Licitación ID: 2328-620-LR22
LICITACIÓN PÚBLICA E179-2022 “CONTRATO DE SUMINISTRO DE MATERIALES ELÉCTRICOS PARA EL D.A.E.M. COMUNA DE PUERTO MONTT”
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT, Unidad de Adquisiciones Dirección de Educación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 129
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Productos o servicios
1
Piezas de válvula o accesorios 1 Global
Cod: 40141616
LICITACION PÚBLICA E179-2022 “CONTRATO DE SUMINISTRO DE MATERIALES ELÉCTRICOS PARA EL D.A.E.M. COMUNA DE PUERTO MONTT”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
LICITACIÓN PÚBLICA E179-2022 “CONTRATO DE SUMINISTRO DE MATERIALES ELÉCTRICOS PARA EL D.A.E.M. COMUNA DE PUERTO MONTT”
Estado:
Revocada
Descripción:
La presente licitación tiene por objeto el “CONTRATO DE SUMINISTRO DE MATERIALES ELÉCTRICOS PARA EL D.A.E.M., COMUNA DE PUERTO MONTT”, por dos años, esto de acuerdo a las Bases Técnicas elaboradas para estos efectos y que formarán parte integrante de la misma y su consecuente contrato.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT
Unidad de compra:
Unidad de Adquisiciones Dirección de Educación
R.U.T.:
69.220.100-0
Dirección:
Avda. Presidente Ibañez Nº600 4TO PISO
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-12-2022 15:15:00
Fecha de Publicación: 25-11-2022 9:38:29
Fecha inicio de preguntas: 25-11-2022 11:00:00
Fecha final de preguntas: 02-12-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-12-2022 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-12-2022 15:45:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-12-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 18-01-2023 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- De acuerdo a lo estipulado en Art. 7 de las Bases Administrativas especiales
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo a lo estipulado en Art. 7 de las Bases Administrativas especiales
 
Documentos Económicos
1.- De acuerdo a lo estipulado en Art. 7 de las Bases Administrativas especiales
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio 1.- Propuesta Económica 40% Hasta 100 puntos: el máximo de puntaje obtenido será de 100 puntos, significando que la oferta es la más económica. El puntaje decrecerá a medida que la oferta sea de mayor valor. Puntaje = [1-[(Oferta a evaluar – Oferta menor)/Oferta menor)]]*100 Nota: a los puntajes negativos que resulten de esta fórmula se les asignará 0 puntos (cero puntos) El precio de la oferta se deberá especificar con “IVA incluido” en el Formulario Nº 2. 40%
2 Tiempo de respuesta del Proveedor 2.-Tiempo de respuesta del Proveedor 33%: En este ítem se priorizará al oferente que ofrezca menor tiempo de reacción obteniendo un puntaje máximo de 100 Ptos. De acuerdo al detalle siguiente: - Plazo entrega 1 y 48 h. desde girada la orden de compra 100 PUNTOS. - Plazo entrega 49 y 72 h. desde girada la orden de compra 70 PUNTOS. - Plazo entrega 73 y 96 h. desde girada la orden de compra 10 PUNTOS. - Plazo entrega mayor a 96 h. o no indica. 0 PUNTOS. El proveedor debe indicar siempre una sola alternativa. DEFINIDO “EL TIEMPO DE RESPUESTA DEL PROVEEDOR” COMO EL TRABAJO O REQUERIMIENTO INTEGRAMENTE CONCRETADO POR ESTE Y RECEPCIONADO CONFORME SEGÚN LO CONSIGNADO EN LA ORDEN DE COMPRA A PARTIR DE SU FECHA DE EMISION. 33%
3 Variación de precios en el año 3.- Variación de precios en el año 10%: El proveedor podrá aumentar los precios mientras esté vigente el contrato de suministro; en tal caso el puntaje asignado en este ítem estará detallado de la siguiente manera: 3.1.- Número de alzas de precios en el año: 50% - 0 alza de precios en el año 100 PUNTOS. - 1 alza de precios en el año 70 PUNTOS. - 2 alza de precios en el año 10 PUNTOS. - Más de 2 alzas de precio en el año 0 PUNTOS. 3.2-Porcentaje de alza de precios en el año: 50% - De 0 % de alza de precios en el año 100 PUNTOS. - De 1% de alza de precios en el año 70 PUNTOS. - De 5% de alza de precios en el año 10 PUNTOS. 10%
4 Cumplimiento de Requisitos Formales 4.- Cumplimiento de Requisitos Administrativos 2% Al cumplimiento oportuno de los documentos exigidos en el Art. 6, es decir, que al momento de efectuar la apertura, el oferente presente toda la documentación exigida, se le otorgará un puntaje de 100 puntos. Si el oferente no presentase oportunamente los documentos exigidos en el Art. 6, o al momento de efectuar la apertura incurra en algún error de forma que debe rectificar y esta es corregida y presentada, se le otorgará un puntaje de 50 puntos. Se podrán pedir la documentación faltante a través del portal www.mercadopúblico.cl, en un plazo de 48 horas, en caso de no adjuntar la documentación solicitada en el tiempo requerido se le asignara 0 puntos. El siguiente criterio no aplicará para aquellos requisitos que sean evaluables. 2%
