Licitación ID: 2268-19-LR23
Suministro servicio sistema de farmacovigilancia
Responsable de esta licitación: CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIO DE SALUD, Servicios Internos (2268)
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 551
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Productos o servicios
1
Equipos para formación y estudios de medicina 1 Unidad
Cod: 42301504
Contrato de suministro de servicio sistema de farmacovigilancia para productos farmaceuticos, por un periodo de 36 meses  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro servicio sistema de farmacovigilancia
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases rigen la propuesta cuyo objeto es la adquisición de un servicio de suministro que permita entregar soporte técnico del Sistema de Farmacovigilancia con el que cuente CENABAST, por un período de 36 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIO DE SALUD
Unidad de compra:
Servicios Internos (2268)
R.U.T.:
61.608.700-2
Dirección:
San Eugenio N° 40
Comuna:
Ñuñoa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-08-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 24-07-2023 15:23:13
Fecha inicio de preguntas: 24-07-2023 16:01:00
Fecha final de preguntas: 03-08-2023 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-08-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-08-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-08-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 22-09-2023 12:09:42
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Deberán incluirse en formato digital como anexo administrativo, los anexos que se individualizan a continuación: a) Formato Completo de identificación del Oferente (Anexo N°1). b) Declaración Jurada Simple firmado por el representante legal, persona natural o del representante o apoderado común de una unión temporal de proveedores por cada uno de sus integrantes según corresponda, que acredite no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores o por delitos concursales, dentro de los 2 años anteriores contados hacia atrás desde la fecha de presentación de la oferta, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 4º inciso primero de la Ley Nº19.886. (Anexo N°2). c) Declaración jurada simple de la persona natural, representante legal o del representante o apoderado común de una unión temporal de proveedores por cada uno de sus integrantes de la empresa que acredite no haber sido condenado a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado de conformidad con la Ley N°20.393, Artículo 26, letra d), del Decreto Ley N°211 del año 1973 y Artículo 4°, inciso sexto, de la Ley N°19.886. (Anexo N°3). d) Sólo para el caso de presentarse Vale Vista o Depósito a la Vista como Garantía de Seriedad de la Oferta. (Anexo N°4). e) Para el caso de personas jurídicas, copia simple de escritura pública vigente donde consten apoderados, facultades y límites. En caso de personas naturales, copia simple de cedula de identidad. Al momento de formalizar la adquisición, el proveedor adjudicado deberá acreditar que se encuentra inscrito y hábil en el Registro de Proveedores del Estado.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica está compuesta por los requisitos de admisibilidad técnica y de evaluación señalados en las Bases Técnicas, y deberá ser presentada en formato digital, a través de los campos habilitados para estos efectos en el portal www.mercadopublico.cl . Sin perjuicio de lo anterior, se aceptará que el Anexo N°5 se adjunte en otro apartado (Anexos Administrativos o Anexos Económicos) de la oferta. La Oferta Técnica deberá adecuarse a las Bases Técnicas de la presente licitación presentando los siguientes documentos en el apartado Anexo Técnico del mercado público: 3.1.- Anexo 5.-Llenado de la Ficha Técnica (Documento de admisibilidad). Será requisito indispensable contar con la totalidad de los servicios requeridos. Si el oferente informa no contar con uno de los servicios, la oferta será declarada inadmisible. En caso de subcontratar el o los servicios, el oferente al momento de presentar la oferta deberá declarar y respaldar toda la información para dar cumplimiento a la normativa sanitaria y administrativa vigente. 3.2.- Anexo 6.- Experiencia del oferente en Sistema de Farmacovigilancia: Llenado de este anexo, adjuntando facturas que indiquen el nombre de la empresa a la cual se realizó el soporte para sistema de Farmacovigilancia (documento de evaluación).
