Licitación ID: 2200-86-LE22
ADQUISICIÓN DE REACTIVOS PARA EQUIPOS POINT OF CARE TESTING POCT PARA EL SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA - DGH
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA, Servicio de Salud Aconcagua
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 27
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Exámenes médicos 300 Unidad
Cod: 85122201
TROPONINA I, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

2
Exámenes médicos 275 Unidad
Cod: 85122201
PANEL BÁSICO MÍNIMO (GLUCOSA, CREATININA, UREA, ELP), SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

3
Exámenes médicos 300 Unidad
Cod: 85122201
PROTEÍNA C REACTIVA, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

4
Exámenes médicos 300 Unidad
Cod: 85122201
GASES SANGUÍNEOS (MÍNIMO PO2, PCO2, PH, TCO2, HCO3, %SO2, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

5
Exámenes médicos 300 Unidad
Cod: 85122201
PANEL HEMATOLÓGICO (MÍNIMO RECUENTO DE LEUCOCITOS Y HEMATOCRITO), SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

6
Exámenes médicos 150 Unidad
Cod: 85122201
CREATIN KINASA MB, SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ANEXOS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE REACTIVOS PARA EQUIPOS POINT OF CARE TESTING POCT PARA EL SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA - DGH
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad del Servicio de Salud Aconcagua de adquirir a través de convenio suministro por 6 meses reactivos para la implementación de equipos POINT OF CARE TESTING (POCT) para el Servicio de Salud Aconcagua, con equipos, de manera de otorgar una mejor eficiencia de servicios y apoyar al equipo médico a través de los exámenes realizados, solicitado y autorizado según Solicitud de Compra N°12 Int. N°467 de la referente técnico del Departamento Gestión Hospitalaria. Que, en consecuencia, y considerando los recursos destinados al efecto y las disposiciones vigentes, se hace necesario efectuar una licitación pública con el objeto de adjudicar la referida contratación. Que lo requerido no se encuentra en el catálogo electrónico de Convenio Marco y resulta necesario para el cumplimiento de los fines del Servicio. Que, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Nº19.886 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y sus modificaciones posteriores, se confeccionaron las Bases que se aprueban en este acto, que observan los principios de libre concurrencia de los oferentes al llamado administrativo y de igualdad que rigen los procedimientos concursales, y cumplen con los requerimientos técnicos y jurídicos para verificar la realización de la presente licitación pública.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA
Unidad de compra:
Servicio de Salud Aconcagua
R.U.T.:
61.606.700-1
Dirección:
Pje Juana Ross 928 dipresrecepcion@custodium.com
Comuna:
San Felipe
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-11-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-10-2022 12:43:40
Fecha inicio de preguntas: 24-10-2022 14:01:00
Fecha final de preguntas: 26-10-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-10-2022 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-11-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-11-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 24-11-2022 8:29:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Completar Anexos N° 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Con Nombre y Firma del Representante Legal.
Documentos Técnicos
1.- Completar Formularios N° 1, 2, 3 y 4 Con Nombre y Firma del Representante Legal.
 
2.- Documentos que debe Adjuntar los Proveedores: -Contratos, Orden de Compra, Facturas, ETC.
