Licitación ID: 2268-9-LE24
SERVICIO DE INFORMACIÓN DE COMPRA A TRAVES DEL PORTAL DE MERCADO PÚBLICO
Responsable de esta licitación: CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIO DE SALUD, Servicios Internos (2268)
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 551
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de transformación de datos 24 Mes
Cod: 81112010
CENABAST requiere una Base de Datos con la información detallada y extraída de las Órdenes de Compra de las transacciones de medicamentos y de dispositivos e insumos médicos en Mercado Público, que permita el estudio de productos, precios, compradores y v  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE INFORMACIÓN DE COMPRA A TRAVES DEL PORTAL DE MERCADO PÚBLICO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de la presente licitación es contratar por un plazo de 24 meses los servicios de información detallada y normalizada a partir de las Órdenes de Compra de las transacciones de medicamentos, dispositivos e insumos médicos realizadas en Mercado Público.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIO DE SALUD
Unidad de compra:
Servicios Internos (2268)
R.U.T.:
61.608.700-2
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-03-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 04-03-2024 10:52:18
Fecha inicio de preguntas: 04-03-2024 13:01:00
Fecha final de preguntas: 06-03-2024 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-03-2024 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-03-2024 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-03-2024 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 08-04-2024 10:11:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Deberán incluirse en formato digital como Anexos administrativos, los anexos que se individualizan a continuación: ● Formato Completo de identificación del Oferente (Anexo 1). ● Declaración Jurada Simple firmado por el representante legal, persona natural, o del representante o apoderado común de una unión temporal de proveedores por cada uno de sus integrantes según corresponda, que acredite no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores o por delitos concursales, dentro de los 2 años anteriores contados hacia atrás desde la fecha de presentación de la oferta, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 4º inciso primero de la Ley Nº19.886. (Anexo 2). ● Declaración jurada simple de la persona natural, representante legal o del representante o apoderado común de una unión temporal de proveedores por cada uno de sus integrantes de la empresa que acredite no haber sido condenado a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado de conformidad con la Ley Nº20.393, Artículo 26, letra d), del Decreto Ley N°211 del año 1973 y Artículo 4°, inciso sexto, de la Ley Nº19.886 y y que ni el suscrito ni la empresa que represento, nos encontramos afectos a la inhabilidad para contratar con el Estado a que se refiere el artículo N°33 de la Ley N°21.595 sobre Delitos Económicos.. (Anexo 3). ● Anexo N°4. Sólo para el caso de presentarse Vale Vista o Depósito a la Vista como Garantía de Seriedad de la Oferta. Al momento de formalizar la adquisición, el Proveedor adjudicado deberá acreditar que se encuentra inscrito y hábil en el Registro de Proveedores del Estado.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica está compuesta por los requisitos de admisibilidad técnica y de evaluación señalados en las Bases Técnicas, y deberá ser presentada en formato digital, a través de los campos habilitados para estos efectos en el portal www.mercadopublico.cl . Adicionalmente, los oferentes deberán adjuntar en el apartado ANEXOS TENICOS de Portal mercadopublico, los siguientes antecedentes: • Anexo 5 (“Identificación de las bases de datos Medicamentos”) Planilla en formato Excel con la información de las órdenes de compra en proceso, aceptadas o recepción conforme, nombre del archivo “BASE_MUESTRA_MEDICAMENTOS_E_INSUMOS”, en la hoja “Base Medicamentos “.(Evaluación). • Anexo 6 (“Identificación de las BASES DE DATOS DISPOSITIVOS E INSUMOS MÉDICOS”), en el caso de Dispositivos e Insumos, ambos de la presente licitación y sin considerar el campo del código CENABAST (ZGEN) ni Código ATC. Planilla en formato Excel con la información de las órdenes de compra en proceso, aceptadas o recepción conforme, de dispositivos e insumos médicos nombre del archivo “BASE_MUESTRA_MEDICAMENTOS_E_INSUMOS”, en la hoja “BASE INSUMOS Y DISP MEDICOS (Evaluación). • Anexo 7 (“Clasificación de Medicamentos con Códigos Cenabast”) debiéndose presentar además los siguientes documentos en el apartado Anexo Técnico del Portal Mercado Público, Documento firmado por el Representante Legal con la declaración del número de días corridos para entregar la base de datos con la clasificación de medicamentos con códigos Cenabast (Admisibilidad). • Anexo 8 (Experiencia) se deberá señalar la cantidad de trabajos realizados con información de la industria farmacéutica y dispositivos médicos, y de información con datos de Mercado Público, lo cual se debe acreditar adjuntando factura u orden de compra. Además, debe contar con experiencia de al menos una institución pública (identificando ID de licitación o de Orden de Compra) y con un período mínimo de un año. En caso de contar con experiencia empresas relacionadas debe adjuntar escritura de fusión (Evaluación). • Anexo 9 (Pacto de integridad) (Evaluación)
