Licitación ID: 2251-41-LE21
Mantenimiento y mejoramiento piso gimnasio ETA - Readjudicada en Id 2251-41-R121
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL, UNIDAD DE COMPRA ESCUELA TECNICA DE AERONAUTICA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Carpintería o chapistería de acabados 1 Global
Cod: 72101903
Servicio de mantenimiento y mejoramiento de piso deportivo Gimnasio ETA. Ofertar valor neto y describir oferta según Anexo A "Formulario técnico de oferta" favor de revisar bases de licitación y todo anexo disponible en adjuntos de licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mantenimiento y mejoramiento piso gimnasio ETA - Readjudicada en Id 2251-41-R121
Estado:
Readjudicada
Descripción:
La necesidad de la Escuela Técnica Aeronáutica de contratar un servicio por el mantenimiento y mejoramiento del piso deportivo del gimnasio de Escuela. Para mas detalles del presente proceso de licitación favor de revisar las bases de licitación, Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, así como todo anexo disponible en adjuntos del presente proceso de licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA ESCUELA TECNICA DE AERONAUTICA
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
JOSÉ DOMINGO CAÑAS 2.700
Comuna:
Ñuñoa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-10-2021 16:00:00
Fecha de Publicación: 13-10-2021 14:23:04
Fecha inicio de preguntas: 13-10-2021 16:01:00
Fecha final de preguntas: 20-10-2021 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-10-2021 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-10-2021 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-10-2021 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 29-10-2021 19:47:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO VOLUNTARIA (VER CLAUSULA ) 18-10-2021 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Realizar oferta según lo solicitado en Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de evaluación así como todo anexo disponible en adjuntos del presente proceso de licitación. Ofertar valor neto en linea de oferta del portal. El detalle de la oferta a presentar se debe realizar a través del anexo A "Formulario Técnico de oferta" disponible en adjuntos del presente proceso de licitación (Ver Pauta de evaluación y anexos adjuntos)
2.- Anexo: Bases administrativas
Documentos Técnicos
1.- El detalle de la oferta a presentar se debe realizar a través del anexo A "Formulario Técnico de oferta" disponible en adjuntos del presente proceso de licitación (Ver Pauta de evaluación y anexos adjuntos)
 
2.- Anexo: Bases técnicas
 
3.- Anexo A "FORMULARIO TECNICO DE OFERTA" Formato Editable. Realizar oferta según lo solicitado en anexo adjunto.
 
4.- Anexo: Pauta de Evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- El detalle de la oferta a presentar se debe realizar a través del anexo A "Formulario Técnico de oferta" disponible en adjuntos del presente proceso de licitación (Ver Pauta de evaluación y anexos adjuntos)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 GARANTÍA Para mas detalles del presente criterio de evaluación, favor de revisar pauta de evaluación disponible como anexo en adjuntos del presente proceso de licitación. 15%
2 DESCRIPCION TECNICA DEL SERVICIO Para mas detalles del presente criterio de evaluación, favor de revisar pauta de evaluación disponible como anexo en adjuntos del presente proceso de licitación. 20%
3 EVALUACION ECONOMICA Para mas detalles del presente criterio de evaluación, favor de revisar pauta de evaluación disponible como anexo en adjuntos del presente proceso de licitación. 45%
4 PLAZO DE EJECUCION DEL SERVICIO CRITERIO: PLAZO DE EJECUCION DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO. Para mas detalles del presente criterio de evaluación, favor de revisar pauta de evaluación disponible como anexo en adjuntos del presente proceso de licitación. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 30000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Natalia Leal
e-mail de responsable de pago: nleal@dgac.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Rene Campos
e-mail de responsable de contrato: rcampos@dgac.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24364130-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
NO SE PERMITE TRANSFERIR OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA ADJUDICACIÓN A TERCEROS.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL
Fecha de vencimiento: 10-03-2022
Monto: 5 %
Descripción: De acuerdo a lo indicado en las Bases Administrativas, puede ser cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva. Esta garantía, deberá ser irrevocable y pagadera a la vista y de ejecución inmediata. Esta garantía deberá extenderse a favor del Fisco – Dirección General de Aeronáutica Civil, por un monto equivalente al 05% del valor total del Contrato expresado en pesos. La caución que se constituya deberá ser irrevocable y pagadera a la vista y de ejecución inmediata, tomada en un Banco o Institución Financiera Nacional o una Compañía de Seguros con Agencia en Chile o en una Institución de Garantía Recíproca (IGR), según corresponda y deberá tener una vigencia que contemple el plazo de vigencia del contrato de prestación de Servicio, más sesenta (60) días corridos.
Glosa: ““Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Orden de Compra, por la ejecución del servicio de mantenimiento y mejoramiento del piso deportivo del gimnasio de la Escuela Técnica Aeronáutica, de la Dirección General de Aeronáutica Civil.””
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo a lo estipulado en las Bases Administrativas adjuntas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate en la evaluación final, entre dos o más proponentes, la comisión considerará para dirimir tal situación, la calificación más alta obtenida en el criterio Económico. De persistir el empate, se considerarán en forma sucesiva los siguientes parámetros Técnicos:

  • Plazo de Ejecución del Servicio de Mantenimiento y Mejoramiento
  • Garantía
  • Descripción Técnica del Servicio

De continuar el empate, se utilizará el segundo decimal en el resultado de la evaluación final, si incluso así se mantuviera el empate, será declarada ganadora la primera oferta publicada en el Portal.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
De la Readjudicación:
En caso que el proveedor adjudicado no acepte la Orden de Compra, la D.G.A.C. podrá readjudicar los elementos adjudicados en primera instancia. Dicha readjudicación recaerá en la oferta que le sigue en conveniencia a los intereses de la institución, respecto a la oferta originalmente adjudicada, basado en el resultado de la pauta de evaluación aplicada. Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Importante 2%:
La DGAC retiene el 2% del total facturado, por todas las compras que realiza, de acuerdo al Artículo Nº 37 de la Ley Nº 16.752.
Plazo Óptimo de Ejecución del Servicio:
Considerando el tipo de trabajo a realizar, el plazo de ejecución óptimo por el servicio de mejoramiento para el piso del Gimnasio de la ETA SP será de 07 días hábiles.
Sobre las ofertas presentadas:
Se recuerda a los oferentes, que al presentar su oferta, esta debe ser ingresada sólo con valores netos en el portal. Posteriormente, al adjudicar y emitir la Orden de Compra, se incluye el monto final con IVA incluido.

El detalle de la oferta debe ser indicado en anexo A "Formulario técnico de oferta".