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Para determinar el puntaje de la oferta económica, se utilizará la siguiente fórmula: CRITERIO DESCRIPCIÓN PUNTOS PRECIO Se pondera con 60 puntos la evaluación económica según la siguiente formula: Puntaje=(Oe/O_i )*60 Oe =Oferta más económica Oi = Oferta individual 60 NOTA: En caso de no ser coincidente el valor Neto indicado en el FORMULARIO N°4: “OFERTA ECONÓMICA” con lo expresado en el comprobante de oferta, la oferta quedara inadmisible. 60%
2 PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS FORMALES El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación requeridas en la artículo N°6“Anexos e instrucciones para la presentación de ofertas”, antes del cierre de presentación de oferta, obtendrá un puntaje de total de 5 puntos asignados al criterio. Si el oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se ha omitido antecedentes, se aplica lo dispuesto en las cláusulas Nº9.4 “Subsanación de errores u omisiones formales” y Nº9.5 Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado, obtendrá un puntaje de 3 asignados al criterio. Por último, si el oferente que no subsana correctamente errores u omisiones formales, o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en las cláusulas Nº9.4 “Subsanación de errores u omisiones formales” y Nº 9.5 Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos, quedará Inadmisible asignados al criterio. 5%
3 CUMPLIMIENTO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS (DESEABLES) Será de acuerdo al siguiente puntaje: Nº CARACTERISTICAS GENERALES REQUISITOS PTJE OBLIGATORIO DESEABLE 2 Oferente entrega un equipo que procesa todos los exámenes x 10 3 Oferente entrega dos equipos para procesar todos los exámenes x 5 6 En caso de que el o los equipos sean portátiles, el peso máximo del analizador es de 1 kg aprox. x 10 7 En caso de que el o los equipos sean fijos el peso debe ser inferior a 5 kg y sus dimensiones máximas de 240x220x 310 mm. x 5 12 Teclado alfanumérico que permite ingresar los datos del paciente y operador, además de revisar la memoria de los resultados almacenados. x 5 18 Memoria del o los equipos para al menos 1000 resultados incluyendo registro de fecha y hora. x 5 21 Tiempo de análisis igual o menor a 12 min. x 5 22 Posibilidad de visualizar los datos en PC, debe incluir software si es necesario x 10 23 Lector de Código de Barra Incorporado x 5 28 CE o FDA x 25 38 Disponibilidad de mesa de ayuda para reporte de fallas 20%
4 Plazo de Entrega Se evaluará el plazo de entrega de los insumos y equipos en comodato asociados, en base a la información entregada. PLAZO DE ENTREGA PUNTUAJE DE 24 HORAS A 48 HORAS 20 PUNTOS DE 49 HORAS A 72 HORAS 10 PUNTOS Más de 73 HORAS 0 PUNTOS NO INFORMA INADMISIBLE Nota: La omisión de información de cualquiera de los puntos requeridos en el FORMULARIO N°2: “PLAZO DE ENTREGA”, se declara la oferta como inadmisible. 10%
5 EXPERIENCIA EN EL SERVICIO Se evaluará en base al Formulario N°3. Este certificado debe ser respaldado mediante contratos u órdenes de compra, considerando a partir del año 2017 en adelante. Se evaluará de la siguiente manera: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO PUNTAJE IGUAL O MÁS DE 3 AÑOS 5 MENOS DE 3 AÑOS 0 NO INFORMA INADMISIBLE Nota: a. La omisión de información de cualquiera de los puntos requeridos del Formulario N°3: “EXPERIENCIA EN EL SERVICIO”, se declara la oferta como inadmisible. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Servicio de Salud Aconcagua
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Montos con IVA Incluido
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jose Aros Ahumada
e-mail de responsable de pago: jose.aros@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: VALERIA CÁDIZ
e-mail de responsable de contrato: valeria.cadiz@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-34-2492983-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Salud Aconcagua
Fecha de vencimiento: 07-07-2023
Monto: 5 %
Descripción: Características GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO Tipo de Documento La caución o garantía puede consistir en: Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía, Otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución. El instrumento de garantía debe asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Esta deberá ser pagadera a la vista, de fácil cobro, además de tener el carácter de irrevocable. Objetivo Garantizar el fiel cumplimiento de contrato por la adquisición de las Plantillas. Beneficiario Esta garantía deberá ser extendida a nombre del Servicio de Salud, Rut. 61.606.700-1, pagadera a la vista e irrevocable. Presentación Al momento de suscribir el contrato. Forma de Entrega Electrónica Se debe) enviar al correo dssa.garantias@redsalud.gov.cl Física Oficina de partes de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua. Pasaje Juana Ross Nº 928, San Felipe, Región De Valparaíso Horario de atención Lunes a Jueves hasta las 14:00 hrs. Viernes hasta las 13:00 hrs. Monto Por el 5% del valor total del contrato. Pesos chilenos.
Glosa: El instrumento, cualquiera sea su naturaleza, deberá indicar en su glosa lo siguiente: “Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la licitación pública ID (>) de nombre “__________________”(>). En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la inclusión de dicha glosa en el mismo instrumento de forma manuscrita, o bien, mediante un documento anexo a la garantía.
