Licitación ID: 218-14-LR23
Plan de Mantenimiento Puntos de Parada
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD SAN JOAQUIN, Ilustre Municipalidad de San Joaquin
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 27
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Linea N°1: Puesta a Punto; Mantenimiento Rutinario y Periódico y Conservación Reactiva. Según Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Formatos adjuntos a la presente Licitación  

2
Construcción de aceras, veredas, cunetas 1 Unidad
Cod: 72101703
Linea N° 2: Obras complementarias. Según Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Formatos adjuntos a la presente Licitación  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Plan de Mantenimiento Puntos de Parada
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas reglamentan la licitación, la adjudicación, la contratación y la ejecución de las obras del proyecto “PLAN DE MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE PARADAS COMUNA DE SAN JOAQUÍN” en cumplimiento al Convenio de Colaboración y Convenio Mandato de fecha 12 de abril de 2021, suscritos entre Subsecretaría de Transportes y la Ilustre Municipalidad de San Joaquín. Las Bases se complementarán siempre con las Bases Técnicas especificaciones técnicas, planos, anexos, etc., propias de cada licitación y contrato específico.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD SAN JOAQUIN
Unidad de compra:
Ilustre Municipalidad de San Joaquin
R.U.T.:
69.254.600-8
Dirección:
Avenida Santa Rosa Nº 2606
Comuna:
San Joaquín
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-04-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 09-02-2023 18:32:00
Fecha inicio de preguntas: 09-02-2023 18:46:00
Fecha final de preguntas: 03-03-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-03-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-04-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-04-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 01-06-2023 13:50:03
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno: La visita es de carácter no obligatoria y se realizara el día lunes 20 de febrero a las 11:00 hrs. El punto de reunión será en Santa Rosa 2606, 3er. Piso Secplan. Comuna de San Joaquín. 20-02-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) DOCUMENTO QUE GARANTICE SERIEDAD DE LA OFERTA. Dicho documento podrá otorgarse física o electrónicamente y deberá tener un plazo de vigencia de 120 (ciento veinte) días a contar de la fecha de cierre de las ofertas. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En todos los casos el documento deberá contener una glosa que indique lo siguiente: “Para garantizar seriedad oferta proyecto PLAN DE MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE PARADAS COMUNA DE SAN JOAQUIN”. No hay restricción respecto a un instrumento en particular, y se aceptará cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones de ser pagadera a la vista, de ejecución inmediata y tener el carácter de irrevocable. Sólo este documento deberá presentarse físicamente en dependencias de la Unidad Técnica, según las instrucciones que se detallan en el punto 5 de las Bases Administrativas Normas Especiales. Con todo, a las pólizas de seguro electrónicas no les será aplicable lo anterior, debiendo anexarse ésta a los antecedentes administrativos de la propuesta, sin desmedro de la validación que se efectuará por la Unidad Técnica. La garantía, al momento de presentarse físicamente debe entregarse en un sobre sellado, indicando en la carátula: • Nombre del proyecto o ID de la Licitación • Nombre de la empresa participante • Nombre y firma del representante legal • Línea a la que postula. Es requisito subir una copia digitalizada de esta garantía al portal www.mercardopúblico.cl b) FORMATO N° 1, IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE Cuando el proponente sea una Unión Temporal de Proveedores, aquél deberá presentar al momento de ofertar un documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de tal forma. Dicho acuerdo deberá contener al menos los siguientes elementos: • Identificación de los integrantes; • Nombramiento de un apoderado con poder suficiente; • Declaración de responsabilidad solidaria de todos sus miembros; y • Determinación de su duración, la cual no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que se adjudiquen, incluida su eventual renovación (la que deberá materializarse con anterioridad a la fecha de término del plazo original de su vigencia). NOTA: El Formato N° 1 deberá ser suscrito por el apoderado de la Unión Temporal con la información de todos sus integrantes. c) Formato N°2: Declaración Jurada De Inexistencia De Vinculo Jurídico Entre Los Oferentes.
