Licitación ID: 2251-19-LE22
Servicio mejoramiento interior gimnasio ETA - Readjudicada en Id 2251-19-R122
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL, UNIDAD DE COMPRA ESCUELA TECNICA DE AERONAUTICA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Carpintería o chapistería de acabados 1 Global
Cod: 72101903
Suministro e Instalación red Protección balones deportivos. Para mas detalles favor de revisar Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación así como todo documento y formulario adjunto en anexos de licitación.  

2
Carpintería o chapistería de acabados 1 Global
Cod: 72101903
Confección de oficina deportiva Para mas detalles favor de revisar Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación así como todo documento y formulario disponible como anexo en adjuntos de licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio mejoramiento interior gimnasio ETA - Readjudicada en Id 2251-19-R122
Estado:
Readjudicada
Descripción:
La necesidad de contratar servicio de mejoramiento del interior del Gimnasio de la Escuela Técnica Aeronáutica. Para mas detalles del presente proceso de licitación, favor de revisar Bases de Licitación, Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, Anexo A Formulario Técnico de Oferta, Anexo B Formulario Servicios Prestados así como toda documentación disponible en adjuntos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA ESCUELA TECNICA DE AERONAUTICA
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
JOSÉ DOMINGO CAÑAS 2.700
Comuna:
Ñuñoa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-06-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 02-06-2022 14:09:10
Fecha inicio de preguntas: 02-06-2022 18:01:00
Fecha final de preguntas: 08-06-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-06-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-06-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-06-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-07-2022 15:12:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA(VER CLAUSULA ) 07-06-2022 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Realizar oferta según lo solicitado en Bases de Licitación, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, Anexo A "Formulario técnico de oferta", Anexo B "Formulario de servicios prestados", identificación del proponente, declaraciones así como toda documentación y formulario disponible como anexo en adjuntos del presente proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- Realizar oferta según lo solicitado en Bases de Licitación, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, Anexo A "Formulario técnico de oferta", Anexo B "Formulario de servicios prestados", identificación del proponente, declaraciones así como toda documentación y formulario disponible como anexo en adjuntos del presente proceso de licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Realizar oferta según lo solicitado en Bases de Licitación, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, Anexo A "Formulario técnico de oferta", Anexo B "Formulario de servicios prestados", identificación del proponente, declaraciones así como toda documentación y formulario disponible como anexo en adjuntos del presente proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 4.- DESCRIPCION TECNICA DEL SERVICIO 4.- DESCRIPCION TECNICA DEL SERVICIO Para más detalles del presente criterio de evaluación, favor de revisar Pauta de Evaluación disponible como anexo en adjuntos del presente proceso de licitación. 15%
2 EVALUACION ECONOMICA (PRECIO) Para más detalles del presente criterio de evaluación, favor de revisar Pauta de Evaluación disponible como anexo en adjuntos del presente proceso de licitación. 30%
3 2.- PLAZO DE EJECUCIÓN DE SERVICIO DE MEJORAMIENTO 2.- PLAZO DE EJECUCIÓN DEL SERVICIO DE MEJORAMIENTO INTERIOR DEL GIMNASIO Para más detalles del presente criterio de evaluación, favor de revisar Pauta de Evaluación disponible como anexo en adjuntos del presente proceso de licitación. 20%
4 1.- PRESENCIA EN EL MERCADO 1.- PRESENCIA EN EL MERCADO Y EXPERIENCIA EN EL RUBRO Para más detalles del presente criterio de evaluación, favor de revisar Pauta de Evaluación disponible como anexo en adjuntos del presente proceso de licitación. 20%
5 3.- GARANTIA 3.- GARANTIA Para más detalles del presente criterio de evaluación, favor de revisar Pauta de Evaluación disponible como anexo en adjuntos del presente proceso de licitación. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 13000000
Justificación del monto estimado .
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Natalia Leal
e-mail de responsable de pago: nleal@dgac.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Rene Campos
e-mail de responsable de contrato: rcampos@dgac.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24364130-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No permite subcontratación No permite subcontratación NO SE PERMITE TRANSFERIR OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA ADJUDICACIÓN A TERCEROS
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL
Fecha de vencimiento: 16-11-2023
Monto: 10 %
Descripción: Esta garantía deberá extenderse a favor del Fisco – Dirección General de Aeronáutica Civil, por un monto equivalente al 10% del valor total del Contrato expresado en pesos. La caución que se constituya deberá ser irrevocable y pagadera a la vista y de ejecución inmediata, tomada en un Banco o Institución Financiera Nacional o una Compañía de Seguros con Agencia en Chile o en una Institución de Garantía Recíproca (IGR), según corresponda y deberá tener una vigencia que contemple el plazo de vigencia del contrato de prestación de Servicio, la garantía técnica post servicio, más sesenta (60) días corridos. En el evento que la Garantía que se constituya sea una Póliza de Seguro, esta podrá expresarse UF (Unidades de Fomento), Dólar de los Estados Unidos de América o moneda nacional, en este último caso, sólo si se dan los presupuestos previstos en el artículo 10 el DFL N°251 de 1931. Asimismo, el tomador deberá solicitar al emisor de la Póliza incluir en las condiciones particulares de ella, que ésta cubre el pago de multas. Tanto la Póliza de Seguros como el Certificado de Fianza, deben ser pagados a primer requerimiento, de modo de asegurar el pago de la caución de manera rápida y efectiva. (MAS DETALLES FAVOR VER CLAUSULA XV DE LA GARANTIA EN BASES ADMINISTRATIVAS)
Glosa: ““Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Orden de Compra y garantía técnica post servicios, por la ejecución del servicio de mejoramiento interior del gimnasio de la Escuela Técnica Aeronáutica, de la Dirección General de Aeronáutica Civil.””, (MAS DETALLES FAVOR VER CLAUSULA XV DE LA GARANTIA EN BASES ADMINISTRATIVAS)
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por el fiel cumplimiento de contrato será devuelta solo una vez cumplido el plazo de sesenta (60) días corridos, contados desde la finalización de la garantía post servicio, gestión que se efectuará en la Oficina de Finanzas, de la Escuela Técnica Aeronáutica, ubicada en Av. San Pablo N° 8411, comuna de Pudahuel, a través del “Formulario de Retiro”, disponible en la Oficina Logística de la Dirección Meteorológica de Chile. Ubicada en Av. Portales N° 3450, comuna de Estación Central (ingreso por calle Sophoras N° 210, control de guardias). (MAS DETALLES FAVOR VER CLAUSULA XV DE LA GARANTIA EN BASES ADMINISTRATIVAS)
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Las propuestas serán evaluadas en base a la presente Pauta de Evaluación. Las ofertas serán ponderadas con 70% para los Aspectos Técnicos y con 30% para los Aspectos Económicos. Se adjudicará la Licitación Pública a aquel oferente que obtenga el mayor porcentaje luego de la aplicación de los criterios de evaluación correspondientes.

