Licitación ID: 2373-9-LQ23
RECUPERACIÓN DE PLAZAS Y PLATABANDA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RECOLETA, SECRETARIA DE PLANIFICACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 525
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
a) RECUPERACIÓN PLAZA NUEVA ESPERANZA, ubicada en: calle Santa Bárbara frente al Nº4292, esquina calle Pernas, U.V. nº 2, comuna de Recoleta. Valor neto  

2
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
b) RECUPERACIÓN PLAZA 19 DE JUNIO - PONIENTE, ubicada en: Avenida Zapadores con Juan Cristóbal, esquina Sur Poniente, U.V. nº 7, comuna de Recoleta. Valor neto  

3
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
c) SPD MEJORAMIENTO PLATABANDA PONIENTE AV. EL SALTO, ubicada en: Avenida El Salto entre las calles Víctor Cuccuini y Muñoz Gamero, acera poniente, U.V. nº16 y U.V. nº20. Valor neto  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RECUPERACIÓN DE PLAZAS Y PLATABANDA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El objetivo de la presente Licitación Pública se desarrolla a fin de ejecutar las obras que a continuación se señalan: a RECUPERACIÓN PLAZA NUEVA ESPERANZA, ubicada en: calle Santa Bárbara frente al Nº4292, esquina calle Pernas, U.V. nº 2, comuna de Recoleta. La intervención contempla el aumento de la superficie vegetal, efectuando cortes en el pavimento de losa existente antigua multicancha para habilitar áreas con césped y macizos florales. Se dejan áreas pavimentadas para usarse como circulaciones accesibles, complementando con la pavimentación de otras circulaciones peatonales. Se adiciona pavimento de caucho continuo en zona de juegos infantiles, manteniendo el juego existente y agregando un juego infantil inclusivo. Se incorporan asientos inclusivos, segregadores peatonales, vallas peatonales y la mejora de la iluminación existente, incorporando luminarias ornamentales. En cuanto al paisajismo, el área contará con césped, árboles y herbáceas bajas. Asimismo, considera la habilitación del map existente, mediante la instalación de una válvula plassón que permita el riego con manguera de las especies vegetales propuesta y existente. Cabe señalar que el proceso de diseño contó con la participación de vecinos del sector, haciéndose consultas en cada etapa de la formulación del proyecto. b RECUPERACIÓN PLAZA 19 DE JUNIO - PONIENTE, ubicada en: Avenida Zapadores con Juan Cristóbal, esquina Sur Poniente, U.V. nº 7, comuna de Recoleta. La intervención consiste en la recuperación del área verde, considerando la incorporación de circulaciones peatonales de hormigón, una zona de juegos infantiles con superficie de caucho continuo, con juegos infantiles y asientos inclusivos, segregadores y una valla perimetral. En cuanto al paisajismo, el área contará con césped, árboles y macizos florales. Asimismo, considera la mejora de la iluminación existente y la instalación de un map para abastecer de riego a la plantación de especies vegetales y césped en planchetas. c SPD MEJORAMIENTO PLATABANDA PONIENTE AV. EL SALTO, ubicada en: Avenida El Salto entre las calles Víctor Cuccuini y Muñoz Gamero, acera poniente, U.V. nº16 y U.V. nº20. El proyecto considera la intervención de la platabanda poniente de avenida el salto entre Muñoz Gamero y Víctor Cuccuini, ubicada en la UV 20, la que consiste en la recuperación de este espacio público que en la actualidad es utilizado de forma irregular como estacionamiento de decenas de vehículos. Considera la incorporación de segregadores y luminarias ornamentales, respetando los accesos vehiculares existentes hacia las propiedades. En cuanto al paisajismo, el área contará con tazas de solerillas con árboles y herbáceas. Asimismo, considera la instalación de un map para abastecer de riego a las especies vegetales y asegurar su buen desarrollo y permanencia en el tiempo. Las obras serán ejecutadas con financiamiento del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, considerando las obras descritas en las Bases Técnicas de la Dirección de Obras Municipales, que forman parte de la presente licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
Unidad de compra:
SECRETARIA DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.254.800-0
Dirección:
Av. Recoleta N° 2774
Comuna:
Recoleta
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-04-2023 12:00:00
Fecha de Publicación: 28-03-2023 7:54:00
Fecha inicio de preguntas: 28-03-2023 8:01:00
Fecha final de preguntas: 31-03-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-04-2023 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-04-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-04-2023 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 23-05-2023 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA 18-04-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Persona Natural y Jurídica (Todos) a) Formulario N°1 “Garantía de Seriedad de la Oferta” extendida a la orden de la Municipalidad de Recoleta, por el monto y plazo definido en las presentes Bases Administrativas, punto VII Dicha garantía podrá presentarse de forma presencial o electrónica. De forma presencial, este documento deberá hacerse llegar, única y exclusivamente a la Secretaría Municipal (Edificio Consistorial en Av. Recoleta N°2774, 5° piso Ala Sur), hasta las 12:00 horas, del día y hora señalada en las bases Administrativas, el cual deberá ir acompañado del Formulario N°1 – “Comprobante de recepción Garantía de Seriedad de