Licitación ID: 218-73-LE23
ADQUISICIÓN DE REPUESTOS LUBRICANTES INSUMOS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD SAN JOAQUIN, Ilustre Municipalidad de San Joaquin
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 27
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Parachoques para automóviles 1 Unidad
Cod: 25172602
LINEA N° "REPUESTOS VEHICULOS MENORES"  

2
Parachoques para automóviles 1 Unidad
Cod: 25172602
LINEA N° 2 "REPUESTOS VEHICULOS DE CARGA"  

3
Aceite de motor 1 Unidad
Cod: 15121501
LINEA N° 3 "LUBRICANTES"  

4
Filtros de aceite 1 Unidad
Cod: 40161504
LINEA N° 4 "INSUMOS"  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE REPUESTOS LUBRICANTES INSUMOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes bases establecen las disposiciones, condiciones, procedimientos, términos y normas que regularán la Licitación Pública denominado “PROVISIÓN DE REPUESTOS, LUBRICANTES E INSUMOS, PARA MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE VEHICULOS MUNICIPALES” cuyo objeto consiste en adquirir repuestos y lubricantes e insumos para vehículos municipales menores y de carga.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD SAN JOAQUIN
Unidad de compra:
Ilustre Municipalidad de San Joaquin
R.U.T.:
69.254.600-8
Dirección:
Avenida Santa Rosa Nº 2606
Comuna:
San Joaquín
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-05-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 16-05-2023 17:48:14
Fecha inicio de preguntas: 16-05-2023 18:00:00
Fecha final de preguntas: 19-05-2023 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-05-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-05-2023 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-05-2023 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 04-07-2023 16:42:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIO N°1 “FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE, DECLARACIÓN DE NO ENCONTRARSE INHABILITADO PARA OFERTAR Y/O SUSCRIBIR CONTRATOS CON LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOAQUIN Y ACEPTACIÓN DE BASES”. (Deberá acompañar un anexo por cada integrante de la UTP y acompañar el documento que dé cuenta del acuerdo según lo dispone el artículo 67 bis del Reglamento, y se designe en él al representante o apoderado común.) FORMULARIO N°2 “DECLARACIÓN JURADA DE INEXISTENCIA DE VÍNCULO JURÍDICO ENTRE LOS OFERENTES”.
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIO N°3 “DECLARACIÓN DE EXPERIENCIA”.
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO N°4 (Esencial) “OFERTA ECONOMICA” Las ofertas que superen el presupuesto máximo disponible para cada línea de producto serán declaradas inadmisibles, no continuando con el proceso concursal.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRESENTACIÓN OPORTUNA DE ANTECEDENTES Los Proponentes que presenten oportunamente (hasta el cierre de la licitación) la totalidad de los antecedentes requeridos, sin observaciones, obtendrán un puntaje equivalente a 100 puntos. Los proponentes que no hayan presentado la totalidad de los antecedentes o cuyas ofertas tengan errores formales, y acompañaren los antecedentes y/o corrigieren los errores dentro del plazo que fije la comisión evaluadora en conformidad a lo dispuesto en las presentes Bases de Licitación obtendrán 50 puntos. Este puntaje se ponderará por el porcentaje previamente establecido. Los Proponentes que no presentaren la totalidad de los antecedentes dentro del plazo que fije la Comisión Evaluadora, obtendrán 0 puntos. 1%
2 OFERTA ECONOMICA Para la evaluación económica se aplicará el “Análisis del Mínimo Costo”, donde se considera la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: O.M. X 100 = VALOR O.E Donde: O.M. = Oferta Menor Valor O.E. = Oferta Evaluada Luego de aplicar la fórmula, el puntaje que obtuvo cada oferta (de 0 a 100 puntos, el cual no podrá ser superior a este puntaje máximo), se ponderará cada resultado por el porcentaje fijado. 69%
3 OFERTA TECNICA Experiencia. Debe acompañar documento adjunto que acrediten experiencia. Experiencia con entidades públicas: el oferente deberá presentar los certificados de conformidad con el ID de la compra en Mercado Público y la Orden de Compra. En el caso de que la Orden de Compra de la prestación con la cual se acredita la experiencia del oferente, se encuentre en el portal en estado de recepción conforme, esta hará las veces de certificado para la acreditación de experiencia. Experiencia con instituciones privadas: Se deberá acompañar el contrato, la factura y el certificado de recepción conforme ya detallado. Todos estos documentos señalados deben ser presentados por los oferentes. En este punto se evaluará la experiencia que posea el proveedor en el servicio licitado, de conformidad al número de certificados de recepción conforme que se acompañen, dentro del plazo de los últimos 3 años, contados retroactivamente desde el día de cierre de la presentación de las ofertas. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 19000000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO LINEA 1 6.000.000.- IVA INCLUIDO LINEA 2 6.000.000.- IVA INCLUIDO LINEA 3 6.000.000.- IVA INCLUIDO LINEA 4 1.000.000.- IVA INCLUIDO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: ALEJANDRA NARANJO RIVERA
