I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES |
Artículo 1. Las presentes Bases Administrativas reglamentan y regulan la Licitación Pública para la
“ADQUISICION DE LAPTOPS PARA LICEO POLITECNICO MIRASOL DEPENDIENTE DEL D.A.E.M.
DE PUERTO MONTT” de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 19.886 y su Reglamento.
Artículo 2. Aplicación de Normas. La presente licitación y su adjudicación, se regirán por las presentes
Bases Administrativas Especiales, los Anexos, Oficios y Enmiendas que pueda emitir la Municipalidad
durante el proceso de licitación, hasta 48 horas antes de la apertura oficial de la propuesta en
www.mercadopublico.cl.
Artículo 3. Interpretación de las Bases. Para la interpretación de las Bases se seguirá el siguiente
orden de prelación:
1. El texto de las bases, sus anexos y enmiendas
2. Los oficios emitidos por la Municipalidad
3. Las respuestas a consultas efectuadas por los oferentes y aclaraciones realizadas por la
Municipalidad a través del sistema de compras públicas
4. La oferta presentada por el oferente.
Artículo 4. Características de la Licitación. La presente Licitación tiene por objeto la “ADQUISICION
DE LAPTOPS PARA LICEO POLITECNICO MIRASOL DEPENDIENTE DEL D.A.E.M. DE PUERTO
MONTT” de acuerdo con lo que se describe en las Especificaciones Técnicas elaboradas para estos
efectos y que formarán parte integrante de la misma.
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II. DE LA PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS |
Artículo 5. Requisitos para Participación. Podrán participar personas naturales o jurídicas,
nacionales o extranjeras domiciliadas en Chile, que se encuentren inscritos en Chile.
Artículo 6. Forma en que deben realizar la oferta. Las ofertas serán presentadas en el portal
www.mercadopublico.cl y permanecerán vigentes durante un plazo de 60 días corridos, a contar de la
fecha de la apertura de la licitación.
La Oferta deberá contener la siguiente información:
1. Formulario Nº 1: Identificación del proponente y declaración de aceptación de las Bases,
declaración jurada simple.
2. Formulario Nº 2: Formulario de Oferta Económica donde se señalaran precios netos de los
productos ofertados con su respectivo plazo de entrega.
3. Anexos administrativos Nº 1 al 4, adjuntos a la Licitación.
Artículo 7. Omisión de antecedentes en el portal. Si los antecedentes citados en el artículo anterior,
no se adjuntan como archivo anexo en el portal www.mercadopublico.cl, exceptuando el Formulario Nº
2 correspondiente a la Oferta Económica, los oferentes tendrán un plazo de 48 horas para anexarlos.
Con todo, el DAEM asignará una variable de evaluación relacionada al cumplimiento de requisitos
formales, según lo indica el Art. 17 Nº 3 de las presentes Bases.
Artículo 8. La Municipalidad, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal,
podrá requerir a los oferentes aclaraciones respecto de sus propuestas, las que se exigirán sean
enviadas a través del foro del portal www.mercadopublico.cl y éstas no podrán alterar la esencia de las
ofertas, ni violar los principios de igualdad entre los oferentes y estricta sujeción a las bases. La solicitud
deberá recaer únicamente en errores u omisiones formales, o bien que la Municipalidad requiera
complementar la documentación con información adicional, siempre y cuando las rectificaciones de
dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los
demás competidores, esto es en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases, de
igualdad entre los oferentes y se informe de dicha solicitud a través del “Sistema de Información de las
Compras y Contrataciones de los Organismos Públicos” según corresponda, al resto de los oferentes.
Artículo 9. Los proponentes, con la sola presentación de sus ofertas, quedan obligados a mantener la
oferta durante un plazo de 60 días contados desde la fecha de apertura de la propuesta. Transcurrido
dicho plazo, si no hubiere sido dictado el decreto que adjudica la licitación, el oferente podrá desistirse de
ella.
