Licitación ID: 2251-8-LE24
Contratacion servicio Transporte ETA 2024
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL, UNIDAD DE COMPRA ESCUELA TECNICA DE AERONAUTICA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Global
Cod: 78111802
Servicio de transporte ETA año 2024. IMPORTANTE: Ofertar valor total de la sumatoria de los valores unitarios de trayectos y/o tramos del bus y minivan detallados en anexo A "Formulario Presentación de Oferta". Servicio detallado en bases de licitació  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratacion servicio Transporte ETA 2024
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La necesidad de la Escuela Técnica Aeronáutica de contratar servicio de transporte año 2024. Para mas detalles favor de revisar Bases de Licitación, Bases Administrativas, Bases Técnicas, así como todo documento disponible como anexo en adjuntos de la presente licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA ESCUELA TECNICA DE AERONAUTICA
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-04-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 08-04-2024 14:44:32
Fecha inicio de preguntas: 08-04-2024 17:01:00
Fecha final de preguntas: 14-04-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-04-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-04-2024 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-04-2024 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 02-05-2024 13:48:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Realizar oferta según lo solicitado en Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, anexo A "Formulario de presentación de oferta", Anexo B "Características de los vehículos", Anexo C "Flota de Vehículos" " así como toda documentación requerida y aquella disponible como anexo en adjuntos de la presente licitación.
Documentos Técnicos
1.- Realizar oferta según lo solicitado en Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, anexo A "Formulario de presentación de oferta", Anexo B "Características de los vehículos", Anexo C "Flota de Vehículos" " así como toda documentación requerida y aquella disponible como anexo en adjuntos de la presente licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Realizar oferta según lo solicitado en Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, anexo A "Formulario de presentación de oferta", Anexo B "Características de los vehículos", Anexo C "Flota de Vehículos" " así como toda documentación requerida y aquella disponible como anexo en adjuntos de la presente licitación.
2.- Realizar oferta en el portal según lo dispuesto en el literal c del punto IV de las Bases Técnicas. Para mas detalles favor de revisar anexos disponibles en adjuntos de la presente licitación.
3.- Ofertar en portal, la sumatoria total de valores de tramos unitarios, de buses y minivans según el Anexo A "Formulario de presentación de oferta"
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVALUACIÓN ECONÓMICA Para mas detalles del presente criterio de evaluación, favor de revisar anexo "PAUTA DE EVALUACION", disponible como anexo en adjunto de la licitación. 30%
2 PRESENTACION DE LA OFERTA Para mas detalles del presente criterio de evaluación, favor de revisar anexo "PAUTA DE EVALUACION", disponible como anexo en adjunto de la licitación. 20%
3 CARACTERISTICAS DE LOS VEHICULOS Para mas detalles del presente criterio de evaluación, favor de revisar anexo "PAUTA DE EVALUACION", disponible como anexo en adjunto de la licitación. 20%
4 AÑO DE FABRICACION DE LOS VEHICULOS Para mas detalles del presente criterio de evaluación, favor de revisar anexo "PAUTA DE EVALUACION", disponible como anexo en adjunto de la licitación. 10%
5 CLASIFICACION DE NORMAS DE EMISION DE LOS VEHICULO Para mas detalles del presente criterio de evaluación, favor de revisar anexo "PAUTA DE EVALUACION", disponible como anexo en adjunto de la licitación. 10%
6 CRITERIO SUSTENTABLE Para mas detalles del presente criterio de evaluación, favor de revisar anexo "PAUTA DE EVALUACION", disponible como anexo en adjunto de la licitación. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: .
Monto Total Estimado: 35929920
Justificación del monto estimado .
Contrato con Renovación: NO
Observaciones .
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Natalia Leal
e-mail de responsable de pago: nleal@dgac.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Rene Campos
e-mail de responsable de contrato: rcampos@dgac.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-28364130-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
NO SE PERMITE TRANSFERIR OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA ADJUDICACION A TERCEROS.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL
Fecha de vencimiento: 31-03-2025
Monto: 10 %
Descripción: Con anterioridad a la firma del contrato de prestación del servicio, el adjudicatario deberá entregar a la Institución una Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Póliza de Seguro, Certificado de Fianza a la Vista o cualquier otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato. La garantía debe ser un instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva. La caución que se constituya deberá ser irrevocable y pagadera a la vista y de ejecución inmediata.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de prestación de servicios derivado de la Licitación Pública ID N° 2251-8-LE24 y por el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del prestador”.
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo a las Bases Administrativas adjuntas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
CRITERIO DE DESEMPATE

Frente a la eventualidad de que dos o más oferentes obtengan igual puntaje en la Pauta de Evaluación, la comisión considerará para dirimir tal situación, la calificación más alta obtenida en los criterios Técnicos. De persistir el empate, se considerarán en forma sucesiva los siguientes parámetros Económico y Técnicos:

  • Evaluación Económica.
  • Presentación de Oferta (Anexo A)
  • Características de los vehículos (Anexo B)
  • Año de fabricación de los vehículos (Anexo C)
  • Clasificación de normas de emisión de los vehículos
  • Criterio sustentable (Anexo D)

De continuar el empate, se utilizará el segundo decimal en el resultado de la evaluación final, si incluso así se mantuviera el empate, será declarada ganadora la primera oferta publicada en el Portal.


DE LA ADJUDICACION

La DGAC efectuara la adjudicación a aquel oferente que presente la oferta más conveniente basado en la aplicación de la Pauta de Evaluación.

Dicha adjudicación a nivel presupuestario será por el total del presupuesto estipulado para este efecto, considerando que los viajes estimados de tramos y/o trayectos informados son referenciales pudiendo estos aumentar o disminuir durante la vigencia del contrato a ejecutar. 
DE LA READJUDICACION
En caso que el proveedor adjudicado no acepte la Orden de Compra, la D.G.A.C. podrá readjudicar los servicios adjudicados en primera instancia.

Dicha readjudicación recaerá en la oferta que le sigue en conveniencia a los intereses de la institución, respecto a la oferta originalmente adjudicada, basado en el resultado de la pauta de evaluación aplicada.

Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
IMPORTANTE 2%
La DGAC retiene el 2% del total facturado, por todas las compras que realiza, de acuerdo al Artículo Nº 37 de la Ley Nº 16.752.
DEL PROVEEDOR INHABIL
En caso que el proveedor pre-adjudicado se encuentre inhábil, tendrá un plazo de 48 hrs. para habilitarse en Chile Compra, desde el momento en que se le informo de esta situación. De no producirse la habilitación, se adjudicará a la oferta siguiente que haya obtenido mayor puntaje.
PRESENTACION DE LA OFERTA

El oferente deberá cotizar el Valor de los tramos descritos por bus y miniván exentos de IVA, descritos en la letra c) de la Cláusula IV de las presentes Bases Técnicas, registrando esa información en el “Anexo A – Formulario Presentación de Oferta Tramo Trayecto”.

El oferente deberá indicar el cumplimiento de las características de los vehículos que otorgarán el servicio de transporte registrando los datos en los Anexo B y C, adjuntos a la licitación.

 El oferente que no adjunte los ANEXOS B y C, su oferta no será evaluada.

Esta institución contratará la cantidad máxima de trayectos que sea posible según su presupuesto disponible al momento de adjudicar, lo cual estará determinado por la suma de la totalidad de los tramos unitarios descritos en la “Anexo A - Formulario Presentación de Oferta Tramo Trayecto”

OFERTA TOTAL

=

SUMA TOTAL DE TRAMOS UNITARIOS DE OFERTA DE BUS + SUMA TOTAL DE TRAMOS UNITARIOS DE OFERTA DE MINIVÁN



Recepción y Pago del Servicio
La entrega del servicio debe materializarse previa coordinación con el Inspector Fiscal, quien realizará la debida revisión del cumplimiento del servicio contratado durante un mes calendario de uso, antes de dar la respectiva conformidad. El pago de los servicios se hará conforme a la firma del Inspector Fiscal en el Acta de Conformidad respecto al servicio contratado, en donde da a conocer que éste fue realizado satisfactoriamente. Posterior a la conformidad del Inspector fiscal respecto de los servicios de transporte originados en un mes, el contratista deberá emitir y presentar la factura electrónica correspondiente junto al Certificado de Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales F30-1 emitido por la Dirección del Trabajo.
Plazo óptimo del servicio
Considerando el tipo de servicio a contratar, se coordinará a más tardar los días viernes el transporte requerido para la semana siguiente, mediante el envío del registro de actividades, por parte del inspector fiscal, el cual indicará cantidad de alumnos, cursos, horario de salida y llegada, y cualquier otro antecedente que sea relevante a la hora de determinar el o los buses a requerir.
Multas

            Se contemplará el pago de multas por incumplimiento del contrato, cuya responsabilidad recaiga en el contratista, en conformidad a lo siguiente: 

La DGAC podrá aplicar un descuento por el atraso del servicio contratado, cuando la responsabilidad recaiga directamente en el proveedor, por cada hora de atraso en la salida desde o hacia los lugares donde se desarrollan las actividades institucionales.

