Licitación ID: 2373-49-LR22
SERV MANTENCIÓN ARBOLADO URBANO COMUNA DE RECOLETA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RECOLETA, SECRETARIA DE PLANIFICACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 525
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de poda de árboles 1 Mes
Cod: 70111503
VALOR MENSUAL NETO EN UTM. POR SERVICIO DE MANTENCIÓN ARBOREA EN LA COMUNA DE RECOLETA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV MANTENCIÓN ARBOLADO URBANO COMUNA DE RECOLETA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Recoleta llama a propuesta pública para el Servicio de Mantención del Arbolado Urbano comunal. La presente licitación tiene por objeto la buena gestión del arbolado urbano, realizando mantenciones periódicas consistentes en intervenciones sectoriales y preventivas de baja complejidad en calles completas, barrios y unidades vecinales de la comuna. El adjudicatario, deberá efectuar rutas periódicas de mantención arbórea con podas sanitarias, despejes, aclareo, formación y una relación de talas cercana al 10%. Estas intervenciones se estiman en un alcance de 5.280 árboles anuales y de un total de 10.800 en el periodo que dure la licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad Tributaria Mensual
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
Unidad de compra:
SECRETARIA DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.254.800-0
Dirección:
Av. Recoleta N° 2774
Comuna:
Recoleta
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-12-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 18-11-2022 14:07:00
Fecha inicio de preguntas: 18-11-2022 14:11:00
Fecha final de preguntas: 30-11-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-12-2022 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-12-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-12-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 04-01-2023 12:12:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
GARANTIA SERIEDAD DE LA OFERTA SECRETARIA MUNICIPAL FORMATO PAPEL 19-12-2022 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ) Formulario N°1 “Comprobante de recepción de garantía de seriedad de la oferta”,, extendida a la orden de la Municipalidad de Recoleta, por el monto y plazo definido en las presentes Bases Administrativas, punto 4.1. Dicha garantía podrá presentarse en formato físico, o en formato electrónico. En caso de presentar este documento en formato físico, deberá hacerse llegar presencialmente, única y exclusivamente a la Secretaría Municipal (Edificio Consistorial en Av. Recoleta N°2774, 5° piso Ala Sur) hasta el día y hora señalada en las bases Administrativas, el cual deberá ir acompañado del Formulario N°1 – “Comprobante de recepción Garantía de Seriedad de la Oferta”, adjunto a las presentes bases, el que deberá ser llenado por el participante con la información solicitada allí. Al momento de recibir dicha caución, se le entregará al proponente una copia de dicho Formulario firmado y timbrado, en el cual la entidad receptora identificará el día y la hora de la recepción de la caución. Cerrado el proceso, la Secretaria Municipal remitirá las garantías a la Unidad de Compras, previo al proceso de apertura de la propuesta. En caso de presentar este documento en formato electrónico, deberá publicarse en el portal de mercado público, en los plazos establecidos para la presentación de las ofertas, en el punto 25 Calendario, de las presentes bases administrativas. b) Formulario N°2 “Identificación del Oferente”. c) Formulario Nº3 “Declaración de aceptación condiciones de la licitación.” d) En caso de Unión Temporal de Proveedores, el representante de la Unión deberá adjuntar el documento que formaliza la unión, indicando a lo menos la solidaridad entre las partes de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
Documentos Técnicos
1.- Para el caso de los “ANEXOS TÉCNICOS”, el oferente deberá subir los antecedentes necesarios que indican la forma y/o condiciones, para satisfacer lo solicitado en las presentes bases y sus bases técnicas, debiendo anexar: a) Formulario N°4 “Experiencia del Oferente”. Se evaluarán los contratos en mantención de arbolado urbano y cantidad de árboles podados, los cuales se deberán comprobar mediante órdenes de compras emitidas por el portal de chilecompra y/o certificados emitidos por la unidad técnica del mandante o por el jefe superior jerárquico de la entidad, u órdenes de compra emitidos por el portal de chile compra, en el cual consten los datos del nombre del servicio, mandante y fecha de inicio y término de contrato. Se debe acreditar experiencia similar en mantención de arbolado urbano, ejecutada o en ejecución en los últimos 5 años contra la fecha de cierre de la presente licitación pública. Aquella información que este consignada en el Formulario N°4 y que no esté respaldada con el documento respectivo señalado en el párrafo anterior, no será considerada para su evaluación, por lo tanto la oferta quedará inadmisible. b) Formulario N°5 “Condiciones de Remuneración”. Este criterio se evaluará considerando el total de los haberes de cada personal por jornada laboral de 45 horas semanales, considerando que las asignaciones se pagarán en forma permanente al trabajador y no estén sujetas a cambios ni condiciones. Deben excluirse las horas extraordinarias. El sueldo base no podrá ser inferior al ingreso mínimo mensual exigido por ley, cualquier valor menor se declarará inadmisible. La no presentación o presentación incompleta de este Formulario, dejará la oferta inadmisible. c) “Convenio Colectivo”: El oferente deberá adjuntar el o los convenios colectivos vigentes, con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o que se le hagan aplicables a estos convenios colectivos acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores, suscritos de conformidad a las reglas del Título X del Libro IV del Código del Trabajo. En caso de ser Unión Temporal de Proveedores, todas las empresas que conformen la unión, deberán presentar el/los documentos que acrediten los convenios colectivos. Bastará que una de las empresas que conforman la unión no adjunte el convenio colectivo para ser evaluada con cero puntos. En caso de que la empresa no adjuntase el convenio, será considerado que el oferente no tiene convenios colectivos (se otorgarán cero puntos).
 