Para mas información favor de revisar las Bases de licitación, Bases administrativas, Bases técnicas, Pauta de evaluación así como todo anexo disponible en adjuntos del presente proceso de licitación.
Inscripción en ChileProveedores:
En caso de que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Si resulta adjudicada una unión temporal de proveedores, cada proveedor integrante de ésta deberá inscribirse en ChileProveedores.
Visita de Terreno Voluntaria
Previo a la elaboración y estudio del presupuesto, los oferentes deberán asistir a una visita en terreno, la cual se realizará el dia 18 de octubre a las 12:00 horas  en las dependencias de la Escuela Técnica Aeronáutica ubicada en San Pablo N°8411, Comuna Pudahuel, Santiago. En dicha visita las empresas participantes podrán medir y evaluar el servicio, con el fin de que pueda ajustar su oferta de mejor forma.
Plazo de Ejecución del Servicio de Mejoramiento
El oferente deberá realizar el servicio de Mantenimiento y Mejoramiento en un plazo no mayor a 25 días hábiles. La empresa deberá informar el plazo de ejecución del servicio en el Formulario Técnico de Oferta. La empresa que oferte el servicio en un plazo superior a 25 días hábiles o no indica en su oferta, aplicará condición invalidante. La empresa deberá informar el plazo de ejecución del servicio en el Formulario Técnico de Oferta, anexo de la licitación.
Inspección Fiscal
El servicio de mantenimiento y mejoramiento de piso del Gimnasio de la ETA será recepcionado, controlado y revisado por la Inspección Fiscal, el cual podrá rechazar la recepción de los trabajos, si esta no corresponde a lo establecido en estas bases técnicas. El oferente deberá proveer todas las facilidades razonables para que la Inspección pueda obtener cualquier información que desee con respecto a los servicios contratados, materiales a utilizados en el servicio, etc.
Multas
Se contempla el pago de multas por incumplimiento del servicio cuya responsabilidad recaiga en la empresa o contratista en conformidad a lo siguiente: - Por cada día de atraso en la entrega del servicio totalmente terminados, se aplicará al Contratista una multa diaria igual a la razón “0,05 x P / 10”; donde “P” es el monto de los trabajos contratados; y “10” es el número máximo de días hábiles de atraso que se podrá incurrir durante la ejecución del contrato. - Se aplicará una multa de 2 unidades tributarias mensuales, cuando el contratista no de cumplimiento a 3 órdenes reiteradas del Inspector Fiscal vinculadas directamente al no utilizar elementos de protección personal. - Se aplicará una multa de 2 unidades tributarias mensuales, cuando el contratista no de cumplimiento a 3 órdenes reiteradas del Inspector Fiscal vinculadas directamente al no utilizar materiales ofertados o no efectuar el procedimiento de reparación según bases técnicas. - Se aplicará una multa de 2 unidades tributarias mensuales, cuando el contratista no de cumplimiento a 3 órdenes reiteradas del Inspector Fiscal vinculadas directamente al acopio de material y aseo permanente de la zona donde se desarrolla la reparación. NOTA: todas las causales de multas (Ordenes reiteradas), deberán constatarse en el libro de novedades del servicio. Si el contratista no diere cumplimiento por cuarta vez a una orden del Inspector Fiscal, se configurará una causal de incumplimiento grave que facultará al DGAC para poner término anticipado al servicio. Las multas por atraso o incumplimiento de órdenes que resulten de la aplicación de los puntos anteriores se cursarán, conforme a uno del siguiente mecanismo: Dicha multa se deducirá de la factura recepcionada a través una nota de crédito emitida por el proveedor. Se descontará en el pago de la factura correspondiente al Servicio de Mejoramiento contratado, en forma administrativa, sin forma de juicio, previa comunicación escrita dirigida al contratista. - El total de las multas aplicadas no podrá exceder del 10% del valor del contrato. En este caso el DGAC podrá poner término anticipado al contrato. Sin perjuicio de las acciones legales que correspondan, con indemnización de perjuicios. - No se aplicarán multas al Contratista cuando los retrasos en que éste hubiere incurrido sean resultado directo de caso fortuito o fuerza mayor, circunstancia que el Contratista deberá acreditar con medios de verificación. - El cobro de multas no impide ni limita al DGAC para ejercer la facultad de poner término anticipado al servicio ni el ejercicio de otras acciones legales con indemnización de perjuicios. De igual forma, el pago de dichas multas no extingue la obligación del Contratista del cumplimiento de su obligación principal.
Casos Excepcionales: servicios no realizados o mal ejecutados
Si la Inspección Fiscal durante la ejecución de los servicios contratados puso término anticipado por incumplimiento o abandono de los trabajos, la institución quedará facultada para readjudicar los servicios no realizados o mal ejecutados a la siguiente mejor oferta de acuerdo al Informe de Evaluación y Sugerencia de Adjudicación que rigió la licitación respectiva, siempre que la ETA cuente con la disponibilidad presupuestaria para realizarla, de lo contrario analizará la factibilidad de materializar una nueva licitación por las partidas faltantes o partidas que se deben realizar para cumplir el objetivo principal de la licitación. Lo anterior, será respaldado con el informe emitido por la Inspección Fiscal.
Paralización de Servicio por Pandemia
Producto de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) que afecta a nuestro país, los servicios de ejecución de mejoramiento podrán ser suspendidos, si así lo determina un mandato presidencial o la autoridad competente hasta que se pueda volver a ingresar a las instalaciones y retornar con la respectiva normalidad. Lo anterior deberá respaldarlo la Inspección Fiscal con un informe de lo acontecido.