Descuentos:

 

La DGAC podrá aplicar los descuentos por el incumplimiento del servicio, cuando el proveedor incurra en la inasistencia del o los vehículos requeridos a la o las actividades institucionales, sin aviso ni reemplazo alguno de los medios de transporte, por fallas mecánicas o descoordinaciones por parte del contratista, originando cambios a la programación académica de la DGAC, conllevando el entorpeciendo del desarrollo de éstas.

Por lo antes referido, se aplicará por cada hora de atraso o incumplimiento de la actividad institucional la siguiente fórmula de descuento;

Valor hora de atraso o incumplimiento

=

0,001 x Valor Total de la Contratación

Con todo, dichos descuentos no podrán exceder del 10% del precio total de la adquisición.

 
Completado el 10% referido en el párrafo anterior, en la prestación de los servicios de transporte contratados, sin que el proveedor hubiere cumplido respecto a la coordinación previa, la DGAC quedará facultada para dar término anticipado a la contratación.

Multas:

Se aplicará una multa de 2 unidades tributarias mensuales, cuando el contratista no de cumplimiento a más de 3 recorridos de trayectos solicitados por la Inspección Fiscal, dentro de un mes de ejecución de servicio.

Se aplicará una multa de 2 unidades tributarias mensuales, cuando el contratista no de cumplimiento en la entrega de servicio según vehículos indicados en su oferta y solicitados por la Inspección Fiscal (Bus o Miniván según corresponda) en más de 3 eventos dentro de un mes de ejecución de servicio.

NOTA: todas las causales de, deberán constatarse y acreditarse su validez en el informe mensual de servicio emitido por la Inspección Fiscal.

XV.2    Las multas y descuentos que resulten de la aplicación del punto anterior se harán efectivos, conforme al siguiente mecanismo:

a)        La DGAC, notificará mediante correo electrónico, enviado a la dirección de contacto que el oferente haya indicado en su oferta, el incumplimiento en el cual éste haya incurrido, para que dentro del plazo de cinco (05) días hábiles, pueda presentar sus descargos o alegaciones por escrito en la Oficina Gestión Logística de la Escuela Técnica Aeronáutica, ubicada en Av. Portales N° 3450, comuna de Estación Central (ingreso por calle Sophoras N° 210, control de guardias), de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

b)        Una vez realizados los descargos por parte del prestador, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de (05) días hábiles sin que el prestador haya formulado descargo alguno, la DGAC se pronunciará sobre la aplicación de la multa mediante resolución fundada, la que será notificada al prestador por carta certificada enviada al domicilio consignado en el contrato y debidamente publicada en el Portal.

c)        En caso de que el prestador resulte disconforme con la aplicación de la multa, podrá hacer uso de los recursos contemplados en la Ley Nº 19.880, de conformidad a las normas en ella establecidas.

d)        Una vez ejecutoriada la resolución que dispuso la aplicación de la multa, ésta deberá enterarse, a elección del prestador, conforme a una de las siguientes modalidades:

-     Pago directo del prestador, en forma administrativa y sin forma de juicio, dentro de cinco (05) días hábiles contados desde la notificación que la cursa. En el evento de que se hayan presentado descargos y estos fueren rechazados, el pago de la multa deberá efectuarse dentro de los tres (03) días hábiles siguientes a la fecha de notificación del acto fundado que desestime su reclamación y curse la multa.

-    Aplicándolas la DGAC directamente sobre la garantía que se entregue por fiel y oportuno cumplimiento de contrato. Previo a hacer efectiva la caución a objeto de deducir de su monto una parcialidad por concepto de multa, el prestador deberá proporcionar dentro del plazo de quince (15) días corridos contados desde la notificación que cursa la multa, una nueva garantía por el mismo período de vigencia y monto estipulados en el Capítulo XII, de las presentes Bases Administrativas, manteniéndose así íntegramente el documento originalmente pactado. Con posterioridad a la entrega de la caución, la DGAC procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento y acto seguido hará entrega al prestador del remanente no destinado al pago de la multa.

XV.3    Los descuentos por servicios no prestados se deducirán de la factura correspondiente para lo cual el prestador deberá adjuntar a ésta la nota de crédito.

XV.4    En el evento que el atraso implique hacer efectivo el total de la garantía, por exceder el diez por ciento (10%) del valor total del contrato, la DGAC podrá poner Término Anticipado al contrato, conforme se indica en el punto XI.2.1 del Capítulo XI de las presentes Bases, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan, con indemnización de perjuicios.

 XV.5    El cobro de las multas no impide ni limita a la Institución para ejercer la facultad de poner Término Anticipado al contrato, ni el ejercicio de otras acciones legales con indemnización de perjuicios. De igual forma, el pago de dichas multas no extingue la obligación del prestador del cumplimiento de su obligación principal.

ASPECTOS INVALIDANTES

ASPECTOS INVALIDANTES:

La oferta debe cumplir con la totalidad de los aspectos invalidantes indicados en el Punto III Descripción del requerimiento, literal c.2 de las Bases Técnicas de la presente licitación. de lo contrario:

NO SERÁ CONSIDERADO EN LA EVALUACIÓN TÉCNICO - ECONÓMICA DE LAS OFERTAS”


El oferente que no adjunte los ANEXOS B y C, su oferta no será evaluada.