la Oferta”, adjunto a las presentes bases, el que deberá ser llenado por el participante con la información solicitada allí. Al momento de recibir dicha caución, se le entregará al oferente una copia de dicho Formulario firmado y timbrado, en el cual la entidad receptora identificará el día y la hora de la recepción de la caución. Cerrado el proceso, Secretaría Municipal remitirá las garantías a la Unidad de Compras, previo al proceso de apertura de la propuesta. De forma electrónica, esta se deberá publicar en el portal de mercado público, en los mismos plazos establecidos para la oferta, según el punto XXVI Calendario del presente documento. b) Formulario N°2 “Identificación del Proponente”, adjunto a las Bases. c) Formulario Nº3 Declaración Jurada Simple. d) En caso de Unión Temporal de Proveedores, el representante de la Unión, deberá adjuntar el documento que formaliza la unión, indicando a lo menos la solidaridad entre las partes de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
Documentos Técnicos
1.- a) Formulario N°4, “Experiencia del Proponente”. Se evaluarán la experiencia del oferente certificada a través de la presentación de actas de recepción y/o certificados emitidos por la unidad técnica (o su equivalente) del mandante o por el jefe superior jerárquico de la entidad que avalen la experiencia del oferente en obras similares, y que hayan sido ejecutadas durante los últimos 5 años al momento del cierre de esta licitación, extendidos por municipios u otros organismos públicas (según el inciso 2° del artículo 1° de la ley 18.575), o privados con expresa indicación del nombre de la obra, metros cuadrados ejecutados, fecha de ejecución, monto de la obra en pesos. Aquella información que esté consignada en el Formulario N°4 y no esté acreditada con el certificado respectivo, no será considerada para su evaluación. b) Formulario N°5 Mano de Obra Comunal. El oferente deberá declarar el porcentaje de mano de obra de trabajadores/as residentes en la Comuna de Recoleta que contratará para ejecutar la obra. c) Programa de Trabajo. Deberá incluir Carta Gantt de ejecución de las obras, en la cual se deberá detallar la secuencia de sus operaciones, fecha de principio y termino de cada partida, en concordancia con el plazo de ejecución ofrecido d) Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Contratistas del MINVU para ejecutar obras de pavimentación, a través del Certificado MINVU que acredite Registro B1 del rubro de Urbanización para Obras Viales. e) El proveedor deberá subir la Licencia de clase A o B vigente otorgada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), deberá contar a lo menos 5 años de experiencia en este tipo de obras similares. La no presentación o presentación incompleta de lo solicitado en los anexos técnicos significará el rechazo de la oferta siendo su oferta declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- a) Electrónicamente, a través del Formulario digital dispuesto en el portal www.mercadopublico.cl, en el cual cada uno de los proponentes deberán ingresar el valor neto de las ofertas. b) Formulario Nº6 (Oferta Económica) dispuesto en las bases administrativas especiales de licitación, el que deberá ser llenado con el valor total de la suma alzada propuesta, con Impuesto al Valor Agregado Incluido (IVA 19%) para posteriormente ser subido al portal como archivo anexo. En caso de no presentar el Formulario N°6 la oferta será rechazada, declarándose inadmisible. c) Formulario N°7 “Presupuesto Detallado, se deberá tener congruencia en el cálculo del valor unitario por la cantidad por partida, siguiendo el formato del formulario que se encuentra inserto en las bases administrativas especiales. d) Formulario N°8 “Programación Financiera de los Estados de Pago” que genere la obra en virtud del avance físico de las obras y en conformidad con la Carta Gantt correspondiente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Corresponde al valor de la oferta económica. Formulario Nº 6 “Oferta Económica”. Las ofertas serán evaluadas a través de la aplicación del “Análisis del Mínimo Costo”. El mayor puntaje (100) corresponderá a la oferta con menor precio (OM). Las demás se ponderarán de la siguiente manera: Donde: OM = Oferta Mínima OE = Oferta Evaluada 25%
2 Mano de Obra Comunal Este factor se evaluará considerando lo informado por los participantes en el Formulario N°5 “Mano de Obra Comunal”. Se evaluará el porcentaje de trabajadores(as) que el oferente contratará para efectos de la ejecución de la obra que se licita, en caso de ser adjudicada Al inicio de la obra se solicitará los certificados de residencia de los trabajadores(as) que residan en la Comuna de Recoleta. El ITO podrá solicitar la información en cualquier momento de la ejecución de la obra para corroborar lo ofertado por el contratista, de no cumplir se aplicará la multa señalada en las presentes bases. En el caso que exista un cambio de trabajadores(as), el contratista deberá velar por el cumplimiento de su oferta durante toda la ejecución de la obra, entregando los antecedentes y certificados de residencia de los nuevos trabajadores(as) al I.T.O. 20%
