Licitación ID: 2268-44-LQ22
SERVICIOS DE AGENTE DE ADUANAS PARA CENABAST
Responsable de esta licitación: CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIO DE SALUD, Servicios Internos (2268)
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 601
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Productos o servicios
1
Comercializadoras internacionales 18 Mes
Cod: 80151505
servicios de Agente de Aduanas para Cenabast  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE AGENTE DE ADUANAS PARA CENABAST
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de la presente licitación es contratar los Servicios de Agencia de Aduana, el cual se enmarca dentro la gestión de Comercio Exterior que realiza CENABAST necesario para sistematizar una gestión de calidad, con un nivel de control de gestión acorde a los estándares de transparencia y alto dinamismo que exige el aumento de operaciones, implementando las mejores prácticas de gestión de importaciones, por lo que la calidad de gestión de la Agencia de Aduanas estará siendo continuamente evaluada y apoyada por parte de CENABAST ya que se busca establecer sinergias interactivas y exitosas en al marco de la buena fé y una colaboración proactiva para las operaciones de Comercio Exterior de CENABAST. Dicho contrato será de Suministro, en donde CENABAST adjudica un precio unitario con una indicación aproximada del consumo y la duración del contrato será de 18 meses o hasta la disponibilidad presupuestaria existente, lo que primero ocurra. En todo caso los requerimientos de suministros de los productos serán de flujo variable, no comprometiéndose CENABAST a requerir el servicio por el monto total, período contratado o una determinada cantidad de los mismos de manera periódica durante la vigencia del contrato.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIO DE SALUD
Unidad de compra:
Servicios Internos (2268)
R.U.T.:
61.608.700-2
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-12-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 05-12-2022 16:36:44
Fecha inicio de preguntas: 05-12-2022 17:05:00
Fecha final de preguntas: 13-12-2022 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-12-2022 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-12-2022 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-12-2022 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 23-02-2023 18:09:50
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Deberán incluirse en formato digital como anexo administrativo, los anexos que se individualizan a continuación: a) Formato Completo de identificación del Oferente (Anexo N°1). b) Declaración Jurada Simple firmado por el representante legal, persona natural, o del representante o apoderado común de una unión temporal de proveedores por cada uno de sus integrantes según corresponda, que acredite no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores o por delitos concursales, dentro de los 2 años anteriores contados hacia atrás desde la fecha de presentación de la oferta, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 4º inciso primero de la Ley Nº19.886. (Anexo N°2). c) Declaración jurada simple de la persona natural, representante legal o del representante o apoderado común de una unión temporal de proveedores por cada uno de sus integrantes de la empresa que acredite no haber sido condenado a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado de conformidad con la Ley N°20.393, Artículo 26, letra d), del Decreto Ley N°211 del año 1973 y Artículo 4°, inciso sexto, de la Ley Nº19.886. (Anexo N°3). d) Sólo para el caso de presentarse Vale Vista o Depósito a la Vista como Garantía de Seriedad de la Oferta. (Anexo N°4.) Al momento de formalizar la adquisición, el Proveedor adjudicado deberá acreditar que se encuentra inscrito y hábil en el Registro de Proveedores del Estado
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica está compuesta por los requisitos de admisibilidad técnica y de evaluación señalados en las Bases Técnicas, y deberá ser presentada en formato digital, a través de los campos habilitados para estos efectos en www.mercadopublico.cl . La Oferta Técnica deberá adecuarse a las Bases Técnicas de la presente licitación presentando además los siguientes documentos en el apartado Anexo Técnico del mercado público:  Acreditar autorización de la Dirección Nacional de aduana, adjuntando la resolución que lo nombra como agente de aduanas (admisibilidad).  Acreditar experiencia como agente de aduana de Instituciones del sector Público, lo cual se verificará con la información señalada en el anexo N°6, información que se deberá respaldar adjuntando factura(s) u orden(es) de compra(s) (Portal Mercado Publico). Se considerará una factura u orden de compra por establecimiento que cumpla con los requisitos establecidos en estas bases de licitación. Facturas, emitidas por el oferente hasta tres años antes del cierre de recepción ofertas, timbrados por la Institución a la cual se le presto el servicio como agente de aduana. Orden de compra, emitida hasta tres años antes del cierre de recepción ofertas, al mismo oferente y aceptada por este (evaluación).  