Documentos Técnicos
1.- d) FORMATO N°3: EXPERIENCIA DEL PROPONENTE, esta deberá ser acreditada solo a través de certificados de experiencias. Se evaluará la experiencia en trabajos en la vía pública, incluyendo mantenimiento, obras civiles e infraestructura en mobiliario urbano o vialidades, con contratos cuya ejecución sea mínimo 1 (uno) año de duración. Asimismo, puede acreditarse la experiencia en servicios prestados tanto a instituciones públicas como privadas, ejecutados en los últimos 10 años, contados retroactivamente desde la fecha de publicación de la licitación en el portal mercadopublico.cl. Para tal efecto, la acreditación será a través de: • Para entidades públicas: Certificados de recepción conforme del mandante. • Mandantes Particulares: Certificados de recepción conforme del mandante y facturas respectivas por el monto total de la contratación. Cada documento debe dar cuenta expresamente del nombre del proyecto, tipo de trabajos realizados, fecha de ejecución. e) FORMATO Nº4, CON LA NÓMINA DE LOS PROFESIONALES Y/O TRABAJADORES QUE TRABAJARÁN EN LA OBRA indicando el profesional residente o administrador del contrato, jefe de obras, y demás trabajadores (maestros y/o jornales). También deberá anexar el Certificado de Título o Diploma (que acredite la titulación), del profesional residente y del jefe de obras, extendido por una Universidad o Instituto Profesional acreditado en Chile. En caso de presentar un título obtenido en el extranjero, este tiene que ser revalidado de la forma señalada en el DFL 3 art. N°6 del año 2007. f) Formato Nº5, COMPROMISO CONTRATACIÓN MANO DE OBRA COMUNA DE SAN JOAQUÍN. Una vez adjudicada la propuesta, la empresa deberá tomar contacto con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral OMIL, para ofrecer las vacantes laborales comprometidas en la oferta de licitación y posteriormente firmar una Carta de Compromiso para cubrir las vacantes, entregar los perfiles laborales a requerir, retroalimentar a la OMIL sobre las personas reclutadas y entregar copias de contratos una vez concluido el ciclo. Contacto omil@sanjoaquin.cl. G) FORMATO N° 6 (SOLO PARA LA LINEA 1°), CON LA REMUNERACIÓN de la cuadrilla ofertada, donde se deberá registrar la remuneración bruta de la cuadrilla ofertada (maestros y/o jornales). h) PLAN DE TRABAJO Y CARTA GANTT, (PARA CADA UNA DE LAS LINEAS) el oferente deberá detallar el servicio que oferta, señalando para cada servicio: Recursos físicos Recursos destinados a la obra Plazos y obras de faenas, Programa de gestión de los Riesgos, de acuerdo a las disposiciones legales y normas que los regulen, Plan de aseguramiento de la calidad y, Software de seguimiento.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONOMICA LINEA N°1 Formato N.º 7a1, 7 a2 y 7 a3: Oferta Económica Puesta a Punto, Mantenimiento Rutinario y Periódico y Conservación Reactiva: Los proponentes determinarán los valores. OFERTA ECONOMICA LÍNEA 2 Formato N.º 7b: Oferta Económica Obras complementarias: presupuesto detallado en el que los Proponentes determinarán los precios unitarios.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento Contractual En este parámetro se evaluará de acuerdo con la nota del comportamiento contractual base, contenida en el Sistema de Información Mercado Público (Amonestación, cobro de garantías, cobro de multa, suspensión y término anticipado de contrato). Se evaluará de acuerdo con la siguiente tabla: Nota Puntaje 5 100 4 – 4.9 75 3 - 3.9 50 2 – 2.9 25 1 – 1.9 0 Luego este puntaje se ponderará por el porcentaje previamente establecido de 5%. 5%
2 Oferta económica 1.1 Subfactor Puesta a Punto y Conservación Reactiva (20%): Para la evaluación económica del “Subfactor Puesta a Punto – Conservación Reactiva”, asociada al FORMATO N.º 7.a 1, se aplicará la metodología de “análisis del mínimo costo”, donde se considerará la suma de los valores unitarios IVA incluido de cada oferta y se comparará con la suma de menor costo evaluada, correspondiendo el más alto puntaje a la propuesta de mínimo costo. Para determinar la calificación de las otras ofertas respecto de la de mínimo costo se aplicará la siguiente fórmula: Puesta a Punto y Conservación Reactiva Evaluado = Oferta de Mínimo Costo * 100 *0.20 Oferta Evaluada 1.2 Subfactor Mantenimiento Rutinario y Periódico (80%): Para la evaluación económica del “Subfactor Mantenimiento Rutinario y Periódico”, asociado al FORMATO N.º 7.a 2, se aplicará la metodología de “análisis del mínimo costo”, donde se con 55%