El oferente que no adjunte los ANEXOS B y C, su oferta no será evaluada.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Sobre la adjudicación
La licitación será adjudicada en su totalidad a un solo oferente, por la condición de los servicios requeridos, en resguardo de los intereses institucionales.
BASES ADMINISTRATIVAS
I. OBJETO DE LA PROPUESTA La DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, en adelante también la DGAC, la “entidad licitante” o “la Institución”, llama a Licitación Pública conforme a las presentes Bases de Licitación, para la contratación del Servicio de Trasporte modalidad compra de tramos y trayectos para el traslado de alumnos y personal docente y otras actividades asociadas al área académica de la Escuela Técnica Aeronáutica. CRONOGRAMA DE LA PROPUESTA DESCRIPCIÓN PLAZO PUBLICACIÓN DE LA PROPUESTA. DÍA 1 RECEPCIÓN DE CONSULTAS EN EL SISTEMA. 6 DÍAS CORRIDOS DESDE LA PUBLICACIÓN DE LA PROPUESTA, HASTA LAS 15:00 HRS. PUBLICACIÓN DE RESPUESTAS EN EL SISTEMA. 5 DÍAS CORRIDOS DESDE LA FECHA FINAL DE RECEPCIÓN DE PREGUNTAS CIERRE DE PROPUESTA. 13 DÍAS CORRIDOS DESDE LA PUBLICACIÓN, A LAS 15:30 HORAS. APERTURA DE OFERTAS. DÍA HÁBIL SIGUIENTE AL CIERRE, A LAS 10:00 HORAS. INFORME DE EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA. DENTRO DE 15 DÍAS CORRIDOS CONTADOS DESDE LA APERTURA DE LAS OFERTAS. RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA. DENTRO DE LOS 15 DÍAS CORRIDOS, CONTADOS DESDE LA EMISIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN. CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN DENTRO DE 48 HORAS SIGUIENTES A LA ADJUDICACIÓN. RESPUESTAS A CONSULTAS RESPECTO DE LA ADJUDICACIÓN 4 DÍAS CORRIDOS SIGUIENTES A LA FECHA FINAL DE LAS CONSULTAS RESPECTO DE LA ADJUDICACIÓN. ELABORACIÓN Y CELEBRACIÓN DE CONTRATO. DENTRO DE 30 DÍAS CORRIDOS CONTADOS DESDE LA FECHA DE NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA. II. GENERALIDADES II.1 El proceso completo de selección de ofertas, adjudicación y contratación se efectuará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), en adelante también el Sistema de Información, la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra, la Plataforma, o el Portal, según las instrucciones, condiciones, normas y políticas de uso de dicho Portal, y conforme a los requerimientos de las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos, Pauta de Evaluación, Formato de Identificación de Proponentes, Formato de Declaraciones y Texto de Contrato tipo, en adelante también las Bases de Licitación, documentos que a partir de la fecha de su publicación estarán disponibles gratuitamente en dicho sitio electrónico, a objeto de que los interesados puedan tomar conocimiento de ellos y participar en el proceso. II.2 La presente propuesta y el contrato de prestación de servicios que de ella se derive, se regirán por estas Bases de Licitación, las aclaraciones que pudiere emitir la Dirección General de Aeronáutica Civil, las consultas de los proponentes, las respuestas evacuadas por la Institución y por la oferta que resulte favorecida con la adjudicación. Las consultas, respuestas y aclaraciones se entenderán que forman parte integrante de las Bases y serán publicadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). II.3 La D.G.A.C. se reserva el derecho de aumentar o disminuir las cantidades adjudicadas de acuerdo a razones técnicas y/o económicas que serán debidamente justificadas, y se podrá aumentar o disminuir el presupuesto asignado dependiendo de los precios ofertados, el que no podrá exceder el 20% de este. De igual forma, declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan los requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases de Licitación y declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien cuando las que se presenten no resulten convenientes a sus intereses, circunstancia que fundamentará debidamente. II.4 En la presente propuesta deberán formularse ofertas por el total de lo requerido, por lo que no se aceptarán soluciones parciales. II.5 La Dirección General de Aeronáutica Civil adjudicará esta Licitación Pública a aquel oferente que, cumpliendo las exigencias de las presentes Bases de Licitación obtengan el mayor puntaje como resultado del proceso de Evaluación Técnica y Económica, conforme a lo señalado en el Capítulo IX de las presentes Bases Administrativas. El presupuesto referencial estimado e informado en la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), asciende a la suma de $ 35.929.920.- (Treinta y cinco millones novecientos veintinueve mil novecientos veinte pesos) Exento de IVA por el servicio a contratar. La Dirección General de Aeronáutica Civil declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan los requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases de Licitación y declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando las que se presenten no resulten convenientes a sus intereses, circunstancia que fundamentará debidamente. II.6 Adjudicada la Propuesta y una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que así lo resuelva, la Dirección General de Aeronáutica Civil celebrará el contrato de prestación de servicios con el oferente que resulte adjudicado, de acuerdo a lo estipulado en el Capítulo XI de las presentes Bases Administrativas. II.7 Adjudicada esta Propuesta no podrán cederse o transferirse a terceros los derechos y obligaciones emanados de ella ni del contrato. Además, el adjudicatario no podrá invocar justificación alguna por el accionar de terceros, que tenga por objeto atenuar la responsabilidad que le cabe en el fiel cumplimiento del contrato de prestación de servicios mencionado en el punto precedente. II.8 Si durante la vigencia del contrato derivado de la presente licitación la empresa contratista fuere objeto de una transformación o absorción que implicare su disolución, término de giro y registro tributario, la nueva compañía que surja de dicho proceso o la firma que incorpore a su patrimonio los derechos y obligaciones del contrato administrativo, podrá continuar con la ejecución del mismo, situación que no importa de modo alguno contravención de los artículos 14 y 15 de la Ley Nº 19.886 sobre cesión y subcontratación, siempre que dicha empresa cumpla con las exigencias establecidas en las Bases, para contratar y ejecutar el contrato. II.9 Se hace presente que el adjudicatario, inscrito en el Registro de Chileproveedores, cumplirá con los requisitos establecidos en el punto X.2 del Capítulo X “Actos Preparatorios del Contrato”, si se encuentran hábiles en este organismo y siempre que las fechas de vigencia de los documentos estén conforme a lo solicitado en el punto antes mencionado. El proveedor adjudicado deberá hacer presente lo anterior, en forma escrita, dentro de los tres (03) días siguientes a la notificación de la adjudicación, con el objeto de que se revisen y se constaten en el registro de Chileproveedores la existencia y validez de los antecedentes solicitados. II.10 Todos los plazos que se señalan en esta Licitación Pública serán de días corridos, salvo que se señale expresamente que se trata de días hábiles administrativos. En el evento que el término de la gestión o actuación exigida por esta entidad licitante se verifique en día sábado, domingo o festivo, ésta deberá prorrogarse para el día hábil administrativo siguiente. II.11 Aquel prestador adjudicado que no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración (www.chileproveedores.cl) o cada una de las empresas que conformen la Unión Temporal de Proveedores, estará obligado a hacerlo dentro del plazo de quince (15) días corridos, contados desde la notificación de la adjudicación, trámite que constituye requisito previo para suscribir el contrato definitivo. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), este requisito será exigido a todos sus integrantes. La no inscripción, dentro del término señalado, obligará a la entidad licitante a dejar sin efecto la adjudicación, y proceder, eventualmente, a la adjudicación de la licitación al siguiente oferente mejor evaluado. II.12 Todos los plazos que se establecen en las presentes Bases Administrativas, a saber, plazo para efectuar consultas, plazo para respuestas, plazo y fecha de cierre de la licitación y fecha de apertura de ofertas, podrán ser modificados hasta por un máximo de treinta (30) días, por la entidad licitante, en la eventualidad de ocurrencia de alguna situación especial debidamente calificada que impida dar cumplimiento a los plazos y fechas originalmente publicados. La modificación antes señalada, será materializada mediante la dictación de una Resolución, fundada y firmada por la autoridad competente, debidamente tramitada y publicada en la plataforma de Licitaciones de la Dirección de Chilecompra (www.mercadopublico.cl). II.13 La Entidad Licitante tendrá las más amplias facultades para efectuar la verificación de los antecedentes presentados por los proponentes y de aquellos que apoyen o respalden sus propuestas. La presentación de antecedentes falsos, entendiéndose por éstos, los que carecen de veracidad, integridad o autenticidad, constituye una falta o infracción grave al principio de buena fe que inspira la contratación pública. La detección de antecedentes falsos, podrá dar lugar a la descalificación de la oferta y su posterior declaración de inadmisibilidad, a la invalidación de la adjudicación o al término anticipado del contrato, según corresponda, pudiendo hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, cuando la convención se hubiese determinado en base a dichos antecedentes y por constituir un incumplimiento grave a las obligaciones que impone el contrato. Todo lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere derivarse por la falsificación de los antecedentes. III. DE LOS PARTICIPANTES III.1 Podrán participar en esta Licitación personas naturales, jurídicas o bajo la fórmula de Unión Temporal de Proveedores (UTP), de acuerdo a lo establecido en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley de Compras. Se considerarán proponentes u oferentes a las personas que hayan formulado sus ofertas a instancias del llamado a licitación, a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl) y que, en caso de adjudicarse la Propuesta, están obligados a prestar el servicio y facultadas para cobrar y percibir el pago. III.2 No podrán participar en esta Propuesta aquellos proveedores