Licitación ID: 2200-28-LQ21
Adquisición de Equipamiento y Equipos Médicos para el Servicio de Salud Aconcagua - DGR
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA, Servicio de Salud Aconcagua
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 25
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Sostén para palangana paro uso quirúrgico 1 Unidad
Cod: 42295101
CARRO DE PARO COMPLETO, INCLUYE DESFIBRILADOR, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

2
Materiales educativos de preparación para exámenes 1 Unidad
Cod: 60105203
TEST DE ESFUERZO, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

3
Equipo electro quirúrgico o electro cauterio o accesorios o productos relacionados 2 Unidad
Cod: 42295104
ELECTROESTIMULADOR FUNCIONAL, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

4
Suministros para el horno 1 Unidad
Cod: 50181709
HORNO TERMOPLÁSTICO SUSPAN, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

5
Servicios de mensajería en bicicleta o motocicleta 3 Unidad
Cod: 78102206
PEDALERA PORTÁTIL, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

6
Equipo de protección corporal 1 Unidad
Cod: 46151504
EQUIPO ONDAS DE CHOQUE, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

7
Manguitos de toma de muestras 4 Unidad
Cod: 41104019
MANGUITOS NEUMÁTICOS PARA ENTRENAMIENTO CON RESTRICCIÓN DE FLUJO SANGUÍNEO, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

8
Trazadores de registro para espirómetro 1 Unidad
Cod: 42271618
ESPIRÓMETRO, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

9
Refrigerador y congelador combinado 5 Unidad
Cod: 24131501
REFRIGERADORES PARA MEDICAMENTOS, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

10
Refrigerador y congelador combinado 1 Unidad
Cod: 24131501
REFRIGERADOR VERTICAL PARA MEDICAMENTOS 362 L, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

11
Laringoscopios o accesorios 4 Unidad
Cod: 42272001
VIDEOLARINGOSCOPIO PORTÁTIL, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

12
Equipo o suministros de cámara oscura para radiografía médica 1 Unidad
Cod: 42203707
CRIOSTATO, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

13
Equipo de microcirugía o accesorios 20 Unidad
Cod: 42295127
CAFFOMETRO DIGITALES, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

14
Equipo de microcirugía o accesorios 3 Unidad
Cod: 42295127
PIMOMETRO DIGITAL, BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

15
Equipo o suministros de cámara oscura para radiografía médica 2 Unidad
Cod: 42203707
FIBROBRONCOSCOPIO, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

16
Notebook, laptop o computador portátil excepto Tablet PC 3 Unidad
Cod: 43211503
NOTEBOOK PARA USO PIMÓMETRO, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de Equipamiento y Equipos Médicos para el Servicio de Salud Aconcagua - DGR
Estado:
Adjudicada
Descripción:
1. La necesidad del Servicio de Salud Aconcagua de adquirir Equipamiento y equipos médicos para la red Asistencial, autorizado por el Gobierno Regional Código BIP Nª: 40027452-0, para proyecto denominado “Adquisición Equipos y Equipamiento Red Asistencial Servicio de Salud Aconcagua”, cuyo convenio Mandato Res. Exenta Nº315 de fecha 01.02.2021, se encuentra tramitada Completamente, según memorándum Nª20 de fecha 20.03.2021, de la Jefa del Dpto. de Gestión en Red.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA
Unidad de compra:
Servicio de Salud Aconcagua
R.U.T.:
61.606.700-1
Dirección:
Pasaje Juana Ross 928
Comuna:
San Felipe
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-06-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 18-05-2021 16:55:07
Fecha inicio de preguntas: 18-05-2021 18:01:00
Fecha final de preguntas: 24-05-2021 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-05-2021 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-06-2021 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-06-2021 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-10-2021 16:38:49
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Completar Anexos N°1,2,3,4 y 5 con Nombre y Firma del Representante Legal.
Documentos Técnicos
1.- Completar Anexo N°6 con Nombre y Firma del Representante Legal.
 