Acreditar Comportamiento ante Servicio Nacional de Aduanas, se debe adjuntar un documento emitido por el Servicio Nacional de Aduanas que dé cuenta del comportamiento del oferente en los 5 años previos al cierre de recepción de ofertas, dando cuenta de posibles suspensiones, multas, y otras sanciones (evaluación).  Acreditar integración al sistema SICEX, adjuntando el certificado en formato digital en el campo que para el efecto dispone el portal. Documento emitido por el Ministerio de Hacienda del área SICEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior) (evaluación).  Detalle de las condiciones de empleo y de remuneraciones del personal, tales como: reajustabilidad de remuneraciones del personal, entrega mensualmente gratificaciones legales, el oferente entrega sus trabajadores beneficios de bonos adicionales, incluyendo Aguinaldo de fistras patrias y/o navidad, si el oferente ha contratado o fomenta el acceso a seguros personales, el oferente tiene establecida igual remuneración al personal femenino y masculino que cumple la misma función, el oferente establece en sus contratos de trabajo una remuneración imponible superior a los $ 350.000 o igual al sueldo mínimo vigente a la fecha de adjudicación del contrato (evaluación).  Acreditar autorización de almacenamiento de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, lo cual se realiza adjuntando la resolución del establecimiento autorizado, en el cual se efectuará el paletizado de las cargas que sean indicadas. (evaluación).
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá cumplir los siguientes requisitos: La Oferta Económica deberá cumplir los siguientes requisitos:  Debe corresponder al valor neto de cada uno de los Items señalados en el anexo económico, sin IVA, por el período del servicio, incluyendo todos los gastos que implique para la realización del servicio, que se indican en las bases técnicas. (Anexo N°5)  Cabe señalar que solo para efectos de evaluación se tomaran en cuenta los valores monetarios, peso chileno CPL y dólar aduanero. Para el cálculo del dólar aduanero, se considerará el valor correspondiente al mes de cierre de recepción de ofertas.  Expresarse a través del campo “PREC.UNIT” del formulario de presentación de ofertas dispuesto por mercado público.  Ser único, firme y definitivo para todo el periodo del servicio.  El oferente será responsable exclusivo de los errores aritméticos u otros que contenga su oferta, reservándose CENABAST el derecho a optar por el menor valor señalado en ella.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Administrativo Mejores condiciones de empleo remuneración, de acuerdo a las condiciones señaladas en el requisito 9, N 02, Titulo III de las bases administrativas 3 Oferente presenta las condiciones (1 a la 7) 100 Oferente presenta 6 condiciones 90 Oferente presenta 5 condiciones 75 Oferente presenta 4 condiciones 50 Oferente presenta 2 ó 3, condiciones 30 Oferente presenta menos de 2 condiciones 0 Cumplimiento de los requisitos formales de la oferta 2 El oferente hace entrega de todos los antecedentes requeridos en las presentes Bases para la evaluación. 100 El oferente no hace entrega de todos los antecedentes requeridos en las presentes Bases para la evaluación. 0 5%
2 Economico Subfactor Ponderador Medio de Cálculo Puntaje Oferta Económica Comisión Honorarios 60 PMínimo: menor precio ofertado en el proceso de compra POfertado: precio del oferente en el proceso de compra *Puntaje máximo 100 100 Oferta Económica Gasto por despacho 6 P Mínimo: menor precio ofertado en el proceso de compra P Ofertado: precio del oferente en el proceso de compra *Puntaje máximo 100 100 Oferta Económica Transporte 5 PMínimo : menor precio ofertado en el proceso de compra POfertado : precio del oferente en el proceso de compra *Puntaje máximo 100 100 Oferta Económica Preparación de carga 3 PMínimo : menor precio ofertado en el proceso de compra POfertado : precio del oferente en el proceso de compra *Puntaje máximo 100 100 74%
3 tecnico Experiencia como agente de aduana de Instituciones del sector Público. 8 5 o más, Facturas u ordenes de compra 100 3 a 4, Facturas u órdenes de compra 50 0 a 2, Facturas u órdenes de compra 0 Comportamiento ante Servicio Nacional de Aduanas 8 Presenta documento acreditando que no tiene suspensión o multa o sanción. 100 No presenta documento, o cuenta con suspensión o multa o sanción. 0 Acreditar autorización de almacenamiento de productos farmacéuticos y dispositivos médicos. 2 Presenta documento acreditando 100 No presenta documento 0 Uso sistema SICEX 3 Acredita certificado de sistema de gestión comercio exterior SICEX 100 El oferente no acredita certificado de sistema de gestión comercio exterior SICEX 0 21%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Juvenal Caceres Dinamarca
e-mail de responsable de pago: jcaceres@cenabast.cl
Nombre de responsable de contrato: Paulina Arias
e-mail de responsable de contrato: parias@cenabast.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-5748250-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Central de abastecimiento del S.N.S.S.
