Licitación ID: 2200-29-LR20
Adquisición de Medicamentos para la Red de Atención Primaria del Servicio de Salud Aconcagua - DAPS
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA, Servicio de Salud Aconcagua
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 25
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Celecoxib 154000 Comprimido
Cod: 51142131
CELECOXIB 200MG, COMPRIMIDO O CAPSULA, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

2
Condones 187200 Unidad
Cod: 53131622
PRESERVATIVO RESISTENTE, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

3
Acetato de medroxiprogesterona 11500 Unidad
Cod: 51181827
MEDROXIPROGESTERONA ACETATO 104MG/0.65ML DISPOSITIVO AUTOADMINISTRABLE, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

4
Estradiol 12000 Comprimido
Cod: 51181813
ESTRADIOL MICRONIZADO 1MG CM RECUBIERTO, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

5
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 60060 Comprimido
Cod: 42171903
TIBOLONA 2,5MG/CM REC, COMPRIMIDO, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

6
Estrógenos conjugados 25000 Unidad
Cod: 51181803
MEDROXIPROGESTERONA ACETATO/ESTRADIOL CIPIONATO 25/5 MG JERINGA PRELLENADA, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

7
Progesterona 20000 Comprimido
Cod: 51181818
PROGESTERONA MICRONIZADA 100MG, COMPRIMIDO, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

8
Estradiol 500 Unidad
Cod: 51181813
ESTRADIOL 0,5MG GEL TRANSDERMICO. DEBE PROPORCIONAR 0,5MG DE ESTRADIOL POR DOSIS, PRESENTACIÓN EN FRASCO CON VÁLVULA DOSIFICADA O SACHET, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

9
Progesterona 5010 Comprimido
Cod: 51181818
PROGESTERONA MICRONIZADA 200MG, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

10
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 1500 Comprimido
Cod: 42171903
NOMEGESTROL 5MG, COMPRIMIDO RECUBIERTO, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

11
Fluticasona 2000 Unidad
Cod: 51181722
FLUTICASONA/SALMETEROL 125MCG/25MG, INHALADOR PRESURIZADO LIBRE CFC, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

12
Fluticasona 5000 Unidad
Cod: 51181722
FLUTICASONA/SALMETEROL 250/25MCG, INHALADOR PRESURIZADO LIBRE CFC, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

13
Desloratadina 80850 Comprimido
Cod: 51161633
DESLORATADINA 5MG, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

14
Ácido valproico 100 Frasco
Cod: 51141531
ACIDO VALPROICO 250MG/5ML, FRASCO 100-120ML, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

15
Ácido valproico 192500 Comprimido
Cod: 51141531
ÁCIDO VALPROICO 200MG, COMPRIMIDO, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

16
Fenitoina 200000 Comprimido
Cod: 51141507
FENITOINA 100MG, COMPRIMIDO, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

17
Levetiracetam 80000 Comprimido
Cod: 51141518
LEVETIRACETAM 1000MG, COMPRIMIDO, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

18
Lamotrigina 60000 Comprimido
Cod: 51141504
LAMOTRIGINA 100MG, COMPRIMIDO, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

19
Levetiracetam 300 Frasco
Cod: 51141518
LEVETIRACETAM 100MG/ML ORAL, FRASCO 300ML, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

20
Levodopa 160000 Comprimido
Cod: 51142503
LEVODOPA/BENSERAZIDA 200/50MG, COMPRIMIDO, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

21
Diclorhidrato de pramipexol 44000 Comprimido
Cod: 51142508
PRAMIPEXOL 0.25MG, COMPRIMIDO, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

22
Diclorhidrato de pramipexol 140000 Comprimido
Cod: 51142508
PRAMIPEXOL 1MG, COMPRIMIDO, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

23
Fumarato de quetiapina 100000 Comprimido
Cod: 51141722
QUETIAPINA 25MG, COMPRIMIDO, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

24
Carbidopa 22000 Comprimido
Cod: 51142502
TRIHEFENDILO 2MG, COMPRIMIDO, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

25
Propionato de clobetasol 1300 Pomo
Cod: 51181742
CLOBETAZOL 0,05% CREMA O UNGÜENTO, POMO 25G, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

26
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 10000 Comprimido
Cod: 42171903
HIDROXICINA 20MG, COMPRIMIDO, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

