Licitación ID: 2314-216-L122
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA, DEPARTAMENTO ADQUISICIONES EDUCACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 104
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Arcilla común 50 Unidad
Cod: 11111808
Greda escolar Bolsa de 750grs. Marca Artel o equivalente.  

2
Cartulina 85 Block
Cod: 14121503
Cartulinas color carpeta 18 pliegos de colores 26.5 x 37.5 cm c/u. 14 colores, marca Artel o equivalente.  

3
Figuras de goma Eva 70 Unidad
Cod: 60123001
SET GOMA EVA GLITTER 6 COLORES 20X30CM 6 hojas de espuma + glitter, colores surtidos, 30 x 20cm. Marca HAND o equivalente.  

4
Lentejuelas o ribetes decorativos 10 Unidad
Cod: 60123901
SET ESCARCHA, 9G , 24 COLORES, MARCA ARTEL O EQUIVALENTE  

5
Lápices de colores 95 Unidad
Cod: 44121707
Estuche 12 Lápices De Color Largos, marca Artel o equivalente.  

6
Pintura de maquillaje 10 Unidad
Cod: 60121206
Pinta Cara 6 Colores, marca Artel o equivalente  

7
Papel lustre 80 Unidad
Cod: 60121148
Papel Lustre Origami 12 Colores 12 Diseños 24 Hojas 16 X 16 Cm, marca Torre o equivalente  

8
Productos de artesanía multicultural 80 Unidad
Cod: 60124102
SET 50 PALOS DE HELADO COLORES, MARCA PROARTE O EQUIVALENTE  

9
Figuras de goma Eva 50 Unidad
Cod: 60123001
Carpeta Con Goma Eva de 6 Colores 6 Pliegos, 20 x 30 cm, marca Torre o equivalente  

10
Masa de modelado 70 Unidad
Cod: 60124317
Masa para modelar, color blanca 500 g, marca DAS o equivalente, producto para que los niños puedan trabajar con sus manos  

11
Masa de modelado 95 Unidad
Cod: 60124317
Plasticina Artelina 12 colores, 200 g, marca Artel o equivalente.  

12
Cartulina 50 Unidad
Cod: 14121503
CARTULINA METALICA 10 hojas Tamaño 23,8 x 31,9 cm 7 colores diferentes  

13
Pintura de témpera lavable 30 Unidad
Cod: 60121204
Témpera Sólida 12 Colores, marca Artel o equivalente  

14
Escobillones 10 Unidad
Cod: 47131615
Limpia Pipas Normal Variedades marca Artel 0 equivalente  

15
Lápices de cera 20 Unidad
Cod: 60121509
Estuche Pasteles 16 Colores, marca Pentel o equivalente  

16
Lápices de colores 20 Unidad
Cod: 44121707
Crayón Be-bé 10 colores, marca Giotto o equivalente  

17
Pompones 20 Paquete
Cod: 60141018
POMPONES CHICOS 50 UNID. PARA MANUALIDADES  

18
Marcadores 20 Unidad
Cod: 44121708
MARCADORES GIOTTO BEBE 12 COLORES IDEALES PARA BEBE, MARCA GIOTTO O EQUIVALENTE  

19
Blocs de dibujo 15 Block
Cod: 60121109
Block de pañolenci 6 pliegos, 6 colores, 20 x 30 cm, Marca Torre o equivalente  

20
Blocs de dibujo 15 Block
Cod: 60121109
Pañolenci Entretenido 6 pliegos/ 6 diseños 20×30 Marca Torre o equivalente  

21
Pintura de acuarela líquida 30 Unidad
Cod: 60121223
ACUARELA 18 COLORES, FORMATO FORMATO PASTILLAS, DEBE INCLUIR 2 PINCELES, MARCA TORRE O EQUIVALENTE  

22
Pompones brillantes de artesanía 20 Paquete
Cod: 60123302
Pom-pom brillante Pompones de tamaños y colores surtidos brillantes  

23
Blocs de dibujo 20 Block
Cod: 60121109
Block cartulina española 10 pliegos, 10 colores, 25 X 32,5 cm, Marca Torre o equivalente  

24
Blocs de dibujo 20 Block
Cod: 60121109
Block Cartulina Fluorescente 6 Pliegos, 6 Colores 26x38 Cms. Marca Torre o equivalente  

25
Blocs de dibujo 20 Block
Cod: 60121109
Block Cartulina Metálica, 10 pliegos, de 7 colores de 25x35cm, Marca Torre o equivalente  

26
Blocs de dibujo 20 Block
Cod: 60121109
Block papel glitter 8 pliegos, 8 colores 20 X 30cm Marca Torre o Equivalente.  

27
Artículos de papelería 20 Block
Cod: 14111509
Block papel holográfico 10 pliegos, 5 colores, 25 X 35 cm, Marca Torre o equivalente  

28
Ojos móviles autoadhesivos 10 Sobre
Cod: 60123402
OJITOS PLASTICOS COLORES Y TAMAÑOS SURTIDOS 76 UNIDADES  

29
Pinceles 20 Unidad
Cod: 60121236
set Pinceles gruesos Pekes 2 Unidades  

30
Barras de pegamento libres de ácido 117 Unidad
Cod: 60105704
STICK FICK 36 GM, marca Proarte o equivalente  

31
Cuerda de cáñamo 10 Unidad
Cod: 31151506
Cáñamo Pulido 80gr. Marca Nacional o equivalente Hilo de yute natural, 100 % biodegradable. Terminación pulida sin flecos.  

