Licitación ID: 2324-652-LR22
Licitación Pública Nº 209.2022 “SERVICIO DE ASEO EN EDIFICIO MUNICIPALES Y OTROS DE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT”
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT, Departamento de Licitaciones y gestión de Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 126
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Global
Cod: 76111501
"SERVICIO DE ASEO EN EDIFICIO MUNICIPALES Y OTROS DE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT".  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Licitación Pública Nº 209.2022 “SERVICIO DE ASEO EN EDIFICIO MUNICIPALES Y OTROS DE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT”
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Licitación Pública Nº 209/2022 para la ejecución del servicio denominado “SERVICIO DE ASEO EN EDIFICIO MUNICIPALES Y OTROS DE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT
Unidad de compra:
Departamento de Licitaciones y gestión de Abastecimiento
R.U.T.:
69.220.100-0
Dirección:
Juan Soler Manfredini esquina Copiapo 5° Piso, Mall Costanera
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-01-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 02-12-2022 13:02:00
Fecha inicio de preguntas: 02-12-2022 13:31:00
Fecha final de preguntas: 12-12-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-12-2022 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-01-2023 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-01-2023 15:32:00
Fecha de Adjudicación: 07-02-2023 11:53:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
La salida se realizará desde el hall de la Municipalidad de Puerto Montt, Consistorial 2 ubicado en Presidente Ibáñez N°600, en dependencias de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. 06-12-2022 9:00:00
La salida se realizará desde el hall de la Municipalidad de Puerto Montt, Consistorial 2 ubicado en Presidente Ibáñez N°600, en dependencias de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. 07-12-2022 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A. Anexos Administrativos A.1.1 Anexo N° 1 A.1.2 Informe de deudas del sistema financiero, entregado por la Comisión para el mercado Financiero CMF (ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF), emitido dentro de los 10 días anteriores al acto de apertura. A.1.3 Balance clasificado, acumulado anual anterior al llamado a licitación, firmado por un contador autorizado (nombre y RUT del contador), que servirá de base para cálculo de capacidad económica. A.1.4 Certificado de deuda Tesorería General de la República, emitido dentro de los 15 días anteriores al acto de apertura de la propuesta. Para los Proponentes no inscritos en Chile Proveedores, dicho certificado no deberá registrar deudas, o en su defecto, adjuntar el convenio de pago que mantenga vigente con dicha Institución. A.1.5 Fotocopia de patente comercial del rubro, debidamente cancelada y vigente a la fecha de la apertura (no excluyente). A.2. - Unión Temporal de Proveedores: Además de presentar los documentos señalados precedentemente en los puntos A.1.1 al A.1.5, deberán adicionalmente presentar lo siguiente: A.2.1 - RUT de cada Miembro de la Unidad Temporal. A.2.2 - Declaraciones Juradas simples debidamente firmadas, que acredite que cada uno de los integrantes de la unión temporal no se encuentre afecto a la inhabilidad establecida en el art 4 incisos 1° y 6° de la ley 19.866 A.2.3 - Documento privado de constitución de UTP en el cual conste el acuerdo de la unión temporal para participar en la presente licitación, que debe cumplir con los siguientes elementos: identificación de los integrantes, nombramiento de un apoderado con poder suficiente, declaración de responsabilidad solidaria de todos sus miembros, duración de la UTP. Dicho documento no requiere ser notariado A.2.4 - Registro de Chileproveedores de cada miembro de la unión temporal. A.2.5 - En caso de que uno o más integrante sean personas jurídicas deberán presentar declaración jurada de no haber sido condenado por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley 19.913 en el artículo 8° de la ley N°18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del código penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.
Documentos Técnicos
1.- A. Anexos Técnicos El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes: • Anexo N°2 – Declaración Jurada Simple certificación ISO 9001 • Anexo N°3- Descripción detallada del vestuario. • Anexo Nº4 - Remuneración y Beneficios del Personal. • Anexo N°5- Experiencia del oferente en materias del servicio y contratos vigentes El oferente deberá adjuntar certificados de experiencia emitidos por la institución respectiva y/o orden de compra en estado “aceptadas”, en el en sistema de compras públicas, con tal de acreditar la experiencia indicada en el Anexo N°5 Estos certificados sólo deben ser emitidos por los mandantes de los contratos de servicios, firmando el inspector técnico del servicio o la unidad encargada responsable del servicio. No se considerarán certificaciones de la misma empresa. (Ver formato Certificado de Experiencia Anexo N°6) Los Anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Técnicos.
 