Forma y oportunidad de restitución: • Al término del contrato y cumpla su vigencia. • En caso que aplique la devolución del o los instrumento(s) de garantía, el referente técnico del proceso debe emitir un memorándum al Dpto. de Finanzas para que se libere la garantía solicitada. • La devolución de garantía de fiel cumplimiento de Contrato, presentadas en este proceso serán devueltas por el servicio de Salud Aconcagua, sin reajustes ni intereses, una vez cumplida su fecha de vencimiento. • Esta Garantía, será custodiada por el Servicio de Salud Aconcagua y será liberada una vez que envié el acta de recepción definitiva o recepción conforme a la entidad resguardadora. • La entrega final de la garantía la realizará la Unidad de Caja del Servicio de Salud Aconcagua, ubicada en Pasaje Juana Ross N°928, San Felipe. El retiro de este instrumento será de responsabilidad exclusiva del proveedor. Para hacer efectiva esta entrega, si el contratante es persona natural, debe presentar su cedula de identidad. En caso de persona jurídica deberá acreditar la personería. Si concurriere un tercero, deberá presentar su cédula de identidad, extracto de escritura, fotocopia de cedula de identidad del representante legal y poder simple del representante legal del proveedor que lo faculte a retirar el documento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “CUMPLIMIENTO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS (DESEABLES)”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "PLAZO DE ENTREGA” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “EXPERIENCIA EN EL SERVICIO”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso de que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con el contacto de la licitación indicado en la Cláusula N° 2 de las presentes bases. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, se consultará en el portal www.mercadopublico.cl. su estado (hábil).

 En caso que no se encuentre inscrito deberá durante la vigencia del contrato suscrito, el adjudicatario deberá acreditar mediante una declaración jurada, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Comisión de Evaluación de la Dirección del Servicio de Salud podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

 

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

Además, el Servicio de Salud  podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones o pruebas referentes a la información reportada por los proveedores en su oferta.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Preguntas y Respuestas
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula 3, “Etapas y Plazos”, de las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema www.mercadopublico.cl. El Servicio de Salud Aconcagua pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar al autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la referida cláusula 3.
MODIFICACIONES A LAS BASES
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se deberá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.
REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR DE LA OFERTA
• Podrán participar en esta propuesta, las personas naturales, o jurídicas que cumplan con los requisitos documentales establecidos en las presentes Bases y que cuenten con la capacidad técnica necesaria para la entrega de los servicios. • Al presentar las ofertas, éstas deben adjuntar los documentos señalados más adelante, no obstante, todos o parte de los mismos podrán estar en el portal www.chileproveedores.cl en cuyo caso no será necesario adjuntarlos, pudiendo acreditarlos a través del mencionado portal, lo cual deberá indicarse expresamente al momento de ofertar. • Los oferentes pueden no encontrarse inscritos en los Registros de Chile Proveedores al momento de ofertar, aquel proponente a quien se adjudique la licitación, deberá estarlo en calidad de hábil al momento de celebrar el contrato, contemplado en el artículo 16 de la ley 19.886. • Los documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse debidamente legalizados. En el caso de que estén emitidos en idioma extranjero, deberá además acompañarse su correspondiente traducción al castellano. • La oferta y la documentación solicitada según bases, deberán subirse al portal de www.mercadopublico.cl. En caso de no ser posible, la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información se hará de acuerdo a lo establecido en el artículo N°62 del Reglamento de la Ley N° 19.886. • Todos los participantes deberán presentar sus propuestas en idioma español. • La omisión, distorsión o falsificación de cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las Bases, será causal suficiente para rechazar la propuesta presentada. • Los plazos a que se refieren las presentes Bases se entenderán en días hábiles. • La Propuesta será resuelta por el Departamento Gestión Hospitalaria, sobre la base del informe de las ofertas y propuesta de adjudicación preparada por la evaluadora. • Es requisito no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas, ni por delitos concursales tipificados y sancionados en los arts. 463 y siguientes del Código Penal. Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, sin perjuicio de las facultades del Servicio de Salud de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros pertinentes. • Debe tenerse presente que no podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el inciso sexto del artículo 4 de la Ley 19.886, esto es, no podrán participar en el proceso licitatorio los funcionarios directivos del Servicio de Salud Aconcagua ni personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 del D.F.L 1 -19653, ni sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni sociedades abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. • Del mismo modo, quedan excluidos de esta licitación, para el efecto de la celebración del contrato, las personas jurídicas que hayan sido condenados a la pena de prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado, por delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho, de acuerdo a la ley N° 20.393 (art. 8 y 10), sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
ANTECEDENTES LEGALES PARA SER CONTRATADO
El adjudicatario inscrito en el portal de Chile Proveedores que no tiene contratado el servicio de digitalización de documentos, deberá acompañar antes de la firma de contrato, los siguientes documentos según proceda: Si el oferente es Persona Natural Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores. Anexo N° 3: Declaración jurada simple del oferente Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural respectiva. Acreditar en el Registro de Proveedores Fotocopia de su cédula de identidad. Si el oferente no es Persona Natural Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores. Tratándose de sociedades o empresas individuales de responsabilidad limitada, se debe adjuntar copia de inscripción de la sociedad en el registro de Comercio original o fotocopia de certificado, certificado de vigencia o fotocopia del mismo, copia del documento en que conste la personería de representante legal, todos de fecha no anterior a 60 días a lo menos de la notificación de la adjudicación. Acreditar en el Registro de Proveedores Tratándose de personas jurídicas que se acojan a la Ley N° 20.659, se debe acompañar certificado de migración al régimen simplificado o certificado de migración al régimen general, según sea el caso, además del certificado de vigencia, certificado de estatutos actualizados y certificado de anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, señalados en el artículo 29 del Decreto Supremo N° 45 de 2013, Ministerio de Economía, fomento y Turismo, que aprueba Reglamento de Ley N° 20.659, que simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y disolución de las Sociedades Comerciales, de fecha no anterior a 60 días a lo menos de la notificación de la adjudicación. Tratándose de una Unión temporal de Proveedores, deberá acompañarse copia del instrumento que formaliza la UTP de acuerdo a lo prescrito en el artículo 67 bis del Decreto N° 250, de 2004 del Ministerio de hacienda o el instrumento de constitución de la sociedad formada en caso de que la Unión optara por este, en conformidad a los previsto en el acuerdo de participación conjunta. Anexo N° 3: Declaración jurada simple del oferente Todos los Anexos deben ser firmados por el representante legal de la persona jurídica. Observaciones Las Uniones Temporales de proveedores deberán entregar todos estos documentos respecto de cada uno de sus integrantes. Asimismo, el apoderado de ésta deberá tener poder suficiente, lo cual deberá constar en los documentos legales que se presenten y que respaldan la constitución de dicha figura, de acuerdo con el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N°19.886. Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario. Si el respectivo proveedor no entrega la totalidad de los antecedentes requeridos para ser contratado, dentro del plazo fatal de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación o no suscribe el contrato en los plazos establecidos en estas bases, la entidad licitante podrá seleccionar la segunda mejor oferta para la firma del contrato. Además, tales incumplimientos darán origen al cobro de la garantía de seriedad de la oferta, si la hubiere.
Garantía Fiel Cumplimiento del Contrato
Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera al primer requerimiento, a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886. Si corresponde por la naturaleza del instrumento, debe incluir lo señalado a continuación: Características GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO Tipo de Documento La caución o garantía puede consistir en: Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía, Otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución. El instrumento de garantía debe asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Esta deberá ser pagadera a la vista, de fácil cobro, además de tener el carácter de irrevocable. Objetivo Garantizar el Correcto cumplimiento de todas las obligaciones que asume el prestador de la ADQUISICIÓN DE REACTIVOS PARA EQUIPOS POINT OF CARE TESTING (POCT) PARA EL SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA - DGH, para el Servicio de Urgencia del Hospital de Llay Llay. Beneficiario Esta garantía deberá ser extendida a nombre del Servicio Salud Aconcagua, Rut. 61.606.700-1 pagadera a la vista e irrevocable. Presentación Al momento de suscribir el contrato. Reemplaza al Instrumento de Garantía de Seriedad de la Oferta, en caso que se haya requerido. Forma de Entrega Electrónica Se debe) enviar al correo dssa.garantias@redsalud.gov.cl Física Oficina de partes de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua. Pasaje Juana Ross Nº 928, San Felipe, Región De Valparaíso Horario de atención Lunes a Jueves hasta las 14:00 hrs. Viernes hasta las 13:00 hrs. Monto Por el 5% del valor total del Contrato, en pesos. Es un valor total fijo. Se fija en función del monto estimado del contrato y del riesgo. Glosa El instrumento, cualquiera sea su naturaleza, deberá indicar en su glosa lo siguiente: “Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato y prestación de Servicios de la licitación pública ID (>) de nombre “__________________”(>). En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la inclusión de dicha glosa en el mismo instrumento de forma manuscrita, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. Forma de Uso En las bases de licitación se precisa lo siguiente: • Tipo de Documento • Monto • Moneda • Plazo de vigencia • La glosa que debe contener • Forma de entrega (física o electrónica) Vigencia La garantía deberá tener una vigencia mínima de 30 días hábiles posteriores al término de la vigencia del contrato. Plazo Devolución • Al termino del contrato y cumpla su vigencia. • Las garantías presentadas en este proceso serán devueltas por los organismos contratantes, sin reajustes ni intereses, una vez cumplida su fecha de vencimiento. El retiro de éstas será de responsabilidad exclusiva del proveedor contratado. Procedimiento de devolución • La devolución de garantía de fiel cumplimiento de Contrato, presentadas en este proceso serán devueltas por el servicio de Salud Aconcagua, sin reajustes ni intereses, una vez cumplida su fecha de vencimiento. • Esta Garantía, será custodiada por el Servicio Salud Aconcagua y liberada una vez que la Unidad Técnica respectiva emita la solicitud a través de documento conductor, a la Unidad Gestión de Abastecimiento y éste solicite el instrumento de garantía a través de un memorándum al Departamento de Finanzas. • La entrega final de la garantía la realizará la Unidad de Caja del Servicio de Salud Aconcagua, ubicada en Pasaje Juana Ross N°928, San Felipe. El retiro de este instrumento será de responsabilidad exclusiva del proveedor. Para hacer efectiva esta entrega, si el contratante es persona natural, debe presentar su cedula de identidad. En caso de persona jurídica deberá acreditar la personería. Si concurriere un tercero, deberá presentar su cédula de identidad y poder simple del representante legal del proveedor. 8.1.1. Plazos y forma de entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato. La(s) garantía(s) en soporte papel debe(n) ser entregada(s) en la dirección de la entidad licitante, dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. Si la(s) garantía(s) fuera(n) en soporte electrónico, se debe(n) presentar en el portal www.mercadopublico.cl y enviadas al correo Dssa.garantias@redsalud.gov.cl , dentro del plazo antes indicado. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. 8.1.2. Reposición, forma y oportunidad de restitución de Fiel Cumplimiento de Contrato. En caso de que se produzca el cobro de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato por parte del Servicio de salud Aconcagua, debido al incumplimiento de cualquiera de las obligaciones dispuestas en las presentes bases de licitación y el contrato, y que justifiquen su cobro, el adjudicatario deberá reponer la garantía señalada por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la garantía que reemplaza, dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde la notificación de cobro de la primera. Será responsabilidad del proveedor contratado mantener vigente la garantía mientras se encuentre vigente el contrato celebrado con el adjudicatario, las reposiciones y renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. En caso de no reponer dicha garantía en el plazo indicado anteriormente, se procederá en conformidad a lo establecido en la cláusula Nº10.9.3 “Término anticipado del contrato” de estas bases.