que se encuentren afectos a alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, Capítulo II “De los requisitos para contratar con la Administración del Estado”. Asimismo, no podrán participar en esta Propuesta aquellos oferentes que se encuentren afectos a alguna de las limitaciones establecidas en los artículos 8 y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho, para cuyo efecto deberán acompañar la correspondiente Declaración Jurada, conforme al formato adjunto. Tampoco podrán participar en esta Propuesta aquellos proveedores que se encuentren afectos por la prohibición de contratar impuesta por sentencia ejecutoriada del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en virtud de lo dispuesto en el artículo 26, letra d) del Decreto Ley Nº 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia, como consecuencia de las conductas descritas en el artículo 3, letra a) de ese cuerpo legal IV. CONSULTAS Y ACLARACIONES A LAS BASES DE LICITACIÓN Toda solicitud de aclaración de las Bases de Licitación, así como las consultas de carácter técnico y/o administrativas sobre la propuesta, deberán ser presentadas en idioma español, a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl) dentro de los seis (6) días corridos, contados a partir de la fecha de publicación de la propuesta, hasta las 15:00 horas. Las consultas y aclaraciones de cada proponente serán contestadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra, en un plazo de cinco (5) días corridos, contado desde la fecha final de recepción de preguntas, mediante un archivo que será incluido como documentación anexa en el apartado “Archivos Adjuntos de esta Licitación”. Como consecuencia de las consultas y aclaraciones, la Dirección General de Aeronáutica Civil podrá hacer cambios en las Bases de Licitación, resguardando debidamente los intereses de los proponentes, con el objeto que no se vulneren los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, para cuyo efecto dictará el acto administrativo correspondiente, el que una vez totalmente tramitado se informará a través del Sistema de Informaciones de Chilecompra. En este caso, se considerará un plazo adicional prudencial que se contendrá en la misma resolución, contado desde la total tramitación del acto administrativo, para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a las modificaciones efectuadas. V. INTERPRETACIÓN DE LAS BASES Ante cualquier discrepancia en la interpretación de las Bases de Licitación que regulan esta propuesta prevalecerá el criterio de la DGAC, que decidirá de acuerdo con las normas y los principios de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y de su Reglamento, sin perjuicio de las competencias legales de la Contraloría General de la República, del Tribunal de Contratación Pública y de los Tribunales Ordinarios de Justicia. Ante una eventual discrepancia entre las Bases de Licitación y la oferta, prevalecerán las primeras. Igualmente, ante discrepancias entre la Ficha Electrónica del Portal Mercado Público y las Bases de Licitación, prevalecerán estas últimas. VI. GASTOS ASOCIADOS A LA PROPUESTA Los gastos que demande participar en la presente Propuesta deben ser absorbidos íntegramente por cada proponente, sin derecho a reembolso. VII. DE LA PRESENTACIÓN Las Ofertas Técnicas y Económicas deberán ser presentadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopúblico.cl), en idioma español, hasta el cierre de esta propuesta, es decir, dentro del plazo de trece (13) días corridos contados desde la fecha de publicación de la propuesta y hasta el día de cierre de la misma, a las 15:30 horas. Las ofertas no deben contener limitaciones de responsabilidad del prestador, que puedan repercutir en la ejecución del contrato o en una etapa posterior a ella, ni establecer condición alguna que pueda afectar los intereses de la DGAC o que se contrapongan a lo establecido en las bases de licitación y, en el evento que se incluyan, éstas no tendrán valor alguno y se tendrán por no escritas, prevaleciendo así los términos y condiciones de las bases de la licitación por sobre la oferta por aplicación del principio de estricta sujeción a las bases. Los oferentes deberán presentar: Las ofertas deberán presentarse en tres sobres separados: tres sobres en soporte electrónico. Los sobres en Soporte Electrónico se deberán rotular: Nº 1 “Aspectos Administrativos” (A), Nº 2 “Aspectos Técnicos” (T) y Nº 3 “Aspectos Económicos” (E). Estos sobres deberán ser presentados en formato (.pdf) para ser leídos en el sistema operativo Windows con el programa Adobe Acrobat. VII.1 El sobre electrónico Nº 1 “Aspectos Administrativos” (A), deberá contener los siguientes antecedentes: VII.1.1 Identificación completa del proponente conforme al formato adjunto, contenido en el numeral 2.4 de las Bases de Licitación. VII.1.2 Declaración simple emitida y firmada por el proponente persona natural, jurídica o por cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores (UTP), que consigne la circunstancia de haber estudiado las Bases de Licitación y el hecho de encontrarse conforme con todos sus términos y condiciones, como también que no le afectan los impedimentos señalados en el párrafo III.2 del Capítulo III de las presentes Bases Administrativas, según formato de declaraciones signado con el número 2.5 de las Bases de Licitación. VII.1.3 Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá presentar un documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar en esta propuesta de esta forma y, en el que conste el nombramiento de un mandatario o apoderado común con poderes suficientes, ante la DGAC, para presentar oferta, aclaraciones, u otras gestiones que sean necesarias en el desarrollo del proceso de licitación, previos a la adjudicación. Las declaraciones a que se hace mención en el numeral VII.1.2 de las presentes Bases Administrativas no eximen al proponente u oferente de dar estricto cumplimiento a todos y cada uno de los requerimientos exigidos tanto en las presentes Bases Administrativas como también en las Bases Técnicas. Por tanto, de no presentarse la documentación, antecedentes u otra información de carácter evaluable se asignará el menor puntaje señalado en la pauta de evaluación. En caso que la omisión corresponda a un aspecto invalidante o excluyente, la Comisión Evaluadora deberá consignar esta circunstancia y abstenerse de evaluar la oferta infractora, correspondiendo a la autoridad competente resolver acerca de la inadmisibilidad misma. VII.2 El sobre electrónico Nº 2 “Aspectos Técnicos” (T), deberá contener los siguientes antecedentes: VII.2.1 Certificado de dominio de los buses a ofertar, con las características técnicas de los vehículos que se utilizaran en el servicio constante de transporte. VII.2.2 Anexo B – Características de los vehículos con toda la información de técnica de los buses según lo requerido en numeral 2.2 Bases Técnicas y anexo disponible en bases de licitación. VII.2.3 Anexo C – Flota de vehículos con toda la información de los buses según lo requerido en numeral 2.2 Bases Técnicas y anexo disponible en bases de licitación. VII.2.4 Anexo D – Criterio Sustentable con toda la información solicitada según lo requerido en numeral 2.3 Pauta de Evaluación y anexo disponible en bases de licitación. Sin perjuicio de los antecedentes explícitamente exigidos en este sobre electrónico, se recomienda a los proponentes adjuntar en su oferta toda la información requerida en numeral 2.2 Bases Técnicas y lo que se consulta en numeral 2.3 Pauta de Evaluación, que permita a la Comisión Evaluadora, evaluar todos y cada uno de los parámetros contemplados en dicha pauta; en caso contrario, se asignará el puntaje mínimo en él o los parámetros de carácter evaluable asociados a la información omitida. En caso que la omisión de los antecedentes solicitados corresponda a un aspecto invalidante o excluyente, la Comisión Evaluadora deberá consignar esta circunstancia y abstenerse de evaluar la oferta infractora, correspondiendo a la autoridad competente resolver acerca de la inadmisibilidad misma. VII.3 El Sobre Electrónico Nº 3, “Aspectos Económicos” (E), deberá proporcionar la información que se indica, conforme al Anexo A “Formulario Presentación de Oferta” adjunto en el numeral 2.2 y anexo disponible en las Bases de Licitación. VII.3.1 Precio y detalles de tramos y trayectos exentos de IVA según lo dispuesto en el artículo 13.3 del Decreto Ley N°825 sobre Impuestos a las Ventas y Servicios. En caso que la omisión de los antecedentes solicitados corresponda a un aspecto invalidante o excluyente, la Comisión Evaluadora deberá consignar esta circunstancia y abstenerse de evaluar la oferta infractora, correspondiendo a la autoridad competente resolver acerca de la inadmisibilidad misma. Los Sobres mencionados en los puntos VII.1, VII.2, VII.3 serán abiertos en conformidad a lo establecido en el Capítulo VIII de las presentes Bases Administrativas. VIII. DE LA APERTURA La apertura de los Sobres Electrónicos Nº 1 “Aspectos Administrativos” (A), Nº 2 “Aspectos Técnicos” (T) y Nº 3 “Aspectos Económicos” (E), se efectuará en un solo acto, el día hábil siguiente del cierre de la licitación a las 10:00 horas, a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). Se procederá con la apertura de los Sobres Electrónicos Nº 1 “Aspectos Administrativos” (A), Nº 2 “Aspectos Técnicos” (T) y Nº 3“Aspectos Económicos” (E). En la Apertura de los Sobres Nº 1 “Aspectos Administrativos” (A), Nº 2 “Aspectos Técnicos” (T) y Nº 3 “Aspectos Económicos” (E), sólo se efectuará la descarga del contenido de los mismos desde la Plataforma de Licitaciones de Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), aceptándose todas las ofertas recibidas. El examen y análisis de detalle del contenido de los sobres antes citados, corresponderán exclusivamente a la Comisión Evaluadora. Una vez concluido el acto de Apertura Administrativa, Técnica y Económica, se confirmará el Acta de Apertura Electrónica emitida por la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). Los proponentes podrán formular observaciones dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes de terminado el acto de apertura de las ofertas técnicas y económicas, y deberán canalizarlas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), las que serán resueltas por la DGAC dentro del plazo de diez (10) días corridos, contados desde el vencimiento del plazo de veinticuatro (24) horas antes señalado. Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten a la plataforma electrónica, impidiendo el normal desarrollo de la apertura de los sobres electrónicos, la entidad licitante estará facultada para interrumpir la continuidad administrativa de tales procesos y disponer su prosecución el día hábil siguiente. Cuando haya una indisponibilidad técnica del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho servicio, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas, los oferentes afectados tendrán un plazo de dos (2) días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). IX. DE LA EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN IX.1 Las ofertas “aceptadas” en la apertura electrónica y así calificadas en el Portal Electrónico, serán remitidas para su evaluación, a la Comisión Evaluadora, designada para tal efecto mediante la Resolución que aprueba las presentes Bases, la cual será integrada por tres (03) funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Si del examen y análisis de detalle de las ofertas por parte de la Comisión Evaluadora, ésta concluyera acerca de la omisión de antecedentes, documentos y/o información de carácter excluyente o invalidante, se abstendrá de proceder a evaluar la propuesta infractora, debiendo en su informe pronunciarse fundadamente sobre la proposición de inadmisibilidad. IX.2 Las propuestas serán estudiadas y evaluadas en base a la Pauta de Evaluación que forma parte de las Bases de Licitación, en un plazo no superior a quince (15) días corridos, contado desde la apertura de las ofertas o de resueltas las eventuales observaciones que formularen los proponentes a la apertura. Las ofertas serán ponderadas con un setenta por ciento (70%) para la Evaluación Técnica Para la evaluación económica las ofertas serán ponderadas con un treinta por ciento (30%), según criterio económico. La DGAC adjudicará la Licitación a aquel oferente que, cumpliendo las exigencias de las Bases de Licitación, obtenga el mayor porcentaje luego de la aplicación de los criterios de evaluación correspondientes, sin perjuicio de declarar desierta la licitación cuando las ofertas no resulten convenientes a sus intereses. IX.3 Frente a la eventualidad de que dos o más oferentes obtengan igual puntaje en la Pauta de Evaluación, la comisión considerará para dirimir tal situación, la calificación más alta obtenida en los criterios Técnicos. De persistir el empate, se considerarán en forma sucesiva los siguientes parámetros Económico y Técnicos: • Evaluación Económica. • Presentación de Oferta (Anexo A) • Características de los vehículos (Anexo B) • Año de fabricación de los vehículos (Anexo C) • Clasificación de normas de emisión de los vehículos • Criterio sustentable (Anexo D) De continuar el empate, se utilizará el segundo decimal en el resultado de la evaluación final, si incluso así se mantuviera el empate, será declarada ganadora la primera oferta publicada en el Portal. IX.4 Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no le confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de información de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). El o los oferentes afectados tendrán un plazo máximo de cuarenta y ocho (48) horas, contado desde la solicitud de la entidad licitante, para salvar tales errores u omisiones. Durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para los efectos de la misma, mediante la herramienta de solicitud de aclaraciones del Portal Mercado Público. Culminada la Evaluación Técnica y Económica, la Comisión Evaluadora, deberá emitir el Informe pertinente. A continuación, y en Capítulo separado, la Comisión Evaluadora emitirá el Informe Final y de Sugerencia de Adjudicación. Ambas actuaciones deberán verificarse dentro del plazo de quince (15) días corridos, contado desde la apertura de las ofertas. IX.5 Dentro de los quince (15) días corridos siguientes a la fecha de emisión del Informe de Evaluación y Sugerencia de Adjudicación, o de resueltas las eventuales observaciones que formularen los proponentes a la apertura, la Dirección General de Aeronáutica Civil dictará la Resolución de Adjudicación. Este documento sólo tendrá efectos para el adjudicado una vez que el acto administrativo se encuentre totalmente tramitado y se notifique de esta Resolución al interesado, a través del Portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). Asimismo, se notificará a los proponentes cuyas ofertas no sean aceptadas. En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las Bases de Licitación, la entidad deberá informar en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicar un nuevo plazo para la adjudicación, conforme a lo establecido en el artículo 41 del Reglamento de la Ley de Compras, dictando, además, el correspondiente acto administrativo fundado. Los oferentes dispondrán de cuarenta y ocho (48) horas para efectuar consultas respecto de la adjudicación y formalizarlas a través del mecanismo habilitado en la Plataforma de Licitación de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), o directamente al correo electrónico pcontreras@dgac.gob.cl con copia a matias.uribe@dgac.gob.cl, y serán contestadas por la DGAC, a través de ese mismo medio, dentro de un plazo de cuatro (04) días corridos administrativos. X. ACTOS PREPARATORIOS DEL CONTRATO X.1 Una vez dictada la Resolución de Adjudicación, y dentro de los treinta (30) días corridos siguientes de notificado en el Portal Mercado Público de dicho acto administrativo, la DGAC celebrará el contrato de prestación de servicio con el adjudicatario favorecido. X.2 Para celebrar el contrato de prestación de servicio, el adjudicatario deberá presentar dentro de un plazo de quince (15) días corridos, contado desde la notificación de la resolución de adjudicación que se efectuará a través del Sistema de Información de Mercado Público, los siguientes documentos: X.2.1 Si el adjudicatario es una persona jurídica, deberá presentar: - Copia de la patente municipal vigente. - Copia de la escritura de constitución de la sociedad y de aquellas que contengan las modificaciones que hubiere experimentado; los documentos que acrediten la publicación de sus extractos en el Diario Oficial y la inscripción de tales extractos en el Registro de Comercio. - Certificado de Vigencia de la Sociedad expedido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio respectivo o por la autoridad correspondiente, de una antigüedad no superior a sesenta (60) días corridos a la fecha de su presentación. - Certificado de Vigencia de la Personería, expedido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio respectivo o por la autoridad correspondiente, de una antigüedad no superior a sesenta (60) días corridos a la fecha de su presentación. X.2.2 Si el adjudicatario es persona natural, deberá presentar fotocopia de su cédula de identidad y copia de la patente municipal vigente. Asimismo, deberá presentar el Certificado de iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). X.2.3 Si el adjudicatario es una Unión Temporal de Proveedores, deberán presentar, respecto de cada uno de los integrantes de la misma, los antecedentes señalados en los puntos X.2.1 y X.2.2, según corresponda. Asimismo deberá dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 67 bis del Reglamento de Compras Públicas, acompañando la escritura pública que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma, que contenga, al menos, los requisitos establecidos en dicha disposición, esto es la solidaridad entre las partes, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes y que considere una vigencia no menor a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que pudiera contemplarse, si procede. X.3 Cumplido el plazo de quince (15) días corridos indicado en el punto X.2.1, X.2.2 y X.2.3, sin que el adjudicatario haya presentado los documentos exigidos, la Dirección General de Aeronáutica Civil dejará sin efecto la adjudicación, quedando la Dirección General de Aeronáutica Civil facultada para adjudicar la propuesta al siguiente oferente mejor evaluado en el proceso de evaluación o declararla desierta y efectuar una nueva Licitación, para cuyo caso se dictarán los actos administrativos correspondientes. Lo anterior sin perjuicio de su facultad de ejercer las acciones legales que correspondan. No podrán contratar con la DGAC, aquellos oferentes que se encuentren afectos a alguna de las limitaciones establecidas en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886 y artículos 8 y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho, para cuyo efecto deberán acompañar la correspondiente Declaración Jurada, conforme al formato adjunto. Tampoco podrán contratar con la DGAC aquellos proveedores que se encuentren afectos por la prohibición de contratar impuesta por sentencia ejecutoriada del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en virtud de lo dispuesto en el artículo 26, letra d) del Decreto Ley Nº 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia, como consecuencia de las conductas descritas en el artículo 3, letra a) de ese cuerpo legal. El adjudicatario deberá acreditar que no se encuentra afecto a alguna de las limitaciones o prohibiciones para contratar establecidas en los dos párrafos precedentes. En consecuencia, deberá acompañar una declaración jurada conforme al formato de declaraciones adjunto en el punto 2.5 de las presentes Bases de Licitación, según corresponda. IMPORTANTE: Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, compuesta por personas naturales, jurídicas o ambas, cada una de ellas deberá proporcionar la declaración jurada conforme al formato de declaraciones adjunto en el punto 2.5 de las presentes Bases Administrativas, según corresponda. XI. CONTENIDO MÍNIMO DEL CONTRATO XI.1 El contrato de prestación de servicio contendrá, entre otras cláusulas, el objeto, la vigencia, el precio, la forma de pago y garantía. Se entenderá que son parte integrante del contrato de prestación de servicio, las Bases de Licitación y las aclaraciones que pudiera emitir la DGAC, las consultas de los proponentes, las respuestas recaídas en estas y la oferta que resulte favorecida con la adjudicación. XI.2 Además de lo anterior, el contrato contendrá las demás cláusulas inherentes a la contratación del servicio objeto de la presente licitación, señalándose especialmente las siguientes: XI.2.1 Cláusula de Modificación y Término