Licitación ID: 2229-1-LQ24
CONTRATA SERVICIO RECEPCIONISTAGUARDIA PARA LA DEFENSORIA REGIONAL VALPARAISO Y DEFENSORIAS LOCALES DE LA REGION
Responsable de esta licitación: DEFENSORIA PENAL PUBLICA, Defensoría Regional V Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Guardias de seguridad 7 Unidad
Cod: 92121504
Se requiere contratar servicio de recepcionista /guardia para las defensoría locales y regional de Valparaíso de la Defensoría Penal Pública.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATA SERVICIO RECEPCIONISTAGUARDIA PARA LA DEFENSORIA REGIONAL VALPARAISO Y DEFENSORIAS LOCALES DE LA REGION
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LA DEFENSORIA REGIONAL DE VALPARAISO REQUIERE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE RECEPCIONISTA/GUARDIA PARA LA DEFENSORIA REGIONAL VALPARAISO Y DEFENSORIAS LOCALES DE LA REGION
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DEFENSORIA PENAL PUBLICA
Unidad de compra:
Defensoría Regional V Región
R.U.T.:
61.941.900-6
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-02-2024 10:00:00
Fecha de Publicación: 31-01-2024 15:47:00
Fecha inicio de preguntas: 31-01-2024 17:00:00
Fecha final de preguntas: 16-02-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-02-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-02-2024 10:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-02-2024 10:01:00
Fecha de Adjudicación: 15-03-2024 10:59:33
Fecha de entrega en soporte fisico 27-02-2024
Fecha estimada de firma de contrato 20-03-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 17 Días
Visita técnica optativa de Lunes a Jueves, entre 9 y 13 horas, desde el 12 al 15 de febrero de 2024 12-02-2024 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- I.- ANTECEDENTES GENERALES DEL PROPONENTE: A. Tratándose de Personas Jurídicas: 1. Documento que señale o contenga (Según anexo B.1 sobre datos del oferente): • Razón Social. • Nombre de fantasía, si lo tiene. • Nombre y número de cédula de identidad del representante legal. • Domicilio comercial. • Número de teléfono y correo electrónico. • Nombre del representante del oferente para todos los efectos de esta licitación, indicando además su cargo, teléfono y correo electrónico. 2. Fotocopia del Rol Único Tributario. 3. Los siguientes antecedentes legales del proponente: • Fotocopia de la escritura en la que consta su constitución legal, y sus modificaciones posteriores si las hubiere. • Fotocopia de los documentos donde conste la personería del representante legal del oferente, con fecha no anterior a los tres meses contados desde la fecha de presentación de la oferta. • Fotocopia de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio, con certificación de su vigencia, o fotocopia del Certificado de Vigencia, otorgados por el respectivo Conservador, con fecha no anterior a tres meses contados desde la fecha de presentación de la oferta. • Tratándose de personas jurídicas que no tengan el carácter de sociedad o empresa individual de responsabilidad limitada, se deberán adjuntar los antecedentes que acrediten su vigencia y la personería del representante legal, emitidos por las autoridades que correspondan. 4. Declaración Jurada Simple según formato propuesto en Anexo A.1 de estas Bases 5. Boletín laboral y previsional emitido por la Dirección del Trabajo (Para aquellos no inscritos en Chileproveedores este certificado debe contar con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta). B. Tratándose de Personas Naturales 1. Documento que señale o contenga (Según anexo B.1 sobre datos del oferente):  Nombre.  Número de cédula de identidad del proponente y número de RUT si lo tuviere.  Domicilio comercial.  Número de teléfono y correo electrónico. 2. Fotocopia de la cédula de identidad y fotocopia del RUT si lo tuviere. 3. Documentación donde conste la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. 4. Declaraciones Juradas Simples, según formatos propuestos en Anexo A.1 de estas Bases. 5. Boletín laboral y previsional emitido por la Dirección del Trabajo. Los participantes que se encuentren inscritos en estado “Hábil” en el Registro de Proveedores del Estado, www.chileproveedores.cl, podrán exceptuarse de informar en el referido Portal los documentos señalados en los numerales 1º y 5°, respectivos, tanto para personas naturales como jurídicas. Para aquellos documentos solicitados en los numerales 2º y 3º deberán informarlos en el portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl, en los antecedentes administrativos de su oferta, siempre que éstos no estuvieren disponibles en forma electrónica al momento de la apertura en ChileProveedores, y cumplan con lo señalado en estas Bases.
Documentos Técnicos
1.- II.- OFERTA TÉCNICA La Oferta Técnica deberá ajustarse a lo previsto en el apartado “Bases Técnicas” y a los requerimientos expresados en el punto 6 las Bases Técnicas corresponden al contenido mínimo de las propuestas (Anexo B) y se deben entender como obligatorios en todos sus términos, implicando que todos los proponentes, por el solo hecho de presentar sus ofertas, aceptan dichos requerimientos en su totalidad y se comprometen a su cabal cumplimiento.
 
