Licitación ID: 2373-47-LE23
OBRAS MEJORAMIENTO VIVIENDAS HABITABILIDAD 2022
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RECOLETA, SECRETARIA DE PLANIFICACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 543
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de casas 1 Global
Cod: 72131502
Valor Neto del total de las obras, según bases técnicas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
OBRAS MEJORAMIENTO VIVIENDAS HABITABILIDAD 2022
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de la presente Licitación Pública se desarrolla a fin de generar el mejoramiento de viviendas del Programa de Habitabilidad 2022. La modalidad será mediante “obra vendida”, vale decir, será responsabilidad del adjudicado la compra de materiales de construcción, bodega, el costo de flete de éstos, la mano de obra y los equipos yo herramientas a utilizar para la correcta ejecución de las obras. Se realizarán mejoramientos a 14 viviendas de la comuna de Recoleta, cuya dirección y beneficiario a se especifican en los documentos adjuntos. Estas viviendas pertenecen a los siguientes programas sociales: 08 Viviendas del Programa Familias 05 Viviendas del Programa Vínculos 01 Viviendas del Programa Abriendo Caminos
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
Unidad de compra:
SECRETARIA DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.254.800-0
Dirección:
Av. Recoleta N° 2774
Comuna:
Recoleta
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-11-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 26-10-2023 18:13:00
Fecha inicio de preguntas: 26-10-2023 18:25:00
Fecha final de preguntas: 30-10-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-11-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-11-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-11-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 20-11-2023 12:45:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Formulario N°1 “Garantía de Seriedad de la Oferta” No aplica para este proceso. b) Formulario N°2 “Identificación del Proponente”, adjunto a las Bases. c) Formulario Nº3 Declaración Jurada Simple, En caso de que se trate de una Unión Temporal de Proveedores, conformada para participar en la presente licitación, cada uno de los proveedores que la integra, deberá presentar esta declaración simple, por separado. En caso de Unión Temporal de Proveedores, el representante de la Unión, deberá adjuntar el documento que formaliza la unión, indicando a lo menos la solidaridad entre las partes de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. d) Formulario N° 5 “Declaración Jurada De Programas De Integridad”: Deberá publicar su Programa y la certificación que es conocido por todo su personal. La oferta que no incluya el Formulario N°5 o el Programa de Integridad no sea conocido por todo el personal, no obtendrá la puntuación del factor.
Documentos Técnicos
1.- a) Formulario N°4, “Experiencia del Oferente en Obras Similares”. Se evaluará la experiencia en obras de habitabilidad certificada a través de la presentación de Contratos, Facturas, Órdenes de Compra actas de recepción y/o certificados emitidos por la unidad técnica (o su equivalente) del mandante o por el jefe superior jerárquico de la entidad que avalen la experiencia del oferente en el tipo de obra licitada, y que hayan sido ejecutadas en el periodo no mayor a 3 años al momento del cierre de esta licitación, extendidos por municipios u otros organismos públicos (según el inciso 2° del artículo 1° de la ley 18.575), o privados con expresa indicación del nombre de la obra, monto y fecha de inicio y termino del contrato. Aquella información que este indicada en el Formulario N°4, y no esté debidamente respaldada no será considerada para la evaluación. En caso de Unión Temporal de Proveedores, se podrá presentar la experiencia de una o de todas las empresas que conformen la UTP. b) Carta Gantt: Este deberá incluir el plazo de ejecución de las obras, en la cual se deberá detallar la secuencia de sus operaciones, fecha de principio y término de cada partida, en concordancia con el plazo de ejecución ofrecido. Ofertas que no incluyan carta Gantt, serán declaradas ofertas inadmisibles.
 