PROCEDIMIENTO DE APERTURA
La apertura de las ofertas se realizará con un Acta de Apertura y Admisibilidad y se subirá como anexo en el portal www.mercadopublico.cl Las propuestas a la licitación serán recepcionadas exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl en formato digital, en la fecha indicada en el sistema, no pudiéndose ingresar ningún antecedente adicional fuera de la fecha establecida. Las propuestas no podrán encontrarse sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. El acto de apertura será a través de www.mercadopublico.cl en la fecha indicada, en las condiciones que allí se estipulan. 9.2. Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes. Las propuestas recepcionadas que no cumplen con: • Anexos Administrativos Si el oferente que no subsana correctamente errores u omisiones formales, o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en las cláusulas Nº9.4 “Subsanación de errores u omisiones formales” y Nº 9.5 Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos, dejará Inadmisible la oferta en la etapa de Apertura y Admisibilidad. • Formularios Técnicos  Formulario N°1 (Obligatorio) Cumplimiento Especificaciones Técnicas (Deseables); corresponde al documento en el que se detallan las características técnicas obligatorias y deseables, y se describen otros requisitos necesarios de la oferta. Los oferentes deberán presentar el formulario firmado y timbrado por el Representante Legal. En caso de no adjuntar el formulario, adjuntarlo sin firma del Representante Legal, no completar todas las casillas de la columna cumplimiento obligatorio, modificar la información y/o declarar alguna característica obligatoria con un “NO CUMPLE”, la oferta será declarada inadmisible. La información ingresada por parte del oferente en el formulario debe ser respaldada con documentación original (en caso de ser en otro idioma, el oferente se debe encargar de la traducción) asociada al producto ofertado que servirá de referencia al momento de justificar la característica técnica respectiva, la cual deberá permitir acreditar el cumplimiento de las especificaciones técnicas, además se solicitará que se indique en la columna correspondientes de observaciones del Formulario N°1, el nombre del documento y la página donde se detalla la información solicitada.  Formulario N°2 (Obligatorio) Plazo de Entrega; En este Formulario se solicita que el oferente indique el Plazo de Entrega del ítem ofertado en días corridos. El inicio del Plazo de Entrega será considerado como la fecha en que la empresa adjudicada acepte la Orden de Compra, lo cual no debe exceder los dos días hábiles una vez emitida, de lo contrario se dará por aceptada. El método de evaluación se detalla en de “Criterios de evaluación”.  Formulario N°3 (Obligatorio) Experiencia en el Servicio; Experiencia en el servicio. Acreditar al menos 3 años de experiencia en Chile, con convenios u órdenes de compra bien ejecutados con otros Hospitales públicos o privados. Adicionalmente, el oferente deberá adjuntar documento de oferta detallada y ficha técnica o inserta del producto (analítos solicitados) en español, siendo este un requisito obligatorio de admisibilidad. Además, deberá adjuntar folleto del Equipo y/o Equipamiento. Este corresponde a documentos de respaldo deberán ser catálogos y/o fichas técnicas originales del fabricante, los cuales deberán ser congruentes con la información proporcionada en el formulario N°1, de manera que permita justificar las características técnicas respectivas. Es importante destacar que el nombre estipulado debe ser textual al nombre del archivo subido al portal mercado público. En caso de que la documentación adjuntada no clarifique y/o presente ambigüedades en algún requerimiento solicitado, el Servicio de Salud Aconcagua se reservará el derecho de solicitar documentos aclaratorios, a través del foro inverso del Portal de Mercado Público. La documentación presentada debe ser original del fabricante del equipo o equipamiento ofertado, en caso de estar en otro idioma, el oferente se debe encargar de la traducción. Los documentos presentados NO DEBEN estar alterados por los oferentes, de lo contrario, serán descartados de la licitación (no se permiten fichas técnicas realizada en base a las especificaciones técnicas del Formulario N°1). • Formulario Económico  Formulario N°4 (Obligatorio) Oferta Económica; El no cumplimiento de una o más de puntos de este formulario o la omisión de información de una o más celdas solicitadas en este, dejará fuera del proceso de evaluación al oferente. Quedando INADMISIBLE la oferta en la etapa de Apertura y Admisibilidad. • Documentos Adjuntar (Obligatorio)  Contratos, orden de compra, facturas, etc.
Subsanación de errores u omisiones formales
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos
La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
ADJUDICACION
El Servicio de Salud se reserva el derecho de aceptar cualquiera de las ofertas presentadas, rechazarlas todas cuando estime que ninguna de ellas satisfaga el propósito de la licitación, sin que los oferentes tengan derecho de solicitar indemnización alguna en ninguno de los casos señalados. La Entidad licitante declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. La Entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Se adjudicará a un único oferente por cada línea de producto u/o servicio licitado, adjudicando al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas, en los términos descritos en las presentes bases, y teniendo en consideración lo dispuesto en la cláusula N°9.8 “Criterio de desempate” en caso de que dos o más oferentes se encuentren en condiciones de adjudicar. Se deja constancia que en virtud de lo indicado en la cláusula N°2.2 “Condiciones para presentar ofertas” el proveedor adjudicado deberá abastecer la demanda total. En virtud de lo anterior, el oferente se obliga a suscribir el respectivo contrato de compra, en los casos que aplique, y aceptar las órdenes de compra emanadas por organismos contratantes de acuerdo con lo indicado en la cláusula N°10.3 “Suscripción del contrato”. La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente del Servicio de Salud Aconcagua, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada. Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 6 del reglamento de la ley N° 19.886, el acto administrativo de adjudicación se entenderá notificado transcurridas 24 horas contadas desde su publicación en el portal www.mercadopublico.cl. El Servicio de Salud podrá modificar el monto de la contratación de acuerdo a lo estipulado en el Art.11 del decreto 250 que aprueba el reglamento de la ley Nº19.886.
