Licitación ID: 2268-17-LE23
Consultoria de planificacion estrategica CENABAST
Responsable de esta licitación: CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIO DE SALUD, Servicios Internos (2268)
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 603
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
Servicio de consultoria para el diseño e implementacion de la planificacion estrategica de CENABAST  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Consultoria de planificacion estrategica CENABAST
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar el servicio de consultoría externa para la evaluación, diseño e implementación de la planificación estratégica para el periodo 2024-2028, en base a una metodología de carácter participativo e integral de toda la organización, con un modelo de gestión que permita efectuar seguimiento, control y medición cuantificable de los resultados obtenidos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIO DE SALUD
Unidad de compra:
Servicios Internos (2268)
R.U.T.:
61.608.700-2
Dirección:
San Eugenio N° 40
Comuna:
Ñuñoa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-06-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 06-06-2023 9:46:32
Fecha inicio de preguntas: 06-06-2023 10:00:00
Fecha final de preguntas: 09-06-2023 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-06-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-06-2023 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-06-2023 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 21-07-2023 8:57:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
exposicion de propuesta 23-06-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Deberán incluirse correctamente completados y en formato digital, en el apartado ANEXOS ADMINISTRATIVOS del Portal www.mercadopublico.cl, los anexos que se individualizan a continuación: 2.1. Formato Completo de identificación del Oferente (Anexo N°1). 2.2. Declaración Jurada Simple firmado por el representante legal, persona natural, o del representante o apoderado común de una unión temporal de proveedores por cada uno de sus integrantes según corresponda, que acredite no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores o por delitos concursales, dentro de los 2 años anteriores contados hacia atrás desde la fecha de presentación de la oferta, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 4º inciso primero de la Ley Nº19.886. (Anexo N°2). 2.3. Declaración jurada simple de la persona natural, representante legal o del representante o apoderado común de una unión temporal de proveedores por cada uno de sus integrantes de la empresa que acredite no haber sido condenado a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado de conformidad con la Ley N°20.393, Artículo 26, letra d), del Decreto Ley N°211 del año 1973 y Artículo 4°, inciso sexto, de la Ley N°19.886. (Anexo N°3). 2.4. Sólo para el caso de presentarse Vale Vista o Depósito a la Vista como Garantía de Seriedad de la Oferta, debe presentarse el Anexo N°4. Al momento de formalizar la adquisición, el proveedor adjudicado deberá acreditar que se encuentra inscrito y hábil en el Registro de Proveedores del Estado.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica presentada por los oferentes deberá adecuarse a las Bases Técnicas de la presente licitación. Adicionalmente, los Oferentes deberán adjuntar, en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del Portal www.mercadopublico.cl , el siguiente antecedente: 3.1. Archivo con la Carta Gantt con el detalle de las actividades, tópicos, plazos y fechas para llevar a cabo la realización del plan estratégico institucional (admisibilidad). 3.2. Archivo con la propuesta técnica ofertada, de acuerdo a lo señalado en los criterios de evaluación descritos en la letra C del N°2 título VI, y a las bases técnicas contenidas en el Anexo N°5 de las presentes bases de licitación (evaluación). 3.3. Archivo que detalle experiencia comprobable del OFERENTE en realización de proyectos de consultoría similares, lo cual se deberá acreditar con facturas u órdenes de compra. Y con respecto al equipo consultor la experiencia de cada uno en proyectos de consultoría similares, lo cual se deberá acreditar con los currículos de cada consultor, que se señalen en el Anexo N°6, y acorde a la letra B del N°2 título VI de las bases administrativas (evaluación). 3.4. Exposición de la propuesta, los oferentes interesados en postular deberán hacer una presentación en la fecha que se señalara en el portal de mercado público. De una breve presentación de la propuesta de planificación estratégica a ofertar (admisibilidad).
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá cumplir los siguientes requisitos: 4.1. Deberá señalar en el Anexo N°7 de las bases el VALOR NETO TOTAL sin IVA, correspondiente al valor final por el servicio de consultoría, de acuerdo a lo requerido en las bases técnicas de la licitación. 4.2. El anexo N°7 se deberá acompañar con el detalle de todos los gastos asociados a la realización del servicio de consultoría licitado. 4.3. El valor neto del total del servicio de consultoría se debe expresar a través del campo “PREC.UNIT” del formulario de presentación de ofertas dispuesto por mercado público, y deberá coincidir con el indicado en el Anexo N°7. 4.4. La oferta debe ser única, firme y definitiva, sin estar sujeta a modificaciones durante el tiempo que dure el servicio. 4.5. El oferente será responsable exclusivo de lo contenido en su oferta, incluyendo los errores aritméticos u otros que contenga, reservándose CENABAST el derecho a optar por el menor valor señalado en ella.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Economica La evaluación del presente criterio se realizará, de acuerdo a la siguiente fórmula: (Promedio ponderado de los precios de la menor oferta / Promedio ponderado de los precios de la oferta evaluada) x 30 30%