3 Presentación de Antecedentes Los oferentes que presenten oportunamente (hasta el cierre de la licitación) la totalidad de los antecedentes requeridos, sin observaciones, obtendrán un puntaje equivalente a 100 puntos, multiplicado por el porcentaje de ponderación aplicable a este criterio. Los oferentes que no presenten la totalidad de los antecedentes hasta el cierre de la licitación podrán presentar los antecedentes a través de la solicitud por Foro Inverso, y obtendrán un puntaje equivalente a 50 puntos, multiplicado por el porcentaje de ponderación aplicable a este criterio. Los oferentes que en definitiva no presenten los antecedentes solicitados serán declarados fuera de bases 1%
4 Oferta Técnica Se evalúan los siguientes subfactores: Experiencia del Oferente, Mano de Obra Comunal y Remuneración bruta mensual ofertada por el proponente. Su evaluación se efectuará como sigue: 2.1 Experiencia del Oferente (29%) Se evaluarán los certificados de experiencia solicitados en Formato Nº 3 La evaluación será por la cantidad de contratos realizados, de acuerdo a la siguiente tabla: Detalle de Evaluación Puntaje 11 o más certificados de acreditación de experiencia 100 Entre 6 y 10 certificados de acreditación de experiencia 70 Entre 1 y 5 certificados de acreditación de experiencia 40 0 certificados presentados o que ninguno de los presentados logre acreditación de experiencia 0 Una vez aplicada la tabla de evaluación y su resultado, se aplicará el factor de ponderación asignado, de acuerdo a la siguiente fórmula: (Puntaje obtenido) * 0,29 En caso de similitud o igualdad en los resultados, entre uno o más proponentes, a estos se les podrá asignar el mismo puntaje. Luego este 39%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES Y M. DE SAN JOAQUIN
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alejandra Naranjo Rivera
e-mail de responsable de pago: alejandranaranjo@sanjoaquin.cl
Nombre de responsable de contrato: Victoria Pino Rojo
e-mail de responsable de contrato: victoriapino@sanjoaquin.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28108377-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de San Joaquín.
Fecha de vencimiento: 03-08-2023
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: LINEA 1 Puesta a Punto, Mantenimiento Rutinario y Periódico y Conservación Reactiva. Dicho documento podrá otorgarse física o electrónicamente y deberá tener un plazo de vigencia de 120 (ciento veinte) días a contar de la fecha de cierre de las ofertas. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En todos los casos el documento deberá contener una glosa que indique lo siguiente: “Para garantizar seriedad oferta proyecto PLAN DE MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE PARADAS COMUNA DE SAN JOAQUIN”. No hay restricción respecto a un instrumento en particular, y se aceptará cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones de ser pagadera a la vista, de ejecución inmediata y tener el carácter de irrevocable. Sólo este documento deberá presentarse físicamente en dependencias de la Unidad Técnica, según las instrucciones que se detallan en el punto 5 de las Bases Administrativas Normas Especiales. Con todo, a las pólizas de seguro electrónicas no les será aplicable lo anterior, debiendo anexarse ésta a los antecedentes administrativos de la propuesta, sin desmedro de la validación que se efectuará por la Unidad Técnica. La garantía, al momento de presentarse físicamente debe entregarse en un sobre sellado, indicando en la carátula: • Nombre del proyecto o ID de la Licitación • Nombre de la empresa participante • Nombre y firma del representante legal • Línea a la que postula. Es requisito subir una copia digitalizada de esta garantía al portal www.mercardopúblico.cl
Glosa: (La fecha es estimativa) “Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto “PLAN DE MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE PARADAS COMUNA DE SAN JOAQUÍN”
