Licitación ID: 2402-1-LE20
ACTUALI.PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DE RANCAGUA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 22
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Organizaciones de eventos culturales 1 Unidad
Cod: 93141701
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ACTUALI.PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DE RANCAGUA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La I. Municipalidad de Rancagua, en adelante también la “Municipalidad” o el “Municipio”, llama a licitación pública para la contratación del servicio denominado ACTUALIZACIÓN DE PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DE RANCAGUA”, el que se realizará de acuerdo con las presentes Bases, Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, los que formarán parte integrante del Contrato que se suscriba entre la Municipalidad y el Proveedor Adjudicado.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Unidad de compra:
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS
R.U.T.:
69.080.100-0
Dirección:
PLAZA DE LOS HEROES No. 445, RANCAGUA
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-01-2020 10:00:00
Fecha de Publicación: 02-01-2020 15:25:37
Fecha inicio de preguntas: 06-01-2020 9:00:00
Fecha final de preguntas: 08-01-2020 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-01-2020 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-01-2020 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-01-2020 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 04-02-2020 18:34:25
Fecha de entrega en soporte fisico 16-01-2020
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán adjuntar en forma electrónica, elevando como anexos administrativos, los siguientes formularios y documentos
2.- Declaración en Formulario Nº 1, IDENTIFICACION DEL PROPONENTE Y ACEPTACION DE BASES, Firmado por el Oferente o su Representante Legal, con Nombre completo o Razón Social, Profesión u Oficio, Domicilio, Teléfono, R.U.T., Fax y E-Mail e Individualización del Representante Legal cuando corresponda de aceptación de Bases Administrativas y demás condiciones establecidas en las mismas.
3.- Declaración Jurada Simple en Formulario Nº 2 , Firmada por el Oferente o su Representante Legal, de no encontrarse afecto a causales de inhabilidad para contratar con el Estado o sus organismos y no haber sido condenado por prácticas anti sindicales e infracción a los derechos fundamentales del trabajador, requisitos previstos en el artículo 4º de la Ley 19.886 o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
4.- Declaración de Responsabilidad en Formulario N° 5, Firmada por el Oferente o su Representante Legal.
5.- Los proveedores que hayan ofertado como Unión Temporal de Proveedores, deberán ingresar el documento público que declara dicha unión, y que además nombra a un Apoderado. Este documento deberá dar cumplimiento a cabalidad a las condicionantes señaladas en el punto 7.3.- de las presentes Bases.
Documentos Técnicos
1.- Formulario N° 3 EXPERIENCIA, Consultoras que demuestren experiencia en planes y/o Actualizaciones de Planes de Cultura o desarrollos culturales en participación ciudadana, mínima de 3 años a la fecha de publicación de la presente licitación, la que deberá ser acreditada mediante certificados expedidos por organismos públicos, de la administración autónoma del Estado o municipalidades, que hayan contado con PMC o Actualizaciones de PMC, firmado por el oferente o su representante legal.
 
2.- Certificados expendidos por organismos públicos, de la administración autónoma del Estado o municipalidades que hayan contado con Plan Municipal Cultural. Informados en el Formulario N° 3 EXPERIENCIA y según lo señalado en el punto 6.4 de estas bases.
 