e-mail de responsable de pago: SERGIOGARAY@SANJOAQUIN.CL
Nombre de responsable de contrato: XAVIER ARIZTIA FISCHER
e-mail de responsable de contrato: XAVIERARIZTIA@SANJOAQUIN.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-28108467-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
NORAS GENERALES
1.1 Normativa aplicable La presente licitación se ajustará a lo dispuesto en la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley de Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en adelante, “el Reglamento” y sus modificaciones. Y se regirá, además, por los siguientes documentos según corresponda: a) Bases Administrativas, Bases Técnicas, Aclaraciones y/o modificaciones. b) Consultas y Respuestas. c) Contrato a celebrar entre el municipio y el contratista u, d) Orden de compra enviada y aceptada por el proveedor e) Y toda norma relativa al efectivo cumplimiento de la contratación de la especie, que se entiende conocida por los oferentes. 1.2 Modalidad del contrato La contratación de que se trata en la especie será a precio unitario, en pesos chilenos, sin reajuste, ni intereses e incluye impuesto, el contrato se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte de proveedor. 1.3 De las garantías En este proceso licitatorio no se requerirán garantías de seriedad de la oferta, ni fiel cumplimiento del contrato, toda vez que las condiciones previstas en las presentes bases son consideradas suficientes resguardos ante incumplimientos por parte del proveedor, velando con ello por el cuidado de los recursos públicos.
DE LOS OFERENTES
Podrán participar todas las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, que cumplan con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N°19.886. Para efectos del contrato será requisito que el Proveedor esté inscrito en el Registro Chile Proveedores y estar habilitado para contratar con el Estado. Quedarán excluidos, quienes, al momento de presentar su oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores. Los Oferentes deben tener las actividades económicas correspondientes al giro de lo solicitado, lo que será verificado en la página de S.I.I. como en la ficha de proveedores dewww.mercadopublico.cl. Si el giro no corresponde, la oferta será declarada inadmisible. 2.1 Unión Temporal de proveedores Los oferentes podrán asociarse entre sí, formando una Unión Temporal con el fin de complementar y fortalecer en términos de capacidad sus respetivas ofertas. Las propuestas que se presenten de manera conjunta por dos o más personas deberán indicarlo en un documento que formalice la unión, en el que se deberá señalar, a lo menos, que existe solidaridad de las partes respecto de las obligaciones que se generen para la entidad y designar uno de sus integrantes como representante legal para los efectos de la licitación. Las inhabilidades para presentar la oferta establecidas en las presentes bases y en la legislación vigente, afectarán a cada uno de los integrantes de la unión, individualmente considerados.
3. DE LAS PROPUESTAS, SU APERTURA Y ADJUDICACIÓN
Disposiciones generales Las ofertas presentadas deberán contar con una vigencia desde la fecha de apertura hasta el término de contrato. El oferente, en su oferta, deberá considerar todos los gastos directos e indirectos que irrogue el cumplimiento del contrato. A modo solo enunciativo, se considerará todos los gastos en materiales, servicios, transporte, impuestos, y en general, todo lo necesario para cumplir los requisitos de las presentes bases. El plazo de la licitación será en días corridos, salvo que expresamente se señale lo contrario. Los plazos cuyo vencimiento recaiga en un día inhábil deberán cumplirse, más tardar, el día hábil siguiente a dicho vencimiento. La municipalidad declarará inadmisible las ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las presentes bases. Asimismo, podrá declarar desierta la licitación cuando no haya oferentes o bien las ofertas presentadas no resulten convenientes a los intereses institucionales, de conformidad al artículo 9° de la Ley N°19.886. La comunicación entre los oferentes y la entidad licitante se realizará, única y exclusivamente, a través del sistema de información. Los oferentes podrán formular todas sus consultas, a través del portal en los plazos que se disponen para ello. Las observaciones al acto de apertura también deberán realizarse en el portal, en un plazo máximo de 24 horas a partir de dicho acto. Las consultas, observaciones al acto de apertura o reclamos del proceso que se hagan llegar por vías no oficiales o una vez vencidos los plazos dispuestos, no serán tramitados por la entidad licitante. Del mismo modo, el organismo licitante solo podrá emitir aclaraciones, respuestas, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada.
