Licitación ID: 2301-1-LE20
Servicio de Aseo Unidad de Crédito Matriz
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DEL CREDITO PRENDARIO, Unidad Matriz
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
contratación servicio de aseo  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo Unidad de Crédito Matriz
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente Licitación tiene por objeto la contratación de servicios de aseo, mantención y control de plagas consistente en desratización, desinsectación y sanitización, para la Unidad de Crédito Matriz.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DEL CREDITO PRENDARIO
Unidad de compra:
Unidad Matriz
R.U.T.:
61.504.000-2
Dirección:
San Pablo 1130
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-01-2021 15:01:00
Fecha de Publicación: 31-12-2020 11:44:51
Fecha inicio de preguntas: 31-12-2020 13:01:00
Fecha final de preguntas: 11-01-2021 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-01-2021 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-01-2021 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-01-2021 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 24-03-2021 13:20:21
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS.- Deberá adjuntar completos y de manera íntegra cada uno de los Anexo Nos 1, 2, 3, 4, 6 y 7 en el formato que se encuentra en las presentes bases, de lo contrario la oferta se declarará inadmisible.
2.- ANEXO LEGAL. - Debe adjuntar el Anexo Nº 2 Declaración Jurada Simple, en el evento que la información no se encuentre actualizada en el portal al momento de efectuar la oferta para la presente licitación; se entiende que los documentos y la información se encuentra actualizada si no sobrepasan los 30 días hábiles desde la presentación de la oferta. En las personas jurídicas deberá ser firmado el anexo por el actual representante legal del oferente, situación que deberá ser acreditada. En el caso de Unión Temporal de Proveedores, cada uno de ellos debe presentar este documento.
Documentos Técnicos
1.- CANTIDAD DE PERSONAL. - El estándar mínimo para prestar el servicio de aseo diario, en días hábiles, es de 3 personas día completo, Anexo N° 1.
 
2.- CANTIDAD PERSONAL SUPERVISOR.- La frecuencia de asistencia del Supervisor mínima es de 1 día a la semana, Anexo N° 1. La oferta que no cumpliere con este mínimo será declarada inadmisible.
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento Requisitos Formales Para la evaluación de este criterio se aplicará la siguiente tabla: Oferente presenta todos los documentos solicitados Puntos SI 5 NO 0 Al oferente que no presente el Anexo 2, documento solicitado en punto 4 “Antecedentes para Incluir en la Oferta” o habiéndose detectado Errores u Omisiones formales durante la evaluación (artículo 40 Reglamento de Compras), sin perjuicio de mantener 0 (Cero) punto asignado, se le otorgará un plazo breve y fatal de 2 días hábiles, contados desde la fecha en que sean solicitados vía portal, para la presentación de los documentos omitidos o para salvar errores u omisiones, y así poder seguir participando en la licitación. Lo solicitado solo será formal, pero no podrán modificar o desnaturalizar la oferta ya presentada. SE SOLICITARÁ POR FORO INVERSO DE MERCADOPUBLICO. 5%
2 Otorga Aguinaldos y Otros Bonos En este criterio se evaluará si el oferente entrega aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, bono de colación y bono de movilización, a los trabajadores que hacen el aseo diario en la Unidad de Crédito Matriz. Debe completar el Anexo Nº 4 Remuneraciones a Pagar, en lo que se refiera a otorgar aguinaldos y bonos de colación y movilización. Se aplica la siguiente tabla: SI entrega a sus trabajadores: Puntos 1.- Aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad 5 2.- Bono Colación 5 3.- Bono Movilización 5 Puntaje Total = 1 + 2 + 3 Si en una línea no entrega, 0 puntos. 15%
3 Precio Para la evaluación de este criterio se considerará el valor por la prestación de los servicios por 24 meses que incluye aseo, mantención y control de plagas, en las frecuencias establecidas en las presentes bases técnicas. Se aplicará la siguiente formula: Puntaje = (Precio Menor Oferta) x 45 (Precio Oferta Evaluada) Tal como se solicita en el Anexo N° 6 el valor a ingresar deberá ser con IVA incluido, si no indica que el monto ofertado es con o sin IVA, se entenderá que el monto total del servicio es con IVA incluido. Deberá adjuntar Anexo N° 7 con valores mensuales y totales por los 24 meses. Si no presenta oferta no será evaluada y se declarará inadmisible. 45%
