Licitación ID: 2373-52-LQ23
Venta de Seguros Obligatorios Vehículos Motorizado
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RECOLETA, SECRETARIA DE PLANIFICACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 543
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Seguro de automóviles o camiones 1 Global
Cod: 84131503
VENTA EXCLUSIVA PÓLIZAS DE SEGUROS OBLIGATORIOS PARA VEHÍCULOS MOTORIZADOS MARZO 2024-FEBRERO 2026  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Venta de Seguros Obligatorios Vehículos Motorizado
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad se obliga a entregar exclusividad a la Empresa adjudicada en los locales habilitados para la Venta de Permisos de Circulación en dependencias Municipales y Bienes Nacionales de Uso Público, en el período Marzo 2024 – Febrero 2026. No obstante lo anterior, no es de responsabilidad del municipio la promoción de la actividad comercial del contratista y será decisión del Contribuyente adquirir o no el seguro con la Empresa habilitada por el Municipio. Como contraprestación, el adjudicatario deberá proveer de módulos habilitados, equipamiento computacional, inmobiliario, y publicidad. Dando cumplimiento a cada uno de los requerimientos señalados en las Bases Técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
Unidad de compra:
SECRETARIA DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.254.800-0
Dirección:
Av. Recoleta N° 2774
Comuna:
Recoleta
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-01-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 13-12-2023 17:58:46
Fecha inicio de preguntas: 13-12-2023 18:15:00
Fecha final de preguntas: 18-12-2023 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-12-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-01-2024 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-01-2024 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 01-02-2024 9:05:06
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para el caso de los “ANEXOS ADMINISTRATIVOS”, el oferente deberá presentar los siguientes antecedentes: Persona Natural y Jurídica (Todos) a) Formulario N°1 “Garantía de Seriedad de la Oferta”, extendida a la orden de la Municipalidad de Recoleta, por el monto y plazo definido en las presentes Bases Administrativas, punto 4.1. Dicha garantía podrá presentarse en formato físico, o en formato electrónico, según la naturaleza del documento. De forma presencial, todos aquellos instrumentos que hayan sido emitidos en papel, debiendo hacerse llegar el original, única y exclusivamente a la Secretaría Municipal (Edificio Consistorial en Av. Recoleta N°2774, 5° piso Ala Sur), hasta las 12:00 horas, del día y hora señalada en las bases Administrativas, el cual deberá ir acompañado del Formulario N°1 – “Comprobante de recepción Garantía de Seriedad de la Oferta”, adjunto a las presentes bases, el que deberá ser llenado por el participante con la información solicitada allí. Al momento de recibir dicha caución, se le entregará al oferente una copia de dicho Formulario firmado y timbrado, en el cual la entidad receptora identificará el día y la hora de la recepción de la caución. Cerrado el proceso, Secretaría Municipal remitirá las garantías a la Unidad de Compras, previo al proceso de apertura de la propuesta. De forma electrónica, solo aquellos instrumentos electrónicos originales que hayan sido generados en forma digital, se deberán publicar en el portal de mercado público, en los mismos plazos establecidos para la oferta, en el punto Calendario del presente documento, quedando su estado de aceptación sujeto a una verificación electrónica de la validez de dicho documento, que además deberá cumplir con el monto, vigencia y glosa requerida y ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. No se aceptarán fotocopias o imágenes de instrumentos bancarios emitidos en papel, acompañados en forma electrónica. Toda oferta que no esté acompañada de la garantía de seriedad de la oferta o que la acompañada no cumpla con lo requerido será rechazada por la Municipalidad de Recoleta por no ajustarse a lo requerido y por ende declarada inadmisible la oferta presentada. b) Formulario N°2 de “Identificación del Oferente”. c) Formulario Nº3 “Declaración jurada y aceptación condiciones de la licitación.” En caso de que se trate de una Unión Temporal de Proveedores, conformada para participar en la presente licitación, cada uno de los proveedores que la integra, deberá presentar esta declaración simple, por separado. En caso de Unión