2 Experiencia en el Rubro La evaluación del presente criterio consideran 2 subfactores, uno respecto a la experiencia en proyectos de planificación estratégica de la consultora y el subfactor de la experiencia de experiencia del equipo consultor que llevara a cabo el proyecto, los cuales se evaluaran de acuerdo a las siguientes tablas de puntuación: B.1. Experiencia de la consultora: (50% criterio experiencia) Factor Definición Subfactor Puntaje máximo 100 puntos Acreditación de experiencia consultora Se evaluará entregando 100 puntos al oferente que cuente con 10 o más proyectos similares de consultoría los últimos 5 años (casos exitosos en la ejecución de servicios) en donde 3 de ellos se hallan realizado en instituciones públicas. 100 100 Se evaluará entregando 60 puntos al oferente que cuente con 10 o más proyectos similares de consultoría los últimos 5 años (casos exitosos en la ejecución de servicios) con menos de 3 experiencias en Instituciones públicas. 60 Se evaluará entregando 30 puntos al 30%
3 Metodologia de trabajo Para la evaluación de este criterio se medirá la consistencia técnica de acuerdo a la información presentada en el anexo N°5. Variables Puntajes La metodología de trabajo presentada cumple con todos los elementos técnicos que se señalan a continuación 100 La metodología de trabajo presentada cumple con 6 a 7 de los elementos técnicos que se señalan a continuación 50 La metodología de trabajo presentada cumple con 5 o menos de los elementos técnicos que se señalan a continuación 0 Elementos técnicos a evaluar: 1) Es pertinente con los objetivos de la consultoría requerida. 2) Es consistente con las etapas, servicios y productos solicitados. 3) Expone de forma desagregada y detallada las actividades y productos de cada etapa. 4) Considera la totalidad de los tópicos señalados en las bases técnicas. 5) Define los instrumentos o herramientas y metodologías a aplicar en el desarrollo de cada etapa. 6) Considera la utilización de metodologías y /o herramientas de participación con enfoqu 35%
4 Cumplimiento de los requisitos formales de la ofer Se considerará completa la oferta en relación con los antecedentes requeridos en las presentes Bases; asignando 5 puntos al oferente que haya adjuntado todos los anexos administrativos, técnicos y económicos solicitados y 0 puntos al oferente que sólo haya cumplido lo anterior previa solicitud de CENABAST, sin importar la cantidad de reparos realizados. Para estos efectos no se considerarán las aclaraciones solicitadas. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Juvenal Caceres Dinamarca
e-mail de responsable de pago: jcaceres@cenabast.cl
Nombre de responsable de contrato: Gloria Von Stillfried Cortez
e-mail de responsable de contrato: gstillfried@cenabast.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-5748303-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Central de Abastecimiento del S.N.S.S.
Fecha de vencimiento: 11-09-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: 2.1 Tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas, como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición como tal. 2.2 La garantía de seriedad de la oferta deberá presentarse en un sobre cerrado, en cuyo reverso se indique claramente el ID de la licitación, mismo señalado en el portal www.mercadopublico.cl y la identidad del oferente, en la Oficina de Partes de Cenabast, ubicada en Av. San Eugenio 40, Ñuñoa, Santiago; hasta las 16:00 horas del día en que expira el plazo de presentación de ofertas o en el día hábil siguiente, si recayere un día sábado, domingo o festivo.
Glosa: Garantiza seriedad de la oferta propuesta pública ID 2268-17-LE23
Forma y oportunidad de restitución: Oferente(s) adjudicado(s): Una vez que CENABAST acepte a plena conformidad, la garantía de fiel cumplimiento. Oferente cuya oferta es inadmisible o desestimada y oferente no adjudicado: La devolución de la Garantía de Seriedad de la oferta respecto del Oferente cuya oferta es declarada inadmisible o desestimada, se realizará de conformidad a lo señalado por el artículo N°43 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, mientras que, en el caso del proveedor no adjudicado, se efectuará conforme a lo dispuesto en el artículo N°41 inciso final del mencionado cuerpo Reglamentario.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Central de Abastecimiento del S.N.S.S.
Fecha de vencimiento: 09-05-2024
Monto: 10 %
Descripción: Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el proveedor, de las obligaciones derivadas de la adjudicación de la licitación; así como el cumplimiento de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores. 3.2 Deberá entregarse a CENABAST, en la forma y en los plazos dispuestos en el Título VIII de las presentes Bases.
Glosa: Fiel Cumplimiento por la contratación de una consultaría para el diseño e implementación de la planificación estratégica de CENABAST periodo 2024 – 2028, ID 2268-17-LE23
Forma y oportunidad de restitución: Cumplido íntegramente el Contrato, a satisfacción de CENABAST, y vencida su vigencia, el Adjudicatario podrá solicitar la devolución de esta Garantía. Para el evento que transcurrido un mes de expirada la vigencia de la respectiva Garantía, no sea solicitada por escrito su devolución, CENABAST no tendrá responsabilidad alguna respecto al documento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Una vez evaluadas las ofertas, si se producen empates en las evaluaciones finales, se considerará el mayor puntaje de los siguientes criterios de evaluación de acuerdo a la siguiente orden de prelación: primero, experiencia y segundo, metodología de trabajo. Si el empate persiste se considerará la oferta que haya sido ingresada primero en el portal de mercado público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

