Licitación ID: 2129-28-LQ22
“SOLUCIONES INDIVIDUALES DE AGUA POTABLE RURAL SECTOR RAHUIL BAJO”
Responsable de esta licitación: Ilustre Municipalidad de Ranquil, Ilustre Municipalidad de Ranquil
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
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Productos o servicios
1
Servicios de perforación de pozo 1 Unidad
Cod: 71121609
Este proyecto corresponde a la construcción de 19 soluciones individuales de agua potable rural, considera obras de captación de agua tipo pozo profundo (24 a 30 mts.), además incluyen un sistema de impulsión eléctrico, torre metálica de 6 mts de altura,  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“SOLUCIONES INDIVIDUALES DE AGUA POTABLE RURAL SECTOR RAHUIL BAJO”
Estado:
Adjudicada
Descripción:
construcción de 19 soluciones individuales de agua potable rural, considera obras de captación de agua tipo pozo profundo (25 a 30 mts.)
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ilustre Municipalidad de Ranquil
Unidad de compra:
Ilustre Municipalidad de Ranquil
R.U.T.:
69.150.300-3
Dirección:
Nicolas León 521
Comuna:
Ranquil
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-10-2022 13:00:00
Fecha de Publicación: 21-09-2022 12:36:28
Fecha inicio de preguntas: 23-09-2022 16:13:00
Fecha final de preguntas: 26-09-2022 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-09-2022 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-10-2022 13:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-10-2022 13:01:00
Fecha de Adjudicación: 28-10-2022 17:13:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita a terreno obligatoria 23-09-2022 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMATO 1
2.- FORMATO 2
Documentos Técnicos
1.- FORMATO 3
 
2.- Certificado Experiencia Tipo Ránquil
 
Documentos Económicos
1.- FORMATO 4
2.- FORMATO 5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del oferente En Obras de Construcción de Soluciones Individuales de Agua Potable Rural. Soluciones Individuales PUNTAJE 0 0 puntos 1 a 10 20 puntos 11 a 20 40 puntos 21 a 30 60 puntos 31 a 40 80 puntos 41 o más 100 puntos 30%
2 RESOLUCIONES SANITARIAS DE AUTORIZASE EL FUNCIONAM Resoluciones Sanitarias: de Funcionamiento: Certificados de Resoluciones Sanitarias de funcionamiento de Proyectos PUNTAJE Entre 1 y 8 Certificados de Resoluciones Sanitarias de funcionamiento 1 puntos Entre 9 y 16 Certificados de Resoluciones Sanitarias de funcionamiento 10 puntos Entre 17 y 24 Certificados de Resoluciones Sanitarias de funcionamiento 40 puntos Entre 25 y 30 Certificados de Resoluciones Sanitarias de funcionamiento 70 puntos Mayor a 31 Certificados de Resoluciones Sanitarias de funcionamiento 100 puntos 30%
3 Cumplimiento de los requisitos Se evaluará la presentación de la oferta verificando el cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos, hasta la apertura electrónica. REQUISTOS FORMALES PUNTAJE No Cumple todos los requisitos formales. 0 puntos Cumple todos los requisitos formales. 100 puntos 15%
4 EQUIPOS Y MAQUINARIAS PARA LA EJECUCION DE POZOS P En este criterio se evaluarán la cantidad de máquinas perforadoras y/o compresores de aire para la ejecución de los trabajos proyectados en la presente licitación. Las maquinarias y/o equipos deben pertenecer al proponente que presentará su oferta y este los deberá disponer de manera exclusiva, en caso de adjudicarse la licitación, para la ejecución de los trabajos. El oferente deberá anexar los contratos de compraventa y/o las facturas de compra de estos equipos y maquinarias. CANTIDAD DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS DE PERFORACION PUNTAJE anexa documentos que acreditan que el oferente posee 4 o más máquinas y equipos de perforación 100 puntos anexa documentos que acreditan que el oferente posee entre 1 y 3 máquinas y equipos de perforación 50 puntos No anexa documentos que acreditan que el oferente posee máquinas y equipos de perforación 0 puntos 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subdere Programa Mejoramiento de Barrios
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 300 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: ELSON INOSTROZA MORALES
e-mail de responsable de pago: secplan@mranquil.cl
Nombre de responsable de contrato: NICOLAS ALFONSO TORRES OVALLE
e-mail de responsable de contrato: ALCALDE@MRANQUIL.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2833706-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RÁNQUIL
Fecha de vencimiento: 05-01-2023
Monto: 2455508 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Seriedad de la oferta licitación “SOLUCIONES INDIVIDUALES DE AGUA POTABLE RURAL SECTOR RAHUIL BAJO”. Dicha glosa debe indicarse en el anverso de la boleta de garantía y/o al reverso en la parte no escriturada si se trata de vale vista o depósito a la vista, si no es posible adjuntar certificado que especifique lo que garantiza tal documento.
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de los oferentes no adjudicados, les será devuelta a contar del día subsiguiente a la fecha de total tramitación del Decreto Alcaldicio que aprueba el contrato con el adjudicatario o del que declare desierta o inadmisible la licitación, salvo que el oferente sea acusado de falta de seriedad de su oferta, en cuyo caso se devolverá después de completamente tramitado el acto administrativo que lo absuelva de dicha imputación. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la Boleta de Fiel Cumplimiento de Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RÁNQUIL
Fecha de vencimiento: 06-11-2023
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: Para Garantizar el Cumplimiento del contrato “SOLUCIONES INDIVIDUALES DE AGUA POTABLE RURAL SECTOR RAHUIL BAJO”. para la Municipalidad de Ránquil y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario. Dicha glosa debe indicarse en el anverso de la boleta de garantía y/o al reverso en la parte no escriturada si se trata de vale vista o depósito a la vista, si no es posible adjuntar certificado que especifique lo que garantiza tal documento.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone esta licitación, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, en caso de no reponer o reemplazar dicha Garantía en los plazos indicados anteriormente, se procederá al término anticipado del contrato. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de ellas y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
    Otras Garantías
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RÁNQUIL
Fecha de vencimiento: 12-11-2024
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: Para Garantizar la correcta ejecución de la obra “SOLUCIONES INDIVIDUALES DE AGUA POTABLE RURAL SECTOR RAHUIL BAJO”. para la Municipalidad de Ránquil y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario. Dicha glosa debe indicarse en el anverso de la boleta de garantía y/o al reverso en la parte no escriturada si se trata de vale vista o depósito a la vista, si no es posible adjuntar certificado que especifique lo que garantiza tal documento.
Forma y oportunidad de restitución: Deberá ser solicitada por escrito por el contratista, una vez transcurridos 365 días previa recepción definitiva de las obras.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso que dos o más ofertas se encuentren empatadas se adjudicará la presente licitación a aquella oferta que haya obtenido un mayor puntaje en el criterio RESOLUCIONES SANITARIAS DE AUTORIZASE EL FUNCIONAMIENTO, de persistir el empate se adjudicará la licitación a aquella oferta que haya acreditado un mayor puntaje en el criterio EXPERIENCIA DEL OFERENTE, luego primará EQUIPOS Y MAQUINARIAS PARA LA EJECUCION DE POZOS PROFUNDOS y por último si persiste el empate se evaluará el mayor puntaje en el criterio CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES, aun así, si utilizando todos estos diferenciadores aún se presenta empate, la Comisión Evaluadora propondrá adjudicar, en forma fundada, la oferta que satisfaga de mejor forma los intereses municipales.