Forma y oportunidad de restitución: La Municipalidad devolverá esta garantía a los proponentes cuyas ofertas se hayan declarado inadmisibles, dentro del plazo establecido en el artículo 43 del Reglamento. En el caso de los oferentes no adjudicados, la unidad requirente devolverá la garantía a contar del día siguiente de la fecha en que se suscriba el contrato respectivo, previa autorización, por parte de la Jefatura de la unidad. En los casos de readjudicación la garantía será devuelta una vez suscrito el contrato respectivo. Al oferente adjudicado por la Municipalidad la garantía le será devuelta una vez que sea entregada la Garantía de Fiel Cumplimiento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Transportes, Rut: 61.212.000-5
Fecha de vencimiento: 27-08-2026
Monto: 10 %
Descripción: LINEA 1: “ Puesta a Punto, Mantenimiento Rutinario y Periódico y Conservación Reactiva”, dentro de un plazo no superior a 10 días hábiles contados desde el día siguiente de la fecha de notificación del Decreto Alcaldicio de adjudicación en www.mercadopublico.cl, una garantía de fiel cumplimiento de contrato, a nombre de la Subsecretaría de Transportes, Rut: 61.212.000-5, por una cantidad igual al 10% del valor del contrato, impuesto incluido y deberá presentarse en dependencias de la Dirección Jurídica de la Municipalidad (Avenida Santa Rosa, 3° piso). La glosa de la garantía deberá indicar lo siguiente: “Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato del Plan de Mantenimiento de Puntos de Paradas Comuna de San Joaquín”. Su vigencia deberá cubrir el periodo que dure la ejecución del contrato, más 90 días adicionales. Es responsabilidad del Contratista mantener vigente durante todo el período del contrato esta garantía. La garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá al contratista a su solicitud, una vez finalizado el contrato de acuerdo con los plazos establecidos o hasta agotar los recursos disponibles. En caso de aumento de obras, esta garantía deberá ser renovada de acuerdo con el nuevo monto del contrato. En caso de ampliación de plazo, la garantía deberá ser reemplazada por otra de acuerdo con el nuevo plazo contractual más 90 días corridos. Este reemplazo se exigirá solamente si el nuevo plazo contractual más el adicional exigido no resultan cubiertos por la garantía original. En caso de aumento de obra el contratista dispondrá de un plazo de 15 días corridos para entregar la garantía en Dirección Jurídica, y en el caso de aumento de plazo dispondrá de un plazo de 10 días corridos. En ambos casos el plazo de contará desde el día siguiente a la fecha de presentación en la municipalidad de la carta en que solicita el aumento de obra y/o plazo. En caso de no presentar la garantía durante los 15 o 10 días corridos indicados, se aplicarán las multas correspondientes. Si la Inspección Técnica accede a la solicitud del contratista de aumento de obra y/o plazo, tendrá la obligación requerir el aumento de vigencia y/o monto de la garantía en el libro de obras, el mismo día o al día siguiente en que conste su conformidad; y notificar por correo electrónico a la Dirección Jurídica sobre el aumento solicitado. Las gestiones contempladas en este párrafo deberán realizarse en un plazo de 3 días hábiles, contados desde el día siguiente a la fecha de presentación en la municipalidad de la carta en que el contratista solicita el aumento. En caso de disminución de obra y/o plazo podrá reemplazarse por otra de acuerdo a la disminución del monto y/o plazo contractual; la vigencia será de acuerdo al nuevo plazo contractual más 90 días corridos. En caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le impone el contrato (incluidas las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores y subcontratistas si los hubiere), las Bases Administrativas y Técnicas; el Municipio, previa solicitud y fundamento de la Unidad Técnica, estará facultado para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato. Lo anterior sin perjuicio del cobro de las multas, según corresponda, o las acciones que la entidad licitante puede ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contrato.
Glosa: (la fecha es estimativa) “Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato del Plan de Mantenimiento de Puntos de Paradas Comuna de San Joaquín”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá al contratista a su solicitud, una vez finalizado el contrato de acuerdo con los plazos establecidos o hasta agotar los recursos disponibles. En caso de aumento de obras, esta garantía deberá ser renovada de acuerdo con el nuevo monto del contrato.