Documentos Económicos
1.- Completar Anexo N°6 con Nombre y Firma del Representante Legal.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TÉCNICA b) Cumplimiento EETT : 23% Se evaluarán los atributos técnicos sobre la base de las características requeridas: CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS Es Superior a lo solicitado, según Características requeridas. 10 puntos Cumple con todas las Características requeridas 7 puntos Inferior o no cumple con todas las Características Inadmisibles NOTA: a. Las Ofertas que no indiquen las EETT en anexos Nº6, quedaran INADMISIBLES. b. El no cumplimiento de una o más de las especificaciones técnicas o la omisión de información de una celdas solicitadas, deja fuera de del proceso de evaluación al oferente. c. En caso de existir una característica superior del equipo ofertado, esta deberá ser indicada en las observaciones, exponiendo su detalle y adicionando la palabra “Superior a lo solicitado”. d. En relación a superior a lo solicitado, en Anexo N°6 columna observaciones se deberá exponer las condiciones porque se consideran superior y acompañar de catálogos u otro antecedente q 23%
2 Garantía Técnica Se evaluará aplicando la siguiente fórmula: Puntaje=(O_i/O_mp )*10*23% Omp= Oferta mayor plazo de garantía (en meses) Oi= Oferta de garantía individual NOTA: La oferta debe considerar sólo meses. La oferta técnica debe considerar como mínimo 12 meses de garantía. Garantía técnica a partir de la recepción conforme del equipo de acuerdo a lo indicado en el punto 11.2.4 de las presentes bases. Se asumirá la condición mínima de un año con 2 mantenciones preventivas. La no indicación del plan de mantenimiento preventivo y periodicidad de los trabajos a realizar o falta de información derivará en una evaluación de un punto para el ítem Garantía Técnica, y se asumirá 2 mantenciones preventivas completas para el equipo. La Garantía Técnica debe considerar a lo menos 2 eventos de Mantención Preventiva Anual, de lo contrario se evaluará con un punto este criterio. 23%
3 Presentación de Documentos Formales El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación requeridas en la artículo N°6“Anexos e instrucciones para la presentación de ofertas”, antes del cierre de presentación de oferta, obtendrá la totalidad de 10 puntos asignados al criterio. Si el oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se ha omitido antecedentes, se aplica lo dispuesto en las cláusulas Nº9.4 “Subsanación de errores u omisiones formales” y Nº9.5 Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado, obtendrá 5 puntos. Por último, si el oferente que no subsana correctamente errores u omisiones formales, o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en las cláusulas Nº9.4 “Subsanación de errores u omisiones formales” y Nº 9.5 Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos, obtendrá 0 puntos en este criterio. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Cumple 2%
4 Precio Para determinar el puntaje de la oferta económica, se utilizará la siguiente fórmula: Puntaje=(Oe/O_i )*10*50% Oe = Precio en pesos Oferta más económica Oi= Precio en pesos Oferta individual NOTA: La omisión de información será evaluada con cero puntos. Los montos deben incluir, todo costo asociado (flete, instalación, etc.). En caso de no ser coincidente el valor Neto indicado en el ANEXO 7: “Valor Neto, garantía, plazo de entrega y Cumplimiento EETT,” con lo expresado en el comprobante de oferta, la oferta quedara inadmisible. 50%
5 Plazo de Entrega PLAZO DE ENTREGA Fórmula Puntaje=(O_mt/O_ti )*10*2% Omt= Oferta menor tiempo Oti= Oferta de tiempo individual NOTA: La oferta debe considerar sólo días corridos. En el caso de que oferente en su oferta de entrega indique plazo “entre x días”, se adoptará el menor plazo, y si se indica “hasta x días” se adoptará el mayor plazo para efectos de evaluación. La omisión de información será evaluada con cero puntos 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Servicio de Salud Aconcagua
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Valor Total de contrato con impuestos incluídos.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jose Aros Ahumada
e-mail de responsable de pago: jose.aros@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Karina Rocco Rojas
e-mail de responsable de contrato: karina.rocco@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-34-2493680-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio de Salud Aconcagua
Fecha de vencimiento: 09-08-2021
Monto: 50000 Peso Chileno
Descripción: La caución o garantía puede consistir en: Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía, Otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución. El instrumento de garantía debe asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Esta deberá ser pagadera a la vista, de fácil cobro, además de tener el carácter de irrevocable. Garantizar que el oferente mantenga las condiciones de la oferta enviada hasta que se suscriba el contrato, acepte la orden de compra, o bien caucione el instrumento de garantía. Esta garantía deberá ser extendida a nombre del Servicio de Salud, Rut. 61.606.700-1, pagadera a la vista e irrevocable. Electrónica Se debe) enviar al correo dssa.garantias@redsalud.gov.cl Física Oficina de partes de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua. Pasaje Juana Ross Nº 928, San Felipe, Región De Valparaíso Lunes a Jueves hasta las 14:00 hrs. Viernes hasta las 13:00 hrs. Previo al cierre de presentación de ofertas y apertura de éstas.
Glosa: En las bases de licitación se precisa lo siguiente: • Tipo de Documento • Monto • Moneda • Plazo de vigencia • La glosa que debe contener • Forma de entrega (física o electrónica) • Procedimiento y fecha de devolución
Forma y oportunidad de restitución: a devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles, desestimadas o no adjudicadas se realizará una vez que se emita solicitud a través de documento conductor, emanado por el Referente Técnico respectivo a la Unidad de Abastecimiento. La Unidad de Abastecimiento validara la información, en caso que aplique la devolución, emitirá un memorándum al Dpto. de Finanzas para que se libere la garantía solicitada por el Referente Técnico. La entrega final de la garantía la realizará la Unidad de Caja del Servicio de Salud Aconcagua, ubicada en Pasaje Juana Ross N°928, San Felipe. El retiro de este instrumento será de responsabilidad exclusiva del proveedor. Para hacer efectiva esta entrega, si el contratante es persona natural, debe presentar su cedula de identidad. En caso de persona jurídica deberá acreditar la personería mediante un extracto de escritura pública. Si concurriere un tercero, deberá presentar su cédula de identidad y poder simple del provedor o su representante legal. En caso de resultar adjudicado, se restituye contra entrega del instrumento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 12-08-2022
Monto: 5 %
Descripción: Tipo de Documento La caución o garantía puede consistir en: Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía, Otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución. El instrumento de garantía debe asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Esta deberá ser pagadera a la vista, de fácil cobro, además de tener el carácter de irrevocable. Objetivo Garantizar la entrega y el correcto funcionamiento y ejecución del plan de mantenimiento preventivo, de todos los compromisos que derivan del contrato.
Glosa: Esta garantía deberá ser extendida a nombre del Gobierno Regional de Valparaíso, Rut. 72.235.100-2, pagadera a la vista e irrevocable. Al momento de suscribir el contrato. Reemplaza al Instrumento de Garantía de Seriedad de la Oferta, en caso que se haya requerido. Electrónica Se debe) enviar al correo dssa.garantias@redsalud.gov.cl Física Oficina de partes de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua. Pasaje Juana Ross Nº 928, San Felipe, Región De Valparaíso Lunes a Jueves hasta las 14:00 hrs. Viernes hasta las 13:00 hrs. Por el 5% del valor total del contrato. Pesos chilenos. Es un valor total fijo. Se fija en función del monto estimado del contrato y del riesgo. En las bases de licitación se precisa lo siguiente: • Tipo de Documento • Monto • Moneda • Plazo de vigencia • La glosa que debe contener • Forma de entrega (física o electrónica)
Forma y oportunidad de restitución: Procedimiento de devolución • La devolución de garantía de fiel cumplimiento de Contrato, presentadas en este proceso serán devueltas por el Gobierno Regional de Valparaíso, sin reajustes ni intereses, una vez cumplida su fecha de vencimiento. • Esta Garantía, será custodiada por el Gobierno Regional de Valparaíso y será liberada una vez que el Servicio de Salud, envié el acta de recepción definitiva a la entidad resguardadora. • La entrega final de la garantía la realizará el Gobierno regional de Valparaíso, ubicada en Calle Melgarejo Nº 669, piso 7, Valparaíso El retiro de este instrumento será de responsabilidad exclusiva del proveedor. Para hacer efectiva esta entrega, si el contratante es persona natural, debe presentar su cedula de identidad. En caso de persona jurídica deberá acreditar la personería mediante un extracto de escritura pública. Si concurriere un tercero, deberá presentar su cédula de identidad y poder simple del representante legal del proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”.

Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “GARANTÍA TÉCNICA”.

Y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “PLAZO DE ENTREGA”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso de que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con el contacto de la licitación indicado en la Cláusula N° 2 de las presentes bases. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, se consultará en el portal www.mercadopublico.cl. su estado (hábil).

