Licitación ID: 2384-6-LE20
Montajes Invernad, Prep. Compostaje y Educ. Amb.
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CALAMA, SECPLAC
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Productos o servicios
1
Invernaderos 1 Unidad
Cod: 30201502
Lo solicitado consiste en servicios de adquisición e instalación de invernaderos, Mejorar la elaboración de Compostaje en Vivero Municipal y realizar varios talleres de educación ambiental.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Montajes Invernad, Prep. Compostaje y Educ. Amb.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“MONTAJE DE INVERNADEROS, PREPARACIÓN DE COMPOSTAJE Y REALIZACIÓN DE TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL”, “CONVENIO MEJORA DE PROCESOS DE COMPOSTAJE MUNICIPAL, F.N.D.R. 2% DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL” El presente proyecto consiste en efectuar el proyecto denominado “Mejora de proceso de Compostaje Municipal y Educación Ambiental” los servicios consisten en la provisión e instalación de invernaderos para la mejora del Compostaje en el Vivero Municipal, además de la realización de una serie de talleres para la comunidad.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CALAMA
Unidad de compra:
SECPLAC
R.U.T.:
69.020.200-K
Dirección:
VICUÑA MACKENNA 2001
Comuna:
Calama
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-02-2020 15:05:00
Fecha de Publicación: 11-02-2020 17:55:20
Fecha inicio de preguntas: 12-02-2020 8:00:00
Fecha final de preguntas: 13-02-2020 23:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-02-2020 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-02-2020 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-02-2020 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 20-04-2020 13:26:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- La empresa deberá ceñirse a la exigencia de las B.A.E., Especificaciones Técnicas y lo expresado en Aclaraciones, para la presentación de su oferta, favor cautelar el cumplimiento de las exigencias para hacer admisible su oferta.
Documentos Técnicos
1.- La empresa deberá ceñirse a la exigencia de las B.A.E., Especificaciones Técnicas y lo expresado en Aclaraciones, para la presentación de su oferta, favor cautelar el cumplimiento de las exigencias para hacer admisible su oferta.
 
Documentos Económicos
1.- La empresa deberá ceñirse a la exigencia de las B.A.E., Especificaciones Técnicas y lo expresado en Aclaraciones, para la presentación de su oferta, favor cautelar el cumplimiento de las exigencias para hacer admisible su oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Análisis de los Aspectos Técnico Ver pagina 14 a la 16, Pauta de evaluación, de las B.A.E. 45%
2 Análisis de los Aspectos Financieros Ver pagina 14 a la 16, Pauta de evaluación, de las B.A.E. 45%
3 Análisis de los Aspectos Administrativos Ver pagina 14 a la 16, Pauta de evaluación, de las B.A.E. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Ilustre Municipalidad de Calama
Monto Total Estimado: 24810000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El financiamiento será provisionado en su totalidad por F.N.D.R., Fondo externo, Mejoramiento Compostaje, recursos, Ítems para la obra denominada: Montaje de Invernaderos, Preparación de Compostaje y Realización de Talleres de Educación Ambiental”,
Tiempo del Contrato 60 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: DIMAO con la colaboración de la SECPLAC
e-mail de responsable de pago: yluza@municipalidadcalama.cl
Nombre de responsable de contrato: DIMAO con la colaboración de la SECPLAC
e-mail de responsable de contrato: yluza@municipalidadcalama.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2890633-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Calama
Fecha de vencimiento: 27-07-2020
Monto: 7 %
Descripción: El Contratista cuya propuesta se adjudique deberá presentar, previo a la firma del contrato y dentro del plazo de 10 días a contar de la notificación de adjudicación la boleta de garantía; en caso contrario podrá ser causal para dejar sin efecto la adjudicación y se hará efectiva la boleta de seriedad de oferta. La IMC podrá proceder adjudicar al segundo o tercer oferente o realizar un segundo llamado público. Este documento bancario tiene por objeto garantizar su Fiel Cumplimiento de Contrato y Buena Ejecución de Obra y deberá además asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores de la empresa contratante, debe ser tomada a la vista de y de carácter irrevocable; según lo dispone el inciso 1ro del Art. 11de la ley N° 19.886 y Art. 68, del Reglamento de la Ley N°19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Esta garantía deberá otorgarse por una cantidad equivalente al 7 % del valor adjudicado a nombre de: “ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALAMA, R.U.T 69.020.200-K” Este instrumento financiero deberá tener un vencimiento 80 días posteriores al término del contrato (orden de compra), deberá identificar el nombre de la licitación y concepto para el cual fue tomada.
Glosa: GARANTIA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO Y BUENA EJECUCIÓN DE SERVICIO POR “MONTAJE DE INVERNADEROS, PREPARACIÓN DE COMPOSTAJE Y REALIZACIÓN DE TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL”, “CONVENIO MEJORA DE PROCESOS DE COMPOSTAJE MUNICIPAL, F.N.D.R. 2% DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL”, LICITACION ID Nº 2384-6-LE20.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta, a petición del Contratista, una vez que el servicio solicitado haya sido recepcionada definitivamente mediante Decreto Municipal, debe ser solicitado en su oportunidad a la Unidad Técnica del proyecto.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el subcriterio  factor  Oferta Económica”.

Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el subcriterio  factor Experiencia de la empresa.

De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “factor Plazo Ejecución y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el subcriterio “factor Análisis Certificado EQUIFAX
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

La empresa deberá acreditar mediante certificado de la Dirección de Inspección del Trabajo o AFP, que acrediten que no tiene saldos insolutos desde hace dos años atrás de su quehacer como empresa respecto a  sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, respecto a remuneraciones o cotizaciones de seguridad social; documentos que serán requerido por el supervisor del contrato al momento de entrega oficial de terreno, este último podrá  conceder otro plazo o anular  la obligación,  si así lo estima conveniente.  

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Solicitud de aclaraciones y antecedentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información

Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (en estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta).

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 72 horas, contados desde la Notificación, vía portal mercadopublico.cl, en icono “Aclaraciones Oferta”,    del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La Entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.

Los Los documentos faltantes solo deben ser ingresados vía el icono denominado Respuesta Aclaraciones del portal mercadopublico.cl.

La responsabilidad de revisar el “foro Inverso” diariamente, disponible en www.mercadopublico.cl a través del cual se solicitan los antecedentes y aclaraciones durante el periodo de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes.

La Comisión de Adjudicación tendrá la responsabilidad de cautelar el cumplimiento de  observaciones efectuadas, por la “Comisión de Apertura”,  durante el acto de apertura de propuesta, resolviendo finalmente  la admisibilidad de la oferta de la empresa para continuar en carrera en el proceso  de adjudicación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.