Licitación ID: 2200-8-LR24
REPOSICIÓN DE AMBULANCIAS Y SU EQUIPAMIENTO - SAMU ACONCAGUA
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA, Servicio de Salud Aconcagua
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 27
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Productos o servicios
1
Ambulancias 4 Unidad
Cod: 25101703
AMBULANCIAS AEA Y SU EQUIPAMIENTO SAMU ACONCAGUA, SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, ANEXOS ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REPOSICIÓN DE AMBULANCIAS Y SU EQUIPAMIENTO - SAMU ACONCAGUA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad del Servicio de Salud Aconcagua de adquirir la Reposición de Ambulancias y su Equipamiento, el objetivo es para renovar el parque automotriz y garantizar la disponibilidad y oportunidad de este Servicio en el Valle del Aconcagua, según código BIP 40035271-0 con financiamiento del Presupuesto de Inversión del Gobierno Regional de Valparaíso, solicitud de compra N°19 (Int. N°108 del Jefe de SAMU Aconcagua. El Convenio Mandato 31/1/2/2929 aprobado el 17/11/2023, para el proyecto de Reposición Ambulancias y su Equipamiento SAMU Aconcagua. Que lo requerido no se encuentra en el catálogo electrónico de Convenio Marco y resulta necesario para el cumplimiento de los fines del Servicio. Que, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Nº19.886 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y sus modificaciones posteriores, se confeccionaron las Bases que se aprueban en este acto, que observan los principios de libre concurrencia de los oferentes al llamado administrativo y de igualdad que rigen los procedimientos concursales, y cumplen con los requerimientos técnicos y jurídicos para verificar la realización de la presente licitación pública.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA
Unidad de compra:
Servicio de Salud Aconcagua
R.U.T.:
61.606.700-1
Dirección:
Pje Juana Ross 928 dipresrecepcion@custodium.com
Comuna:
San Felipe
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 14-03-2024 15:31:03
Fecha inicio de preguntas: 14-03-2024 16:01:00
Fecha final de preguntas: 21-03-2024 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-03-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-04-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-04-2024 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 30-04-2024 16:52:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Adjuntar y completar los Anexos Administrativos N° 1, 2, 3, 4, 5 y 6 con nombre del Representante Legal.
Documentos Técnicos
1.- Adjuntar y completar los Anexos Técnicos N° 7, 8, 9, 10 y 11 con nombre del Representante Legal. Editar
 
2.- Todos los Certificados, catálogos y fotografías del equipamiento ofertado, debe presentarse adjunto a la propuesta técnica de manera obligatoria. No presentar estos documentos dejará Inadmisible la oferta.
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega PLAZO DE ENTREGA PUNTAJE De 1 a 45 días hábiles 30 De 46 -60 días hábiles 15 61 días hábiles o más 1 No presenta anexo o no indica Inadmisible  Los Proveedores deben ingresar la oferta en días corridos, de lo contrario la oferta será declarada como Inadmisible. 30%
2 MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN PERIODO DE GARANTÍA OF MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN PERIODO DE GARANTÍA OFERTADA, ( CADA 10.000 KM RECORRIDOS) PUNTAJE 5 o más Mantenciones preventivas (Cada 10.000 km recorridos) 25 4 a 3 Mantenciones Preventivas (Cada 10.000 km recorridos) 10 2 a 1 Mantención Preventiva (Cada 10.000 km recorridos) 5 0 mantenciones Preventivas Inadmisible No indica o no presenta anexo Inadmisible 25%
3 GARANTÍA DE LOS VEHÍCULOS: 20 PUNTOS (ANEXO N°10) GARANTÍA DE LOS VEHÍCULOS PUNTAJE Más de 24 meses 20 24 meses 10 Menos de 24 meses Inadmisible No presenta anexo o no indica Inadmisible 20%
4 Precio Para determinar el puntaje de la oferta económica, se utilizará la siguiente fórmula: CRITERIO DESCRIPCIÓN PUNTOS PRECIO Se pondera con 23 la evaluación económica según la siguiente formula: Puntaje=(Oe/O_i )*23 Oe =Oferta más económica Oi = Oferta individual 23 NOTA: En caso de no ser coincidente el Valor Total Neto indicado en el Anexo N°8 “Oferta Económica” con lo expresado en el comprobante de oferta, la oferta quedará inadmisible. 23%
5 PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS FORMALES: 2 PUNTOS El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación requeridas en el artículo N°6“Anexos e instrucciones para la presentación de ofertas”, antes del cierre de presentación de oferta, obtendrá la totalidad de 2 puntos asignados al criterio. Si el oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se ha omitido antecedentes, se aplica lo dispuesto en las cláusulas Nº 9.5 “Subsanación de errores u omisiones formales” y Nº 9.6 Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado, obtendrá 1 puntos asignado al criterio. Por último, si el oferente que no subsana correctamente errores u omisiones formales, o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en las cláusulas Nº 9.5 “Subsanación de errores u omisiones formales” y Nº 9.6 Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos, obtendrá 0 puntos. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: SERVICIO SALUD ACONCAGUA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones MONTOS CON IMPUESTO INCLUIDO
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: JOSE AROS AHUMADA
e-mail de responsable de pago: jose.aros@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: PABLO YAÑEZ CORTES
e-mail de responsable de contrato: pablo.yanez@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-34-2493021-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA
Fecha de vencimiento: 21-06-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Características GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA Tipo de Documento La caución o garantía puede consistir en: Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía, Otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución. El instrumento de garantía debe asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Esta deberá ser pagadera a la vista, de fácil cobro, además de tener el carácter de irrevocable y pagadera al primer requerimiento. Objetivo Garantizar la Seriedad de la Oferta de todas las obligaciones que asume el prestador de la “REPOSICIÓN DE AMBULANCIAS Y SU EQUIPAMIENTO – SAMU ACONCAGUA”. Beneficiario Esta garantía deberá ser extendida a nombre del Servicio Salud Aconcagua, Rut. 61.606.700-1. Presentación Previo al cierre de presentación de ofertas y apertura de estas. Forma de Entrega Electrónica Física Horario de atención Lunes a jueves hasta las 14:00 hrs. Viernes hasta las 13:00 hrs. Monto Pesos chilenos. Es un valor total fijo $500.000 (Quinientos mil de pesos). Su copia será digitalizada y adjuntada al Anexo N°4 de la oferta ingresada en el portal www.mercadopublico.cl. Este documento de garantía será custodiado por el Servicio de Salud y se liberará una vez adjudicada la propuesta.
