Licitación ID: 2402-117-LR24
SERVICIO DE MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES Y ARBOLADO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de paisajismo, arquitectura paisajista 1 Unidad
Cod: 72102902
SERVICIO DE MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES Y ARBOLADO URBANO SECTOR SUR DE LA COMUNA DE RANCAGUA, RIEGO Y SUSTENTABILIDAD.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES Y ARBOLADO
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Entregar a la comunidad del sector SUR de la comuna espacios públicos que inviten a la socialización fuera de su umbral privado, a través de la mantención y eventual regularización del estado de todas las áreas verdes de la comuna y la implementación de un régimen de servicios asociados que exija el cumplimiento de parámetros que permitan estandarizar la calidad de las mismas
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS
R.U.T.:
69.080.100-0
Dirección:
PLAZA DE LOS HEROES No. 445, RANCAGUA
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-12-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 06-11-2024 12:09:00
Fecha inicio de preguntas: 13-11-2024 10:00:00
Fecha final de preguntas: 18-11-2024 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-11-2024 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-12-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-12-2024 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 27-01-2025 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico 13-12-2024
Fecha estimada de firma de contrato 17-02-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 25 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.1.1 PERSONAS NATURALES a) FORMULARIO No 1-A, IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE Y ACEPTACIÓN DE BASES. Deberá venir firmado por el Oferente, con nombre completo, profesión u oficio, domicilio y comuna, teléfono, número de cédula de identidad y correo electrónico, con la declaración expresa de aceptación de Bases Administrativas y demás condiciones establecidas en las mismas. b) DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR - INHABILIDADES Y AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS: Los oferentes deberán presentar debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades” y “Ausencia de conflictos de Interés”, documento que será generado en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. c) FORMULARIO N°2-A DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES. Los oferentes deberán presentar debidamente firmada la “Declaración jurada de Inhabilidades para participar y contratar”. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas.
2.- 5.1.2 PERSONAS JURÍDICAS a) FORMULARIO No 1-B, IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE Y ACEPTACIÓN DE BASES. Debidamente firmado por el Oferente o su Representante Legal, con nombre completo o razón social profesión u oficio, domicilio y comuna, teléfono, R.U.T. y correo electrónico, con individualización del representante legal cuando corresponda, con la declaración expresa de aceptación de bases administrativas y demás condiciones establecidas en las mismas. b) DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR - INHABILIDADES Y AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS: Los oferentes deberán presentar debidamente firmada la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades” y “Ausencia de conflictos de Interés”, documento que será generado en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. c) FORMULARIO N°2-B DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES. Los oferentes o su Representante Legal deberán presentar debidamente firmada la “Declaración jurada de Inhabilidades para participar y contratar”. Las ofertas que no presenten debidamente este Formulario serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas.
3.- 5.1.3 UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES (UTP) a) FORMULARIO No 1-C, IDENTIFICACIÓN PROPONENTE UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDOLRES U.T.P. Deberá venir debidamente firmada por representante o apoderado de la UTP, con indicaciones de su razón social, R.U.T., profesión u oficio, domicilio, teléfono, correo electrónico, de los representantes que integran la UTP. b) DOCUMENTO EN QUE CONSTE LA CONSTITUCIÓN DE LA UTP. El documento presentado deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 67 bis del DS N° 250/2004 de Hacienda, que Aprueba Reglamento de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, como así también, con lo establecido en el numeral 4.1 de las presente bases. c) DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR - INHABILIDADES Y AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS: Tratándose exclusivamente del integrante de la Unión Temporal de Proveedores que corresponda al responsable de ingresar la oferta de la UTP en el Sistema de información, deberá suscribir debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades” y “Ausencia de Conflictos de Interés”, documento que será generado automáticamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Los demás integrantes de la UTP deberán suscribir los formularios que para estos efectos se encuentran disponibles como documento adjunto (Formularios N°2-C y N° 3). Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. d) FORMULARIO N° 2 - C DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES Los miembros de la UTP deberán presentar debidamente firmada la “Declaración jurada de Inhabilidades para participar y contratar”. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. e) FORMULARIO N° 3 “AUSENCIA DE CONFLICTOS DE INTERÉS”, solo miembros de la UTP que no suscriban la declaración electrónica.
