Licitación ID: 218-4-LR22
MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DE TRANSITO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD SAN JOAQUIN, Ilustre Municipalidad de San Joaquin
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 27
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Señales de tránsito 1 Unidad
Cod: 46161504
Servicio de Mantenimiento y Conservación del Sistema de Control de Tránsito de la Comuna de San Joaquín, según bases administrativas, tecnicas y formatos adjuntos a la Presente Licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DE TRANSITO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de Mantenimiento y Conservación del Sistema de Control de Tránsito de la Comuna de San Joaquín
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD SAN JOAQUIN
Unidad de compra:
Ilustre Municipalidad de San Joaquin
R.U.T.:
69.254.600-8
Dirección:
Avenida Santa Rosa Nº2606, 2DO PISO DEPTO COMUNICACIONES
Comuna:
San Joaquín
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-03-2022 12:13:00
Fecha de Publicación: 11-01-2022 11:22:00
Fecha inicio de preguntas: 11-01-2022 18:30:00
Fecha final de preguntas: 20-01-2022 15:44:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-02-2022 12:44:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-03-2022 12:13:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-03-2022 12:13:00
Fecha de Adjudicación: 07-04-2022 16:17:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a. Podrán participar en la presente licitación todas las personas naturales y jurídicas, que cumplan con las exigencias que se indican en las Bases Administrativas. b. Para efectos del contrato, el proponente adjudicado debe encontrarse habilitado para contratar con el Estado, según registro de ChileProveedores. c. En caso de postulantes extranjeros, éstos deben tener representación en la ciudad de Santiago de Chile. Sus postulaciones deberán efectuarse en idioma español y en los formatos y términos establecidos en las presentes Bases y antecedentes técnicos de la licitación.
Documentos Técnicos
1.- Revisar Punto 6.2.2. Anexos Técnicos,
 
Documentos Económicos
1.- Revisar punto N° 6.2.3. Anexo Económico a. Formato Nº5 de la” Oferta Económica Servicios Básicos Mensuales”, con valores netos (sin IVA), expresados en pesos chilenos. b. Formato Nº6 de la “Oferta Económica Servicios Eventuales”; correspondiente a un listado de precios unitarios netos de diferentes servicios asociados a la instalación y reposición de semáforos y otros relacionados, con valores netos (sin IVA), expresados en pesos chilenos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES (5%) Porcentaje Remuneración del personal 2% Aguinaldos y/o Bonificaciones 3% TOTAL: 5% a.- Remuneraciones del personal (2%), declarada a través del Formato N°2 considerando la remuneración líquida mensual mínima de un OPERARIO. La mejor (mayor) remuneración ofertada recibirá el total del puntaje, mientras que el resto de las ofertas serán evaluadas del siguiente modo: Remuneración Líquida Mensual a Evaluar * 100 * 2% Mayor Remuneración Líquida Mensual Ofertada b.- Aguinaldos y/o Bonificaciones (3%), declarada a través del Formato N°2. Donde se evaluará el total anual de aguinaldos para un OPERARIO. El mejor (mayor) total anual de aguinaldo y/o bonificaciones ofertado recibirá el total del puntaje, mientras que el resto de las ofertas serán evaluadas del siguiente modo: Aguinaldo y/o Bonificación Total Anual a Evaluar *100 * 3% Mayor Aguinaldo y/o Bonif 5%
