Licitación ID: 2385-33-LE23
ADQUISICION DE CAMAS Y LITERAS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CALAMA, ADQUISICIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Camas 40 Unidad
Cod: 56101515
CAMAS DE 1 1/2 PLAZA, CON COLCHON INCLUIDO, METALICA, FABRICADA TUBO DE 2 PULGADAS DE DIÁMETRO POR 1 MM DE ESPESOR (SE ADJUNTAN CARACTERISTICAS TECNICAS MINIMAS ANEXO N° 3).  

2
Camas 30 Unidad
Cod: 56101515
LITERAS DE 1 PLAZA, CON COLCHON INCLUIDO, METALICA, FABRICADA TUBO DE 2 PULGADAS DE DIÁMETRO POR 1 MM DE ESPESOR, CON UNION DE FIERRO CON DIVISION EN DOS CAMAS, ESCALERA Y BARANDA (SE ADJUNTAN CARACTERISTICAS TECNICAS MINIMAS ANEXO N° 3).  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICION DE CAMAS Y LITERAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Para ser entregados a usuarios en caso de necesidad manifiesta y/o emergencia, según Memorándum N° 1006/2023 de la Dirección de Desarrollo Comunitario/Programa Acción Social y Emergencia.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CALAMA
Unidad de compra:
ADQUISICIONES
R.U.T.:
69.020.200-K
Dirección:
VICUÑA MACKENNA 2001
Comuna:
Calama
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-06-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 02-06-2023 15:26:09
Fecha inicio de preguntas: 03-06-2023 8:00:00
Fecha final de preguntas: 06-06-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-06-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-06-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-06-2023 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 27-07-2023 8:10:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- PATENTE MUNICIPAL AL DIA, SIEMPRE QUE NO LO HAYA PRESENTADO COMO ADICIONAL EN CHILE PROVEEDORES
2.- ANEXO N° 1 "IDENTIFICACION DEL OFERENTE"".
3.- ANEXO N° 2 "DECLARACIÓN JURADA SIMPLE "CARGA Y DESCARGA".
Documentos Técnicos
1.- ADJUNTAR FICHA TECNICA CON LA INFORMACION TECNICA E IMAGEN DE LOS PRODUCTOS A OFERTAR (CAMAS, LITERAS Y COLCHON).
 
2.- ANEXO N° 3 "CARACTERISTICAS TECNICAS MINIMAS (OBLIGATORIO)
 
3.- ANEXO N° 4 "PLAZO DE ENTREGA"
 
Documentos Económicos
1.- Las ofertas deberán realizarse en el portal www.mercadopublico.cl, los oferentes deben postular por el valor unitario neto de las camas y literas solicitados en cada ítems.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior Ver Tabla de Evaluación 5%
2 Precio Ver Tabla de Evaluación 40%
3 Plazo de Entrega Ver Tabla de Evaluación 15%
4 Documentos Administrativos Solicitados Ver Tabla de Evaluación 5%
5 Descripción del Producto Ver Tabla de Evaluación 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 15000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alicia Acuña Mamani
e-mail de responsable de pago: finanzas@municipalidadcalama.cl
Nombre de responsable de contrato: Connie Fabian Brito
e-mail de responsable de contrato: cfabian@municipalidadcalama.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2890301-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El oferente adjudicado no podrá traspasar sus servicios a terceras personas.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no acepta la orden de compra o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Antecedentes
La Municipalidad de Calama requiere adquirir camas y literas con sus respectivos colchones, solicitado por la DIDECO/Programa Acción Social y Emergencia, por lo tanto y de acuerdo a la normativa legal vigente llámese a los diferentes proveedores a cotizar públicamente a través del portal electrónico www.mercadopublico.cl.
Participantes
Podrá participar de esta Publicación toda persona natural o jurídica que se encuentre inscrita en el rubro de la propuesta, que presente factura y que esté inscrito en el portal www.mercadopublico.cl y cumpla con los requisitos de Chileproveedores.

En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva.

Monto Referencial
$ 15.000.000.- aprox. IVA y Flete incluido.