    Otras Garantías
Beneficiario: Subsecretaría de Transportes, Rut: 61.212.000-5
Fecha de vencimiento: 27-08-2026
Monto: 10 %
Descripción: LINEA 2 “Obras Complementarias” El adjudicatario deberá presentar en la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de San Joaquín, previo a la suscripción del contrato Ítem 2 “Obras Complementarias” dentro de un plazo no superior a 10 días hábiles contados desde el día siguiente de la fecha de notificación del Decreto Alcaldicio de adjudicación en www.mercadopublico.cl, una garantía de fiel cumplimiento de contrato, una a nombre de la Subsecretaría de Transportes, Rut: 61.212.000-5, por una cantidad igual al 10% del valor del contrato, impuesto incluido y deberá presentarse en dependencias de la Dirección Jurídica de la Municipalidad (Avenida Santa Rosa, 3° piso). La glosa de la garantía deberá indicar lo siguiente: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de Obras Complementarias”. Deberá tener una vigencia que vaya desde el inicio del contrato, hasta a lo menos 90 (noventa) días corridos, contados desde el día siguiente a la fecha prevista para el término del contrato. Es responsabilidad del Contratista mantener vigente durante todo el período del contrato esta garantía La garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá al contratista a su solicitud, una vez finalizado el contrato de acuerdo con los plazos establecidos o hasta agotar los recursos disponibles. En caso de aumento de obras, esta garantía deberá ser renovada de acuerdo con el nuevo monto del contrato. En caso de ampliación de plazo, la garantía deberá ser reemplazada por otra de acuerdo con el nuevo plazo contractual más 90 días corridos. Este reemplazo se exigirá solamente si el nuevo plazo contractual más el adicional exigido no resultan cubiertos por la garantía original. En caso de aumento de obra el contratista dispondrá de un plazo de 15 días corridos para entregar la garantía en Dirección Jurídica, y en el caso de aumento de plazo dispondrá de un plazo de 10 días corridos. En ambos casos el plazo de contará desde el día siguiente a la fecha de presentación en la municipalidad de la carta en que solicita el aumento de obra y/o plazo. En caso de no presentar la garantía durante los 15 o 10 días corridos indicados, se aplicarán las multas correspondientes. Si la Inspección Técnica accede a la solicitud del contratista de aumento de obra y/o plazo, tendrá la obligación requerir el aumento de vigencia y/o monto de la garantía en el libro de obras, el mismo día o al día siguiente en que conste su conformidad; y notificar por correo electrónico a la Dirección Jurídica sobre el aumento solicitado. Las gestiones contempladas en este párrafo deberán realizarse en un plazo de 3 días hábiles, contados desde el día siguiente a la fecha de presentación en la municipalidad de la carta en que el contratista solicita el aumento. En caso de disminución de obra y/o plazo podrá reemplazarse por otra de acuerdo a la disminución del monto y/o plazo contractual; la vigencia será de acuerdo al nuevo plazo contractual más 90 días corridos. En caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le impone el contrato (incluidas las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores y subcontratistas si los hubiere), las Bases Administrativas y Técnicas; el Municipio, previa solicitud y fundamento de la Unidad Técnica, estará facultado para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato. Lo anterior sin perjuicio del cobro de las multas, según corresponda, o las acciones que la entidad licitante puede ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contrato.
Glosa: (la fecha es estimativa) "Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de Obras Complementarias”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá al contratista a su solicitud, una vez finalizado el contrato de acuerdo con los plazos establecidos o hasta agotar los recursos disponibles. En caso de aumento de obras, esta garantía deberá ser renovada de acuerdo con el nuevo monto del contrato.
   
Beneficiario: Municipalidad de San Joaquín.
Fecha de vencimiento: 04-07-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: LINEA 2 Obras complementarias Dicho documento podrá otorgarse física o electrónicamente y deberá tener un plazo de vigencia de 120 (ciento veinte) días a contar de la fecha de cierre de las ofertas. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En todos los casos el documento deberá contener una glosa que indique lo siguiente: “Para garantizar seriedad oferta proyecto PLAN DE MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE PARADAS COMUNA DE SAN JOAQUIN”. No hay restricción respecto a un instrumento en particular, y se aceptará cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones de ser pagadera a la vista, de ejecución inmediata y tener el carácter de irrevocable. Sólo este documento deberá presentarse físicamente en dependencias de la Unidad Técnica, según las instrucciones que se detallan en el punto 5 de las Bases Administrativas Normas Especiales. Con todo, a las pólizas de seguro electrónicas no les será aplicable lo anterior, debiendo anexarse ésta a los antecedentes administrativos de la propuesta, sin desmedro de la validación que se efectuará por la Unidad Técnica. La garantía, al momento de presentarse físicamente debe entregarse en un sobre sellado, indicando en la carátula: • Nombre del proyecto o ID de la Licitación • Nombre de la empresa participante • Nombre y firma del representante legal • Línea a la que postula. Es requisito subir una copia digitalizada de esta garantía al portal www.mercardopúblico.cl
Glosa: (la fecha es estimativa) “Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto “OBRAS COMPLEMENTARIAS”
Forma y oportunidad de restitución: La Municipalidad devolverá esta garantía a los proponentes cuyas ofertas se hayan declarado inadmisibles, dentro del plazo establecido en el artículo 43 del Reglamento. En el caso de los oferentes no adjudicados, la unidad requirente devolverá la garantía a contar del día siguiente de la fecha en que se suscriba el contrato respectivo, previa autorización, por parte de la Jefatura de la unidad. En los casos de readjudicación la garantía será devuelta una vez suscrito el contrato respectivo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá dirimiendo en base lo establecido en la siguiente tabla:

Criterio

Prevalencia

1.- Oferta económica

La Propuesta que obtenga el mayor puntaje en la Evaluación Económica.

