Licitación ID: 2270-8-LE24
Exp9161 Arriendo Impresoras SEREMI SALUD TARAPACA
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA, Seremi de Salud I Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 133
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Productos o servicios
1
Impresoras de láser 1 Unidad
Cod: 43212105
La SEREMI de Salud de Tarapacá en adelante “la SEREMI”, llama a Licitación Pública por el “SERVICIO DE ARRIENDO DE IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES (PARA IMPRIMIR, ESCANEAR Y FOTOCOPIAR DOCUMENTOS) PARA LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS DE LA SEREMI”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Exp9161 Arriendo Impresoras SEREMI SALUD TARAPACA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar el servicio de arriendo de impresoras multifuncionales para los distintos Departamentos de la SEREMI con el objetivo de reducir los costos de suministros yo mantenciones asociadas a este tipo de equipos, así como también, reducir el impacto ambiental que genera la eliminación de cartuchos de tinta y tóner.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Unidad de compra:
Seremi de Salud I Región
R.U.T.:
61.601.000-K
Dirección:
Thompson Nº 127. Pisos 1, 3, 4, 5 y 9
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-03-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 01-03-2024 15:18:20
Fecha inicio de preguntas: 01-03-2024 18:00:00
Fecha final de preguntas: 04-03-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-03-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-03-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-03-2024 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 26-03-2024 10:47:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Presentar los siguientes documentos: l Anexo N° 1: Identificación del oferente, persona natural o jurídica. l Anexo N° 2: Aceptación de Bases de Licitación. l Anexo N° 3: Declaración Jurada Simple. Antecedentes solicitados en el Artículo N° 8 de las presentes Bases, según corresponda a Persona Natural o Jurídica y si se encuentra inscrito o no en Registro de Proveedores.
Documentos Técnicos
1.- Serán declaradas inadmisibles aquellas propuestas que no cumplan con el servicio solicitado o que no presenten los siguientes documentos: l Experiencia del oferente. Anexo N° 5. l Cumplimiento requisitos. Anexo N° 6 De faltar alguno de los documentos solicitados, la oferta NO será aceptada, siendo rechazada, lo que quedará consignado en el Acta de Evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- Deberá Completar el Anexo N° 4 señalando los costos fijos y variables que permitirán realizar la o las evaluaciones. Indicar tiempo de entrega de los equipos. Serán declaradas inadmisibles, aquellas propuestas que no presenten anexo con oferta económica, que excedan el presupuesto disponible, que presenten información poco clara o incompleta. De existir diferencias entre lo ingresado en el Sistema de Información y el anexo propuesta económica, prevalecerá lo señalado en el anexo de propuesta económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Costo Fijo Se deberá entregar el precio del costo fijo mensual del producto, en valores netos (sin impuestos ni recargos), considerando el despacho sin costo. Precio Mínimo / Precio Evaluado x 100 = Puntaje asignado x ponderación 40% = Puntaje Ponderado. 40%
2 Precio Costo Variable Los proveedores que participen de esta licitación deberán entregar el precio del costo variable por hoja blanco y negro. Los proveedores deberán considerar el costo de utilización de tóner y/o cartridge de cada impresión en el precio de los atributos variables ingresados en cada ficha de producto, debido a que, durante la vigencia del contrato de arriendo, el adjudicatario deberá entregar los suministros para la impresora en arriendo sin costo adicional para los compradores, excluyendo el papel para la impresión en la entrega de suministros. El precio que el oferente ingrese en el campo de costo variable blanco y negro, en el Anexo N°4, deberá ser expresado en valores netos (sin impuestos ni recargos), para la entrega del servicio a nivel nacional, considerando el despacho sin costo para la entidad compradora. Precio Mínimo / Precio Evaluado x 100 = Puntaje asignado x ponderación 35% = Puntaje Ponderado. 35%
