DE LAS DISPOSICIONES GENERALES |
Artículo 1
Las presentes Bases Administrativas reglamentan y regulan la Licitación Pública para
“ADQUISICION DE ARTICULOS DE PROTECCION PARA ESTABLECIMIENTOS
DEPENDIENTE DEL D.A.E.M. DE PUERTO MONTT”, a través de lo dispuesto por la Ley
19.886 y su Reglamento.
Artículo 2. Aplicación de Normas.
La presente licitación, su adjudicación y el contrato derivado de ella, se regirán por las presentes
Bases Administrativas, por los Términos Técnicos de Referencia, acompañados como anexo, los
Anexos, Oficios y Enmiendas que pueda emitir la Municipalidad durante el proceso de licitación,
hasta 48 horas antes de la apertura oficial de la propuesta, realizadas por el sistema de compras
públicas www.mercadopublico.cl .
Artículo 3. Interpretación de las Bases.
Para la interpretación de las Bases se seguirá el siguiente orden de prelación:
1. El texto de las bases, Términos Técnicos de Referencia, sus anexos y enmiendas;
2. Los oficios emitidos por la Municipalidad
3. Las respuestas a consultas efectuadas por los oferentes y aclaraciones realizadas por la
Municipalidad a través del sistema de compras públicas;
4. La oferta presentada por el oferente.
Artículo 4. Características de la Licitación.
La presente Licitación tiene por objeto la “ADQUISICION DE ARTICULOS DE PROTECCION
PARA ESTABLECIMIENTOS DEPENDIENTE DEL D.A.E.M. DE PUERTO MONTT” de acuerdo
con lo que se describe en las Especificaciones Técnicas elaboradas para estos efectos y que
formarán parte integrante de la misma.
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DE LA PRESENTACION DE LAS OFERTAS |
Artículo 5. Requisitos para Participación.
Podrán participar personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras domiciliadas en Chile,
que se encuentren inscritos en Chile.
Artículo 6.
Forma en que deben realizar la oferta. Las ofertas serán presentadas en el portal
www.mercadopublico.cl y permanecerán vigentes durante un plazo de 60 días corridos, a contar
de la fecha de la apertura de la licitación.
La Oferta deberá contener la siguiente información:
1. Formulario Nº1: Identificación del proponente y declaración de aceptación de las
Bases, declaración jurada simple;
2. Formulario Nº2: Oferta económica, donde se señalarán precios netos de los productos
ofertados, con su respectivo plazo de entrega;
3. Anexos Administrativos Nº 1 al 2, adjuntos a la Licitación.
4. Fotocopia de patente comercial correspondiente al rubro, debidamente
cancelada y vigente a la fecha de apertura de la propuesta.
Artículo 7. Omisión de antecedentes en el portal.
Si los antecedentes citados en el artículo anterior, no se adjuntan como archivo anexo en el
portal www.mercadopublico.cl, exceptuando el Formulario Nº 2 correspondiente a la Oferta
Económica, los oferentes tendrán un plazo de 48 horas para anexarlos. Con todo, el DAEM
asignará una variable de evaluación relacionada al cumplimiento de requisitos formales, según lo
indica el Art. 17 Nº 3 de las presentes Bases.
I. MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT
Depto. Adm. de Educación Municipal
Unidad de Adquisiciones
2-*En caso que requiera asesoría para ingresar sus ofertas y ó documentación al Portal Chilecompra,
podrá solicitarla comunicándose al fono 6007000600 de la Mesa de ayuda del Portal.
Artículo 8.
La Municipalidad, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, podrá
requerir a las oferentes aclaraciones respecto de sus propuestas, las que se exigirán sean
enviadas a través del foro del portal www.mercadopublico.cl y éstas no podrán alterar la esencia
de las ofertas, ni violar los principios de igualdad entre los oferentes y estricta sujeción a las
bases. La solicitud deberá recaer únicamente en errores u omisiones formales, o bien que la
Municipalidad requiera complementar la documentación con información adicional, siempre y
cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una
situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es en tanto no se afecten los
principios de estricta sujeción a las bases, de igualdad entre los oferentes y se informe de dicha
solicitud a través del “Sistema de Información de las Compras y Contrataciones de los
Organismos Públicos” según corresponda, al resto de los oferentes.
Artículo 9.