2.- Oferta Técnica

La Propuesta que obtenga el mayor puntaje en el factor Experiencia de la Empresa.

3.- Mano de obra comunal

La Propuesta que obtenga el mayor puntaje en el factor cantidad de trabajadores residentes en la comuna.

4.- Presentación Oferta

Primera Oferta ingresada en el portal mercadopublico.cl

Garantía por Anticipo
El Contratista podrá solicitar un anticipo no superior al 10% del monto contratado por cada ítem, una vez suscrito el contrato, siempre que exista disponibilidad presupuestaria para tales efectos, lo que deberá ser consultado en forma posterior a la adjudicación al Mandante. Este anticipo deberá ser garantizado mediante una o más garantías a nombre a nombre de la Subsecretaría de Transportes, Rut: 61.212.000-5 por un monto equivalente al 100% del anticipo solicitado, y cuya vigencia no podrá ser inferior al plazo de ejecución del contrato de las obras más 90 días. Esta garantía no será devuelta al Contratista sino después de efectuada la total devolución del anticipo solicitado. En cada estado de pago, se descontará el porcentaje correspondiente al valor del anticipo, de tal modo de restituir gradualmente el valor del mismo. La Unidad Técnica solicitará la devolución de la o las garantías correspondientes dentro de los 20 días siguientes al Estado de Pago respectivo.
Garantía Adicional por LINEA
Se exigirá el otorgamiento de una garantía adicional a nombre de la Subsecretaría de Transportes, Rut: 61.212.000-5 si el monto de la propuesta aceptada fuere inferior en más de un 10% al presupuesto oficial. La garantía adicional se constituirá en la misma forma que la garantía de fiel cumplimiento de contrato y por un monto igual o superior a la diferencia entre el valor del presupuesto oficial menos un 10% y el valor de la propuesta aceptada. Su plazo de vigencia no podrá ser inferior al plazo de ejecución del contrato más 90 días corridos. Esta garantía, se presentará a la Dirección Jurídica de la Municipalidad conjuntamente con la garantía de fiel cumplimiento y se devolverá al Contratista al efectuarse la entrega con acta conforme de las obras, sin observaciones de ninguna especie o, solucionadas las que se hubieren formulado. Esta disposición regirá sólo en los casos en que el presupuesto oficial sea previamente informado.
Importante
complementarse en todo momento con lo indicado en las Bases Administrativas Normas Generales, Bases Administrativas Normas Especiales, Formatos, Especificaciones Técnicas, Respuestas y Aclaraciones que formen parte de esta propuesta, y no se podrá alegar desconocimiento de ellos para cualquier efecto.
EVALUACIÓN LINEA N°1: PUESTA A PUNTO, MANTENIMIENTO RUTINARIO Y PERIÓDICO Y CONSERVACIÓN REACTIVA.