32
Libros o cuadernos de registro 50 Unidad
Cod: 14111531
CUADERNO UNIVERSITARIO 7 MM 100 HOJAS , MARCA PROARTE O EQUIVALENTE  

33
Nylon de pescar 10 Unidad
Cod: 49131502
Hilo de Pescar Nylon N° 0,25 m Blister  

34
Hilo de lana 20 Unidad
Cod: 11151701
SET LANAS 10 UNID OVILLOS DE LANA 25GRS, NILSA O EQUIVALENTE, 10 COLORES DISTINTOS, SEGÚN ILUSTRACIÓN  

35
Papel Crepé 100 Unidad
Cod: 60121150
Papel Crepé Colores 50 x200 cm 10 colores, marca proarte o equivalente se adjunta colores de c/u  

36
Cartón piedra 10 Block
Cod: 60121112
Block de Cartón piedra grosor 1,2 - 1,5 y 2 mm Marca Proarte o equivalente  

37
Pintura de témpera lavable 13 Unidad
Cod: 60121204
Témpera Amarillo Medio - 500ml Frasco 500 ml , Marca Artel o equivalente  

38
Pintura de témpera lavable 13 Unidad
Cod: 60121204
Témpera Roja Frasco 500ml Marca Artel o equivalente  

39
Pintura de témpera lavable 13 Unidad
Cod: 60121204
Tempera VERDE 500 ml. Marca Artel o equivalente  

40
Pintura de témpera lavable 13 Unidad
Cod: 60121204
Tempera AZUL 500 ml. Marca Artel o equivalente  

41
Pintura de témpera lavable 13 Unidad
Cod: 60121204
Tempera BLANCA 500 ml. Marca Artel o equivalente  

42
Pintura de témpera lavable 13 Unidad
Cod: 60121204
Tempera NARANJA 500 ml. Marca Artel o equivalente  

43
Pintura de témpera lavable 13 Unidad
Cod: 60121204
Tempera CAFE 500 ml. Marca Artel o equivalente  

44
Pintura de témpera lavable 40 Unidad
Cod: 60121204
TEMPERA GLITTER 6 COLORES MARCA ARTEL O EQUIVALENTE  

45
Colas 25 Unidad
Cod: 31201610
Cola Fria Escolar 225 Gramos, Marca Torre o equivalente  

46
Tijeras 100 Unidad
Cod: 44121618
Tijera Escolar 5 1/4 Pulgadas, 13 cm Plast/Metal Punta redonda para diestro  

47
Papel artístico o papel Kraft 80 Unidad
Cod: 14111606
Papel kraft 60 grs. / 80 x 100 cm  

48
Artículos de papelería 10 Unidad
Cod: 14111509
BLOCK PAPEL VOLANTIN, 10 PLIEGOS, 7 COLORES, 50,8 X 76,8 CM, MARCA TORRE O EQUIVALENTE  

49
Artículos de papelería 15 Block
Cod: 14111509
Carpeta Con Papel Entretenido 18 Diseños 9 Pliegos, 25 X 32,5 cm, Marca Torre o equivalente  

50
Lápices de madera 4 Caja
Cod: 44121706
CAJA LAPICES GRAFITO 12 UNIDADES HEXAGONAL N°2 , MARCA FABER CASTELL O EQUIVALENTE  