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Artículo 10. La Municipalidad adjudicará la licitación, en la fecha y hora señalada en la Cronología de la
propuesta. Si el proponente se desistiere de la oferta presentada o se negare a mantener los términos y
condiciones de su oferta, si resulta conveniente a los intereses municipales, se le adjudicará la propuesta
al proponente que le siga, en orden de prelación; de acuerdo a lo emitido en el acta de análisis o de lo
contrario se ordenará otra licitación. Sin perjuicio de lo anterior, la Municipalidad podrá adjudicar a uno o
más proponentes.
Artículo 11. Por el sólo hecho de presentarse a la propuesta y formular una oferta, se entenderá que el
oferente deja establecido que conoce todas las condiciones de la zona y lugar al que se remitirá lo
adquirido.
Artículo 12. Comisión de Apertura de las Ofertas.
Para la recepción de los antecedentes del artículo 6, se nombra la siguiente comisión de apertura de
oferta:
1. Jefa Unidad Jurídica del DAEM
2. Jefa Unidad de Adquisiciones del DAEM
3. Secretaria Municipal, quien actuara como ministro de fe.
O en quien se delegue tales funciones.
Artículo 13. Adquisición de las Bases. Los interesados podrán adquirir las bases sin costo en el portal
www.mercadopublico.cl.
Artículo 14. Consultas formuladas por los oferentes. Los oferentes podrán formular consultas sobre
las Bases de Licitación ingresándolas en el portal www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la hora y fecha
estipulada en la cronología de la propuesta.
Artículo 15. Aclaraciones formuladas por la Municipalidad. Toda aclaración respecto del sentido y
alcance de las Bases Administrativas y, en general, sobre la Licitación, cambio, agregado o supresión de
la licitación se efectuará por medio de oficios de observaciones emitidos por la Municipalidad, a través de
la Unidad de Adquisiciones del D.A.E.M. de Puerto Montt y publicado en el portal
www.mercadopublico.cl. Será responsabilidad del oferente que la respuesta a las consultas sean
recepcionadas conforme. Los oficios formarán parte integrante de la Licitación, su adjudicación y del
contrato derivado de ella.
Se hace presente a los proponentes que aun cuando no hayan efectuado consultas sobre la propuesta,
deberán informarse en el portal www.mercadopublico.cl, a partir de la fecha y hora indicada en el
cronograma, respecto si se han emitido aclaraciones para la propuesta pública, las cuales formarán parte
integrantes de las bases.
Artículo 16. Admisibilidad y Rechazo de las Ofertas. En forma previa a la evaluación de las ofertas, el
Departamento de Administración de Educación Municipal de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt,
efectuará un análisis de admisibilidad de éstas, mediante el cual comprobará que los proveedores hayan
cumplido con los requisitos establecidos en el Artículo 6 de las presentes bases, así mismo se deja en
claro que el servicio que no cumplan con totalidad de especificaciones detalladas en Formulario Nº 2,
correspondiente a la oferta económica, no serán evaluados por no ser el mismo servicio. Se declararán
inadmisibles las ofertas en el caso que no sea anexado en el portal, al momento de la apertura de las
ofertas, el Formulario Nº 2 correspondiente a la oferta económica.
Asimismo, el Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt, se reserva el
derecho de declarar desierto el proceso, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten
convenientes a sus intereses, en ambos casos por resolución fundada.
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III. CRITERIOS DE EVALUACION DE LAS OFERTAS |
Artículo 17. Las ofertas que cumplan con los requisitos establecidos se analizarán por el total de los
productos solicitados, según la siguiente tabla:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN
OFERTA ECONÓMICA 40%
OFERTA TÉCNICA 40%
PLAZO DE ENTREGA 18%
CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS
FORMALES
2%
TOTAL 100%
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1.- Criterio Económico 40%
Hasta 100 puntos: el máximo de puntaje obtenido será de 100 puntos, significando que la oferta es la
más económica.
