Resolución de Empates |
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “EVALUACIÓN TÉCNICA". De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "PLAZO DE ENTREGA" y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS FORMALES”.
|
|
|
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
En caso de que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con el contacto de la licitación indicado en la Cláusula N° 2 de las presentes bases. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación.
|
|
|
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
Para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, se consultará en el portal www.mercadopublico.cl. su estado (hábil).
En caso que no se encuentre inscrito deberá durante la vigencia del contrato suscrito, el adjudicatario deberá acreditar mediante una declaración jurada, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
|
|
|
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
Para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, se consultará en el portal www.mercadopublico.cl. su estado (hábil).
En caso que no se encuentre inscrito deberá durante la vigencia del contrato suscrito, el adjudicatario deberá acreditar mediante una declaración jurada, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
|
|
|
Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
|
|
|
Requisitos Mínimos para participar de la Oferta |
Para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, se consultará en el portal www.mercadopublico.cl. su estado (hábil).
En caso que no se encuentre inscrito deberá durante la vigencia del contrato suscrito, el adjudicatario deberá acreditar mediante una declaración jurada, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
|
|
|
DOCUMENTOS DE LA LICITACION |
El análisis de las ofertas que lleven a la correcta provisión de las Ayudas Técnicas Garantizadas por GES para mayores de 65 años especificados, se regirán por los documentos indicados a continuación, todos los cuales el oferente declara conocer y respetar:
3.1. Las presentes Bases.
3.2. Aclaración y modificaciones a las Bases o a las Especificaciones Técnicas y los respectivos Anexos, Consultas, Aclaraciones y respuestas sobre aspectos administrativos y técnicos efectuados por los oferentes.
3.3. La Oferta del proponente.
3.4. Los anexos constituidos por los formularios que el oferente obligatoriamente debe presentar con su oferta.
3.5. Resolución de Adjudicación
3.6. Contrato (Según sea el Caso)
3.7. Orden de Compra
3.8. Todo otro documento que forme parte de la licitación.
|
|
|
DEMOSTRACIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS |
Se considera conveniente que los proponentes realicen una demostración de las Ayudas Técnicas ofertadas a través de una reunión ZOOM, la cual estará dirigida por la Comisión Evaluadora.
Cabe destacar, al momento de publicar la licitación se indicara el LINK y fecha para que los asistentes se presenten a la Demostración de las Ayudas Técnicas, al finalizar dicha reunión la comisión evaluadora le solicitara los datos de cada empresa asistente para realizar acta de asistencia.
En el caso de que haya alguna “Observación” en la Reunión ZOOM, deberá ser realizada en el Portal Mercado Publico.
Posteriormente, este documento será publicado en el sistema www.mercadopublico.cl.
|
|
|
PREGUNTAS Y RESPUESTAS |
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se podrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados.
|
|
|
PRECIO DE LAS AYUDAS TÉCNICAS |
La oferta económica deberá presentarse en el portal www.mercadopublico.cl, en pesos chilenos, sin IVA e incluir todos los costos asociados a la correcta y completa provisión de las ayudas técnicas garantizadas por GES para mayores de 65 años DAPS, estipulados en las presentes Bases y Especificaciones Técnicas.
|
|
|
VIGENCIA DE LA OFERTA |
La oferta que presente el proponente tendrá una vigencia mínima de 60 días corridos a contar de la fecha de cierre de la licitación, indicada en el sitio www.mercadopublico.cl.
|
|
|
Garantía Seriedad de la oferta |
Para garantizar la seriedad de sus ofertas, todos los proponentes deberán entregar una garantía por un monto de $50.000.- (cincuenta mil pesos), la cual deberá ser extendida a nombre de Servicio de Salud Aconcagua, Rut. 61.606.700-1, pagadera a la vista y de carácter irrevocable, la que deberá ser entregada físicamente en la Oficina de Partes de esta institución o bien enviado por correo certificado y recepcionado en el Servicio de Salud Aconcagua, ubicado en Pasaje Juana Ross N°928, San Felipe. En los casos en que la garantía sea electrónica, deberá remitirse al correo electrónico jocelyn.henriquez@redsalud.gov.cl - alexandra.vargas@redsalud.gov.cl la que deberá ajustarse a la ley 19.799 sobre documentos electrónicos. El plazo para la recepción de este documento se extenderá hasta la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas (el horario de atención a los oferentes, para estos efectos, será de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
Esta garantía deberá tener una vigencia de 60 días corridos a contar de la fecha de cierre de recepción de ofertas.
Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todos las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante, en caso de no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, no entrega de los antecedentes requeridos de acuerdo con las presentes bases para la suscripción del referido contrato, desistimiento de la oferta dentro del plazo de vigencia de 10 días corridos establecidos en las presentes bases, así como en caso de presentación de una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error.
De igual forma, la no inscripción en ChileProveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases, facultará a la entidad licitante a materializar el cobro de dicha garantía.
La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta pública ID N° _______ (Indicar N° ID) “AYUDAS TÉCNICAS GARANTIZADAS POR GES - DAPS”.
La devolución de las garantías se realizará una vez que se emita solicitud a través de documento conductor, emanado desde la Unidad Técnica respectiva al Departamento de Finanzas.
La entrega final de la garantía la realizará la Unidad de Caja del Servicio de Salud Aconcagua, ubicada en Pasaje Juana Ross N°928, San Felipe.
Para hacer efectiva dicha devolución, los oferentes deberán dirigirse a la Unidad de Caja del Servicio de Salud Aconcagua, ubicada en Pasaje Juana Ross N°928, San Felipe.
Los Instrumentos de Garantía deben ser presentados en forma individual por cada oferta, ya sea como persona natural, Jurídica y/o UTP, etc.
|
|
|
Garantía Fiel Cumplimiento del Contrato |
10.2. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO: El Proveedor, para efectos de garantizar el fiel cumplimiento del contrato y cabal cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, el adjudicatario deberá entregar dentro de los 15 días hábiles siguientes desde la fecha en que se notifique la adjudicación, instrumento de garantía a la orden del Servicio de Salud Aconcagua, RUT:61.606.700-1, por el 30% del valor total de la oferta, con una vigencia que exceda en 90 corridos al plazo de duración del contrato. Esta Garantía deberá ser entregada en Oficina de Partes del servicio de salud Aconcagua ubicada en pasaje Juana Ross N° 928, San Felipe. Para el caso de garantías Electrónicas deben ser enviadas a los correos jocelyn.henriquez@redsalud.gov.cl, alexandra.vargas@redsalud.gov.cl.
c
Este Instrumento será custodiado por el Servicio de Salud Aconcagua y será liberada una vez que el Departamento de Recursos Físicos envié el acta de Recepción Definitiva a la entidad resguardadora.
En caso que el proveedor no entregue el instrumento de GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO dentro del plazo señalado, el Servicio de Salud podrá dar término anticipado al contrato, sin derecho a indemnización alguna para el proveedor.
Las garantías podrán hacerse efectivas en los siguientes eventos:
a. En el caso que el adjudicatario desiste la oferta al momento de formalizar su contratación; y/o si se comprobare falsedad de los documentos constitutivos de la oferta.
b. Si, a juicio del Servicio de Salud Aconcagua, previo informe técnico se considera que los servicios contratados no se ajustan a lo exigido en las especificaciones técnicas y antecedentes que componen la Propuesta. Sin perjuicio que frente a esta eventualidad, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, se reserva el derecho a rescindir la contratación.
c. Si, el adjudicatario desistiera de la entrega de la obra tras la firma del contrato o no cumpliese con sus obligaciones contractuales, constituirá causa suficiente para hacer efectivo el documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato sin perjuicio de la acción indemnizatoria de perjuicios.
d. Si el adjudicatario no da cumplimiento de la obra contratada, presentando un retraso superior al 50% del tiempo ofertado. En este caso el Servicio de Salud Aconcagua, podrá considerar no entregado los servicios contratados.
e. El incumplimiento del pago de los sueldos, salarios y leyes sociales o el pago de proveedores y, en general, cualquier otro caso de incumplimiento de las obligaciones del Contrato o de aquellas que impone la ley.
|
|
|
PROCEDIMIENTO DE APERTURA |
La apertura de la ofertas se realizará mediante un Acta de Apertura y Admisibilidad, firmada por la Comisión Evaluadora de este proceso, revisando que los oferentes hayan ingresado todos los anexos estipulados en las bases, posterior a ello, se realiza en forma electrónica en el portal www.mercadopublico.cl.