Glosa: El instrumento, cualquiera sea su naturaleza, deberá indicar en su glosa lo siguiente: “Para garantizar Seriedad de la Oferta de la licitación pública ID (>) de nombre “__________________”(>). En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la inclusión de dicha glosa en el mismo instrumento de forma manuscrita, o bien, mediante un documento anexo a la garantía.
Forma y oportunidad de restitución: Plazo Devolución • Dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación al proveedor seleccionado. Procedimiento de devolución - La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles, desestimadas o no adjudicadas se realizará una vez que se emita solicitud a través de documento conductor, emanado por el Referente Técnico respectivo a la Unidad de Abastecimiento. - La Unidad de Abastecimiento validara la información, en caso que aplique la devolución, emitirá un memorándum al Dpto. de Finanzas para que se libere la garantía solicitada por el Referente Técnico. - La entrega final de la garantía la realizará la Unidad de Caja del Servicio de Salud Aconcagua, ubicada en Pasaje Juana Ross N°928, San Felipe. El retiro de este instrumento será de responsabilidad exclusiva del proveedor. Para hacer efectiva esta entrega, si el contratante es persona natural, debe presentar su cedula de identidad. En caso de persona jurídica deberá acreditar la personería. Si concurriere un tercero, deberá presentar su cédula de identidad y poder simple del proveedor o su representante legal.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAÍSO
Fecha de vencimiento: 29-07-2026
Monto: 5 %
Descripción: Características GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO Tipo de Documento La caución o garantía puede consistir en: Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía, Otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución. El instrumento de garantía debe asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Esta deberá ser pagadera a la vista a primer requerimiento, de fácil cobro, además de tener el carácter de irrevocable. Objetivo Garantizar el Correcto cumplimiento de todas las obligaciones que asume el prestador del “REPOSICIÓN DE AMBULANCIAS Y SU EQUIPAMIENTO – SAMU ACONCAGUA” Beneficiario Esta garantía deberá ser extendida a nombre del Gobierno Regional de Valparaíso, Rut. 72.235.100-2. Presentación Dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. Reemplaza al Instrumento de Garantía de Seriedad de la Oferta, en caso que se haya requerido. Forma de Entrega Electrónica Física Horario de atención Lunes a jueves hasta las 14:00 hrs. Viernes hasta las 13:00 hrs. Monto Por el 5% del valor total del Servicio. Pesos chilenos.
Glosa: El instrumento, cualquiera sea su naturaleza, deberá indicar en su glosa lo siguiente: “Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato y prestación de Servicios y de las obligaciones legales y previsionales de la licitación pública ID (>) de nombre “__________________” (>). En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la inclusión de dicha glosa en el mismo instrumento de forma manuscrita, o bien, mediante un documento anexo a la garantía.
Forma y oportunidad de restitución: Plazo devolución • Al termino del contrato y cumpla su vigencia. • Las garantías presentadas en este proceso serán devueltas por los organismos contratantes, sin reajustes ni intereses, una vez cumplida su fecha de vencimiento. El retiro de éstas será de responsabilidad exclusiva del proveedor contratado. Procedimiento de devolución • La devolución de garantía de fiel cumplimiento de Contrato, presentadas en este proceso serán devueltas por el Gobierno Regional de Valparaíso, sin reajustes ni intereses, una vez cumplida su fecha de vencimiento. • Esta Garantía, será custodiada por el Gobierno Regional de Valparaíso y será liberada una vez que el Servicio de Salud, envié el acta de recepción definitiva a la entidad resguardadora. • La entrega final de la garantía la realizará el Gobierno regional de Valparaíso, ubicada en Calle Melgarejo Nº 669, piso 7, Valparaíso El retiro de este instrumento será de responsabilidad exclusiva del proveedor. Para hacer efectiva esta entrega, si el contratante es persona natural, debe presentar su cedula de identidad. En caso de persona jurídica deberá acreditar la personería mediante un extracto de escritura pública. Si concurriere un tercero, deberá presentar su cédula de identidad y poder simple del representante legal del proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula 3, “Etapas y Plazos”, de las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema www.mercadopublico.cl. El Servicio de Salud Aconcagua pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar al autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la referida cláusula 3.