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá cumplir los siguientes requisitos: ✔ Deberá corresponder al valor neto (sin IVA) de los servicios ofrecidos por el período total (24 meses), el que deberá incluir todos los gastos asociados al servicio (Anexo 10). ✔ Expresarse en moneda nacional (pesos chilenos). ✔ Expresarse a través del campo “PREC.UNIT” del formulario de presentación de ofertas dispuesto por mercado público. ✔ Ser único, firme y definitivo para todo el periodo del servicio. ✔ El oferente será responsable exclusivo de los errores aritméticos u otros que contenga su oferta, reservándose CENABAST el derecho a optar por el menor valor señalado en ella.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Pacto de Integridad El oferente se declara contar con programas de integridad y estos sean conocidos por su personal; asignando 100 puntos al Oferente que haya adjuntado el Anexo N°9 y 0 puntos al Oferente que no adjunte el anexo N°9. 2%
2 Experiencia La empresa deberá acreditar experiencia mínima comprobable (facturas u Órdenes de Compras) en trabajo con información de la industria farmacéutica y dispositivos médicos, y de información con datos de Mercado Público. Además, debe contar con experiencia de al menos una institución pública (identificando ID de licitación o de Orden de Compra) y con un período mínimo de un año, lo cual se debe señalar en el anexo N°8. Adicionalmente, si la empresa acredita experiencia y continuidad de servicios de productos con la base de datos de Mercado Público en los últimos 3 meses anteriores a la fecha de publicación de esta licitación obtendrá puntaje adicional. Esto se acredita con facturas u Órdenes de Compras del mismo cliente. Empresa que acredite experiencia en los últimos 5 años con continuidad en servicio los últimos 3 meses 16 puntos Empresa que acredite experiencia en los últimos 5 años 13 puntos Empresa que acredite experiencia en los últimos 3 años con continuidad en servicio los últimos 16%
3 Eficiencia en la clasificación códigos Cenabast El proveedor deberá indicar el plazo mínimo que requiere para clasificar todos los productos de medicamentos incorporando en la base de datos el campo con el código Cenabast Clasificación de medicamentos con códigos Cenabast Puntaje máximo En este factor se evaluará la capacidad para determinar correctamente el código de Cenabast (Zgen) con los productos reportados en la muestra de medicamentos. La empresa deberá informar la cantidad de días corridos que requiere para realizar la clasificación del código Cenabast de los medicamentos informados de la base de datos de Mercado Público desde enero de 2019 hasta marzo 2023. La empresa que presente el menor número de días corridos obtendrá 15 puntos, La empresa que presente el segundo menor número de días corridos obtendrá 10 puntos. Los restantes no obtendrán puntos. 15 o El registro del número de días corridos deberá efectuarse en el Anexo 7. o El incumplimiento de esta clasificación durante la vigencia del contrato podrá ser sancio 15%
4 Calidad de la muestra de la información de medicam Se evaluará de acuerdo a lo siguiente : ● Muestra: o nombre del archivo “Base_muestra_MEDICAMENTOS_E_INSUMOS”, en la hoja “Base Medicamentos “ o Productos: Se excluirán de la revisión otros productos no considerados medicamentos, como por ejemplo alimentos. o Estado órdenes de compra: “en proceso”, “aceptadas” o “recepción conforme”. (Si entrega información de otros estados, CENABAST no las considerara en la evaluación.) o La muestra presentada será contrastada con los antecedentes que dispone la Unidad de Inteligencia de Negocios de CENABAST, que corresponde a registros extraídos directamente de Mercado Público para el proveedor y período considerado. o La muestra debe ser presentada normalizada según el punto B de las bases técnicas (características del servicio). o En el caso que la cantidad de registros entregados sea menor a 60% de la información que dispone la Unidad de Inteligencia de Negocios de CENABAST, o que entregue información de otros proveedores no asociados 35%
5 Calidad muestra información dispositivos e insumos Se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla: · Muestra: o nombre del archivo “Base_muestra_MEDICAMENTOS_E_INSUMOS”, en la hoja “Base Insumos y disp medicos “ o Productos: Dispositivos e insumos médicos o Estado de órdenes de compra: “en proceso”, “aceptadas” o “recepción conforme”. Si entrega información de otros estados, CENABAST no las considerara en la evaluación. o La muestra presentada será contrastada con los antecedentes que dispone la Unidad de Estudios de CENABAST, que corresponde a registros extraídos directamente de Mercado Público para el proveedor y período considerado. o La muestra debe ser presentada normalizada según el punto B de las bases técnicas (características del servicio). o En el caso que la cantidad de registros entregados sea menor en 60% de la información que dispone la Unidad de Inteligencia de Negocios de CENABAST, o que entregue información de otros proveedores o períodos, su puntaje en este factor será 0. o La Oferta Técnica deberá adecuarse a 10%
