Licitación ID: 2215-74-LQ22
ABARROTES PARA LA UNIDAD DE ALIMENTACION Y SEDILE
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA HOSP C CIS, Hospital Carlos Cisternas de Calama
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 22
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Aceites de plantas y verduras comestibles 1 Unidad
Cod: 50151513
ACEITE 100% vegetal color amarillo caracteristico, idealmente de amarilla formato botella plastica de 1 lt  

2
Agua mineral 1 Unidad
Cod: 50202310
AGUA MINERAL SIN GAS individual, sin sabor formato botella de 500 a 600 ml desechable  

3
Agua mineral 1 Unidad
Cod: 50202310
AGUA MINERAL SIN GAS familiar, sin sabor formato 1,6 lt desechable  

4
Arvejas en conserva 1 Unidad
Cod: 50101544
ARVEJAS EN CONSERVA lista para el consumo de color verde, olor y sabor caracteristico, entera formato tarro 210 gr sin abolladuras ni deterioro  

5
Conservas 1 Unidad
Cod: 50171901
ATUN EN CONSERVA pescado atun en lomitos cocido, listo para consumo, conservado en agua formato tarro de 340 gr neto, drenado 220 gr sin abolladura ni deterioro  

6
Producción de remolacha azucarera y caña de azúcar 1 Unidad
Cod: 70141507
AZUCAR SACHET producto derivado de la caña de azucar, blanca, refinada de mesa y granulada usada para endulzar preperaciones, formato envase caja con 800 unidades individuales de 5 gr cada una  

7
Cereales en barra 1 Unidad
Cod: 50221202
BARRA DE CEREAL ligeramente compacta de cereal, elaborada con cereal de trigo y otros varios sabores, formato envase individual de 18 gr.  

8
Café 1 Unidad
Cod: 50201706
CAFE SACHET soluble e instantáneo en polvo fluido, de color, sabor y aroma característico, formato caja de 96 sachets individual trilaminado de 2 gr.  

9
Champiñones 1 Unidad
Cod: 50101541
CHAMPIÑONES EN CONSERVA laminados listo para consumo, formato tarro de 400 gr sin abolladuras ni deterioro  

10
Verduras congeladas 1 Unidad
Cod: 50101539
CHOCLO GRANO CONGELADO, en grano congelado a través del proceso IQF formato bolsa de 1 o 2 kg  

11
Productos de edulcorantes o azúcares naturales 1 Unidad
Cod: 50161509
ENDULZANTE LIQUIDO solución liquida, limpida, incolora, libre de cuerpo extraños, usada como edulcorante no calórico, libre de sacarosa y fructuosa. idealmente estevia formato botella de 400 ml.  

12
Galletas simples saladas 1 Unidad
Cod: 50181903
GALLETA DE SODA, masa horneada, crujiente elaborado con harina de trigo y otros ingredientes, de forma cuadrada, formato familiar, paquete de 180 gr  

13
Galletas simples saladas 1 Unidad
Cod: 50181903
GALLETA DE ARROZ, masa horneada crujiente elaborado con arroz y otros ingredientes sin gluten ni TACC, para pacientes con alergia al gluten, formato familiar, paquete de 90 gr sin sabor  

14
Galletas simples saladas 1 Unidad
Cod: 50181903
GALLETA INTEGRAL, mesa horneada crujiente elaborado con harina integral y/o salvado de trigo con semillas, con aporte de fibra de forma rectangular, Formato familiar, paquete de 300 gr  

15
Galletas simples saladas 1 Unidad
Cod: 50181903
GALLETA DE AGUA SIN SAL masa horneada de textura crujiente elaborado con harina de trigo y otros ingredientes, de forma redonda, baja en sodio formato familiar, paquete de 180 gr  

16
Galletas simples saladas 1 Unidad
Cod: 50181903
GALLETA SIN GLUTEN, masa horneada de textura crujiente elaborado con arroz y otros ingredientes sin gluten ni TACC, para pacientes con alergia al gluten, formato individual, paquete de 20 gr con sabor, dulce.  