4.- 5.1.4 FORMULARIO N°6 DECLARACIÓN JURADA DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD, debidamente firmada por el proponente o su representante, el proponente deberá declarar si cuenta o no con un programa de integridad que sea conocido por todo su personal. Es importante destacar que para los proponentes que no cuenten con un programa de integridad serán evaluados con 0 puntos. Por su parte, aquellos oferentes que no presenten la Declaración Jurada serán declaradas sus ofertas inadmisibles o fuera de Bases.
5.- DOCUMENTO QUE GARANTICE LA SERIEDAD DE LA OFERTA.Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación el participante deberá acompañar en forma física o digital, según corresponda, un instrumento que asegure el cobro de este de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 31 del Reglamento de la Ley N°19.886 sobre Compras Públicas
Documentos Técnicos
1.- 5.2.1 FORMULARIO No4 “EXPERIENCIA DEL OFERENTE”: Declaración Jurada Simple de Experiencia debidamente firmado por el Oferente o su representante legal, a través del cual el oferente declara la cantidad de metros cuadrados bajo mantención de áreas verdes, según contratos ejecutados durante los últimos 5 años contados hacia atrás desde la fecha de publicación del presente proceso de licitación, de acuerdo al cronograma que se publique en www.mercadopublico.cl y sus eventuales modificaciones. Importante señalar que la experiencia será solamente de los contratos ejecutados y no los que se encuentren en ejecución. Aquellos oferentes que deseen participar y no cuenten con la experiencia señalada, deberán ingresar de igual forma en el Portal www.mercadopublico.cl el Formulario N°4 de “Experiencia del Oferente”, firmado por el oferente o su Representante Legal. Obteniendo 0 puntos en la evaluación, continuando en el proceso de licitación. Acreditación de la experiencia: Cada una de las experiencias indicadas en este formulario deberá ser acreditada, mediante certificados originales y digitalizados contenidos en Formulario N°4-A, emitidos por entidades públicas a través del representante legal de la entidad o por el funcionario que legal o reglamentariamente esté facultado para certificar a nombre del correspondiente organismo.
 
2.- 5.2.2 FORMULARIO N°4 - A “CERTIFICADO DE EXPERIENCIA”: El presente formulario servirá a los oferentes para acreditar válidamente cada una de las experiencias declaradas en el Formulario N°4 “EXPERIENCIA DEL OFERENTE”.
 
3.- 5.2.3 FORMULARIO No7 “LISTADO DE VEHÍCULOS, EQUIPOS Y/O MAQUINARIA, INCLUIDO HERRAMIENTAS” Debidamente firmado por el Oferente o su Representante Legal, a través del cual se deberán ofertar y comprometer los vehículos, equipos, maquinaria y herramientas consideradas para la ejecución de los servicios, según requerimientos definidos en las Bases Técnicas. Adjuntando la Ficha o Catálogo de cada uno de ellos. En el caso de vehículos deberá indicarse cantidad, tipo, marca, modelo, año de fabricación, propiedad (propio, leasing, arriendo). Ello de acuerdo a lo señalado en punto N°5 de Bases Técnicas de licitación.
 
4.- 5.2.4 FORMULARIO No8 “SUELDO BASE Y CANTIDAD DE TRABAJADORES”: Debidamente firmado por el oferente o su Representante Legal, a través del cual propone la cantidad de trabajadores para la prestación del servicio y el sueldo base correspondiente a cada uno de ellos. Para dar inicio al contrato la dotación no podrá ser inferior a un (1) trabajador no calificado, cada 4.000 m2, debido a la distribución del área, no podrá considerar fracción de otra unidad; solo se considera áreas verdes completas, de igual modo queda abierto la posibilidad de evaluar la distribución y asignación por el buen servicio. La Cantidad que podrá sufrir variaciones durante la vigencia del contrato de ocurrir situaciones previstas en Bases Administrativas y Técnicas de la presente Licitación, sólo previa autorización de la Unidad Técnica.
 
5.- 5.2.5 FORMULARIO N°9 “CONDICIONES DE EMPLEO”: Debidamente firmado por el oferente o su representante legal, a través del cual el proponente declara lo siguiente: a) CAPACITACIONES ANUALES: Declara si su oferta considera capacitaciones anuales a todos sus trabajadores, y si las considera debe detallar en el Formulario desde del año 1 al año 4 o según la duración del contrato, las capacitaciones anuales. b) CONVENIO COLECTIVOS: Debe declarar si mantiene o no con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o que le hacen aplicables a éstos, convenio(s) colectivo(s) vigente(s) acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores, suscritos de conformidad a las reglas del Título X del Libro IV del Código del Trabajo.