Documentos Económicos
1.- A. Anexos Económicos • Anexo N°7 Formulario Propuesta Económica En caso de existir discrepancias entre la oferta económica presente en el Anexo N°7 y lo presente en el Comprobante de Ingreso de Oferta, se considerará como oferta definitiva en el Análisis lo presente en el Anexo N°7 En caso de que no se presente debidamente el Anexo N°7“Oferta económica”, la oferta será declarada inadmisible. • Anexo Nº8 Capacidad Económica del Oferente, debidamente firmado, por el proponente o representante legal. Los anexos referidos deben ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Económicos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CRITERIO MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERAC Evaluación de acuerdo a formula indicada en el Articulo N° 14, de las Bases Administrativas. 15%
2 CRITERIO ECONOMICO Evaluación de acuerdo a formula indicada en el Articulo N° 14, de las Bases Administrativas. 40%
3 CRITERIO EXPERIENCIA Evaluación de acuerdo a formula indicada en el Articulo N° 14, de las Bases Administrativas. 13%
4 CRITERIO CUMPLIMIENTOS DE REQUISITOS FORMALES Evaluación de acuerdo a formula indicada en el Articulo N° 14, de las Bases Administrativas. 2%
5 CRITERIO TECNICO Evaluación de acuerdo a formula indicada en el Articulo N° 14, de las Bases Administrativas. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 22.06.001.002.01.01.001, Municipal.
Monto Total Estimado: 2163420000
Justificación del monto estimado Presupuesto Mensual 60.095.000.- x 36 meses 2.163.420.000.-
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Monica Vargas; Jefa Depto. de Contabilidad
e-mail de responsable de pago: monica.vargas@puertomontt.cl
Nombre de responsable de contrato: Luciano Cruz; Director de Operaciones
e-mail de responsable de contrato: luciano.cruz@puertomontt.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2244424-4424
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según lo indicado en el Articulo N 19, de las Bases Administrativas.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Montt
Fecha de vencimiento: 28-04-2023
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Para la extensión de esta garantía atenerse a lo solicitado en el Artículo N° 8 de las Bases Administrativas. Fecha de vencimiento es referencial.
Glosa: Para Garantizar Seriedad de la Oferta Licitación Pública N° 209/2022 I.D. 2324-652-LR22 "SERVICIO DE ASEO EN EDIFICIO MUNICIPALES Y OTROS DE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT".
Forma y oportunidad de restitución: Señalado en el Artículo N° 8 de las Bases Administrativas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Montt
Fecha de vencimiento: 29-05-2026
Monto: 5 %
Descripción: Para la extensión de esta garantía el adjudicatario deberá atenerse a lo señalado en el Articulo N° 16 de las Bases Administrativas. Fecha de vencimiento es referencial.
Glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato Licitación Pública Nº 209/2022, I.D. 2324-652-LR22, "SERVICIO DE ASEO EN EDIFICIO MUNICIPALES Y OTROS DE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT".
Forma y oportunidad de restitución: Señalado en l Articulo N° 16 de las Bases Administrativas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de producirse igualdad en el puntaje final, prevalecerá el mayor puntaje obtenido en el criterio CRITERIO ECONOMICO, de mantenerse la igualdad prevalecerá el mayor puntaje obtenido en el criterio CRITERIO TECNICO, de mantenerse la igualdad prevalecerá el mayor puntaje obtenido en el criterio “CRITERIO MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNARACION, de mantenerse la igualdad prevalecerá el mayor puntaje obtenido en el criterio CRITERIO EXPERIENCIA”, de mantenerse la igualdad prevalecerá el mayor puntaje obtenido en el criterio  “CRITERIO CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES; finalmente, de mantenerse la igualdad, se adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl , considerándose para ello la hora en que se efectúe.




Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
licitaciones@puertomontt.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Materia tratada en los  Artículos  22  de las Bases Administrativas .


Materia tratada en los  Artículos  23 , 24 , 25 y 26 de las Bases Administrativas Especiales.
Materia tratada en los  Artículos  23 , 24 , 25 y 26 de las Bases Administrativas Especiales.
Materia tratada en los  Artículos  23 , 24 , 25 y 26 de las Bases Administrativas Especiales.
Materia tratada en los  Artículos  23 , 24 , 25 y 26 de las Bases Administrativas Especiales.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Materia tratada en el Articulo N° 10 de las Bases Administrativas.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.