3 Experiencia de la Empresa La experiencia de la empresa se considerará en base a la cantidad de servicios, para ello el proveedor deberá presentar Anexo N° 5. Para acreditar lo indicado en anexo, se considerarán los documentos presentados por el proveedor que acrediten su experiencia en servicios iguales o similares según el rubro solicitado, como, por ejemplo, órdenes de compra en estado “Recepción Conforme”, Contratos, Facturas: Experiencia de la empresa en el rubro solicitado PUNTAJE Mas de 10 contratos ejecutados 100 Entre 8 y 10 contratos ejecutados 75 Entre 5 y 7 contratos ejecutados 50 Entre 2 y 4 contratos ejecutados 25 No informa o no se puede demostrar 0 15%
4 Subsanación de errores u omisión de requisitos for De considerarlo necesario, la SEREMI podrá requerir por escrito aclaraciones o antecedentes a algún proponente sobre aspectos de su propuesta que no resulten suficientemente claros. Las respuestas deberán ser entregadas por el Foro del portal de Mercado Público en un plazo de 2 días hábiles. Subsanación de errores Puntaje a) No se requiere solicitar salvar errores formales 100 b) Salva errores formales solicitado a través de portal 50 c) No salva errores formales solicitado a través de portal 0 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: GABRIELA HUT MACEDO
e-mail de responsable de pago: gabriela.hut@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: JORGE GUZMAN FIGUEROA
e-mail de responsable de contrato: jorge.guzman@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-99-2404674-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Generalidades:
El presente proceso de compras se regirá por estas bases técnicas, económicas, administrativas y anexos complementarios, las normas legales y reglamentarias vigentes a su llamado. Asimismo, constituirán reglas propias de la propuesta las aclaraciones escritas que emita la SEREMI de Salud Tarapacá, en adelante “la SEREMI”, sea que ellas fueren requeridas por los mismos oferentes o bien impartidas de oficio, en la oportunidad que se indica más adelante.
Artículo 1°: Nombre de la licitación.
La SEREMI de Salud de Tarapacá en adelante “la SEREMI”, llama a Licitación Pública por el “SERVICIO DE ARRIENDO DE IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES (PARA IMPRIMIR, ESCANEAR Y FOTOCOPIAR DOCUMENTOS) PARA LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS DE LA SEREMI”
Artículo 2°: Objetivo de la licitación.
Se requiere contratar el servicio de arriendo de impresoras multifuncionales para los distintos Departamentos de la SEREMI con el objetivo de reducir los costos de suministros y/o mantenciones asociadas a este tipo de equipos, así como también, reducir el impacto ambiental que genera la eliminación de cartuchos de tinta y tóner.
Artículo 3°: Servicio requerido.
Servicio de arriendo de 12 impresoras multifuncionales (para imprimir, escanear y fotocopiar documentos) de los distintos Departamentos de la SEREMI.
Artículo 4° Características técnicas mínimas requeridas
• La propuesta debe considerar; Despacho, habilitación, configuración y capacitación de funcionarios. • Software de monitoreo, reporte de fallas • SLA: 2 horas de respuesta, 12 horas de servicio en terreno, 24 horas de solución, equipos de backup. • Servicio técnico en la región. • Equipos multifuncionales • Despacho, instalación, configuración y capacitación de funcionarios. • Cumplimiento de exigentes niveles de servicio (SLA). • Administración de suministros 100% todo incluido. • Tiempo de entrega y habilitación: 5 días hábiles posterior a la OC. • Tiempo de respuesta: 2 hrs. • Técnico en terreno: 12 hrs. • Tiempo de solución: 24 hrs. • Mesa de ayuda de Software de control y monitoreo de fallas. • Mesa de ayuda de Servicio técnico propio con certificación de la Mantención. • Equipos de backup. 