Licitación ID: 2385-87-LE23
ADQUISICIÓN INSUMOS COMPUTACIONALES M-1276
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CALAMA, ADQUISICIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Tóner 4 Unidad
Cod: 44103103
TÓNER 414A NEGRO W2020A ORIGINAL (PARA IMPRESORA HP LASER JETPRO MFP M479fdw)  

2
Tóner 5 Unidad
Cod: 44103103
TÓNER 414A YELLOW W2022A ORIGINAL (PARA IMPRESORA HP LASER JETPRO MFP M479fdw)  

3
Tóner 5 Unidad
Cod: 44103103
TÓNER 414A CYAN W2021A ORIGINAL (PARA IMPRESORA HP LASER JETPRO MFP M479fdw)  

4
Tóner 4 Unidad
Cod: 44103103
TÓNER 414A MAGENTA W2023A ORIGINAL (PARA IMPRESORA HP LASER JETPRO MFP M479fdw)  

5
Tóner 16 Unidad
Cod: 44103103
TÓNER 58A NEGRO CF258A ORIGINAL (PARA IMPRESORA HP LASER JETPRO M404)  

6
Tóner 2 Unidad
Cod: 44103103
TÓNER 87X NEGRO CF287X ORIGINAL (PARA IMPRESORA HP LASER JETPRO M506)  

7
Tóner 16 Unidad
Cod: 44103103
TÓNER 30A NEGRO CF230A ORIGINAL (PARA IMPRESORA HP LASER JETPRO MFP M227fdw)  

8
Tóner 10 Unidad
Cod: 44103103
TÓNER 151A NEGRO W1510A ORIGINAL (PARA IMPRESORA HP LASER JETPRO 4003dw)  

9
Tóner 5 Unidad
Cod: 44103103
TÓNER 30X NEGRO CF230X ORIGINAL (PARA IMPRESORA HP LASER JETPRO M501)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN INSUMOS COMPUTACIONALES M-1276
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere la adquisición de Tóner para actividades propias de los distintos subdepartamentos de la Dirección Finanzas. Solicitado según memorándum N°1276/2023.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CALAMA
Unidad de compra:
ADQUISICIONES
R.U.T.:
69.020.200-K
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-12-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 27-11-2023 8:37:40
Fecha inicio de preguntas: 28-11-2023 8:00:00
Fecha final de preguntas: 29-11-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-11-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-12-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-12-2023 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 08-01-2024 12:38:31
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Adjuntar en archivo Anexo FOTOCOPIA PATENTE MUNICIPAL AL DIA, siempre que no lo haya presentado como adicional en Chile proveedores. De no presentar dicho documento afectará su evaluación.
2.- Completar archivo Anexo "ANEXO N° 1 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE"
Documentos Técnicos
1.- Ver punto N° 9 "Requerimientos técnicos y otras cláusulas" "Oferta Técnica".
 
2.- Se debe llenar "ANEXO N° 2 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA".Que se adjunta como Archivo Anexo.
 
3.- Adjuntar Ficha Técnica del producto ofertado.
 
4.- Adjuntar en archivos Anexos DOCUMENTOS TÉCNICOS (Ver Tabla de Evaluación). De no presentar dichos documentos afectará su evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- En el portal www.mercadopublico.cl, los oferentes deben postular por el valor unitario neto los Insumos Computacionales solicitados en cada ítems. Lo cual debe ser compatible con el ANEXO N°2 "FORMATO DE PRESENTACIÓN DE OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA"
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Inscritos en Chileproveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Documentos Técnicos Ver Tabla de Evaluación 40%
2 Precio Ver Tabla de Evaluación 20%
3 Plazo de Entrega Ver Tabla de Evaluación 30%
4 Documento Formal (Patente Municipal al Día) Ver Tabla de Evaluación 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 215.22.04.009.001.001
Monto Total Estimado: 9000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Valor con IVA y flete incluido
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARLENE GALLEGUILLOS BAUTISTA
e-mail de responsable de pago: FINANZAS@MUNICIPALIDADCALAMA.CL
Nombre de responsable de contrato: FREDDY LOMBOY ERAZO
e-mail de responsable de contrato: FLOMBOY@MUNICIPALIDADCALAMA.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2890220-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El o los oferentes adjudicados no podran traspasar sus servicios a terceras empresas
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Antecedentes
La Municipalidad de Calama requiere la adquisición Insumos Computacionales, solicitado por Dirección Finanzas, por lo tanto y de acuerdo a la normativa legal vigente llámese a los diferentes proveedores a cotizar públicamente a través del portal www.mercadopublico.cl.
Participantes
Podrá participar de esta Publicación toda persona natural o jurídica que se encuentre inscrita en el rubro de la propuesta, que presente factura y que esté inscrito en el portal www.mercadopublico.cl y cumpla con los requisitos de Chileproveedores.
Monto Referencial
Presupuesto Disponible $9.000.000.- IVA y flete incluido.