4. DE LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Cada proponente que desee participar en este proceso licitatorio deberá ingresar en el portal de Mercado Público, de acuerdo con las instrucciones de uso del portal que puede revisar en https://youtu.be/mSS-yjYOmDI,los documentos que a continuación se indican. Los oferentes que no presenten uno o más documentos calificados como esenciales en el punto siguiente, no serán considerados en la evaluación de la presente licitación. De conformidad con lo establecido en el artículo 17 letra c) de la Ley 19.880, la Comisión Evaluadora verificará de oficio la información que haya sido entregada al municipio, no siendo necesario acompañar dicha información. Solo se considerarán aquellos documentos que: a) Se encuentren legibles, completos, y debidamente suscritos, cuando corresponda. b) Hayan sido extendidos a nombre del oferente. c) Puedan ser verificados en cuanto a su autenticidad. d) Tengan relación con el presente proceso concursal. Las ofertas, junto con los antecedentes requeridos, deberán ser ingresadas al Sistema de Información, hasta la fecha y hora que se disponga a ese efecto, clasificando sus antecedentes en los archivos adjuntos denominados: a) Anexos administrativos b) Anexos técnicos c) Anexo económico 4.1 ARCHIVOS PARA PRESENTAR EN LA OFERTA ANEXOS ADMINISTRATIVOS FORMULARIO N°1 “FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE, DECLARACIÓN DE NO ENCONTRARSE INHABILITADO PARA OFERTAR Y/O SUSCRIBIR CONTRATOS CON LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOAQUIN Y ACEPTACIÓN DE BASES”. (Deberá acompañar un anexo por cada integrante de la UTP y acompañar el documento que dé cuenta del acuerdo según lo dispone el artículo 67 bis del Reglamento, y se designe en él al representante o apoderado común.) FORMULARIO N°2 “DECLARACIÓN JURADA DE INEXISTENCIA DE VÍNCULO JURÍDICO ENTRE LOS OFERENTES”. ANEXOS TÉCNICOS FORMULARIO N°3 “DECLARACIÓN DE EXPERIENCIA”. ANEXO ECONOMICO FORMULARIO N°4 (Esencial) “OFERTA ECONOMICA” Las ofertas que superen el presupuesto máximo disponible para cada línea de producto serán declaradas inadmisibles, no continuando con el proceso concursal. 4.2 Apertura y evaluación de las propuestas La evaluación de las ofertas se realizará de conformidad con los criterios de evaluación señalados en la presente convocatoria, por una comisión compuesta por funcionarios municipales, definida en el acto administrativo correspondiente, y su integración se publicará en el Sistema de Información. Los miembros de la comisión evaluadora, como sujetos pasivos según lo establecido en el artículo 4°, de la Ley 20.730 sobre Regulación de la Actividad de Lobby, y conforme lo establecido a la Ley 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, en la plataforma virtual correspondiente, deberán adjuntar los antecedentes que determine la ley, incluyendo la copia del acto administrativo que llame a propuesta pública y autorice los documentos de la licitación respectiva.