 

En caso de producirse igualdad en el porcentaje final, prevalecerá el siguiente orden para el desempate:

  • Presencia en el Mercado y Experiencia en el Rubro
  • Plazo de Ejecución de los Servicios de Mejoramiento
  • Garantía
  • Descripción Técnica del Servicio
  • Precio (Evaluación Económica)

De persistir el empate:

Entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar los criterios definidos anteriormente se utilizará el segundo decimal en el resultado de la evaluación final, si incluso así se mantuviera el empate, se declarará ganador a aquel que haya ingresado primero su oferta en el Portal Mercado Público, de acuerdo con la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Plazo de Entrega
El plazo de entrega de la presente licitación, debe ser en días hábiles. en caso de recibir oferta en otro formato, se realizará la conversión según corresponda. El proveedor debe contemplar la entrega de los bienes y/o servicios en el lugar designado, sin costo alguno para la DGAC
Término Anticipado
El contrato perfeccionado a través de la orden de compra, podrá terminarse por alguna de las causales establecidas en los artículos 13 de la ley N° 19.866 y 77 de su Reglamento, además la D.G.A.C. podrá poner termino anticipado al contrato, por incumplimiento grave del vendedor a sus obligaciones contractuales. Se entenderá por incumplimiento grave del vendedor lo siguiente: -El incumplimiento en el plazo de entrega de los bienes y/o servicio adquiridos, -La detección de antecedentes falsos. Resuelto el Termino Anticipado del Contrato, no operara indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha de liquidación común acuerdo la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.
Estándares de probidad
Los adjudicados que presten los servicios deberán observar, durante toda la época de ejecución de la relación contractual, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles a el personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado
De la adjudicación
Se podrá aumentar o disminuir las cantidades solicitadas dependiendo de los precios ofertados y del presupuesto final asignado el que no podrá exceder a un 20%
Importante retención del 2 por ciento
La DGAC retiene el 2% del total facturado, por todas las compras que realiza, de acuerdo al Artículo Nº 37 de la Ley Nº 16.752
Descripcion de las ofertas
El proveedor deberá indicar con sus propias palabras la descripción de la oferta realizada según lo solicitado en bases técnicas y pauta de evaluación adjuntas en el presente proceso de licitación. Ver anexos en adjuntos del presente proceso de licitación Oferta debe contener descrita oferta en Anexo A - Formulario Técnico de Oferta y presentar experiencia en el rubro a través de Anexo B - Formulario de servicios prestados
Presentación de la oferta
Los oferentes interesados deberán cotizar el valor neto total del Servicio de mejoramiento interior del Gimnasio en el portal mercado público.
Plazo de Ejecución de los Servicios de Mejoramientos
El oferente deberá realizar el servicio de mejoramiento del gimnasio de la ETA en un plazo no mayor a 45 días hábiles. La empresa deberá informar el plazo de ejecución del servicio en el Formulario Técnico de Oferta. La empresa que oferte el servicio en un plazo superior a 15 días hábiles o no indica en su oferta, aplicará condición invalidante. La empresa deberá informar el plazo de ejecución del servicio en el Formulario Técnico de Oferta, anexo de la licitación.

El proponente que indique un plazo mayor al indicado, su oferta no será evaluada.

Garantia
El oferente deberá indicar en meses la garantía post servicio respecto a los trabajos ofertados, en el Formulario Técnico de Oferta anexo a la licitación, por el Servicio de Mejoramiento interior del gimnasio de la Escuela Técnica Aeronáutica. Finalizada la ejecución de los trabajos existirá un periodo de 30 días de marcha blanca que será cubierto por el documento de garantía exigido en las bases, el cual permitirá verificar que los trabajos se hayan realizado a plena y total satisfacción.
Documento de Garantía
El oferente adjudicado deberá contemplar en la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y de validez de la garantía post servicios, el periodo de ejecución de los trabajos realizados más el plazo de garantía post servicios, descritos en su respectiva oferta (ingresada en Formulario Técnico de Oferta), resguardando de esta forma los recursos e intereses institucionales.
Mecanismo de cobro de garantía

La Inspección Fiscal podrá aplicar multas durante el periodo de post servicio del contrato, teniendo como tope máximo la suma equivalente al valor total de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de validez de la garantía post servicios respectiva.

Cuando la Inspección Fiscal verifique una o más situaciones que sean causales de hacer válida la garantía de post servicio la cual conllevará una solución por parte del proveedor frente a la situación planteada, ya sea a través de sus propias revisiones o por algún reclamo recibido por parte de los funcionarios de la D.G.A.C, se lo comunicará por escrito al contratista indicándole en forma precisa la situación verificada.

En el caso de incumplimiento de la garantía post servicio ser aplicará la multa que le corresponda aplicar.

Para los efectos de las multas, las causales que pueden originarlas se clasificarán en falta: leve (10%), menos grave (50%) y grave (100%), donde el porcentaje será aplicado al valor total de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y de validez de la garantía post servicios, de acuerdo a lo establecido en el siguiente cuadro:

%

TIPO DE FALTA

DESCRIPCION

10%

Leve

Informada la situación, durante la garantía post servicios, y el oferente incurre en una demora de 3 días hábiles sin iniciar los trabajos para dar solución.

50%

Menos grave

Informada la situación, durante la garantía post servicios, y el oferente incurre en una demora de 5 días hábiles sin iniciar los trabajos para dar solución.

100%

Grave

Informada la situación, durante la garantía post servicios, y el oferente incurre en una demora de 10 días hábiles sin iniciar los trabajos para dar solución.

Las multas que resulten de la aplicación del punto anterior se harán efectivas, conforme al siguiente mecanismo:

  1. La D.G.A.C. notificará, mediante correo electrónico, enviado a la dirección de contacto que el prestador haya indicado en su oferta, el incumplimiento en el cual éste haya incurrido, para que dentro del plazo de cinco (05) días hábiles, pueda presentar sus descargos o alegaciones por escrito mediante carta certificada, en la Oficina Logística de la Dirección Meteorológica de Chile, ubicada en Av. Portales Nº 3450, Estación Central (ingreso por calle Sophoras Nº 210, control de guardias), en el horario de lunes a viernes de 08:30 a 12:00 horas.

  1. Una vez realizados los descargos por parte del prestador, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de (05) días hábiles sin que éste haya formulado descargo alguno, la D.G.A.C. se pronunciará sobre la aplicación de la multa mediante resolución fundada, la que será notificada al prestador por carta certificada enviada al domicilio consignado en el contrato y debidamente publicada en el Portal.

  1. Una vez ejecutoriada la resolución que dispuso la aplicación de la multa, ésta deberá enterarse conforme a la siguiente modalidad:

Aplicándola la D.G.A.C. directamente sobre la garantía que se entregue por fiel y oportuno cumplimiento de contrato y de validez de la garantía post servicios. Previo a hacer efectiva la caución a objeto de deducir de su monto una parcialidad por concepto de multa, el contratista deberá proporcionar dentro del plazo de quince (15) días corridos contados desde la notificación que cursa la multa, una nueva garantía por el mismo período de vigencia y monto estipulado en la Cláusula Sexta del presente contrato, manteniéndose así íntegramente el documento originalmente pactado. Con posterioridad a la entrega de la caución, la D.G.A.C. procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento y acto seguido hará entrega al contratista del remanente no destinado al pago de la multa.

Si el prestador dentro del periodo de garantía post servicio no responde por las fallas informadas por dos (10) días consecutivos o bien tuviese impuestas tres (3) o más multas durante la vigencia de la garantía por cualquier causal señalada precedente, la D.G.A.C., quedará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato por el monto total del documento, debiendo restituir el documento de garantía por el total original consignando.