Presupuesto para los Insumos Computacionales. $ 9.000.000.-

En el caso que las empresas presenten ofertas sobrevaloradas a las de mercado, La Ilustre Municipalidad de Calama tendrá la posibilidad de proceder a no adjudicar a ninguna empresa postulante, declarando desierto el proceso y procederá a realizar un nuevo llamado.

La I. Municipalidad de Calama de acuerdo a instrucciones superiores o situaciones que lo ameriten, tendrá la facultad de aumentar o disminuir partidas.

Se debe considerar que la oferta económica más conveniente, no será la única variable a considerar para proceder a fundamentar la adjudicación. ver 6.-Criterios de evaluación.
Programa de Pago
Se cancelará contra factura, dentro de los próximos 30 días, una vez recibido conforme la totalidad de los Insumos Computacionales, solicitados por parte de la Ilustre municipalidad de Calama.

La Empresa adjudicada deberá presentar la correspondiente factura a nombre de la Ilustre Municipalidad de Calama. Esta factura deberá ser de propiedad del proveedor adjudicado, la cual indique el giro y rubro correspondiente a la presente publicación.

Nota: Los proveedores que requieran que se les cancele su factura, depositando en cuenta corriente u otra, deben indicar en la factura esta condición indicando, Nº cuenta corriente y Banco. Además mandar un poder a la Tesorería Municipal de Calama, cabe señalar que la Cta. Cte. debe pertenecer al proveedor adjudicado.
Oferta Económica
Las ofertas deberán realizarse en el portal www.mercadopublico.cl, los oferentes deben postular por el valor unitario neto de los Insumos Computacionales solicitados en cada ítems.
Oferta Técnica
- Deberá indicar las especificaciones técnicas, que brinden los Insumos Computacionales ofertados a nuestro municipio. 

Esto deberá indicarlo como documento archivo anexo a su oferta a través del portal www.mercadopublico.cl, o indicarlo en las especificaciones (glosa) del proveedor, todo lo anterior al realizar su oferta en www.mercadopublico.cl

- Adjuntar Ficha Técnica del producto ofertado

- Deberá indicar tiempo de entrega, en las dependencias de nuestra Bodega Municipal.

- El proveedor adjudicado deberá considerar cargadores, para descargar los productos adjudicados en las dependencias de nuestra Bodega Municipal.

- Debe considerar flete dentro de la propuesta. Lugar de entrega Malaquías Concha N°1891 esquina Francisco Bilbao (al costado del estadio Zorro del Desierto), Calama.
Descripción Producto Solicitado

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

- 04 TÓNER 414A NEGRO W2020A ORIGINAL (PARA IMPRESORA HP LASER JETPRO MFP M479fdw)

- 05 TÓNER 414A YELLOW W2022A ORIGINAL (PARA IMPRESORA HP LASER JETPRO MFP M479fdw)

- 05 TÓNER 414A CYAN W2021A ORIGINAL (PARA IMPRESORA HP LASER JETPRO MFP M479fdw)

- 04 TÓNER 414A MAGENTA W2023A ORIGINAL (PARA IMPRESORA HP LASER JETPRO MFP M479fdw)

- 16 TÓNER 58A NEGRO CF258A ORIGINAL (PARA IMPRESORA HP LASER JETPRO M404)

- 02 TÓNER 87X NEGRO CF287X ORIGINAL (PARA IMPRESORA HP LASER JETPRO M506)

- 16 TÓNER 30A NEGRO CF230A ORIGINAL (PARA IMPRESORA HP LASER JETPRO MFP M227fdw)

- 10 TÓNER 151A NEGRO W1510A ORIGINAL (PARA IMPRESORA HP LASER JETPRO 4003dw)

- 05 TÓNER 30X NEGRO CF230X ORIGINAL (PARA IMPRESORA HP LASER JETPRO M501)

Plazo de la Propuesta
La empresa que se adjudique a la presente propuesta está obligada a entregar los Insumos Computacionales, según el tiempo indicado en su oferta desde el momento de la emisión de la Orden de Compra, en nuestra Bodega Municipal, la no entrega dentro del plazo asignado, podrá ser motivo de dejar nula la orden de compra y adjudicar al segundo proveedor que presente la oferta más conveniente.
De la Adjudicación
La adjudicación se efectuará por medio del portal www.mercadopublico.cl, emitiendo Orden de Compra al adjudicatario, anexando Informe de Adjudicación con los fundamentos de esta misma.

Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado de las presentes Bases, por situaciones que lo ameriten, se adjudicará en otra fecha indicando las razones de su cambio, además; y por trámites internos del municipio la adjudicación puede sobrepasar los tiempos normales del Proceso.