MODIFICACION A LAS BASES
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se deberá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.
REQUISITOS MINIMOS PARA PARTICIPAR DE LA OFERTA
• Podrán participar en esta propuesta, las personas naturales, o jurídicas que cumplan con los requisitos documentales establecidos en las presentes Bases y que cuenten con la capacidad técnica necesaria para la entrega de los servicios. • Al presentar las ofertas, éstas deben adjuntar los documentos señalados más adelante, no obstante, todos o parte de los mismos podrán estar en el portal www.chileproveedores.cl en cuyo caso no será necesario adjuntarlos, pudiendo acreditarlos a través del mencionado portal, lo cual deberá indicarse expresamente al momento de ofertar. • Los oferentes pueden no encontrarse inscritos en los Registros de Chile Proveedores al momento de ofertar, aquel proponente a quien se adjudique la licitación, deberá estarlo en calidad de hábil al momento de celebrar el contrato, contemplado en el artículo 16 de la ley 19.886. • Los documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse debidamente legalizados. En el caso de que estén emitidos en idioma extranjero, deberá además acompañarse su correspondiente traducción al castellano. • La oferta y la documentación solicitada según bases, deberán subirse al portal de www.mercadopublico.cl. En caso de no ser posible, la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información se hará de acuerdo a lo establecido en el artículo N°62 del Reglamento de la Ley N° 19.886. • Todos los participantes deberán presentar sus propuestas en idioma español. • La omisión, distorsión o falsificación de cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las Bases, será causal suficiente para rechazar la propuesta presentada. • Los plazos a que se refieren las presentes Bases se entenderán en días hábiles. • La Propuesta será resuelta por SAMU ACONCAGUA, sobre la base del informe de las ofertas y propuesta de adjudicación preparada por la Comisión Evaluadora. • Es requisito no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas, ni por delitos concursales tipificados y sancionados en los arts. 463 y siguientes del Código Penal. Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, sin perjuicio de las facultades del Servicio de Salud de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros pertinentes. • Debe tenerse presente que no podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el artículo 35 quater de la Ley 19.886. • Del mismo modo, quedan excluidos de esta licitación, para el efecto de la celebración del contrato, las personas jurídicas que hayan sido condenados a la pena de prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado, por delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho, de acuerdo a la ley N° 20.393 (art. 8 y 10), sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
ANTECEDENTES LEGALES PARA SER CONTRATADO
El adjudicatario inscrito en el portal de Chile Proveedores que no tiene contratado el servicio de digitalización de documentos, deberá acompañar antes de la firma de contrato, los siguientes documentos según proceda: Si el oferente es Persona Natural Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores. Anexo N° 3: Declaración jurada simple del oferente Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural respectiva. Acreditar en el Registro de Proveedores Fotocopia de su cédula de identidad. Si el oferente no es Persona Natural Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores. Tratándose de sociedades o empresas individuales de responsabilidad limitada, se debe adjuntar copia de inscripción de la sociedad en el registro de Comercio original o fotocopia de certificado, certificado de vigencia o fotocopia del mismo, copia del documento en que conste la personería de representante legal, todos de fecha no anterior a 60 días a lo menos de la notificación de la adjudicación. Acreditar en el Registro de Proveedores Tratándose de personas jurídicas que se acojan a la Ley N° 20.659, se debe acompañar certificado de migración al régimen simplificado o certificado de migración al régimen general, según sea el caso, además del certificado de vigencia, certificado de estatutos actualizados y certificado de anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, señalados en el artículo 29 del Decreto Supremo N° 45 de 2013, Ministerio de Economía, fomento y Turismo, que aprueba Reglamento de Ley N° 20.659, que simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y disolución de las Sociedades Comerciales, de fecha no anterior a 60 días a lo menos de la notificación de la adjudicación. Tratándose de una Unión temporal de Proveedores, deberá acompañarse copia del instrumento que formaliza la UTP de acuerdo a lo prescrito en el artículo 67 bis del Decreto N° 250, de 2004 del Ministerio de hacienda o el instrumento de constitución de la sociedad formada en caso de que la Unión optara por este, en conformidad a los previsto en el acuerdo de participación conjunta. Anexo N° 3: Declaración jurada simple del oferente Todos los Anexos deben ser firmados por el representante legal de la persona jurídica. Observaciones Las Uniones Temporales de proveedores deberán entregar todos estos documentos respecto de cada uno de sus integrantes. Asimismo, el apoderado de ésta deberá tener poder suficiente, lo cual deberá constar en los documentos legales que se presenten y que respaldan la constitución de dicha figura, de acuerdo con el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N°19.886. Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario. Si el respectivo proveedor no entrega la totalidad de los antecedentes requeridos para ser contratado, dentro del plazo fatal de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación o no suscribe el contrato en los plazos establecidos en estas bases, la entidad licitante podrá seleccionar la segunda mejor oferta para la firma del contrato. Además, tales incumplimientos darán origen al cobro de la garantía de seriedad de la oferta, si la hubiere. Inscripción en el Registro de Proveedores En caso de que el proveedor que resulte adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración (Registro de Proveedores), deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Tratándose de los adjudicatarios de una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de ésta deberá inscribirse en el Registro de Proveedores, dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación.
GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
8.1. Garantía de Seriedad de la Oferta Características GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA Tipo de Documento La caución o garantía puede consistir en: Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía, Otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución. El instrumento de garantía debe asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Esta deberá ser pagadera a la vista, de fácil cobro, además de tener el carácter de irrevocable y pagadera al primer requerimiento. Objetivo Garantizar la Seriedad de la Oferta de todas las obligaciones que asume el prestador de la “REPOSICIÓN DE AMBULANCIAS Y SU EQUIPAMIENTO – SAMU ACONCAGUA”. Beneficiario Esta garantía deberá ser extendida a nombre del Servicio Salud Aconcagua, Rut. 61.606.700-1. Presentación Previo al cierre de presentación de ofertas y apertura de estas. Forma de Entrega Electrónica Se debe) enviar al correo mirtha.herrera@redsalud.gob.cl Física Oficina de Partes de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua. Pasaje Juana Ross Nº 928, San Felipe, Región De Valparaíso Horario de atención Lunes a jueves hasta las 14:00 hrs. Viernes hasta las 13:00 hrs. Monto Pesos chilenos. Es un valor total fijo $500.000 (Quinientos mil de pesos). Su copia será digitalizada y adjuntada al Anexo N°4 de la oferta ingresada en el portal www.mercadopublico.cl. Este documento de garantía será custodiado por el Servicio de Salud y se liberará una vez adjudicada la propuesta. Glosa El instrumento, cualquiera sea su naturaleza, deberá indicar en su glosa lo siguiente: “Para garantizar Seriedad de la Oferta de la licitación pública ID (>) de nombre “__________________”(>). En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la inclusión de dicha glosa en el mismo instrumento de forma manuscrita, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. Vigencia La garantía deberá tener una vigencia mínima de 60 días corridos a partir de la de fecha de apertura de la presente licitación. Plazo Devolución • Dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación al proveedor seleccionado. Procedimiento de devolución - La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles, desestimadas o no adjudicadas se realizará una vez que se emita solicitud a través de documento conductor, emanado por el Referente Técnico respectivo a la Unidad de Abastecimiento. - La Unidad de Abastecimiento validara la información, en caso que aplique la devolución, emitirá un memorándum al Dpto. de Finanzas para que se libere la garantía solicitada por el Referente Técnico. - La entrega final de la garantía la realizará la Unidad de Caja del Servicio de Salud Aconcagua, ubicada en Pasaje Juana Ross N°928, San Felipe. El retiro de este instrumento será de responsabilidad exclusiva del proveedor. Para hacer efectiva esta entrega, si el contratante es persona natural, debe presentar su cedula de identidad. En caso de persona jurídica deberá acreditar la personería. Si concurriere un tercero, deberá presentar su cédula de identidad y poder simple del proveedor o su representante legal. Si el oferente presenta más de una propuesta, cada una de ellas deberá estar debidamente caucionada, en los términos indicados en la presente cláusula. Con todo, el oferente podrá presentar una única garantía que cubra todas sus ofertas o bien, instrumentos separados. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Si se lleva a cabo una readjudicación el plazo de vigencia se extenderá hasta la celebración efectiva del respectivo contrato. Será responsabilidad del oferente mantener vigente la garantía, debiendo reemplazarla si por razones sobrevinientes a su presentación, deja de cubrir la vigencia mínima exigida en esta cláusula.
GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista, con el carácter de irrevocable y pagadera al primer requerimiento, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886. Si corresponde por la naturaleza del instrumento, debe incluir lo señalado a continuación: Características GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO Tipo de Documento La caución o garantía puede consistir en: Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía, Otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución. El instrumento de garantía debe asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Esta deberá ser pagadera a la vista a primer requerimiento, de fácil cobro, además de tener el carácter de irrevocable. Objetivo Garantizar el Correcto cumplimiento de todas las obligaciones que asume el prestador del “REPOSICIÓN DE AMBULANCIAS Y SU EQUIPAMIENTO – SAMU ACONCAGUA” Beneficiario Esta garantía deberá ser extendida a nombre del Gobierno Regional de Valparaíso, Rut. 72.235.100-2. Presentación Dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. Reemplaza al Instrumento de Garantía de Seriedad de la Oferta, en caso que se haya requerido. Forma de Entrega Electrónica Se debe) enviar al correo mirtha.herrera@redsalud.gob.cl Física Oficina de partes de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua. Pasaje Juana Ross Nº 928, San Felipe, Región De Valparaíso, para revisión por parte del Referente Técnico y será enviada a resguardo de GORE. Horario de atención Lunes a jueves hasta las 14:00 hrs. Viernes hasta las 13:00 hrs. Monto Por el 5% del valor total del Servicio. Pesos chilenos. Glosa El instrumento, cualquiera sea su naturaleza, deberá indicar en su glosa lo siguiente: “Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato y prestación de Servicios y de las obligaciones legales y previsionales de la licitación