4 Experiencia (cantidad de contrataciones) Para la evaluación de este criterio se aplicará la siguiente tabla: Experiencia en los últimos 12 meses Puntos Sobre 10 contrataciones 10 Entre 6 a 10 contrataciones 07 De 1 a 5 contrataciones 04 Sin experiencia o no envía información 0 En su oferta deberá adjuntar el Anexo 3 Contrataciones del Oferente junto con los documentos que respalden la contratación; sólo serán aceptados, orden de compra, facturas, resoluciones que aprueban los contratos que permitan acreditar contrataciones de aseo y/o control de plagas celebrados en los últimos 12 meses anteriores a la publicación de la presente licitación y por montos superiores a los $1.000.000.- No se aceptará ningún otro documento. Los documentos de respaldo serán los únicos válidos para acreditar experiencia. Las líneas deberán contener la información clara y que se correspondan con los documentos de respaldo, por lo tanto, líneas con información erróneas no serán consideradas. En caso de no adjuntar documentación de respaldo, no p 10%
5 Condiciones de empleo y remuneración Para la evaluación de este criterio se aplicará la siguiente fórmula: Puntos = (Promedio remuneraciones a evaluar) x 25 (Mayor promedio remuneraciones ofertado) El proponente deberá llenar Anexo Nº 4 Remuneraciones a Pagar, indicando las remuneraciones brutas mensuales a pagar a cada uno de los trabajadores que serán contratados para realizar servicios de aseo y mantención en la Unidad de Crédito Matriz. La Remuneración a considerar en la aplicación del puntaje será el promedio de todas las remuneraciones de los dependientes contratados para hacer el aseo en la Unidad de Crédito Matriz. Para el efecto de este criterio, no se computará la remuneración del Supervisor ni las personas de apoyo. En caso que el oferente entregue a sus trabajadores que hacen el aseo diario, otro bono distinto (por ejemplo, bono por asistencia) a los mencionados en el criterio de evaluación “Otorga Aguinaldos y Otros Bonos” y que sea mensual y continuo durante todo el contrato, éste se sumara a la remu 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 22 08 001 Servicios de Aseo
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Un proceso de licitación encarece los costos por utilización de recursos humanos, materiales y tiempo; con la renovación se permite continuar con los servicios si estos cumplen con una evaluación satisfactoria, requisito obligatorio. Por otra parte, el
Observaciones Son 48.000.000.- IVA incluido
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jorge Toro Catalán
e-mail de responsable de pago: jorge.toro@dicrep.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Toro Catalán
e-mail de responsable de contrato: jorge.toro@dicrep.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29796408-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la subcontratación a excepción de los servicios de limpieza de vidrios, desratización, desinsectación y sanitización, en caso que la empresa no cuente con dichos servicios y no pueda emitir el correspondiente certificado de control de plagas.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General del Crédito Prendario
Fecha de vencimiento: 31-03-2023
Monto: 5 %
Descripción: Serán Dos (2) Garantías. El proveedor adjudicado deberá entregar una garantía de fiel cumplimiento de contrato equivalente al 5% del monto total adjudicado con IVA incluido, con fecha de vencimiento de 60 días hábiles a contar del término del mes 12° de contratación. Por los restantes 12 meses de contratación (art. 68 Reglamento de Compras), la garantía será 5% del saldo del contrato más variación del IPC con IVA incluido, con fecha de vencimiento de 60 días hábiles a contar del término del contrato. La primera garantía se devolverá contra entrega de la segunda garantía durante los primeros 15 días del mes 13°, de lo contrario DICREP podrá cobrar la primera garantía y dar por terminada la contratación por no cumplimiento del proveedor de requisito esencial. Se establecerá en la resolución de adjudicación para conocimiento de proveedor adjudicado. La garantía de fiel cumplimiento del contrato deberá ser tomada a la vista, con el carácter de irrevocable y en forma nominativa en favor de Dirección General del Crédito Prendario. Una vez notificada la adjudicación de la licitación en el portal www.mercadopublico.cl, el oferente tendrá 10 días hábiles para ingresar la garantía de fiel cumplimiento del contrato, o bien, a la firma del contrato. La garantía podrá entregarse, para su custodia, en la Unidad de Crédito Matriz, ubicada en San Pablo 1130, Santiago centro. La no presentación de la primera garantía en tiempo y forma será causal para readjudicar al siguiente oferente con mayor puntaje, o bien, declarar desierta la licitación.