EVALUACIÓN LINEA N°1: PUESTA A PUNTO, MANTENIMIENTO RUTINARIO Y PERIÓDICO Y CONSERVACIÓN REACTIVA. Los criterios de evaluación y sus ponderaciones son las siguientes: FACTOR SUBFACTOR Ponderación Subfactor Ponderación general Oferta económica Puesta a Punto y Conservación Reactiva 20% 55% Mantenimiento Rutinario y Periódico 80% Oferta Técnica Experiencia oferente 29% 39% Mano de obra comunal 5% Remuneración bruta mensual 5% Comportamiento Contractual No aplica No aplica 5% Presentación de Antecedentes No aplica No aplica 1% Total: 100% 1.- OFERTA ECONOMICA 1.1 Subfactor Puesta a Punto y Conservación Reactiva (20%): Para la evaluación económica del “Subfactor Puesta a Punto – Conservación Reactiva”, asociada al FORMATO N.º 7.a 1, se aplicará la metodología de “análisis del mínimo costo”, donde se considerará la suma de los valores unitarios IVA incluido de cada oferta y se comparará con la suma de menor costo evaluada, correspondiendo el más alto puntaje a la propuesta de mínimo costo. Para determinar la calificación de las otras ofertas respecto de la de mínimo costo se aplicará la siguiente fórmula: Puesta a Punto y Conservación Reactiva Evaluado = Oferta de Mínimo Costo * 100 *0.20 Oferta Evaluada 1.2 Subfactor Mantenimiento Rutinario y Periódico (80%): Para la evaluación económica del “Subfactor Mantenimiento Rutinario y Periódico”, asociado al FORMATO N.º 7.a 2, se aplicará la metodología de “análisis del mínimo costo”, donde se considerará la suma de los valores unitarios IVA incluido de cada oferta y se comparará con la suma de menor costo evaluada, correspondiendo el más alto puntaje a la propuesta de mínimo costo. Para determinar la calificación de las otras ofertas respecto de la de mínimo costo se aplicará la siguiente fórmula: Mantenimiento Rutinario y Periódico Evaluado = Oferta de Mínimo Costo * 100 *0.80 Oferta Evaluada A los puntajes obtenidos en cada subfactor se aplicarán las ponderaciones pertinentes. 2. OFERTA TÉCNICA Se evalúan los siguientes subfactores: Experiencia del Oferente, Mano de Obra Comunal y Remuneración bruta mensual ofertada por el proponente. Su evaluación se efectuará como sigue: 2.1 Experiencia del Oferente (29%) Se evaluarán los certificados de experiencia solicitados en Formato Nº 3 La evaluación será por la cantidad de contratos realizados, de acuerdo a la siguiente tabla: Detalle de Evaluación Puntaje 11 o más certificados de acreditación de experiencia 100 Entre 6 y 10 certificados de acreditación de experiencia 70 Entre 1 y 5 certificados de acreditación de experiencia 40 0 certificados presentados o que ninguno de los presentados logre acreditación de experiencia 0 Una vez aplicada la tabla de evaluación y su resultado, se aplicará el factor de ponderación asignado, de acuerdo a la siguiente fórmula: (Puntaje obtenido) * 0,29 En caso de similitud o igualdad en los resultados, entre uno o más proponentes, a estos se les podrá asignar el mismo puntaje. Luego este puntaje se ponderará por el porcentaje previamente establecido. 2.2 Mano de Obra Comunal (5%) Se privilegiará aquellas ofertas que integren en su oferta mano de obra de la comuna de San Joaquín. Para lo anterior, el proponente deberá dejar constancia en el Formato N°5 el compromiso de contratación de Mano de Obra. (Bajo los términos indicados en dicho formato). Este subfactor se evaluará de la siguiente forma: Detalle de Evaluación Puntaje No incluye mano de obra de la comuna 0 Incluye entre un 10% a menos de 30% 30 Entre un 30% a menos de 70% 60 Entre 70% a 100% 100 (Puntaje obtenido) * 0,5 2.3 Remuneración Bruta Mensual Ofertada (5%) La evaluación se practicará sobre el promedio de las remuneraciones presentadas en el Formato Nº 6. La oferta con mayor promedio obtendrá 100 puntos. Las demás serán comparadas matemáticamente con la de mayor promedio, según la siguiente ecuación: Oferta Evaluada *100 Oferta mejor Promedio Luego se ponderará por 5%. Nota: Las ofertas de remuneraciones no puede ser inferiores al ingreso mínimo mensual fijado en la ley N°21.456. 3. COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL DE LA EMPRESA (5%) En este parámetro se evaluará de acuerdo con la nota del comportamiento contractual base, contenida en el Sistema de Información Mercado Público (Amonestación, cobro de garantías, cobro de multa, suspensión y término anticipado de contrato). Se evaluará de acuerdo con la siguiente tabla: Nota Puntaje 5 100 4 – 4.9 75 3 - 3.9 50 2 – 2.9 25 1 – 1.9 0 Luego este puntaje se ponderará por el porcentaje previamente establecido de 5%. 4. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES (1%) Los oferentes que presenten oportunamente (hasta el cierre de la licitación) la totalidad de los antecedentes requeridos, sin observaciones, obtendrán un puntaje equivalente a 100 puntos, multiplicado por el porcentaje de ponderación aplicable a este criterio. Los oferentes que no presenten la totalidad de los antecedentes hasta el cierre de la licitación podrán presentar los antecedentes a través de la solicitud por Foro Inverso, y obtendrán un puntaje equivalente a 50 puntos, multiplicado por el porcentaje de ponderación aplicable a este criterio. Los oferentes que en definitiva no presenten los antecedentes solicitados serán declarados fuera de bases