Visita de Terreno Obligatoria
Previo a la elaboración y estudio del presupuesto, los oferentes deberán asistir a una visita en terreno, la cual se realizará a las 12:00 horas el día Martes 07 de junio del 2022 en el complejo ubicado en San Pablo N°8411, Comuna Pudahuel, Santiago. En dicha visita las empresas participantes podrán medir y evaluar el servicio, con el fin de que pueda ajustar su oferta de mejor forma. El oferente que no asista a la visita de terreno no será considerado en la evaluación técnico - económica de las ofertas.
Inspección Fiscal
Los Servicios de Mejoramiento del Gimnasio de la ETA serán recepcionados, controlados y revisados por la Inspección Fiscal, la cual podrá rechazar la recepción de los trabajos, si esta no corresponde a lo establecido en estas bases técnicas. El oferente deberá proveer todas las facilidades razonables para que la Inspección pueda obtener cualquier información que desee con respecto a los servicios contratados, materiales a utilizados en el servicio, etc.
Libro de novedades
Será obligación de la Inspección Fiscal, exigir a la empresa adjudicada del servicio la apertura del Libro de novedades desde la entrega del terreno, etapa que deberá quedar estampada como inicio de su texto y rubricada con las firmas respectivas del contratista y de la Inspección Fiscal.
Recepción y Pago de los Servicios
El pago para ambos servicios se hará conforme a la firma del Inspector Fiscal en Acta de Conformidad, en donde da a conocer que el servicio fue realizado satisfactoriamente. Posterior a la entrega y la conformidad del Inspector fiscal, el contratista deberá emitir y presentar o entregar la factura electrónica correspondiente, junto al Certificado de cumplimiento de obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1) emitido por la Dirección del Trabajo.
Plazo óptimo de ejecución de los servicios
Considerando el tipo de trabajo a realizar, el plazo de ejecución óptimo por el servicio de mejoramiento interior del Gimnasio de la ETA SP será 20 días hábiles
Resolución de Empate
Las propuestas serán evaluadas en base a la presente Pauta de Evaluación. Las ofertas serán ponderadas con 70% para los Aspectos Técnicos y con 30% para los Aspectos Económicos. Se adjudicará la Licitación Pública a aquel oferente que obtenga el mayor porcentaje luego de la aplicación de los criterios de evaluación correspondientes. En caso de producirse igualdad en el porcentaje final, prevalecerá el siguiente orden para el desempate: Plazo de Ejecución del Servicio de Mejoramiento Garantía Descripción Técnica del Servicio Precio (Evaluación Económica) De persistir el empate: Entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar los criterios definidos anteriormente se utilizará el segundo decimal en el resultado de la evaluación final, si incluso así se mantuviera el empate, se declarará ganador a aquel que haya ingresado primero su oferta en el Portal Mercado Público, de acuerdo a la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.
Multas
XIII.1 Se contempla el pago de multas por incumplimiento del servicio cuya responsabilidad recaiga en la empresa o contratista en conformidad a lo siguiente: -Por cada día de atraso en la entrega del servicio totalmente terminados, se aplicará al Contratista una multa diaria según lo siguiente Multa diaria 0,1 x P, donde P es el monto la boleta bancaria existente. -Se aplicará una multa de 2 unidades tributarias mensuales, cuando el contratista no de cumplimiento a 3 órdenes reiteradas del Inspector Fiscal vinculadas directamente al no utilizar elementos de protección personal. -Se aplicará una multa de 2 unidades tributarias mensuales, cuando el contratista no de cumplimiento a 3 órdenes reiteradas del Inspector Fiscal vinculadas directamente al no utilizar materiales ofertados o no efectuar el procedimiento del mantenimiento según bases técnicas. -Se aplicará una multa de 2 unidades tributarias mensuales, cuando el contratista no de cumplimiento a 3 órdenes reiteradas del Inspector Fiscal vinculadas directamente al acopio de material y aseo permanente de la zona donde se desarrolla el mantenimiento. NOTA: todas las causales de multas (Ordenes reiteradas), deberán constatarse en el libro de novedades del servicio. Si el contratista no diere cumplimiento por cuarta vez a una orden del Inspector Fiscal, se configurará una causal de incumplimiento grave que facultará al DGAC para poner término anticipado al servicio. XIII.2 La aplicación de multas se hará efectiva conforme al siguiente procedimiento: 1)La DGAC, notificará mediante correo electrónico, enviado a la dirección de contacto que el oferente haya indicado en su oferta, el incumplimiento en el cual éste haya incurrido, para que dentro del plazo de cinco (05) días hábiles, pueda presentar sus descargos o alegaciones por escrito en la Oficina Logística de la Dirección Meteorológica de Chile, ubicada en Av. Portales N° 3450, comuna de Estación Central (ingreso por calle Sophoras N° 210, control de guardias), de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas. 2)Una vez realizados los descargos por parte del contratista, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de (05) días hábiles sin que éste haya formulado descargo alguno, la D.G.A.C. se pronunciará sobre la aplicación de la multa mediante resolución fundada, la que será notificada al contratista por carta certificada enviada al domicilio consignado en el contrato y debidamente publicada en el Portal. 3)En caso de que el contratista resulte disconforme con la aplicación de la multa, podrá hacer uso de los recursos contemplados en la Ley N° 19.880, de conformidad a las normas en ella establecidas. 4)Una vez ejecutoriada la resolución que dispuso la aplicación de la multa, ésta deberá enterarse, a elección del contratista, conforme a una de las siguientes modalidades: a)Pago directo del contratista, en forma administrativa y sin forma de juicio, dentro de cinco (05) días hábiles contados desde la notificación que la cursa. En el evento de que se hayan presentado descargos y estos fueren rechazados, el pago de la multa deberá efectuarse dentro de los tres (03) días hábiles siguientes a la fecha de notificación del acto fundado que desestime su reclamación y curse la multa. b)Aplicándolas la D.G.A.C. directamente sobre la garantía que se entregue por fiel y oportuno cumplimiento de contrato. Previo a hacer efectiva la caución a objeto de deducir de su monto una parcialidad por concepto de multa, el contratista deberá proporcionar dentro del plazo de quince (15) días corridos contados desde la notificación que cursa la multa, una nueva garantía por el mismo período de vigencia y monto estipulado en el Capítulo XII.1 de las presentes Bases Administrativas, manteniéndose así íntegramente el documento originalmente pactado. Con posterioridad a la entrega de la caución, la D.G.A.C. procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento y acto seguido hará entrega al contratista del remanente no destinado al pago de la multa. XIII.3 En el evento que las multas impliquen hacer efectivo el total de la Garantía, la Dirección General de Aeronáutica Civil podrá poner término anticipado al contrato, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan, con indemnización de perjuicios. XIII.4 No se aplicarán multas al contratista cuando los retrasos en que éste hubiere incurrido sean resultados directo de caso fortuito o fuerza mayor, definidos en el punto XI.2.2 del Capítulo XI de las presentes Bases Administrativas, circunstancia que el contratista deberá acreditar suficientemente. XIII.5 El cobro de las multas contempladas en este capítulo, no impide ni limita a la Institución para ejercer la facultad de poner término anticipado al contrato, ni el ejercicio de otras acciones legales con indemnización de perjuicios. De igual forma, el pago de dichas multas no extingue la obligación del contratista del cumplimiento de su obligación principal.