|
|
|
Solicitud de Aclaraciones y Antecedentes |
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando tales rectificaciones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La Entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
|
|
|
Comisión Evaluadora |
Las propuestas serán evaluadas por los siguientes funcionarios del Establecimiento o por quienes les subroguen o reemplacen, que se desempeñen en las áreas atingentes al objeto de la licitación, quienes propondrán a la Directora del Servicio de Salud la adjudicación o inadmisibilidad de las ofertas, o deserción del proceso mediante informe:
• Jefe Servicio Medicina Física y Rehabilitación
• Asesora Programa Rehabilitación
• Kinesióloga Hospital San Antonio de Putaendo
• Kinesióloga Hospital San Camilo de San Felipe
La integración de la Comisión Evaluadora se publicará en www.mercadopublico.cl.
|
|
|
ANTECEDENTES LEGALES PARA SER CONTRATADO |
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario y deberán estar disponibles en Chileproveedores.
El adjudicatario inscrito en el portal de Chile Proveedores que no tiene contratado el servicio de digitalización de documentos, deberá acompañar antes de la firma de contrato, en fotocopia legalizada ante notario, los siguientes documentos según proceda:
Tratándose de sociedades o empresas individuales de responsabilidad limitada, se debe adjuntar fotocopia de inscripción de la sociedad en el registro de Comercio, certificado original o fotocopia de certificado, de fecha no anterior a tres meses contados desde la fecha de presentación de la oferta y fotocopia del documento en que conste la personería de representante legal.
Tratándose de personas jurídicas que se acojan a la Ley N° 20.659, se debe acompañar certificado de migración al régimen simplificado o certificado de migración al régimen general, según sea el caso, además del certificado de vigencia, certificado de estatutos actualizados y certificado de anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, señalados en el artículo 29 del Decreto Supremo N° 45 de 2013, Ministerio de Economía, fomento y Turismo, que aprueba Reglamento de Ley N° 20.659, que simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y disolución de las Sociedades Comerciales.
Tratándose de una Unión temporal de Proveedores, deberá acompañarse copia del instrumento que formaliza la UTP de acuerdo a lo prescrito en el artículo 67 bis del Decreto N° 250, de 2004 del Ministerio de hacienda o el instrumento de constitución de la sociedad formada en caso de que la Unión optara por este, en conformidad a los previsto en el acuerdo de participación conjunta.
Los antecedentes solicitados deben tener fecha no anterior a 30 días contados desde la fecha en que se comunique por el portal mercado público la total tramitación del acto administrativo que aprueba la adjudicación.
|
|
|
PAGO Y FACTURACIÓN |
En el contexto de la implementación del sistema de Gestión DTE (Documentos Tributarios Electrónicos), liderada por la División de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, es imprescindible que el proveedor informe en una casilla exclusiva de la factura la orden de compra asociada a la facturación que realiza, de la misma forma que aparece en la orden (xxxx-xxx-xxx). Conjuntamente con lo anterior, deberá enviar el archivo xml (del DTE facturado) a la casilla de intercambio dipresrecepcion@custodium.com.
Se debe considerar la facturación sólo una vez que la orden de compra esté en estado aceptado por el proveedor.
La cancelación de los documentos válidamente emitidos, con los artículos y/o servicios recibidos será devengada y quedará disponible para el pago por parte de la Tesorería General de la Republica, dentro de los 30 días siguientes de que la operación quede perfeccionada.
|
|
|
Multas |
MULTAS
MULTAS
1 UTM por día de atraso con tope de 10 UTM, descontada de las facturas pendientes de pago
|
|
|
PROBIDAD |
Deberes y Prohibiciones:
De acuerdo a lo establecido por la Ley Nº18.575 sobre probidad administrativa es indispensable el cumplimiento de los siguientes deberes y obligaciones del Servicio de Salud Aconcagua:
a) Queda estrictamente prohibido aceptar en beneficio del Servicio de Salud cualquier donación que por sus características de monto, tiempo, lugar o cualquier otro indicio, pueda estar asociada a alguna negociación con el oferente.
b) Usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que se desempeña.
c) Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero.
d) Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza.
e) Participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad.
f) Omitir o eludir la propuesta pública en los casos que la ley la disponga.
g) Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad con grave entorpecimiento del servicio o causando un gasto innecesario a la institución.
|
|
|