EVALUACIÓN LINEA N°2: OBRAS COMPLEMENTARIAS
. EVALUACIÓN LINEA N°2: OBRAS COMPLEMENTARIAS Los criterios de evaluación y sus ponderaciones son las siguientes: Parámetro SubFactor Ponderación Subfactor Promedio general Oferta económica No aplica. No aplica 60% Oferta Técnica Experiencia oferente 29% 34% Mano de obra comunal 5% Comportamiento Contractual No aplica. No aplica 5% Presentación de Antecedentes Cumplimiento de requisitos formales No aplica 1% Total: 100% 1.- OFERTA ECONOMICA. Para la evaluación económica de las ofertas de la LÍNEA N°2: “Obras Complementarias”, asociada al FORMATO N.º 7.b se aplicará la metodología de “análisis del mínimo costo”, donde se considerará la suma de los valores unitarios IVA incluido de cada oferta y se comparará con la suma de menor costo evaluada, correspondiendo el más alto puntaje a la propuesta de mínimo costo. Para determinar la calificación de las otras ofertas respecto de la de mínimo costo se aplicará la siguiente fórmula: Evaluación Económica = Oferta de Mínimo Costo *100 *0.60 Oferta Evaluada Al puntaje o calificación obtenida en la evaluación económica de las ofertas, se aplicará la ponderación de establecida en la presente modalidad de evaluación de las ofertas. 2.OFERTA TÉCNICA La oferta técnica estará compuesta por los siguientes subfactores: • Experiencia del Oferente, • Mano de Obra Comunal Su evaluación se efectuará como sigue: 2.1 Experiencia del Oferente (29%) Se evaluarán los certificados de experiencia solicitados en Formato Nº 3 La evaluación será por la cantidad de contratos realizados, de acuerdo con la siguiente tabla: Experiencia Puntaje 11 o más certificados de acreditación de experiencia 100 Entre 6 y 10 certificados de acreditación de experiencia 70 Entre 1 y 5 certificados de acreditación de experiencia 40 0 certificados presentados o que ninguno de los presentados logre acreditación de experiencia 0 Los oferentes que nos cumplan con las condiciones exigidas y que no presenten los documentos solicitados, no serán evaluados. Una vez aplicada la tabla de evaluación y su resultado, se aplicará el factor de ponderación asignado, de acuerdo con la siguiente fórmula: (Puntaje obtenido) * 0,29 En caso de similitud o igualdad en los resultados, entre uno o más proponentes, a estos se les podrá asignar el mismo puntaje. Luego este puntaje se ponderará por el porcentaje previamente establecido. 2.2 Mano de Obra (5%) Se privilegiará aquellas ofertas que integren en su oferta mano de obra de la comuna de San Joaquín. Para lo anterior, el proponente deberá dejar constancia en el Formato N°5 el compromiso de contratación de Mano de Obra. (Bajo los términos indicados en dicho formato). Este subfactor se evaluará de la siguiente forma: Detalle de Evaluación Puntaje No incluye mano de obra de la comuna 0 Incluye entre un 10% a menos de 30% 30 Entre un 30% a menos de 70% 60 Entre 70% a 100% 100 (Puntaje obtenido) * 0,5 3.COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL DE LA EMPRESA (5%) En este parámetro se evaluará de acuerdo con la nota del comportamiento contractual base, contenida en el Sistema de Información Mercado Público (Amonestación, cobro de garantías, cobro de multa, suspensión y término anticipado de contrato). Se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla: Nota Puntaje 5 100 4 – 4.9 75 3 - 3.9 50 2 – 2.9 25 1 – 1.9 0 (Puntaje obtenido) * 0,5 4.CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES (1%) Los oferentes que presenten oportunamente (hasta el cierre de la licitación) la totalidad de los antecedentes requeridos, sin observaciones, obtendrán un puntaje equivalente a 100 puntos, multiplicado por el porcentaje de ponderación aplicable a este criterio. Los oferentes que no presenten la totalidad de los antecedentes hasta el cierre de la licitación, podrán presentar los antecedentes a través de la solicitud por Foro Inverso, y obtendrán un puntaje equivalente a 50 puntos, multiplicado por el porcentaje de ponderación aplicable a este criterio. Los oferentes que en definitiva no presenten los antecedentes solicitados serán declarados fuera de bases.