2 OFERTA TECNICA (19%) Los subfactores a evaluar y su respectiva ponderación (dentro del ítem “propuesta técnica” y su ponderación general), serán los siguientes: Porcentaje Tiempo de Respuesta 19% TOTAL: 19% Tiempo de respuestas Se evaluará, el tiempo de respuesta para emergencias municipales, y del servicio., tales, accidentes, apagones, actos vandálicos, u cualquier otra contingencia que afecte el normal funcionamiento de los semáforos y todo el sistema relacionado, de acuerdo a la información contenida en el Formato N°5 de la siguiente manera: Tiempo de respuesta Puntos 0 a 12 horas 100 12 a 24 horas 70 24 a 36 horas 30 Mas de 36 horas 0 19%
3 PRESENTACION DE LA OFERTA (1%) Los proponentes que presenten oportunamente (hasta el cierre de la licitación) la totalidad de los formatos y antecedentes requeridos, sin observaciones, obtendrán un puntaje de 100 puntos. Los proponentes que deban realizar una segunda presentación de antecedentes de acuerdo a lo previsto en el 6.4.1 de las Bases Administrativas, obtendrán un puntaje de 50 puntos. Los proponentes que en definitiva no hayan presentado la totalidad de antecedentes requeridos en la licitación serán declarados fuera de bases y no serán evaluados. Este puntaje se ponderará por el porcentaje previamente establecido. 1%
4 EXPERIENCIA (20%) Para la experiencia, se evaluará la información contenida en los antecedentes mínimos solicitados en el Formato N.º 3 “Listado de contratos ejecutados, y su respectiva documentación de respaldo. En este componente se evaluará la experiencia en Servicios de Mantenimiento y Conservación de Sistemas de Control de Tránsito, ejecutados en los últimos 5 años, contados hasta la fecha de publicación de la licitación. Para tal efecto, la acreditación será a través de certificados de conformidad que acrediten la realización de los servicios y los años durante los cuales los prestaron, la evaluación se practicará sobre la cantidad de contratos validados, aplicándose la siguiente tabla: Cantidad de Contratos Puntos No acredita experiencia 0 1 a menos de 3 contratos 30 3 a menos de 6 contratos 60 6 a menos de 10 contratos 80 10 y más contratos 100 En caso de similitud o igualdad en los resultados, entre uno o más proponentes, a estos se les podrá asignar el mismo puntaje 20%
5 OFERTA ECONOMICA (55%) Para la evaluación de la oferta económica, se aplicará el “Análisis del Mínimo Costo”, en base al precio mensual ofertado en el Formato N° 5 servicios básicos”, donde se considera la relación entre cada oferta y la menor oferta recibida, según la siguiente fórmula: (OM) * 100 % Ponderación para el criterio “Análisis del Mínimo Costo”. (OE) Dónde: (OM) = Oferta Mínima (OE) = Oferta Evaluada En caso de similitud o igualdad en los resultados, entre uno o más proponentes, a estos se les podrá asignar el mismo puntaje. Luego estos puntajes se ponderarán por el porcentaje previamente establecido. 55%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: MUNICIPALIDAD DE SAN JOAQUIN
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: ALEJANDRA NARANJO R
e-mail de responsable de pago: sergiogaray@sanjoaquin.cl
Nombre de responsable de contrato: RICARDO PEREIRA
e-mail de responsable de contrato: ricardopereira@sanjoaquin.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-5539957-121
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE SAN JOAQUIN
Fecha de vencimiento: 11-05-2022
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Dirección de Tránsito y Transporte Público (DTT) de la Municipalidad de San Joaquín, ubicada en Sierra bella 2888 Centro Cívico Atención de Lunes a viernes en horario de oficina (08:30 a 14:00) horas. y 15:00 a 18:00, salvo los viernes en que el horario es sólo hasta las 14:30 horas.). Se recibirán las garantías hasta el día y hora de cierre de la licitación (ver cronograma).