27
Cloxacilina 50000 Comprimido
Cod: 51101512
DOXICILINA 100MG, COMPRIMIDO, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

28
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 2000 Pomo
Cod: 42171903
ADAPALENO TÓPICO AL 0,3% GEL, POMO 20G, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

29
Fluconazol 2000 Comprimido
Cod: 51101807
FLUCONAZOL 150MG, COMPRIMIDO, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

30
Hidrocloruro de terbinafina 20000 Comprimido
Cod: 51101818
TERBINAFINA 250MG, COMPRIMIDO, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

31
Metronidazol 1000 Pomo
Cod: 51101603
METRONIDAZOL CREMA 0,75%, POMO, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

32
Hidrocortisona 100 Pomo
Cod: 51181706
HIDROCORTISONA 1% CREMA, POMO 20G, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

33
Furoato de mometasona 600 Pomo
Cod: 51181749
MOMETASONA CREMA 20GRS, POMO 20G, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de Medicamentos para la Red de Atención Primaria del Servicio de Salud Aconcagua - DAPS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad del Servicio de Salud con el objetivo de garantizar y dar cumplimiento a los tratamientos de Salud del Valle de Aconcagua, es que requiere adquirir a través de convenio suministro por 24 meses los siguientes medicamentos, con vencimiento posterior a 12 meses, lo solicitado según solicitud de Compra Interna N°298 de fecha 11.05.2020, del Químico Farmacéutico del Dirección Gestión Atención Primaria en Salud.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA
Unidad de compra:
Servicio de Salud Aconcagua
R.U.T.:
61.606.700-1
Dirección:
Avenida Miraflores 2085
Comuna:
San Felipe
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-07-2020 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-06-2020 12:34:53
Fecha inicio de preguntas: 24-06-2020 12:41:00
Fecha final de preguntas: 03-07-2020 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-07-2020 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-07-2020 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-07-2020 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 28-08-2020 12:10:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Completar Anexos N°1, 2, 3, 4, 5 y 6 con Nombre y Firma Representante Legal.
Documentos Técnicos
1.- Completar Anexos N°7 y 8 con Nombre y Firma Representante Legal.
 
2.- • Oferta debe incluir vencimiento mayor a 12 meses. • Oferta según dosis y forma farmacéutica indicada. • Oferta debe incluir flete de entrega. • Los medicamentos solicitados, deben presentar Registro y/o Certificado del Instituto de Salud Pública de Chile.
 