Glosa: La glosa debe indicar: “Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato adjudicado en la licitación ID 2301-1-LE20”. Dicha glosa podrá estar en el mismo documento solicitado o bien, señalarlo en un sobre o carta adjunta a la garantía.
Forma y oportunidad de restitución: La segunda garantía se devolverá en un plazo de 60 hábiles después de terminado el contrato renovado y que se haya verificado mediante certificado entregado por la empresa, que ésta se encuentre al día en el pago de las obligaciones laborales y previsionales con sus trabajadores, en especial el último mes del contrato. Lo anterior, salvo que la empresa no cumpla con las obligaciones que establecen las bases, la oferta correspondiente y/o el presente contrato, en cuyo caso DICREP queda desde ya autorizada para proceder a hacerla efectiva sin más trámite. La garantía deberá ser retirada donde mismo se entregó; en la Unidad de Crédito Matriz, ubicada en San Pablo 1130, Santiago centro.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
DECLARACIÓN JURADA DE CONFIDENCIALIDAD
Por razones de seguridad inherente a la función de DICREP, los oferentes que participen de la visita a terreno y al proveedor adjudicado, en caso que no asistiere a la visita a terreno, se les solicitará firmar el Anexo Nº 5 Declaración Jurada de Confidencialidad, que se adjunta.
VISITA A TERRENO
Los oferentes podrán asistir al cuarto día hábil a las 10:00 horas, después de publicada la licitación, a la Unidad de Crédito Matriz, ubicada en San Pablo 1130, Santiago centro. Como la visita a terreno no es obligatoria, cualquier error de apreciación del oferente por no asistir a las dependencias, que encarezca las prestaciones de los servicios, será de cargo del adjudicatario y no significará un aumento del precio del contrato. Para participar de la visita se solicitará: a.- Nombre completo de la o las personas a concurrir y datos de contacto. b.- Cédula de identidad vigente de cada uno de ellos. c.- Nombre de la empresa a quien representa y RUT.
MODIFICACIÓN DE LAS BASES
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Si la modificación se produce el último día para presentar las ofertas, en tal caso se debe ampliar el plazo en tres días para que los oferentes actualicen sus propuestas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl Estas modificaciones formarán parte integral de las bases vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Las aclaraciones que se efectúen se entenderán que forman parte de las presentes bases. Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.
COMISIÓN EVALUADORA
Para efectos del proceso de evaluación se constituirá una Comisión Evaluadora de DICREP, a la que le corresponderá resolver en una única instancia la licitación, redactar las respectivas actas e informes técnicos y económicos en las que se consignarán las evaluaciones y los acontecimientos acaecidos y los resultados de ésta. Los miembros de la Comisión Evaluadora y los referentes técnicos no podrán tener conflictos de intereses con los Oferentes al momento de la evaluación y deberán evaluar las propuestas para la adjudicación por parte del Jefe Superior del Servicio. La vigencia de la Comisión será desde la fecha en que se apruebe la presente resolución y hasta 2 días después de aceptada la orden de compra o después de la fecha de la resolución que declara desierta o revoca la presente licitación, según corresponda. La Comisión Evaluadora de la Unidad de Crédito Matriz estará integrada por: • El administrador de la Unidad de Crédito Matriz o su subrogante legal. • El contador de la Unidad de Crédito Matriz o su subrogante legal. • El encargado de materiales o a quien se designe.
