Licitación ID: 2189-19-LR23
ADQUISICION DE SOFTWARE DE GESTION DE RECURSOS EMPRESARIALES ERP - HOSPITAL DE CURICO
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DEL MAULE, Dpto. R. Físicos Dirección Serv. Salud del Maule
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 30
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Productos o servicios
1
Software de planificación de recursos empresariales (ERP) 1 Unidad
Cod: 43231602
SOFTWARE DE GESTION DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) - HOSPITAL DE CURICÓ, segun lo indicado en bases de licitación y las caracteristicas establecidas en Formulario N°4.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICION DE SOFTWARE DE GESTION DE RECURSOS EMPRESARIALES ERP - HOSPITAL DE CURICO
Estado:
Cerrada
Descripción:
Adquisición de ERP para el nuevo Hospital de Curicó, segun bases de licitación y demás documentación adjunto al proceso.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD DEL MAULE
Unidad de compra:
Dpto. R. Físicos Dirección Serv. Salud del Maule
R.U.T.:
61.606.900-4
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-02-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 04-12-2023 15:31:00
Fecha inicio de preguntas: 05-12-2023 16:00:00
Fecha final de preguntas: 29-01-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-02-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-02-2024 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-02-2024 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 14-05-2024 16:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 29-01-2024
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 120 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Formulario 1: Carta Presentación del Oferente. Documento firmado por el oferente, o por quien éste faculte legalmente para su representación, en el cual se deberá señalar la identificación completa del oferente y su representante legal cuando corresponda, incluyendo la información respecto del profesional que actuará como Ejecutivo Coordinador. Además, se deben incluir los datos de la garantía de seriedad de la oferta. De acuerdo al tipo de oferente que se trate, se deberá presentar uno de los siguientes formatos del Formulario 1: 1.1. Formulario 1-A: Carta Presentación del Oferente Persona Natural. 1.2. Formulario 1-B: Carta Presentación del Oferente Persona Jurídica. 1.3. Formulario 1-C: Carta Presentación del Oferente Unión Temporal de Proveedores (UTP). 2. Formulario 2: Declaración Simple de aceptación de antecedentes de la licitación y de habilitación para contratar con el Estado. Documento firmado por el oferente, o por quien éste faculte legalmente para su representación en el cual declara conocer los antecedentes del proceso licitatorio y no estar afecto a alguna de las prohibiciones o inhabilidades para contratar con el Estado. Para las ofertas presentadas a través de la Unión Temporal de Proveedores, este formulario deberá ser completado por cada integrante de la UTP. 3. Formulario 3: Plazo de Implementación y Garantía técnica de los dispositivos incluidos en la propuesta. Documento firmado por el oferente, o por quien éste faculte legalmente para su representación en el cual detalla el plazo de implementación del ERP ofertado además de la garantía técnica con que contará el equipamiento o dispositivos considerados para el correcto funcionamiento del ERP. Complementando este formulario deberá incluirse una Carta Gantt donde se detalle el tiempo de implementación de cada fase. Se sugiere utilizar la siguiente nomenclatura de nombre de archivo para el ingreso de los documentos administrativos digitales en su oferta: Formulario 1 (ID Licitación).pdf Formulario 2 (ID Licitación).pdf Formulario 3 (ID Licitación).pdf 4. Garantía por concepto de Seriedad de la Oferta. Según lo indican los artículos N° 8 y N°9 de las presentes bases. La no presentación de alguno de los documentos descritos en este artículo implicará que se declarará inadmisible la oferta y por tanto quedará excluida del proceso de evaluación.
