601
Alcohol 70 desnaturalizado, envase de 1 litro  

44
Soluciones de descontaminación 500 Unidad
Cod: 42281601
Alcohol 90 desnaturalizado, envase de 1 litro  

45
Tuercas abrazaderas 300 Unidad
Cod: 31161725
Bagsclip para bolsa 400 ml  

46
Piezas de acero inoxidable fundidas a presión 10 Unidad
Cod: 31101505
gradillas metálicas acero inoxidable para tubos 18x180 cm, capacidad para 50 tubos( 5 filas y 10 columnas)  

47
Delantales o pecheras para el personal sanitario 10 Unidad
Cod: 42131601
pecheras desechables  

48
Reactivos o soluciones químicos 3 Caja
Cod: 41116105
Salmonella O Antiserum Poly A-I & Vi - Difco 222641 o similar  

49
Reactivos o soluciones químicos 1 Frasco
Cod: 41116105
Tiosulfato de sodio pentahidratado frasco 500 gr.  

50
Colocadores de cubreobjetos para laboratorio 10 Caja
Cod: 41102918
Portaobjeto para microscopio 25,4x76,2 cajas con 50 unidades  

51
Reactivos o soluciones químicos 3 Caja
Cod: 41116105
Nitrato C en cuentagotas Difco 261207 o similar cajas con 50 unidades  

52
Tubo de vidrio 3 Unidad
Cod: 40142122
Probetas de vidrio 250 ml  

53
Cucharones quirúrgicos 20 Unidad
Cod: 42294001
Poruñas acero inoxidable capacidad 500 gr  

54
Papeles u hojas de esterilización 20 Caja
Cod: 42281808
Indicadores de anaerobiosis merck 1,15112,0001 o similar caja con 50 test  

55
Reactivos o soluciones químicos 2 Caja
Cod: 41116105
Cepa Clostridium perfringens NCTC 8798 BIOBALL 56028 o similar  

56
Resinas plásticas 6 Unidad
Cod: 13111059
Jarras plasticas esterilizables Brand o similar capacidad 3 litros  

57
Reactivos o soluciones químicos 2 Unidad
Cod: 41116105
CALDO ESPORULACION para Clostridium frasco 500gr  

58
Cestas metálicas 8 Unidad
Cod: 24112005
Cestas de acero inoxidable 40 largo x 30 ancho aprox. Para autoclave.  

59
Puntas de pipeta universales 10 Caja
Cod: 41121607
puntas de pipetas con filtros 2 -200 ul libres ADN caja 96 unidades  

60
Reactivos o soluciones químicos 1 Botella
Cod: 41116105
Acido clorhidrico 0.01N ART 30020 o similar envase de 1 lt.  

61
Reactivos o soluciones químicos 1 Botella
Cod: 41116105
Acido clorhidrico 0.01N ART 30035 o similar envase de 1 litro  

62
Limpiadores cáusticos o soda cáustica 1 Botella
Cod: 47131819
Hidroxido de sodio 0.1N ART 30325 o similar envase de 1 litro  

63
Reactivos o soluciones químicos 1 Frasco
Cod: 41116105
Lisozima ART BM-0949 o similar frasco 1kg  

64
Reactivos o soluciones químicos 4 Botella
Cod: 41116105
Tween 80 ART TW-16525 o similar Envase de 500ml  

65
Reactivos o soluciones químicos 2 Frasco
Cod: 41116105
Cloruro de sodio SO 1455 o similar frasco 1kg  

66
Tiosulfato sódico 1 Frasco
Cod: 51211622
Tiosulfato de Sodio 5-HD P.A ART SO 1600 o similar frasco de 500kg.  

67
Reactivos o soluciones químicos 7 Frasco
Cod: 41116105
Sol buffer 4.01 Hanna H17004 o similar frasco 500ml  

68
Reactivos o soluciones químicos 7 Frasco
Cod: 41116105
Sol buffer 7.01 Hanna H17007 o similar frasco 500 ml  

69
Reactivos o soluciones químicos 7 Frasco
Cod: 41116105
Sol buffer 10.01 Hanna H17010 o similar frasco 500ml  

70
Reactivos o soluciones químicos 20 Caja
Cod: 41116105
Reactivo cloro libre Cod HI 701 o similar caja de 25 test  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de insumos y reactivos de Laboratorio
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Con el objetivo de cumplir con los análisis de aguas, alimentos y residuos, programados como vigilancias Sanitaria, ejecutados por el Depto. de Acción Sanitaria. Esto con el fin de dar respuesta a los programas de vigilancia y monitoreo establecidos por la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso. Está bien ese objetivo No aparece en el memo que nos envió Virginia.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Unidad de compra:
Seremi de Salud V Región
R.U.T.:
61.601.000-K
Dirección:
Melgarejo 669, piso 6
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-09-2020 11:00:00
Fecha de Publicación: 25-08-2020 8:52:21
Fecha inicio de preguntas: 25-08-2020 9:01:00
Fecha final de preguntas: 30-08-2020 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-09-2020 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-09-2020 11:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-09-2020 11:01:00
Fecha de Adjudicación: 11-11-2020 9:07:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- De acuerdo a lo indicado en Bases adjuntas
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo a lo indicado en Bases adjuntas
 
Documentos Económicos
1.- De acuerdo a lo indicado en Bases adjuntas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior De acuerdo a lo indicado en las bases 5%
2 Cumplimiento de los requisitos De acuerdo a lo indicado en las bases 5%
3 Plazo de Entrega De acuerdo a lo indicado en las bases 20%
4 Precio De acuerdo a lo indicado en las bases 35%
5 especificaciones tecnicas De acuerdo a lo indicado en las bases 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 33000000
Justificación del monto estimado Con el objetivo de cumplir con los análisis de aguas, alimentos y residuos, programados como vigilancias Sanitaria, ejecutados por el Depto. de Acción Sanitaria. Esto con el fin de dar respuesta a los programas de vigilancia y monitoreo establecidos por
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JACQUELINE QUINTANA
e-mail de responsable de pago: jacqueline.quintana@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Carolina Palma Peredo
e-mail de responsable de contrato: carolina.palmap@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2575087-325087
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse empate, la adjudicación se decidirá a favor de la oferta mejor evaluada en el criterio de “Oferta económica”. En caso de que el empate persista, la adjudicación se decidirá, en primer lugar, a favor de la oferta con mayor puntaje en el criterio “Especificación Técnica del producto”. Si el empate persiste aún, se decidirá en favor de aquel que tenga mayor puntaje en el factor “Plazo de entrega”. Si el empate persiste aún, se decidirá en favor de aquel que tenga mayor puntaje en el factor “Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta”, y, por último, de subsistir el empate, a aquel que tenga mayor puntaje en el factor “Comportamiento contractual anterior”. Finalmente, en caso que, no obstante, lo anterior el empate persista, la presente licitación será declarada desierta al no existir un criterio objetivo que permita dirimir a favor de un oferente.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
De acuerdo a lo indicado en Bases de Licitación adjuntas.-
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.

Dicha solicitud la realizará la entidad licitante a través del Sistema de Información. Éstas deberán ser respondidas dentro del plazo fatal de 48 horas contado desde el requerimiento respectivo realizado por la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, el que se informará a través del sistema Mercado Público.



Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.