 
6.- 5.2.6 ORGANIGRAMA PERSONAL, El Oferente deberá ingresar organigrama de la estructura propuesta para la ejecución del servicio ofertado, incluyendo perfil, experiencia y responsabilidad del personal profesional y técnico que será destinado a la dirección, conducción y supervisión del mismo, para satisfacer las necesidades del sector, cumpliendo con el mínimo sugerido según lo indicado como mínimo en el punto 5.6 de las Bases Técnicas.
 
7.- 5.2.7 FORMULARIO N°12, MEJORAMIENTO DEL RIEGO Y REACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS, debidamente firmado por el Oferente o su Representante Legal, el programa deberá contemplar un plan a ejecutar durante el contrato que implique la tecnificación del riego en un porcentaje determinado de áreas verdes del sector, lo cual se considerará obligatorio. Lo ofertado será realizado proporcionalmente en el período del contrato, no pudiendo ser inferior a 1/3 de lo ofertado cada doce meses, durante los primeros 36 meses de ejecución del contrato. Entiéndase la tecnificación del riego por la inclusión de formas de uso del agua disponible, mediante tecnologías orientadas al uso eficiente de este recurso en nuestras plazas.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA La oferta económica deberá ser ingresada a través del Formulario N°5 “Oferta Económica”. Adicionalmente, el Oferente deberá ingresar su oferta a través del Portal www.mercadopublico.cl, deberá considerar para ello el Sub Total Neto de los servicios, correspondiente al valor del citado Formulario. 5.3.2.1 FORMULARIO No5 “OFERTA ECONÓMICA”, Debidamente firmado por el Oferente o su Representante Legal, el oferente deberá ingresar su oferta económica mensual por la prestación del servicio de mantención de áreas verdes y arbolado urbano Sector sur de la comuna de Rancagua, riego y sustentabilidad.
2.- 5.3.2.2 FORMULARIO No10 “CAPACIDAD ECONÓMICA”, debidamente firmado por el Oferente o su Representante Legal. Las informaciones solicitadas en dos cuadros acerca de los servicios contratadas y saldos de estas deberán ser absolutamente fidedignas, no debiendo omitirse servicios que se encuentren en ejecución al momento de postulación.
3.- 5.3.2.3 FORMULARIO No11 “CERTIFICACIÓN CAPITAL ACREDITADO”, debidamente firmado por el Oferente o su Representante Legal, con una vigencia de 60 días corridos contados desde el día de su emisión por la entidad correspondiente. Para el caso de que el Banco solo pueda emitir un documento de formato institucional, se reemplazará el presente Formulario No11 por dicho documento.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Requisito
- • PATENTE COMERCIAL AL DÍA.
- • FOTOCOPIA SIMPLE DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD VIGENTE DEL PROPONENTE O SU REPRESENTANTE SEGÚN CORRESPONDA.
- • FOTOCOPIA SIMPLE DEL RUT O E-RUT DE LA SOCIEDAD SEGÚN CORRESPONDA, emitido por el Servicio de Impuestos Internos.
- • EN EL CASO DE UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP), Escritura Pública en la cual conste el acuerdo de constitución de la UTP y en las condiciones señaladas en el punto 4.1 de las presentes Bases.
- • CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ELECTRÓNICO OFICIAL DE PROVEEDORES DEL ESTADO. En el caso de las UTP, el certificado de inscripción de cada uno de los integrantes de dicha unión temporal.
- • COPIA DE LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y CORRECTA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.
- • PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A TERCEROS.
- • CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES, PREVISIONALES Y DE REMUNERACIÓN. En el evento de que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: • PATENTE COMERCIAL AL DÍA.
- I18n entry not found: • FOTOCOPIA SIMPLE DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD VIGENTE DEL PROPONENTE O SU REPRESENTANTE SEGÚN CORRESPONDA.
- I18n entry not found: • FOTOCOPIA SIMPLE DEL RUT O E-RUT DE LA SOCIEDAD SEGÚN CORRESPONDA, emitido por el Servicio de Impuestos Internos.