El puntaje decrecerá a medida que la oferta sea de mayor valor.
Puntaje = [1-[(Oferta a evaluar – Oferta menor)/Oferta menor]]*100
Nota: a los puntajes negativos que resulten de esta fórmula se les asignará 0 puntos (cero puntos)
El precio de la oferta se deberá especificar con IVA incluido en el formulario Nº 2.
2.- Plazo de entrega 18%
En este ítem se priorizara al proveedor que ofrezca el menor plazo de entrega, obteniendo 100 puntos.
El puntaje ira disminuyendo en 10 puntos por cada propuesta cuyo periodo de entrega sea mayor, si el
proveedor no señalase el plazo de entrega será calificado con 0 puntos.
3.- Oferta Técnica 40%:
Este Criterio se evaluará de acuerdo con los siguientes criterios:
El Oferente cumple con los siguientes requerimientos técnicos:
Criterios Puntajes
LA OFERTA CUMPLE EN SU TOTALIDAD CON LAS
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SOLICITADAS. 100 PUNTOS
LA OFERTA CUMPLE PARCIALMENTE CON LAS
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SOLICITADAS. 50 PUNTOS
LA OFERTA NO CUMPLE CON LAS ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS SEÑALADAS O NO INFORMA O PUNTO
Se considera a la oferta que cumple parcialmente, a la que cumple técnicamente en la mitad o
más del 50% de lo solicitado (no en su totalidad) de acuerdo con las especificaciones técnicas.
Se considera a la oferta que no cumple, a la que técnicamente cumple menos del 50% de lo
solicitado de acuerdo con las especificaciones técnicas.
4.- Criterio Antecedentes Administrativos 2%
Al cumplimiento oportuno de los documentos exigidos en el Art. 9 de las presentes bases, es decir, que
al momento de efectuar la apertura, el oferente presente toda la documentación exigida, se le otorgará
un puntaje de 100 puntos.
Si el oferente no presentase oportunamente los documentos exigidos en el Art. 9, o al momento de
efectuar la apertura incurra en algún error de forma que debe rectificar y esta es corregida y presentada,
se le otorgará un puntaje de 50 puntos.
Se podrán pedir a través del portal www.mercadopúblico.cl, en un plazo de 48 horas, si adjunta y/o da
respuesta a lo solicitado obtendrá los 50 puntos, en caso de no adjuntar la documentación solicitada en
el tiempo requerido se le asignara 0 puntos.
Artículo 18. Resolución de empates. En caso de que dos o más proveedores obtengan el mismo
puntaje, el Departamento de Administración de Educación Municipal de la Ilustre Municipalidad de Puerto
Montt adjudicara aquella oferta que cumpla con el Criterio Técnico y si el empate persistiera se
adjudicara la oferta con el precio más económico.
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IV. DE LA ADJUDICACION |
Artículo 19. El análisis y evaluación de las ofertas será realizada por una comisión de análisis nombrada
para este efecto, integrada por:
1. Jefe Depto. de Administración de Educación Municipal,
2. Director Liceo Politécnico Mirasol,
3. Jefa Unidad de Adquisiciones D.A.E.M.,
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Si por caso fortuito o de fuerza mayor no fuese posible su presencia, formarán parte de la comisión sus
reemplazantes o bien un representante del departamento o unidad.
La adjudicación se realizará al proponente que presente la oferta con mayor puntaje en la evaluación,
aun cuando no sea la de menor valor. Dicha adjudicación se efectuará por Decreto Alcaldicio, notificando
este hecho por medio del sistema www.mercadopublico.cl.
La Municipalidad se reserva el derecho de adjudicar en forma total o parcial las ofertas recibidas,
pudiendo rechazar una o todas las ofertas, e incluso declarar desierta la licitación, si es que lo ofertado
no se ajustase a lo requerido.