Los proponentes, con la sola presentación de sus ofertas, quedan obligados a mantener la oferta
durante un plazo de 60 días contados desde la fecha de apertura de la propuesta. Transcurrido
dicho plazo, si no hubiere sido dictado el decreto que adjudica la licitación, el oferente podrá
desistirse de ella.
Artículo 10.
La Municipalidad adjudicará la licitación, en la fecha y hora señalada en la Cronología de la
propuesta. Si el proponente se desistiere de la oferta presentada o se negare a mantener los
términos y condiciones de su oferta, si resulta conveniente a los intereses municipales, se le
adjudicará la propuesta al proponente que le siga, en orden de prelación; de acuerdo a lo
emitido en el acta de análisis o de lo contrario se ordenará otra licitación. Sin perjuicio de lo
anterior, la Municipalidad podrá adjudicar a uno o más proponentes.
Artículo 11.
Por el sólo hecho de presentarse a la propuesta y formular una oferta, se entenderá que el
oferente deja establecido que conoce todas las condiciones de la zona y lugar al que se remitirá
lo adquirido.
Artículo 12. Comisión de Apertura de las Ofertas.
Para la recepción de los antecedentes del artículo 6, se nombra la siguiente comisión de apertura
de oferta:
1. Jefa Unidad Jurídica del DAEM
2. Jefa Unidad de Adquisiciones del DAEM
3. Secretaria Municipal, quien actuara como ministro de fe. O en quien se delegue tales
funciones.
Artículo 13. Adquisición de las Bases.
Los interesados podrán adquirir las bases sin costo en el portal www.mercadopublico.cl
Artículo 14. Consultas formuladas por los oferentes.
Los oferentes podrán formular consultas sobre las Bases de Licitación ingresándolas en el portal
www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la hora y fecha estipulada en la cronología de la
propuesta.
Artículo 15. Aclaraciones
Toda aclaración respecto del sentido y alcance de las Bases Administrativas y en general, sobre
la Licitación, cambio, agregado o supresión de la licitación se efectuará por medio de oficios de
observaciones emitidos por la Municipalidad, a través de la Unidad de Adquisiciones del D.A.E.M.
de Puerto Montt y publicado en el portal www.mercadopublico.cl. Será responsabilidad del
oferente que la respuesta a las consultas sean recepcionadas conforme. Los oficios formarán
parte integrante de la Licitación, su adjudicación y del contrato derivado de ella.
Se hace presente a los proponentes que aun cuando no hayan efectuado consultas sobre la
propuesta, deberán informarse en el portal www.mercadopublico.cl, a partir de la fecha y hora
indicada en el cronograma, respecto si se han emitido aclaraciones para la propuesta pública, las
cuales formarán parte integrantes de las bases.
Artículo 16. Admisibilidad y Rechazo de las Ofertas.
En forma previa a la evaluación de las ofertas, el Departamento de Administración de Educación
Municipal de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, efectuará un análisis de admisibilidad de
éstas, mediante el cual comprobará que los proveedores hayan cumplido con los requisitos
I. MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT
Depto. Adm. de Educación Municipal
Unidad de Adquisiciones
3-*En caso que requiera asesoría para ingresar sus ofertas y ó documentación al Portal Chilecompra,
podrá solicitarla comunicándose al fono 6007000600 de la Mesa de ayuda del Portal.
establecidos en el Artículo 6 de las presentes bases. Se declararán inadmisibles las ofertas en el
caso que no sea anexado en el portal, al momento de la apertura de las ofertas, el Formulario
Nº 2 correspondiente a la oferta económica.
Asimismo, el Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt, se
reserva el derecho de declarar desierto el proceso, cuando no se presenten ofertas o cuando
éstas no resulten convenientes a sus intereses, en ambos casos por resolución fundada.
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DE LA EVALUACION DE LAS OFERTAS |
Artículo 17.
En la presente licitación los productos requeridos deben cumplir con lo solicitado en las bases, si
no las ofertas no serán analizadas y se evaluará de acuerdo a 4 criterios, que se presentan a
continuación:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN
1.Criterio Económico 32%
2.Plazo de Entrega 30%
3.Cumplimiento de Requisitos Administrativos 5%
4.Criterio Técnico 30%
5.Patente Comercial de la Comuna 3%
1. Del criterio de evaluación “Criterio económico” (32%).
Hasta 100 puntos: el máximo de puntaje obtenido será de 100 puntos, significando que la oferta
es la más económica.
El puntaje decrecerá a medida que la oferta sea de mayor valor.