ADJUDICACIÓN Y CONTRAPARTE DE DICREP
La licitación se evaluará y adjudicará, con todas las ofertas que cumplan con todos los requisitos de las bases. El contrato de servicios de aseo se confeccionará y éste contendrá las condiciones establecidas en las presentes bases. La garantía de fiel cumplimiento de contrato se entregará según como se señala en las presentes bases. El Administrador o subrogante, será responsable por la ejecución, seguimiento y gestión del respectivo contrato, manteniendo el contacto con el proveedor adjudicado durante toda su vigencia y a su vez el proveedor adjudicado deberá remitirse a los funcionarios ya mencionados.
CLÁUSULA DE READJUDICACIÓN
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no firma el contrato, rechaza la orden de compra, no presenta la garantía de fiel cumplimiento o, no es hábil en ChileProveedores y o estando inscrito en el registro se encuentra inhábil en los plazos que se establecen en las presentes bases, DICREP podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, siempre que DICREP lo estime adecuado a sus intereses y en el evento que no se haya dado inicio a la ejecución de los servicios.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de empate, se adjudicará al mejor porcentaje en el criterio PRECIO. Si el empate persiste, prevalecerá el mejor porcentaje en el criterio CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES. Si persiste el empate, prevalece el mejor porcentaje en el criterio OTORGA AGUINALDOS. Si persiste el empate, prevalece el mejor porcentaje en el criterio EXPERIENCIA Si el empate persiste, prevalecerá el mejor porcentaje en el criterio CUMPLIMIENTO ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS. Por último, si persiste el empate, se adjudicará al proveedor que primero ingresó su oferta al portal.
ACEPTACIÓN DE LAS BASES
El solo hecho de la presentación de la oferta significa el estudio, aceptación y adhesión por parte del proponente de las presentes Bases y de los antecedentes que la acompañan.
ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
La acreditación de esta obligación se hará mediante Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, que deberá ser entregado al Administrador o Subrogante por el adjudicatario conjuntamente con la factura. El adjudicatario deberá presentar las facturas de pago mensuales junto con las copias de contrato y cotizaciones laborales pagadas del mes anterior a la prestación del servicio facturado de cada uno de los trabajadores que prestarán el servicio en la DICREP. Si el adjudicatario no cumple con esta obligación, devengará las multas establecidas en estas bases. Además, DICREP procederá a retener el monto de lo adeudado y podrá pagar las remuneraciones y cotizaciones sociales de los trabajadores que se deban, en forma directa.
VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES
El Administrador o Subrogante podrá solicitar al proveedor adjudicado copia de liquidación de sueldo de las personas que hagan aseo en la Unidad de Crédito Matriz, con el fin de verificar el cumplimiento del Anexo N° 4, antes de pagar la respectiva factura.
INICIO DE SERVICIOS DE ASEO
Considerando que el servicio de aseo es de vital importancia para mantener la salud de funcionarios (as) y de usuarios (as), el servicio comenzará a regir a contar de la fecha establecida en el contrato y deberá ser aprobado mediante acto administrativo. La notificación se entenderá realizada, luego de las 24 horas siguientes, del envío de la orden de compra, ello en conformidad a lo establecido en el artículo 6° del D.S. 250 de 2004, que aprueba reglamento de la Ley N° 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.
DEL CONTRATO
El contrato que DICREP suscriba con el proveedor adjudicado, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo. No procederá pago alguno mientras el acto aprobatorio del contrato no se encuentre totalmente tramitado. Para la suscripción del contrato el oferente adjudicado deberá encontrarse hábil en el registro de ChileProveedores.
