Licitación ID: 2251-37-LE22
Servicio de evaluación psicométrica para la E.T.A.
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL, UNIDAD DE COMPRA ESCUELA TECNICA DE AERONAUTICA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios psicológicos 1 Global
Cod: 85121608
Servicio de evaluación psicométrica y test de inglés online para los postulantes del proceso de admisión del año 2023 de la Escuela Técnica Aeronáutica, según lo establecido en Bases Técnicas que regulan la propuesta. (Tomar conocimiento de Bases Técnicas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de evaluación psicométrica para la E.T.A.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Esta Dirección General de Aeronáutica Civil requiere de la contratación del Servicio de evaluación psicométrica y test de inglés para los postulantes del proceso de admisión del año 2023 para la Escuela Técnica Aeronáutica, según lo establecido en Bases Técnicas y Bases de Licitación que regulan la propuesta. (Tomar conocimiento de Bases Técnicas adjuntas y anexos)
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA ESCUELA TECNICA DE AERONAUTICA
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
JOSÉ DOMINGO CAÑAS 2.700
Comuna:
Ñuñoa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-10-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 30-09-2022 19:49:00
Fecha inicio de preguntas: 30-09-2022 20:01:00
Fecha final de preguntas: 04-10-2022 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-10-2022 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-10-2022 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-10-2022 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 19-10-2022 10:58:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Debe tomar conocimiento de las Bases Administrativas que regulan la propuesta.
2.- Se hace presente que por el solo hecho de presentar cotización u oferta se entenderán aceptadas las condiciones y exigencias establecidas en el presente proceso de contratación. (según establecen las Bases Administrativas, punto II.3 )
3.- De la Garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato
Documentos Técnicos
1.- Subir antecedentes técnicos y económicos al portal mercado público, según BASES TÉCNICAS y SUS ANEXOS de la presente licitación.
 
2.- ANEXO - FORMATO DE IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE.
 
Documentos Económicos
1.- Los parámetros económicos serán evaluados a través de las Bases Administrativas y la Pauta de Evaluación de la presente licitación, este último documento contempla las variables a evaluar por oferta comercial presentada y los puntajes y/o ponderaciones que se otorgarán a cada una. (Debe tomar conocimiento de Pauta de Evaluación)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Requisitos Formales Según lo establecido en Pauta de Evaluación (debe tomar conocimiento de Pauta de Evaluación adjunta) 5%
2 Experiencia del Proveedor con el Servicio Público Según lo establecido en Pauta de Evaluación (debe tomar conocimiento de Pauta de Evaluación adjunta) 30%
3 Plazo de Entrega Según lo establecido en Pauta de Evaluación (debe tomar conocimiento de Pauta de Evaluación adjunta) 35%
4 Aspecto Económico (Precio) Según lo establecido en Pauta de Evaluación (debe tomar conocimiento de Pauta de Evaluación adjunta) 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: .
Contrato con Renovación: NO
Observaciones .
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Natalia Leal
e-mail de responsable de pago: nleal@dgac.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Rene Campos Uribe
e-mail de responsable de contrato: rcampos@dgac.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24364415-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
NO SE PERMITE TRANSFERIR OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA ADJUDICACION A TERCEROS.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL
Fecha de vencimiento: 31-03-2023
Monto: 3 %
Descripción: La garantía debe ser un instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva. La caución que se constituya deberá ser irrevocable y pagadera a la vista y de ejecución inmediata. (Según Bases Administrativas punto XI. Garantía, que regulan la presente licitación)
Glosa: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Orden de Compra, por el servicio de evaluación psicométrica y test de inglés online para proceso de admisión año 2023 de la Escuela Técnica Aeronáutica, de la Dirección General de Aeronáutica Civil
Forma y oportunidad de restitución: Una vez cumplido el objetivo y el plazo de la garantía, el proveedor podrá hacer efectivo su retiro en la oficina de Finanzas ubicadas en Sede San Pablo, precia autorización de Oficina Logística DMC.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
Criterio de desempate:

En el caso que en la ponderación final se produzca igualdad de puntajes, se seleccionará a la empresa, según el siguiente orden de criterios:

a) Aspecto Económico.
b) Experiencia de la empresa en impartir cursos relacionados.
c) Infraestructura tecnológica para el desarrollo de las clases.
d) Experiencia del o los relatores del curso.
e) Cumplimiento contractual anterior con la DGAC.
f) Cumplimiento de requisitos Formales.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Cláusula de Readjudicación:
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
IMPORTANTE 2%
La DGAC retiene el 2% del total facturado, por todas las adquisiciones y/o contrataciones que realiza, de acuerdo al Artículo Nº 37 de la Ley Nº 16.752.