Documentos Económicos
1.- III.- OFERTA ECONÓMICA Se deberá presentar una oferta económica en el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl, en la cual se informarán el valor total fijo mensual del servicio de recepcionista/guardia de seguridad para la defensoría regional y defensorías locales de la región de Valparaíso. Además del valor por hora extra de servicio recepcionista/guardia requerido en horarios fuera de la jornada establecida en el numeral uno del artículo 30, sobre bases técnicas. Todos los valores deben ser expresados en pesos netos en el formato del Anexo C. El monto máximo de las ofertas, entendida como la suma de las 24 mensualidades del valor total mensual, incluidos impuestos, no podrá sobrepasar el presupuesto total de 3.992.7 UF ni tampoco podrá exceder las 166,3 UF mensuales totales incluidos impuestos. Las ofertas que sobrepasen los montos máximos antes señalados, de acuerdo a pauta de evaluación de Anexo C, o no cumplan considerando pago de mensualidades de 24 meses, serán declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio hora extra Precio bruto hora extra requerida (Anexo C) Puntaje Precio bruto HE= (Precio bruto Hora Extra oferta menor/Precio bruto Hora Extra oferta evaluada)* 100 5%
2 Precio mensual Precio bruto mensual de los servicios (Anexo C) Puntaje Precio bruto Mensual = (Precio bruto mensual oferta menor/Precio bruto mensual oferta evaluada)* 100 32%
3 Certificaciones Certificaciones Vigentes (Anexo B.3) El proponente acredita certificación en Norma ISO 9001-2015 o en Norma NCh 2909 u otra similar. Otras acreditaciones en materia de seguridad 10%
4 Experiencia clientes Cantidad de clientes vigentes de la empresa a la fecha de publicación de este llamado. (Anexo B.4) 10%
5 Condiciones laborales Sueldo bruto ofrecido (Anexo B.2) Para calcular el puntaje a asignar en este factor se utilizará la siguiente fórmula. Puntaje Sueldo Bruto Ofrecido = (Sueldo Bruto ofertado/sueldo bruto más alto ofertado)* 100 30%
6 Experiencia en el rubro Antigüedad de la empresa: Se evaluará la antigüedad que tiene el proponente en el mercado conforme a la fecha de inicio de actividades registrada en el Servicio de Impuestos Internos en el rubro objeto de la presente licitación. (Anexo B.5) 13%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto institucional
Monto Total Estimado: 3992,7
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Marcelo Ramirez Acevedo
e-mail de responsable de pago: marcelo.ramirez@dpp.cl
Nombre de responsable de contrato: Ximena Arancibia Tello
e-mail de responsable de contrato: ximena.arancibia@dpp.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-25871320-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DEFENSORIA PENAL PUBLICA
Fecha de vencimiento: 31-05-2024
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: De acuerdo al artículo 10 de las Bases
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en Propuesta Pública para la contratación del Servicio de recepcionista/guardia de seguridad para la defensoría regional y defensorías locales de la región de Valparaíso
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta entregada por el proponente cuya oferta haya sido aceptada, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente y contra la recepción conforme del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. A los participantes no adjudicados, se les devolverá dicha garantía una vez suscrito el respectivo contrato con el adjudicatario, pudiendo ser retirada por quienes no les haya sido adjudicada la licitación, dentro de los 10 días posteriores a la notificación de la total tramitación de la Resolución que apruebe el contrato con el adjudicado, en la misma dirección en que fue ingresada. Será obligación de las empresas proponentes el retiro dentro del plazo establecido. La Defensoría Penal Pública no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo o transcurridos 30 días de vencido el documento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Defensoría Penal Pública
Fecha de vencimiento: 01-06-2026
Monto: 5 %
Descripción: Artículo 20: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar al momento de la suscripción del contrato, una Boleta Bancaria de garantía a nombre de la Defensoría Penal Pública por un monto equivalente al 5% del valor total bruto del contrato, a la vista, e irrevocable, y cuyo vencimiento no podrá ser inferior a 60 (sesenta) días corridos posteriores al término de la vigencia del contrato. También podrá garantizarse el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, mediante Vale Vista a la orden de la Defensoría Penal Pública, a través de Póliza de Seguro de ejecución inmediata o Certificado de Fianza que será pagadero a primer requerimiento; por el mismo monto y características indicados para la Boleta Bancaria de garantía.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación del Servicio de recepcionista/guardia de seguridad para la defensoría regional y defensorías locales de la región de Valparaíso y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez finalizada la vigencia del contrato y pasados 60 días corridos, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirada por el contratista en la misma dirección en que se entrega, previa recepción conforme de los servicios por parte de la Defensoría Regional Valparaíso, lo que deberá ser acreditado por la Jefa de Administración, Finanzas y Gestión de Personas o quién se designe. La Defensoría Penal Pública no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo o transcurridos 30 días de vencido el documento. Lo anterior sin perjuicio de la facultad de la Defensoría, para destinar los estados de pago a que hace referencia el artículo 4º de la Ley Nº 21.634, de Compras, en los casos que éste señala. En caso que la garantía sea ocupada para dar cumplimiento al pago de obligaciones laborales y sociales del adjudicatario que se encuentren pendientes, se le solicitará la renovación de dicha garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