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá cumplir los siguientes requisitos: 4.1 Deberá Corresponder al precio NETO, es decir, sin IVA, lo cual contempla la totalidad de los servicios de farmacovigilancia a realizar, según lo estipulado en Ítem III Bases Técnicas. Se establecen 19 servicios para el soporte sistema farmacovigilancia: Servicio N° 1 Químico Farmacéutico con disponibilidad las 24 horas los días hábiles, para notificar, procesar información o bien para atender consultas emanadas desde el Subdepartamento de Asuntos Regulatorios y que hagan referencia a la farmacovigilancia que se debe o está realizando a los productos que CENABAST tenga como titular de registro, titular de comercialización o importación por art. 99, que se tome conocimiento o ante requerimientos de acuerdo a los plazos y canales de notificación establecidos por CENABAST. Servicio N° 2 Químico Farmacéutico con disponibilidad los días inhábiles para procesar información que sea de interés como, Notificaciones de Preocupación de Seguridad Emergente u otras solicitudes en casos serios o graves, del que tome conocimiento o que sean comunicadas por el subdepartamento de Asuntos Regulatorios de acuerdo a los plazos y canales de notificación establecidos. Servicio N° 3 Elaboración de Informes Periódicos de seguridad (IPS): adecuar, transcribir y revisar el o los informes periódicos de seguridad, los cuales, deben ser copia fiel del documento que fue entregado por fabricante, traducir al idioma castellano y que cumpla con la normativa vigente y sus modificaciones (por ejemplo, Norma General 140, Decreto 3/2010 y los Decretos o Normas que se promulguen), para que sean entregados a la autoridad sanitaria local. Estos informes serán enviados al subdepartamento de asuntos regulatorios de CENABAST en tiempos definidos por el Subdepartamento de Asunto Regulatorios. Servicio N° 4 Comunicación para los informes IPS: Enviar correo electrónico con Antecedentes Generales, Información Relevante, Resumen, Comentarios de los Documentos, que se puedan necesitar y el informe propiamente tal, Sugerencias Técnicas dadas para revisar por parte del Encargado/a de Farmacovigilancia de CENABAST, antecedentes o consultas que se deban hacer al fabricante, por temas de diferencias que se puedan dar de un informe a otro. Servicio N° 5 Elaboración del Plan de Manejo de Riesgos (PMR) y sus actualizaciones: adecuar, transcribir y revisar el o los informes de Plan de Manejo de Riesgos (PMR), los cuales, deben ser copia fiel del documento que fue entregado por fabricante, traducir al idioma castellano y que cumpla con la normativa vigente y sus modificaciones (por ejemplo, Norma General 140, Decreto 3/2010 y los Decretos o Normas que se promulguen), para que sean entregados a la autoridad sanitaria local. Estos informes serán enviados al subdepartamento de asuntos regulatorios de CENABAST en tiempos definidos por el Subdepartamento de Asunto Regulatorios. Servicio N° 6 Comunicación del PMR y sus actualizaciones: Enviar correo electrónico con Antecedentes Generales, Información Relevante, Resumen, Comentarios de los Documentos, que se puedan necesitar y el informe propiamente tal, Sugerencias Técnicas dadas para revisar por parte del Encargado/a de Farmacovigilancia de CENABAST, antecedentes o consultas que se deban hacer al fabricante, por temas de diferencias que se puedan dar de un informe a otro. Servicio N° 7 Elaboración de Informes de RAM/ESAVI: presentar Informe de los RAM/ESAVI que sean registrados en los sistemas electrónicos de farmacovigilancia, tanto del proveedor como de CEANABST, según requisito del Subdepartamento de Asuntos Regulatorios (por ejemplo, idioma, formato, Fichas y otra forma de presentar dichos antecedentes) para posteriormente hacer llegar al Subdepartamento de asuntos regulatorios de CENABAST. (Solo si es necesario). Servicio N°8 Elaboración de Tabla o Ficha de los RAM/ESAVI: adecuar, transcribir (idioma y formato que se solicite por parte de CENABAST) y revisar, la información de RAM/ESAVI que llegue del ISP, para posteriormente enviar al subdepartamento de asuntos regulatorios de CENABAST, en tiempos definidos por el mismo Subdepartamento. (Solo si es necesario) Servicio N°9 Comunicación de los RAM/ESAVI Servicios N°8 