 En el caso que las empresas presenten ofertas sobrevaloradas a las de mercado, La Ilustre Municipalidad de Calama tendrá la posibilidad de proceder a no adjudicar a ninguna empresa postulante, declarando desierto el proceso y procederá a realizar un nuevo llamado.

La I. Municipalidad de Calama de acuerdo a instrucciones superiores o situaciones que lo ameritan, tendrá la facultad de aumentar o disminuir partidas.

 Se debe considerar que la oferta económica más conveniente, no será la única variable a considerar para proceder a fundamentar la adjudicación.
Programa de Pago
Se cancelará contra factura, dentro de los próximos 30 días, una vez recibido conforme la totalidad de las camas y literas solicitadas por parte de la Ilustre Municipalidad de Calama.

La Empresa adjudicada deberá presentar la correspondiente factura a nombre de la Ilustre Municipalidad de Calama. Esta factura deberá ser de propiedad del proveedor adjudicado, la cual indique el giro y rubro correspondiente a la presente publicación.

Se prohíbe al proveedor adjudicado presentar factura perteneciente a terceros. 

Nota: Los proveedores que requieran que se les cancele su factura, depositando en cuenta corriente u otra, deben indicar en la factura esta condición indicando, Nº cuenta corriente y Banco, cabe señalar que la Cta. Cte. debe pertenecer al proveedor adjudicado. 
Oferta Económica
Las ofertas deberán realizarse en el portal www.mercadopublico.cl, los oferentes deben postular por el valor unitario neto de las camas y literas solicitados en cada ítems.
Oferta Técnica

De adjuntar la siguiente documentación a través del portal www.mercadopublico.cl:

- Debe adjuntar ficha técnica con la información técnica e imagen de las camas y literas. 

 - Anexo N° 3 "CARACTERISTICAS TECNICAS MININAS" (OBLIGATORIO).

- Deberá indicar tiempo de entrega (Anexo N° 4 "PLAZO DE ENTREGA"), en las dependencias de nuestra Bodega Municipal, de los productos solicitados.

- Debe considerar flete y cargadores dentro de la propuesta.
Descripción del Producto Solicitado


40 CAMAS DE 1 1/2 PLAZA, CON COLCHON INCLUIDO

CARACTERISTICAS TECNICAS MINIMAS CAMA Y COLCHON:

-  DE 1 1/2 PLAZA

-  TIPO DE ESTRUCTURA METALICA

-  FABRICADA TUBO DE 2 PULGADAS DE DIÁMETRO POR 1 MM DE ESPESOR

-  PARRILLA TIPO ROLLER

- PINTURA ELECTROESTATICA

-  COLCHON DE ESPUMA FLEXIBLE

30 LITERAS DE 1 PLAZA, CON COLCHON INCLUIDO

CARACTERISTICAS TECNICAS MINIMAS LITERA Y COLCHON:

-  DE 1 PLAZA

-  TIPO DE ESTRUCTURA METALICA

-  FABRICADA TUBO DE 2 PULGADAS DE DIÁMETRO POR 1 MM DE ESPESOR

-  CON UNION DEE FIERRO CON DIVISIÓN EN DOS CAMAS

- CON ESCALERA Y BARANDA

- PARRILLA TIPO ROLLER

- PINTURA ELECTROESTATICA

- COLCHON DE ESPUMA FLEXIBLE

CONDICIONES ADICIONALES:

1- LAS CAMAS Y LITERAS COMO TAMBIEN SUS RESPECTIVOS COLCHONES DEBEN VENIR EN BUEN ESTADO Y PROTEGIDAS. NO SE RECIBIRAN PRODUCTOS DEFECTUOSOS CON FALLA DE FABRICA O DAÑADOS, DE VENIR  UNO O MAS PRODUCTOS EN ESAS CONDICIONES, ESTOS SERAN DEVUELTOS, EL PROVEEDOR ADJUDICADO DEBERA REPONERLOS EN UN TIEMPO MAXIMO DE 5 DÍAS HABILES, LOS COSTOS DE TRASLADO  DEBERA ASUMIRLOS EL ADJUDCATARIO.