 En caso que no se encuentre inscrito deberá durante la vigencia del contrato suscrito, el adjudicatario deberá acreditar mediante una declaración jurada, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Comisión de Evaluación de la Dirección del Servicio de Salud podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

 

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

Además, el Servicio de Salud  podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones o pruebas referentes a la información reportada por los proveedores en su oferta.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Etapas y Plazos
Los plazos establecidos en la presente cláusula, y en general, todos los plazos indicados en estas bases de licitación corresponderán a días hábiles, salvo que expresamente se señale que serán días corridos. Se entienden como días inhábiles los sábados, domingos y festivos en Chile, sin considerar los feriados regionales. En el caso de los plazos que sean considerados en días corridos, si el último día recae en un día inhábil, el vencimiento del plazo se entenderá prorrogado automáticamente para el día siguiente hábil. Fecha de Publicación Dentro de un plazo máximo de 20 días contados desde la total tramitación de la presente resolución, plazo dentro del cual se publicará en el portal www.mercadopublico.cl, las presentes bases de licitación y sus anexos. Plazo para realizar preguntas sobre la licitación Los interesados en participar en la presente licitación, podrán formular consultas y solicitar aclaraciones a través del sistema www.mercadopublico.cl, dentro de 4 días contados desde la publicación del respectivo llamado en el portal www.mercadopublico.cl, hasta las 23:59 hrs. Plazo para publicar respuestas a las consultas El Servicio de Salud Aconcagua pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, mediante su publicación en el portal, www.mercadopublico.cl, en el plazo de 4 días posteriores al vencimiento del plazo para realizar consultas, a las 23:59 hrs. En caso de que el número de preguntas que se reciba sea superior a: -50 preguntas, el Servicio de Salud Aconcagua podrá aumentar el plazo de publicación de respuestas hasta por 5 días; -100 preguntas, el Servicio de Salud Aconcagua podrá aumentar el plazo de publicación de respuestas hasta por 10 días; -150 preguntas, el Servicio de Salud Aconcagua podrá aumentar el plazo de publicación de respuestas hasta por 15 días. En cualquier caso, la nueva fecha de publicación de respuestas será informada en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID de la licitación. Fecha de Cierre Recepción de Ofertas 20 días contados desde la publicación del respectivo llamado o de la fecha de respuestas a las consultas en el portal www.mercadopublico.cl. Con el objeto de aumentar la participación de oferentes o en el caso de ocurrir alguna de las hipótesis planteadas en el acápite “Plazo para publicar las respuestas a las consultas”, que aumenten el plazo de publicación de respuestas, el Servicio de Salud Aconcagua podrá extender este plazo por hasta 5 días adicionales, mediante la emisión del correspondiente acto administrativo totalmente tramitado, el cual deberá publicarse oportunamente en el portal ww.mercadopublico.cl. Fecha de Acto de Apertura El mismo día en que se produzca el cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl. Plazo de evaluación y adjudicación Dentro de los 20 días posteriores a la fecha de apertura de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl. En el caso de que el Servicio de Salud Aconcagua no realice la adjudicación dentro del plazo definido en las presentes Bases de Licitación, el Servicio de Salud Aconcagua informará, a través del sistema www.mercadopublico.cl, dicho cambio, justificando la ampliación del plazo antes señalado y asimismo indicando el nuevo plazo para la adjudicación, según lo dispuesto el artículo 41, inciso 2° del reglamento de la Ley N° 19.886. Plazo para la firma del Contrato Dentro de los 45 días posteriores a la fecha de notificación de la resolución de Adjudicación totalmente tramitada, siendo proceso sobre 1000 UTM. Extensión automática del plazo de ofertas Si a la fecha de cierre de recepción de ofertas, se han recibido dos o menos propuestas, el plazo de cierre no se ampliará y se dará inicio a la evaluación de las ofertas recibidas.
Modificaciones a las Bases
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se deberá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.
Requisitos Mínimos para participar de la Oferta
• Podrán participar en esta propuesta, las personas naturales, o jurídicas que cumplan con los requisitos documentales establecidos en las presentes Bases y que cuenten con la capacidad técnica necesaria para la entrega de los artículos. • Al presentar las ofertas, éstas deben adjuntar los documentos señalados más adelante, no obstante, todos o parte de los mismos podrán estar en el portal www.chileproveedores.cl en cuyo caso no será necesario adjuntarlos, pudiendo acreditarlos a través del mencionado portal, lo cual deberá indicarse expresamente al momento de ofertar. • Los oferentes pueden no encontrarse inscritos en los Registros de Chile Proveedores al momento de ofertar, aquel proponente a quien se adjudique la licitación, deberá estarlo en calidad de hábil al momento de celebrar el contrato, contemplado en el artículo 16 de la ley 19.886. • Los documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse debidamente legalizados. En el caso de que estén emitidos en idioma extranjero, deberá además acompañarse su correspondiente traducción al castellano. • La oferta y la documentación solicitada según bases, deberán subirse al portal de www.mercadopublico.cl. En caso de no ser posible, la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información se hará de acuerdo a lo establecido en el artículo N°62 del Reglamento de la Ley N° 19.886. • Todos los participantes deberán presentar sus propuestas en idioma español. • La omisión, distorsión o falsificación de cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las Bases, será causal suficiente para rechazar la propuesta presentada. • Los plazos a que se refieren las presentes Bases se entenderán en días hábiles. • La Propuesta será resuelta por el Servicio Salud Aconcagua, sobre la base del informe de las ofertas y propuesta de adjudicación preparada por los evaluadores. • Es requisito no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas, ni por delitos concursales tipificados y sancionados en los arts. 463 y siguientes del Código Penal. Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, sin perjuicio de las facultades del Servicio de Salud de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros pertinentes. • Debe tenerse presente que no podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el inciso sexto del artículo 4 de la Ley 19.886, esto es, no podrán participar en el proceso licitatorio los funcionarios directivos del Servicio de Salud Aconcagua ni personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 del D.F.L 1 -19653, ni sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni sociedades abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. • Del mismo modo, quedan excluidos de esta licitación, para el efecto de la celebración del contrato, las personas jurídicas que hayan sido condenados a la pena de prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado, por delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho, de acuerdo a la ley N° 20.393 (art. 8 y 10), sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
ANEXOS E INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS
La presentación de las ofertas por sistema es obligatorio. Las ofertas deberán ser ingresadas al portal www.mercadopublico.cl bajo el ID que identifica esta licitación en el plazo señalado en la ficha de la licitación, contado desde la fecha de publicación de las presentes Bases de licitación en el referido Portal y con anterioridad a la fecha de cierre de recepción de las ofertas. En los Anexos solicitados en las presentes bases, los oferentes deberán completar todos los datos requeridos, los cuales deberán estar sin enmendaduras.; en cuanto a los Anexos señalados como obligatorios, la no presentación de cualquiera de éstos, será causal de inadmisibilidad de la oferta; todos los anexos se encuentran disponibles en archivo editable en el portal www.Mercadopublico.cl Tipo de Anexos Nombre de los Anexos Anexos Administrativos Anexo N°1. Identificación del Oferente Anexo N°2. Declaración jurada simple de Aceptación y Conocimiento de las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Anexos y todo Antecedente Asociado a la Licitación. Anexo N°3. Declaración Jurada Simple del Oferente Anexo N°4. Autorización Simple Validación Garantías Anexo N°5. Declaración para Uniones Temporales de Proveedores Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Administrativos. Anexos Técnicos y Económicos. Anexo N°6. Oferta, garantía , plazo de entrega y Cumplimiento EETT El anexo referido debe ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Económicos Anexo Obligatorio OBSERVACIÓN -Todos los anexos de las presentes bases deberán ser utilizados por oferente en las respectivas licitaciones que se efectúen utilizando las presentes bases tipo. -Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda Observaciones Los anexos arriba singularizados, deberán ser suscritos por los oferentes, ya sea por sí mismo en el caso de que sean personas naturales o por los representantes legales de los oferentes, en el caso de que éstos sean personas jurídicas. En el caso que la oferta sea presentada por una Unión Temporal de Proveedores, el apoderado de la misma deberá tener poder suficiente para efectuar esta declaración representando a cada uno de los integrantes de la unión, respecto de los anexos técnicos y económicos. Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl, en la forma en que se solicita en las presentes bases, documento que detalla cada una de las etapas y descripciones necesarias para una correcta presentación de la oferta paso a paso. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas bases, salvo que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo N°62 del Reglamento de la Ley de Compras. La Oferta Económica deberá presentarse en el portal www.mercadopublico.cl, en pesos chilenos, sin IVA e incluir todos los costos asociados a la entrega completa del EQUIPAMIENTO Y EQUIPOS MEDICOS, estipulados en las presentes bases. Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y archivos anexos requeridos, completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas a esta licitación. Para lo anterior, siempre se debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados. Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente. El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será parte de la evaluación respectiva. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo “Comprobante de Envío de Oferta”.
Antecedentes Legales para ser Contratado
El adjudicatario inscrito en el portal de Chile Proveedores que no tiene contratado el servicio de digitalización de documentos, deberá acompañar antes de la firma de contrato, los siguientes documentos según proceda: Si el oferente es Persona Natural Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores. Anexo n° 3: Declaración jurada simple del oferente Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural respectiva. Acreditar en el Registro de Proveedores Fotocopia de su cédula de identidad. Si el oferente no es Persona Natural Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores. Tratándose de sociedades o empresas individuales de responsabilidad limitada, se debe adjuntar copia de inscripción de la sociedad en el registro de Comercio original o fotocopia de certificado, certificado de vigencia o fotocopia del mismo, copia del documento en que conste la personería de representante legal, todos de fecha no anterior a 60 días a lo menos de la notificación de la adjudicación. Acreditar en el Registro de Proveedores Tratándose de personas jurídicas que se acojan a la Ley N° 20.659, se debe acompañar certificado de migración al régimen simplificado o certificado de migración al régimen general, según sea el caso, además del certificado de vigencia, certificado de estatutos actualizados y certificado de anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, señalados en el artículo 29 del Decreto Supremo N° 45 de 2013, Ministerio de Economía, fomento y Turismo, que aprueba Reglamento de Ley N° 20.659, que simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y disolución de las Sociedades Comerciales, de fecha no anterior a 60 días a lo menos de la notificación de la adjudicación. Tratándose de una Unión temporal de Proveedores, deberá acompañarse copia del instrumento que formaliza la UTP de acuerdo a lo prescrito en el artículo 67 bis del Decreto N° 250, de 2004 del Ministerio de hacienda o el instrumento de constitución de la sociedad formada en caso de que la Unión optara por este, en conformidad a los previsto en el acuerdo de participación conjunta. Anexo n° 3: Declaración jurada simple del oferente Todos los Anexos deben ser firmados por el representante legal de la persona jurídica. Observaciones Las Uniones Temporales de proveedores deberán entregar todos estos documentos respecto de cada uno de sus integrantes. Asimismo, el apoderado de ésta deberá tener poder suficiente, lo cual deberá constar en los documentos legales que se presenten y que respaldan la constitución de dicha figura, de acuerdo con el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N°19.886. Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario. Si el respectivo proveedor no entrega la totalidad de los antecedentes requeridos para ser contratado, dentro del plazo fatal de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación o no suscribe el contrato en los plazos establecidos en estas bases, la entidad licitante podrá seleccionar la segunda mejor oferta para la firma del contrato. Además, tales incumplimientos darán origen al cobro de la garantía de seriedad de la oferta, si la hubiere. Inscripción en el Registro de Proveedores En caso de que el proveedor que resulte adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración (Registro de Proveedores), deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Tratándose de los adjudicatarios de una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de ésta deberá inscribirse en el Registro de Proveedores, dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación.
Garantía Seriedad de la oferta