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación del “Servicio de Mantenimiento y Conservación del Sistema de Control de Tránsito de la Comuna de San Joaquín” ID 218-4-LR22
Forma y oportunidad de restitución: Vigencia: 90 días corridos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE SAN JOAQUIN
Fecha de vencimiento: 10-04-2026
Monto: 10 %
Descripción: El oferente que resulte adjudicado, deberá presentar al momento de suscribir el contrato esta caución que tiene por objeto garantizar su fiel cumplimiento. Esta garantía deberá otorgarse por una cantidad igual al 10% del valor del contrato, impuesto incluido, deberá ser tomada a nombre de la Municipalidad de San Joaquín y deberá presentarse en dependencias de la Dirección Jurídica de la Municipalidad (Avenida Santa Rosa, 3° piso). Deberá estar vigente durante todo el contrato, más 90 días adicionales. Es responsabilidad del Contratista mantener vigente durante todo el contrato.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del Contrato de Servicio de Mantenimiento y Conservación del Sistema de Control de Tránsito de la Comuna de San Joaquín id 218-4-LR22
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por “Fiel Cumplimiento del Contrato” deberá estar vigente desde la fecha de suscripción del contrato hasta los 90 días corridos siguientes a la fecha de vencimiento del plazo de vigencia del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
Dirección de Tránsito y Transporte Público (DTT) de la Municipalidad de San Joaquín, ubicada en Sierra bella 2888 Centro Cívico Atención de Lunes a viernes en horario de oficina (08:30 a 14:00) horas. y 15:00 a 18:00, salvo los viernes en que el horario es sólo hasta las 14:30 horas.). Se recibirán las garantías hasta el día y hora de cierre de la licitación (ver cronograma).
Disponibilidad Presupuestaria
El presupuesto referencial disponible anual para este servicio asciende a $104.716.260.- con I.V.A. incluido. Las ofertas que superen el monto señalado, serán declaradas fuera de bases.
Garantía adicional
Se exigirá el otorgamiento de una garantía adicional si el monto de la propuesta aceptada fuere inferior en más de un 10% al presupuesto oficial. La garantía adicional se constituirá en la misma forma que la garantía de fiel cumplimiento de contrato y por un monto igual o superior a la diferencia entre el valor del presupuesto oficial menos un 10% y el valor de la propuesta aceptada. Su plazo de vigencia no podrá ser inferior al plazo de ejecución del contrato más 90 días corridos Esta garantía, se presentará a la Unidad Técnica al momento de suscribirse el contrato y se devolverá al Contratista al término del contrato, sin observaciones de ninguna especie o, solucionadas las que se hubieren formulado. Esta disposición regirá sólo en los casos en que el presupuesto oficial sea previamente informado.
Prohibición de Subcontratar
Prohibición de Subcontratar y de Cesión de Derechos de la Licitación o Contrato Definitivo Se prohíbe la subcontratación de los servicios. De acuerdo al artículo 74 del Reglamento de la ley 19.886, queda prohibida la cesión de los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la licitación, y especialmente los establecidos en el contrato definitivo.
ACLARACION SOBRE PRESENTACION DE LA OFERTA
lo relativo a la presentación de antecedentes fue aclarado en la respuesta Nº 12.
FORMATOS
SE SUBEN FORMATOS N°1 - N°2 Y N°3, CORREGIDOS
Disminución y Aumentos de servicios
Disminución y Aumentos de servicios La Municipalidad podrá también instruir unilateralmente disminuciones o aumentos de los servicios contratados hasta un 30% de las cantidades adjudicadas en el contrato original, reduciendo o aumentando proporcionalmente el precio del servicio, sin derecho a indemnización alguna por parte del adjudicatario. Toda modificación que se realice (aumento, disminución de servicios, servicios nuevos o extraordinarios, etc.), deberá ser aprobada por el Inspector Técnico Municipal y se expresará en la correspondiente modificación del contrato. Toda modificación que importe aumento del contrato sobre 500 UTM, deberá ser autorizadas por el Alcalde y Concejo Municipal. Y en ningún caso, el aumento de contrato podrá ser superior a 1000 U.T.M.
IMPORTANTE
La información contenida en el presente documento, deberá complementarse en todo momento con lo indicado en las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Anexos, Formatos, Respuestas y Aclaraciones que formen parte de esta propuesta y no se podrá alegar desconocimiento de ellos para cualquier efecto.