6 Oferta Económica Se evaluará de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje = x 20 20%
7 Cumplimiento de los Requisitos Formales de la Ofer Se considerará completa la oferta en relación con los antecedentes requeridos en las presentes Bases; asignando 2 puntos al oferente que haya adjuntado todos los Anexos Administrativos, Técnicos y Económicos solicitados y 0 puntos al Oferente que sólo haya cumplido lo anterior previa solicitud de CENABAST (para estos efectos no se considerarán las aclaraciones solicitadas), sin importar la cantidad de reparos realizados. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 28700000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Por razones de buen servicio y mediante resolución fundada, podrá disponerse que comience a ejecutarse desde el momento de su suscripción. Con todo no procederá pago alguno mientras el acto aprobatorio del contrato no se encuentre totalmente tramitado.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Juvenal Caceres Dinamarca
e-mail de responsable de pago: jcaceres@cenabast.cl
Nombre de responsable de contrato: Hector Hernandez
e-mail de responsable de contrato: hhernandez@cenabast.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-5748303-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Central de abastecimiento del S.N.S.S.
Fecha de vencimiento: 06-06-2024
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: 2.1 Tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas, como asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. 2.2 La garantía de seriedad de la oferta deberá presentarse en un sobre cerrado, en cuyo anverso se indique el ID del portal www.mercadopublico.cl asociado a la propuesta pública y la identidad del oferente, en la Oficina de Partes de CENABAST, ubicada en San Eugenio N° 40, Ñuñoa, Santiago; hasta las 16:00 horas del día en que expira el plazo de presentación de ofertas, o, en el día hábil siguiente, si recayere día sábado, domingo o festivo. Tratándose de pólizas electrónicas u otros documentos electrónicos, estos deberán ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dichas firmas y no se requerirá su presentación en Oficina de Partes, sino solo subirse al portal www.mercadopublico.cl dentro del apartado de Anexos Administrativos. En ambos casos, el plazo máximo de presentación de estos documentos será hasta la fecha y hora del cierre o en el día hábil siguientes, si éste recayere día sábado, domingo o festivo;
Glosa: Seriedad Oferta por propuesta publica ID 2268-9-LE24
Forma y oportunidad de restitución: a) Oferente(s) adjudicado(s): Una vez que CENABAST acepte a plena conformidad, la garantía de fiel cumplimiento. b) Oferente cuya oferta es inadmisible o desestimada y oferente no adjudicado: la devolución de las Garantías de Seriedad se realizará de conformidad a lo señalado por el Artículo 43 del Reglamento de la Ley de Compras. c) La devolución de la garantía de seriedad de la oferta, la efectuara la Unidad de Tesorería de CENABAST
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Central de Abastecimiento del S.N.S.S.
Fecha de vencimiento: 31-05-2026
Monto: 5 %
Descripción: 3.1 Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el proveedor, de las obligaciones que impone el contrato; así como el cumplimiento de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores.
Glosa: Fiel Cumplimiento de Contrato ID 2268-9-LE24 Servicio de información con el registro de las compras realizadas a través del portal Mercado público
Forma y oportunidad de restitución: 1.1 Cumplido íntegramente el contrato, a satisfacción de Cenabast, y vencida su vigencia, el adjudicatario podrá solicitar la devolución de esta garantía. Para el evento que transcurrido un mes de expirada la vigencia de la respectiva Garantía, no sea solicitada por escrito su devolución, Cenabast no tendrá responsabilidad alguna respecto de la misma.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
  1. Una vez evaluadas las ofertas, si se producen empates en las evaluaciones finales, se considerará el mayor puntaje del factor Calidad de la muestra de la información de medicamentos. Si el empate persiste se considerará la primera oferta que haya sido ingresada en el portal de Mercado Público.







Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
  1. : Todas las consultas que se generen una vez adjudicada la licitación, deberán ser formuladas a través del correo adquisicioninterna@cenabast.cl hasta de 2 días hábiles después de adjudicada en el portal de Mercado Público, posterior al plazo antes señalado, se desestimarán las consultas. Las respuestas serán informadas por el mismo medio en un plazo no superior a las 48 horas de formulada la consulta.