Artículo 20. Inscripción en Chileproveedores. Para proceder a la adjudicación, el proveedor debe
encontrarse inscrito y hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado
(Chileproveedores). Si el proveedor no se encontrare inscrito o hábil, dispondrá de un plazo de 5 días
hábiles contados desde la publicación de adjudicación para subsanar tal situación. En el caso que
transcurrido el plazo ya señalado, no se regularizara la situación en el Registro de Chile Proveedores,
quedará fuera del presente proceso y se readjudicará el segundo proveedor mejor evaluado.
Artículo 21. Facultad de Readjudicación. En el caso que el proveedor originalmente adjudicado se
rehúse a suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel cumplimiento de contrato en el plazo
señalado, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar con la Municipalidad de Puerto Montt, de
acuerdo a los términos de la Ley N°19.886 y su Reglamento, el Departamento de Administración de
Educación Municipal de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt podrá readjudicar al proveedor que siga
en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, en un plazo máximo de 60 días corridos desde
su adjudicación original, el cual deberá cumplir con las exigencias establecidas en las Bases
Administrativas Especiales.
En el caso que presenten respecto del readjudicado las circunstancias descritas en el presente párrafo,
el Departamento de Administración de Educación Municipal de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt,
podrá volver a readjudicar y así sucesivamente.
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V. DEL CONTRATO |
Artículo 22. Las empresas que podrán formalizar su oferta serán aquellas que no hubieren sido
condenados por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por
los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos
últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Lo anterior se acreditará mediante la
declaración Jurada que deben presentar los oferentes en la presente Licitación y que corresponde al
Anexo Nº 3, el cual se adjunta.
El contrato será formalizado mediante la aceptación de la orden de compra respectiva en el portal
www.mercadopublico.cl.
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VI. DE LA INSPECCION TECNICA |
Artículo 23. La inspección técnica estará a cargo del Director del Liceo politécnico mirasol o en quien
delegue esta función, quien tendrá la responsabilidad de fiscalizar la recepción de los productos
adquirido. Lo anterior es sin perjuicio de las funciones de la Dirección de Control Municipal.
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VII. DE LA ENTREGA |
Artículo 24. Plazo de Entrega y Recepción de los Productos. El proponente deberá hacer la
entrega de los Productos y/o servicios según el plazo indicado en su oferta, El plazo máximo para la
entrega de los bienes y servicios es de 30 días hábiles. Los Productos y/o servicios deben ser
entregados en la Unidad de Inventario DAEM Ubicada en pasaje San Andres N° 57, sector cardonal.
Solo se recibirá el servicio según lo correspondiente a lo solicitado y adjudicado, de lo contrario no se
recepcionara y se procederá a cancelar la Orden de Compra.
HORARIO DE ENTREGA: Lunes a Viernes desde las 9:00 a 13:00 horas.
Artículo 25. Del flete. Toda oferta deberá contener el valor del flete o traslado incluido hasta el lugar de
destino, que en este caso será según detalle mencionado en Artículo 24,
Artículo 26. Multas. Por cada día de atraso en la entrega total de los productos, se aplicará al proveedor
una multa equivalente a 3 UTM diaria, lo que será descontado de la factura correspondiente y de
acuerdo a la cantidad de productos faltantes por entregar, con un tope de hasta 5 días de atraso, luego
de lo cual se solicitará cancelación orden de compra y no se pagará lo entregado hasta el momento.
Con todo, las multas cursadas no podrán superar el 15% del monto total del contrato, en caso de
hacerlo, se podrán termino anticipado al mismo.
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VIII. PROCESO DE FACTURACION Y PAGO |
Artículo 27. La Factura debe ser remitida a oficina de partes, ubicado en Av. Presidente Ibáñez 600
cuarto piso. Fono: 65-2261446 del Departamento de Administración de Educación Municipal de la Ilustre
Municipalidad de Puerto Montt no se hará responsable por el pago de facturas enviadas a otra dirección.