Casos Excepcionales: servicios no realizados o mal ejecutados
Si la Inspección Fiscal durante la ejecución de los servicios contratados puso término anticipado por incumplimiento o abandono de los trabajos, la institución quedará facultada para readjudicar los servicios no realizados o mal ejecutados a la siguiente mejor oferta de acuerdo al Informe de Evaluación y Sugerencia de Adjudicación que rigió la licitación respectiva, siempre que la ETA cuente con la disponibilidad presupuestaria para realizarla, de lo contrario analizará la factibilidad de materializar una nueva licitación por las partidas faltantes o partidas que se deben realizar para cumplir el objetivo principal de la licitación. Lo anterior, será respaldado con el informe emitido por la Inspección Fiscal.
Paralización de Servicio por Pandemia
Producto de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) que afecta a nuestro país, los servicios de ejecución de mejoramiento podrán ser suspendidos, si así lo determina un mandato presidencial o la autoridad competente hasta que se pueda volver a ingresar a las instalaciones y retornar con la respectiva normalidad. Lo anterior deberá respaldarlo la Inspección Fiscal con un informe de lo acontecido.
Prevención de Riesgos Laborales
El Contratista deberá velar siempre por la seguridad de sus trabajadores, adoptando todas las medidas de prevención de riesgos que eviten la ocurrencia de accidentes del trabajo, además debe entregar en forma gratuita los elementos de protección personal para el correcto desarrollo de las actividades
Del Personal
Los trabajos deberán ser ejecutados por personal idóneo y la supervisión general a cargo de un jefe presente en todo momento en terreno. El contratista deberá entregar con la debida anticipación la lista del personal que ejecutará los trabajos, incluidos supervisores, con el propósito de que se les autorice el ingreso a los recintos afectados por los trabajos. Por otra parte, la presentación personal será indispensable para el inicio diario de los trabajos, así como el vocabulario que estos empleen, lo que será chequeado a diario por la Inspección Fiscal designada. Ante cualquier discrepancia con la Inspección el contratista deberá reemplazar de inmediato a su o sus trabajadores. No será de responsabilidad de la D.G.A.C., las pérdidas o deterioro de las herramientas y equipos de trabajo de propiedad del contratista, para lo cual deberá tomar todas las medidas de seguridad correspondientes.
Normas y Reglamentos
El servicio de mejoramiento se regirá por las siguientes disposiciones reglamentarias: Especificaciones Técnicas generales para las construcciones fiscales. Ordenanza General de Construcción y Urbanismo. Normas INN (hormigón, cálculo y acero). Prevención de riesgos en las faenas (NCH. 349, NCH. 436, NCH. 438). Trabajos en excavaciones (NCH. 349/1999 y NCH. 353/2000). Normas y recomendaciones de los fabricantes de los materiales a utilizar. Instructivo técnico de prevención de riesgos para entidades empleadoras que ejecuten obras o presten servicios en las unidades de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Disposiciones ambientales generales para obras de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Ley Nº 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Ley Nº 20.123, regula trabajos en régimen de subcontratación. Se deja establecido que los gastos que demande el cumplimiento de estas disposiciones serán de cuenta del contratista adjudicado.
Normativa de Seguridad
El contratista adjudicado deberá dar cumplimiento a todas las normas de seguridad de su personal durante la ejecución de los trabajos, de los transeúntes y de la propiedad ajena, pues será de su exclusiva responsabilidad, cualquier incidente o accidente que se produzca durante la ejecución del servicio de mejoramiento. Por lo tanto, deberá administrar las medidas de seguridad y recursos a su alcance, y velará por que el personal tenga y utilice todos los elementos de seguridad de acuerdo a la normativa vigente, lo que será supervisado y controlado por el Inspector Fiscal. Estas medidas deberán tomar en consideración las prescripciones establecidas en las normas INN correspondientes: -NCH. 347/1999. Construcción o disposiciones de seguridad en demolición. -NCH. 348/1999. Cierros provisionales, requisitos generales de seguridad. -NCH. 349/1999. Construcción o disposiciones de seguridad en excavación. -NCH. 436/2000. Prevención de accidentes del trabajo, disposiciones generales. -NCH. 441.a R 1993. Cinturones de seguridad de cuero. -NCH. 461.n 2000. Cascos de protección de uso industrial. -NCH. 502/1996. Protección de las manos, guantes y vocabulario. -NCH. 721/1996. Calzado de seguridad y calzado ocupacional, vocabulario. -NCH. 932.c 1977. Arquitectura y Construcción, edificios, clasificación general. -NCH. 964.c 1972. Arquitectura y Construcción, defensa contra el fuego, edificios y requisitos. -NCH. 998/1999. Andamios, requisitos generales de seguridad. -NCH. 1962/1980. Protección de los ojos, filtros para soldaduras, requisitos. -NCH. 2095/2000. Protección contra incendios en edificios, condiciones básicas y clasificación de las vías de evacuación según la carga de ocupantes. -NCH. 2458/1999. Construcción, seguridad, sistemas de protección para trabajos en altura, requisitos generales.
XV DE LA GARANTIA
Con el fin de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de la Orden de Compra de prestación de servicios, el Contratista deberá entregar a la D.G.A.C, una Boleta de Garantía, Vale Vista, Póliza de Seguro, Certificado de Fianza a la vista o cualquier otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, cuya glosa debe expresar: ““Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Orden de Compra y garantía técnica post servicios, por la ejecución del servicio de mejoramiento interior del gimnasio de la Escuela Técnica Aeronáutica, de la Dirección General de Aeronáutica Civil.””, antes de la entrega de las dependencias para dar inicio a los trabajos adjudicados. Esta garantía deberá extenderse a favor del Fisco – Dirección General de Aeronáutica Civil, por un monto equivalente al 10% del valor total del Contrato expresado en pesos. La caución que se constituya deberá ser irrevocable y pagadera a la vista y de ejecución inmediata, tomada en un Banco o Institución Financiera Nacional o una Compañía de Seguros con Agencia en Chile o en una Institución de Garantía Recíproca (IGR), según corresponda y deberá tener una vigencia que contemple el plazo de vigencia del contrato de prestación de Servicio, la garantía técnica post servicio, más sesenta (60) días corridos. En el evento que la Garantía que se constituya sea una Póliza de Seguro, esta podrá expresarse UF (Unidades de Fomento), Dólar de los Estados Unidos de América o moneda nacional, en este último caso, sólo si se dan los presupuestos previstos en el artículo 10 el DFL N°251 de 1931. Asimismo, el tomador deberá solicitar al emisor de la Póliza incluir en las condiciones particulares de ella, que ésta cubre el pago de multas. Tanto la Póliza de Seguros como el Certificado de Fianza, deben ser pagados a primer requerimiento, de modo de asegurar el pago de la caución de manera rápida y efectiva. La garantía por el fiel cumplimiento de contrato será devuelta solo una vez cumplido el plazo de sesenta (60) días corridos, contados desde la finalización de la garantía post servicio, gestión que se efectuará en la Oficina de Finanzas, de la Escuela Técnica Aeronáutica, ubicada en Av. San Pablo N° 8411, comuna de Pudahuel, a través del “Formulario de Retiro”, disponible en la Oficina Logística de la Dirección Meteorológica de Chile. Ubicada en Av. Portales N° 3450, comuna de Estación Central (ingreso por calle Sophoras N° 210, control de guardias).
BASES ADMINISTRATIVAS