Temporal de Proveedores, el representante de la Unión deberá adjuntar el documento que formaliza la unión, indicando a lo menos la solidaridad entre las partes de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. d) Programa de Integridad de la Empresa, el proveedor deberá subir al portal www.mercadopublico.cl su programa y la certificación que es conocido por todo su personal. La oferta que no incluya el Programa de Integridad de la Empresa y este no sea conocido por todo el personal, no obtendrá la puntuación del factor. e) Comportamiento Contractual Anterior, este criterio será evaluado de acuerdo a los antecedentes que consten en la Ficha del Registro de Proveedores (Artículo 96 bis del Reglamento de Compras Públicas) en www.mercadopublico.cl dentro del período comprendido entre la fecha de publicación de las Bases de la presente Licitación y los 3 años anteriores a esta. Siendo revisado en el Acto de Apertura por la Comisión.
Documentos Técnicos
1.- Para el caso de los “ANEXOS TÉCNICOS”, el oferente deberá subir los antecedentes necesarios que indican la forma y/o condiciones, para satisfacer lo solicitado en las presentes bases y sus bases técnicas, debiendo anexar: a) Formulario N° 4, “Experiencia Similar del Proponente”. Se evaluarán los contratos en la venta de pólizas de seguro obligatorio para vehículos motorizados, los cuales se deberán comprobar SOLO mediante certificados emitidos por la unidad técnica (o su equivalente) del mandante o por el jefe superior jerárquico de la entidad, en el cual consten los datos del nombre del servicio, mandante y detalle del servicio. Se debe acreditar la experiencia de los últimos 5 años en servicios similares, hasta el momento del cierre de la licitación en el portal. Aquella información que este consignada en el Formulario N° 4 y no esté acreditada, no será considerada para la evaluación. b) Oferta Técnica: El proponente deberá presentar una ficha técnica, señalando que cuenta con los requerimientos obligatorios señalados en las Bases Técnicas, siendo estos: Requerimientos obligatorios Infraestructura externa Provisión de 2 container Medidas y cantidad de módulos (grandes) Para punto Híper Líder y Rapa Nui Equipamiento computacional e impresoras 16 PC 10 impresoras láser HP P1102 W 06 Notebooks 06 fotocopiadoras Con tóner suficiente y servicio de reparación asociado. 13 Sillas de Escritorio Giratorias y ejecutivas en buen estado. Publicidad en Redes Sociales Presupuesto $2.000.000.- más IVA Toldo tipo carpa en cada módulo Se adjunta en Bases Técnicas, imagen de referencia. Instalación Responsabilidad del contratista la correcta instalación de los módulos bajo la indicación de la Unidad Técnica. La entrega incompleta o no entrega de la oferta técnica significará el rechazo de la oferta, declarándose inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- Por su lado la “PROPUESTA ECONÓMICA”, deberá considerar los siguientes aspectos y documentación: a) Electrónicamente, a través del Formulario digital dispuesto en el portal www.mercadopublico.cl, en el cual cada uno de los proponentes deberán ingresar el valor en pesos chilenos. b) Formulario Nº 5 “Oferta Económica”, adjunto a las presentes Bases Administrativas de licitación, el que deberá ser llenado con el valor por categoría de vehículo, con Impuesto al Valor Agregado Incluido (IVA 19%) para posteriormente ser subido al portal como archivo anexo. La no presentación o presentación incompleta del formulario N°5, significará el rechazo de la oferta, declarándose inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Corresponde al costo total unitario de cada una de las pólizas de seguro a vender: VALOR OFERTADO POR CATEGORÍA DE VEHÍCULO PONDERACIÓN % Automóviles 50 Buses 0,5 Camiones 3 Camionetas 13 Carros de Arrastre y Casa Rodante 1 Furgones Escolares 1 Furgones Particulares 7 Jeep y todo terreno 4 Maquinaria Industrial que desplace por Vía Pública 0,5 Minibús Escolar y Turismo 1 Minibús Particular 1 Motos y Equivalentes 5 Station Wagon 7 Remolques y Semirremolques 2 Taxis ejecutivo, básico, turismo y colectivo 4 TOTAL 100% El mayor puntaje (100) de cada categoría ofertada corresponderá a la oferta con menor precio (OM). La demás serán ponderadas de la siguiente manera: OM X 100 OE Donde: OM = Oferta Mínima OE = Oferta Evaluada El resultado de la evaluación económica es la sumatoria de los valores obtenidos del total de las categorías ofertadas en cada propuesta. 60%