BASES ADMINISTRATIVAS PROPUESTA PÚBLICA N° 2251-37-LE22 PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA Y TEST DE INGLÉS ONLINE PARA PROCESO DE ADMISIÓN 2023
OBJETO DE LA PROPUESTA La DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, en adelante también la D.G.A.C., la entidad licitante o la Institución, llama a propuesta Pública conforme a las presentes Bases de Licitación, parar contratar el servicio de Evaluación Psicométrica y Test de Ingles Online para proceso de Admisión 2023 de la Escuela Técnica Aeronáutica. I GENERALIDADES La presente contratación se regirá por las disposiciones contenidas en la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en adelante también la Ley de Compras, y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo (Hacienda) Nº 250, de 2004. II DE LA LICITACION El proceso completo de licitación, recepción y selección de ofertas, adjudicación y emisión de orden de compra se efectuará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), en adelante también el Sistema de Información, Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra, la Plataforma o el Portal, según las instrucciones, condiciones, normas y políticas de uso de dicho portal, y conforme a los requerimientos de las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, Formatos de Declaraciones e Identificación del Oferente, en adelante también las Bases de Licitación, documentos que a partir de la fecha de su publicación estarán disponibles gratuitamente en dicho sitio electrónico, a objeto de que los interesados puedan tomar conocimiento de ellos y participar en el proceso. II.1 Las consultas, respuestas y aclaraciones, si las hubiere, formarán parte integrante de las Bases de Licitación y serán publicadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). II.2 Las ofertas deberán formularse conforme a lo requerido en las presentes Bases de Licitación. II.3 Se hace presente que por el solo hecho de presentar cotización se entenderán aceptadas las condiciones y exigencias establecidas en el presente proceso de adquisición. II.4 La DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, en adelante la D.G.A.C., la entidad licitante o la Institución, adjudicará esta Licitación Pública a aquél o a aquellos proponentes que, cumpliendo las exigencias de las presentes Bases de Licitación obtengan el mayor puntaje como resultado del proceso de Evaluación Técnica y Económica. II.5 La D.G.A.C. se reserva el derecho de adjudicar total o parcialmente la Propuesta a uno o más proveedores u oferentes, como asimismo de aumentar o disminuir las cantidades adjudicadas de acuerdo a razones técnicas y/o económicas que serán debidamente justificadas. De igual forma, declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan los requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases de Licitación y declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien cuando las que se presenten no resulten convenientes a sus intereses, circunstancia que fundamentará debidamente. II.6 El presupuesto estimado y referencial informado en la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl) para los bienes o servicios que correspondan. II.7 Adjudicada esta Propuesta, no podrán cederse o transferirse a terceros los derechos y obligaciones emanados de ella. Además, el adjudicatario no podrá invocar justificación alguna por el accionar de terceros, que tenga por objeto atenuar la responsabilidad que le cabe en el fiel cumplimiento de las obligaciones que asume en esta Propuesta Pública. II.8 Todos los plazos que se señalan en la ficha de licitación de esta Propuesta Pública serán de días corridos, salvo que se señale expresamente que se trata de días hábiles administrativos. II.9 Si el proveedor adjudicado no se encuentra inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración (www.chileproveedores.cl), estará obligado a hacerlo dentro del plazo de quince (15) días corridos, contado desde la notificación de la Adjudicación, trámite que constituye requisito previo para emitir la Orden de Compra correspondiente. La no inscripción dentro del término señalado, obligará a la entidad licitante a desestimar la oferta y, eventualmente proceder a la readjudicación de la licitación al siguiente oferente mejor evaluado. II.10 Todos los plazos que se establecen en las presentes Bases Administrativas, a saber plazo para efectuar consultas, plazo para respuestas, plazo de visita a terreno o entrega de muestras, plazo y fecha de cierre de la licitación, plazo de recepción de ofertas, fecha de apertura de ofertas, plazo de evaluación y adjudicación, plazo de entrega de boleta bancaria de garantía y plazo de entrega del bien y/o servicio, podrán ser modificados por la entidad licitante en la eventualidad de ocurrencia de alguna situación especial debidamente calificada que impida dar cumplimiento a dichos términos y fechas originalmente publicados. La modificación antes señalada, será materializada mediante la dictación de una Resolución fundada firmada por la autoridad competente, oportuna y debidamente tramitada. II.11 Esta institución retiene por todas las compras un impuesto del 2% del total facturado (Art. 37 de la Ley 16.752). III DE LOS PARTICIPANTES Podrán participar en esta Propuesta personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras. Se considerarán proponentes u oferentes a las personas que hayan formulado sus ofertas a instancias del