2.- LAS CAMAS Y LITERAS DEBEN SER ENTREGADAS Y  ACOMODADAS EN DEPENDENCIAS DE LA BODEGA MUNICIPAL, UBICADA EN PASAJE OLLAGUE S/N° ESQUINA CARLOS CISTERANAS- CALAMA.
Plazo de la Propuesta
La empresa que se adjudique la presente propuesta está obligada a entregar las camas y literas, según el tiempo indicado en su oferta,  en nuestra Bodega Municipal, la no entrega dentro del plazo asignado, será motivo de dejar nula la orden de compra y adjudicar al segundo proveedor que presente la oferta más conveniente.

Los días hábiles para el plazo de entrega serán contados 48 horas hábiles, posterior a la fecha de emisión de la Orden de Compra, mismo plazo para aceptarla por el portal www.mercadopublico.cl, no haber cumplido este trámite en el plazo señalado se entenderá como aceptada.
De la Adjudicación
La adjudicación se efectuará por medio del portal www.mercadopublico.cl, emitiendo Orden de Compra al adjudicatario, anexando Informe de Adjudicación con los fundamentos de esta misma.

Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes Bases, por situaciones que lo ameriten, se adjudicará en otra fecha indicando las razones de su cambio, además; y por trámites internos del municipio la adjudicación puede sobrepasar los tiempos normales del Proceso.

El proveedor adjudicado deberá considerar cargadores, para descargar los productos adjudicados en las dependencias de nuestra Bodega Municipal, ubicada Malaquia Concha # 1891, esquina Francisco Bilbao, Calama. En el siguiente horario Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:30 horas, viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 15:30 horas. Solo se atenderá en estos horarios.
Invalidación del Proceso
La Municipalidad se reserva el derecho de rechazar una o todas las propuestas, e incluso declarar desierta la licitación; todo ello, siempre y cuando: 

a. No se presentan oferentes, 

b. Si la propuesta técnicamente es inviable, insostenible económicamente, sobrepase el presupuesto destinado en esta licitación. 

c. La falta de cumplimiento por parte de algún proveedor, de las características requeridas, podrá ser motivo de eliminación del proceso de adjudicación.

d.  Se dejará Inadmisible para adjudicar a toda Empresa que obtenga un porcentaje igual o menor a 65%, resultado de la evaluación aplicada.
Tabla de Evaluación

FORMULAS DE EVALUACION:

PRECIO = 40%

Fórmula

 

Pf "j" = 100 - (PrOf "j" - PrOfm ) * 100/ PrOfm

En que :

Pf "j"

Puntaje Obtenido por Oferente " j"

PrOf "j"

Precio total ofertado oferente " j"

PrOfm

Precio Oferta menor del total de oferentes

SE EVALUARA DE ACUERDO A LA OFERTA ECONOMICA RECIBIDA A TRAVES POR EL PORTAL WWW.MERCADOPUBLICO.CL.


DESCRIPCION  DEL PRODUCTO = 35%

CUMPLE CON LAS CARACTERÍSTICAS TECNICAS MINIMAS SOLICITADAS Y ADJUNTA FICHA TECNICA   = 100 PUNTOS

CUMPLE CON LAS CARACTERÍSTICAS TECNICAS MINIMAS SOLICITADAS Y NO ADJUNTA FICHA TECNICA   = 70 PUNTOS

NO CUMPLE CON LAS CARACTERISTICAS TECNICAS MINIMAS SOLICITADAS = 0 PUNTO

NOTA: SE EVALUARA DE ACUERDO A LA INFORMACION ENTREGADA EN EL ANEXO N° 3 "CARACTERISTICAS TÉCNICAS MINIMAS, DE NO ADJUNTAR O COMPLETAR ESTE ANEXO, LA OFERTA NO SERA EVALUADA Y SE DECLARARA INADMISIBLE.