2 Experiencia de los Oferentes a) Experiencia en trabajos similares 15%: Se evaluarán los contratos en la venta de pólizas de seguro obligatorio para vehículos motorizados, los cuales se deberán comprobar SOLO mediante certificados emitidos por la Unidad Técnica (o su equivalente) del mandante o por el jefe superior jerárquico de la entidad, en el cual consten los datos del nombre del servicio, mandante y detalle del servicio. Se debe acreditar la experiencia de los últimos 5 años en servicios similares, hasta el momento del cierre de la licitación en el portal. EXPERIENCIA PUNTOS 7 y más certificados 100 puntos Entre 4 y 6 certificados 75 puntos Entre 1 y 3 certificados 50 puntos Sin experiencia o no acredita 0 punto 15%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios b) Requerimientos Opcionales 15% En este ítem de evaluación se plantea en las bases técnicas como requerimientos opcionales algunos factores en cuanto a la habilitación de Baños Químicos y otros materiales como contar con útiles de aseo, entre otros. Estos requerimientos se calificarán de la siguiente forma: Cumple con los requerimientos Opcionales de “Baños Químicos”. 80 puntos No cumple con los requerimientos opcionales de “Baños Químicos” 0 puntos Cumple con los requerimientos Opcionales de “Materiales y Otros”. 20 puntos No cumple con los requerimientos Opcionales de “Materiales y Otros”. 0 puntos 15%
4 Comportamiento contractual anterior c) Comportamiento Contractual Anterior (5%) Será evaluado de acuerdo a los antecedentes que consten en la Ficha del Registro de Proveedores (Artículo 96 bis del Reglamento de Compras Públicas) en www.mercadopublico.cl dentro del período comprendido entre la fecha de publicación de las Bases de la presente Licitación y los 3 años anteriores a esta y según la siguiente tabla: Anotaciones en el Portal Puntaje El oferente No cuenta con anotaciones negativas (multas) en el portal 100 El oferente presenta anotaciones negativas 0 5%
5 Cumplimiento de los requisitos a) Cumplimiento de los requisitos formales (2%) La Municipalidad de Recoleta NO requiere antecedentes o certificaciones adicionales en la oferta. 100 La Municipalidad de Recoleta requiere antecedentes o certificaciones adicionales en la oferta. 0 2%
6 Programa de Integridad b) Programa de integridad (3%) Se deberá subir el programa de integridad al portal www.mercadopublico.cl, el cual será evaluable a la siguiente tabla: Cumplimiento de Requisitos Puntaje El oferente cuenta con un programa de integridad (compliance) que sea conocido por todo su personal. 100 El oferente NO cuenta con un programa de integridad (compliance) que sea conocido por todo su personal. 0 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Monto no es posible de estimar
Fuente de financiamiento: Municipalidad de Recoleta
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Antonio Ramírez
e-mail de responsable de pago: aramirez@recoleta.cl
Nombre de responsable de contrato: Hernan Gacitua
e-mail de responsable de contrato: hgacitua@recoleta.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29457174-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Recoleta
Fecha de vencimiento: 02-04-2024
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: De la forma indicada en el punto 3.2. letra a) de las presentes bases los oferentes deberán entregar en la Secretaría Municipal o publicar en el portal de mercado público, una garantía de Seriedad de la Oferta, por un monto de $200.000.- (doscientos mil pesos) con una validez mínima de 90 días desde el cierre de las ofertas.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública: “VENTA EXCLUSIVA DE SEGUROS OBLIGATORIOS PARA VEHÍCULOS MOTORIZADOS MARZO 2024-FEBRERO 2026”.
Forma y oportunidad de restitución: Se procederá a devolver las garantías presentadas por los proponentes cuyas ofertas no resultaron adjudicadas, a partir de la fecha de la dictación del Decreto Exento que adjudica la licitación, no teniendo derecho a indemnización alguna, previa solicitud por escrito a la Unidad de licitaciones - SECPLA. Al oferente que resulte adjudicado, se le devolverá la garantía de seriedad de la oferta, una vez que haya suscrito el respectivo contrato, oportunidad en que debe presentar la caución que garantiza el fiel cumplimiento del contrato. La garantía deberá consignar la siguiente glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública: “VENTA EXCLUSIVA DE SEGUROS OBLIGATORIOS PARA VEHÍCULOS MOTORIZADOS MARZO 2024-FEBRERO 2026”. En caso de que el oferente presente un vale vista para garantizar la seriedad de la oferta, la glosa