Documentos Económicos
1.- Completar Anexos N°9 con Nombre y Firma Representante Legal.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60 60%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Se evaluará aplicando la siguiente escala si cumple con: a) Cumplimiento de lo solicitado Especificación Técnica en unidad de medida. b) Fecha de vencimiento Superior a 18 meses. c) Certificado de referencia o bioequivalencia por fármaco según corresponda. Debe adjuntar el registro ISP y/o el certificado con el cual se registró el producto. d) Políticas de canje Carta canje según adjunta Anexo N° 8 Cumple con todos los requerimientos: 10 puntos No cumple con los requerimientos: 00 puntos Quedaran Inadmisible las ofertas que no adjunten los documentos solicitados y/o que no cumplan con todos los requerimientos de los medicamentos licitados. 30%
3 Plazo de Entrega Se asignará el siguiente puntaje: De 01 a 03 días: 10 puntos Superior a 04 días: 07 puntos No informa: 00 puntos. 7%
4 PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS FORMALES Se evaluará de acuerdo los Anexos Administrativos, del N°1 al 6 completos con el nombre del Representante Legal y firmados. De acuerdo a la siguiente tabla: 6 Anexos 10 Puntos 5 Anexos 09 Puntos 4 Anexos 08 Puntos 3 Anexos 06 Puntos 2 Anexos: 04 Puntos 1 Anexo 02 Puntos No presenta 00 Puntos Anexos Administrativos, N°1, N°2, N°3, N°4, N°5 y N°6, los cuales en caso necesario podrán ser solicitados, Sin embargo esto no cambiará el puntaje obtenido en este criterio. Se considera como ANEXOS Y/O ANTECEDENTES OBLIGATORIOS EXCLUYENTES: • ANEXO TECNICOS • Anexo N°7 Carta plazo de Entrega • Anexo N°8 Carta de canje de medicamentos. • Anexo N°9 Descripción Técnica y Económica de la oferta • Certificado de Referencia o Bioequivalencia 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Servicio de Salud Aconcagua
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato podrá ser renovado por otro período, siempre que: a Exista evaluación satisfactoria del cumplimiento tanto en calidad técnica como en plazos de entrega de los medicamentos. b Exista disponibilidad presupuestaria. c Exista dificultades de
Observaciones Valor con IVA incluido
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jose Aros Ahumada
e-mail de responsable de pago: jose.aros@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Leandro Lobos
e-mail de responsable de contrato: leandro.lobos@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-34-2493037-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Salud Aconcagua
Fecha de vencimiento: 25-09-2020
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de sus ofertas, todos los proponentes deberán entregar una garantía por un monto de $300.000 (Trescientos mil pesos), la cual deberá ser extendida en pesos chilenos, a nombre del Servicio Salud Aconcagua, Rut. 61.606.700-1, pagaderas a la vista, irrevocable y tomada por uno o varios integrantes del oferente. El documento deberá ser entregado físicamente o bien enviado por correo certificado y recepcionado en Oficina de Partes del Servicio Salud Aconcagua, Pasaje Juana Ross N°928, San Felipe, en caso de ser electrónica, enviar al correo electrónico jocelyn.henriquez@redsalud.gov.cl. El plazo para la recepción de este documento será hasta la fecha de cierre de la presentación de las ofertas. El horario de atención a los oferentes, para estos efectos, será de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas y viernes de 08: 00 a 16:00 horas. Esta garantía deberá tener una vigencia de 60 días corridos a contar de la fecha de cierre de la recepción de ofertas. Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todos las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante, en caso de no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, no entrega de los antecedentes requeridos de acuerdo con las presentes bases para la suscripción del referido contrato, desistimiento de la oferta dentro del plazo de vigencia de 20 días corridos establecidos en las presentes bases, así como en caso de presentación de una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. De igual forma, la no inscripción en ChileProveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases, facultará a la entidad licitante a materializar el cobro de dicha garantía.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta pública ID N° _____” La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica o el certificado de fianza a la vista serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de seriedad de las ofertas.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías se realizará una vez que se emita solicitud a través de documento conductor a la Unidad de Abastecimiento y este solicite el instrumento de garantía a través de un memorándum al Departamento de Finanzas. La entrega final de la garantía la realizará la Unidad de Caja del Servicio de Salud Aconcagua, ubicada en Pasaje Juana Ross N°928, San Felipe.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Salud Aconcagua
Fecha de vencimiento: 11-11-2022
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del respectivo contrato, el proveedor contratado deberá presentar una garantía por un valor equivalente al 5% del precio total del respectivo contrato. La garantía deberá ser entregada por el adjudicatario, físicamente o bien enviada por correo certificado a la Oficina de Partes del Servicio Salud Aconcagua, Pasaje Juana Ross N°928, San Felipe, si es electrónica al correo electrónico a jocelyn.henriquez@redsalud.gov.cl, dentro de los 15 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la adjudicación totalmente tramitada. La fecha de vencimiento de la garantía debe corresponder a 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato. En caso de renovación del respectivo contrato, esta Garantía deberá renovarse, por el mismo plazo de renovación de éste, aumentado en 60 días hábiles. La garantía deberá ser extendida en pesos chilenos, a nombre de Servicio Salud Aconcagua, Rut. 61.606.700-1, pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el adjudicatario.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente “Para garantizar el fiel cumplimiento de la propuesta pública ID _________” La boleta, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica o el certificado de fianza a la vista serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel cumplimiento de contrato.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías se realizará una vez que se emita solicitud a través de documento conductor a la Unidad de Abastecimiento y este solicite el instrumento de garantía a través de un memorándum al Departamento de Finanzas. La entrega final de la garantía la realizará la Unidad de Caja del Servicio de Salud Aconcagua, ubicada en Pasaje Juana Ross N°928, San Felipe.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “CALIDAD TÉCNICA DEL MEDICAMENTO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “PRECIO”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso de que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con el contacto de la licitación indicado en la Cláusula N° 2 de las presentes bases. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, se consultará en el portal www.mercadopublico.cl. su estado (hábil).

