Licitación ID: 2324-83-LR25
LICITACION PÚBLICA N° 522025 CONTRATACION PERSONAL OPERATIVO PARA ASEO Y ORNATO DE LA COMUNA DE PUERTO MONTT EN AREAS NO CONCESIONADAS.
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 132
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de calles 1 Unidad
Cod: 76121503
CONTRATACION PERSONAL OPERATIVO PARA ASEO Y ORNATO DE LA COMUNA DE PUERTO MONTT EN AREAS NO CONCESIONADAS. SEGUN ANEXOS ADJUNTOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
LICITACION PÚBLICA N° 522025 CONTRATACION PERSONAL OPERATIVO PARA ASEO Y ORNATO DE LA COMUNA DE PUERTO MONTT EN AREAS NO CONCESIONADAS.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LICITACION PÚBLICA N° 52/2025 CONTRATACION PERSONAL OPERATIVO PARA ASEO Y ORNATO DE LA COMUNA DE PUERTO MONTT, EN AREAS NO CONCESIONADAS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Departamento de Licitaciones y gestión de Abastecimiento
R.U.T.:
69.220.100-0
Dirección:
Depto de Contabilidad- San Felipe 80 Municipalidad
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-07-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 09-06-2025 12:43:00
Fecha inicio de preguntas: 09-06-2025 15:01:00
Fecha final de preguntas: 19-06-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-07-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-07-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-07-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 10-10-2025 16:05:03
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Bases administrativas
2.- Decreto de llamado VB°
3.- Formulario ingreso de garantía
4.- Anexos en word
5.- DECRETO LLAMADO TRAMITADO
6.- RESPUESTAS FORO
7.- RESPUESTAS FORO CON MAYOR RESOLUCION
8.- DECRETO MODIFICACION BASES ADMINISTRASTIVAS Y TECNICAS
9.- ORD N° 350 QUE MODIFICA BASES TECNICAS
10.- ANEXO EN WORD (ANEXO 6 MODIFICADO)
11.- DECRETO MODIFICATORIO BASES TECNICAS Y PLAZO CIERRE
12.- ORD N° 366 DIMAO QUE MODIFICA BASES TECNICAS Y PLAZO CIERRE
13.- Decreto Mod. 8910 V°B°
14.- Decreto Mod. 9052 V°B°
15.- DECRETO 8910 VB CONTROL
16.- DECRETO 9052 V°B° CONTROL
Documentos Técnicos
1.- BASES TECNICAS
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CRITERIO ECONÓMICO De acuerdo a lo indicado en las bases administrativas articulo 14 60%
2 REQUISITOS FORMALES De acuerdo a lo indicado en las bases administrativas articulo 14 2%
3 CRITERIO TECNICO/ MEJORES CONDICIONES DE REMUNERAC De acuerdo a lo indicado en las bases administrativas articulo 14 10%
4 CRITERIO IMPACTO SOCIAL/ CONVENIO COLECTIVOS De acuerdo a lo indicado en las bases administrativas articulo 14 2%
5 CRITERIO ADMINISTRATIVO/ PACTO DE INTEGRIDAD De acuerdo a lo indicado en las bases administrativas articulo 14 2%
6 CRITERIO TECNICO/ EXPERIENCIA OFERENTE De acuerdo a lo indicado en las bases administrativas articulo 14 24%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 22.06.999.003.02.01.001
Monto Total Estimado: 1437265020
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 20 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ORLANDO ARISMENDI
e-mail de responsable de pago: orlando.arismendi@puertomontt.cl
Nombre de responsable de contrato: PABLO ALARCON
e-mail de responsable de contrato: PABLO.ALARCON@PUERTOMONTT.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-9-73091623-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
según articulo 23 de las bases
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Puerto Montt
Fecha de vencimiento: 08-12-2025
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Tratándose de una licitación por concepto de un convenio de suministro, el oferente deberá presentar junto a su oferta una o más garantías, equivalentes en total, al monto de $ 5.000.000. Si el oferente presenta más de una propuesta, cada una de ellas deberá estar debidamente caucionada, en los términos indicados en la presente cláusula, mediante instrumentos separados. La(s) garantía(s) debe(n) ser entregada(s) en la dirección de la entidad licitante ubicada en Pedro Montt 56, 4to piso en horario 08:15 – 17:15 horas, dentro del plazo para presentación de ofertas, si fueran en soporte de papel. Si la(s) garantía(s) fuera(n) en soporte electrónico, se debe(n) presentar en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo para ofertar. Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 52 del decreto 661. El instrumento deberá incluir la siguiente glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la LICITACION PÚBLICA N° 52/2025 CONTRATACION PERSONAL OPERATIVO PARA ASEO Y ORNATO DE LA COMUNA DE PUERTO MONTT, EN AREAS NO CONCESIONADAS. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. La garantía deberá tener como vigencia mínima desde la presentación de la oferta más 150 días corridos. Si se lleva a cabo una readjudicación, este plazo se extenderá hasta la celebración efectiva del respectivo contrato. Será responsabilidad del oferente mantener vigente la garantía, debiendo reemplazarla si por razones sobrevinientes a su presentación, deja de cubrir la vigencia mínima exigida en esta cláusula. Como beneficiario del instrumento debe figurar la Municipalidad de Puerto Montt. Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de la oferta, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante en los siguientes casos: a) Por no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, si corresponde; b) Por la no entrega de los antecedentes requeridos para la elaboración del contrato, de acuerdo con las presentes bases, si corresponde; c) Por el desistimiento de la oferta dentro de su plazo de validez establecido en las presentes bases; d) Por la presentación de una oferta no fidedigna, manifiestamente errónea o conducente a error, en el sentido que importe la entrega de antecedentes que no se correspondan con la realidad y cuya entidad incida en la validez de la oferta. e) Si al momento de adjudicar o al re adjudicar, el oferente registrase una inhabilidad sobreviniente en Mercado Público, tendrá un plazo de 10 días hábiles para regularizar su situación. Si al término de dicho plazo su situación no se encontrase regularizada, se realizará el cobro de la garantía respectiva. f) Por la no presentación oportuna de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, en el caso del proveedor adjudicado, si procede.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la LICITACION PÚBLICA N° 52/2025 CONTRATACION PERSONAL OPERATIVO PARA ASEO Y ORNATO DE LA COMUNA DE PUERTO MONTT, EN AREAS NO CONCESIONADAS. (FECHA REFERENCIAL)
Forma y oportunidad de restitución: Tratándose del proveedor adjudicado, la restitución de esta garantía será realizada una vez que haya entregado la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, si procede. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o no adjudicadas, se efectuará una vez que se haya notificado la resolución que aprueba el respectivo contrato. En este último caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día hábil siguiente de dicha notificación en el Sistema de Información, en el Departamento de Licitaciones ubicado en Pedro Montt 56, 4to piso, o podrá solicitarse que sean enviadas a una dirección específica. Las ofertas que no se encuentren garantizadas por el monto y en la forma precedentemente establecida serán consideradas fuera de bases. Todos los oferentes deberán adjuntar el documento correspondiente. En el evento que se postergare la fecha de apertura de la propuesta los proponentes deberán prorrogar la vigencia de esta garantía, de manera de dar cumplimiento al plazo de vigencia señalado precedentemente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Puerto Montt
Fecha de vencimiento: 21-10-2027
Monto: 5 %
Descripción: Tratándose de una licitación superior a 5000 UTM, el adjudicado debe presentar una o más garantías, equivalentes al 5% del valor total neto del contrato. Lo anterior en virtud de lo establecido en el artículo 121 del decreto 661. La(s) garantía(s) debe(n) ser entregada(s) en la dirección de la entidad licitante ubicada en Pedro Montt 56, 4to piso en horario 08:15 – 17:15 horas, dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación, si fueran en soporte de papel. Si la(s) garantía(s) fuera(n) en soporte electrónico, se debe(n) presentar a través del correo electrónico licitaciones@puertomontt.cl, dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 121 del decreto 661. El instrumento deberá incluir la siguiente glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la LICITACION PÚBLICA N° 52/2025 CONTRATACION PERSONAL OPERATIVO PARA ASEO Y ORNATO DE LA COMUNA DE PUERTO MONTT, EN AREAS NO CONCESIONADAS. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. La garantía deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles posteriores al término de la vigencia del contrato. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, al menos hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. Como beneficiario del instrumento debe figurar la Municipalidad de Puerto Montt. En caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, en el caso de contrataciones de servicios, la Entidad Licitante estará facultada para hacer efectiva la garantía de cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Entidad Licitante pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la LICITACION PÚBLICA N° 52/2025 CONTRATACION PERSONAL OPERATIVO PARA ASEO Y ORNATO DE LA COMUNA DE PUERTO MONTT, EN AREAS NO CONCESIONADAS. (FECHA REFERENCIAL)
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
De acuerdo a las bases administrativas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Al correo licitaciones@puertomontt.cl
Resolucion de empates
  1. CRITERIO ECONOMICO
  2. CRITERIO TECNICO- REMUNERACIONES
  3. CRITERIO TECNICO- CANTIDAD DE CONTRATOS 
  4. CRITERIO TECNICO - AÑOS DE EXPERIENCIA 
  5. CRITERIO ADMINISTRATIVO - PACTO DE INTEGRIDAD
  6. CONVENIOS COLECTIVOS 
  7. CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.