5. ERRORES U OMISIONES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACIÓN
Si el oferente no informa antecedentes que forman indispensables para la licitación, pero no esenciales requeridos (esencial para licitación anexo 1 al 4), la comisión de evaluación podrá solicitar por foro inverso, a través del sistema de información, su incorporación, dentro de un plazo fatal de 48 (cuarenta y ocho) horas. Se aceptarán dichas certificaciones o antecedentes adjuntados en la respuesta del foro, siempre que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación antes del cierre de recepción de las ofertas. Solo se aceptarán a evaluación aquellos documentos entregados dentro del plazo, y que cumplan con lo señalado en el numeral anterior. Adjuntándose o no los antecedentes solicitados, entonces se procederá a evaluar de acuerdo a los criterios de ponderación contenidos en el presente pliego, entendiéndose además que debe aplicarse el puntaje que corresponde a la falta de cumplimiento de los antecedentes de la oferta, en el tenor de la forma expuesta en el criterio respectivo y de lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento. En cualquier caso, la posibilidad de solicitar antecedentes omitidos por los oferentes es una facultad de la Municipalidad de San Joaquín, y la comisión evaluadora puede determinar expresa o tácitamente no hacer uso de ella, teniendo en cuenta los principios de la ley de compras públicas en su decisión, considerando particularmente, que la solicitud de rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. La comisión evaluadora no podrá en ninguna circunstancia solicitar que se presenten documentos esenciales que deben estar presente al momento de la apertura de las ofertas en las fichas electrónicas, siendo plena responsabilidad de los proponentes el estudio de los antecedentes que componen las condiciones de la licitación. Si alguna de las ofertas no cuenta con alguno de los documentos determinados como esenciales, dicha propuesta será objetada por la comisión, sugiriendo se declare la oferta en esta situación como “inadmisible”.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de las ofertas se realizará considerando los siguientes factores que se indican en la siguiente tabla, con su ponderación respectiva: Criterio Porcentaje Mecanismo evaluación Oferta Económica 69 Para la evaluación económica se aplicará el “Análisis del Mínimo Costo”, donde se considera la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: O.M. X 100 = VALOR O.E Donde: O.M. = Oferta Menor Valor O.E. = Oferta Evaluada Luego de aplicar la fórmula, el puntaje que obtuvo cada oferta (de 0 a 100 puntos, el cual no podrá ser superior a este puntaje máximo), se ponderará cada resultado por el porcentaje fijado. Oferta Técnica 30 Experiencia. Debe acompañar documento adjunto que acrediten experiencia. Experiencia con entidades públicas: el oferente deberá presentar los certificados de conformidad con el ID de la compra en Mercado Público y la Orden de Compra. En el caso de que la Orden de Compra de la prestación con la cual se acredita la experiencia del oferente, se encuentre en el portal en estado de recepción conforme, esta hará las veces de certificado para la acreditación de experiencia. Experiencia con instituciones privadas: Se deberá acompañar el contrato, la factura y el certificado de recepción conforme ya detallado. Todos estos documentos señalados deben ser presentados por los oferentes. En este punto se evaluará la experiencia que posea el proveedor en el servicio licitado, de conformidad al número de certificados de recepción conforme que se acompañen, dentro del plazo de los últimos 3 años, contados retroactivamente desde el día de cierre de la presentación de las ofertas. EXPERIENCIA DEL OFERENTE PTS Presenta 10 o más certificados conformes 100 Presenta 7 o más certificados conformes 80 Presenta 5 o más certificados conformes 60 Presenta 3 o más certificados conformes 40 Presenta 1 o más certificados conformes 20 No informa o no se puede demostrar 0 Presentación Oportuna de antecedentes 1 Los Proponentes que presenten oportunamente (hasta el cierre de la licitación) la totalidad de los antecedentes requeridos, sin observaciones, obtendrán un puntaje equivalente a 100 puntos. Los proponentes que no hayan presentado la totalidad de los antecedentes o cuyas ofertas tengan errores formales, y acompañaren los antecedentes y/o corrigieren los errores dentro del plazo que fije la comisión evaluadora en conformidad a lo dispuesto en las presentes Bases de Licitación obtendrán 50 puntos. Este puntaje se ponderará por el porcentaje previamente establecido. Los Proponentes que no presentaren la totalidad de los antecedentes dentro del plazo que fije la Comisión Evaluadora, obtendrán 0 puntos. 6.1 MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE EMPATES En caso de empate en el puntaje final de evaluación de dos o más oferentes se aplicarán las siguientes reglas de desempate. 1° Mayor puntaje en la oferta técnica. 2º Mayor puntaje en la oferta económica. 3° Si aun así hay empate, se seleccionara la propuesta que ingreso primero en www.mercadopublico.cl.