adquisicioninterna@cenabast.cl hasta de 2 días hábiles después de adjudicada en el portal de Mercado Público. Previo o posterior al plazo antes señalado, se desestimarán las consultas. Las respuestas serán informadas por el mismo medio.



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

CENABAST a través del portal de compras públicas (www.mercadopublico.cl) podrá solicitar documentos que los Oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que con ello no se modifique la oferta y que dichas certificaciones o documentos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar la oferta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, con excepción de la Garantía de Seriedad de la Oferta, por errores de monto, vigencia o que no sea un instrumento  pagadero a la vista, documentos que de no ser presentados o adjuntos dentro del plazo para efectuar ofertas, significa declarar inadmisible la oferta. En el caso de los anexos evaluables señalados en el N°3 título III de las bases administrativas, no se solicitarán aclaraciones de ofertas.

El plazo para subsanar el reparo será de 5 horas en horario hábil [MBEAC1] [BOÁDC2] (lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas), excepto en errores formales de la garantía de seriedad (no se consideran monto ni vigencia) que tendrá un plazo de dos días hábiles. Lo anterior será informado en el portal. La notificación del reparo se entenderá realizada transcurridas 24 horas desde que CENABAST lo publique en el portal, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 6º del D.S. N° 250/2004, del Ministerio de Hacienda. Será responsabilidad del Oferente el ingresar al portal www.mercadopublico.cl , a efectos de hacer seguimiento a la propuesta y a su oferta con el objeto de revisar la existencia de reparos u otros antecedentes de la licitación. Los reparos y sus respuestas durante el período de evaluación sólo se realizarán a través del portal.

La oferta objeto de reparo en razón de habérsele solicitado la corrección de errores, salvar omisiones o petición de certificaciones o documentos no acompañados en el portal de Mercado Público, de acuerdo a las presentes bases, no se le asignarán puntos en la EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS en el Factor “Cumplimiento de Requisitos Formales”, independiente del número de reparos, documentos o certificados solicitados por esta vía.

 El documento que se acompañe en respuesta al reparo, deberá ser presentado en forma digital a través del Sistema de Información de Compras Públicas, portal www.mercadopublico.cl; a excepción del reparo a la Garantía de Seriedad de la Oferta, cuyo cumplimiento se realizará mediante la presentación de una nueva Garantía o Endoso en la Oficina de Partes de CENABAST.


 [MBEAC1]Coloqué esto, ya que de lo contrario no se entienden las 5 horas

 [BOÁDC2]ok