5 Patente Comercial 5.- Patente Comercial 15% Se evaluará según lo siguiente:  Cuenta con patente comercial correspondiente al rubro, debidamente cancelada y vigente a la fecha de apertura de la propuesta: 100 puntos  No presenta o no cuenta con patente comercial correspondiente al rubro, debidamente cancelada y vigente a la fecha de apertura de la propuesta: 0 puntos Para lo cual deberá adjuntar la fotocopia de patente comercial correspondiente al rubro, debidamente cancelada y vigente a la fecha de apertura de la propuesta. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: SUBVENCIÓN DE MANTENIMIENTO
Monto Total Estimado: 305000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rolfy Ruiz Paillan
e-mail de responsable de pago: rolfy.ruiz@dempuertomontt.cl
Nombre de responsable de contrato: Javiera Peña Vera
e-mail de responsable de contrato: javiera.pena@dempuertomontt.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2261807-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Puerto Montt
Fecha de vencimiento: 27-02-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Documento que deberá ser a la vista e irrevocable, sin condición para su cobro, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, Rut: 69.220.100-0, por un monto de $ 500.000 (Quinientos mil pesos)
Glosa: “Garantía de seriedad de la oferta de la Licitación Pública E-179/2022 “CONTRATO DE SUMINISTRO DE MATERIALES ELÉCTRICOS PARA EL D.A.E.M., COMUNA DE PUERTO MONTT”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía se devolverá a los no adjudicados luego de adjudicar la licitación y a los adjudicados una vez ingresada la garantía de fiel cumplimiento de contrato al Departamento de Administración de Educación Municipal y luego de firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Puerto Montt
Fecha de vencimiento: 08-04-2025
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: El oferente adjudicado deberá entregar al Departamento de Administración de Educación Municipal en un plazo que podrá ser de 10 días corridos notificada la adjudicación de la propuesta, una Garantía pagadera a la vista e irrevocable, sin condición para su cobro, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, Rut: 69.220.100-0, con una vigencia no inferior a 60 días hábiles contados desde el término del contrato, por un valor del $ 10.000.000 para el oferente que se adjudique más del 50% de los servicios y un valor de $ 5.000.000 para aquellos que se adjudiquen menos del 50% de los servicios. Cuya glosa deberá ser “Fiel Cumplimiento de Contrato Licitación Pública E-179/2022 “CONTRATO DE SUMINISTRO DE MATERIALES ELÉCTRICOS PARA EL D.A.E.M., COMUNA DE PUERTO MONTT”. Este documento garantizará el fiel cumplimiento de todas las obligaciones emanadas del contrato celebrado. Si el mismo no permitiere glosa, ella deberá acompañarse en documento anexo, firmado por el adjudicatario.
Glosa: “Fiel Cumplimiento de Contrato Licitación Pública E-179/2022 “CONTRATO DE SUMINISTRO DE MATERIALES ELÉCTRICOS PARA EL D.A.E.M., COMUNA DE PUERTO MONTT”
Forma y oportunidad de restitución: Se devolverá la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato una vez que se termine su vigencia, previo finiquito del contrato correspondiente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de que dos o más proveedores obtengan el mismo puntaje, el Departamento de Administración de Educación Municipal de la Municipalidad de Puerto Montt adjudicará aquella oferta más económica. Si el empate persistiera se adjudicará aquella propuesta que tenga el mayor puntaje en el tiempo de respuesta del proveedor. Si aún así continúa el empate se adjudicará aquel que tenga mayor puntaje en la variación de precios en el año.


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
De acuerdo a lo estipulado en el artículo 30 de las B.A.E.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
De acuerdo a lo estipulado en el artículo 7 de las B.A.E.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En el portal www.mercadopublico.cl