- I18n entry not found: • EN EL CASO DE UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP), Escritura Pública en la cual conste el acuerdo de constitución de la UTP y en las condiciones señaladas en el punto 4.1 de las presentes Bases.
- I18n entry not found: • CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ELECTRÓNICO OFICIAL DE PROVEEDORES DEL ESTADO. En el caso de las UTP, el certificado de inscripción de cada uno de los integrantes de dicha unión temporal.
- I18n entry not found: • COPIA DE LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y CORRECTA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.
- I18n entry not found: • PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A TERCEROS.
- I18n entry not found: • CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES, PREVISIONALES Y DE REMUNERACIÓN. En el evento de que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 MEJORAMIENTO DEL RIEGO Y REACONDICIONAMIENTO DE ES FORMULARIO N°12 Dentro del plazo del contrato de iniciada la concesión el Concesionario deberá realizar las mejoras ofertadas proporcionalmente en el período del contrato, no pudiendo ser inferior a 1/3 de lo ofertado cada doce meses contados desde la fecha de inicio del servicio de mantención de áreas verdes, el Concesionario deberá implementar la tecnificación del riego existente en las ÁREAS VERDES DEL SECTOR SUR DE RANCAGUA 25%
2 MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES FORMULARIO N°9 CONDICIONES DE EMPLEO Los proponentes deberán ingresar su oferta e indicar si cuentan dentro de sus programas de trabajo con capacitaciones anuales y convenios colectivos para sus trabajadores, 7%
3 EXPERIENCIA FORMULARIO No4 EXPERIENCIA Detalle de la cantidad de metros cuadrados de “Mantención de Áreas Verdes” ejecutados a través de uno o más contratos debidamente acreditados, durante los últimos 5 años. 5%
4 CAPACIDAD ECONÓMICA FORMULARIO N°10 CAPACIDAD ECONÓMICA, Es la calculada por el Municipio en base al Capital Acreditado del Formulario N°11 menos (-) el saldo actualizado del Formulario No10 levantado por el Oferente al Portal www.mercadopublico.cl, debiendo ser el resultado de dicha operación, necesaria y obligatoriamente mayor o igual al 20% del monto máximo disponible señalado en el Punto 1.6 de las presentes Bases. 1%
5 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Formulario N°6 Declaración Jurada de Programa de Integridad: Los oferentes en su propuesta deberán declarar si cuenta o no con un programa de integridad que sea conocida por todo su personal. 1%
6 OFERTA ECONÓMICA FORMULARIO N°5 Valor mensual por mantención de cada metro cuadrado (m2) correspondiente al sector sur de la Comuna de Rancagua. Esta oferta considera la mantención de toda la superficie del área verde. 60%
7 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Será determinado por la Comisión de Evaluación durante el estudio y análisis de las ofertas presentadas, conforme a lo establecido en punto N°6 de las presentes bases. 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 10427308800
Justificación del monto estimado SUPERFICIE M2 543.089m2, VALOR MÁXIMO MENSUAL IVA INCLUIDO POR M2 400. La Municipalidad de Rancagua ha efectuado un estudio técnico de costos asociados al presente Servicio que se licita, de acuerdo al tiempo de vigencia que se proyecta el contrato.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La oferta deberá presentarse en pesos chilenos, moneda de curso legal. Las ofertas que excedan dicho monto serán declaradas inadmisibles o fuera de bases.