pública ID (>) de nombre “__________________” (>). En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la inclusión de dicha glosa en el mismo instrumento de forma manuscrita, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. Forma de uso En las bases de licitación se precisa lo siguiente: • Tipo de Documento • Monto • Moneda • Plazo de vigencia • La glosa que debe contener • Forma de entrega (física o electrónica) Vigencia Con una vigencia igual al periodo de duración del contrato, incrementando en 60 días hábiles. Plazo devolución • Al termino del contrato y cumpla su vigencia. • Las garantías presentadas en este proceso serán devueltas por los organismos contratantes, sin reajustes ni intereses, una vez cumplida su fecha de vencimiento. El retiro de éstas será de responsabilidad exclusiva del proveedor contratado. Procedimiento de devolución • La devolución de garantía de fiel cumplimiento de Contrato, presentadas en este proceso serán devueltas por el Gobierno Regional de Valparaíso, sin reajustes ni intereses, una vez cumplida su fecha de vencimiento. • Esta Garantía, será custodiada por el Gobierno Regional de Valparaíso y será liberada una vez que el Servicio de Salud, envié el acta de recepción definitiva a la entidad resguardadora. • La entrega final de la garantía la realizará el Gobierno regional de Valparaíso, ubicada en Calle Melgarejo Nº 669, piso 7, Valparaíso El retiro de este instrumento será de responsabilidad exclusiva del proveedor. Para hacer efectiva esta entrega, si el contratante es persona natural, debe presentar su cedula de identidad. En caso de persona jurídica deberá acreditar la personería mediante un extracto de escritura pública. Si concurriere un tercero, deberá presentar su cédula de identidad y poder simple del representante legal del proveedor. 8.2.1. Plazos y forma de entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato. La(s) garantía(s) en soporte papel debe(n) ser entregada(s) en la dirección de la entidad licitante, dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. Si la(s) garantía(s) fuera(n) en soporte electrónico, se debe(n) presentar en el portal www.mercadopublico.cl y enviadas al correo mirtha.herrera@redsalud.gob.cl , dentro del plazo antes indicado. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. 8.2.2. Reposición, forma y oportunidad de restitución de Fiel Cumplimiento de Contrato. En caso de que se produzca el cobro de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato por parte del Servicio de salud Aconcagua, debido al incumplimiento de cualquiera de las obligaciones dispuestas en las presentes bases de licitación y el contrato, y que justifiquen su cobro, el adjudicatario deberá reponer la garantía señalada por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la garantía que reemplaza, dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde la notificación de cobro de la primera. Será responsabilidad del proveedor contratado mantener vigente la garantía mientras se encuentre vigente el contrato celebrado con el adjudicatario, las reposiciones y renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. En caso de no reponer dicha garantía en el plazo indicado anteriormente, se procederá en conformidad a lo establecido en la cláusula Nº10.6.3 “Término anticipado del contrato” de estas bases.
PROCEDIMIENTO DE APERTURA
La apertura electrónica de las ofertas se realizará en dos etapas, primero, una evaluación técnica de las ofertas y posteriormente una evaluación económica de las ofertas que no fueron descartadas en la evaluación técnica o declaradas inadmisibles. Las propuestas a la licitación serán recepcionadas exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl en formato digital, en la fecha indicada en el sistema, no pudiéndose ingresar ningún antecedente adicional fuera de la fecha establecida. Las propuestas no podrán encontrarse sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. El acto de apertura será a través de www.mercadopublico.cl en la fecha indicada, en las condiciones que allí se estipulan.
Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación
La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes. Las propuestas recepcionadas que no cumplen con lo siguiente, será causal para ser declarada inadmisible la oferta: • Anexos Técnicos Las Ofertas que no presenten o no completen de manera íntegra los Anexo N°7 Requerimiento Técnicos, Anexo N°8 Oferta Económica, Anexo N°9 Plazo de Entrega, Anexo N°10 Garantía del Proveedor y - Anexo N°11 Mantenimiento Preventivo en Periodo de Garantía Ofertada, serán declaradas inadmisibles. . Documentos Adjuntar a la Oferta: - Certificados, catálogos y fotografías de las ambulancias y su equipamiento ofertado Su no presentación dejará fuera del proceso de evaluación al oferente, Quedando INADMISIBLE su oferta en la apertura técnica.
Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación
La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes. Las propuestas recepcionadas que no cumplen con lo siguiente, será causal para ser declarada inadmisible la oferta: • Anexos Técnicos Las Ofertas que no presenten o no completen de manera íntegra los Anexo N°7 Requerimiento Técnicos, Anexo N°8 Oferta Económica, Anexo N°9 Plazo de Entrega, Anexo N°10 Garantía del Proveedor y - Anexo N°11 Mantenimiento Preventivo en Periodo de Garantía Ofertada, serán declaradas inadmisibles. . Documentos Adjuntar a la Oferta: - Certificados, catálogos y fotografías de las ambulancias y su equipamiento ofertado Su no presentación dejará fuera del proceso de evaluación al oferente, Quedando INADMISIBLE su oferta en la apertura técnica.
