Licitación ID: 2251-39-LE21
Mejoramiento cielo americano de la E.T.A.
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL, UNIDAD DE COMPRA ESCUELA TECNICA DE AERONAUTICA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Levantamiento o reparación de techos 1 Unidad
Cod: 72101605
Retiro Cielo Americano Existente Auditorio y Salida Tablero eléctrico, según bases técnicas adjuntas, literal d.1. (tomar conocimiento de Bases Técnicas en adjuntos de licitación)  

2
Levantamiento o reparación de techos 1 Unidad
Cod: 72101605
Instalación Cielo Americano Auditorio y Salida Tablero eléctrico, según bases técnicas adjuntas, literal d.2 (tomar conocimiento de Bases Técnicas en adjuntos de licitación)  

3
Levantamiento o reparación de techos 1 Unidad
Cod: 72101605
Suministro e Instalación nuevos equipos de Iluminación, según bases técnicas adjuntas, literal d.3 (tomar conocimiento de Bases Técnicas en adjuntos de licitación).  

4
Levantamiento o reparación de techos 1 Unidad
Cod: 72101605
Cierre tragaluz salas, según bases técnicas adjuntas, literal d.4 (tomar conocimiento de Bases Técnicas en adjuntos de licitación).  

5
Levantamiento o reparación de techos 1 Unidad
Cod: 72101605
Limpieza y aseo Auditorio, según bases técnicas adjuntas, literal d.5 (tomar conocimiento de Bases Técnicas en adjuntos de licitación).  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mejoramiento cielo americano de la E.T.A.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Escuela Técnica Aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil requiere contratar el Servicio de Mantenimiento y Mejoramiento de Cielo Americano de la Escuela Técnica Aeronáutica, ubicada en Avenida Portales N° 3450 Comuna Estación Central, Santiago.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA ESCUELA TECNICA DE AERONAUTICA
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
JOSÉ DOMINGO CAÑAS 2.700
Comuna:
Ñuñoa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-10-2021 15:30:00
Fecha de Publicación: 05-10-2021 15:10:09
Fecha inicio de preguntas: 05-10-2021 16:05:00
Fecha final de preguntas: 08-10-2021 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-10-2021 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-10-2021 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-10-2021 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 27-10-2021 8:43:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- TOMAR CONOCIMIENTO DE BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN.
Documentos Técnicos
1.- SUBIR TODOS LOS ANTECEDENTES TÉCNICOS AL PORTAL MERCADO PUBLICO, SEGÚN BASES TÉCNICAS DE LA PRESENTE LICITACIÓN.TOMAR CONOCIMIENTO DE TODO ARCHIVO Y ANEXOS ADJUNTOS EN LA PRESENTE LICITACIÓN, LOS CUALES FORMA PARTE INTEGRA DE DICHAS BASES.
 