PLAZO DE ENTREGA = 15%

DE 01 A 10 DIAS HABILES = 100 PUNTOS

DE 11 A 15 DIAS HABILES = 50 PUNTOS

DE 16 A MAS DIAS HABILES = 5 PUNTOS

NO INDICA TIEMPO DE ENTREGA = 0 PUNTO

NOTA: EL PLAZO DE ENTREGA DEBE SER SEÑALADO EN EL ANEXO N° 4, DE NO ADJUNTAR Y/O COMPLETAR ESTE ANEXO OBTENDRÁ PUNTAJE = 0 (CERO)


COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR = 5%

PROVEEDOR NO HA RECIBIDO SANCIONES EN LICITACIONES EN LOS ULTIMOS 24 MESES: 100 PUNTOS.

PROVEEDOR HA RECIBIDO ENTRE 1 A 2 SANCIONES EN LICITACIONES EN LOS ULTIMOS 24 MESES: 70 PUNTOS.

PROVEEDOR HA RECIBIDO ENTRE 3 A 4 SANCIONES EN LICITACIONES EN LOS ULTIMOS 24 MESES: 50 PUNTOS.

PROVEEDOR HA RECIBIDO 5 O MAS SANCIONES EN LICITACIONES EN LOS ULTIMOS 24 MESES: 0 PUNTOS.


NOTA: PARA ESTE CRITERIO SE UTILIZARA LA INFORMACION PROPORCIONADA POR LA FICHA ELECTRONICA DE CHILEPROVEEDORES.

DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS SOLICITADOS = 5%

ADJUNTA FOTOCOPIA PATENTE MUNCIPAL AL DIA, ANEXO N° 1 IDENTIFICACON DEL OFERENTE Y ANEXO N° 2 "DECLARACION JURADA SIMPLE "CARGA Y DESCARGA" = 100 PUNTOS

DE FALTARLE UN DOCUMENTO NO OBTENDRA PUNTAJE = 0 PUNTOS
Copia Cedible de la Factura
La empresa adjudicada al momento de la entrega de los productos con su respectiva factura, podrá incorporar el Copia CEDIBLE de la FACTURA, de no incluirla, esta deberá ser presentada antes del pago del documento en mención, no se cancelará la factura si no cumple con estos requisitos, según lo establecido por la Ley que regula esta materia.
Entrega de las Facturas y Guías de Despacho
Los implementos para discapacitados solicitados deberán ser entregados en dependencias de bodega municipal, ubicada en Malaquia Concha # 1891, esquina Francisco Bilbao, Calama, mediante guía de despacho o la factura correspondiente; de no incorporar los documentos señalados los productos serán devueltos en el mismo acto.

De ser recepcionados los implementos para discapacitados mediante guía de despacho, la factura deberá ser enviada, al correo: facturasimc@municipalidadcalama.cl, con copia bmcalama@municipalidadcalama.cl.

Se solicita indicar número de cuenta corriente de la empresa, nombre del titular de la misma, y el banco al cual corresponde a fin de depositar o de realizar transferencias de pagos.
Carga y Descarga
El valor de la propuesta incluye la carga y descarga del producto en dependencias de nuestra Bodega Municipal, coordinando previamente con la empresa de transporte que contrate a respetar las condiciones establecidas en las presentes Bases. En caso del incumplimiento por parte de la empresa, la Ilustre Municipalidad de Calama no se hará responsable de la carga y descarga de sus productos devolviéndolo al proveedor y procediendo a dejar nula la orden de compra.
Validez de la Oferta
Las ofertas tendrán una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.
Aclaraciones
Toda aclaración, cambio, agregado o supresión de los documentos de la publicación, o en general, del contenido de las presentes Bases, se efectuará por medio del portal www.mercadopublico.cl.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Descripción del Producto”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Plazo de Entrega” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Comportamiento Contractual Anterior”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En la etapa de adjudicación, existe una Comisión, integrada por la Dirección Desarrollo Comunitario y Dirección de Administración, en la cual está designada una Actuario(a), E-Mail: pleano@municipalidadcalama.cl, persona que de haber una consulta debería hacerla llegar a la Comisión de Adjudicación.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
La ilustre Municipalidad de Calama podrá solicitar al proveedor adjudicado, el documento de la Inspección del Trabajo (F-30), si así lo estime conveniente.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Esta Licitación no considera plazos por documentos omitidos.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.