Subsanación de errores u omisiones formales
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos
La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
ADJUDICACION
El Servicio de Salud se reserva el derecho de aceptar cualquiera de las ofertas presentadas, rechazarlas todas cuando estime que ninguna de ellas satisfaga el propósito de la licitación, sin que los oferentes tengan derecho de solicitar indemnización alguna en ninguno de los casos señalados. Esta licitación será adjudicada a un solo proveedor, quien obtenga el mejor puntaje de la suma de las cuatro líneas de servicios Licitadas. La Entidad licitante declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. La Entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Se deja constancia que en virtud de lo indicado en la cláusula N°2.2 “Condiciones para presentar ofertas” el proveedor adjudicado deberá abastecer la demanda total. En virtud de lo anterior, el oferente se obliga a suscribir el respectivo contrato de compra, en los casos que aplique, y aceptar las órdenes de compra emanadas por organismos contratantes de acuerdo con lo indicado en la cláusula N°10.3 “Suscripción del contrato”. La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente del Servicio de Salud Aconcagua, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada. Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 6 del reglamento de la ley N° 19.886, el acto administrativo de adjudicación se entenderá notificado transcurridas 24 horas contadas desde su publicación en el portal www.mercadopublico.cl. El Servicio de Salud podrá modificar el monto de la contratación de acuerdo a lo estipulado en el Art.11 del decreto 250 que aprueba el reglamento de la ley Nº19.886. 9.10. Resolución de consultas respecto de la Adjudicación. Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse al Servicio de Salud Aconcagua dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación de la resolución en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del siguiente enlace: https://www.mercadopublico.cl/Portal/Modules/Site/Reclamos/IngresoReclamo.aspx El Servicio de Salud dispondrá de 2 días hábiles para responder, contados desde el vencimiento del plazo.
RE ADJUDICACIÓN
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o de aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones (No cumple con el despacho indicado en su oferta) y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 40 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
VALIDEZ DE LA OFERTA
La oferta tendrá una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas hasta la suscripción del contrato. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la entidad licitante podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida. Si se lleva a cabo una readjudicación, este plazo se extenderá hasta la celebración efectiva del respectivo contrato. Las ofertas técnicas presentadas por los oferentes y los documentos asociados NO serán de propiedad del órgano comprador. Sólo serán de propiedad del órgano comprador la oferta técnica que haya sido adjudicada, así como todos los informes y reportes entregados bajo este contrato.
Suscripción del Contrato
El/La o adjudicatario/a en la propuesta deberá firmar un contrato que será redactado por el Depto. de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Aconcagua, siempre y cuando el monto adjudicado sea mayor a 1000 U.T.M, en caso contrario se formalizará a través de la emisión de la orden de compra y la posterior aceptación por parte del proveedor, reservándose el derecho al Servicio de Salud Aconcagua, en virtud de la naturaleza del bien adquirido a confeccionar contrato para una adjudicación menor a 1000 U.T.M. La firma del contrato deberá efectuarse dentro de los 30 días hábiles contados desde la notificación de adjudicación en el portal mercado Público. El contrato estará vigente desde la fecha de la Resolución Exenta que Aprueba dicho contrato, elaborada por el Departamento de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Aconcagua. Si por cualquier causa que no sea imputable a la entidad licitante, el contrato no se suscribe dentro de dicho plazo, se entenderá desistimiento de la oferta, pudiendo adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado. Para suscribir el contrato el adjudicado debe estar inscrito y hábil en el Registro de Proveedores. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), cada proveedor de dicha UTP adjudicada deberá inscribirse y estar hábil en el Registro de Proveedores en los mismos plazos señalados precedentemente.
ADMINISTRADOR DE CONTRATO
Por parte del Servicio de Salud Aconcagua es la persona de la Unidad de Abastecimiento, la cual crea la ficha del contrato en el aplicativo de Gestión de contrato a partir de una licitación, de una Orden de compra o de un ID de compra coordinada, completando todos los datos: vigencia de contrato, cláusulas de contrato, gestión de sanciones, sanciones aplicadas, evaluación del contrato, etc., e incorporando documentación que pertenece al proceso de compra, por ejemplo: Instrumento de Garantías, resoluciones que aprueban contratos, multas, etc.
MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
Las partes de común acuerdo podrán modificar el contrato de conformidad a lo establecido en el art. 77 del decreto 250 que aprueba reglamento de la ley 19.886 por motivos fundados, a través de acto administrativo. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante de dicho contrato.
COORDINADOR DEL CONTRATO
El adjudicatario deberá nombrar un coordinador del contrato, cuya identidad deberá ser informada al Servicio de Salud Aconcagua, con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento de la compra. El Servicio de Salud Aconcagua designará a un responsable que se vinculará directamente con el adjudicatario. Las designaciones del coordinador del contrato por parte del proveedor deberán realizarse conjuntamente con la suscripción del contrato. En el desempeño de su cometido, el coordinador del contrato deberá, a lo menos: 1. Informar oportunamente al Servicio de Salud Aconcagua de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato. 2. Representar al proveedor en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato. 3. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato. 4. Las demás que le encomiende las bases y el contrato suscrito entre las partes. La designación del coordinador y todo cambio posterior deberá ser informado por el adjudicatario al referente Técnico de contrato por parte del órgano comprador, a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuada la designación o el cambio, por medio del correo electrónico institucional del funcionario. Por parte del Servicio de Salud Aconcagua la Encargada Administrativa y Referente Técnico será el Jefe de Operaciones de SAMU Aconcagua o quien la subrogue o reemplace será la contraparte técnica para coordinar el contrato, el que generará los documentos de recepción conforme con los que se autorizarán los pagos correspondientes, supervisará el correcto desarrollo, cumplimiento del contrato y demás funciones que le encomienden las bases.