READJUDICACIÓN
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o de aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 40 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Validez de la Oferta
La oferta tendrá una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas hasta la suscripción del contrato. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la entidad licitante podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida. Si se lleva a cabo una readjudicación, este plazo se extenderá hasta la celebración efectiva del respectivo contrato. Las ofertas técnicas presentadas por los oferentes y los documentos asociados NO serán de propiedad del órgano comprador. Sólo serán de propiedad del órgano comprador la oferta técnica que haya sido adjudicada, así como todos los informes y reportes entregados bajo este contrato.
SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO
El/La o adjudicatario/a en la propuesta deberá firmar un contrato que será redactado por el Depto. de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Aconcagua, siempre y cuando el monto adjudicado sea mayor a 1000 U.T.M, en caso contrario se formalizará a través de la emisión de la orden de compra y la posterior aceptación por parte del proveedor, reservándose el derecho al Servicio de Salud Aconcagua, en virtud de la naturaleza del bien adquirido a confeccionar contrato para una adjudicación menor a 1000 U.T.M. La firma del contrato deberá efectuarse dentro de los 30 días hábiles contados desde la notificación de adjudicación en el portal mercado Público. Para suscribir el contrato el proveedor deberá acompañar la garantía de fiel cumplimiento del contrato respectivo. El contrato estará vigente desde la firma de la Resolución Exenta que Aprueba dicho contrato, elaborada por el Departamento de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Aconcagua. Si por cualquier causa que no sea imputable a la entidad licitante, el contrato no se suscribe dentro de dicho plazo, se entenderá desistimiento de la oferta, pudiendo adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado. También se entenderá como desistimiento si no se acompaña la Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato respectiva en los plazos establecidos para ello. Para suscribir el contrato el adjudicado debe estar inscrito y hábil en el Registro de Proveedores. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), cada proveedor de dicha UTP adjudicada deberá inscribirse y estar hábil en el Registro de Proveedores en los mismos plazos señalados precedentemente.  El Servicio de Salud Aconcagua se reserva el derecho de aumentar o disminuir la adquisición de reactivos, equipos e impresora hasta en un 10% del contrato.
Multas
El incumplimiento del contrato que resulte de la presente licitación pública, será sancionado de acuerdo con la siguiente clasificación de infracciones: CAUSAL MULTA Atraso en el plazo de entrega o puesta en marcha de los reactivos, insumos y equipos licitados, de acuerdo al tiempo indicado en el Formulario N°2. 0,5% valor total de contrato por día de atraso. Retraso en la reparación del equipo en caso de falla y/o retraso en la entrega de equipo de reposición en caso de imposibilidad de reparación en caso de falla. 0,5% valor total de contrato por día de atraso. Las multas se cobrarán administrativamente, sin forma de juicio y se deducirán de las facturas pendientes de pago o del documento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
TERMINO DEL CONTRATO
La entidad licitante está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: 1) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad. 2) El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 3) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 4) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 5) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor. 6) Si se disuelve la sociedad o la unión temporal de proveedores adjudicada. 7) Si el adjudicatario, sus representantes o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como: a. Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. b. Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. c. Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante. 8) En caso de que el incumplimiento por atraso en la entrega, entrega parcial o por rechazo por no cumplimiento de especificaciones supere los 20 días corridos. 9) En caso de que las multas cursadas, en total, sobrepasen el 5% del valor total contratado o se apliquen más de 2 multas totalmente tramitadas en un periodo de 2 meses consecutivos. 10) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad establecidas en las presentes Bases. En todos los casos señalados, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si se hubiere exigido dicha caución en las Bases. El término anticipado por incumplimientos se aplicará siguiendo el procedimiento establecido en las presentes bases. Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.