17
Té de hierbas 1 Unidad
Cod: 50201710
HIERBAS SURTIDAS caja de 20 bolsas individuales de 2 gr con hierbas de varios tipos, manzanilla, boldo, matico, menta, etc  

18
Carne de ave o carne congelada 1 Unidad
Cod: 50111511
JAMON DE PECHUGA DE PAVO, jamón laminado, elaborado con carne de pechuga de pavo cocido o asado formato sachet de 8 a 10 laminas  

19
Jugos y néctar envasados 1 Unidad
Cod: 50202304
JUGO NECTAR INDIVIDUAL, jugo néctar listo para consumo, formato caja tetrapak individual de 200 ml con bombilla, varios sabores  

20
Jugos y néctar envasados 1 Unidad
Cod: 50202304
JUGO NECTAR, listo para consumo, formato familiar caja tetrapak de 1 lt. varios sabores  

21
Conservas 1 Unidad
Cod: 50171901
JUREL EN CONSERVA, pescado jurel al natural listo consumo, troceado y conservado en agua formato tarro de 300 y 425 gr. envase sin abolladuras ni deterioro.  

22
Conservas 1 Unidad
Cod: 50171901
JUREL EN CONSERVA REDUCIDO EN SODIO, pescado jurel al natural listo para consumo, troceado, reducido en sodio y conservado en agua, formato tarro de 300 a 425 gr envase sin abolladuras ni deterioro  

23
Leche o productos de mantequilla 1 Unidad
Cod: 50131701
LECHE EN POLVO DESCREMADA SIN LACTOSA, leche de vaca en polvo, pasteurizada, entera (0% MG) y deshidratada, sin lactosa formato paquete de 800 - 900 gr  

24
Leche o productos de mantequilla 1 Unidad
Cod: 50131701
LECHE EN POLVO ENTERA, leche de vaca en polvo, pasteurizada, entera (26% MG) y deshidratada formato paquete de 800 - 900 gr  

25
Leche o productos de mantequilla 1 Unidad
Cod: 50131701
MANJAR, producto de color caramelo, espeso, obtenido del proceso de condensación de la leche entera logrando la caramelizarían de sus azucares, con adición de azúcar y otros ingredientes, formato envase de 1 kg. Otros formatos envase (bolsa) de 500 gr.  

26
Leche o productos de mantequilla 1 Unidad
Cod: 50131701
MANJAR SIN AZUCAR, añadida para ser utilizado en pacientes diabéticos o con restricción de azucares, sin adición de sacarosa o fructosa, endulzada con edulcorantes no calóricos formato envase 1 kg o 500 gr  

27
Mermeladas, gelatinas, conservas de fruta 1 Unidad
Cod: 50192401
MERMELADA SIN AZUCAR, mermelada de fruta, con trozos sin adición de azúcar o fructosa, endulzado con edulcorantes no calóricos, idealmente estevia, varios sabores, formato sachet de 200 gr.  

28
Mermeladas, gelatinas, conservas de fruta 1 Unidad
Cod: 50192401
MERMELADA CON AZUCAR, mermelada de fruta, con trozos de azúcar o fructuosa, varios sabores formato sachet de 200 gr  

29
Paté u otras pastas para untar 1 Unidad
Cod: 50171833
PATE DE TERNERA producto carnico tratado elaborado con cerne, grasa e higado de vacuno, especias naturales y aditivos y picado finamente, sabor ternera, formato envase 125 gr  

30
Suministros para el horno 1 Unidad
Cod: 50181709
POLVO DE HORNEAR, lavadura química que permite dar esponjosidad a una masa debido a la capacidad de liberar dióxido de carbono, formato envase de 500 a 1 kg  

31
Verduras deshidratadas 1 Unidad
Cod: 50101545
PURE DE PAPA deshidratado, formula completa, de fácil disolución, color amarillo crema, sabor y olor característico, con una humedad máxima de 8%. Idealmente con adición de leche, formato envase 1 kg otros formatos 2 kg  

32
Queso rallado 1 Unidad
Cod: 50131802
QUESO PARMESANO RALLADO, de masa dura de alta maduración, rallado y secado, envasado con atmosfera modificada, formato envase 40 gr  

33
Productos de edulcorantes o azúcares naturales 1 Unidad
Cod: 50161509
SABORIZANTE, para la leche, preparado en base a ingredientes naturales, instantáneo, de varios sabores, sin colorantes artificiales y con o sin azúcar añadida para dar sabor a la leche varios sabores formato envase 1 kg  

34
Sal de cocina o de mesa 1 Unidad
Cod: 50171551
SAL FINA, refinada por medio de proceso de secado, molienda y granulometría, formato envase 1 kg  

35
Sal de cocina o de mesa 1 Unidad
Cod: 50171551
SAL SACHET sal fina refinada por medio de proceso de secado, molienda u granulometria, formato caja de 1.600 sobres individuales de 1 gr.  