Características Garantía Seriedad de la Oferta Tipo de Documento La caución o garantía puede consistir en: Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía, Otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución. El instrumento de garantía debe asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Esta deberá ser pagadera a la vista, de fácil cobro, además de tener el carácter de irrevocable. Objetivo Garantizar que el oferente mantenga las condiciones de la oferta enviada hasta que se suscriba el contrato, acepte la orden de compra, o bien caucione el instrumento de garantía. Beneficiario Esta garantía deberá ser extendida a nombre del Servicio de Salud, Rut. 61.606.700-1, pagadera a la vista e irrevocable. Forma de Entrega Electrónica Se debe) enviar al correo dssa.garantias@redsalud.gov.cl Física Oficina de partes de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua. Pasaje Juana Ross Nº 928, San Felipe, Región De Valparaíso Horario de atención Lunes a Jueves hasta las 14:00 hrs. Viernes hasta las 13:00 hrs. Presentación Previo al cierre de presentación de ofertas y apertura de éstas. Monto Pesos chilenos. Es un valor total fijo $50.000 (Cincuenta mil pesos). Su copia será digitalizada y adjuntada al Anexo N°6 de la oferta ingresada en el portal www.mercadopublico.cl. Este documento de garantía será custodiada por el Servicio de Salud y se liberará una vez adjudicada la propuesta. Forma de uso En las bases de licitación se precisa lo siguiente: • Tipo de Documento • Monto • Moneda • Plazo de vigencia • La glosa que debe contener • Forma de entrega (física o electrónica) • Procedimiento y fecha de devolución Vigencia Con una vigencia no inferior a 60 días corridos a partir de la fecha de apertura de la presente Licitación Por el tiempo estimado de evaluación de las ofertas y definición de resultados. En la determinación de su plazo de vigencia deberá considerarse los plazos estimados para la adjudicación y firma del contrato definitivo. Plazo devolución • Dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación al proveedor seleccionado. Procedimiento de devolución La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles, desestimadas o no adjudicadas se realizará una vez que se emita solicitud a través de documento conductor, emanado por el Referente Técnico respectivo a la Unidad de Abastecimiento. La Unidad de Abastecimiento validara la información, en caso que aplique la devolución, emitirá un memorándum al Dpto. de Finanzas para que se libere la garantía solicitada por el Referente Técnico. La entrega final de la garantía la realizará la Unidad de Caja del Servicio de Salud Aconcagua, ubicada en Pasaje Juana Ross N°928, San Felipe. El retiro de este instrumento será de responsabilidad exclusiva del proveedor. Para hacer efectiva esta entrega, si el contratante es persona natural, debe presentar su cedula de identidad. En caso de persona jurídica deberá acreditar la personería mediante un extracto de escritura pública. Si concurriere un tercero, deberá presentar su cédula de identidad y poder simple del provedor o su representante legal. En caso de resultar adjudicado, se restituye contra entrega del instrumento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Si el oferente presenta más de una propuesta, cada una de ellas deberá estar debidamente caucionada, en los términos indicados en la presente cláusula. Con todo, el oferente podrá presentar una única garantía que cubra todas sus ofertas o bien, instrumentos separados. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Si se lleva a cabo una readjudicación el plazo de vigencia se extenderá hasta la celebración efectiva del respectivo contrato. Será responsabilidad del oferente mantener vigente la garantía, debiendo reemplazarla si por razones sobrevinientes a su presentación, deja de cubrir la vigencia mínima exigida en esta cláusula. 8.1.1. Forma y oportunidad de restitución de la garantía de seriedad de la oferta Tratándose del proveedor adjudicado, la restitución de esta garantía será realizada una vez que haya entregado la Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato, si procede. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles, desestimadas o no adjudicadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación al proveedor seleccionado. Sin embargo, este plazo se extenderá hasta la celebración del respectivo contrato, si se hace efectiva la readjudicación a aquella oferta u ofertas que le sigan en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el contrato.
Garantía Fiel Cumplimiento del Contrato
Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886. Si corresponde por la naturaleza del instrumento, debe incluir lo señalado a continuación: Características GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO Tipo de Documento La caución o garantía puede consistir en: Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía, Otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución. El instrumento de garantía debe asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Esta deberá ser pagadera a la vista, de fácil cobro, además de tener el carácter de irrevocable. Objetivo Garantizar la entrega y el correcto funcionamiento y ejecución del plan de mantenimiento preventivo, de todos los compromisos que derivan del contrato. Beneficiario Esta garantía deberá ser extendida a nombre del Gobierno Regional de Valparaíso, Rut. 72.235.100-2, pagadera a la vista e irrevocable. Presentación Al momento de suscribir el contrato. Reemplaza al Instrumento de Garantía de Seriedad de la Oferta, en caso que se haya requerido. Forma de Entrega Electrónica Se debe) enviar al correo dssa.garantias@redsalud.gov.cl Física Oficina de partes de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua. Pasaje Juana Ross Nº 928, San Felipe, Región De Valparaíso Horario de atención Lunes a Jueves hasta las 14:00 hrs. Viernes hasta las 13:00 hrs. Monto Por el 5% del valor total del contrato. Pesos chilenos. Es un valor total fijo. Se fija en función del monto estimado del contrato y del riesgo. Forma de uso En las bases de licitación se precisa lo siguiente: • Tipo de Documento • Monto • Moneda • Plazo de vigencia • La glosa que debe contener • Forma de entrega (física o electrónica) Vigencia Con una vigencia igual al periodo de garantía ofertado, incrementando en 30 días hábiles, la que será devuelta una vez terminado el periodo de garantía y realizado el proceso de RECEPCIÓN DEFINITIVA. Por la duración total del contrato o por hitos o etapas de cumplimiento de éste. La vigencia estará dada por el tiempo que asegure que los productos o servicios contratados cumplen plenamente su objetivo, en términos de características tales como: durabilidad, resistencia de materiales, impacto ambiental, entre otras. Plazo devolución • Al termino del contrato y cumpla su vigencia. • Las garantías presentadas en este proceso serán devueltas por los organismos contratantes, sin reajustes ni intereses, una vez cumplida su fecha de vencimiento. El retiro de éstas será de responsabilidad exclusiva del proveedor contratado. Procedimiento de devolución • La devolución de garantía de fiel cumplimiento de Contrato, presentadas en este proceso serán devueltas por el Gobierno Regional de Valparaíso, sin reajustes ni intereses, una vez cumplida su fecha de vencimiento. • Esta Garantía, será custodiada por el Gobierno Regional de Valparaíso y será liberada una vez que el Servicio de Salud, envié el acta de recepción definitiva a la entidad resguardadora. • La entrega final de la garantía la realizará el Gobierno regional de Valparaíso, ubicada en Calle Melgarejo Nº 669, piso 7, Valparaíso El retiro de este instrumento será de responsabilidad exclusiva del proveedor. Para hacer efectiva esta entrega, si el contratante es persona natural, debe presentar su cedula de identidad. En caso de persona jurídica deberá acreditar la personería mediante un extracto de escritura pública. Si concurriere un tercero, deberá presentar su cédula de identidad y poder simple del representante legal del proveedor. 8.2.1. Plazos y forma de entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato. La(s) garantía(s) en soporte papel debe(n) ser entregada(s) en la dirección de la entidad licitante, dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación, dentro en el horario de atención a los oferentes informado en el Anexo complementario Nº1. Si la(s) garantía(s) fuera(n) en soporte electrónico, se debe(n) presentar en el portal www.mercadopublico.cl y enviadas al correo Dssa.garantias@redsalud.gov.cl , dentro del plazo antes indicado. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. 8.2.2. Reposición, forma y oportunidad de restitución de Fiel Cumplimiento de Contrato. En caso de que se produzca el cobro de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato por parte del Servicio de salud Aconcagua, debido al incumplimiento de cualquiera de las obligaciones dispuestas en las presentes bases de licitación y el contrato, y que justifiquen su cobro, el adjudicatario deberá reponer la garantía señalada por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la garantía que reemplaza, dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde la notificación de cobro de la primera. Será responsabilidad del proveedor contratado mantener vigente la garantía de entrega y funcionamiento de equipo de acuerdo a lo indicado en esta cláusula. Mientras se encuentre vigente el contrato celebrado con el adjudicatario, las reposiciones y renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. En caso de no reponer dicha garantía en el plazo indicado anteriormente, se procederá en conformidad a lo establecido en la cláusula Nº10.6.3 “Término anticipado del contrato” de estas bases.