 En caso que no se encuentre inscrito deberá durante la vigencia del contrato suscrito, el adjudicatario deberá acreditar mediante una declaración jurada, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Comisión de Evaluación de la Dirección del Servicio de Salud podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

 

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

Además, el Servicio de Salud  podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones o pruebas referentes a la información reportada por los proveedores en su oferta.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Preguntas y Respuestas
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se podrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados.
Modificaciones a las Bases
El Servicio de Salud Aconcagua deberá por cualquier causa y en cualquier momento antes de que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. Estas enmiendas pasarán a formar parte integrante de estas Bases y del contrato respectivo y serán informadas a través del portal www.mercadopublico.cl a todos los interesados, antes de la fecha de cierre de la licitación. En este evento podrá ampliar el plazo de recepción de las ofertas a fin de que los interesados puedan ajustar su oferta.
Validez de la Oferta
La oferta que presente el proponente tendrá una vigencia mínima de 60 días corridos a contar de la fecha de cierre de la licitación, indicada en el sitio www.mercadopublico.cl.
Requisitos Mínimos para participar de la Oferta
2.1. Podrán participar en esta propuesta, las personas naturales, o jurídicas que cumplan con los requisitos documentales establecidos en las presentes bases. 2.2. Al presentar las ofertas, éstas deben adjuntar los documentos señalados más adelante, no obstante, todos o parte de los mismos podrán estar en el portal www.chileproveedores.cl en cuyo caso no será necesario adjuntarlos, pudiendo acreditarlos a través del mencionado portal, lo cual deberá indicarse expresamente al momento de ofertar. 2.3. Los oferentes pueden no encontrarse inscritos en los Registros de Chile Proveedores al momento de ofertar, aquel proponente a quien se adjudique la licitación, deberá estarlo en calidad de hábil al momento de celebrar el contrato. 2.4. Los documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse debidamente legalizados. En el caso de que estén emitidos en idioma extranjero, deberá además acompañarse su correspondiente traducción al castellano. 2.5. La oferta y la documentación solicitada según bases, deberán subirse al portal de www.mercadopublico.cl. En caso de no ser posible, la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información se hará de acuerdo a lo establecido en el artículo N°62 del Reglamento de la Ley N° 19.886. 2.6. Todos los participantes deberán presentar sus propuestas en idioma español. 2.7. La omisión, distorsión o falsificación de cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las Bases, será causal suficiente para rechazar la propuesta presentada. 2.8. Los plazos a que se refieren las presentes Bases se entenderán en días corridos, salvo cuando expresamente se señalen de días hábiles. 2.9. La Propuesta será resuelta por el Servicio Salud Aconcagua, sobre la base del informe de las ofertas y propuesta de adjudicación preparada por los evaluadores. 2.10. Es requisito no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas, ni por delitos concursales tipificados y sancionados en los arts. 463 y siguientes del Código Penal. Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, conforme el Anexo N° 3 de estas bases, sin perjuicio de las facultades de los Tratamientos de Salud del Departamento Atención Primaria en Salud para verificar esta información, en cualquier momento, en los registros pertinentes.
Antecedentes Legales para ser Contratado
2.11. Antecedentes legales para ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario y deberán estar disponibles en Chileproveedores. El adjudicatario inscrito en el portal de Chile Proveedores que no tiene contratado el servicio de digitalización de documentos, deberá acompañar antes de la firma de contrato, en fotocopia legalizada ante notario, los siguientes documentos según proceda: Tratándose de sociedades o empresas individuales de responsabilidad limitada, se debe adjuntar fotocopia de inscripción de la sociedad en el registro de Comercio, certificado original o fotocopia de certificado, de fecha no anterior a tres meses contados desde la fecha de presentación de la oferta y fotocopia del documento en que conste la personería de representante legal.
Garantía Seriedad de la oferta