Documentos Económicos
1.- Por su lado la “PROPUESTA ECONÓMICA”, deberá considerar los siguientes aspectos y documentación: a) Electrónicamente, a través del Formulario digital dispuesto en el portal www.mercadopublico.cl, en el cual cada uno de los oferentes deberán ingresar el valor neto en UTM, por el servicio de mantención. b) Formulario Nº6 “Oferta Económica,” adjunto a las presentes bases administrativas de licitación, el que deberá ser llenado de acuerdo a la oferta ingresada electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, para posteriormente ser subido al portal como archivo anexo. La no presentación del Formulario N°6 significará el rechazo de la oferta, declarándose inadmisible. c) Formulario 7, “Servicios Eventuales “, Corresponde al valor unitario neto de cada uno de los servicios indicados en el presente formulario. Se evaluará de acuerdo a la relación de menor costo, según los porcentajes por cada ítem, indicados en el punto 7.3.1, letra b), de las presentes bases. Si la oferta en el formulario N°7 omite alguna partida, la oferta será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Corresponderá al valor neto mensual en UTM (máximo con dos decimales), por el servicio de mantención mensual descrito en las Bases Técnicas, incluyendo la disposición final de los residuos generados. El valor mensual se obtendrá de la información entregada por el oferente en el Formulario N°6. La metodología de evaluación para este ítem se hará de acuerdo a la relación de menor costo. El mayor puntaje (100) corresponderá a la oferta con menor precio (OM). Las demás se ponderarán de la siguiente manera: OM x 100 = x 0,55 OE Dónde: OM =Menor Precio OE = Oferta Evaluada b) Servicios Eventuales (10%) Corresponde al valor unitario neto en UTM (Máximo con dos decimales) de cada uno de los servicios indicados en el formulario N°7. Se evaluará de acuerdo a la relación de menor costo, siendo el mayor puntaje aquel con la oferta mínima por ítem. 65%
2 Condiciones de empleo y remuneración ) Remuneración ofertada (15%): Este criterio se evaluará considerando el total de los haberes de cada personal por jornada laboral de 45 horas semanales, considerando que las asignaciones se pagarán en forma permanente al trabajador y no estén sujetas a cambios ni condiciones. Deben excluirse las horas extraordinarias. Se dará la máxima ponderación a la oferta que considere la mayor remuneración por personal requerido, a los demás será evaluado según la siguiente fórmula, para luego ponderar los puntajes según tabla personal requerido. El sueldo base no podrá ser inferior al ingreso mínimo mensual exigido por ley, cualquier valor menor se declarará inadmisible. Oferente acredita que mantiene vigentes convenios colectivos con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o que los hechos aplicables a estos convenios colectivos acordados por otros empleadores, suscritos en conformidad a las reglas del Título X del Libro IV del Código del trabajo. 100 Oferente NO acredita que mantiene vigentes convenios colectivos con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o que no ha hecho aplicables a estos convenios colectivos acordados por otros empleadores, suscritos en conformidad a las reglas del Título X del Libro IV del Código del trabajo. 0 20%
3 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de requisitos Puntaje El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta 100 El oferente no cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta 0 5%