Documentos Económicos
1.- LOS PARÁMETROS ECONÓMICOS SERÁN EVALUADOS A TRAVÉS DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y LA PAUTA DE EVALUACIÓN DE LA PRESENTE LICITACIÓN, ESTE ÚLTIMO DOCUMENTO CONTEMPLA LAS VARIABLES A EVALUAR POR OFERTA COMERCIAL PRESENTADA Y LOS PUNTAJES QUE SE OTORGARÁN A CADA UNA. (TOMAR CONOCIMIENTO DE PAUTA DE EVALUACIÓN)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Garantía Según Pauta de Evaluación adjunta. (Tomar conocimiento de Pauta de Evaluación en adjuntos de la presente licitación). 15%
2 Descripción Técnica del Servicio Se analizará la descripción técnica servicio ofertado por cada empresa. Por lo que los oferentes deberán entregar esa información en el Anexo Formulario Técnico de Oferta, donde deberán informar procedimiento de trabajo y materiales que utilizarán en el servicio (tomar conocimiento de Pauta de Evaluación en adjuntos de la presente licitación). 20%
3 Plazo de Ejecución del Servicio Según Pauta de Evaluación adjunta. (Tomar conocimiento de Pauta de Evaluación en adjuntos de la presente licitación). 20%
4 Económico (Precio) Según Pauta de Evaluación adjunta. (Tomar conocimiento de Pauta de Evaluación en adjuntos de la presente licitación). 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Vale Vista
Monto Total Estimado: 19700000
Justificación del monto estimado .
Contrato con Renovación: NO
Observaciones .
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Natalia Macarena Leal Garcia De La Huerta
e-mail de responsable de pago: nleal@dgac.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: René Campos Uribe
e-mail de responsable de contrato: rcampos@dgac.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24364452-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
NO SE PERMITE TRANSFERIR OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA ADJUDICACIÓN A TERCEROS.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL
Fecha de vencimiento: 17-12-2021
Monto: 3 %
Descripción: Esta garantía deberá extenderse a favor del Fisco , la Dirección General de Aeronáutica Civil, por un monto equivalente al 3% del valor total del Contrato expresado en pesos. La caución que se constituya deberá ser irrevocable y pagadera a la vista y de ejecución inmediata, tomada en un Banco o Institución Financiera Nacional o una Compañía de Seguros con Agencia en Chile o en una Institución de Garantía Recíproca (IGR), según corresponda y deberá tener una vigencia que contemple el plazo de vigencia del contrato de prestación de Servicio, más sesenta (60) días corridos.
Glosa: Con el fin de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de la Orden de Compra de prestación de los servicios, el Contratista deberá entregar a la D.G.A.C, una Boleta de Garantía, Vale Vista, Póliza de Seguro, Certificado de Fianza a la vista o cualquier otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, para garantizar el Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato, cuya glosa debe expresar: "Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Orden de Compra, por la ejecución de los servicios de Mantenimiento y Mejoramiento de Cielo Americano en dependencias de la Escuela Técnica Aeronáutica, sede Quinta Normal, de la Dirección General de Aeronáutica Civil", previo realizar la entrega de terreno para dar inicio a la ejecución de los trabajos adjudicados.
Forma y oportunidad de restitución: En el evento que la Garantía que se constituya sea una Póliza de Seguro, esta podrá expresarse UF (Unidades de Fomento), Dólar de los Estados Unidos de América o moneda nacional, en este último caso, sólo si se dan los presupuestos previstos en el artículo 10 el DFL N°251 de 1931. Asimismo, el tomador deberá solicitar al emisor de la Póliza incluir en las condiciones particulares de ella, que ésta cubre el pago de multas. Tanto la Póliza de Seguros como el Certificado de Fianza, deben ser pagados a primer requerimiento, de modo de asegurar el pago de la caución de manera rápida y efectiva.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “
Económico”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el subcriterio “Plazo de Ejecución de Servicio”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Garantía” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Descripción Técnica del Servicio”.

De continuar el empate, se utilizará el segundo decimal, en el resultado de la evaluación final, si incluso así se mantuviera el empate, será declarada ganadora la primera oferta publicada en el Portal Mercado Público (Fecha y Hora de Ingreso de la oferta. Información detallada en “Datos de la oferta”, en el Comprobante de
Ingreso de Oferta)
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Visita de Terreno Voluntaria
Previo a la elaboración y estudio del presupuesto, los oferentes podrán asistir a una visita en terreno, la cual se realizará a las 12:00 horas del tercer día hábil desde la publicación de las presentes Bases de Licitación en el portal www.mercadopublico.cl, en ubicada en Av. Portales N° 3450, Comuna Estación Central, Santiago. En dicha visita las empresas participantes podrán medir y evaluar los trabajos, con el fin de que pueda ajustar su oferta de mejor forma.
De la Adjudicación:
Se podrá disminuir las cantidades o partidas solicitadas dependiendo de los precios ofertados y del presupuesto final asignado, como supuesto referencial. Lo anterior por razones técnicas y/o económicas, que serán debidamente justificadas.
De la Re adjudicación:
En caso que el proveedor adjudicado no acepte la Orden de Compra, la D.G.A.C. podrá readjudicar la o las partidas adjudicadas en primera instancia. Dicha readjudicación recaerá en la oferta que le sigue en conveniencia a los intereses de la institución, respecto a la oferta originalmente adjudicada, basado en el resultado de la pauta de evaluación aplicada.
Importante 2%
La DGAC retiene el 2% del total facturado, por todas las compras que realiza, de acuerdo al Artículo Nº 37 de la Ley Nº 16.752.
Descripción de las Ofertas:
El proveedor deberá indicar con sus propias palabras la descripción de los servicios ofertados, de manera clara y detallada, según lo exigido en las bases de licitación. (Tomar conocimiento Anexo Bases Técnicas y Formulario Técnico de Oferta).
Plazo óptimo de ejecución del servicio
Considerando el tipo de trabajo a realizar, el plazo de ejecución óptimo por el servicio será de 20 días hábiles.