1. Equipo tipo A: 9 unidades. No se aceptarán propuestas que no cumplan el requerimiento mínimo solicitado Multifuncionales MONOCROMATICO A4 Tipo de Tecnología LASER Función Impresión Copiado Digitalización en color Tamaños de papel máximos soportados Carta y Oficio (A4) Rendimiento mínimo de tóner 46.700 copias Rendimiento mínimo de DRUM 60.000 copias Rendimiento mínimo de FUSER 200.000 copias Disco duro 320 GB Procesador ARM de doble núcleo de 1.05 GHz Memoria 2GB Conectividad Ethernet 10/100/1000 Base-T, USB 3.0 de alta velocidad, Wi-Fi 802.11n y Wi-Fi Direct con kit Wi-Fi opcional (admite conexiones con cable e inalámbricas simultáneas), NFC “pulsar para emparejar” Ciclo de trabajo mensual comprobable con ficha técnica de equipo ofrecido 300.000 Entrada de Papel By pass + Bandeja Pantalla 7 pulgadas Velocidad de impresión a una cara Hasta 55 PPM Velocidad de impresión a dos caras Hasta 49 PPM Tamaño de Cristal de Exposición Carta y Oficio (A4) Bandeja 1 Capacidad: 550 hojas Tamaños personalizados: De 76.2 x 190 mm a 216 x 356 mm Bandeja especial Capacidad: 150 hojas Tamaños personalizados: De 76 x 127 mm a 216 x 356 mm 2. Equipo tipo B: 3 unidades. No se aceptarán propuestas que no cumplan el requerimiento mínimo solicitado Multifuncionales MONOCROMATICO A3 Tipo de Tecnología LASER Función Impresión Copiado Digitalización en color Tamaños de papel máximos soportados Carta y Oficio + doble carta (A3) Rendimiento mínimo de tóner 30.000 copias Rendimiento mínimo de DRUM 200.000 copias Rendimiento mínimo de FUSER 100.000 copias Disco duro 320 GB Procesador 1.05 GHz de doble núcleo Memoria 2GB Conectividad Ethernet 10/100/1000 Base-T, USB 3.0 de alta velocidad, Wi-Fi 802.11n y Wi-Fi Direct con kit Wi-Fi opcional (admite conexiones con cable e inalámbricas simultáneas), NFC “pulse para emparejar” Ciclo de trabajo mensual comprobable con ficha técnica de equipo ofrecido 153.000 Entrada de Papel By pass + 2 Bandeja + stand. Pantalla 7 pulgadas Velocidad de impresión a una cara 35 PPM Velocidad de impresión a dos caras 26 PPM Tamaño de Cristal de Exposición Carta y Oficio + Doble carta (A3) Bandeja 1 Capacidad: 510 hojas Tamaños personalizados: De 5.5 x 7.17 pulg. a 11.69 x 17 pulg./139.7 x 182 mm a 297 x 431.8 mm Bandeja especial Capacidad: 100 hojas Tamaños personalizados: De 88.9 x 98.4 mm a 297 x 431.8 mm (de 3.5 x 3.87 pulg. a 11.69 x 17 pulg.)
Artículo 5°: Contraparte técnica y compromisos de los funcionarios/as.
La contraparte técnica estará a cargo del encargado de TIC (o quien le subrogue)
Artículo 6°: Monto disponible y vigencia del servicio.
El monto disponible para la presente contratación es de $ 39.270.000 para la totalidad del servicio. El servicio tendrá vigencia de 24 meses desde la fecha de adjudicación y envío de orden de compra.
Artículo 7°: Naturaleza de los Proveedores.
Podrán participar todas aquellas personas naturales y/o jurídicas que emitan factura y que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases y que no registren alguno de los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años a la fecha de presentación de la oferta y que no se encuentren condenadas a algunas de las penas indicadas en el Articulo N°10 de la Ley 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Por aplicación de lo establecido en el artículo 4° de la ley N°19.886, no podrán participar en estas licitación, los funcionarios directivos de la SEREMI, ni personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descrito en la letra b) del artículo 54° de la ley N°18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni sociedades por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% del capital, ni gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas hasta tercer grado de consanguinidad o hasta segundo grado por afinidad. Para estos efectos, se entiende por funcionarios Directivos hasta el nivel de jefe de Departamento. La SEREMI de Salud podrá verificar la información del proveedor a través de los medios disponibles.
Artículo 8°: Antecedentes legales para ofertar.