2.1  BASES ADMINISTRATIVAS PROPUESTA PÚBLICA N° 2251-19-LE22 PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MEJORAMIENTO INTERIOR DEL GIMNASIO DE LA ESCUELA TÉCNICA AERONÁUTICA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

         OBJETO DE LA PROPUESTA

La DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, en adelante también la D.G.A.C., la entidad licitante o la Institución, llama a propuesta Pública conforme a las presentes Bases de Licitación, PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MEJORAMIENTO INTERIOR DEL GIMNASIO DE LA ESCUELA TÉCNICA AERONÁUTICA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL.

        CRONOGRAMA DE LA PROPUESTA

DESCRIPCIÓN

PLAZO

PUBLICACIÓN DE LA PROPUESTA.

DÍA 1

VISITA A TERRENO

03 DÍAS HABILES DESDE LA PUBLICACIÓN DE LA PROPUESTA, A LAS 12:00 HRS.

RECEPCIÓN DE CONSULTAS EN EL SISTEMA.

06 DÍAS CORRIDOS DESDE LA PUBLICACIÓN DE LA PROPUESTA, HASTA LAS 14:00 HRS.

PUBLICACIÓN DE RESPUESTAS EN EL SISTEMA.

06 DÍAS CORRIDOS DESDE LA FECHA FINAL DE RECEPCIÓN DE PREGUNTAS

CIERRE DE PROPUESTA.

14 DÍAS CORRIDOS DESDE LA PUBLICACIÓN, A LAS 15:00 HORAS.

APERTURA DE OFERTAS.

El DIA DEL CIERRE DE LA PROPUESTA, A LAS 15:01 HORAS.

INFORME DE EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA.

DENTRO DE 15 DÍAS CORRIDOS CONTADOS DESDE LA APERTURA DE LAS OFERTAS.

RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA.

DENTRO DE LOS 15 DÍAS CORRIDOS, CONTADOS DESDE LA EMISIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN.

CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

DENTRO DE 24 HORAS SIGUIENTES A LA ADJUDICACIÓN.

RESPUESTAS A CONSULTAS RESPECTO DE LA ADJUDICACIÓN

4 DÍAS CORRIDOS SIGUIENTES A LA FECHA FINAL DE LAS CONSULTAS RESPECTO DE LA ADJUDICACIÓN.

ELABORACIÓN Y CELEBRACIÓN DE CONTRATO.

CONTRATO FORMALIZADO MEDIANTE LA EMISION DE ORDEN DE COMPRA

I           GENERALIDADES

 

La presente contratación se regirá por las disposiciones contenidas en la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en adelante también la Ley de Compras, y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo (Hacienda) Nº 250, de 2004.

II          DE LA LICITACION

El proceso completo de licitación, recepción y selección de ofertas, adjudicación y emisión de orden de compra se efectuará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), en adelante también el Sistema de Información,  Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra, la Plataforma o el Portal, según las instrucciones, condiciones, normas y políticas de uso de dicho portal, y conforme a los requerimientos de las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, Formatos de Declaraciones e Identificación del Oferente, en adelante también las Bases de Licitación, documentos que a partir de la fecha de su publicación estarán disponibles gratuitamente en dicho sitio electrónico, a objeto de que los interesados puedan tomar conocimiento de ellos y participar en el proceso.

II.1         Las consultas, respuestas y aclaraciones, si las hubiere, formarán parte integrante de las Bases de Licitación y serán publicadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl).

II.2         Las ofertas deberán formularse conforme a lo requerido en las presentes Bases de Licitación.

II.3         Se hace presente que por el solo hecho de presentar cotización se entenderán aceptadas las condiciones y exigencias establecidas en el presente proceso de adquisición.

II.4         La DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, en adelante la D.G.A.C., la entidad licitante o la Institución, adjudicará esta Licitación Pública a aquél o a aquellos proponentes que, cumpliendo las exigencias de las presentes Bases de Licitación obtengan el mayor puntaje como resultado del proceso de Evaluación Técnica y Económica.

II.5         La D.G.A.C. se reserva el derecho de adjudicar total o parcialmente la Propuesta a uno o más proveedores u oferentes, como asimismo de aumentar o disminuir las cantidades adjudicadas de acuerdo a razones técnicas y/o económicas que serán debidamente justificadas. De igual forma, declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan los requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases de Licitación y declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien cuando las que se presenten no resulten convenientes a sus intereses, circunstancia que fundamentará debidamente.

II.6         El presupuesto estimado y referencial informado en la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl) para los bienes o servicios que correspondan.

II.7         Adjudicada esta Propuesta, no podrán cederse o transferirse a terceros los derechos y obligaciones emanados de ella. Además, el adjudicatario no podrá invocar justificación alguna por el accionar de terceros, que tenga por objeto atenuar la responsabilidad que le cabe en el fiel cumplimiento de las obligaciones que asume en esta Propuesta Pública.

II.8         Todos los plazos que se señalan en esta Licitación Pública serán de días corridos, salvo que se señale expresamente que se trata de días hábiles administrativos.

En el evento que el término de la gestión o actuación exigida por esta entidad licitante se verifique en día sábado, domingo o festivo, ésta deberá prorrogarse para el día hábil administrativo siguiente.

II.9         Si el proveedor adjudicado no se encuentra inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración (www.chileproveedores.cl), estará obligado a hacerlo dentro del plazo de quince (15) días corridos, contado desde la notificación de la Adjudicación, trámite que constituye requisito previo para emitir la Orden de Compra correspondiente. La no inscripción dentro del término señalado, obligará a la entidad licitante a desestimar la oferta y, eventualmente proceder a la readjudicación de la licitación al siguiente oferente mejor evaluado.

II.10      Todos los plazos que se establecen en las presentes Bases Administrativas, a saber plazo para efectuar consultas, plazo para respuestas, plazo de visita a terreno o entrega de muestras, plazo y fecha de cierre de la licitación, plazo de recepción de ofertas, fecha de apertura de ofertas, plazo de evaluación y adjudicación, plazo de entrega de boleta bancaria de garantía y plazo de entrega del bien y/o servicio, podrán ser modificados por la entidad licitante en la eventualidad de ocurrencia de alguna situación especial debidamente calificada que impida dar cumplimiento a dichos términos y fechas originalmente publicados. La modificación antes señalada, será materializada mediante la dictación de una Resolución fundada firmada por la autoridad competente, oportuna y debidamente tramitada.

II.11      Esta institución retiene por todas las compras un impuesto del 2% del total facturado (Art. 37 de la Ley 16.752).

III        DE LOS PARTICIPANTES

 

III.1    Podrán participar en esta Licitación personas naturales, jurídicas o bajo la fórmula de Unión Temporal de Proveedores (UTP), de acuerdo a lo establecido en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley de Compras. Se considerarán proponentes u oferentes a las personas que hayan formulado sus ofertas a instancias del llamado a licitación, a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl) y que, en caso de adjudicarse la Propuesta, están obligados a prestar el servicio y facultadas para cobrar y percibir el pago.

III.2    No podrán participar en esta Propuesta aquellos proveedores que se encuentren afectos a alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, Capítulo II “De los requisitos para contratar con la Administración del Estado”.

            

             Asimismo, no podrán participar en esta Propuesta aquellos oferentes que se encuentren afectos a alguna de las limitaciones establecidas en los artículos 8 y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho, para cuyo efecto deberán acompañar la correspondiente Declaración Jurada, conforme al formato adjunto.

          Tampoco podrán participar en esta Propuesta aquellos proveedores que se encuentren afectos por la prohibición de contratar impuesta por sentencia ejecutoriada del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en virtud de lo dispuesto en el artículo 26, letra d) del Decreto Ley Nº 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia, como consecuencia de las conductas descritas en el artículo 3, letra a) de ese cuerpo legal

         

IV        CONSULTAS Y ACLARACIONES

Toda solicitud de aclaración de las Bases de Licitación, así como las consultas de carácter técnico y/o administrativas sobre la propuesta, deberán ser presentadas en idioma español, a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl) dentro del plazo establecido en la ficha de Licitación.