Documentos Económicos
1.- a) Electrónicamente, a través del Formulario digital dispuesto en el portal www.mercadopublico.cl. b) Formulario Nº6, Oferta económica: Dispuesto en las bases administrativas especiales de licitación, el que deberá ser llenado con el valor total de la suma alzada propuesta, con Impuesto al Valor Agregado Incluido (IVA 19%) para posteriormente subido al portal como archivo anexo. c) Formulario N°7 “Presupuesto Detallado, se deberá indicar el valor de los trabajos a realizar de manera detallada, este formulario se encuentra inserto en estas bases administrativas especiales. En caso de no presentar o de presentación incompleta de los Formularios N°6 y N°7 la oferta será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Según la Información proporcionada en el Formulario N° 5 “Declaración Jurada De Programas De Integridad”, las ofertas serán evaluadas de la siguiente manera: • El oferente cuenta con un programa de integridad (compliance) que sea conocido por todo su personal = 100 puntos. • El oferente NO cuenta con un programa de integridad (compliance) que sea conocido por todo su personal = 0 puntos. La oferta que no incluya este formulario N°5 se asumirá que no posee Programa de Integridad y se asignará 0 puntos. 5%
2 Cumplimiento de los requisitos Para este criterio de evaluación, conforme a los antecedentes presentados se entregará el puntaje de acuerdo a la siguiente tabla: El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y en el tiempo establecido 100% El oferente no cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y en el tiempo establecido 0% 5%
3 Experiencia de los Oferentes Este factor se evaluará considerando lo informado por los participantes en la licitación En este punto se evaluará la experiencia, debiendo el oferente certificar la cantidad de montos involucrados en obras similares y obras de habitabilidad ejecutadas desde hace 3 años a la fecha del cierre de la licitación. Se deberá acreditar la experiencia oferente certificada a través de la presentación de Contratos, Facturas, Órdenes de Compra actas de recepción y/o certificados emitidos por la unidad técnica (o su equivalente) del mandante o por el jefe superior jerárquico de la entidad que avalen la experiencia del oferente en la obra licitada, extendidos por municipios u otros organismos públicos o privados. La experiencia acreditada será evaluada solo en uno de los siguientes puntos. 35%
4 Precio Corresponde al valor de la oferta económica, según formularioN°5. Las ofertas serán evaluadas a través de la aplicación del “Análisis del Mínimo Costo”. El mayor puntaje (100) corresponderá a la oferta con menor precio (OM). Las demás se ponderarán de la siguiente manera: Donde: OM = Oferta Mínima OE = Oferta Evaluada 55%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PROGRAMA HABITABILIDAD
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 90 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: ANTONIO RAMIREZ
e-mail de responsable de pago: aramirez@recoleta.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN PEÑA
e-mail de responsable de contrato: cpena@recoleta.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29457113-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
Fecha de vencimiento: 22-04-2024
Monto: 10 %
Descripción: El Contratista que resulte adjudicado, deberá presentar al momento de suscribir el contrato una “Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato”, por un valor por un valor expresado en pesos chilenos o en UF, equivalente al 10% del valor total del contrato, la vigencia será de la duración del contrato aumentado 90 días.
Glosa: “OBRAS DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS – PROGRAMA HABITABILIDAD 2022”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de fiel cumplimiento de contrato, se devolverá al contratista, previa presentación de la Garantía por Correcta Ejecución de las obras, por un monto del 5% (Artículo N°49 de las BAG). Cuando corresponda devolver Garantía, la Unidad Técnica, emitirá un informe, señalando que no existen multas impagas o reclamos pendientes de cualquier índole en contra del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse empates en la evaluación de las ofertas, este se resolverá aplicando la siguiente sucesión de criterios:

a)                 Mejor Oferta Económica.

b)                 Mejor Puntaje Experiencia.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Para este criterio de evaluación, conforme a los antecedentes presentados se entregará el puntaje de acuerdo a la siguiente tabla:

El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y en el tiempo establecido

100%

El oferente no cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y en el tiempo establecido

0%

Pacto de integridad

Para la Municipalidad de Recoleta la lucha contra la corrupción es un mandato esencial, y de la misma forma, la actuación de sus funcionarios debe estar enmarcada en el logro del bien común y la satisfacción de los ciudadanos y ciudadanas, sin interferencia alguna de intereses particulares.