Fecha de vencimiento: 14-04-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas, como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. 2.2.- La Garantía de Seriedad de la Oferta deberá presentarse en un sobre cerrado, en cuyo reverso se indique el ID de www.mercadopublico.cl asociado a la propuesta y la identidad del oferente, en la Oficina de Partes de CENABAST, ubicada en Av. San Eugenio 40, Ñuñoa, Santiago; hasta las 16:00 horas del día en que expira el plazo de presentación de ofertas, o, en el día hábil siguiente, si recayese día sábado, domingo o festivo;
Glosa: Garantiza seriedad de la oferta propuesta pública ID 2268-44-LQ22
Forma y oportunidad de restitución: Devolución de la Garantía de Seriedad. a) Oferente(s) adjudicado(s): Una vez que CENABAST acepte a plena conformidad, la Garantía de Fiel Cumplimiento, y antecedentes solicitados en el Titulo VIII de las presentes bases administrativas. b) Oferente cuya oferta es inadmisible o desestimada y oferente no adjudicado: La devolución de la Garantía de Seriedad de la oferta respecto del Oferente cuya oferta es declarada inadmisible o desestimada, se realizará de conformidad a lo señalado por el artículo N°43 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, mientras que, en el caso del proveedor no adjudicado, se efectuará conforme a lo dispuesto en el artículo N°41 inciso final del mencionado cuerpo Reglamentario". c) La devolución de la Garantía de Seriedad de la Oferta la realizara la Unidad de Tesorería de CENABAST.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Central de Abastecimiento del S.N.S.S.
Fecha de vencimiento: 16-11-2024
Monto: 10 %
Descripción: Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el proveedor, de las obligaciones derivadas de la adjudicación de la licitación; así como el cumplimiento de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores. 3.2.- Deberá entregarse a CENABAST, en la forma y en los plazos dispuestos en el Título VIII de las presentes Bases.
Glosa: Fiel Cumplimiento del Contrato de los Servicios de Agencia de Aduanas para Cenabast, ID 2268-44-LQ22
Forma y oportunidad de restitución: Cumplido íntegramente el Contrato, a satisfacción de CENABAST, y vencida su vigencia, el adjudicatario podrá solicitar la devolución de esta Garantía de Fiel Cumplimiento. Para el evento que transcurrido un mes de expirada la vigencia de la respectiva Garantía, no sea solicitada por escrito su devolución, CENABAST no tendrá responsabilidad alguna respecto de la misma
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates


  1. Una vez evaluadas las ofertas, si se producen empates en las evaluaciones finales, para su desempate se atenderá a los mayores puntajes obtenidos en los siguientes criterios de evaluación: Propuesta Económica, de mantenerse la igualdad, se considerará el criterio de Experiencia, y si persiste a quien ingreso primero su oferta al portal de mercado público



Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
  1. : Todas las consultas que se generen una vez adjudicada la licitación, deberán ser formuladas a través del correo adquisicioninterna@cenabast.cl hasta de 2 días hábiles después de adjudicada en el portal de Mercado Público, posterior al plazo antes señalado, se desestimarán las consultas. Las respuestas serán informadas por el mismo medio en un plazo no superior a las 48 horas de formulada la consulta.