Adjuntar en la oferta presentada en el portal mercado público, para aquellos Proveedores no inscritos en Registro de Proveedores o Acreditar en Registro de Proveedores aquellos Proveedores inscritos en Registro de Proveedores, la siguiente documentación: Si el Oferente es Persona Natural Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores. Declaración Jurada para Contratar Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural respectiva. Acreditar en el Registro de Proveedores Fotocopia de su cédula de identidad. Si el Oferente no es Persona Natural Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores. Certificado de Vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente que acredite la vigencia del poder del representante legal del Oferente, a la época de presentación de la oferta. Acreditar en el Registro de Proveedores Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del Oferente. Declaración Jurada para Contratar. Todos los Anexos deben ser firmados por el representante legal de la persona jurídica.
Artículo 9°: Norma y orden de precedencia de los documentos.
Esta licitación pública se rige por las normas previstas en la ley Nº 19.886 y su Reglamento, aprobado por Decreto N°250 de 2004 del Ministerio de Hacienda, y sus modificaciones, las directivas de contratación pública y por la siguiente documentación, en el orden de precedencia que se indica en caso de existir discrepancia entre ellos: a) Aclaraciones y respuestas sobre los documentos de la licitación o las bases entregadas por la SEREMI, de oficio o con motivo de alguna consulta de los proponentes. b) Bases administrativas, técnicas, económicas y los respectivos anexos. c) Oferta del proponente. d) Acta de apertura electrónica y acta de evaluación. e) Resolución de adjudicación, declara desierta, fallida o inadmisible.
Artículo 10°: Plazos de la Licitación.
La presente Licitación se desarrollará conforme a las etapas y plazos que se indican en la ficha de licitación del portal www.mercadopublico.cl. El llamado a propuesta con sus bases y anexos que rigen el presente proceso se publicará en el Sistema de Información, a partir de la publicación del llamado a licitación respectivo. Las consultas que los oferentes o proponentes deseen formular con relación a la materia de esta licitación deberán ser realizadas única y exclusivamente a través del foro de consultas del sitio www.mercadopublico.cl hasta el día y hora estipulado en el formulario del Portal. Las respuestas se pondrán a disposición de los proponentes en el mismo Portal. Tanto las consultas y respuestas se entenderán como parte integrante de las presentes Bases, para todos los efectos legales. Transcurrido el plazo de consultas, se entenderá que no hay dudas referentes al contenido de los antecedentes entregados y se presumirá que existe completa certidumbre sobre los mismos. No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado. La SEREMI, realizará las aclaraciones a las Bases comunicando las respuestas a través del Sistema de Información en el plazo señalado en el portal www.mercadopublico.cl, sin indicadores del autor de las consultas. Las aclaraciones derivadas de este proceso de consulta, formarán parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aun cuando el oferente no las hubiese solicitado, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las mismas. Asimismo, y hasta antes del cierre de recepción de ofertas, la SEREMI podrá modificar las presentes Bases, si estima que ello resulta esencial para los fines y/o correcto desarrollo del proceso licitatorio. Lo anterior, sin perjuicio que la realización de dicha modificación sea comunicada a los proponentes a través del Sistema de Información. En tales circunstancias la SEREMI deberá prorrogar el plazo, para presentación de la propuesta a fin de dar un tiempo razonable para la preparación de antecedentes, considerando lo estipulado en el plazo anterior, prórroga que será otorgada a todos los oferentes en las mismas condiciones y que no podrá ser inferior a 3 días ni superior a 10 días. El cierre de la licitación puede exceder los plazos establecidos, si la fecha de cierre coincide con día inhábil. La apertura electrónica de las propuestas presentadas a través del Sistema de Información se realizará en la fecha prevista a tal efecto en ficha de mercado público. La SEREMI se reserva el derecho de ampliar el plazo de cierre, apertura y adjudicación del proceso de Licitación, si 5 horas antes de la hora y fecha señalada como cierre no se hubieren presentado Oferentes. El plazo para ofertar se extenderá automáticamente por un período entre 3 a 7 días hábiles a contar de la fecha de cierre inicial, asimismo, su plazo de apertura y adjudicación.