llamado a licitación, a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), y que, en caso de adjudicarse la Propuesta, están obligados a suministrar los bienes adquiridos por la Institución y facultadas para cobrar y percibir el pago de la manera que se indica en el punto VIII de las presentes Bases Administrativas. No podrán participar en esta Propuesta aquellos proveedores que se encuentren afectos a alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de "Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios", Capítulo II "De los Requisitos para Contratar con la Administración del Estado". Asimismo, no podrán contratar con la D.G.A.C. aquellos proveedores afectos a la prohibición referida en el artículo 10 de la Ley Nº 20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, si ello fuere precedente. IV CONSULTAS Y ACLARACIONES Toda solicitud de aclaración de las Bases de Licitación, así como las consultas de carácter técnico y/o administrativas sobre la propuesta, deberán ser presentadas en idioma español, a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl) dentro del plazo establecido en la ficha de Licitación. Las consultas y aclaraciones de cada proponente serán contestadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra, dentro del plazo establecido en la ficha de Licitación. Como consecuencia de las consultas y aclaraciones, la Dirección General de Aeronáutica Civil podrá introducir cambios en las Bases de Licitación, resguardando debidamente los eventuales intereses de los proponentes con el objeto que no se vulneren los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, para cuyo efecto dictará el acto administrativo correspondiente, el que una vez totalmente tramitado se informará a través del Sistema de Informaciones de Chilecompra. En este caso se considerará un plazo adicional de a lo menos tres (3) días hábiles, contado desde la total tramitación del acto administrativo, para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a las modificaciones efectuadas. V INTERPRETACION DE LAS BASES Ante cualquier discrepancia en la interpretación de las Bases de Licitación que regulan esta propuesta prevalecerá el criterio de la D.G.A.C., que decidirá de acuerdo con las normas y los principios de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento, sin perjuicio de las competencias legales de la Contraloría General de la República, del Tribunal de Contratación Pública y de los Tribunales Ordinarios de Justicia. VI GASTOS ASOCIADOS A LA PROPUESTA Los gastos que demande participar en la presente Propuesta, deben ser absorbidos íntegramente por cada proponente, sin derecho a reembolso. VII DE LA PRESENTACION Todas las Ofertas deberán ser presentadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), hasta el cierre de esta propuesta. VII.1 Sólo se aceptarán ofertas en pesos moneda nacional (No se aceptarán otras monedas y/o unidades monetarias) VII.2 Las ofertas deberán identificar en detalle el producto y/o servicio ofrecido, según condiciones que se indiquen en las Bases Técnicas, incluyendo, descripción de la garantía, descripción de post venta, adjuntando las certificaciones solicitadas en caso de ser requeridas en las bases técnicas, etc. VII.3 Señalar validez de la oferta, la que no podrá ser inferior a 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de la propuesta. Aquellas ofertas que no mencionen la validez se entenderán que aceptan la señalada en estas Bases. Aquella(s) oferta(s) que cumpla(n) con lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, serán evaluadas técnica y económicamente. Aquella(s) oferta(s) que no cumpla(n) con lo solicitado, será(n) declarada(s) “inadmisibles” por la autoridad competente. VIII DEL PAGO El pago de los servicios se hará conforme a la firma del Inspector Fiscal en el Acta de Conformidad respecto al servicio contratado, en donde da a conocer que éste fue realizado satisfactoriamente. Posterior a la firma del Acta de Conformidad del Inspector fiscal respecto de los servicios contratados, el contratista deberá emitir y presentar la factura electrónica correspondiente junto al Certificado de Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales F30, emitido por la Dirección del Trabajo del mes anterior al inicio del servicio contratado. Importante: Esta institución realiza una retención del 2% del total facturado, por todas las compras que realiza, de acuerdo al Artículo N° 37 de la Ley 16.752. El proveedor, una vez validado la factura electrónica por el SII, deberá enviar a la casilla de correo electrónico dte.recepcion@dgac.gob.cl, incluyendo el número de la orden de compra y toda la información necesaria para proceder a su trámite interno y respectivo pago (unidad de compra, dirección, etc.), el no cumplimiento de este requerimiento, será causal de rechazo de la factura. IX DEL CONTRATO Una vez adjudicada la propuesta el contrato será formalizado mediante la emisión de una o varias órdenes de compra a través del Sistema www.mercadopublico.cl, documento en el cual se mencionaran las condiciones de entrega, pago, garantías, etc., según lo indicado en las bases técnicas y administrativas y la oferta presentada por el proveedor adjudicado. La operación de compra se entenderá perfeccionado por el hecho de la aceptación de la(s) orden(es) de compra por el(los) proveedor(es) adjudicado(s). Si el proveedor adjudicado no aceptare la orden de compra se entenderá que