3 Experiencia de los Oferentes Este factor se evaluará considerando lo informado por los participantes en el Formulario N°4 “Experiencia del Oferente”. Se evaluarán la experiencia del oferente certificada a través de la presentación de actas de recepción y/o certificados emitidos por la unidad técnica (o su equivalente) del mandante o por el jefe superior jerárquico de la entidad que avalen la experiencia del oferente en obras similares, y que hayan sido ejecutadas durante los últimos 5 años al momento del cierre de esta licitación, extendidos por municipios u otros organismos públicas (según el inciso 2° del artículo 1° de la ley 18.575), o privados con expresa indicación del nombre de la obra, metros cuadrados ejecutados, fecha de ejecución, monto de la obra en pesos. Se evaluará según la aplicación de las siguientes formulas: b.1. Metros Cuadrados Intervenidos 25%: El puntaje para este factor se asignará considerando los siguientes tramos: > a 2.500 m2 = 100 puntos a $1.000.000.000 = 100 puntos > a $750.000.000 y a $500.000.000 y a $250.000.000 y a $ 60.000.000 y < a $250.000.000 = 20 puntos < a $60.000.000 = 0 puntos Los puntajes obtenidos en b.1 y b.2 se sumarán y el resultado se dividirá por 2. El puntaje total obtenido se multiplicará por el factor 0,50 obteniéndose la ponderación para el ítem. 50%
4 Cumplimiento de los requisitos Para este criterio de evaluación, conforme a los antecedentes presentados se entregará el puntaje de acuerdo a la siguiente tabla: El oferente cumple los antecedentes formales requeridos en las bases. 5% El oferente NO cumple los antecedentes formales requeridos en las bases. 0% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Monto Total Estimado: 175281640
Justificación del monto estimado El proyecto cuenta con financiamiento por un monto total 175.281.640.- ciento setenta y cinco millones doscientos ochenta y un mil seiscientos cuarenta pesos IVA incluido.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 210 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Antonio Ramírez
e-mail de responsable de pago: aramirez@recoleta.cl
Nombre de responsable de contrato: Catherine Manriquez Osorio
e-mail de responsable de contrato: cmanriquez@recoleta.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29457165-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
Fecha de vencimiento: 17-07-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: De la forma indicada en el punto VI.2 letra a) Anexos Administrativos de las presentes bases Los oferentes deberán entregar en la secretaría municipal una garantía de seriedad de la oferta Por un monto de $500.000.- (quinientos mil pesos) Con una validez mínima de 90 días desde el cierre de las ofertas. Se procederá a devolver las garantías presentadas por los proponentes Cuyas ofertas no resultaron adjudicadas, a partir de la fecha de la aplicación del decreto exento que aprueba el contrato, no teniendo derecho a indemnización alguna, previa solicitud por escrito a la unidad de licitaciones de SECPLA.
Glosa: RECUPERACIÓN DE PLAZA NUEVA ESPERANZA, PLAZA 19 DE JUNIO PONIENTE Y PLATABANDA PONIENTE AV. EL SALTO
Forma y oportunidad de restitución: Al oferente que resulta adjudicado se le devolverá la garantía de seriedad de la oferta, Una vez que hayas suscrito el respectivo contrato, Oportunidad en que debe presentar la caución que garantiza el fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
Fecha de vencimiento: 22-05-2024
Monto: 10 %
Descripción: Las garantías de fiel cumplimiento de contrato deberán ser remitidas a custodia de la Tesorería Municipal, en un plazo no superior a los 5 días hábiles, después de haber sido recepcionadas, por parte de la Dirección Jurídica. Todos los gastos financieros que irrogue la mantención de las Garantías serán de cargo del Contratista y será responsable de mantenerlas vigente por el período que caucionan. El Contratista que resulte adjudicado, deberá presentar al momento de suscribir el contrato una “Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato”, por un valor equivalente al 10% del valor total del contrato, la vigencia será de la duración del contrato aumentado 120 días.
Glosa: RECUPERACIÓN DE PLAZA NUEVA ESPERANZA, PLAZA 19 DE JUNIO PONIENTE Y PLATABANDA PONIENTE AV. EL SALTO
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de fiel cumplimiento de contrato, se devolverá al contratista, previa presentación de la Garantía por Correcta Ejecución de las obras (Artículo N°49 de las BAG).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Municipalidad de Recoleta podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en el orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a Sí el primer calificado desiste de su oferta. b Si el contrato no se firma en el plazo señalado por causas atribuibles al adjudicatario. c Si el proveedor adjudicado no entrega la garantía de fiel cumplimiento del contrato. d Cuando el oferente adjudicado no se encuentre hábil en el Registro de Proveedores, en los plazos señalados en los Términos y Condiciones del portal www.mercadopublico.cl.
Resolución de Empates

En caso de producirse empates en la evaluación de las ofertas, este se resolverá aplicando la siguiente sucesión de criterios:

a)                 Mejor Oferta Experiencia.

b)                 Mejor Puntaje Mano de Obra Comunal.

c)                  Mejor Oferta en Oferta Económica.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Para este criterio de evaluación, conforme a los antecedentes presentados se entregará el puntaje de acuerdo a la siguiente tabla:

El oferente cumple los antecedentes formales requeridos en las bases.

5%

El oferente NO cumple los antecedentes formales requeridos en las bases.

0%  

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.