y 9: Enviar correo electrónico con los antecedentes de las RAM/ESAVI y el informe propiamente tal, Sugerencias Técnicas dadas para revisar por parte del Encargado/a de Farmacovigilancia de CENABAST, antecedentes o consultas. Servicio N°10 Elaboración de Informe con Casos Serios/Graves a nivel Nacional: en caso de existir alguna RAM/ESAVI, que se comunique como Serios/Graves, se debe hacer seguimiento, entregando un informe en el caso que existan antecedentes que el estado del conocimiento imponga o haga necesario que amerite dicho informe, se debe hacer llegar al Subdepartamento de Asuntos Regulatorios de CENABAST, mediante los formatos y canales establecidos. Servicio N°11 Elaboración de Evaluación de Causalidad: adecuar, transcribir (idioma y formato que se solicite por parte de CENABAST) y revisar, si existiera RAM/ESAVI Serios o Graves a nivel nacional, se debe realizar seguimiento y evaluación de causalidad en el caso que existan antecedentes que el estado del conocimiento imponga o haga necesario que amerite dicho informe, se debe hacer llegar al Subdepartamento de Asuntos Regulatorios de CENABAST, mediante los formatos y canales establecidos. Servicio N°12 Elaboración de informe de la Evaluación de Efectividad de PMR: adecuar, transcribir (idioma y formato que se solicite por parte de CENABAST) y revisar en el caso que existe información que el estado del conocimiento imponga o haga necesario realizar evaluación de la efectividad de los planes de manejo de riesgo, este informe se debe hacer llegar al Subdepartamento de asuntos regulatorios de CENABAST de esta institución, mediante los formatos y canales establecidos (solo si es necesario) Servicio N°13 Elaboración de Informe de Evaluación de Señales: adecuar, transcribir (idioma y formato que se solicite por parte de CENABAST) y revisar en el caso de que existiese una notificación de señal, por parte del fabricante se debe presentar un informe de los antecedentes recopilados tanto en paper, revistas científicas y otros vías de comunicación científica a nivel nacional en donde exista información que el estado del conocimiento imponga o haga necesario realizar evaluación de Señales, se debe hacer llegar al Subdepartamento de asuntos regulatorios de CENABAST de esta institución, mediante los formatos y canales establecidos. Servicio N°14 Comunicación de los Servicios N°10, 11, 12 y 13: Enviar correo electrónico con los antecedentes de lo solicitado en los servicios 10, 11, 12 y 13 con sugerencias Técnicas dadas para revisar por parte del Encargado/a de Farmacovigilancia de CENABAST, para finalmente entregar lo solicitado con la revisión final. Servicio N°15 Capacitaciones continuas: dichas capacitaciones deben estar dirigidas para los funcionarios de CENABAST implicados en el proceso de Farmacovigilancia, estas capacitaciones deben ser actualizadas a los parámetros nacionales e internacionales. Servicio N°16 Formulario Notificación de Reacciones Supuestamente Adversas CIOMS: en el caso que proceda o se solicite, ingresar a los formularios CIOMS, a fin de armonizar ICH E2B, estandarizando los ICSR, independiente de la fuente y el destino de la información. Servicio N°17 Revisión de Procedimientos e Instructivos: a fin de poder contar con POEs que permitan mantener la sección de Farmacovigilancia al día en lo referente a la visión Nacional e Internacional, se deben revisar para hacer cambios en ellos y/o generar nuevos. Servicio N°18 Monitoreo continuo. Revisión crítica quincenal del sistema de análisis de datos de EudraVigilance utilizando los informes disponibles (es decir, los Informes Electrónicos de Monitorización de Reacciones [e-RMR] y las agrupaciones de sustancias activas, los listados de líneas ICSR y los formularios ICSR). Servicio N°19 Elaboración de Informe Resumido de los Reportes de Seguridad (MSSR) a nivel Nacional o Planes de Manejo de Riesgo a nivel Nacional (PMRN): En el caso que se solicite por la autoridad sanitaria (AS) o que exista información que el estado del conocimiento imponga o haga necesario realizar MSSRN o un PMRN, se debe hacer llegar al Subdepartamento de asuntos regulatorios de CENABAST, mediante los formatos y canales establecidos. 