Documentos Económicos
1.- El Proveedor para efectos de ingresar su oferta a través del Portal www.mercadopublico.cl, deberá considerar para ello el Valor Neto Total del servicio Señalado en Formulario N°4 Oferta Económica.
2.- Formulario N° 4 OFERTA ECONÓMICA, firmado por el Oferente o su Representante Legal.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- • Fotocopia de su Patente Municipal al día.
- • Certificado emitido por la Dirección del Trabajo que dé cuenta o registre deudas previsionales y de salud que mantenga el oferente, o reclamos pendientes en materia laboral con sus trabajadores por más de un año.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: • Fotocopia de su Patente Municipal al día.
- I18n entry not found: • Certificado emitido por la Dirección del Trabajo que dé cuenta o registre deudas previsionales y de salud que mantenga el oferente, o reclamos pendientes en materia laboral con sus trabajadores por más de un año.
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia de la Sociedad o EIRL con antigüedad no superior a 6 meses, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia de Poderes de quien o quienes representan a la Sociedad o EIRL. con antigüedad no superior a 6 meses, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Asimismo, deberá acompañar copia autorizada de la (s) escritura pública (
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA (EPC) El oferente acredita experiencia liderando, coordinando o estando a cargo de actividades con participación ciudadana de acuerdo a lo siguiente: PUNTOS 1 EPC 0 2 EPC 40 3 EPC 60 4 o más EPC 100 30%
2 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento Requisitos Formales en presentación de Oferta 5%
3 Precio Menor Precio Oferta Total 20%
4 EXPERIENCIA EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA El oferente acredita haber realizado (escrito y elaborado) o asesorado la realización de la siguiente cantidad de Planes Municipales de Cultura (PMC) o haber realizado o asesorado planificaciones estratégicas (PE) similares donde la cultura esté considerada como factor de desarrollo social, económico y cultural local. PUNTOS De 0 a 1 PMC o PE 0 2 PMC o PE 40 3 PMC o PE 60 4 o más PMC o PE 100 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Sec Reg Ministerial de la Culturas,Las Artes y Pa
Monto Total Estimado: 5000000
Justificación del monto estimado La Municipalidad de Rancagua dispone para este servicio de un monto máximo disponible de 5.000.000 cinco millones de mil pesos I.V.A incluido, detallados de la siguiente forma
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Ninguna de las ofertas presentadas podrá ser superior al monto máximo disponible señalado para el proyecto. Solo serán considerados en el proceso de evaluación aquellos oferentes cuyas ofertas tengan un valor menor o igual al monto máximo disponible. De
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: HIPOLITO CASTRO VALDIVIA
e-mail de responsable de pago: hipolito.castro@rancagua.cl
Nombre de responsable de contrato: PATRICIA GUEVARA MUÑOZ
e-mail de responsable de contrato: patricia.guevara@rancagua.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2443583-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Bases Administrativas Punto 19 Cesión de Contrato del Contrato, El oferente adjudicatario No podrá ceder yo subcontratar a terceros el contrato que se celebre
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Rancagua
Fecha de vencimiento: 13-08-2020
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: Se deberán entregar en un sobre cerrado, sellado y rotulado en forma destacada, de la siguiente manera: - "Documentos Anexos". - “ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DE RANCAGUA” - Nombre o Razón Social del Oferente. - RUT de la Empresa - Código de Identificación de la Propuesta en el Portal Mercado Público ID. - Nombre y Firma del Representante Legal para el caso de Persona Jurídica. El sobre de “Documentos Anexos” deberá ser ingresado En la Oficina de Partes, ubicado en el 1 Piso del Edificio Municipal, Plaza de los Héroes Nº 445, Rancagua, antes de la hora y “FECHA DE CIERRE” del proceso en el Portal Internet www.mercadopublico.cl y deberá contener lo siguiente: 1. Documento que garantice la seriedad de la oferta y correcta Prestación del Servicio, conforme lo dispone el punto 15 de las presentes Bases (Vales Vista o Boletas de Garantía pagaderos a la Vista, Pólizas de Seguro o Certificados de Fianza pagaderos a la Vista), por un monto de $ 250.000.- (Doscientos cincuenta mil pesos), con una vigencia de 210 días a contar de la fecha de cierre de la licitación, tomado por el oferente y extendido a nombre de la I. Municipalidad de Rancagua o Tesorero Municipal de Rancagua. Para el caso de que la Garantía ingresada corresponda a una Boleta Bancaria a la Vista, esta deberá haber sido emitida por un Banco Comercial con sucursal en Rancagua. Si la Garantía se otorga de manera electrónica, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 19.799 y el documento se deberá levantar al Portal www.mercadopublico.cl, entre los Anexos Administrativos, por lo que no será necesario el ingreso de éstas en un Sobre de Documento Anexo, en forma física en la oficina de Partes del Municipio. Para el caso de las Garantías que lo permitan, la glosa será la siguiente: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta y Correcta Prestación del Servicio, presentada en la Licitación Pública “ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DE RANCAGUA”. Cualquier error en la carátula del sobre, sea en el nombre de la licitación o en la individualización del proponente, no necesariamente dejará fuera de Bases al mismo si es que no hubiere dudas que la Garantía de Seriedad de la Oferta corresponde efectivamente al oferente del mercado público. No se recibirán sobres de “Documento Anexo” en la Oficina de Partes, después de la hora y “FECHA DE CIERRE” del proceso en el Portal www.mercadopublico.cl. Los Proveedores deberán tener presente que el horario de atención al público de la Oficina de Partes es de Lunes a Viernes de 8:15 a 13:45 horas.
Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta y Correcta Prestación del Servicio, presentada en la Licitación Pública “ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DE RANCAGUA”.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía de Seriedad de la Oferta, serán devueltos a quienes sus ofertas sean declaradas inadmisibles o fuera de bases y a quienes no resultaren favorecidos, por el Tesorero Municipal, dos días hábiles administrativos después del ingreso por parte del Municipio al Portal www.mercadopublico.cl, del Decreto de Adjudicación o bien rechazo de la propuesta y deberán ser retiradas en el Edificio Municipal Tomás Guaglén ubicado en Av. República de Chile esquina de Calle Chorrillos contra presentación de copia o fotocopia del Decreto Exento correspondiente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si se produjere un empate entre dos o más oferentes que obtuvieran el mismo puntaje, la Comisión de Apertura y Evaluación ubicará en el primer lugar al oferente que hubiere ofertado una mayor Experiencia en Planificación Estratégica.

b)            Si aún persiste el empate, se optará por aquel Oferente que presente una mayor Experiencia en Participación Ciudadana.

c)            Si aún persiste el empate, se optará por aquel Oferente que hubiere ofertado el precio menor.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Publicada la adjudicación en el Portal, los oferentes podrán, en las 48 horas siguientes, formular consultas respecto a la adjudicación, a través de correo electrónico dirigido al funcionario Municipal señalado como Contacto en el Portal Mercado Público, las que serán respondidas por el mismo medio.        

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Declaración Jurada Simple en Formulario Nº 2 , Firmada por el Oferente o su Representante Legal, de no encontrarse afecto a causales de inhabilidad para contratar con el Estado o sus organismos y no haber sido condenado por prácticas anti sindicales e infracción a los derechos fundamentales del trabajador, requisitos previstos en el artículo 4º de la Ley 19.886 o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los proponentes, la Comisión podrá solicitar a éstos, durante el proceso de evaluación, y a través del Portal www.mercadopublico.cl (Foro Inverso), aclaraciones y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo, información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Sobre Fecha estimada de Adjudicación
En el caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación publicada en el Portal www.mercadopúblico.cl, el Municipio publicará la adjudicación en el Portal en una nueva fecha, informando allí las razones del atraso.