Responsabilidades y obligaciones del proveedor adjudicado
El adjudicatario se obliga: a. Proveer los bienes y servicios licitados que le fueron adjudicados en los plazos comprometidos según su oferta y cumpliendo con las especificaciones técnicas correspondientes establecidas en estas bases de licitación. b. Será responsabilidad del proveedor adjudicado velar por mantenerse habilitado en el Registro de proveedores. c. El proveedor adjudicado liberará de toda responsabilidad al Servicio de Salud Aconcagua, en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N°17.336 sobre Propiedad Intelectual. d. El proveedor será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagar a sus trabajadores. e. Las reuniones que se soliciten durante la ejecución del contrato deberán ser requeridas por la persona debidamente autorizada por el proveedor adjudicado, lo que deberá documentarse fehacientemente. f. Entregar oportunamente informes y/o documentación solicitados por el órgano comprador. g. Responder y gestionar, según corresponda, todos los casos de reclamos y/o consultas reportados por el órgano comprador en un plazo máximo de 2 días hábiles, contado desde su notificación. h. Acreditar a partir del inicio de vigencia del contrato respectivo, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales. i. Aceptar la orden de compra emitida por el Servicio de Salud Aconcagua por el valor total estimado de los servicios que le fueron adjudicados, en virtud de las cantidades estimadas para éstos y el precio adjudicado por el proveedor. j. El proveedor contratado no podrá rechazar la orden de compra válidamente emitida en conformidad a esta licitación. k. Si durante el desarrollo del proceso de entrega de los bienes y servicios, se presentaran eventos de fuerza mayor o casos fortuitos, que entorpecieran o generaran atrasos parciales en el plazo de termino o entrega ofertado, el adjudicatario deberá comunicar esa circunstancia al Servicio de Salud Aconcagua, mediante carta ingresada a la Oficina de Partes, acreditando el hecho y cómo éste ha provocado el atraso o entorpecimiento, solicitando la ampliación del plazo respectivo. El Servicio de Salud Aconcagua en vista de los antecedentes que presente el Oferente, calificará si el hecho da lugar a fuerza mayor o caso fortuito o rechazará la solicitud. l. Aceptar la solicitud de entrega de los bienes y servicios en los plazos establecidos para ello, o en su defecto notificar el motivo de rechazo de ésta en los mismos plazos. m. Cumplir con las demás obligaciones que le impone las bases de licitación y el contrato asociado respectivo.
Responsabilidades y obligaciones del Servicio Salud Aconcagua
El Servicio Salud Aconcagua se obliga a: • Adquirir del proveedor los bienes y servicios que le fueron adjudicados durante el período de compra, según lo indicado en el Contrato. • Verificar la concordancia entre el bien o servicio adquirido y lo recepcionado para cada una de los requerimientos de compra emanados durante el período de compra. • Efectuar la recepción conforme del servicio verificando que éstos cumplan con el estándar técnico que corresponda según lo establecido en estas bases de licitación y la oferta adjudicada. • Cumplir con las demás obligaciones que le impone las bases de licitación y el contrato asociado respectivo.
MULTAS
El adjudicatario podrá ser objeto de la aplicación de multas por atrasos o incumplimientos derivados de su responsabilidad en los siguientes casos: a. Multas por atraso en el despacho de las ambulancias: El incumplimiento del proveedor de los plazos de entrega de productos establecidos en el contrato de acuerdo con su oferta, facultará al organismo comprador para aplicar una multa equivalente al 1% del valor neto de la orden de compra respecto de la cual se produce el incumplimiento, por cada día hábil de atraso, con un tope máximo de 10 días hábiles de atraso. El atraso se calculará en virtud del plazo comprometido para el despacho de los productos por parte del proveedor el que contará a partir de la fecha de aceptación de la orden de compra respectiva. A partir del undécimo día hábil y hasta el décimo quinto día hábil de atraso, el valor de la multa se incrementará a un 2% del valor neto de la orden de compra. Esta medida se aplicará con un tope máximo de 15 días hábiles de retraso. El monto máximo que se cobrará por concepto de esta multa será el equivalente al 10% del valor neto de la orden de compra. b. Multa por atraso en la reposición de las ambulancias rechazadas: En caso de que el proveedor no realice la reposición de las ambulancias que fueren rechazadas de conformidad, el organismo contratante podrá aplicar una multa equivalente al 2% del valor neto de la orden de compra, por cada día hábil de atraso contado desde el día siguiente a aquél en que vence el plazo para la reposición de los productos rechazados. Esta multa se aplicará con un tope máximo de 10 días hábiles de atraso en la reposición, lo que equivale a una multa máxima correspondiente al 10% del valor neto de la orden de compra en cuestión. c. Multa por rechazo injustificado de una orden de compra: En los casos en que el proveedor rechace injustificadamente una orden de compra, esto es, que sea por una causa distinta a las previstas en estas bases de licitación, se procederá a aplicar una multa equivalente al 10% del valor neto de dicha orden de compra. d. Multa por atraso en la entrega del vehículo sometido a mantenimiento: Cuando el vehículo sea sometido a mantenimiento preventivo, ya sea mantenimiento del vehículo definido por el fabricante o el mantenimiento entregado por el proveedor respecto de las transformaciones efectuadas, así como el Equipamiento que comprende la ambulancia, se aplicará una multa de 1 UTM por cada día hábil de atraso respecto de la fecha límite de entrega del vehículo posterior a la realización del mantenimiento de acuerdo a lo ofertado en Anexo N°7 de Requerimientos Técnicos Obligatorios. Esta multa será aplicada con un tope de 5 días hábiles.
