Licitación ID: 2385-71-LE22
ARRIENDO GRUPO DE GENERADOR Y TORRES DE ILUMINACIÓ
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CALAMA, ADQUISICIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Generadores diesel 2 Unidad
Cod: 26111601
Grupo Generadores de 305 y 325 KVA, Debe adjuntar ficha técnica de los grupos electrógeno.  

2
Alumbrado público 5 Unidad
Cod: 39111603
Torres de Iluminación, debe adjuntar ficha técnica de las torres de iluminación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRIENDO GRUPO DE GENERADOR Y TORRES DE ILUMINACIÓ
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
MEMORANDUM N°717 DE FECHA 03 DE NOVIEMBRE 2022, SOLICITA EL ARRIENDO DE 02 GENERADORES Y 05 TORRES DE ILUMINACIÓN, PARA SER UTILIZADO EN LA FERIA NAVIDEÑA 2022.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CALAMA
Unidad de compra:
ADQUISICIONES
R.U.T.:
69.020.200-K
Dirección:
VICUÑA MACKENNA Nº 2001
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-12-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 25-11-2022 9:34:40
Fecha inicio de preguntas: 25-11-2022 15:00:00
Fecha final de preguntas: 28-11-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-11-2022 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-12-2022 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-12-2022 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 30-12-2022 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 1 Semanas
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Adjuntar en archivo anexo FOTOCOPIA PATENTE MUNICIPAL AL DIA, siempre que no lo haya presentado como adicional en Chile proveedores. De no presentar dicho documento afectará su evaluación.
Documentos Técnicos
1.- Ver punto N° 9 "Requerimientos técnicos y otras cláusulas" "Oferta Técnica".
 
Documentos Económicos
1.- Formato económico en el portal, indicando valor dia y valor hora extra , valor total neto y valor total con IVA. anexo 1 y 2
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Inscritos en Chileproveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 DOCUMENTO SOLICITADO Ver Tabla de Evaluación 5%
2 PRECIO Ver Tabla de Evaluación 5%
3 DESCRIPCION DES PRODUCTO Ver Tabla de Evaluación 40%
4 PLAZO DE ENTREGA Ver Tabla de Evaluación 5%
5 PRESENCIA EN LA ZONA Ver Tabla de Evaluación 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 2152209005001001
Monto Total Estimado: 8100000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Valor con IVA y flete incluido
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alicia Acuña Mamani
e-mail de responsable de pago: finanzas@municipalidadcalama.cl
Nombre de responsable de contrato: Justo Valeriano
e-mail de responsable de contrato: operaciones@municipalidadcalama.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2890219-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El o los oferentes adjudicados no podran traspasar sus servicios a terceras empresas
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Antecedentes
La Municipalidad de Calama requiere el Arriendo de Grupo Electrógeno, y Torres de Iluminación, solicitado por el Subdepto de Operaciones, por lo tanto y de acuerdo a la normativa legal vigente llámese a los diferentes proveedores a cotizar públicamente a través del portal www.mercadopublico.cl.
Participantes
Podrá participar de esta Publicación toda persona natural o jurídica que se encuentre inscrita en el rubro de la propuesta, que presente factura y que esté inscrito en el portal www.mercadopublico.cl y cumpla con los requisitos de Chileproveedores.

Los Proveedores deberán postular de acuerdo a su rubro 
Monto Referencial
$8.100.000.- aprox. IVA y traslado incluido.

En el caso que las empresas presenten ofertas sobrevaloradas a las de mercado, La Ilustre Municipalidad de Calama tendrá la posibilidad de proceder a no adjudicar a ninguna empresa postulante, declarando desierto el proceso y procederá a realizar un nuevo llamado.

La I. Municipalidad de Calama de acuerdo a instrucciones superiores o situaciones que lo ameritan, tendrá la facultad de aumentar o disminuir partidas.

Se debe considerar que la oferta económica más conveniente, no será la única variable a considerar para proceder a fundamentar la adjudicación. ver punto N°6 "Criterios de Evaluación".
Programa de Pago
La Municipalidad procedera al pago del servicio de arriendo de los grupos electrógenos y las torres de Iluminación, una vez realizado conforme el servicio e informe sin observaciones por parte de la Unidad Solicitante (Subdepto. de Operaciones). el proveedor al momento de presentar su factura podrá incorporar el CEDIBLE de la FACTURA, de no incluirla, esta deberá ser presentada antes del pago del documento en mención, no se cancelará la factura si no cumple con estos requisitos, según lo establecido por la Ley que regula esta materia. la cual deberá ser pagada e un plazo máximo de 30 días.

Se prohíbe al proveedor adjudicado presentar factura perteneciente a terceros.

Nota: Los proveedores que requieran que se les cancele su factura, depositando en cuenta corriente u otra, deben indicar en la factura esta condición indicando, Nº cuenta corriente y Banco. Además mandar un poder a la Tesorería Municipal de Calama, cabe señalar que la Cta. Cte. debe pertenecer al proveedor adjudicado.
Oferta Económica
Las ofertas deberán realizarse en el portal www.mercadopublico.cl, los oferentes deben postular por valor diario del arriendo de los  grupos electrogenos y Torres de Iluminación, solicitados en cada  ítems.
Oferta Técnica
1.- Especificar claramente la dirección de Casa Matriz o Sucursal en la Ciudad de Calama, en su defecto indicar Direccion dentro de la Segunda Region o fuera de esta,  según sea el caso.

2.- Especificaciones Técnica de los grupos electrógenos solicitados en arriendo,  indicar los KVA de cada equipo. 