7. DE LA ADJUDICACIÓN.
La adjudicación de la licitación se hará por línea y mediante el respectivo acto administrativo municipal, y se publicará en el portal www.mercadopublico.cl en la fecha indicada en el calendario de la licitación. Se adjudicará el contrato al oferente que hubiese obtenido el primer lugar luego de aplicados los criterios de evaluación correspondientes, y de desempate si procediere. La notificación de la adjudicación será a través del referido portal y de conformidad con lo establecido en el artículo 6 del Reglamento, es decir, entendiéndose formalmente practicada luego de las 24 (veinticuatro) horas siguientes a su publicación en el sistema. Transcurrido dicho plazo se emitirá la “Resolución de Acta de Adjudicación” emanada del Portal de Compras Públicas.
8. DEL CONTRATO.
De conformidad al articulo 63 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, aprobado por el Decreto N°250 de año 2004, del Ministerio de Hacienda, y sus modificaciones, y al ser el objeto de la presente contratación de la adquisición de bienes de simple y objetiva especificación, el contrato se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor. 8.1 Atribuciones del Inspector Técnico Municipal del Servicio (I.T.S) El adjudicatario deberá someterse exclusivamente a las órdenes del I.T.S las que se impartirán conforme a los términos y condiciones del Contrato, y deberán cumplirse dentro del plazo que el I.T.S estipule. Toda comunicación oficial entre ITS y contratista será a través de correo electrónico. Si el contratista no designa uno al momento de aceptar la orden de compra, se usará el registrado en registro Chileproveedores.
9. DE LA VIGENCIA Y PLAZO DE CONTRATACIÓN
La vigencia de la contratación se iniciará con la total tramitación del decreto que adjudica la presente licitación y la aceptación de la respectiva orden de compra, y hasta la liquidación por parte del Inspección Técnica Municipal del contrato.
10. CALIDAD DE LOS PRODUCTOS
El proveedor deberá considerar el cambio de los productos que no cumplan con las características señaladas en los requerimientos técnicos de las presentes bases o que se encuentren defectuosos al momento de la entrega. El contratista está sujeto a multas prevista en el punto N°12 de las Bases Técnicas.
11. DEL PAGO
El pago se efectuará en un único estado de pago. El pago será efectuado dentro de los 30 días corridos siguientes, contados desde la recepción conforme de la factura respectiva. La solicitud de pago deberá acompañar los siguientes documentos en duplicado (copia y original): I.) Factura, a nombre de la Municipalidad de San Joaquín, R.U.T. 69.254.600-8, Santa Rosa N° 2606, Comuna de San Joaquín, Santiago. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3 de la ley 19.983, la Municipalidad dispondrá del plazo de 8 días corridos para reclamar u observar los contenidos de la factura. El reclamo será puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta certificada juntamente con la devolución de la factura. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la documentación. II) Certificado de Recepción Conforme de los bienes contratados, emitido por la Inspección Técnica, la cual dejará constancia de la fecha en que se aprueba dicho informe. Deberá informar la existencia de multas o la inexistencia de las mismas. III) Otros documentos solicitados por la Inspección Técnica, y que sean necesarios para respaldar el estado de pago.