Término Anticipado Contrato
La entidad licitante está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: 1) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad. 2) El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 3) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 4) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 5) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor. 6) Si se disuelve la sociedad o la unión temporal de proveedores adjudicada. 7) Si el adjudicatario, sus representantes o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como: a. Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. b. Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. c. Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante. 8) En caso de que el incumplimiento por atraso en la entrega, entrega parcial o por rechazo por no cumplimiento de especificaciones supere los 20 días corridos. 9) En caso de que las multas cursadas, en total, sobrepasen el 10% del valor total contratado o se apliquen más de 2 multas totalmente tramitadas en un periodo de 2 meses consecutivos. 10) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad establecidas en las presentes Bases. El término anticipado por incumplimientos se aplicará siguiendo el procedimiento establecido en las presentes bases. Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.
PAGO Y FACTURACIÓN
El precio a pagar será el correspondiente al valor ofertado por el proveedor, correspondiente a los bienes y servicios efectivamente entregados. Será en pesos chilenos, moneda nacional, no reajustable, e incluirá todos los gastos generados de la presente adquisición. Los documentos tributarios electrónicos se deben emitir a nombre de: INSTITUCIÓN RUT DIRECCIÓN Gobierno Regional de Valparaíso 72.235.100-2 Melgarejo # 669, piso 7 Valparaíso Cuando el producto adquirido es un dispositivo médico, además de los requisitos legales de la guía de despacho y/o factura, se debe consignar en la descripción del documento tributario, los siguientes datos: 1. Consignar si es un Dispositivo Médico 2. Nombre del Dispositivo Médico 3. N° de lotes/serie del Dispositivo Médico 4. Fecha de vencimiento del Dispositivo Médico Nota: El documento tributario que no contenga los datos solicitados, será rechazada. Despacho y Recepción de las Ambulancias: • El proveedor deberá entregar los vehículos requeridos dentro del plazo de entrega establecido en su oferta, en la siguiente dirección Avenida Miraflores #2085 dependencias de SAMU Aconcagua. • Para el despacho el proveedor deberá adjuntar, la Orden de Compra, copia de la guía de despacho y por parte del SAMU Aconcagua la Recepción (Formato GORE). Para realizar el cobro de los servicios y/o productos, el proveedor deberá realizar lo siguiente: • Aceptar la respectiva orden de compra en el portal mercado público. • Al emitir la factura (DTE), el proveedor deberá indicar el número de orden de compra en la casilla “Referencias” opción “Orden de Compra” del formato de la factura. No sirve indicarla en la glosa, puesto que el sistema no la reconocerá y esta será reclamada. Tratándose de pagos por hito, debe indicarse el mes y la cuota a pagar. • Deberá enviar el archivo XML (del DTE facturado) a la casilla de correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com, identificando el N° de la orden de compra. • En el caso de los servicios habituales u obras, deberá enviar o entregar al Referente Técnico del servicio el Formulario Nº 30 y/o N° 30-1 emitido por la Inspección del Trabajo que acredite no mantener deudas previsionales al momento de la emisión de la factura. • El organismo comprador rechazará todas las facturas que hayan sido emitidas sin contar con la recepción conforme de los productos y /o servicios. Nota: Se entiende por recepción conforme al hito en virtud del cual el comprador manifiesta su conformidad con las Ambulancias entregadas por el proveedor con el documento firmado, entendido que aquellos han cumplido con lo acordado en las respectivas bases de licitación o contrato. Dicho hito se formaliza a través de un documento que contenga la firma, la fecha y el nombre del funcionario que realizo la recepción del respectivo producto y/o servicio. En caso que la recepción sea un servicio, el funcionario requirente debe emitir un informe de recepción conforme del servicio prestado. Se formalizara la recepción conforme de los productos o servicios en el módulo dispuesto en www.mercadopublico.cl. El Gobierno Regional de Valparaíso podrá reclamar del contenido del DTE dentro de los ocho (8) días siguientes a su verificación en el Servicio de Impuestos Internos. De efectuarse el reclamo del documento, el proveedor deberá emitir un nuevo documento en un plazo máximo de cinco días desde la comunicación del rechazo. Los documentos válidamente emitidos, con los productos y/o servicios recibidos serán devengada y quedará disponible para el pago por parte de la Tesorería General de la Republica, dentro de los 30 días siguientes de que la operación quede perfeccionada, salvo las excepciones indicadas en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886. Cabe señalar que, no se podrá efectuar ningún pago al proveedor en tanto no haya terminado la tramitación del acto administrativo que apruebe el respectivo contrato. El pago de los productos y/o servicios será en pesos chilenos mediante transferencia electrónica, de conformidad al artículo N°8 de la Ley N°21.192 u otro medio de pago que establezca la Ley. Cabe señalar que, cuando el resultado del monto a facturar resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero siguiente en caso de que la primera cifra decimal sea igual o superior a 5, en caso contrario, el monto deberá ser redondeado al número entero anterior. En caso de que el precio no esté en pesos chilenos, el monto a facturar será los precios, convertido a pesos chilenos según el valor (Banco central) de la conversión correspondiente a la fecha de emisión de la orden de compra, no procediendo ningún otro cobro adicional no convenido.