Puntaje = [1-[(Oferta a evaluar – Oferta menor)/Oferta menor)]]*100
Nota: a los puntajes negativos que resulten de esta fórmula se les asignará 0 puntos (cero
puntos)
2.- Del criterio “Plazo de entrega” (30%):
En este ítem se priorizará al oferente que ofrezca menor tiempo de entrega obteniendo 100
Ptos. El puntaje ira disminuyendo en 10 puntos por cada propuesta cuyo periodo de entrega sea
mayor. “Si el proveedor no señalase el plazo de entrega o si el plazo de entrega sea mayor a 30
días hábiles, será calificado con cero puntos, ya que en el artículo 24 se establece como plazo
máximo de entrega de 30 días hábiles”.
3.- Del “Cumplimiento de Requisitos Administrativos” (5%):
Al cumplimiento oportuno de los documentos exigidos en el Art. 6 de las presentes bases, es
decir, que, al momento de efectuar la apertura, el oferente presente toda la documentación
exigida, se le otorgará un puntaje de 100 puntos.
Si el oferente no presentase oportunamente los documentos exigidos en el Art. 6, o al momento
de efectuar la apertura incurra en algún error de forma que debe rectificar y esta es corregida y
presentada, se le otorgará un puntaje de 50 puntos.
Se podrán pedir a través del portal www.mercadopúblico.cl, en un plazo de 48 horas, si adjunta
y/o da respuesta a lo solicitado obtendrá los 50 puntos, en caso de no adjuntar la
documentación solicitada en el tiempo requerido se le asignará 0 puntos.
4.- Del criterio “Criterio Técnico” (30 %):
Este Criterio se evaluará de acuerdo con los siguientes criterios:
El Oferente cumple con los siguientes requerimientos técnicos:
Criterios Puntajes
LA OFERTA CUMPLE EN SU TOTALIDAD CON LAS ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS SOLICITADAS. 100 PUNTOS
LA OFERTA CUMPLE PARCIALMENTE CON LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
SOLICITADAS. 50 PUNTOS
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Depto. Adm. de Educación Municipal
Unidad de Adquisiciones
4-*En caso que requiera asesoría para ingresar sus ofertas y ó documentación al Portal Chilecompra,
podrá solicitarla comunicándose al fono 6007000600 de la Mesa de ayuda del Portal.
LA OFERTA NO CUMPLE CON LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SEÑALADAS
O NO INFORMA O PUNTO
Se considera a la oferta que cumple parcialmente, a la que cumple técnicamente en la mitad o
más del 50% de lo solicitado (no en su totalidad) de acuerdo con las especificaciones técnicas.
Se considera a la oferta que no cumple, a la que técnicamente cumple menos del 50% de lo
solicitado de acuerdo con las especificaciones técnicas.
5.- Del criterio “Patente Comercial de la Comuna” (3%):
Con el fin de reactivar la economía local, afectada por la emergencia sanitaria actual, se
evaluará la “Presencia Local”, según lo siguiente:
- Cuenta patente comercial correspondiente al rubro, debidamente cancelada y vigente a la
fecha de apertura de la propuesta en la comuna de Puerto Montt: 100 puntos
- Cuenta con patente comercial correspondiente al rubro, debidamente cancelada y vigente a la
fecha de apertura de la propuesta correspondiente a otra Comuna: 25 puntos
Para lo cual deberá adjuntar la fotocopia de patente comercial correspondiente al rubro,
debidamente cancelada y vigente a la fecha de apertura de la propuesta.
Artículo 18. Resolución de empates.
- En caso de que exista un empate en la puntuación final, se adjudicará al proveedor
que presente la oferta más económica, siempre que haya cumplido con el aspecto
técnico solicitado, en caso de persistir el empate se adjudicara a quien cumpla con los
plazos de entrega más inmediatos.
- El análisis se podrá realizar por línea de producto o agrupando líneas de producto en
caso de existir ofertas iguales entre dos o más proveedores.
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DE LA ADJUDICACION |
Artículo 19.
El análisis y evaluación de las ofertas será realizada por una comisión de análisis nombrada para
este efecto, integrada por:
1. Jefe (S) del Depto. de Administración de Educación Municipal,
2. Coordinación SEP D.A.E.M.,
3. Jefa de Unidad de Adquisiciones D.A.E.M.
Si por caso fortuito o de fuerza mayor no fuese posible su presencia, formarán parte de la
comisión sus reemplazantes o bien un representante de la dirección o unidad.