rechaza la adjudicación, circunstancia que facultará a la D.G.A.C. para readjudicar la Licitación al oferente que sigue en orden de precedencia en el proceso de evaluación, o bien declararla desierta y efectuar un nuevo proceso de Licitación, sin perjuicio de su facultad de ejercer las demás acciones legales correspondientes. Como, asimismo, en caso de incumplimiento de lo pactado en la Orden de Compra, la D.G.A.C. está facultada para anular la Orden de Compra y perseguir las eventuales indemnizaciones por daños y perjuicios, comunicando adicionalmente esta situación a la Dirección de Compras Públicas. El incumplimiento imputable al contratista de una o más obligaciones establecidas en estas Bases de Licitación o en la Orden de Compra, facultará a la D.G.A.C. para aplicar las multas que se indican en el capítulo siguiente, sin perjuicio de la facultad de exigir el cumplimiento forzado del contrato o bien su resolución o terminación anticipada, con indemnización de perjuicios. X MULTAS La DGAC podrá aplicar multa respecto a la entrega de los servicios contratados, cuya responsabilidad recaiga en el proveedor, por cada día hábil de atraso en el plazo de entrega especificado en su respectiva oferta. La multa ante referida, será equivalente al 1% del valor total de la contratación, por cada día hábil de atraso en la entrega de los servicios. Con todo, dichas multas no podrán exceder el 10% del precio total de la contratación, independientemente que se realicen entregas parciales. Completado el 10% referido en el párrafo anterior, en la entrega de los servicios contratados, sin que el proveedor hubiere cumplido, la DGAC quedará facultada para dar término anticipado a la contratación. En caso de que los servicios no sean recibidos, por parte del Inspector Fiscal, debido a fallas, discrepancias de los servicios o algún otro factor que éste considere que imposibilita la recepción conforme de los servicios, se considerará como atraso, los días transcurridos entre la notificación del Inspector Fiscal y la entrega de los servicios contratados. Las multas, por atraso o incumplimiento en la entrega, se descontarán del pago de la factura correspondiente, en forma administrativa, sin forma de juicio, previa comunicación escrita dirigida al oferente. No se aplicarán multas al Oferente cuando los retrasos en que hubiere incurrido sean resultado directo de caso fortuito o fuerza mayor, o pandemia, circunstancia que el oferente deberá acreditar con medios de verificación. El cobro de multas no impide ni limita a la DGAC para ejercer la facultad de poner término anticipado al servicio ni el ejercicio de otras acciones legales con indemnización de perjuicios. De igual forma, el pago de dichas multas no extingue la obligación del Contratista del cumplimiento de su obligación principal. Si se aplicase el término anticipado a la contratación, la DGAC podrá readjudicar los productos a la siguiente mejor oferta según lo descrito en el Informe de Evaluación y Sugerencia de Adjudicación que adjudicó la licitación, siempre que se cuente con el debido presupuesto disponible para materializar dicho acto. XI GARANTÍA Con el fin de asegurar el Fiel y Oportuno cumplimiento de la Orden de Compra de la prestación del servicio, el contratista deberá entregar a la D.G.A.C., una boleta de Garantía, Vale Vista, Póliza de Seguro, Certificado de Fianza a la vista o cualquier otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, cuya glosa debe expresar; “Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Orden de Compra, por el servicio de evaluación psicométrica para proceso de admisión año 2023 de la Escuela Técnica Aeronáutica, de la Dirección de Aeronáutica Civil”, antes del inicio del servicio adjudicado. Esta garantía deberá extenderse a favor del Fisco – Dirección General de Aeronáutica Civil, por monto equivalente al 5% del valor total del Contrato expresado en pesos. La caución que se constituya deberá ser irrevocable y pagadera a la vista y de ejecución inmediata, tomada en un Banco o Institución Financiera Nacional o una Compañía de Seguros con Agencia en Chile o una Institución de Garantía Recíproca (IGR), según corresponda, y deberá tener una vigencia que contemple el plazo de vigencia del Contrato de prestación del Servicio, mas sesenta (60) días corridos. En el evento que la Garantía que se constituya sea una Póliza de Seguro, esta podrá expresarse en UF (Unidades de Fomento), Dólar de las Estados Unidos de América o Moneda Nacional, en este último caso, sólo si se dan los presupuestos previstos en el Artículo N° 10 del DFL N° 251 de 1931. Asimismo, el tomador deberá solicitar al emisor de la Póliza incluir en las condiciones particulares de ella, que esta cubre el pago de multas. Tanto la Póliza de Seguros como el Certificado de Fianza, deben ser pagados a primer requerimiento, de modo de asegurar el pago de la caución de manera rápida y efectiva. XII COMUNICACIONES El adjudicado se obliga a mantener una comunicación permanente con la D.G.A.C. y con el funcionario nominado como Inspector Fiscal, a fin de solucionar de inmediato cualquier situación anómala en el cumplimiento de Orden de Compra. Cumplir todas las exigencias que establezca la D.G.A.C., en función de estas Bases Administrativas y Bases Técnicas, dando cumplimiento a todas las obligaciones y puntos establecidos en ellas.

(tomar conocimiento del adjunto BASAS ADMINISTRATAIVAS de la presente licitación)