Artículo 11°: Presentación de la oferta.
Cada proponente puede presentar una o varias propuestas por el servicio solicitado. Las ofertas se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, en el plazo indicado en la convocatoria, ingresando en dicho portal el valor expresado en pesos chilenos por el servicio, siendo de su responsabilidad los errores de cálculo o transcripción. No se aceptarán ofertas que se presenten por otro medio distinto a lo establecido en estas bases. Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas administrativas, técnicas y económicas a través del Portal se haya realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los documentos que desea adjuntar. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas. En caso de indisponibilidad del Portal o problemas en el ingreso de la oferta, el proponente podrá solicitar ayuda a la Dirección de Compras y Contratación Pública, a través de su Mesa de Ayuda.
Artículo 12° Admisibilidad de las ofertas y declaración desierta y de la re adjudicación.
Artículo 12° Admisibilidad de las ofertas y declaración desierta y de la re adjudicación.
Artículo 13°: Contenido de la “Oferta económica, administrativa y técnica”.
13.1 Oferta económica - ANEXO N° 4 Deberá Completar el Anexo N° 4 señalando los costos fijos y variables que permitirán realizar la o las evaluaciones. Indicar tiempo de entrega de los equipos. Serán declaradas inadmisibles, aquellas propuestas que no presenten anexo con oferta económica, que excedan el presupuesto disponible, que presenten información poco clara o incompleta. De existir diferencias entre lo ingresado en el Sistema de Información y el anexo propuesta económica, prevalecerá lo señalado en el anexo de propuesta económica. 13.2 Documentos técnicos- ANEXOS N° 5 y 6 Serán declaradas inadmisibles aquellas propuestas que no cumplan con el servicio solicitado o que no presenten los siguientes documentos: ● Experiencia del oferente. Anexo N° 5. ● Cumplimiento requisitos. Anexo N° 6 De faltar alguno de los documentos solicitados, la oferta NO será aceptada, siendo rechazada, lo que quedará consignado en el Acta de Evaluación. 13.3 Documentos administrativos Presentar los siguientes documentos: • Anexo N° 1: Identificación del oferente, persona natural o jurídica. • Anexo N° 2: Aceptación de Bases de Licitación. • Anexo N° 3: Declaración Jurada Simple • Antecedentes solicitados en el Artículo N° 8 de las presentes Bases, según corresponda a Persona Natural o Jurídica y si se encuentra inscrito o no en Registro de Proveedores.
Artículo 14°: Subsanación de errores u omisiones formales.
La SEREMI, a través de la Comisión de Evaluación tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contadas desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes. Tratándose de oferentes inscritos en el Registro electrónico de Proveedores del Estado, no será causal de inadmisibilidad la omisión de documentos administrativos o antecedentes que estuvieren disponibles y vigentes en el portal www.mercadopublico.cl.
Artículo 15°: Comisión evaluadora, criterios de evaluación y adjudicación de las ofertas.
VER EN FICHA DE EVALUACION
Artículo 16°: Mecanismo de resolución de empates.
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el siguiente listado de criterios por orden de prelación: 1. PRECIO COSTO FIJO 2. PRECIO COSTO VARIABLE 3. TIEMPO DE EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN EL RUBRO SOLICITADO 4. SUBSANACIÓN DE ERRORES U OMISIÓN DE REQUISITOS FORMALES Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que se ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl
Artículo 17°: De la Adjudicación.
La SEREMI adjudicará la licitación a la oferta o propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, establecidos en las bases considerando sus objetivos. Es preciso señalar, que no necesariamente se adjudicará a la oferta más económica, puesto que se evaluará además si aquélla se ajusta técnicamente a lo requerido. Reservándose el derecho de adjudicar la propuesta a cualquiera de los oferentes conforme a las normas legales vigentes y las presentes bases, como asimismo a declarar desierta la licitación o inadmisibles las propuestas en los casos indicados en los siguientes artículos.
Artículo 18°: Consulta sobre la Adjudicación.
Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles corridos, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica.
Artículo 19°: Requisitos para contratar.
Al momento de la suscripción del Contrato, el oferente deberá entregar: 1. Encontrarse en estado “Hábil” en el Registro de Proveedores del Estado. 2. Declaración Jurada de no encontrarse inhabilitado para contratar con el Estado en razón de: - No haber sido condenado por prácticas antisindicales e infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores de suscribir el Contrato (art.4, ley 19.886). - No haber sido condenado de acuerdo a la ley 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, por delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho (art.10, ley 20.393). - No encontrarse inhabilitado por condenas por delitos concursales, según la nueva ley de quiebras (art. 401, ley 20.720), dentro de los dos años anteriores al momento de presentar la oferta, formular la propuesta o suscribir el Contrato. Los servicios que se contraten se materializarán con la emisión de la orden de compra a través del Portal www.mercadopublico.cl y se suscribirá también un Contrato de prestación de servicios, si procediere.
Artículo 20°: Emisión de la orden de compra.
La adquisición de los bienes y servicios objeto de la presente licitación se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del Proveedor. En caso que una orden de compra no haya sido aceptada, los organismos públicos podrán solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.
Artículo 21°: Documentos.
Formarán parte integrante del servicio contratado los siguientes documentos en el orden de prelación que se indica: a) Las bases de licitación, anexos y especificaciones técnicas. b) La propuesta recibida, aclaraciones, consultas. c) Resolución de Adjudicación. d) Orden de Compra. Toda discrepancia entre distintos documentos de la contratación, así como toda diferencia de interpretación de su contenido será resuelta en primera instancia por la Contraparte Técnica de la Autoridad Sanitaria de la SEREMI, pudiendo recurrir a todas las instancias legales que le permite la ley para resolver controversias.
Artículo 22°: Cesión del Contrato.
El Proveedor no podrá en caso alguno, ceder o transferir, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo del Contrato definitivo al que de origen las presentes bases de licitación. La infracción de esta prohibición dará derecho a la SEREMI, para poner término anticipado al Contrato, en forma inmediata. Lo anterior es sin perjuicio de la transferencia que se puede efectuar con arreglo a las normas del derecho común de los documentos justificativos de los créditos que emanen del respectivo Contrato.
Artículo 23°: Facturación y pago.
23.1 Facturación Al término de cada mes, el PROVEEDOR solicitará vía correo electrónico a las casillas andres.velasquez@redsalud.gob.cl y jonathan.cerda@redsalud.gob.cl, el contador de los equipos en arriendo. Una vez recibida la recepción conforme, el PROVEEDOR deberá emitir Factura con los siguientes datos: SEÑOR (ES) : SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA o SEREMI SALUD DE TARAPACÁ. DIRECCION : THOMSON 127, QUINTO PISO, OFICINA 505, EDIFICIO PUERTO MAYOR. RUT : 61601000-K CIUDAD : IQUIQUE. GIRO : SERVICIO PUBLICO. FORMA DE PAGO: CRÉDITO. La SEREMI pagará el precio convenido por servicio efectivamente entregado, en pesos chilenos, debiendo el PROVEEDOR cumplir con el servicio contratado. Enviar archivo XML de factura al correo: subsalrecepcion@custodium.com. Este archivo debe ser enviado antes de 72 horas de lo contrario el sistema la rechazará automáticamente. La SEREMI de Salud tendrá un plazo de 8 días (192 horas) para proceder al reclamo del contenido de la factura conforme al artículo 3° de la Ley N°19.983. 23.2 Pago Los servicios se pagarán una vez certificada la conformidad del mismo por el jefe del Departamento o su subrogante, adjuntando los documentos que se señalan a continuación: 1. Orden de compra: Emitida por la SEREMI de Salud Región de Tarapacá, la que debe estar “Recepción Conforme” por el proveedor. 2. Certificado de cumplimiento: El certificado será emitido por el encardo de Unidad o su subrogante. En el certificado se debe indicar la plena conformidad de los servicios contratados, indicando si se debe aplicar disminución y/o multas por incumplimiento de contrato. 3. Para el caso de pago de costo variable, se deberá adjuntar información relativa al consumo del mes. 4. Factura: Concordante con la orden de compra la factura deberá contener en su glosa el N° de la orden de compra, descripción del servicio y para efectos del pago debe señalar N° de cuenta corriente, banco y contacto para concretar la transferencia. 5. Vales en duplicado y registro en planilla Excel de traslados. La Institución tendrá un plazo de 30 (treinta) días corridos desde la fecha de su recepción conforme, para realizar el pago.