Las consultas y aclaraciones de cada proponente serán contestadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra, dentro del plazo establecido en la ficha de Licitación.

Como consecuencia de las consultas y aclaraciones, la Dirección General de Aeronáutica Civil podrá introducir cambios en las Bases de Licitación, resguardando debidamente los eventuales intereses de los proponentes con el objeto que no se vulneren los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, para cuyo efecto dictará el acto administrativo correspondiente, el que una vez totalmente tramitado se informará a través del Sistema de Informaciones de Chilecompra. En este caso se considerará un plazo adicional de a lo menos tres (3) días hábiles, contado desde la total tramitación del acto administrativo, para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a las modificaciones efectuadas.

V         INTERPRETACION DE LAS BASES

Ante cualquier discrepancia en la interpretación de las Bases de Licitación que regulan esta propuesta prevalecerá el criterio de la D.G.A.C., que decidirá de acuerdo con las normas y los principios de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento, sin perjuicio de las competencias legales de la Contraloría General de la República, del Tribunal de Contratación Pública y de los Tribunales Ordinarios de Justicia.

VI        GASTOS ASOCIADOS A LA PROPUESTA

 

Los gastos que demande participar en la presente Propuesta, deben ser absorbidos íntegramente por cada proponente, sin derecho a reembolso.

VII      DE LA PRESENTACION

Todas las Ofertas deberán ser presentadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), hasta el cierre de esta propuesta.

VII.1      Sólo se aceptarán ofertas en pesos moneda nacional (No se aceptarán otras monedas y/o unidades monetarias)

VII.2      Las ofertas deberán identificar en detalle el producto ofrecido, según condiciones que se indiquen en las Bases Técnicas, incluyendo, descripción de la garantía, descripción de post venta, adjuntando las certificaciones solicitadas en caso de ser requeridas en las bases técnicas, etc.

VII.3      Señalar validez de la oferta, la que no podrá ser inferior a 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de la propuesta. Aquellas ofertas que no mencionen la validez se entenderán que aceptan la señalada en estas Bases.

Aquella(s) oferta(s) que cumpla(n) con lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, serán evaluadas técnica y económicamente. Aquella(s) oferta(s) que no cumpla(n) con lo solicitado, será(n) declarada(s) “inadmisibles” por la autoridad competente.

VIII     DE LA APERTURA

 

La apertura de las ofertas presentadas en la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), se efectuará en un solo acto, a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl).

En la Apertura de las ofertas presentadas, sólo se efectuará la descarga del contenido de los mismos desde la Plataforma de Licitaciones de Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), aceptándose todas las ofertas recibidas. El examen y análisis de detalle del contenido de las ofertas, corresponderán exclusivamente a la Comisión Evaluadora.

Una vez concluido el acto de apertura de las ofertas, se confirmará el Acta de Apertura Electrónica emitida por la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). Los proponentes podrán formular observaciones dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes de terminado el acto de apertura de las ofertas técnicas y económicas, y deberán canalizarlas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), las que serán resueltas por la DGAC dentro del plazo de diez (10) días corridos, contados desde el vencimiento del plazo de veinticuatro (24) horas antes señalado. 

Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten a la plataforma electrónica, impidiendo el normal desarrollo de la apertura de los sobres electrónicos, la entidad licitante estará facultada para interrumpir la continuidad administrativa de tales procesos y disponer su prosecución el día hábil siguiente.

Cuando haya una indisponibilidad técnica del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho servicio, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas, los oferentes afectados tendrán un plazo de dos (2) días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl).

IX        DE LA EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN

 

X.1       Las ofertas “aceptadas” en la apertura electrónica y así calificadas en el Portal Electrónico, serán remitidas para su evaluación, a la Comisión Evaluadora, designada para tal efecto mediante la Resolución que aprueba las presentes Bases, la cual será integrada por dos (02) funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Si del examen y análisis de detalle de las ofertas por parte de la Comisión Evaluadora, ésta concluyera acerca de la omisión de antecedentes, documentos y/o información de carácter excluyente o invalidante, se abstendrá de proceder a evaluar la propuesta infractora, debiendo en su informe pronunciarse fundadamente sobre la proposición de inadmisibilidad.

X.2       Las propuestas serán estudiadas y evaluadas en base a la Pauta de Evaluación que forma parte de las Bases de Licitación, en un plazo no superior a quince (15) días corridos, contado desde la apertura de las ofertas o de resueltas las eventuales observaciones que formularen los proponentes a la apertura.

La DGAC adjudicará la Licitación a aquel oferente que, cumpliendo las exigencias de las Bases de Licitación, obtenga el mayor porcentaje luego de la aplicación de los criterios de evaluación correspondientes, sin perjuicio de declarar desierta la licitación cuando las ofertas no resulten convenientes a sus intereses.

                           

X.3       Frente a la eventualidad de que dos o más oferentes obtengan igual puntaje en la Pauta de Evaluación, la comisión considerará para dirimir tal situación, se considerarán en forma sucesiva los siguientes parámetros Económico y Técnicos:

  • Plazo de Ejecución de los Servicios de Mejoramiento
  • Garantía
  • Descripción Técnica del Servicio
  • Precio (Evaluación Económica)

De continuar el empate, se utilizará el segundo decimal en el resultado de la evaluación final, si incluso así se mantuviera el empate, será declarada ganadora la primera oferta publicada en el Portal.

X.4       Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no le confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de información de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). El o los oferentes afectados tendrán un plazo máximo de cuarenta y ocho (48) horas, contado desde la solicitud de la entidad licitante, para salvar tales errores u omisiones.

            Durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para los efectos de la misma, mediante la herramienta de solicitud de aclaraciones del Portal Mercado Público.

Culminada la Evaluación Técnica y Económica, la Comisión Evaluadora, deberá emitir el Informe pertinente. A continuación, y en Capítulo separado, la Comisión Evaluadora emitirá el Informe Final y de Sugerencia de Adjudicación. Ambas actuaciones deberán verificarse dentro del plazo de quince (15) días corridos, contado desde la apertura de las ofertas.

X.5       Dentro de los quince (15) días corridos siguientes a la fecha de emisión del Informe de Evaluación y Sugerencia de Adjudicación, o de resueltas las eventuales observaciones que formularen los proponentes a la apertura, la Dirección General de Aeronáutica Civil dictará la Resolución de Adjudicación. Este documento sólo tendrá efectos para el adjudicado una vez que el acto administrativo se encuentre totalmente tramitado y se notifique de esta Resolución al interesado, a través del Portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). Asimismo, se notificará a los proponentes cuyas ofertas no sean aceptadas.

En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las Bases de Licitación, la entidad deberá informar en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicar un nuevo plazo para la adjudicación, conforme a lo establecido en el artículo 41 del Reglamento de la Ley de Compras, dictando, además, el correspondiente acto administrativo fundado.

            Los oferentes dispondrán de cuarenta y ocho (48) horas para efectuar consultas respecto de la adjudicación y formalizarlas a través del mecanismo habilitado en la Plataforma de Licitación de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), o directamente al correo electrónico mwilliams@dgac.gob.cl con copia a matias.uribe@dgac.gob.cl, y serán contestadas por la DGAC, a través de ese mismo medio, dentro de un plazo de cuatro (04) días corridos administrativos.