Documentos Técnicos
1.- 1. Formulario 4: Especificaciones Técnicas. Este formulario cuenta con un detalle de especificaciones técnicas clasificadas en dos conceptos asociados a su exigibilidad; Obligatorias y Deseables. Los oferentes deberán respetar el contenido y completar el formulario especificaciones técnicas con el nivel de cumplimiento de cada una de las características ahí expuestas. También debe indicar el documento a través del cual se verifica su cumplimiento y anexarlo. El grupo de especificaciones técnicas clasificado como “Obligatorias” debe ser cumplido integralmente por todas las ofertas. Esto implica, que si una oferta no cumple con una de estas condiciones será declarada inadmisible. El oferente deberá entregar al momento de presentar su oferta los siguientes documentos: a) Manual de usuario: identifica aspectos de operación para uso. En idioma español. En formato digital. b) Manual de Configuración y administración del sistema: Manual en el cual se indica cuáles son las configuraciones que cada módulo debe tener, el significado de cada configuración y sus implicancias. Junto con lo anterior debe dar cuenta de las mejores prácticas de administración para el software en sus distintos módulos. c) Documento Arquitectura de la solución, Requerimientos del sistema (hardware y software). Descripción de Bases de datos, lenguajes de programación, estándares de diseño, documentación del modelo de datos. En este documento se debe detallar técnicamente la solución propuesta, tanto para el software como para el hardware. d) Documento: Servicio de Mesa de Ayuda. El servicio de Mesa de Ayuda (MDA) garantiza que los sistemas e instalaciones que los funcionarios necesitan para realizar sus tareas, funcionen sin problemas en todo momento. La solución de MDA debe permitir gestionar y resolver los servicios de soporte asociados a la infraestructura tecnológica del Hospital, ofreciendo un servicio de MDA como un único punto de contacto para generar, administrar, responder y monitorear todos los casos teniendo en cuenta las mejores prácticas de ITIL® en gestión de servicios. En este documento se debe definir cómo será el funcionamiento de la mesa ayuda ofertada durante el proceso e implementación, puesta en marcha y garantía. 2. Formulario 5: Experiencia del Oferente. Documento firmado por el oferente, o por quien éste faculte legalmente para su representación en el cual detalla las entidades donde ha realizado proyectos de similares características a la licitación. Para cada proyecto indicado en la matriz, se debe complementar con el certificado respectivo emitido por el mandante que acredite la información indicada. 3. Formulario 6: Experiencia del Equipo de Trabajo. Documento firmado por el oferente, o por quien éste faculte legalmente para su representación en el cual detalla los antecedentes y experiencia del equipo de trabajo propuesto. Para cada proyecto indicado en la matriz, se debe complementar con los documentos que acrediten la información emitida por las instituciones respectivas. Junto al Formulario 6, se requiere la presentación de los siguientes documentos por cada uno de los profesionales propuestos en el equipo de trabajo: - Curriculum vitae - Certificado de título profesional, otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Estado de Chile. En caso de tratarse de profesionales cuyos títulos hayan sido otorgados en el extranjero, deberán adjuntar la documentación que acredite el reconocimiento, convalidación o validación de dicho título profesional, según corresponda. - Certificados que acrediten la experiencia, emitido por el mandante donde haya participado cada profesional, ejerciendo funciones similares a las cuales es propuesto en la presente licitación. No se aceptará que un mismo profesional sea propuesto en dos o más funciones, por ejemplo: si se indica un profesional para Consultor Funcional Módulo Existencias, Activo fijo y Adquisiciones no se puede indicar la misma persona para Consultor Funcional Módulo Presupuesto. EN CUALQUIER CASO, TODOS LOS OFERENTES DEBEN INCLUIR TODOS LOS FORMULARIOS Y DOCUMENTOS SEÑALADOS EN ESTE ARTÍCULO. La ausencia de uno (1) o más formularios o documentos facultará a la entidad licitante para que dicha oferta se declare inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- 1. Formulario 7 – Resumen Oferta Económica: Documento firmado por el oferente, o por quien éste faculte legalmente para su representación en el cual el oferente debe señalar el valor unitario y total del ítem ofertado; y el valor total neto, IVA y Valor Total de la oferta. EN CUALQUIER CASO, TODOS LOS OFERENTES DEBEN INCLUIR EL FORMULARIO SEÑALADO EN ESTE ARTÍCULO. La ausencia del formulario facultará a la entidad licitante para que dicha oferta se declare inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRECIO Se evaluará el precio ofertado por cada oferente, según lo indicado en su oferta económica. Si existiesen diferencias entre la oferta económica ingresada en el Formulario N°9: Resumen Oferta Económica versus la oferta económica ingresada en el Sistema de Información, será esta última la que primará.(REVISAR BASES DE LICITACION ART 22, LETRA F). 50%