El proveedor adjudicado deberá considerar cargadores, en el caso que sea necesario, para descargar los productos adjudicado en las dependencias de nuestra Bodega Municipal, ubicada en Malaquías Concha N°1891 esquina Francisco Bilbao (al costado del estadio Zorro del Desierto), Calama, en el siguiente horario: Lunes a Jueves de 09:00 a 13:30 horas y de 14:00 a 16:30. Viernes de 09:00 a 13:30 horas y de 14:00 a 15:30.
Invalidación del Proceso
La Municipalidad se reserva el derecho de rechazar una o todas las propuestas, e incluso declarar desierta la licitación; todo ello, siempre y cuando:

a.-  No se presentan oferentes,

b. - Si la propuesta técnicamente es inviable o insostenible económicamente.

c.- La falta de cumplimiento por parte de algún proveedor, de las características requeridas, podrá ser motivo de eliminación del proceso de adjudicación.
Aclaraciones
Toda aclaración, cambio, agregado o supresión de los documentos de la publicación, o en general, del contenido de las presentes Bases, se efectuará por medio del portal www.mercadopublico.cl.
Tabla de Evaluación

FORMULAS DE EVALUACIÓN:

DOCUMENTOS TÉCNICOS = 40%

1) DISTRIBUIDOR AUTORIZADO PRODUCTO ORIGINAL = 20%

- ADJUNTA DOCUMENTO QUE ACREDITA SER DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DEL PRODUCTO ORIGINAL = 100 PUNTOS

- NO ADJUNTA DOCUMENTO QUE ACREDITA SER DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DEL PRODUCTO ORIGINAL = 0 PUNTOS

2) CERTIFICADO GARANTÍA PRODUCTO ORIGINAL = 20%

- ADJUNTA CERTIFICADO DE GARANTÍA DEL PRODUCTO ORIGINAL = 100 PUNTOS

- NO ADJUNTA CERTIFICADO DE GARANTÍA DEL PRODUCTO ORIGINAL = 0 PUNTOS


PLAZO DE ENTREGA = 30%

- DE 01 A 05 DÍAS HÁBILES = 100 PUNTOS

- DE 06 A 10  DÍAS HÁBILES = 70 PUNTOS

- DE 11 A MAS DÍAS HÁBILES = 30 PUNTOS

- NO INDICA =0 PUNTO.

PRECIO = 20%

Fórmula

 

Pf "j" = 100 - (PrOf "j" - PrOfm ) * 100/ PrOfm

En que :

Pf "j"

Puntaje Obtenido por Oferente " j"

PrOf "j"

Precio total ofertado oferente " j"

PrOfm

Precio Oferta menor del total de oferentes



DOCUMENTO FORMAL (PATENTE MUNICIPAL AL DÍA) = 10%

- ADJUNTA FOTOCOPIA PATENTE MUNICIPAL AL DÍA = 100 PUNTOS

- ADJUNTA FOTOCOPIA PATENTE MUNICIPAL VENCIDA Y/O NO PRESENTA = 0 PUNTOS

NOTA 1: 
Se evaluarán sólo las propuestas que oferten Toners Originales.

NOTA 2: Se evaluarán las propuestas del proveedor que oferten a lo menos el 70% del total de los Insumos Computacionales.

Copia Cedible de la Factura
La empresa adjudicada al momento de la entrega de los Insumos Computacionales con su respectiva factura, podrá incorporar la copia CEDIBLE de la FACTURA, de no incluirla, esta deberá ser presentada antes del pago del documento en mención, no se cancelará la factura si no cumple con estos requisitos, según lo establecido por la Ley que regula esta materia.
De la Entrega de Facturas y Guia de Despacho

Los Insumos Computacionales solicitados deberán ser entregados en dependencias de Malaquías Concha N°1891 esquina Francisco Bilbao (al costado del estadio Zorro del Desierto) - Calama, mediante guía de despacho o la factura correspondiente; de no incorporar los documentos señalados los productos serán devueltos en el mismo acto.

De ser recepcionado los Insumos Computacionales mediante guía de despacho, la factura deberá ser enviada solamente a Bodega Municipal.

Si es factura electrónica deberá enviarse al correo de Bodega Municipal, esto es; bmcalama@municipalidadcalama.cl (se sugiere facturar de modo electrónico).

Se solicita indicar número de cuenta corriente actualizada de la empresa, nombre del titular de la misma, y el banco al cual corresponde a fin de depositar o de realizar transferencias de pagos.

Carga y Descarga
El valor de la propuesta incluye la carga y descarga de los productos en su totalidad en las dependencias de nuestra Bodega Municipal, coordinando previamente con la empresa de transporte que contrate a respetar las condiciones establecidas en las presentes Bases.

En caso del incumplimiento por parte de la empresa, la Ilustre Municipalidad de Calama no se hará responsable de la carga y descarga de sus productos devolviéndolo al proveedor y procediendo a dejar nula la orden de compra.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Documentos Técnicos”.

De encontrarse con empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Plazo de Entrega”,

De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Precio” y,

finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio   “Documento Formal (Patente Municipal al Día)”. 

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En la etapa de adjudicación, existe una Comisión la cual está conformada por la Dirección Finanzas y la Dirección Administración, las consultas serán canalizadas mediante correo electrónico nrios@municipalidadcalama.cl, quien posteriormente hará llegar las mismas a la Comisión de Adjudicación.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Estar acreditado en Chileproveedores, de no estar inscrito se solicita los documentos de la Inspección del Trabajo.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Esta Licitación no considera plazos por documentos omitidos.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.