 

X         DEL PAGO

El pago de los servicios se hará conforme a la firma del Inspector Fiscal en el Acta de Conformidad respecto al servicio contratado, en donde da a conocer que éste fue realizado satisfactoriamente.

Posterior a la conformidad del Inspector fiscal respecto de los servicios contratados, el contratista deberá emitir y presentar la factura electrónica correspondiente junto al Certificado de Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales F30-1 emitido por la Dirección del Trabajo del mes anterior al inicio del servicio contratado.

 

 Importante: Esta institución realiza una retención del 2% del total facturado, por todas las compras que realiza, de acuerdo al Artículo N° 37 de la Ley 16.752.

 

El proveedor, una vez validado la factura electrónica por el SII, deberá enviar a la casilla de correo electrónico dte.recepcion@dgac.gob.cl, incluyendo el número de la orden de compra y toda la información necesaria para proceder a su trámite interno y respectivo pago (unidad de compra, dirección, etc.), el no cumplimiento de este requerimiento, será causal de rechazo de la factura.

XI        DEL CONTRATO

Una vez adjudicada la propuesta el contrato será formalizado mediante la emisión de una o varias órdenes de compra a través del Sistema www.mercadopublico.cl, documento en el cual se mencionarán las condiciones de entrega, pago, garantías, etc., según lo indicado en las bases técnicas y administrativas y la oferta presentada por el proveedor adjudicado.

La operación de compra se entenderá perfeccionado por el hecho de la aceptación de la(s) orden(es) de compra por el(los) proveedor(es) adjudicado(s).

Si el proveedor adjudicado no aceptare la orden de compra se entenderá que rechaza la adjudicación, circunstancia que facultará a la D.G.A.C. para readjudicar la Licitación al oferente que sigue en orden de precedencia en el proceso de evaluación, o bien declararla desierta y efectuar un nuevo proceso de Licitación, sin perjuicio de su facultad de ejercer las demás acciones legales correspondientes.

Como, asimismo, en caso de incumplimiento de lo pactado en la Orden de Compra, la D.G.A.C. está facultada para anular la Orden de Compra y perseguir las eventuales indemnizaciones por daños y perjuicios, comunicando adicionalmente esta situación a la Dirección de Compras Públicas.

El incumplimiento imputable al contratista de una o más obligaciones establecidas en estas Bases de Licitación o en la Orden de Compra, facultará a la D.G.A.C. para aplicar las multas que se indican en el capítulo siguiente, sin perjuicio de la facultad de exigir el cumplimiento forzado del contrato o bien su resolución o terminación anticipada, con indemnización de perjuicios.

XII      DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

 

El contratista se obliga, entre otros, a lo siguiente:  

A no ceder ni transferir a terceros, bajo ningún título, los derechos y obligaciones emanados de la adjudicación de la propuesta y del contrato.  

A mantener una comunicación permanente con el Inspector Fiscal que nomine la D.G.A.C, a fin de solucionar de inmediato cualquier situación anómala que incida en el cumplimiento del contrato.

 

A cumplir todas las exigencias que establezca la D.G.A.C., en función del contrato, de las Bases de Licitación y de la Oferta del contratista.  

Cumplir con los plazos del contrato.  

En caso que se produzcan robos, hurtos o daños imputables al contratista o sus dependientes en los bienes de la D.G.A.C. el contratista deberá reintegrar el monto de lo sustraído o dañado, en un plazo no superior a diez (10) días corridos, contados desde la notificación respectiva, informada previamente por esta D.G.A.C.

XIII     MULTAS

 

XIII.1               Se contempla el pago de multas por incumplimiento del servicio cuya responsabilidad recaiga en la empresa o contratista en conformidad a lo siguiente:

-      Por cada día de atraso en la entrega del servicio totalmente terminados, se aplicará al Contratista una multa diaria según lo siguiente; Multa diaria = 0,1 x P, donde P es el monto la boleta bancaria existente.

-      Se aplicará una multa de 2 unidades tributarias mensuales, cuando el contratista no de cumplimiento a 3 órdenes reiteradas del Inspector Fiscal vinculadas directamente al no utilizar elementos de protección personal.

-      Se aplicará una multa de 2 unidades tributarias mensuales, cuando el contratista no de cumplimiento a 3 órdenes reiteradas del Inspector Fiscal vinculadas directamente al no utilizar materiales ofertados o no efectuar el procedimiento del mantenimiento según bases técnicas.

-      Se aplicará una multa de 2 unidades tributarias mensuales, cuando el contratista no de cumplimiento a 3 órdenes reiteradas del Inspector Fiscal vinculadas directamente al acopio de material y aseo permanente de la zona donde se desarrolla el mantenimiento.

NOTA: todas las causales de multas (Ordenes reiteradas), deberán constatarse en el libro de novedades del servicio.

Si el contratista no diere cumplimiento por cuarta vez a una orden del Inspector Fiscal, se configurará una causal de incumplimiento grave que facultará al DGAC para poner término anticipado al servicio.

XIII.2            La aplicación de multas se hará efectiva conforme al siguiente procedimiento:

1)  La DGAC, notificará mediante correo electrónico, enviado a la dirección de contacto que el oferente haya indicado en su oferta, el incumplimiento en el cual éste haya incurrido, para que dentro del plazo de cinco (05) días hábiles, pueda presentar sus descargos o alegaciones por escrito en la Oficina Logística de la Dirección Meteorológica de Chile, ubicada en Av. Portales N° 3450, comuna de Estación Central (ingreso por calle Sophoras N° 210, control de guardias), de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.

2)  Una vez realizados los descargos por parte del contratista, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de (05) días hábiles sin que éste haya formulado descargo alguno, la D.G.A.C. se pronunciará sobre la aplicación de la multa mediante resolución fundada, la que será notificada al contratista por carta certificada enviada al domicilio consignado en el contrato y debidamente publicada en el Portal.

3)  En caso de que el contratista resulte disconforme con la aplicación de la multa, podrá hacer uso de los recursos contemplados en la Ley N° 19.880, de conformidad a las normas en ella establecidas.

4)  Una vez ejecutoriada la resolución que dispuso la aplicación de la multa, ésta deberá enterarse, a elección del contratista, conforme a una de las siguientes modalidades:

a)  Pago directo del contratista, en forma administrativa y sin forma de juicio, dentro de cinco (05) días hábiles contados desde la notificación que la cursa. En el evento de que se hayan presentado descargos y estos fueren rechazados, el pago de la multa deberá efectuarse dentro de los tres (03) días hábiles siguientes a la fecha de notificación del acto fundado que desestime su reclamación y curse la multa.

b)  Aplicándolas la D.G.A.C. directamente sobre la garantía que se entregue por fiel y oportuno cumplimiento de contrato. Previo a hacer efectiva la caución a objeto de deducir de su monto una parcialidad por concepto de multa, el contratista deberá proporcionar dentro del plazo de quince (15) días corridos contados desde la notificación que cursa la multa, una nueva garantía por el mismo período de vigencia y monto estipulado en el Capítulo XII.1 de las presentes Bases Administrativas, manteniéndose así íntegramente el documento originalmente pactado. Con posterioridad a la entrega de la caución, la D.G.A.C. procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento y acto seguido hará entrega al contratista del remanente no destinado al pago de la multa.

XIII.3               En el evento que las multas impliquen hacer efectivo el total de la Garantía, la Dirección General de Aeronáutica Civil podrá poner término anticipado al contrato, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan, con indemnización de perjuicios.