DURACIÓN DEL CONTRATO
El contrato tendrá una duración de 24 meses, considerando que el presupuesto es anual.
FORMA DE PAGO Y CONFORMIDAD DE SERVICIO
Los pagos serán mensuales, para lo que el proveedor emitirá la factura una vez que el responsable del contrato autorice su emisión, a través del certificado de conformidad del servicio prestado. Previo a la emisión del certificado de conformidad el proveedor deberá presentar los certificados de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales (F 30 y F 30-1).
CONTROL DE PLAGAS
Acreditación.- Las empresas de sanitización, desinsectación y desratización, al igual que sus trabajadores, deberán estar autorizadas por la Seremi de Salud, conforme al Decreto N° 157/2005, sobre “Reglamento de Pesticidas de Uso Sanitario y Doméstico”, artículos 95° y 100°, y dar cumplimiento a las exigencias del Decreto N° 594/1999, artículos 3, 11 y 22, sobre “Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo”. Deberá estar vigente en el catastro de empresas aplicadoras de plaguicidas de uso sanitario y doméstico. La empresa adjudicada deberá entregar al Administrador o Subrogante, al momento de terminar la aplicación, un certificado de los tratamientos realizados, emitido por el responsable técnico. Exigencia de documentos El proveedor adjudicado, y antes de comenzar los trabajos de control de plagas, deberá presentar la siguiente documentación: - Hojas de seguridad de acuerdo a la Norma chilena NCH 2245 Of. 93. - Ficha técnica de los productos a utilizar. - Procedimiento de ejecución. Con respecto a la desratización, el contratista deberá adjuntar un croquis con los sectores donde se ubiquen los cebos y/o trampas. El Administrador o Subrogante será responsable de no permitir que los trabajos se realicen sin los requisitos establecidos en las presentes bases y aplicar los procedimientos de multas y otros, señalados en las presentes bases.
EVALUACIÓN PROVEEDOR
La evaluación del servicio será mensual. El Administrador o Subrogante evaluará el servicio de aseo al final de cada mes. Copia de esta evaluación se enviará al proveedor, con el cual se analizará las posibles evaluaciones negativas y así corregir; independiente de las posibles multas por incumplimiento, según señala la cláusula MULTAS de estas bases. El Formulario de Evaluación será el que está a disposición en la Oficina de Compras y Contrataciones Públicas.
MULTAS A APLICAR
Las multas a aplicar al proveedor adjudicado se verificarán previo informe del Administrador o Subrogante, diferente a la evaluación mensual del servicio, y de acuerdo a las faltas que se indica a continuación: ítem Falta a Multar No Cumple con: Multa a aplicar 1 Por cada día de ausencia de trabajador de la empresa de aseo, sin que sea reemplazado. Punto 4, cláusula ANEXO de bases administrativas, en concordancia con lo ofertado en Anexo 1. 5% sobre el valor mensual del servicio 2 Proveedor adjudicado no da cumplimiento en el pago del monto de remuneraciones al personal contratado para hacer el aseo. Lo ofertado en Anexo 4. 5% sobre el valor mensual del servicio, cada 5 días de atraso. 3 Proveedor adjudicado no da cumplimiento en el pago de reajuste a los trabajadores que presten los servicios de aseo en DICREP. Punto 9, cláusula REAJUSTABILIDAD DEL SERVICIO y DURACIÓN DEL CONTRATO de las bases administrativas, en concordancia con lo ofertado en Anexo 4. 5% sobre el valor mensual del servicio, cada 5 días de atraso. 4 Por cada semana de ausencia del Supervisor. Punto 4, cláusula ANEXO de bases administrativas, en concordancia con lo ofertado en Anexo 1. 7% sobre el valor mensual del, por cada semana de incumplimiento. 5 Cada incumplimiento de labores contenidas en las distintas frecuencias y tareas obligatorias de aseo y mantención, durante el respectivo mes. Cláusula 10 de bases técnicas. 2% sobre el valor mensual del servicio, por cada incumplimiento. 6 Cada incumplimiento en la realización de la desinsectación. Punto 11 de las bases técnicas sobre control de plagas y sus exigencias. 7% sobre el valor semestral del servicio, por día de atraso tras el vencimiento del plazo acordado con el Administrador o Subrogante. 7 Cada incumplimiento en la realización de la desratización. Punto 11 de las bases técnicas sobre control de plagas y sus exigencias. 7% sobre el valor semestral del servicio, por día de atraso tras el vencimiento del plazo acordado con el Administrador o Subrogante. 8 Cada incumplimiento en la realización de la Sanitización. Punto 11 de las bases técnicas sobre control de plagas y sus exigencias. 