12. DE LAS MULTAS
La Municipalidad cursará multas en los casos y por los montos expresados en la siguiente tabla: Infracción Modalidad Multa No entrega oportuna de productos. En este caso el contratista tendrá 2 días para hacer la entrega del o los productos omitidos de entrega, contados desde el requerimiento de la Inspección Técnica. Vencido ese plazo se aplicará la multa. 1 UTM, por cada producto no entregado Entrega de productos defectuosos o que no correspondan a la Especificación Técnica (EETT). En este caso el contratista tendrá 2 días para hacer el cambio, contados desde el requerimiento de la Inspección Técnica. Vencido ese plazo se aplicará la multa. 1 UTM, por cada producto defectuoso o que no corresponda a las EETT 12.1 PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS El procedimiento para la aplicación de multas será el siguiente: La aplicación de multas por deficiencias en el servicio y/o incumplimiento de las obligaciones del Contratista, se regirá por el siguiente procedimiento: a) En el caso de incumplimientos al contrato, el ITO registrará en el Libro de Inspección Técnica, o mediante comunicación al correo electrónico del contratista, los hechos que constituyan la infracción, la norma infringida y la multa aplicable al caso. b) Se conferirá traslado al contratista por el plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la anotación en el Libro de Inspección Técnica, para presentar sus descargos ante el I.T.O., en relación al incumplimiento. En el mismo plazo el contratista podrá acompañar las pruebas que estime pertinentes para acreditar su defensa. El plazo para presentar prueba podrá ampliarse por 5 días hábiles a solicitud del contratista. c) Evacuado el traslado o vencido el plazo para efectuarlo, se resolverá sobre la aplicación o absolución de la sanción, mediante Decreto Alcaldicio. d) En caso de aplicarse multa u otra medida establecida para los casos de incumplimiento se deberá dictar un Decreto Alcaldicio fundado, el que se pronunciará sobre los descargos, si existieren. Dicha resolución se publicará oportunamente en el Sistema de Información. e) En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que establece las bases de los procedimientos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado. La interposición de los recursos señalados no suspenderá la ejecución del acto impugnado. Con todo, la Municipalidad a petición fundada del interesado, podrá suspender la ejecución cuando el cumplimiento del acto recurrido pudiere causar daño irreparable o hacer imposible el cumplimiento de lo que se resolviere, en caso de acogerse el recurso. f) Las multas se descontarán de del estado de pago que proceda efectuar, entendiéndose mandatado el Municipio por el contratista para efectuar el descuento del valor de la multa. El pago de los servicios será efectuado una vez resuelta la apelación que haya presentado el contratista. Toda comunicación oficial entre la Inspección Técnica y el contratista será a través de correo electrónico. Si el contratista no designa uno al momento de aceptar la orden de compra, se usará el registrado en registro Chileproveedores.
13. TÉRMINO ANTICIPADO CONTRATO
La entidad licitante está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: a) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, cuando sea imputable a éste. Se entenderá por incumplimiento grave la NO ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones. b) Si el adjudicado se encuentra en estado de notoria insolvencia o fuere declarado deudor en un procedimiento concursal de liquidación, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. d) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. e) Si se disuelve la sociedad o la unión temporal de proveedores adjudicada. f) En caso de ser el adjudicatario de una Unión Temporal de Proveedores (UTP): 1) Inhabilidad sobreviniente de uno de los integrantes de la UTP en el Registro de Proveedores, que signifique que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros en los mismos términos adjudicados. 2) De constatarse que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. En este caso, deberán remitirse los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. 3) Retiro de algún integrante de la UTP que hubiere reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta. 4) Cuando el número de integrantes de una UTP sea inferior a dos y dicha circunstancia ocurre durante la ejecución del contrato. 5) Disolución de la UTP. g) Resciliación o término de mutuo acuerdo: Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término al contrato en cualquier momento, de común acuerdo, sin constituir una medida por incumplimiento. Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.
14. LIQUIDACIÓN CONTRACTUAL
La liquidación deberá ser formulada por el Municipio una vez terminado el contrato y en él se consignarán todos los estados de pago cursados (sea uno o varios estados de pago), el cobro de multas si existieron, y la forma de haberse pagado dichas multas por parte del contratista. Se notificará por alguno de los medios establecidos en el artículo 46 de la Ley N° 19.880, en el domicilio contractual del proveedor, y su aprobación se hará sin perjuicio de que el contratista pueda hacer valer, por su parte, los recursos que le otorgue el ordenamiento jurídico.
PLAZO DE ENTREGA
El plazo para la entrega de los productos deberá realizarse posterior a 15 días hábiles, contados desde la emisión de la Orden de Compra. La entrega deberá ser realizada en un único despacho y respecto de la totalidad de los productos requeridos en la línea adjudicada, no pudiendo en ningún caso realizar entregas parcializadas.
AMPLIACIONES Y DISMINUCIONES DEL CONTRATO
La municipalidad podrá, unilateralmente, ampliar la adquisición de bienes y/o servicios hasta por un 30% o disminuirla hasta por un 10%, de los montos originalmente adjudicados, al valor de precios unitarios ofertados sin derecho a indemnización para el contratista.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.