Para garantizar la seriedad de sus ofertas, todos los proponentes deberán entregar una garantía por un monto de $300.000 (Trescientos mil pesos), la cual deberá ser extendida en pesos chilenos, a nombre del Servicio Salud Aconcagua, Rut. 61.606.700-1, pagaderas a la vista, irrevocable y tomada por uno o varios integrantes del oferente. El documento deberá ser entregado físicamente o bien enviado por correo certificado y recepcionado en Oficina de Partes del Servicio Salud Aconcagua, Pasaje Juana Ross N°928, San Felipe, en caso de ser electrónica, enviar al correo electrónico jocelyn.henriquez@redsalud.gov.cl. El plazo para la recepción de este documento será hasta la fecha de cierre de la presentación de las ofertas. El horario de atención a los oferentes, para estos efectos, será de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas y viernes de 08: 00 a 16:00 horas. Esta garantía deberá tener una vigencia de 60 días corridos a contar de la fecha de cierre de la recepción de ofertas. Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todos las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante, en caso de no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, no entrega de los antecedentes requeridos de acuerdo con las presentes bases para la suscripción del referido contrato, desistimiento de la oferta dentro del plazo de vigencia de 20 días corridos establecidos en las presentes bases, así como en caso de presentación de una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. De igual forma, la no inscripción en ChileProveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases, facultará a la entidad licitante a materializar el cobro de dicha garantía. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta pública ID N° _____” La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica o el certificado de fianza a la vista serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de seriedad de las ofertas.
Garantía Fiel Cumplimiento del Contrato
Para garantizar el fiel cumplimiento del respectivo contrato, el proveedor contratado deberá presentar una garantía por un valor equivalente al 5% del precio total del respectivo contrato. La garantía deberá ser entregada por el adjudicatario, físicamente o bien enviada por correo certificado a la Oficina de Partes del Servicio Salud Aconcagua, Pasaje Juana Ross N°928, San Felipe, si es electrónica al correo electrónico a jocelyn.henriquez@redsalud.gov.cl, dentro de los 15 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la adjudicación totalmente tramitada. La fecha de vencimiento de la garantía debe corresponder a 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato. En caso de renovación del respectivo contrato, esta Garantía deberá renovarse, por el mismo plazo de renovación de éste, aumentado en 60 días hábiles. La garantía deberá ser extendida en pesos chilenos, a nombre de Servicio Salud Aconcagua, Rut. 61.606.700-1, pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el adjudicatario. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente “Para garantizar el fiel cumplimiento de la propuesta pública ID _________” La boleta, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica o el certificado de fianza a la vista serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel cumplimiento de contrato. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles posteriores a la culminación del respectivo contrato. En caso de renovación del contrato, y cuando la boleta tenga fecha una fecha de vencimiento anterior al termino de dicha renovación, el contratado deberá reemplazarla, dentro de los últimos 5 días de vigencia de la misma, por otra de iguales características, que cumpla con el plazo de vigencia referido, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. La devolución de las garantías se realizará una vez que se emita solicitud a través de documento conductor a la Unidad de Abastecimiento y este solicite el instrumento de garantía a través de un memorándum al Departamento de Finanzas. La entrega final de la garantía la realizará la Unidad de Caja del Servicio de Salud Aconcagua, ubicada en Pasaje Juana Ross N°928, San Felipe.
Comisión Evaluadora
Las propuestas serán evaluadas por los siguientes funcionarios del Establecimiento o por quienes les subroguen o reemplacen, que se desempeñen en las áreas atingentes al objeto de la licitación, quienes propondrán a la Directora del Servicio de Salud la adjudicación o inadmisibilidad de las ofertas, o deserción del proceso mediante informe: • Químico Farmacéutico Departamento de Gestión Atención Primaria de SSA. • Químico Farmacéutica Encargada de Bodega Central de medicamentos e insumos. • Jefa del Departamento de Gestión de Atención Primaria del SSA. La integración de la Comisión Evaluadora se publicará en www.mercadopublico.cl.
Solicitud de Aclaraciones y Antecedentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando tales rectificaciones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La Entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
CONTRATO