PROCEDIMIENTO DE APERTURA
La apertura de las ofertas se realizará con un Acta de Apertura y Admisibilidad y se subirá como anexo en el portal www.mercadopublico.cl Las propuestas a la licitación serán recepcionadas exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl en formato digital, en la fecha indicada en el sistema, no pudiéndose ingresar ningún antecedente adicional fuera de la fecha establecida. Las propuestas no podrán encontrarse sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. El acto de apertura será a través de www.mercadopublico.cl en la fecha indicada, en las condiciones que allí se estipulan.
Comisión Evaluadora
La apertura y evaluación de las ofertas será realizada por una comisión constituida para tal efecto, que estará compuesta por integrantes, designados por resolución o acto administrativo del Jefe de Servicio. Excepcionalmente, y de manera fundada, algunos de los integrantes de la Comisión designados por la entidad licitante, podrán ser personas ajenas a la Administración, aunque siempre en número inferior a los funcionarios públicos que integran dicha comisión. Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán: • Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de mecanismos regulados por los artículos 27, 39 y 40 del reglamento de la ley N° 19.886. • Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora. • Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones. Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo al Jefe de Servicio de la entidad licitante la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación descrito a continuación.
Subsanación de errores u omisiones formales
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos
La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación
La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
ADJUDICACION DE LA PROPUESTA
El Servicio de Salud se reserva el derecho de aceptar cualquiera de las ofertas presentadas, rechazarlas todas cuando estime que ninguna de ellas satisfaga el propósito de la licitación, sin que los oferentes tengan derecho de solicitar indemnización alguna en ninguno de los casos señalados. La Entidad licitante declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. La Entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Se adjudicará a un único oferente por cada línea de producto u/o servicio licitado, adjudicando al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas, en los términos descritos en las presentes bases, y teniendo en consideración lo dispuesto en la cláusula N°9.7 “Criterio de desempate” en caso de que dos o más oferentes se encuentren en condiciones de adjudicar. Se deja constancia que en virtud de lo indicado en la cláusula N°2.2 “Condiciones para presentar ofertas” el proveedor adjudicado deberá abastecer la demanda total. En virtud de lo anterior, el oferente se obliga a suscribir el respectivo contrato de compra, en los casos que aplique, y aceptar las órdenes de compra emanadas por organismos contratantes de acuerdo con lo indicado en la cláusula N°10.3 “Suscripción del contrato”. La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente del Servicio de Salud Aconcagua, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada. Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 6 del reglamento de la ley N° 19.886, el acto administrativo de adjudicación se entenderá notificado transcurridas 24 horas contadas desde su publicación en el portal www.mercadopublico.cl. El Servicio de Salud podrá modificar el monto de la contratación de acuerdo a lo estipulado en el Art.11 del decreto 250 que aprueba el reglamento de la ley Nº19.886
Resolución de consultas respecto de la Adjudicación.
Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse al Servicio de Salud Aconcagua dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación de la resolución en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del siguiente enlace: https://www.mercadopublico.cl/Portal/Modules/Site/Reclamos/IngresoReclamo.aspx El Servicio de Salud dispondrá de 2 días hábiles para responder, contados desde el vencimiento del plazo
Validez de la Oferta
La oferta tendrá una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas hasta la suscripción del contrato. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la entidad licitante podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida. Si se lleva a cabo una readjudicación, este plazo se extenderá hasta la celebración efectiva del respectivo contrato. Las ofertas técnicas presentadas por los oferentes y los documentos asociados NO serán de propiedad del órgano comprador. Sólo serán de propiedad del órgano comprador la oferta técnica que haya sido adjudicada, así como todos los informes y reportes entregados bajo este contrato.
CONTRATO
El/La o adjudicatario/a en la propuesta deberá firmar un contrato que será redactado por el Depto. de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Aconcagua, siempre y cuando el monto adjudicado sea mayor a 1000 U.T.M, en caso contrario se formalizará a través de la emisión de la orden de compra y la posterior aceptación por parte del proveedor, reservándose el derecho al Servicio de Salud Aconcagua, en virtud de la naturaleza del bien adquirido a confeccionar contrato para una adjudicación menor a 1000 U.T.M. La firma del contrato deberá efectuarse dentro de los 45 días hábiles contados desde la notificación de adjudicación en el portal mercado Público. Para suscribir el contrato el proveedor deberá acompañar la garantía de fiel cumplimiento del contrato respectivo. El contrato estará vigente desde la firma de la Resolución Exenta que Aprueba dicho contrato, elaborada por el Departamento de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Aconcagua. Si por cualquier causa que no sea imputable a la entidad licitante, el contrato no se suscribe dentro de dicho plazo, se entenderá desistimiento de la oferta, pudiendo adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado. También se entenderá como desistimiento si no se acompaña la Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato respectiva en los plazos establecidos para ello. Para suscribir el contrato el adjudicado debe estar inscrito y hábil en el Registro de Proveedores. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), cada proveedor de dicha UTP adjudicada deberá inscribirse y estar hábil en el Registro de Proveedores en los mismos plazos señalados precedentemente. 10.4 Modificación del contrato Las partes de común acuerdo podrán modificar el contrato de conformidad a lo establecido en el art. 77 del decreto 250 que aprueba reglamento de la ley 19.886 por motivos fundados, a través de acto administrativo. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante de dicho contrato. 