Artículo 24°: Inscripción en el Registro de Proveedores.
En caso que el prestador no esté inscrito en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, este estará obligado a inscribirse hasta antes del momento de la emisión de la orden de compra respectiva. En caso que no proceda a la inscripción, la SEREMI, entenderá que se ha desistido de celebrar el Contrato, pudiendo dejar sin efecto la resolución que aprueba la adjudicación.
Artículo 25°: Efectos derivados de incumplimientos del Proveedor
25.1 Aplicación de Multas. La infracción de las obligaciones y prohibiciones establecidas en las presentes bases, por hecho imputable al adjudicatario o a uno cualquiera de los trabajadores a través de los cuales ejecute el Contrato, dará lugar a la aplicación de multas administrativas y en las condiciones que se regulan a continuación: Incumplimiento Periodicidad Valor de la multa Incumplimiento en el plazo para el despacho, instalación, configuración o capacitación. Por cada día de atraso en cualquiera de los puntos 0,5 % de la orden de compra emitida. Incumplimiento en la administración de suministros Por cada incumplimiento 0,5 % de la orden de compra emitida. Incumplimiento en el tiempo de respuesta Por cada hora de retraso 0,2 % de la orden de compra emitida. Incumplimiento Técnico en terreno Por cada hora de retraso 0,2 % de la orden de compra emitida. Incumplimiento Tiempo de solución Por cada hora de retraso 0,2 % de la orden de compra emitida 25.2 Procedimiento de Aplicación de Multas. Se notificará al adjudicatario la multa correspondiente acompañando a dicha comunicación un informe suscrito por la contraparte técnica donde se dé cuenta de los hechos en que se funda la decisión adoptada y se indique el monto de la sanción. La notificación de lo anterior, se efectuará por correo electrónico del adjudicatario que declare en la oferta y registro de proveedores. Una vez notificada, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para formular sus descargos ante la SEREMI, quien resolverá dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que los descargos sean ingresados a través de la Oficina de Partes de la SEREMI. De no formularse reparos a la decisión de aplicar multas o en caso que el adjudicatario se allane expresamente, la sanción deberá aplicarse mediante resolución fundada de la SEREMI, la que podrá ser impugnada mediante el recurso de reposición regulado en la ley N°19.880. Con todo, las multas establecidas, serán acumulables con las indemnizaciones que pudieren fijar los Tribunales de Justicia por los perjuicios causados por el incumplimiento del adjudicatario. Se entenderá que el Proveedor adjudicado está en mora por el sólo incumplimiento de los plazos establecidos para cualquiera de las obligaciones pactadas, y no será necesario requerimiento judicial previo. En los casos que lo considere pertinente, la contraparte técnica de la Autoridad Sanitaria podrá limitarse a amonestar por escrito al adjudicatario, por escrito, (correo electrónico) a corregir la falta pesquisada otorgándole a través del mismo medio un plazo prudencial al efecto. Vencido dicho término sin corrección de la falta imputada, la contraparte técnica de la SEREMI procederá conforme al párrafo precedente. En su conjunto, las multas aplicadas al proveedor adjudicado durante la vigencia del presente Contrato no podrán superar las 20% del valor total de la orden de compra. El monto de las multas será rebajado del pago que la entidad licitante deba efectuar al adjudicado en los estados de pago más próximo y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente debiendo realizar el pago en un plazo no superior a 15 días desde notificada la multa. En el caso de que el adjudicatario no pueda dar cumplimiento al Contrato por causas originadas por la SEREMI, éste deberá informar por escrito al email jonathan.cerda@redsalud.gob.cl y andres.velasquez@redsalud.gob.cl; para dejar constancia formal del hecho. Este plazo parcial será descontado del total final del tiempo de incumplimiento, para valorar las multas a considerar en los descuentos. La aplicación de multas será sin perjuicio de la facultad de la SEREMI de poner término anticipado al Contrato en los casos previstos en las presentes bases.