PAGO Y FACTURACIÓN
El precio a pagar será el correspondiente al valor ofertado por el proveedor, correspondiente a los servicios efectivamente entregados. Será en pesos chilenos, moneda nacional, no reajustable, e incluirá todos los gastos generados de la presente contratación. Los documentos tributarios electrónicos se deben emitir a nombre de: Institución Rut Dirección Servicio de Salud Aconcagua 61.606.700-1 Pasaje Juana Ross N°928, San Felipe Para realizar el cobro de los servicios y/o productos, el proveedor deberá realizar lo siguiente: • Aceptar la respectiva orden de compra en el portal mercado público. • Hacer entrega de una Guía de Despacho que detalle el valor a cobrar, con los correspondientes respaldos al entregar el producto u/o servicio. • Es imprescindible que antes de facturar el proveedor debe visualizar el cambio de estado de la orden de compra a “Recepción conforme”, la cual será informado en el portal www.mercadopublico.cl. • Solo podrá facturar los servicios y/o productos efectivamente entregados y recepcionados conforme por el organismo comprador. • Al emitir la factura (DTE), el proveedor deberá indicar el número de orden de compra en la casilla “Referencias” opción “Orden de Compra” del formato de la factura. No sirve indicarla en la glosa, puesto que el sistema no la reconocerá y esta será reclamada. Tratándose de pagos por hito, debe indicarse el mes y la cuota a pagar. • Además, en la factura (DTE), se debe indicar el número de Guía de Despacho con detalle del valor a cobrar. • Deberá enviar el archivo XML (del DTE facturado) a la casilla de correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com, identificando el N° de la orden de compra. • En el caso de los servicios habituales u obras, deberá enviar o entregar al Referente Técnico del servicio el Formulario Nº 30 y/o N° 30-1 emitido por la Inspección del Trabajo que acredite no mantener deudas previsionales al momento de la emisión de la factura. El organismo comprador rechazará todas las facturas que hayan sido emitidas sin contar con la recepción conforme de los productos y /o servicios. Nota: Se entiende por recepción conforme al hito en virtud del cual el comprador manifiesta su conformidad con los productos o servicios entregados por el proveedor, entendido que aquellos han cumplido con lo acordado en las respectivas bases de licitación o contrato. Dicho hito se formaliza a través de un documento que contenga la firma, la fecha y el nombre del funcionario que realizo la recepción del respectivo producto y/o servicio. En caso que la recepción sea un servicio, el funcionario requirente debe emitir un informe de recepción conforme del servicio prestado. Se formalizara la recepción conforme de los productos o servicios en el módulo dispuesto en www.mercadopublico.cl. El Servicio de Salud Aconcagua podrá reclamar del contenido del DTE dentro de los ocho (8) días siguientes a su verificación en el Servicio de Impuestos Internos. De efectuarse el reclamo del documento, el proveedor deberá emitir un nuevo documento en un plazo máximo de cinco días desde la comunicación del rechazo. Los documentos válidamente emitidos, con los productos y/o servicios recibidos serán devengada y quedará disponible para el pago por parte de la Tesorería General de la Republica, dentro de los 30 días siguientes de que la operación quede perfeccionada, salvo las excepciones indicadas en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886. Cabe señalar que, no se podrá efectuar ningún pago al proveedor en tanto no haya terminado la tramitación del acto administrativo que apruebe el respectivo contrato. El pago de los productos y/o servicios será en pesos chilenos mediante transferencia electrónica, de conformidad al artículo N°8 de la Ley N°21.192 u otro medio de pago que establezca la Ley. Cabe señalar que, cuando el resultado del monto a facturar resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero siguiente en caso de que la primera cifra decimal sea igual o superior a 5, en caso contrario, el monto deberá ser redondeado al número entero anterior. En caso de que el precio no esté en pesos chilenos, el monto a facturar será los precios, convertido a pesos chilenos según el valor (Banco central) de la conversión correspondiente a la fecha de emisión de la orden de compra, no procediendo ningún otro cobro adicional no convenido.
Vigencia
El contrato tendrá la vigencia por 6 meses contados desde la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe u/o término del presupuesto asignado.