XIII.4                No se aplicarán multas al contratista cuando los retrasos en que éste hubiere incurrido sean resultados directo de caso fortuito o fuerza mayor, definidos en el punto XI.2.2 del Capítulo XI de las presentes Bases Administrativas, circunstancia que el contratista deberá acreditar suficientemente.

XIII.5               El cobro de las multas contempladas en este capítulo, no impide ni limita a la Institución para ejercer la facultad de poner término anticipado al contrato, ni el ejercicio de otras acciones legales con indemnización de perjuicios. De igual forma, el pago de dichas multas no extingue la obligación del contratista del cumplimiento de su obligación principal.

XIV    COMUNICACIONES

El adjudicado se obliga a mantener una comunicación permanente con la D.G.A.C. y con el funcionario nominado como Inspector Fiscal, a fin de solucionar de inmediato cualquier situación anómala en el cumplimiento de Orden de Compra. Cumplir todas las exigencias que establezca la D.G.A.C., en función de estas Bases Administrativas y Bases Técnicas, dando cumplimiento a todas las obligaciones y puntos establecidos en ellas.

XV      DE LA GARANTÍA

Con el fin de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de la Orden de Compra de prestación de servicios, el Contratista deberá entregar a la D.G.A.C, una Boleta de Garantía, Vale Vista, Póliza de Seguro, Certificado de Fianza a la vista o cualquier otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, cuya glosa debe expresar: ““Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Orden de Compra y garantía técnica post servicios, por la ejecución del servicio de mejoramiento interior del gimnasio de la Escuela Técnica Aeronáutica, de la Dirección General de Aeronáutica Civil.””, antes de la entrega de las dependencias para dar inicio a los trabajos adjudicados.

Esta garantía deberá extenderse a favor del Fisco – Dirección General de Aeronáutica Civil, por un monto equivalente al 10% del valor total del Contrato expresado en pesos. La caución que se constituya deberá ser irrevocable y pagadera a la vista y de ejecución inmediata, tomada en un Banco o Institución Financiera Nacional o una Compañía de Seguros con Agencia en Chile o en una Institución de Garantía Recíproca (IGR), según corresponda y deberá tener una vigencia que contemple el plazo de vigencia del contrato de prestación de Servicio, la garantía técnica post servicio, más sesenta (60) días corridos.

En el evento que la Garantía que se constituya sea una Póliza de Seguro, esta podrá expresarse UF (Unidades de Fomento), Dólar de los Estados Unidos de América o moneda nacional, en este último caso, sólo si se dan los presupuestos previstos en el artículo 10 el DFL N°251 de 1931. Asimismo, el tomador deberá solicitar al emisor de la Póliza incluir en las condiciones particulares de ella, que ésta cubre el pago de multas. Tanto la Póliza de Seguros como el Certificado de Fianza, deben ser pagados a primer requerimiento, de modo de asegurar el pago de la caución de manera rápida y efectiva.  

La garantía por el fiel cumplimiento de contrato será devuelta solo una vez cumplido el plazo de sesenta (60) días corridos, contados desde la finalización de la garantía post servicio, gestión que se efectuará en la Oficina de Finanzas, de la Escuela Técnica Aeronáutica, ubicada en Av. San Pablo N° 8411, comuna de Pudahuel, a través del “Formulario de Retiro”, disponible en la Oficina Logística de la Dirección Meteorológica de Chile. Ubicada en Av. Portales N° 3450, comuna de Estación Central (ingreso por calle Sophoras N° 210, control de guardias).

XVI    MECANISMO COBRO GARANTIA

 

La Inspección Fiscal podrá aplicar multas durante el periodo de post servicio del contrato, teniendo como tope máximo la suma equivalente al valor total de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de validez de la garantía post servicios respectiva.

Cuando la Inspección Fiscal verifique una o más situaciones que sean causales de hacer válida la garantía de post servicio la cual conllevará una solución por parte del proveedor frente a la situación planteada, ya sea a través de sus propias revisiones o por algún reclamo recibido por parte de los funcionarios de la D.G.A.C, se lo comunicará por escrito al contratista indicándole en forma precisa la situación verificada.

En el caso de incumplimiento de la garantía post servicio ser aplicará la multa que le corresponda aplicar.

Para los efectos de las multas, las causales que pueden originarlas se clasificarán en falta: leve (10%), menos grave (50%) y grave (100%), donde el porcentaje será aplicado al valor total de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, de acuerdo a lo establecido en el siguiente cuadro:

%

TIPO DE FALTA

DESCRIPCION

10%

Leve

Informada la situación, durante la garantía post servicios, y el oferente incurre en una demora de 3 días hábiles sin iniciar los trabajos para dar solución.

50%

Menos grave

Informada la situación, durante la garantía post servicios, y el oferente incurre en una demora de 5 días hábiles sin iniciar los trabajos para dar solución.

100%

Grave

Informada la situación, durante la garantía post servicios, y el oferente incurre en una demora de 10 días hábiles sin iniciar los trabajos para dar solución.

Las multas que resulten de la aplicación del punto anterior se harán efectivas, conforme al siguiente mecanismo:

  1. La D.G.A.C. notificará, mediante correo electrónico, enviado a la dirección de contacto que el prestador haya indicado en su oferta, el incumplimiento en el cual éste haya incurrido, para que dentro del plazo de cinco (05) días hábiles, pueda presentar sus descargos o alegaciones por escrito mediante carta certificada, en la Oficina Logística de la Dirección Meteorológica de Chile, ubicada en Av. Portales Nº 3450, Estación Central (ingreso por calle Sophoras Nº 210, control de guardias), en el horario de lunes a viernes de 08:30 a 12:00 horas.

  1. Una vez realizados los descargos por parte del prestador, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de (05) días hábiles sin que éste haya formulado descargo alguno, la D.G.A.C. se pronunciará sobre la aplicación de la multa mediante resolución fundada, la que será notificada al prestador por carta certificada enviada al domicilio consignado en el contrato y debidamente publicada en el Portal.

  1. Una vez ejecutoriada la resolución que dispuso la aplicación de la multa, ésta deberá enterarse conforme a la siguiente modalidad:

Aplicándola la D.G.A.C. directamente sobre la garantía que se entregue por fiel y oportuno cumplimiento de contrato. Previo a hacer efectiva la caución a objeto de deducir de su monto una parcialidad por concepto de multa, el contratista deberá proporcionar dentro del plazo de quince (15) días corridos contados desde la notificación que cursa la multa, una nueva garantía por el mismo período de vigencia y monto estipulado en la Cláusula Sexta del presente contrato, manteniéndose así íntegramente el documento originalmente pactado. Con posterioridad a la entrega de la caución, la D.G.A.C. procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento y acto seguido hará entrega al contratista del remanente no destinado al pago de la multa.

Si el prestador dentro del periodo de garantía post servicio no responde por las fallas informadas por dos (10) días consecutivos o bien tuviese impuestas tres (3) o más multas durante la vigencia de la garantía por cualquier causal señalada precedente, la D.G.A.C., quedará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato por el monto total del documento, debiendo restituir el documento de garantía por el total original consignando.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes dispondrán de cuarenta y ocho (48) horas para efectuar consultas respecto de la adjudicación y formalizarlas a través del mecanismo habilitado en la Plataforma de Licitación de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), o directamente al correo electrónico mwilliams@dgac.gob.cl con copia a matias.uribe@dgac.gob.cl, y serán contestadas por la DGAC, a través de ese mismo medio, dentro de un plazo de cuatro (04) días corridos administrativos.