3. Indicar tiempo de reacción de presentarse una falla en los equipos electógeno, según "Criterios de Evaluación", de las presentes bases.
 Esto deberá indicarlo como documento archivo anexo a su oferrta a través del portal www.mercadopublico.cl

- Debe considerar en su oferta el valor del transporte, de  los grupos electrógenos y las torres de Iluminación y su posterior retiro de la Feria Navideña, en Calama, además todos los gastos asociados que incurra el servicio.


DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO SOLICITADO:

A.-SERVICIO DE ARRIENDO DE GRUPOS ELECTROGENOS Y TORRES DE ILUMINACION:

Se requiere 02 Grupo Electrógeno de 305 y 325 KVA 05 Torres de IluminaciónEstos Equipos serán utilizados en la Feria Navideña de la ciudad de Calama. La fecha de referencia seria desde el 10 al 25 de diciembre. En cuanto al combustible y personal para la operación de los equipos, estos serán proporcionados por la Ilustre Municipalidad de Calama, así como también las conexiones.

B.- INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA DE LOS EQUIPOS

Desde el 10 al 25 de diciembre del 2022, el proveedor adjudicado deberá entregar en el lugar indicado anteriormente y posterior retiro de los mismos, además debe garantizar el funcionamiento de los equipos al 100% durante los días indicados, tener respaldo en caso de alguna eventualidad y un técnico mecánico si se produce alguna falla en alguno de los equipos.

C.- TRASLADO Y MONTAJE

El traslado y montaje de los equipos arrendados, se debe considerar en la oferta, por lo que la empresa adjudicada deberá contar con la maquinaria necesaria para realizar esta faena.

D.- LUGAR DE ENTREGA DE LOS EQUIPOS

La entrega de los equipos objeto del arriendo, el lugar físico se deberá coordinar con la unidad solicitante (Subdepto. de Operaciones).

E.- CAPACIDAD DE REACCION O SERVICIO DE POST VENTA
Los oferentes deberán indicar el tiempo de reacción de presentarse una falla en los equipos, si la falla requiere un tiempo prolongado para el arregló, la empresa deberá contar con equipo extras con las mismas características para reemplazarlos, sin costo adicional para la Ilustra Municipalidad de Calama.





Plazo de la Propuesta
La empresa que se adjudique la presente propuesta está obligada a entregar los equipos electrógenos y las torres de iluminación en el arriendo solicitado, según las fechas señaladas en las presentes Bases.
De la Adjudicación
La adjudicación se efectuará por medio del portal www.mercadopublico.cl, emitiendo Orden de Compra al adjudicatario, anexando Informe de Adjudicación con los fundamentos de esta misma.

Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado de las presentes Bases, por situaciones que lo ameriten, se adjudicará en otra fecha indicando las razones de su cambio, además; y por trámites internos del municipio la adjudicación puede sobrepasar los tiempos normales del Proceso.
Invalidación del Proceso
La Municipalidad se reserva el derecho de rechazar una o todas las propuestas, e incluso declarar desierta la licitación; todo ello, siempre y cuando:

a. No se presentan oferentes,

b. Si la propuesta técnicamente es inviable o insostenible económicamente.

c.- La falta de cumplimiento por parte de algún proveedor, de las características requeridas, podrá ser motivo de eliminación del proceso de adjudicación.
Aclaraciones
Toda aclaración, cambio, agregado o supresión de los documentos de la publicación, o en general, del contenido de las presentes Bases, se efectuará por medio del portal www.mercadopublico.cl.
Tabla de Evaluación

FORMULAS DE EVALUACIÓN:

PRECIO = 5%

Fórmula

Pf "j" = 100 - (PrOf "j" - PrOfm ) * 100/ PrOfm

En que :

Pf "j"

Puntaje Obtenido por Oferente " j"

PrOf "j"

Precio total ofertado oferente " j"

PrOfm

Precio Oferta menor del total de oferentes

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO = 40%

-    LOS EQUIPOS CUMPLEN CON LA DESCRIPCIÓN SOLICITADA = 100 PUNTOS
-    CARACERISTICAS ALTERNATIVAS / AMBIGUAS =  80 PUNTOS
-    NO CUMPLE CON LAS  CARACTERÍSTICAS SOLICITADAS
Y/O NO INDICA = 60 PUNTOS


DOCUMENTO SOLICITADO = 5%

-    ADJUNTA FOTOCOPIA PATENTE MUNICIPAL AL DIA = 100 PUNTOS
-    ADJUNTA FOTOCOPIA PATENTE MUNICIPAL VENCIDA Y/O NO PRESENTA = 0 PUNTOS

PLAZO DE ENTREGA = 5%

-    
DE 01  DÍAS HÁBILES = 100 PUNTOS
-    DE 02 A 08  DÍAS HÁBILES = 40 PUNTOS
-    DE 09 A MÁS DÍAS = 40 PUNTOS
-    NO INDICA =0 PUNTO
.

PRESENCIA EN LA ZONA = 45%

-     CASA MATRIZ O SUCURSAL EN LA CIUDAD DE CALAMA = 100 PUNTOS

-     CASA MATRIZ O SUCURSAL DENTRO DE LA II REGION = 50 PUNTOS

-      CASA MATRIZ O SUCURSAL FUERA DE LA II REGION = 20 PUNTOS




Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Presencia en la Zona”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Descripción del Producto". De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Precio".

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En la etapa de adjudicación, existe una Comisión integrada por la Dirección de Administracion y El Subdepto de Operaciones, en la cual está designada una Actuaría(o) E-Mail; pperez@municipalidadcalama.cl, persona que de haber una consulta debería hacerla llegar a la Comisión de Adjudicación. 

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Está acreditado en Chileproveedores, de no estar inscrito se solicita los documentos de la Inspección del Trabajo.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Esta Licitación no considera plazos por documentos omitidos.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

 2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

 3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

 4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

 7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

 9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.