10.5 Derechos e Impuestos Todos los gastos como los impuestos que se generen o produzcan por causa o con ocasión de este Contrato, tales como los gastos notariales de celebración de contratos y/o cualesquiera otros que se originen en el cumplimiento de obligaciones que, según las Bases, ha contraído el oferente adjudicado, serán de cargo exclusivo de éste. 10.6 Efectos derivados de Incumplimientos del Proveedor 10.6.1 Cobro de la garantía de seriedad de la oferta Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de la oferta, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por el Servicio de Salud Aconcagua en los siguientes casos: a) Por no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, si corresponde; b) Por la no entrega de los antecedentes requeridos para la elaboración del contrato, de acuerdo con las presentes bases, si corresponde; c) Por el desistimiento de la oferta dentro de su plazo de validez establecido en las presentes bases; d) Por la presentación de una oferta no fidedigna, manifiestamente errónea o conducente a error; e) Por la no inscripción en el Registro de Proveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases; f) Por la no presentación oportuna de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, en el caso del proveedor adjudicado, si procede; y g) En general, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se imponen al oferente, durante el proceso licitatorio. De igual forma, la no inscripción y estado hábil en el Registro de Proveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases facultará al Servicio de Salud Aconcagua a materializar el cobro de dicha garantía. 10.6.2 Cobro de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. La garantía de fiel cumplimiento de contrato podrá hacerse efectiva por parte del Servicio Salud Aconcagua, en los siguientes casos: a. En el caso que el adjudicatario desiste la oferta al momento de formalizar su contratación; y/o si se comprobare falsedad de los documentos constitutivos de la oferta. b. Si el adjudicatario desistiera de la entrega del equipo tras la firma del contrato o no cumpliese con sus obligaciones contractuales, constituirá causa suficiente para hacer efectivo el documento de garantía de entrega y funcionamiento de equipo sin perjuicio de la acción indemnizatoria de perjuicios. c. Si, a juicio del Servicio de Salud Aconcagua, previo informe técnico, se considera que los bienes suministrados o sus accesorios no se ajustan a lo exigido en las especificaciones técnicas y antecedentes que componen la Propuesta. Sin perjuicio que frente a esta eventualidad, el Director del Servicio de Salud Aconcagua, se reserva el derecho de rescindir la compra. d. Si el adjudicatario no da cumplimiento en la entrega de los bienes y/o servicios adquiridos, presentando un retraso superior a lo indicado en el punto 10.6.3 “Multas” .En este caso el Servicio de Salud Aconcagua, podrá considerar no entregado el o los bienes y /o servicios adquiridos. e. Si faltase alguna pieza, instrumento o parte de un equipo, que impida el cumplimiento de alguna de las funciones, para las que está definido. En este caso el Servicio de Salud Aconcagua, podrá considerar no entregado el o los bienes adquiridos. f. Si no se diera cumplimiento a lo indicado en el PUNTO 11.2.4 y 11.2.5 de las presentes bases generales; sin desmedro de toda acción que en derecho esté permitido. g. No pago de multas dentro de los plazos establecidos en las presentes bases y/o el respectivo contrato. h. Cualquier otro incumplimiento de las obligaciones impuestas por las presentes Bases.
Multas
• El incumplimiento del proveedor en los plazos de entrega establecidos en el contrato de acuerdo con su oferta, facultará al Servicio de Salud Aconcagua para aplicar una multa equivalente al tres por mil del valor total del contrato, por cada día corrido de atraso que incurra en la entrega de los bienes o por incumplimientos en la prestación de los servicios, de conformidad a lo establecido en las presentes bases, se aplicarán desde el día hábil siguiente al respectivo incumplimiento. Esta multa se aplicará hasta un tope de 20 días corridos de atraso. En caso de que se supere estos días, se dispondrá el término anticipado del contrato, de acuerdo al punto N° 10.6.4 de estas bases de licitación. Para efecto de días sujetos a multas, se considerara como atraso la diferencia existente entre: (Plazo ofertado + Ampliaciones de plazo) - plazo efectivo de entrega del equipo = Días de multa • El proveedor no podrá recibir más de 6 multas totalmente tramitadas en un período de 6 meses consecutivos. Superado el límite, se configurará una causal de término anticipado del contrato. • Nota: El Plazo de Ampliación, debe ser informado previamente mediante carta de aviso (razón de fuerza mayor), dirigido a la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, indicando las razones y el tiempo adicional de demora, para cuyo procedimiento el Servicio de Salud Aconcagua evaluara la solicitud e informara al proveedor la aceptación o rechazo. Procedimiento de aplicación de Multas: A. Los hechos que constituyen las causales de incumplimiento deberán ser informadas por el responsable del contrato, referente técnico u otro, mediante informe a la unidad de Abastecimiento. B. Las multas serán dispuestas por Resolución Exenta de la Director (a) del Servicio de Salud Aconcagua y notificadas al contratante, mediante los medios dispuestos por la Dirección de Compras Públicas (Gestión de Sanciones) C. El proveedor dispondrá de 5 días hábiles para presentar sus descargos. Luego de dicho período, y con los antecedentes que disponga, se dictará el acto administrativo que se pronunciará sobre los hechos y la multa, si fuere el caso. D. Las multas de que trata el presente artículo, se devengarán desde la fecha en que se haya verificado el hecho que la origina. E. El monto de las multas será rebajado del pago que el Servicio de Salud Aconcagua deba efectuar al proveedor adjudicado en los estados de pago más próximo y, en caso de que esto no sea posible, ya sea porque dicho monto no es suficiente, en caso de no existir pagos pendientes o cualquier otro tipo de impedimento, se le cobrará directamente, debiendo ser pagada dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la aplicación y cobro de la multa, o bien, se hará efectivo a través del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si la hubiera. Salvo que el proveedor deposite el valor de la multa en la cuenta del Servicio de Salud Aconcagua dentro del plazo de 10 días hábiles desde la notificación de la Resolución que aplica la multa. En caso de no pago, dicha multa devengará el máximo de interés para operaciones no reajustables hasta la fecha del pago. El servicio podrá cobrar esta multa a la empresa, judicial o extrajudicialmente. F. Si la garantía se hubiere tomado por un monto mayor al de las multas, deberá el Servicio consignar a cuenta del proveedor la diferencia a su favor dentro de veinte (20) días hábiles de ejecutada la garantía. G. Si se cobra la garantía por aplicación de multa, la empresa deberá emitir, dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde el cobro, un nuevo documento que garantice el monto total o parcial restante, de acuerdo a la multa aplicada, debiendo tener una vigencia igual a la garantía inicial. H. El cobro de una o más de las multas precedentes, es sin perjuicio del derecho del Servicio de Salud Aconcagua para poner término al Contrato y exigir, en tal caso, la indemnización de los perjuicios. I. Si por un mismo hecho se configura más de una causal de multa, se le aplicará al proveedor la multa de mayor valor. J. El Servicio de Salud no podrá cursar multas por un monto superior al 20 % del valor total del contrato u orden de compra (impuestos incluidos). En caso de que se supere ese porcentaje, se dispondrá el término anticipado del contrato. K. Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano. L. Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho del Servicio de Salud Aconcagua de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor. 10.6.4 Término Anticipado Contrato La entidad licitante está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: 1) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones. 2) El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 3) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 4) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 5) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor. 6) Si se disuelve la sociedad o la unión temporal de proveedores adjudicada. 7) Si el adjudicatario, sus representantes o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como: a.- Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. b.- Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. c.- Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante. 8) En caso de que el incumplimiento por atraso en la entrega, entrega parcial o por rechazo por no cumplimiento de especificaciones supere los 20 días corridos. 9) En caso de que las multas cursadas, en total, sobrepasen el 20 % del valor total contratado o se apliquen más de 6 multas totalmente tramitadas en un periodo de 6 meses consecutivos. 10) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad establecidas en las presentes Bases. En todos los casos señalados, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si se hubiere exigido dicha caución en las Bases. El término anticipado por incumplimientos se aplicará siguiendo el procedimiento establecido en la cláusula 10.7. Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Resciliación o término de mutuo acuerdo Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término al contrato en cualquier momento, de común acuerdo, sin constituir una medida por incumplimiento. 10.7 Procedimiento para Aplicación de Medidas derivadas de incumplimientos Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida derivada de incumplimientos contemplada en las presentes bases, la entidad licitante notificará inmediatamente de ello al adjudicado, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan. A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la entidad licitante. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la entidad licitante tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la entidad licitante, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada. El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. La entidad licitante tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. Con todo, el adjudicatario será responsable por hechos imputables a su incumplimiento directo y no por indisponibilidades de los productos en que se demuestre que fueron fallas ocasionadas por el propio usuario o por terceros no vinculados al adjudicatario. Sin perjuicio de lo anterior, el adjudicatario deberá adoptar medidas que ofrezcan continuidad operativa de la entrega de sus bienes en caso de ocurrir las fallas recién mencionadas. Término anticipado y unilateral de contrato por alguna de las causales señaladas en el punto precedente, y los hechos en que ella se funda, será comunicado al proveedor, mediante oficio del Director de la institución, a través de carta certificada al domicilio indicado en el contrato. Se entenderá practicada la notificación al tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos, en conformidad al artículo 46° de la ley 19.880. En contra de la resolución exenta que se pronuncia sobre el término anticipado de contrato procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº19.880, sobre Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. En este sentido, el Adjudicatario dispondrá del plazo de 5 días hábiles, a contar de la fecha de notificación de la resolución, para reponer fundadamente, acompañado todos los antecedentes pertinentes a la Reposición. La Directora de la institución, resolverá dentro de los 15 días hábiles siguientes, acogiendo o rechazando total o parcialmente la Reposición. Dicho acto administrativo deberá publicarse en el Sistema de Información, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, y se entenderá notificada al proveedor transcurridas 24 horas desde su publicación
PAGO Y FACTURACIÓN
El precio a pagar será el correspondiente al valor ofertado por el proveedor, correspondiente a los productos y/o servicios efectivamente entregados. Será en pesos chilenos, moneda nacional, no reajustable, e incluirá todos los gastos generados de la presente contratación. Los documentos tributarios electrónicos se deben emitir de la siguiente forma: Institución Rut Dirección GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAÍSO 72.235.100-2 CALLE MELGAREJO N° 669, PISO 7, VALPARAÍSO Para realizar el cobro de los productos y/o servicios, el proveedor deberá realizar lo siguiente: • El adjudicatario deberá Aceptar la respectiva orden de compra en el portal mercado público. • Hacer entrega de una guía de despacho que detalle el equipo y el valor a cobrar, con los correspondientes respaldos. • Hacer entregada de todos los antecedentes exigidos: catálogos en español, certificados, etc. • Realizar las capacitaciones correspondientes y entregar el acta de dichas capacitaciones indicando nombres y apellidos, rut, fecha y hora de la realización de dicha capacitación. • El SSA a través de los establecimientos emitirá un acta de recepción conforme. • Una vez realizada la recepción conforme. El SSA emitirá un Oficio conductor, aprobando el pago, suscrito por el representante legal de la Unidad Técnica, dirigido a la Jefatura de la División de Presupuesto e Inversión Regional del Mandante (Gobierno Regional). La demora en el envío del estado de pago retrasará la autorización que se debe dar para la emisión de la correspondiente factura de acuerdo con la cláusula décima de este convenio. • El Mandate efectuará la revisión de los antecedentes ingresados en el respectivo Estado de Pago. En caso de existir observaciones a éste, les serán comunicados al SSA por vía electrónica, sin embargo, si los reingresos siguen manteniendo observaciones que hacen insalvables aprobar administrativamente el Estado de Pago, entonces el mandante hará devolución de manera formal al SSA del expediente respectivo. • La factura asociada a cada estado de pago programado, sólo podrá ser emitida una vez que el Gobierno Regional apruebe administrativamente dicho Estado de Pago. Para estos efectos, el Gobierno Regional podrá establecer el uso obligatorio de un sistema informático de seguimiento y control de estados de pago, el cual registrará el ingreso de la documentación ante el Gobierno Regional. Por lo tanto para cancelar el Estado de pago respectivo: • El proveedor, solo podrá facturar los productos y/o Servicios efectivamente entregados y recepcionados conforme por el organismo. • La recepción conforme deberá ser acreditada por el Servicio de Salud Aconcagua en la plataforma www.mercadopublico.cl. • Al emitir la factura (DTE), el proveedor deberá indicar el número de orden de compra • El Gobierno Regional rechazará todas las facturas que hayan sido emitidas sin contar con la recepción conforme de los productos y/o servicios. • El Gobierno Regional, podrán reclamar del contenido del DTE dentro de los ocho (8) días siguientes a su verificación en el Servicio de Impuestos Internos. De efectuarse el reclamo del documento, el proveedor deberá emitir un nuevo DTE. • El documentos válidamente emitido, con los productos y/o servicios recibidos será devengado y quedará disponible para el pago por parte de la Tesorería General de la Republica.
Pacto de Integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: i. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. ii. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. iii. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. iv. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. v. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio. vi. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. vii. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. viii. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.