señalada precedentemente, deberá venir en el reverso del mismo. La Municipalidad de Recoleta podrá hacer efectiva esta garantía en cualquiera de los siguientes casos: a) No presente la garantía de fiel cumplimiento de contrato dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de la solicitud de la garantía de fiel cumplimiento de contrato por parte de la Dirección de Asesoría Jurídica. b) Si el oferente se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente durante el periodo de vigencia de la misma. c) Si se comprobaré que la oferta no es fidedigna. d) Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo. Toda oferta que no esté acompañada de la garantía de seriedad de la oferta, será rechazada por la Municipalidad de Recoleta por no ajustarse a lo requerido y por ende se declarará inadmisible la oferta presentada.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Recoleta
Fecha de vencimiento: 29-04-2026
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Entre los documentos que se consideran válidos para garantizar lo solicitado en la presente licitación, se encuentran, al menos: a. Boleta Bancaria de plazo definido b. Vale Vista Bancario c. Certificado de Fianza Nominativo pagadero a la Vista a primer requerimiento d. Otros instrumentos financieros de caución que sean pagaderos a la vista con carácter de irrevocable. No se aceptará letras de cambio como instrumento de garantía, por no ser asegurar el cobro “rápido y eficaz”, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 68 del Decreto 250, reglamento de la Ley 19.886. Las cauciones antes mencionadas deberán ser pagaderas a la vista a su sola presentación. Todas las cauciones se tomarán a nombre de la Municipalidad de Recoleta, Rut 69.254.800-0 y deberán señalar el nombre de la licitación publicado en el Portal Mercado Público, y especificar claramente el objeto especifico que caucionan. Las garantías de fiel cumplimiento de contrato deberán ser remitidas a custodia de la Tesorería Municipal, en un plazo no superior a los 5 días hábiles, después de haber sido recepcionadas, por parte de la Dirección Jurídica. Todos los gastos financieros que irrogue la mantención de las Garantías serán de cargo del Contratista y será responsable de mantenerlas vigente por el período que caucionan. El Contratista que resulte adjudicado, deberá presentar al momento de suscribir el contrato una “Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato”, por un monto de $1.000.000, (un millón de pesos), la vigencia será de la duración del contrato aumentado 60 días.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento de la contratación de la licitación pública: “Venta Exclusiva Pólizas de Seguros Obligatorios para Vehículos Motorizados Marzo 2024 – Febrero 2026”
Forma y oportunidad de restitución: Dicha garantía se hará efectiva, a todo evento por incumplimiento del contrato por parte del contratista y su cobro es independiente al pago de eventuales multas que posea el contratista. Cuando corresponda devolver Garantía, la Unidad Técnica, emitirá un informe, señalando que no existen multas impagas o reclamos pendientes de cualquier índole en contra del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Municipalidad de Recoleta podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en el orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a Sí el primer calificado desiste de su oferta. b Si el contrato no se firma en el plazo señalado por causas atribuibles al adjudicatario. c Si el proveedor adjudicado no entrega la garantía de fiel cumplimiento del contrato. d Cuando el oferente adjudicado no se encuentre hábil en el Registro de Proveedores, en los plazos señalados en los Términos y Condiciones del portal www.mercadopublico.cl.
Resolución de Empates

En caso de producirse empates en la evaluación de las ofertas, este se resolverá aplicando la siguiente sucesión de criterios:

a)    Primer Criterio     : Mejor puntaje en Oferta Económica.

b)   Segundo Criterio  : Mejor puntaje en Oferta técnica

De no resolverse la licitación de conformidad a las normas precedentes, esta será adjudicada a la propuesta que se envió primero al portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

a)    Cumplimiento de los requisitos formales (2%)

La Municipalidad de Recoleta NO requiere antecedentes o certificaciones adicionales en la oferta.

100

La Municipalidad de Recoleta requiere antecedentes o certificaciones adicionales en la oferta.

0

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.