51
Pintura de témpera lavable 15 Caja
Cod: 60121204
Témpera 12 colores 15 cc c/u Marca Artel o equivalente  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
JARDIN INFANTIL MUNDO ACTIVO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA
Unidad de compra:
DEPARTAMENTO ADQUISICIONES EDUCACION
R.U.T.:
69.253.800-5
Dirección:
El Olivar N° 02595 Paradero 47 Sta. Rosa, . RECEPCION DE LUNES A VIERNES DE 8:30 A 13:30 HRS. FONO 223896941-6942-6943-
Comuna:
La Pintana
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-11-2022 15:23:00
Fecha de Publicación: 07-11-2022 14:10:37
Fecha inicio de preguntas: 07-11-2022 17:23:00
Fecha final de preguntas: 09-11-2022 15:23:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-11-2022 15:23:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-11-2022 15:24:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-11-2022 15:24:00
Fecha de Adjudicación: 29-11-2022 11:14:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- presentar anexo 2 y 3
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- presentar anexo 1
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega se valuara según lo indicado en criterios de evaluación adjuntos 20%
2 Precio se valuara según lo indicado en criterios de evaluación adjuntos 80%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: JUNJI
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: DEPTO. TESORERIA
e-mail de responsable de pago: shalvarado@pintana.cl
Nombre de responsable de contrato: ROBERTO ACEITON W
e-mail de responsable de contrato: raceiton@educacionlapintana.cl
Teléfono de responsable del contrato: 2-2-3896614-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
POSTULACION
POSTULACION: Para que una oferta sea aceptada y evaluada debe contener todos los formularios solicitados a continuación: 1. Formulario de postulación en Excel, publicado en el portal de compras públicas en los anexos de la licitación (ANEXO 1). En éste caso debe descargar el formulario Excel, completarlo y subirlo al portal en la sección anexos técnicos. 2. Pacto de Integridad (ANEXO 2). En éste caso debe descargar el formato contenido en el documento denominado Anexos Administrativos, luego debe completarlo y posteriormente subirlo al portal en la sección anexos administrativos. 3. Aceptación de las condiciones licitatorias (ANEXO 3). En éste caso debe descargar el formato contenido en el documento denominado Anexos administrativos, luego debe completarlo y posteriormente subirlo al portal en la sección anexos administrativos.
RESOLUCION DE EMPATE
Resolución de empates: En caso que dos o más oferentes al final de la evaluación obtengan el mismo puntaje, los criterios para definir la oferta mejor evaluada serán los siguientes, los que se aplicarán uno a uno, en el orden de numeración, hasta resolver el empate: 1. Mayor puntaje en el criterio de evaluación: PRECIO 2. Mayor puntaje en el criterio de evaluación: PLAZO DE ENTREGA
Mecanismo para solución de consultas respecto de la adjudicación:
Mecanismo para solución de consultas respecto de la adjudicación: En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con el contacto responsable del contrato, indicado en el punto N°7 de la ficha electrónica de la licitación. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos en la licitación.
inscrito en chileproveedores
Inscritos en ChileProveedores: En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, ChileProveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde su notificación. En caso que no lo hagan, se entenderá que el proveedor desistió de la oferta, pudiéndose adjudicar al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado, y así sucesivamente.
Declaración de inadmisible o desierta
Declaración de inadmisible o desierta: El Municipio se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las bases, como así mismo, las ofertas que no se ajusten a las especificaciones técnicas requeridas. Se declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a los intereses municipales.
RESOLUCION DE ADJUDICACION
Resolución de Adjudicación: Se adjudicará a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl una vez que se encuentre totalmente tramitada.
Readjudicación:
Readjudicación: En caso de que el proveedor adjudicado no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo a la Ley N°19.886, se podrá adjudicar al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado, y así sucesivamente.
Modificaciones a las bases:
Modificaciones a las bases: El Municipio podrá modificar las bases de la licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del portal de Mercado Público, y formarán parte integral de las bases.
Ampliación de plazo:
Ampliación de plazo: Se podrá, en caso de existir motivos fundados, ampliar el plazo de adjudicación de la licitación, lo que será informado en el Sistema de Información.
Recepción de productos:
Recepción de productos: No se recepcionarán bienes y/o se ejecutarán los servicios contratados, si el proveedor adjudicado no hubiese aceptado previamente la orden de compra respectiva.
Recepción de facturas:
Recepción de facturas: La Unidad de Bodega sólo recibirá facturas cuando la entrega de los productos sea por el total de lo señalado en la orden de compra. Las entregas parciales o por etapas serán con guía de despacho.
Aumento, rebaja o disminución de partidas:
Aumento, rebaja o disminución de partidas: De acuerdo a los intereses municipales se podrán aumentar, rebajar o eliminar uno o varios ítems o partidas.
multas
Multas: El adjudicatario podrá ser sancionado por el Municipio con el pago de multas, por atrasos en la entrega de los productos adquiridos, las cuales podrán hacerse efectiva a través de descuento en el respectivo pago. Las multas por atraso en la entrega se aplicarán por cada día hábil de atraso, y se calcularán como un 0,5% del valor bruto del producto solicitado y aplicable a las cantidades que se entreguen atrasadas, por cada día hábil de atraso, respecto del plazo ofertado por el proveedor adjudicado, hasta un máximo de 5 días. El atraso en la entrega de los productos superiores a 5 días hábiles, desde el cumplimiento del plazo ofertado por el proveedor adjudicado, se procederá a la cancelación de la orden de compra respectiva, pudiéndose adjudicar al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado, y así sucesivamente.
Ofertas por el total de productos solicitados:
Ofertas por el total de productos solicitados: Se declararán inadmisibles las ofertas que no coticen por la cantidad total de bienes y/o servicios solicitados en las bases de licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.