2 PLAZO DE IMPLEMENTACIÓN Se calificará según el tiempo (en días corridos) comprometido por el oferente en el Formulario 3, el cual deberá ser concordante con la Carta Gantt que deberá adjuntarse y que desglose los tiempos de implementación (en días corridos) para cada una de las etapas descritas. (REVISAR BASES DE LICITACION ART 22, LETRA D) 18%
3 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓ En este criterio se evalúa el cumplimiento de la integridad de información solicitada en los formularios de presentación de la oferta, detallados en los artículos N°15, N°16 y N°17 de las presentes bases.(REVISAR BASES DE LICITACION ART 22, LETRA E). 2%
4 EXPERIENCIA DEL OFERENTE El oferente deberá detallar y demostrar su experiencia, asi como su idoneidad en la prestación de servicios de naturaleza y características similares a los requeridos en este proceso de licitación. Para evaluar este criterio, debe revisarse lo indicado en las bases de licitación Resolucion N°60, articulo 22, letra A. 12%
5 EXPERIENCIA DEL EQUIPO DE TRABAJO El oferente debe completar el Formulario N°6, denominado “Experiencia del Equipo de Trabajo” y adjuntar los certificados que respalden la experiencia de los profesionales propuestos, en la ejecución de labores según lo requerido para cada cargo. Los profesionales que conformen el equipo de trabajo deberán presentar copia simple del título profesional. (REVISAR BASES DE LICITACION ART 22, LETRA B). 10%
6 CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DESEABLE Este criterio calificará el cumplimiento de lo solicitado en el Formulario 4: Especificaciones Técnicas, en la categoría Deseables. (REVISAR BASES DE LICITACION ART 22, LETRA C) 8%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Departamento de Finanzas
e-mail de responsable de pago: proveedores@ssmaule.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio de Salud Maule
Fecha de vencimiento: 11-08-2024
Monto: 2500000 Peso Chileno
Descripción: Las garantías deberán ser presentadas en original dentro del plazo indicado para ello. Dichas garantías podrán presentarse de forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Las garantías que se presenten de forma física deberán presentarse en Oficina de Partes del Servicio de Salud Maule, ubicada en 5 oriente N°1492, oficina 410, Edificio España, Talca.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación ID: 2189-19-LR23.
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo a lo estipulado en las bases de licitación. (Art. 8 y 9).
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Maule
Fecha de vencimiento: 31-12-2027
Monto: 10 %
Descripción: Las garantías deberán ser presentadas en original dentro del plazo indicado para ello. Dichas garantías podrán presentarse de forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Las garantías que se presenten de forma física deberán presentarse en Oficina de Partes del Servicio de Salud Maule, ubicada en 5 oriente N°1492, oficina 410, Edificio España, Talca.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LA LICITACIÓN ID 2189-19-LR23
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo a lo estipulado en las bases de licitación. (Art. 8 y 10).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates
En caso de que se produzca un empate entre dos o más oferentes, la Comisión Evaluadora resolverá por aquel oferente que haya obtenido la más alta calificación en el criterio de mayor ponderación, de acuerdo a las ponderaciones establecidas en el Numeral 8 del Anexo Complementario y así sucesivamente.
De persistir el empate en todos los criterios de evaluación, se adjudicará al proveedor que hubiese ingresado su oferta en el Sistema de Información, en primer lugar, en fecha y hora.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
1.1 Aplicación del artículo N°40 del Reglamento de la Ley N°19.886
Se exigirá el cumplimiento de los requerimientos establecidos en las presentes bases de licitación. La entidad licitante declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
De acuerdo al artículo N°40 del Reglamento de la Ley N°19.886, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, se comunicará al oferente las omisiones detectadas y se le concederá un plazo fatal de 72 horas desde su publicación para que las subsane. Esta situación será evaluada conforme al criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales de Presentación”, establecido en el artículo N° 22 del presente documento, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.