Cuando hablamos de corrupción nos referimos al uso indebido de recursos, potestades y atribuciones para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y para fines personales o privados. Es todo acto desviado, de cualquier naturaleza, con fines económicos o no, que ocasione la acción u omisión de deberes institucionales, impidiendo, retardando o dificultando el cumplimiento de los mismos.

Entendemos con lo anterior que esto es un atentado a la propiedad social, porque afecta los intereses comunes de todos y todas, desviando recursos orientados a la satisfacción de la sociedad a fines distintos.

Por tanto, y en concordancia con los valores institucionales que guían nuestro actuar, desde la Municipalidad de Recoleta nos comprometemos a:

•          Implementar acciones y medidas para prevenir, corregir y controlar posibles conductas de corrupción.

•          Velar por el cumplimiento de los requisitos de nuestro Sistema de Gestión Anticorrupción, y promover su mejora continua.

•          Promover valores y comportamientos éticos en todos nuestros miembros, así como en terceros que actúen en nuestro nombre, de acuerdo con esta política y la legislación vigente.

•          Promover el planteamiento de inquietudes de buena fe o sobre la base de una creencia razonable, garantizando la confidencialidad o el anonimato en todo momento y sin temor a represalias.

•          Velar por el cumplimiento de la normativa interna y legal que regula el conflicto de intereses y la aceptación de regalos, viajes y otras hospitalidades.

Los funcionarios y funcionarias están llamados a realizar su labor de forma transparente, objetiva e imparcial, manteniendo una conducta honesta e íntegra, de modo tal que no utilizamos ni el cargo ni los recursos públicos para conseguir beneficios o privilegios personales de ninguna naturaleza. El principio de probidad administrativa es transversal a todo el actuar funcionario, por lo que nunca solicitaremos y siempre rechazaremos todo tipo de regalos, descuentos para adquirir productos, invitaciones pagadas, comidas, o cualquier otro gesto de hospitalidad o beneficios similares que puedan influir en nuestras decisiones y acciones como funcionarios/as públicos.

Sólo se aceptan regalos como donativos oficiales o protocolares en conformidad a la preceptiva establecida en la ley N° 20.370, en cuanto al registro de obsequios que, de acuerdo con el artículo 62 N° 5 de la ley N° 18.575, las autoridades están facultadas para recibir.

La Municipalidad de Recoleta prohíbe expresamente a sus funcionarios, administrados, contrapartes y proveedores, cualquier acto constitutivo de soborno, así como toda participación, ya sea de manera directa o indirecta, tendiente a recibir o entregar cualquier especie de pago indebido que pueda ser utilizado para la comisión de los delitos de lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, administración desleal u otros que constituyan un acto de corrupción.

Esta política es de cumplimiento obligatorio para todos nuestros funcionarios y funcionarias, así como para aquellos terceros que actúen en nuestro nombre. Para asegurarnos de esto, y conforme al estándar de la Norma NCh ISO 37001, se ha decretado la creación de una Oficina de Integridad, cuya jefatura será la encargada de ejercer la Función de Cumplimiento y dispondrá de la autoridad, independencia y de los recursos humanos y financieros necesarios para la implementación y mantenimiento de este sistema. La Oficina de Integridad será la encargada de promover y desarrollar los controles financieros y no financieros necesarios para prevenir y mitigar los riesgos de corrupción susceptibles de ser cometidas en el ejercicio de nuestras actividades. Quien sea designado como Jefe de la Oficina de Integridad tendrá acceso rápido y directo a la Alta Dirección y al Órgano de Gobierno para informar respecto al funcionamiento del sistema o en caso que la contingencia así lo amerite.

Por último, la Municipalidad de Recoleta se compromete a formar y capacitar a sus funcionarios respecto al contenido de esta política, así como también a informar al resto de partes interesadas sobre su existencia. El incumplimiento de lo dispuesto en la presente política será sancionado conforme a la legislación vigente.