Artículo 26°: Término anticipado, causales y modificación del servicio o contrato.
La SEREMI podrá modificar o poner término anticipado, de conformidad al artículo 77 del Reglamento de la Ley N°19.886, si se verifican las siguientes situaciones: 1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 2. Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Proveedor adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones. 3. Denostar el adjudicatario y/o sus trabajadores a través de medios de comunicación o redes sociales a la Institución. 4. Registrar el adjudicatario saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores contratados en los últimos dos años, en los casos que corresponda. 5. Si el adjudicatario fuese imputado por algún delito que mereciere pena aflictiva, o en caso de ser éste una sociedad colectiva o de responsabilidad civil limitada, alguno de los socios fuese imputado por algún delito que mereciere pena aflictiva. En el caso de Sociedades Anónimas, cuando algún miembro del directorio o gerente cayere en esta situación. 6. Si se disolviese la sociedad o consorcio adjudicatario o falleciese la persona natural adjudicataria. 7. Incurrir el adjudicatario en falsedad en la documentación presentada. 8. Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como: a) Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. b) Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. c) Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante. 9. La infracción de esta prohibición del artículo N° 20 de las presentes Bases. 10. Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes Bases.
Artículo 27°: Servicios Adicionales y Disminuciones.
En caso, que la SEREMI requiera un servicio adicional no contemplado en las bases técnicas ni en la oferta del proveedor adjudicado, se podrá aumentar el desarrollo y valor de los mismos hasta un 30% del valor total del Contrato adjudicado, impuesto incluido, y solo por única vez. La SEREMI podrá realizar disminuciones del servicio contratado, avisando con la debida antelación al proveedor adjudicado, por correo electrónico y/o mediante oficio, por hasta un 30% del valor del Contrato, por una vez, lo que se indicará en el certificado de cumplimiento previo a la emisión de la factura. Lo anterior debe ser solicitado por la contraparte técnica, emitiendo Informe que justifique y respalde la disminución o el aumento del Contrato, acorde a los servicios contratados.
Artículo 28°: Naturaleza de la prestación de servicios.
El proveedor adjudicado, y sus trabajadores, sólo ejecutarán las prestaciones de servicios contenidas en las presentes bases y no tendrán la calidad de dependientes de la SEREMI, ni ninguna de las condiciones que configuran dependencia, por lo que no constituye Contrato de trabajo, ni estará sometido a las disposiciones laborales vigentes.
Artículo 29° Subcontrataciones, remuneraciones, cotizaciones previsionales
El personal que contrate el adjudicatario, con motivo de la ejecución o durante la vigencia del contrato, no tendrá en caso alguno, relación laboral ni vínculo de subordinación y/o dependencia y/o funcionario con la SEREMI, sino exclusivamente con el Proveedor que los contrató. Sin perjuicio de lo anterior, el incumplimiento del Proveedor adjudicado de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, será estimado como incumplimiento grave y facultará a la SEREMI para poner término anticipado al contrato. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en la Ley N°20.123 y la Ley N°16.744.
Artículo 30° Saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses. La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicada, dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. En estos casos de término anticipado se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos. Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.
Artículo 31°: Domicilio y Jurisdicción.
Para los efectos de esta licitación, los oferentes deberán fijar su domicilio en la comuna y ciudad de Iquique y someterse a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia.
Artículo 32°: Notificaciones.
Las notificaciones que hayan de efectuarse con ocasión del presente proceso de licitación, se entenderán realizadas luego de trascurridas 24 horas desde que la SEREMI publique en el Sistema de Información el documento, acto o resolución objeto de la notificación.