El o los adjudicatarios en la propuesta deberán firmar un contrato que será redactado por el Departamento de Jurídica del Servicio de Salud Aconcagua, siempre y cuando el monto adjudicado sea mayor a 1000 U.T.M, en caso contrario se formalizará a través de la emisión de la orden de compra y la posterior aceptación por parte del proveedor, reservándose el derecho al Servicio de Salud Aconcagua, en virtud de la naturaleza de los medicamentos adquiridos a confeccionar contrato para una adjudicación menor a 1000 U.T.M La firma del contrato deberá efectuarse dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de adjudicación en el portal mercado público. 18.1 Vigencia del Contrato: Comenzará a regir desde la firma del contrato y tendrá una vigencia de 24 meses, pudiendo ser renovado según disponibilidad presupuestaria. 18.2 Renovación del Contrato: El contrato podrá ser renovado por otro período, siempre que: a) Exista evaluación satisfactoria del cumplimiento tanto en calidad técnica como en plazos de entrega de los medicamentos. b) Exista disponibilidad presupuestaria. c) Exista dificultades de disponibilidad de disponibilidad de medicamentos GES, que puedan afectar el cumplimiento de las garantías establecidas en la ley N° 19.966 que establece un Régimen de Garantías Explícitas en Salud, lo que deberá constar un certificado otorgado por el encargado de dicha área. La renovación se formalizara mediante resolución fundada. 18.2 Ejecución del Contrato: Durante la ejecución del contrato el proveedor adjudicado deberá despachar todas las órdenes de compra válidamente emitidas por la parte del Servicio de Salud Aconcagua. El Servicio de Salud podrá solicitar el despacho de los medicamentos en formal mensual, semanal o períodos (a definir), según lo indicado en la o las órdenes de compra generadas. 18.3 Modificación del Contrato: El Servicio de Salud Aconcagua podrá modificar el contrato suscrito, aumentando o disminuyendo los montos y cantidades y/o incorporando bienes de similar naturaleza, ello de acuerdo a lo establecido en el artículo 77 del Reglamento de compras públicas. La modificación se formalizará mediante resolución fundada.
Multas
1. Si el proveedor oferta un producto que no tiene en stock. 2. Si el proveedor no envía el 100 % de los productos solicitados en orden de compra, sin aviso previo. 3. Si el despacho no se realiza dentro del plazo máximo indicado en la oferta, contados desde emitida la orden de compra, según carta plazo de entrega adjunta en Anexo N° 7. 4.-Si el proveedor no cumple compromiso de canje de los productos, según carta canje adjunta en Anexo N° 8 En caso de que el proveedor incurra en faltas de retraso de entrega de los fármacos solicitados (punto3) se procederá a cobro directo de 0.5 UTM por día hasta que se reciban en el establecimiento. La multa podrá ser deducida del total la factura con impuestos incluidos. En cualquiera de las otras faltas (punto 1; si proveedor oferta producto sin stock- Punto 2; Si no envía el 100% los productos solicitados sin aviso previo-Punto 4; Si no cumple con compromiso de canje), se procederá al cobro directo de la multa de 1 UTM por cada vez que ocurra el incumplimiento, la que se podrá deducir del monto total de la factura con impuestos incluidos. Lo anterior previo Informe Fundado del Referente Técnico indicando el o las faltas en que ha incurrido el proveedor. Al monto total de las multas no podrá exceder del 30% del valor estimado del contrato. De cumplirse este tope se podrá hacer efectiva la causal de término anticipado señalado en el artículo 19.
PAGO Y FACTURACIÓN
En el contexto de la implementación del sistema de Gestión DTE (Documentos Tributarios Electrónicos), liderada por la División de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, es imprescindible que el proveedor informe en una casilla exclusiva de la factura la orden de compra asociada a la facturación que realiza, de la misma forma que aparece en la orden (2200-xxx-xxx). Conjuntamente con lo anterior, deberá enviar el archivo xml (del DTE facturado) a la casilla de intercambio dipresrecepcion@custodium.com. Se debe considerar la facturación sólo una vez que la orden de compra esté en estado aceptado por el proveedor. La cancelación de los documentos válidamente emitidos, con los artículos y/o servicios recibidos será devengada y quedará disponible para el pago por parte de la Tesoreria General de la Republica, dentro de los 30 días siguientes de que la operación quede perfeccionada.
PROBIDAD
Deberes y Prohibiciones: De acuerdo a lo establecido por la Ley Nº18.575 sobre probidad administrativa es indispensable el cumplimiento de los siguientes deberes y obligaciones del Servicio de Salud Aconcagua: a) Queda estrictamente prohibido aceptar en beneficio del Servicio de Salud cualquier donación que por sus características de monto, tiempo, lugar o cualquier otro indicio, pueda estar asociada a alguna negociación con el oferente. b) Usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que se desempeña. c) Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero. d) Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza. e) Participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad. f) Omitir o eludir la propuesta pública en los casos que la ley la disponga. g) Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad con grave entorpecimiento del servicio o causando un gasto innecesario a la institución.