La adjudicación se realizará al proponente que presente la oferta más viable y conveniente al
interés de la Municipalidad, aún cuando no sea la de menor valor. Dicha adjudicación se
efectuará por Decreto Alcaldicio, notificando este hecho por medio del sistema
www.mercadopublico.cl.
La Municipalidad se reserva el derecho de adjudicar en forma total o parcial las ofertas recibidas,
pudiendo rechazar una o todas las ofertas, e incluso declarar desierta la licitación, si es que lo
ofertado no se ajustase a lo requerido.
Artículo 20. Inscripción en Chileproveedores.
Para proceder a la adjudicación, el proveedor debe encontrarse inscrito y hábil en el Registro
Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (Chileproveedores). Si el proveedor no se
encontrare inscrito o hábil, dispondrá de un plazo de 5 días hábiles contados desde la
publicación de adjudicación para subsanar tal situación. En el caso que transcurrido el plazo ya
señalado, no se regularizara la situación en el Registro de Chile Proveedores, quedará fuera del
presente proceso y se readjudicará el segundo proveedor mejor evaluado.
Artículo 21. Facultad de Readjudicación.
En el caso que el proveedor originalmente adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no
entregue la garantía de fiel cumplimiento de contrato en el plazo señalado, se desista de su
oferta o sea inhábil para contratar con la Municipalidad de Puerto Montt, de acuerdo a los
términos de la Ley N°19.886 y su Reglamento, el Departamento de Administración de Educación
Municipal de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt podrá readjudicar al proveedor que siga en
puntaje de acuerdo a una nueva acta de análisis y readjudicar, en un plazo máximo de 60 días
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Unidad de Adquisiciones
5-*En caso que requiera asesoría para ingresar sus ofertas y ó documentación al Portal Chilecompra,
podrá solicitarla comunicándose al fono 6007000600 de la Mesa de ayuda del Portal.
corridos desde su adjudicación original, el cual deberá cumplir con las exigencias establecidas en
las Bases Administrativas Especiales.
En el caso que presenten respecto del readjudicado las circunstancias descritas en el presente
párrafo, el Departamento de Administración de Educación Municipal de la Ilustre Municipalidad
de Puerto Montt, podrá volver a readjudicar y así sucesivamente.
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DEL CONTRATO |
Artículo 22.
Las empresas que podrán formalizar su oferta serán aquellas que no hubieren sido condenados
por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los
delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los
dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. El contrato será formalizado
mediante la aceptación de la orden de compra respectiva en el portal www.mercadopublico.cl.
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DE LA INSPECCION TECNICA |
Artículo 23.
La inspección técnica estará a cargo de la Encargado de Bodega o en quien se delegue esta
función, quien tendrá la responsabilidad de fiscalizar la recepción de los productos adquirido. Lo
anterior es sin perjuicio de las funciones de la Dirección de Control Municipal.
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DE LA ENTREGA |
Artículo 24.
Plazo de Entrega y Recepción de los Productos. El proponente deberá hacer la entrega de los
Productos y/o servicios según el plazo indicado en su oferta, El plazo máximo para la entrega de
los bienes y servicios es de 30 días hábiles desde que se genera la Orden de compra. Los
Productos y/o servicios deben ser entregados en la Bodega DAEM Ubicada en pasaje San Andrés
N° 57, sector cardonal.
Solo se recibirá el servicio según lo correspondiente a lo solicitado y adjudicado, de lo contrario
no se recepcionara y se procederá a cancelar la Orden de Compra.
HORARIO DE ENTREGA: Lunes a Viernes desde las 9:00 a 13:00 horas.
Artículo 25. Del flete.
Toda oferta deberá contener el valor del flete o traslado incluido hasta el lugar de destino, que
en este caso será según detalle mencionado en Artículo 24,
Artículo 26. Multas.
Por cada día de atraso en la entrega total de los productos, se aplicará al proveedor una multa
equivalente a 3 UTM diaria, lo que será descontado de la factura correspondiente y de acuerdo a
la cantidad de productos faltantes por entregar, con un tope de hasta 5 días de atraso, luego de
lo cual se solicitará cancelación orden de compra y no se pagará lo entregado hasta el momento.
Con todo, las multas cursadas no podrán superar el 15% del monto total del contrato, en caso
de hacerlo, se podrán termino anticipado al mismo.
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PROCESO DE FACTURACION Y PAGO |
Artículo 27.