4 Experiencia de los Oferentes Experiencia en trabajos similares: Se evaluarán los contratos en mantención de arbolado urbano, los cuales se deberán comprobar mediante órdenes de compras emitidas por el portal de chilecompra y/o certificados emitidos por la unidad técnica del mandante o por el jefe superior jerárquico de la entidad, en los que consten los datos del nombre del servicio, mandante y fecha de inicio y término de los contratos. Se debe acreditar experiencia similar en mantención de arbolado urbano, ejecutada o en ejecución en los últimos 5 años contra la fecha de cierre de la presente licitación pública. Aquella información que este consignada en el Formulario N°4 y que no esté respaldada con el documento respectivo señalado en el párrafo anterior, no será considerada para su evaluación. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: ANTONIO RAMIREZ
e-mail de responsable de pago: aramirez@recoleta.cl
Nombre de responsable de contrato: FRANCISCO MOSCOSO
e-mail de responsable de contrato: fmoscoso@recoleta.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29457113-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
Fecha de vencimiento: 28-02-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar Garantía de Seriedad de la Oferta, por un monto de $1.000.000.- (un millón de pesos) con una vigencia mínima hasta el 28 de febrero de 2023. Las cauciones serán extendidas a la orden del Municipalidad de Recoleta, Rut N°69.254.800-0, y deberán señalar el nombre de la licitación publicada en el Portal Mercado Publico, y especificar claramente el objeto específico que caucionan.
Glosa: La garantía deberá consignar la siguiente glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública: “SERVICIO DE MANTENCIÓN ARBOLADO URBANO DE LA COMUNA DE RECOLETA”
Forma y oportunidad de restitución: Se procederá a devolver las garantías presentadas por los oferentes cuyas ofertas no resultaron adjudicadas, a contar del día siguiente del decreto exento que aprueba el contrato, no teniendo derecho a indemnización alguna, previa solicitud por escrito a la Dirección de SECPLA. Al oferente que resulte adjudicado, se le devolverá la garantía de seriedad de la oferta, una vez que haya suscrito el respectivo contrato, oportunidad en que debe presentar la caución que garantiza el fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
Fecha de vencimiento: 28-02-2025
Monto: 5 %
Descripción: Todos los gastos financieros que irrogue la mantención de las Garantías serán de cargo del Contratista y será responsable de mantenerlas vigente por el período que caucionan. El Contratista que resulte adjudicado, deberá presentar al momento de suscribir el contrato una “Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato”, por un valor equivalente al 5% del valor del contrato, la vigencia será de la duración del contrato aumentado 60 días.
Glosa: La garantía deberá consignar la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento de la contratación de la licitación pública: “SERVICIO DE MANTENCIÓN ARBOLADO URBANO DE LA COMUNA DE RECOLETA”.
Forma y oportunidad de restitución: Cuando corresponda devolver Garantía, la Unidad Técnica, emitirá un informe, señalando que no existen multas impagas o reclamos pendientes de cualquier índole en contra del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse empates en la evaluación de las ofertas, este se resolverá aplicando la siguiente sucesión de criterios:

a)                  Primer Criterio                      : Menor Oferta Económica de mantención mensual          

b)                  Segundo Criterio        : Mayor Oferta de remuneraciones

c)                  Tercer Criterio                       : Mayor experiencia

d)                  Cuarto Criterio                      : Menor oferta Económica de Servicios eventuales

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Cumplimiento de requisitos

Puntaje

El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta

100

El oferente no cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta

0

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.