- El pago de la Factura se realiza a 30 días, previa recepción conforme del director del Liceo Politécnico
Mirasol.
- La Factura debe venir acompañada con la Orden de Compra.
- Para efectos de pago de facturas vía depósito, el oferente deberá anexar a su factura detalle indicando:
Nombre del Banco, Plaza, Nº de Cuenta Corriente, Nombre a Depositar.
- Todos los pagos a proveedores de bienes y servicios de cualquier tipo, incluidos aquellos relacionados
a contratos de obra o infraestructura, que se realicen por parte de los órganos de la Administración del
Estado, durante el año 2021, deberán realizarse mediante transferencia electrónica de fondos. Para ello,
los organismos antes indicados deberán requerir la información necesaria para realizar estas
transferencias a los proveedores que corresponda, como parte del proceso de contratación (art. 8 Ley
21.192).
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IX. CRONOLOGIA DE LA PROPUESTA |
Artículo 28. Dado que se trata de productos de simple complejidad y al ser una licitación pública > a 100
UTM y < a 1000 UTM el plazo de publicación en el portal será reducido a 5 días corridos, tiempo previsto
para que los proveedores puedan realizar sus ofertas. Lo anterior de acuerdo con lo estipulado en el Art.
25 del Reglamento de compras de la Ley 19.886 “Ley de Compras Públicas”, sobre “Plazos mínimos
entre llamado y recepción”.
Periodo de publicación de la licitación en
www.mercadopublico.cl
Durante 5 días consecutivos antes de la fecha de cierre
de la recepción de ofertas. según los estipulado en el
Art. 25 del reglamento de la Ley 19.886 sobre “Plazos
Mínimos entre llamado y recepción de ofertas”.
Fecha inicio de preguntas 30 minutos después de la fecha y hora de publicación en
el portal www.mercadopublico.cl
Fecha final de preguntas 2 días consecutivos posteriores a la fecha de inicio de
las preguntas indicadas en www.mercadopublico.cl
Fecha de publicación de respuestas 1 día consecutivo posterior a la fecha final de preguntas
indicadas en www.mercadopublico.cl, si esta fecha fuera
un día inhábil, festivo o fin de semana, la fecha de
publicación de respuestas será el primer día hábil
siguiente.
Fecha de cierre de recepción de la oferta 2 días consecutivos a la fecha de publicación de
respuestas a las consultas en el portal
www.mercadopublico.cl o al siguiente día hábil si este
fuera inhábil, festivo o fin de semana.
Fecha de acto de apertura técnica 1 hora después de la apertura administrativa de las
ofertas.
Fecha de acto de apertura económica
(referencial)
Durante la misma fecha y hora del acto de apertura
técnica, en relación con los oferentes que hubiesen
calificado su oferta técnica.
Fecha de Adjudicación (referencial) 30 días consecutivos posteriores a la fecha de cierre de
recepción de ofertas. Esta fecha pudiese ser cambiada
en el portal si por algún imprevisto no fuese posible
cumplir con la fecha inicial, para lo cual se deberá
ingresar en modificación de fecha en el portal el motivo
que ocasione el atraso en la adjudicación.
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X. CESIÓN DE DERECHOS |
Artículo 29. El adjudicatario no podrá ceder o traspasar a terceros, parcial o totalmente las obligaciones
contenidas en el contrato, excepto en el caso de fusión, absorción o división de la empresa adjudicada.
Situación en que las obligaciones se traspasarán al continuador legal, en las mismas condiciones
establecidas en el contrato.
Los documentos significativos de los créditos que emanen del contrato, serán transferibles de acuerdo a
las reglas del derecho común.
Artículo 30. El adjudicatario se someterá a la competencia de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la
ciudad de Puerto Montt, para todo asunto litigioso que pueda derivarse del incumplimiento de una o más
cláusulas de las presentes bases administrativas.
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