anticipado del Contrato, mediante Resolución fundada, por las causales señaladas en los artículos 13 de la ley 19.886 y 77 de su Reglamento, y especialmente por las que a continuación se señalan: a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b) Modificación por necesidades operacionales y de buen servicio, involucradas en el servicio, y siempre que no implique más de treinta por ciento (30%) del monto originalmente pactado, aprobada que sea la modificación por acto administrativo totalmente tramitado. c) Estado de notoria insolvencia del contratista, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Por incumplimiento grave del contratista a sus obligaciones contractuales. Se entenderá por incumplimiento grave del prestador lo siguiente: • La presentación de antecedentes falsos, entendiéndose por estos, los que no son veraces, íntegros o auténticos y la contratación se hubiese determinado en base a dichos antecedentes conforme a lo establecido en el punto II.12 de las Bases Administrativas. • Exceder el monto máximo establecido para la aplicación de multas. Esto es cuando el monto de las multas supere el diez por ciento (10%) del valor total del contrato y, por tal causa, se haga efectiva el total de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo XV.5 de las presentes Bases Administrativas. • El incumplimiento en el plazo de entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, requerida por la DGAC, si al momento de entrar en vigencia dicho instrumento, ésta no alcanzare a cubrir el periodo del mismo, conforme a lo señalado en el punto XII.1 de las presentes Bases Administrativas. • El incumplimiento en el plazo de quince (15) días corridos, contados desde la notificación al prestador, para que este proporcione una nueva garantía de fiel cumplimiento del contrato, por el mismo período de vigencia y monto estipulados en el punto XII.1 de las presentes Bases Administrativas, en el evento en que esta hubiere sido ejecutada para satisfacer el pago de una multa, conforme al punto XV.2, letra d), viñeta segunda, de las presentes Bases Administrativas. • Que el prestador no cumpla con la entrega de una nueva garantía de fiel cumplimiento del contrato, en el evento que por incumplimiento de sus obligaciones laborales o sociales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos (2) últimos años, la DGAC haya hecho efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato para pagar con ella a los trabajadores o instituciones previsionales acreedoras, acorde a lo señalado en el Capítulo XVI de las presentes Bases Administrativas. • El incumplimiento por parte del prestador a todas las disposiciones laborales y sociales vigentes, especialmente aquellas establecidas en el Código del Trabajo, Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, para con sus dependientes, acorde a lo señalado en el Capítulo XVI de las presentes Bases Administrativas. En el evento que el prestador incurre en alguno de los incumplimientos señalados precedentemente, la DGAC quedará facultada para decidir la declaración de término anticipado del contrato, ateniéndose al procedimiento que se señala en el punto XI.2.1 siguiente. El procedimiento por el cual se declarará el término anticipado del contrato, será el siguiente: a) La DGAC notificará por carta certificada al prestador, el incumplimiento en que haya incurrido, para que dentro del plazo de tres (03) días hábiles, ésta pueda presentar sus descargos o alegaciones por escrito en la Oficina Gestión Logística de la Escuela Técnica Aeronáutica, ubicada en Av. Portales N° 3450, comuna de Estación Central (ingreso por calle Sophoras N° 210, control de guardias), de lunes a viernes 08:30 a 15:00 horas. b) Cumplido el plazo, sea que el prestador presentó o no sus descargos, la DGAC se pronunciará sobre la procedencia de declarar el término anticipado del contrato dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, mediante resolución fundada, la que será notificada al prestador por carta certificada, enviada al domicilio consignado en el contrato y debidamente publicada en el Portal. De proceder la declaración de término anticipado del contrato, por alguna de las causales contenidas en el literal d), precedente, la DGAC lo hará efectivo sin forma de juicio y mediante resolución fundada debidamente comunicada al contratista, caso en que se hará efectiva, además, la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato contemplada en el Capítulo XII. de las presentes Bases Administrativas, sin perjuicio del cobro de las multas que correspondieren por incumplimiento contractual, así como el ejercicio de las demás acciones y derechos que de acuerdo a la ley sean procedentes. XI.2.2 Cláusula de caso fortuito o fuerza mayor, esto es, aquel imprevisto al que no es posible resistir y que impidan, al prestador y/o a la DGAC, cumplir con cualquiera de las obligaciones contraídas, entendiéndose como causales las señaladas a título ejemplar en el artículo 45° del Código Civil de la República de Chile. En caso de producirse un caso fortuito o fuerza mayor, la parte afectada deberá comunicar por escrito esta circunstancia a la otra parte, tan pronto tome conocimiento del impedimento y encontrándose vigente el plazo para el cumplimiento de la obligación en que incide. Seguidamente y dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de la referida comunicación, la parte afectada deberá acreditar debida y suficientemente el imprevisto que lo afecta. La DGAC deberá pronunciarse sobre su aceptación o rechazo dentro de igual término. En la ocurrencia de tales hechos, las partes se reunirán para analizar la situación y decidir de buena fe y de común acuerdo el curso de acción a seguir resguardando los intereses de ambos contratantes conviniendo en el aumento de plazo del contrato, el que en todo caso no podrá ser superior a la de duración del caso fortuito o fuerza mayor. XI.2.3 Cláusula de domicilio, litigios, legislación aplicable y prórroga de competencia, sometiendo el contrato a la jurisdicción de los Tribunales Chilenos, fijando al efecto ambas partes domicilio en Santiago de Chile. XI.2.4 Cláusula de Confidencialidad, la Dirección General de Aeronáutica Civil y el contratista se obligan a mantener absoluta reserva y no revelar a tercero alguno, sin previa conformidad escrita de esta Dirección General, toda la información que le sea suministrada por esta última, o bien, aquella que tenga acceso durante el periodo del servicio, excepto cuando resulte estrictamente necesario para el cumplimiento del contrato, restringiendo dicha información a solo a sus empleados. Contando con una autorización expresa y escrita por parte de la DGAC para tales efectos. XI.2.5 Cláusula sobre Cesión-Subcontratación, el prestador no podrá ceder ni transferir a terceros los derechos y obligaciones y, no podrá subcontratar con terceros, en ninguna forma, la prestación del servicio de guardias objeto del futuro contrato. XI.3 Toda la documentación o material informativo relacionado con esta Propuesta y que la Dirección General de Aeronáutica Civil proporcione a los proponentes, es de propiedad de la primera y no podrá ser entregada o facilitada a terceros a ningún título, a menos que se cuente con una autorización escrita para tal efecto. XI.4 El contrato de prestación de servicios que se derive de la propuesta pública y que se regula por las presentes Bases de Licitación, no podrá contener cláusulas de limitación de responsabilidad del prestador, puesto que una estipulación de tal naturaleza implica renuncia anticipada de derechos que precisa de autorización legal, facultad que la entidad licitante no posee. XI.5 El contrato entrará en vigencia en la fecha en que se notifique al contratista, a través del Portal Mercado Público, la total tramitación de la Resolución que lo aprueba y se extenderá hasta la recepción total y conforme de la prestación total de los servicios contratados y el cumplimiento del período de ejecución pactado. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de aquellas obligaciones contractuales que, por su naturaleza, el contratista deberá cumplir aún después de verificado el hito señalado precedentemente. XII. DE LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO XII.1 Con anterioridad a la firma del contrato de prestación del servicio, el adjudicatario deberá entregar a la Institución una Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Póliza de Seguro, Certificado de Fianza a la Vista o cualquier otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, cuya glosa debe expresar: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de prestación de servicios derivado de la Licitación Pública ID N° 2251-8-LE24 y por el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del prestador”. La caución que se constituya deberá ser por un monto equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del contrato, de carácter irrevocable y pagadera a la vista o de ejecución inmediata, tomada por el proponente o un tercero a su nombre, a favor del Fisco - Dirección General de Aeronáutica Civil, en un banco o institución financiera nacional o extranjera que tenga representación en Chile o en una Compañía de Seguro con Agencia en Chile o Institución de Garantía Recíproca (IGR), según corresponda y deberá tener una vigencia que contemple el plazo de vigencia del contrato de prestación del Servicio de transporte, más noventa (90) días corridos. Si al momento de entrar en vigencia el contrato, la vigencia de la garantía no alcanzare a cubrir el período antes señalado, el contratista, en un plazo no superior a quince (15) días corridos contados desde la notificación de tal situación por parte de la DGAC, deberá reemplazarla por otra o extender su vigencia de modo que dicho instrumento cumpla con este período, habida consideración de que, en caso contrario, ello configurará un incumplimiento grave del contrato por parte del contratista, que facultará a la DGAC para poner término anticipado al citado instrumento, de conformidad al punto XI.2.1, letra e), de las presentes Bases Administrativas XII.2 En el evento que la garantía que se constituya mediante una Póliza de Seguro, ésta podrá expresarse en Unidad de Fomento (UF), dólar de los Estados Unidos de América o moneda nacional; en este último caso, sólo si se dan los presupuestos previstos en el artículo 10 del D.F.L. Nº 251 de 1931. Asimismo, el tomador deberá solicitar al emisor incluir en las