36
Salsas para cocinar 1 Unidad
Cod: 50171831
SALSA DE TOMATE, productos semisólido elaborado a partir de concentrado de tomate con adición de agua, azúcar, sal, espesante, acidulantes, conservantes y colorantes formato envase 1 kl, otros formatos sachet de 200 gr  

37
Té instantáneo 1 Unidad
Cod: 50201711
TE EN HOJA, te en bolsitas individuales, tipo de te ceylan, formato cada de 100 unidades de bolsas individuales  

38
Aceites de plantas y verduras comestibles 1 Unidad
Cod: 50151513
ACEITE VEGETAL SACHET,100% vegetal color amarillo característico, idealmente de maravilla, formato envase individual de 8 ml  

39
Fruta estable sin refrigerar 1 Unidad
Cod: 50101636
DULCE DE MEMBRILLO gel firme obtenido a partir de membrillo, mezclado con azúcar granulada, aditivos y preservantes, formato envase 1 kg otros formatos de envase 500 gr  

40
Queso natural 1 Unidad
Cod: 50131801
QUESO CREMA ESTILO AMERICANO, queso suave untablé que se obtiene al cuajar mediantes cultivos lácticos una mezcla de leche y crema, formato envase 1 kg  

41
Carne de ave o carne congelada 1 Unidad
Cod: 50111511
CHURRASCOS DE VACUNO CONGELADOS, posta rosada es un producto elaborado con posta rosada de vacuno, el cual es sometido a un porcinamiento mecánico, congelado formato 3 unidades por envase  

42
Suministros para el horno 1 Unidad
Cod: 50181709
LEVADURA SECA, instantánea par uso en panadería formato envase 250 gr  

43
Galletas dulces o pastelitos 1 Unidad
Cod: 50181905
GALLETAS MINI SABORES masa horneada de textura crujiente dulce elaborado con harina de trigo y otros ingredientes formato individual, paquete de 20 gr varios sabores  

44
Semillas o frutos secos con cáscara 1 Unidad
Cod: 50101716
SEMILLA DE LINAZA semilla de linaza entera, formato envase 500 gr  

45
Té de hierbas 1 Unidad
Cod: 50201710
TE HIERBA MANZANILLA, te de hierba manzanilla en bolsas individuales de 2 gr formato envase caja de 20 bolsas individuales  