La Factura debe ser remitida a oficina de partes, ubicado en Av. Presidente Ibáñez 600 cuarto
piso. Fono: 65-2261446 del Departamento de Administración de Educación Municipal de la
Ilustre Municipalidad de Puerto Montt no se hará responsable por el pago de facturas enviadas a
otra dirección.
- El pago de la Factura se realiza a 30 días, previa recepción conforme de los directores de los
establecimientos educacionales y la factura entregada en la oficina de partes DAEM Puerto
Montt.
- La Factura debe venir acompañada con la Orden de Compra.
- Para efectos de pago de facturas vía depósito, el oferente deberá anexar a su factura detalle
indicando: Nombre del Banco, Plaza, Nº de Cuenta Corriente, Nombre a Depositar.
I. MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT
Depto. Adm. de Educación Municipal
Unidad de Adquisiciones
6-*En caso que requiera asesoría para ingresar sus ofertas y ó documentación al Portal Chilecompra,
podrá solicitarla comunicándose al fono 6007000600 de la Mesa de ayuda del Portal.
- Todos los pagos a proveedores de bienes y servicios de cualquier tipo, incluidos aquellos
relacionados a contratos de obra o infraestructura, que se realicen por parte de los órganos de la
Administración del Estado, durante el año 2021, deberán realizarse mediante transferencia
electrónica de fondos. Para ello, los organismos antes indicados deberán requerir la información
necesaria para realizar estas transferencias a los proveedores que corresponda, como parte del
proceso de contratación (art. 8 Ley 21.192).
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CESIÓN DE DERECHOS |
Artículo 28.
Dado que se trata de productos de simple complejidad y al ser una licitación pública > a 100
UTM y < a 1000 UTM el plazo de publicación en el portal será reducido a 5 días corridos, tiempo
previsto para que los proveedores puedan realizar sus ofertas. Lo anterior de acuerdo con lo
estipulado en el Art. 25 del Reglamento de compras de la Ley 19.886 “Ley de Compras
Públicas”, sobre “Plazos mínimos entre llamado y recepción”.
Periodo de publicación de la licitación en
www.mercadopublico.cl
Durante 5 días consecutivos antes de la fecha de cierre de
la recepción de ofertas. según los estipulado en el Art. 25
del reglamento de la Ley 19.886 sobre “Plazos Mínimos
entre llamado y recepción de ofertas”.
Fecha inicio de preguntas 30 minutos después de la fecha y hora de publicación en el
portal www.mercadopublico.cl
Fecha final de preguntas 2 días consecutivos posteriores a la fecha de inicio de las
preguntas indicadas en www.mercadopublico.cl
Fecha de publicación de respuestas 1 día consecutivo posterior a la fecha final de preguntas
indicadas en www.mercadopublico.cl , si esta fecha fuera un
día inhábil, festivo o fin de semana, la fecha de publicación
de respuestas será el primer día hábil siguiente.
Fecha de cierre de recepción de la oferta 2 días consecutivos a la fecha de publicación de respuestas
a las consultas en el portal www.mercadopublico.cl o al
siguiente día hábil si este fuera inhábil, festivo o fin de
semana.
Fecha de acto de apertura técnica 1 hora después de la apertura administrativa de las ofertas.
Fecha de acto de apertura económica
(referencial)
Durante la misma fecha y hora del acto de apertura
técnica, en relación con los oferentes que hubiesen
calificado su oferta técnica.
Fecha de Adjudicación (referencial) 30 días consecutivos posteriores a la fecha de cierre de
recepción de ofertas. Esta fecha pudiese ser cambiada en el
portal si por algún imprevisto no fuese posible cumplir con
la fecha inicial, para lo cual se deberá ingresar en
modificación de fecha en el portal el motivo que ocasione el
atraso en la adjudicación.
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CESIÓN DE DERECHOS |
Artículo 29.
El adjudicatario no podrá ceder o traspasar a terceros, parcial o totalmente las obligaciones
contenidas en el contrato, excepto en el caso de fusión, absorción o división de la empresa
adjudicada. Situación en que las obligaciones se traspasarán al continuador legal, en las mismas
condiciones establecidas en el contrato.
Los documentos significativos de los créditos que emanen del contrato, serán transferibles de
acuerdo a las reglas del derecho común.
Artículo 30.
El adjudicatario se someterá a la competencia de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la
ciudad de Puerto Montt, para todo asunto litigioso que pueda derivarse del incumplimiento de
una o más cláusulas de las presentes bases administrativas.
IKY/msp.
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