condiciones particulares de ella que ésta cubra el pago de multas. Tanto la Póliza de Seguros como el Certificado de Fianza deberán ser pagados a primer requerimiento, de modo de asegurar el pago de la caución de manera rápida y efectiva. En caso de que el instrumento de caución sea emitido en dólares de los Estados Unidos de América o en Unidades de Fomento, éste deberá considerar la conversión según el tipo de cambio o el valor de la unidad de fomento, vigente a la fecha de emisión del instrumento de garantía. XII.3 La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, debiendo enviarse la información relativa a la garantía directamente al correo electrónico pcontreras@dgac.gob.cl y con copia a matias.uribe@dgac.gob.cl. XII.4 Si el adjudicatario no entregare la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y/o no firma el contrato dentro del plazo señalado o se desiste de él, la DGAC., dejará sin efecto la adjudicación, quedando facultada para adjudicar la propuesta al proponente que sigue en orden de procedencia en el proceso de evaluación o declararla desierta y efectuar una nueva Licitación. Lo anterior sin perjuicio de la facultad de ejercer las demás acciones legales que correspondan. En caso de que, por cualquier causa, se hiciere necesario extender el plazo de vigencia de la garantía, será de cargo del contratista gestionar y financiar dicho trámite, con independencia de quien sea la parte a quien esté asociada la ampliación de la ejecución del contrato. Dicha extensión de vigencia deberá obtenerla el contratista y entregarla a la DGAC, dentro del plazo de quince (15) días corridos, habida consideración de que, en caso contrario, ello configurará un incumplimiento grave del contrato por parte del contratista, que facultará a la DGAC para poner término anticipado al citado instrumento, de conformidad al punto XI.2.1, letra e), de las presentes Bases Administrativas. XII.7 La garantía por el fiel cumplimiento de contrato será devuelta solo una vez cumplido el plazo de noventa (90) días corridos, contados desde la emisión del Certificado de Conformidad correspondiente al último mes de servicio, que consigne la conformidad de la prestación del servicio contratado, emitido por el Inspector Fiscal, gestión que se efectuará en la Oficina de Finanzas, de la Escuela Técnica Aeronáutica, ubicada en Av. San Pablo N° 8411, comuna de Pudahuel a través del “Formulario de Retiro”, disponible en la Oficina Gestión Logística de la Escuela Técnica Aeronáutica. XII.8 En caso de proceder el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, éste se efectuará conforme al procedimiento indicado en el Capítulo XV.2 de las presentes Bases Administrativas, respetando los principios de contradictoriedad e impugnabilidad. XIII. DEL PAGO Y FACTURACIÓN DEL PAGO El pago de los servicios se hará conforme a la firma del Inspector Fiscal en el Acta de Conformidad respecto al servicio contratado, en donde da a conocer que éste fue realizado satisfactoriamente. Posterior a la conformidad del Inspector fiscal respecto de los servicios de transporte originados en un mes, el contratista deberá emitir y presentar la factura electrónica correspondiente junto al Certificado de Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales F30-1 emitido por la Dirección del Trabajo. • FACTURACIÓN: El prestador sólo podrá emitir la factura electrónica una vez que se haya verificado su cumplimiento contractual durante el mes de servicio, hecho que será confirmado mediante el Certificado de Conformidad correspondiente, emitido por la Inspección Fiscal designada para tal efecto. Recepcionada la factura y el Certificado de Conformidad firmado por el respectivo Inspector Fiscal, la DGAC procederá a cursar el pago del servicio. La factura deberá indicar en su glosa a lo menos la siguiente información: el detalle de lo que se está cobrando, número de orden de compra, que es pagadera dentro de los treinta (30) días corridos siguientes a su recepción conforme y que se encuentra afecta a eventuales retenciones y/o descuentos y al impuesto del dos por ciento (2%), establecido en el artículo 37 de la Ley Nº 16.752. La factura deberá ser enviada al repositorio de facturas electrónicas de la DGAC, correo electrónico dte.recepcion@dgac.gob.cl, previa validación por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII). La Dirección General de Aeronáutica Civil, Complejo Aeronáutico Quinta Normal a través de la Oficina Logística, rechazará la factura electrónica en los siguientes casos: - Si es emitida en forma anticipada (antes de ser firmado el Certificado de Conformidad por parte del Inspector Fiscal). - Si es emitida en formato papel y que no haya sido enviada al correo electrónico dte.recepcion@dgac.gob.cl. - Si su glosa no contiene la información mínima exigida en el punto anterior. - Si no es entregada junto con la nota de crédito correspondiente, en caso de haber descuentos, por establecerse la ausencia del personal de guardia de seguridad o del supervisor, si correspondiere. Será requisito indispensable para cursar los pagos a que se refiere el contrato, que el prestador acredite encontrarse al día en sus obligaciones laborales y previsionales (mes anterior que se presentó la factura), al tenor de lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, lo que deberá justificarse mediante la presentación del formulario F30-1 emitido por la Dirección del Trabajo y la nómina de pago o copias de liquidación de remuneraciones y cotizaciones de seguridad social. XIV. DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA • OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA: El contratista se obliga, entre otros, a lo siguiente: A no ceder ni transferir a terceros, bajo ningún título, los derechos y obligaciones emanados de la adjudicación de la propuesta y del contrato. A mantener una comunicación permanente con el Inspector Fiscal que nomine la D.G.A.C, a fin de solucionar de inmediato cualquier situación anómala que incida en el cumplimiento del contrato. A cumplir todas las exigencias que establezca la D.G.A.C., en función del contrato, de las Bases de Licitación y de la Oferta del contratista. Cumplir con los plazos del contrato. En caso que se produzcan robos, hurtos o daños imputables al contratista o sus dependientes en los bienes de la D.G.A.C. el contratista deberá reintegrar el monto de lo sustraído o dañado, en un plazo no superior a diez (10) días corridos, contados desde la notificación respectiva, informada previamente por esta D.G.A.C. XV. DE LAS MULTAS Y DESCUENTOS XV.1 Se contemplará el pago de multas por incumplimiento del contrato, cuya responsabilidad recaiga en el contratista, en conformidad a lo siguiente: La DGAC podrá aplicar un descuento por el atraso del servicio contratado, cuando la responsabilidad recaiga directamente en el proveedor, por cada hora de atraso en la salida desde o hacia los lugares donde se desarrollan las actividades institucionales. Descuentos: La DGAC podrá aplicar los descuentos por el incumplimiento del servicio, cuando el proveedor incurra en la inasistencia del o los vehículos requeridos a la o las actividades institucionales, sin aviso ni reemplazo alguno de los medios de transporte, por fallas mecánicas o descoordinaciones por parte del contratista, originando cambios a la programación académica de la DGAC, conllevando el entorpeciendo del desarrollo de éstas. Por lo antes referido, se aplicará por cada hora de atraso o incumplimiento de la actividad institucional la siguiente fórmula de descuento; Valor hora de atraso o incumplimiento = 0,001 x Valor Total de la Contratación Con todo, dichos descuentos no podrán exceder del 10% del precio total de la adquisición. Completado el 10% referido en el párrafo anterior, en la prestación de los servicios de transporte contratados, sin que el proveedor hubiere cumplido respecto a la coordinación previa, la DGAC quedará facultada para dar término anticipado a la contratación. Multas: Se aplicará una multa de 2 unidades tributarias mensuales, cuando el contratista no de cumplimiento a más de 3 recorridos de trayectos solicitados por la Inspección Fiscal, dentro de un mes de ejecución de servicio. Se aplicará una multa de 2 unidades tributarias mensuales, cuando el contratista no de cumplimiento en la entrega de servicio según vehículos indicados en su oferta y solicitados por la Inspección Fiscal (Bus o Miniván según corresponda) en más de 3 eventos dentro de un mes de ejecución de servicio. NOTA: todas las causales de, deberán constatarse y acreditarse su validez en el informe mensual de servicio emitido por la Inspección Fiscal. XV.2 Las multas y descuentos que resulten de la aplicación del punto anterior se harán efectivos, conforme al siguiente mecanismo: a) La DGAC, notificará mediante correo electrónico, enviado a la dirección de contacto que el oferente haya indicado en su oferta, el incumplimiento en el cual éste haya incurrido, para que dentro del plazo de cinco (05) días hábiles, pueda presentar sus descargos o alegaciones por escrito en la Oficina Gestión Logística de la Escuela Técnica Aeronáutica, ubicada en Av. Portales N° 3450, comuna de Estación Central (ingreso por calle Sophoras N° 210, control de guardias), de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas. b) Una vez realizados los descargos por parte del prestador, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de (05) días hábiles sin que el prestador haya formulado descargo alguno, la DGAC se pronunciará sobre la aplicación de la multa mediante resolución fundada, la que será notificada al prestador por carta certificada enviada al domicilio consignado en el contrato y debidamente publicada en el Portal. c) En caso de que el prestador resulte disconforme con la aplicación de la multa, podrá hacer uso de los recursos contemplados en la Ley Nº 19.880, de conformidad a las normas en ella establecidas. d) Una vez ejecutoriada la resolución que dispuso la aplicación de la multa, ésta deberá enterarse, a elección del prestador, conforme a una de las siguientes modalidades: - Pago directo del prestador, en forma administrativa y sin forma de juicio, dentro de cinco (05) días hábiles contados desde la notificación que la cursa. En el evento de que se hayan presentado descargos y estos fueren rechazados, el pago de la multa deberá efectuarse dentro de los tres (03) días hábiles siguientes a la fecha de notificación del acto fundado que