7% sobre el valor mensual del servicio, por día de atraso una vez terminado el mes. 9 En el evento que el adjudicatario o la empresa subcontratada pierdan la certificación correspondiente a sanitización, desinsectación y desratización, durante la ejecución del trabajo en la Unidad de Crédito Matriz. Lo señalado en los puntos 9 de las bases administrativas y 11 de las bases técnicas. 2% sobre el valor mensual del contrato. 10 Por cada uno de los demás casos de incumplimiento mensual de las obligaciones señaladas en las presentes bases imputables al proveedor adjudicado informadas por el Administrador o Subrogante. Demás faltas contempladas en bases y no indicadas en ítems precedentes. 2% sobre el valor mensual del servicio, por cada falta
PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE MULTAS
Cuando el Administrador o Subrogante, verifique la ocurrencia de uno o más de los incumplimientos tipificados precedentemente, notificará al contratista, mediante el envío de correo electrónico señalado en su oferta y/o ficha de ChileProveedores, indicando el detalle de los hechos que configuran el incumplimiento y la multa que resulta aplicable. El contratista podrá aceptar y pagar la multa una vez notificado el acto administrativo, sin necesidad de seguir con el procedimiento señalado a continuación. El contratista podrá hacer los descargos correspondientes por escrito del incumplimiento notificado y de la aplicación de la multa, dentro de los 5 (cinco) días hábiles contados desde la fecha de recepción de la notificación, debiendo acompañar todos los antecedentes que sean necesarios para fundar sus descargos. El Director General resolverá los descargos a través de Resolución Fundada, la que será notificada al contratista, mediante el envío de copia de dicha Resolución, por carta certificada, al domicilio indicado por el adjudicatario. En contra de esta Resolución, el adjudicatario podrá presentar Recurso de Reposición dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde su notificación, debiendo acompañar todos los antecedentes que sean necesarios para fundar el Recurso. El Director General, resolverá el Recurso de Reposición a través de Resolución fundada, en la que podrá acoger totalmente el Recurso, dejando sin efecto la multa aplicada, acoger parcialmente el Recurso, modificando el monto de la multa aplicada, o bien, rechazar el Recurso, ratificando el monto de la multa aplicada. Esta Resolución será notificada al contratista mediante el envío de copia de la misma, por carta certificada, al domicilio indicado en el contrato. En contra de la Resolución que resuelve el Recurso de Reposición presentado, no procederán más Recursos, por lo que la dictación de ésta, producirá el efecto de terminar definitivamente el presente procedimiento especial de Reclamación, quedando firme la multa aplicada. La extemporaneidad o la no presentación de antecedentes que funden las alegaciones contenidas en los descargos y/o en el Recurso de Reposición, facultan al Director General para rechazarlos de plano. La aplicación de las multas se realizará administrativamente, se expresarán en pesos chilenos y se pagarán, descontando el monto del pago correspondiente al mes siguiente a la notificación de la aplicación de la misma o a la notificación del rechazo del reclamo a su aplicación. En el caso que sea aplicable una multa en el último mes de la duración del contrato, la respectiva factura no se pagará hasta que se agote la instancia de reclamo por multa, si corresponde. No procederán estas multas si se estableciere la concurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor, debidamente acreditada por el proveedor adjudicado y con el V° B° del Administrador o Subrogante. En caso de acumular más de cinco multas en 3 meses seguidos, DICREP podrá poner término anticipado al contrato por incumplimiento del mismo por parte de la empresa adjudicada, sin derecho a indemnización alguna en favor del proveedor
MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
a. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, como, por ejemplo, la aplicación de más de cinco multas en tres meses seguidos, o bien, la pérdida de la autorización o certificación emitida por la Seremi de Salud a la empresa de sanitización, desinsectación o desratización, siempre que no fuera subsanado en un plazo superior a 30 días corridos. c. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento de la contratación. d. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. f. Las demás que se establezcan en estas bases de licitación.