ARTÍCULO 8°: CONSULTAS Y ACLARACIONES

Los oferentes podrán formular consultas a las bases a través del foro que estará habilitado en el portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl, dentro del plazo señalado para consultas en el artículo anterior.

No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.

Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el portal, la Defensoría podrá efectuar a iniciativa propia aclaraciones a las Bases, para precisar el alcance de alguna de sus disposiciones, detallar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y eventualmente dificulte la obtención de ofertas.

En ningún caso se podrán formular aclaraciones con posterioridad a la fecha consignada en el calendario de la licitación para consultas.

Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual, podrán precisarlas y se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas bases.

Las respuestas y aclaraciones de la Defensoría se considerarán, para todos los efectos, como integrantes de estas bases de licitación pública.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

ARTÍCULO 11º: CONTENIDO DE LAS OFERTAS LAS OFERTAS DEBERÁN CONTENER LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, EN FORMATO ELECTRÓNICO O DIGITAL:

I.- ANTECEDENTES GENERALES DEL PROPONENTE:

  1. Tratándose de Personas Jurídicas:

1.  Documento que señale o contenga (Según anexo B.1 sobre datos del oferente):

  • Razón Social.
  • Nombre de fantasía, si lo tiene.
  • Nombre y número de cédula de identidad del representante legal.
  • Domicilio comercial.
  • Número de teléfono y correo electrónico.
  • Nombre del representante del oferente para todos los efectos de esta licitación, indicando además su cargo, teléfono y correo electrónico.

2.  Fotocopia del Rol Único Tributario.

3.  Los siguientes antecedentes legales del proponente:

  • Fotocopia de la escritura en la que consta su constitución legal, y sus modificaciones posteriores si las hubiere.
  • Fotocopia de los documentos donde conste la personería del representante legal del oferente, con fecha no anterior a los tres meses contados desde la fecha de presentación de la oferta.
  • Fotocopia de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio, con certificación de su vigencia, o fotocopia del Certificado de Vigencia, otorgados por el respectivo Conservador, con fecha no anterior a tres meses contados desde la fecha de presentación de la oferta.
  • Tratándose de personas jurídicas que no tengan el carácter de sociedad o empresa individual de responsabilidad limitada, se deberán adjuntar los antecedentes que acrediten su vigencia y la personería del representante legal, emitidos por las autoridades que correspondan.
  1. Declaración Jurada Simple según formato propuesto en Anexo A.1 de estas Bases
    1. Boletín laboral y previsional emitido por la Dirección del Trabajo (Para aquellos no inscritos en Chileproveedores este certificado debe contar con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta). 
    2. Tratándose de Personas Naturales
      1. Documento que señale o contenga (Según anexo B.1 sobre datos del oferente):
  • Nombre.
  • Número de cédula de identidad del proponente y número de RUT si lo tuviere.
  • Domicilio comercial.
  • Número de teléfono y correo electrónico.
  1. Fotocopia de la cédula de identidad y fotocopia del RUT si lo tuviere.
  2. Documentación donde conste la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
    1. Declaraciones Juradas Simples, según formatos propuestos en Anexo A.1 de estas Bases.
    2. Boletín laboral y previsional emitido por la Dirección del Trabajo.