46
Galletas dulces o pastelitos 1 Unidad
Cod: 50181905
GALLETON DE AVENA a base de harina con adición de avena, formato individual de 40 gr varios sabores  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ABARROTES PARA LA UNIDAD DE ALIMENTACION Y SEDILE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
REQUERIDO POR LA UNIDAD DE ALIMENTACION Y SEDILE
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA HOSP C CIS
Unidad de compra:
Hospital Carlos Cisternas de Calama
R.U.T.:
61.606.202-6
Dirección:
dipresrecepcion@custodium.com
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-01-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 28-12-2022 18:10:14
Fecha inicio de preguntas: 28-12-2022 19:11:00
Fecha final de preguntas: 06-01-2023 19:11:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-01-2023 19:11:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-01-2023 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-01-2023 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 06-04-2023 15:00:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- BASES ADM
Documentos Técnicos
1.- BASES TECNICAS
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Cumple con las especificaciones técnica 7, no cumple con las especificaciones técnica 5, no informa 1. 25%
2 Experiencia de los Oferentes 5 o mas años 7, 2 a 5 años 5, 1 a 2 años 3, no indica 1 10%
3 Plazo de Entrega 3 dias habiles 7, 5 dias habiles 5, 8 o mas dias habiles 3, no informa 1 25%
4 Precio precio ofertado menor precio entre el total de oferta x precio ofertado evaluado de la oferta en analisis x 7 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: OLIVIA PLAZAS PLAZAS
e-mail de responsable de pago: YOCELYN.VILLARROEL@REDSALUD.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: ALICIA ESCOBAR
e-mail de responsable de contrato: ALICIA.ESCOABAR.A@REDSALUD.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2599914-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL CARLOS CISTERNAS DE CALAMA
Fecha de vencimiento: 17-04-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: El documento original de Boleta de Garantía Bancaria de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregada materialmente en la Oficina de Partes del Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, ubicado en calle Av. Grau #1490, Calama, Región de Antofagasta, en sobre cerrado identificando al oferente e ID de la licitación, de lunes a jueves de 08:00 a 16:30 horas y día viernes de 08:00 a 15.30 horas, mínimo 24 horas antes del cierre de la licitación, de lo contrario, la no presentación de ésta tendrá como consecuencia el rechazo de la oferta. De tratarse de una Garantía electrónica o digital, esta solo será necesario ser enviado al correo del Administrador de Contrato: alicia.escobar.a@redsalud.gov.cl; con copia a las siguientes direcciones de e-mail, - Jefe Oficina de Partes: Jefe.oficinapartes@redsalud.gov.cl - Jefe Dpto, de Abastecimiento: Jefe.abastecimiento@redsalud.gov.cl - Analista de Compras: claudia.araya@redsalud.gov.cl La devolución de la Garantía digital, póliza, certificado de fianza u otro documento idóneo, será notificada a través de la misma vía al proveedor.
Glosa: la garantía deberá indicar en su texto lo siguiente “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta publica ID 2215-XX-LQ22” (número de licitación)
Forma y oportunidad de restitución: A Proveedores no adjudicados: Se devolverá la garantía dentro del plazo de 90 días contados desde la notificación de la adjudicación del proceso, mediante oficio conductor al domicilio indicado por el proponente en su oferta o en la ficha del portal chile proveedores. Ante el desistimiento del primer adjudicado, podrá adjudicarse al segundo mejor evaluado, extendiéndose el plazo de restitución de la garantía en 10 días corridos. Proveedores adjudicados: Se restituirá la garantía de seriedad de la oferta una vez suscrito el contrato, mediante oficio conductor al domicilio indicado por el proponente en su oferta o en la ficha del portal chile proveedores.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL CARLOS CISTERNAS DE CALAMA
Fecha de vencimiento: 28-04-2025
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: la garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: "Garantía por Fiel Cumplimiento", por licitación ID: 2215-XX-LQ22 (ID: número de licitación)
Forma y oportunidad de restitución: Cobro de la Garantía: El adjudicatario será sancionado a través de resolución exenta con el cobro de la garantía de fiel cumplimiento en los siguientes casos: 1. Cuando el respectivo proveedor adjudicado no pague las multas aplicadas y no sea posible descontarlas de los respectivos estados de pago. 2. Cuando por una causa imputable al respectivo adjudicatario, se haya puesto término anticipado al correspondiente contrato. 3. Por el incumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones impuestas por las bases y el respectivo contrato. Lo Anterior es sin perjuicio de las acciones que el hospital pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del Contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. 4. Por el incumplimiento en el envío de productos solicitados. Una vez presentada la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, “El Hospital” se reserva el derecho de solicitar al proveedor, una nueva garantía en los casos en que ésta se encuentre caduca o exista un saldo vigente a favor de este Hospital del monto adjudicado y que no se encuentre cubierto el período que se pretender ampliar la vigencia del contrato y/o los términos del mismo. En este caso, la Garantía se exigirá por el monto del saldo y plazo proyectado para el término del convenio más 60 días hábiles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de que se produzca un empate al momento de realizar la evaluación, el orden de las variables a considerar para el desempate es el siguiente:

  • En primer lugar, puntajes obtenidos en criterio precio. -
  • En segundo lugar, puntajes obtenidos en criterio calidad. -
  • En tercer lugar, puntajes obtenidos en criterio plazo de entrega. -
  • En cuarto lugar, puntajes obtenidos en criterio experiencia en el rubro. -

Por tanto, si se necesitase desempate entre oferentes se utilizará esta seguidilla de criterios en el orden nombrado, hasta llegar al desempate.

Con todo, si todavía persiste el empate, la unidad de evaluadora en conjunto con Abastecimiento, procederán a revisar en el sistema de información Chile Compra, el número de reclamos ingresados por proveedor y/o su comportamiento contractual.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
no aplica 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
no aplica 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
solo por mercado publico 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.