PROCEDIMENTO PARA TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
En caso de verificarse alguna de las circunstancias que hagan procedente el término anticipado, DICREP informará al proveedor, mediante correo electrónico informado por el proveedor en su oferta o ficha de ChileProveedores, su intención de poner término al contrato. El proveedor tendrá un plazo de tres días hábiles desde la notificación de la comunicación para despachar sus descargos a DICREP por escrito. Transcurrido el plazo, sea que se hayan recibido o no los descargos, DICREP procederá -si así continúa estimándolo- a dictar el correspondiente acto administrativo que ponga término anticipado a la contratación, resolución que también debe ser notificada al proveedor para los fines que estime pertinente. Este último acto podrá impugnarse de acuerdo a los recursos administrativos contemplados en la ley N° 19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
AUMENTO DE SERVICIOS
Aseo, Mantención y Sanitización.- Durante la vigencia del contrato, en caso que DICREP cuente con nuevas dependencias, o se requieran servicios de aseo extraordinarios fuera de los mencionados en las presentes bases, por ejemplo por daños producidos por alguna catástrofe, saqueo, vandalismo, incendio, inundación, sanitizaciones adicionales u otros, el Aadministrador o Subrogante, podrá solicitar al proveedor adjudicado una cotización por el aumento de servicios, siendo facultad del Director General, aceptar dicho presupuesto o efectuar la contratación pública por esas nuevas dependencias. Control de Plagas.- Si en las dependencias llegase a existir plaga de roedores o de algún insecto, se deberá complementar la cantidad de aplicaciones solicitadas por aplicaciones adicionales, previa resolución que así lo autorice el Director General. En caso de detectarse o que surjan nuevas plagas, será evaluado por el proveedor adjudicado; se presentará al Administrador o Subrogante y al Prevencionista de Riesgos, cotización con informe y programa de eliminación de dichas plagas, siendo facultad del Director General evaluar la decisión para aceptar dicho presupuesto o efectuar la contratación pública por esa nueva plaga. En caso que DICREP apruebe el aumento de los servicios, tanto de aseo como de control de plagas, deberá ser aprobado por Resolución Exenta. La referida ampliación no puede exceder del 30% del monto adjudicado, con impuesto incluido, y no podrá extenderse más allá de la finalización de la contratación objeto de la presente licitación.
PERSONAL DE ASEO
Los trabajadores del proveedor adjudicado deberán cumplir solo las obligaciones señaladas en estas bases y DICREP se reserva el derecho de solicitar cambio de trabajadores de aseo, debidamente fundado ante el proveedor adjudicado.
CONSULTAS Y DUDAS
Durante la publicación de la licitación las consultas y dudas que se tengan al respecto sólo se aceptarán durante el período que se establece en las mismas bases de licitación, a través de la opción FORO del portal mercadopublico.cl. NO SE RESPONDERÁN CONSULTAS O DUDAS FUERA DEL FORO, NI FUERA DE PLAZO.
CERTIFICADOS
Para la suscripción del contrato será necesario que el adjudicatario disponga del certificado de poderes y de vigencia de la sociedad actualizada, no pudiendo ser superior a 30 días corridos a la presentación de la oferta, no será necesario acompañar la documentación ya señalada, en el caso que conste en el portal.