4.2 Expresarse a través del campo “PREC. UNIT” del formulario de presentación de ofertas dispuesto por Mercado Público por la sumatoria de los 19 servicios descritos. 4.3 Expresarse en moneda nacional (pesos chilenos). 4.4 Ser único, firme y definitivo, para todo el período del servicio. 4.5 Adicionalmente deberá completar y acompañar el Anexo N°7 con los valores unitarios de cada uno de los servicios, en dicho valor se tiene que considerar todos los gastos asociados a la realización de servicios. 4.6 El oferente será responsable exclusivo de los errores aritméticos u otros que contenga su oferta, reservándose CENABAST el derecho a optar por el menor valor señalado en ella.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio P Mínimo : Promedio ponderado de los precios de la menos oferta. P Ofertado :Promedio ponderado de los precios de la oferta evaluada 71%
2 Huella Chile 1 puntos: Registrado en Huella Chile. Proveedor debe estar registrado en el programa Huella Chile, este deberá presentar el correo de confirmación de inscripción Huella Chile o correo de recepción de carta de compromiso voluntario conforme a procesos del programa Huella Chile. 1 puntos: Sello Cuantificación. 1 puntos: Sello Reducción. 1 puntos: Sello Neutralización. 1 puntos: Sello Excelencia. 0 puntos: No presenta documentos En el caso que el proveedor haya obtenido algunos de los sellos, este deberá entregar el certificado respectivo emitido por Huella Chile. 5%
3 Sello mujer 2 puntos: Sello empresa mujer 0 puntos: No presenta documento El proveedor debe presentar certificado o Sello Empresa Mujer vigente otorgado por Chile Compra. Más información en: http://www.chileproveedores.cl/SelloEm-presaMujer.aspx 2%
4 Experiencia de la empresa 20 puntos: Acredita experiencia de uso en Chile mediante 15 Facturas. 15 puntos: Acredita experiencia de uso en Chile entre 8 a 14 Facturas. 5 puntos: Acredita experiencia de uso en Chile ente 1 a 7 Facturas. 0 puntos: No acredita experiencia de uso en Chile. Proveedor debe adjuntar documento que acredita experiencia de la empresa a través de 15 Facturas que hayan realizado estos servicios, de mínimo 3 clientes distintos dentro del período de 24 meses previos a la fecha de cierre de recepción de oferta. Completar Anexo Nº6 relativo a los documentos presentados. No serán consideradas Órdenes de Compra y Guías de Despacho. 20%
5 Cumplimiento de los requisitos formales de la ofer 2 puntos: El(los) oferente(s) que adjunta (en) todos los documentos solicitados y que no sean objeto de reparos. 0 punto: No cumple con la completitud de antecedentes o es objeto de reparo. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Juvenal Caceres Dinamarca
e-mail de responsable de pago: jcaceres@cenabast.cl
Nombre de responsable de contrato: Sandra Rojas
e-mail de responsable de contrato: srojas@cenabast.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25748364-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Central de Abastecimiento del S.N.S.S.
Fecha de vencimiento: 26-10-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas, como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. 2.2. Podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónicamente. 2.3 La garantía de seriedad de la oferta deberá presentarse en un sobre cerrado, en cuyo reverso se indique el ID del portal www.mercadopublico.cl asociado a la propuesta y la identidad del oferente, en la Oficina de Partes de CENABAST, ubicada en Av. San Eugenio 40, Ñuñoa, Santiago; hasta las 16:00 horas del día en que expira el plazo de presentación de ofertas o en el día hábil siguiente, si recayere un día sábado, domingo o festivo.
Glosa: Garantía Seriedad de la Oferta licitación pública ID 2268-19-LR23
Forma y oportunidad de restitución: a. Oferente(s) adjudicado(s): Una vez que CENABAST acepte a plena conformidad, la garantía de fiel cumplimiento. Oferente cuya oferta es inadmisible o desestimada y oferente no adjudicado: La devolución de la Garantía de Seriedad de la oferta respecto del Oferente cuya oferta es declarada inadmisible o desestimada, se realizará de conformidad a lo señalado por el artículo N°43 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, mientras que, en el caso del proveedor no adjudicado, se efectuará conforme a lo dispuesto en el artículo N°41 inciso final del mencionado cuerpo Reglamentario".