desestime su reclamación y curse la multa. - Aplicándolas la DGAC directamente sobre la garantía que se entregue por fiel y oportuno cumplimiento de contrato. Previo a hacer efectiva la caución a objeto de deducir de su monto una parcialidad por concepto de multa, el prestador deberá proporcionar dentro del plazo de quince (15) días corridos contados desde la notificación que cursa la multa, una nueva garantía por el mismo período de vigencia y monto estipulados en el Capítulo XII, de las presentes Bases Administrativas, manteniéndose así íntegramente el documento originalmente pactado. Con posterioridad a la entrega de la caución, la DGAC procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento y acto seguido hará entrega al prestador del remanente no destinado al pago de la multa. XV.3 Los descuentos por servicios no prestados se deducirán de la factura correspondiente para lo cual el prestador deberá adjuntar a ésta la nota de crédito. XV.4 En el evento que el atraso implique hacer efectivo el total de la garantía, por exceder el diez por ciento (10%) del valor total del contrato, la DGAC podrá poner Término Anticipado al contrato, conforme se indica en el punto XI.2.1 del Capítulo XI de las presentes Bases, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan, con indemnización de perjuicios. XV.5 El cobro de las multas no impide ni limita a la Institución para ejercer la facultad de poner Término Anticipado al contrato, ni el ejercicio de otras acciones legales con indemnización de perjuicios. De igual forma, el pago de dichas multas no extingue la obligación del prestador del cumplimiento de su obligación principal. XVI. LEYES SOCIALES, SEGUROS Y OTROS Será obligación del prestador de servicios dar cumplimiento a todas las disposiciones laborales y sociales vigentes, especialmente aquellas establecidas en el Código del Trabajo, Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales aplicables a los contratos de trabajo de su personal y en especial deberá velar por la observancia que deben dar sus trabajadores a las disposiciones de seguridad e higiene en el trabajo que sean aplicables en la DGAC cuando ingresen o permanezcan por motivos de trabajo en dependencias institucionales. Para efectos de resguardar el cumplimiento de dichas obligaciones, la DGAC estará facultada para exigir al prestador, en cualquier oportunidad y a lo menos a la mitad del periodo de ejecución del contrato con un máximo de seis (06) meses, la exhibición de las planillas que acrediten el pago de remuneraciones y de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, sin perjuicio de solicitar la información correspondiente a la Inspección del Trabajo. En caso que el prestador del servicio no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada precedentemente, la DGAC, de conformidad con lo que dispone la Ley Nº 20.123, que modificó las normas sobre el trabajo en régimen de subcontratación del Código del Trabajo, podrá descontar de las obligaciones que tenga en su favor el monto del que sea responsable de pago y pagar con cargo a dicha retención a los trabajadores o instituciones previsionales acreedores. De conformidad con lo que disponen los artículos 11 de la Ley Nº 19.886 y 68, 72 y 77 número 5 de su Reglamento y la Ley Nº 20.123, la DGAC podrá hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato en caso que el prestador del servicio mantenga el incumplimiento de sus obligaciones laborales o sociales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos (02) últimos años y pagar con cargo a ella a los trabajadores o instituciones previsionales acreedores. En este caso, el prestador deberá presentar, dentro del plazo de quince (15) días corridos, una nueva garantía de fiel cumplimiento del contrato, por el mismo período de vigencia y monto requerido originalmente, a fin de reemplazar la caución destinada a cubrir el incumplimiento de sus obligaciones laborales. Si transcurrido el plazo antes mencionado sin que el prestador hubiere hecho entrega de la caución, la DGAC podrá poner Término Anticipado al contrato, por constituir una causal de incumplimiento grave del mismo, conforme al Título XI.2.1, literal e) de las presentes Bases Administrativas, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan. Será requisito indispensable para cursar el pago, que el prestador del servicio acredite encontrarse al día en sus obligaciones laborales y previsionales antes señaladas respecto al personal que ha intervenido en la prestación del servicio contratado, al tenor de lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, modificado por la Ley Nº 20.123, lo que efectuará por cualquier medio que la legislación y reglamentación laboral establecen al efecto. Asimismo, el incumplimiento por parte del prestador a cualquiera de las obligaciones señaladas anteriormente, será considerado por la DGAC como causal grave de incumplimiento del contrato y le facultará para poner término anticipado al contrato, con la correspondiente indemnización de perjuicios.
SOBRE OFERTA A PRESENTAR
1. La oferta debe presentar dominio de los vehículos, números de patente, Los SOAP respectivos y Seguros Generales contra todo riesgo, para asegurar a los pasajeros que transportan los buses además de llenar cartilla con las características técnicas de los vehículos que presentará en su oferta (Anexo B-C)
GARANTIA FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
REVISAR PUNTO XII "DE LA GARANTIA", de las Bases Administrativas. XII.1 Con anterioridad a la firma del contrato de prestación del servicio, el adjudicatario deberá entregar a la Institución una Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Póliza de Seguro, Certificado de Fianza a la Vista o cualquier otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, cuya glosa debe expresar: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de prestación de servicios derivado de la Licitación Pública ID N° 2251-8-LE24 y por el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del prestador”. La caución que se constituya deberá ser por un monto equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del contrato, de carácter irrevocable y pagadera a la vista o de ejecución inmediata, tomada por el proponente o un tercero a su nombre, a favor del Fisco - Dirección General de Aeronáutica Civil, en un banco o institución financiera nacional o extranjera que tenga representación en Chile o en una Compañía de Seguro con Agencia en Chile o Institución de Garantía Recíproca (IGR), según corresponda y deberá tener una vigencia que contemple el plazo de vigencia del contrato de prestación del Servicio de transporte, más noventa (90) días corridos. Si al momento de entrar en vigencia el contrato, la vigencia de la garantía no alcanzare a cubrir el período antes señalado, el contratista, en un plazo no superior a quince (15) días corridos contados desde la notificación de tal situación por parte de la DGAC, deberá reemplazarla por otra o extender su vigencia de modo que dicho instrumento cumpla con este período, habida consideración de que, en caso contrario, ello configurará un incumplimiento grave del contrato por parte del contratista, que facultará a la DGAC para poner término anticipado al citado instrumento, de conformidad al punto XI.2.1, letra e), de las presentes Bases Administrativas XII.2 En el evento que la garantía que se constituya mediante una Póliza de Seguro, ésta podrá expresarse en Unidad de Fomento (UF), dólar de los Estados Unidos de América o moneda nacional; en este último caso, sólo si se dan los presupuestos previstos en el artículo 10 del D.F.L. Nº 251 de 1931. Asimismo, el tomador deberá solicitar al emisor incluir en las condiciones particulares de ella que ésta cubra el pago de multas. Tanto la Póliza de Seguros como el Certificado de Fianza deberán ser pagados a primer requerimiento, de modo de asegurar el pago de la caución de manera rápida y efectiva. En caso de que el instrumento de caución sea emitido en dólares de los Estados Unidos de América o en Unidades de Fomento, éste deberá considerar la conversión según el tipo de cambio o el valor de la unidad de fomento, vigente a la fecha de emisión del instrumento de garantía. XII.3 La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, debiendo enviarse la información relativa a la garantía directamente al correo electrónico pcontreras@dgac.gob.cl y con copia a matias.uribe@dgac.gob.cl. XII.4 Si el adjudicatario no entregare la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y/o no firma el contrato dentro del plazo señalado o se desiste de él, la DGAC., dejará sin efecto la adjudicación, quedando facultada para adjudicar la propuesta al proponente que sigue en orden de procedencia en el proceso de evaluación o declararla desierta y efectuar una nueva Licitación. Lo anterior sin perjuicio de la facultad de ejercer las demás acciones legales que correspondan. En caso de que, por cualquier causa, se hiciere necesario extender el plazo de vigencia de la garantía, será de cargo del contratista gestionar y financiar dicho trámite, con independencia de quien sea la parte a quien esté asociada la ampliación de la ejecución del contrato. Dicha extensión de vigencia deberá obtenerla el contratista y entregarla a la DGAC, dentro del plazo de quince (15) días corridos, habida consideración de que, en caso contrario, ello configurará un incumplimiento grave del contrato por parte del contratista, que facultará a la DGAC para poner término anticipado al citado instrumento, de conformidad al punto XI.2.1, letra e), de las presentes Bases Administrativas. XII.7 La garantía por el fiel cumplimiento de contrato será devuelta solo una vez cumplido el plazo de noventa (90) días corridos, contados desde la emisión del Certificado de Conformidad correspondiente al último mes de servicio, que consigne la conformidad de la prestación del servicio contratado, emitido por el Inspector Fiscal, gestión que se efectuará en la Oficina de Finanzas, de la Escuela Técnica Aeronáutica, ubicada en Av. San Pablo N° 8411, comuna de Pudahuel a través del “Formulario de Retiro”, disponible en la Oficina Gestión Logística de la Escuela Técnica Aeronáutica. XII.8 En caso de proceder el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, éste se efectuará conforme al procedimiento indicado en el Capítulo XV.2 de las presentes Bases Administrativas, respetando los principios de contradictoriedad e impugnabilidad.