La Comisión Evaluadora se reserva el derecho de solicitar información adicional, para efecto de realizar la evaluación de las ofertas y comprobación de los antecedentes señalados en la propuesta, la que deberá ser proporcionada por el oferente en el plazo que se indique.  




Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
PARA DAR RESPUESTA A LA ADJUDICACIÓN DEBERÁ REALIZARLA A TRAVÉS DE GESTIÓN DE RECLAMO
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El incumplimiento por parte del contratista a mantener las condiciones de su oferta y las obligaciones que le imponen las Bases Administrativas o las que asume al suscribir el Contrato respectivo, dará derecho a la Municipalidad para resolver administrativamente con cargo a dicho contrato,  sancionarlo por un período mínimo de 2 años de su inscripción del Registro de Contratista de la Municipalidad Respectiva o informar al Registro que corresponde.

La Unidad Técnica y con la aprobación previa del mandante, podrá declarar resuelto administrativamente el contrato con cargo, sin forma de juicio, como mínimo en los siguientes casos en que se presume incumplimiento:

  1. Cuando existan deudas con los trabajadores de sueldo, pago de cotizaciones, finiquitos, horas extras en forma reiterada.
  2. Mantener a los trabajadores sin contrato en forma reiterada.
  3. Cuando los trabajos se paralicen o demoren sin causa justificada.
  4. Cuando se encuentre en quiebra o en estado de notoria insolvencia.
  5. Cuando demostrare incapacidad técnica para terminar los trabajos.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La falta de cualquier documento o la entrega de información parcial en cualquiera de ellos, faculta, salvo sanción expresa, a la Comisión Evaluadora declarar al proponente fuera de bases. Además, los errores u omisiones de tipo aritmético que pudiere contener la oferta que efectúe el oferente en el estudio de la propuesta, no alterarán la suma alzada indicada en ella.



Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.