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Central de Abastecimiento del S.N.S.S.
Fecha de vencimiento: 30-12-2026
Monto: 10 %
Descripción: Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el proveedor, de las obligaciones derivadas de la adjudicación de la licitación; así como el cumplimiento de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores. 3.2 Deberá entregarse a CENABAST, en la forma y en los plazos dispuestos en el Título VIII de las presentes Bases
Glosa: Fiel Cumplimiento por Contrato Servicio de Soporte de Sistema Farmacovigilancia, ID 2268-19-LR23
Forma y oportunidad de restitución: Cumplido íntegramente el Contrato, a satisfacción de CENABAST, y vencida su vigencia, el Adjudicatario podrá solicitar la devolución de esta Garantía. Para el evento que transcurrido un mes de expirada la vigencia de la respectiva Garantía, no sea solicitada por escrito su devolución, CENABAST no tendrá responsabilidad alguna respecto de la misma.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Una vez evaluadas las ofertas, si se producen empates en las evaluaciones finales, se considerará el mayor puntaje de los siguientes criterios de evaluación:

  1. Mayor puntaje en el “factor económico”
  2. Si se mantiene el empate con el “factor económico”, se aplicará como mecanismo de desempate aquella oferta que tenga mayor puntaje en la evaluación técnica;
  3. De mantenerse el empate con la evaluación técnica, se adjudicará al oferente que haya ingresado su oferta primero en el portal www.mercadopublico.cl. 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Esta propuesta se ADJUDICARÁ a la oferta mejor evaluada, esto es, la que obtenga el mayor puntaje, en la medida que cumpla con los requisitos para contratar con el Estado y sea acorde a los intereses de la Institución.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

CENABAST a través del portal de compras públicas (www.mercadopublico.cl) podrá solicitar documentos que los Oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que con ello no se modifique la oferta y que dichas certificaciones o documentos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar la oferta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, con excepción de la Garantía de Seriedad de la Oferta, por errores de monto, vigencia o que no sea un instrumento  pagadero a la vista, documentos que de no ser presentados o adjuntos dentro del plazo para efectuar ofertas, significa declarar inadmisible la oferta, así como la no presentación o presentación en blanco del Anexo N°5 de estas Bases. En el caso de los anexos evaluables señalados en el N°3 título III de las bases administrativas, no se solicitarán aclaraciones de ofertas.

El plazo para subsanar el reparo será de 5 horas en horario hábil (lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas), excepto en errores formales de la garantía de seriedad (no se consideran monto ni vigencia) que tendrá un plazo de dos días hábiles. Lo anterior será informado en el portal. La notificación del reparo se entenderá realizada transcurridas 24 horas desde que CENABAST lo publique en el portal, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 6º del D.S. N° 250/2004, del Ministerio de Hacienda. Será responsabilidad del Oferente el ingresar al portal www.mercadopublico.cl , a efectos de hacer seguimiento a la propuesta y a su oferta con el objeto de revisar la existencia de reparos u otros antecedentes de la licitación. Los reparos y sus respuestas durante el período de evaluación sólo se realizarán a través del portal.

La oferta objeto de reparo en razón de habérsele solicitado la corrección de errores, salvar omisiones o petición de certificaciones o documentos no acompañados en el portal de Mercado Público, de acuerdo a las presentes bases, no se le asignarán puntos en la EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS en el Factor “Cumplimiento de Requisitos Formales”, independiente del número de reparos, documentos o certificados solicitados por esta vía.

 El documento que se acompañe en respuesta al reparo, deberá ser presentado en forma digital a través del Sistema de Información de Compras Públicas, portal www.mercadopublico.cl; a excepción del reparo a la Garantía de Seriedad de la Oferta, cuyo cumplimiento se realizará mediante la presentación de una nueva Garantía o Endoso en la Oficina de Partes de CENABAST.