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARGARITA QUINTANILLA SALAS
e-mail de responsable de pago: margarita.quintanilla@rancagua.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN CASTILLO CASTILLO
e-mail de responsable de contrato: cristian.castillo@rancagua.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2443706-00
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
De acuerdo a lo establecido en el punto 7.8 SUBCONTRATACIÓN No se acepta Y EL PUNTO 12.1 CAUSALES DE TERMINACIÓN ANTICIPADA DEL CONTRATO letra c Subcontratación del total o parte del contrato en favor a terceras personas, no autorizada por el municipio
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 12-03-2025
Monto: 50000000 Peso Chileno
Descripción: A ser presentada antes de la fecha y hora del cierre de la propuesta publicada en www.mercadopublico.cl en: Forma Digital: A través de la plataforma www.mercadopublico.cl, debiendo ser del todo legible, incluyendo su código de validación y/o verificación, ajustándose a la Ley Nº 19.799. Forma Física: En Oficina de Partes, ubicada en el primer piso del Edificio Municipal de Plaza de Los Héroes N°445, comuna de Rancagua dentro de un sobre cerrado, caratulado como “Anexo Administrativo” con: Nombre de la Licitación y del Proponente, Rut., Identificación de la Propuesta (ID), nombre y firma Representante Legal o apoderado según corresponda. Horario de atención de lunes a viernes de 8:15 a 13:45 horas. La garantía citada debe estar vigente a lo menos 90 días corridos contados desde la fecha de apertura de la presente licitación.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta del “SERVICIO DE MANTENCIÓN DE LAS ÁREAS VERDES Y ARBOLADO URBANO SECTOR SUR DE LA COMUNA DE RANCAGUA, RIEGO Y SUSTENTABILIDAD”
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de Garantía de Seriedad de la Oferta, serán devueltos a quienes sus ofertas sean declaradas inadmisibles o fuera de Bases y a quienes no resultaren favorecidos, por el Tesorero Municipal, dentro de los 10 (diez) días hábiles después del ingreso por parte del Municipio al Portal www.mercadopublico.cl, del Decreto de Adjudicación o bien rechazo de la propuesta y deberán ser retiradas en el Edificio Municipal Tomás Guaglén ubicado en Av. República de Chile esquina de Calle Chorrillos contra presentación de copia o fotocopia del Decreto Exento correspondiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 30-04-2029
Monto: 8 %
Descripción: La garantía deberá ser pagadera a la vista, tomada, en forma nominativa, no endosable, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Rancagua y tener el carácter de irrevocable. Esta garantía cubrirá especialmente el cabal, fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de cada una de las actividades comprendidas en la oferta y de las obligaciones estipuladas en el contrato, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de la Ley N°19.886 sobre Compras Públicas.
Glosa: Para asegurar el fiel cumplimiento del contrato y correcta prestación del servicio, correspondiente a: ID. ____________ Licitación: “SERVICIO DE MANTENCIÓN DE LAS ÁREAS VERDES Y ARBOLADO URBANO SECTOR SUR DE LA COMUNA DE RANCAGUA, RIEGO Y SUSTENTABILIDAD”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta contra Decreto que aprueba el acta de Recepción Definitiva de los Servicios.
    Otras Garantías
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 30-04-2029
Monto: 10000 Unidad de Fomento
Descripción: Todo daño de cualquier naturaleza que, con motivo de la ejecución de los servicios, se cause a terceros, será de exclusiva responsabilidad del Proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor.El Proveedor deberá contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, a nombre del Municipio, por un mínimo de 10.000 U.F., con vigencia durante todo el plazo de ejecución de los servicios, más un período de mantenimiento de 60 días adicionales, a fin de garantizar el pago de indemnizaciones a que pudiere ser condenada por muerte, lesiones o daños a terceros por motivo o a causa de la ejecución de los servicios. De hacerse efectivo dicho seguro, deberá reponerse por el monto original exigido, dentro del plazo de quince días. Póliza que Deberá ser entregada al momento de la suscripción del Contrato, conjuntamente a la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y Correcta prestación de los Servicios. Debiendo además acompañar comprobante del pago al contado de la prima de póliza. La Póliza debe ser sin deducible, de lo contrario ésta deberá indicar expresamente que en toda y cada pérdida, el deducible será de cargo exclusivo del contratista de la Póliza y en ningún caso del beneficiario I. Municipalidad de Rancagua. El original de la Póliza de Seguro señalada deberá ser enviado por la Dirección de Asesoría Jurídica al Tesorero Municipal para su validación y custodia correspondiente. Para el caso de aumentos de contrato o de plazos, será responsabilidad del Proveedor presentar una nueva póliza que cubra proporcionalmente el nuevo monto contratado o el nuevo plazo de ejecución más 60 días adicionales. En el caso de solo aumento de plazo, podrá prorrogar o reemplazar la póliza existente cubriendo el nuevo plazo de ejecución más 60 días adicionales. Esta obligación no exime al Oferente de la responsabilidad civil que le corresponde durante todo el plazo que establece la ley.
Glosa: PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A TERCEROS.
Forma y oportunidad de restitución: Las Pólizas de Seguro serán devueltos al Proveedor contra Decreto que aprueba el Acta de Recepción “Definitiva de los Servicios"
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Municipio podrá re adjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a Si el contrato no se firma en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario. b Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y correcta prestación del servicio conforme lo señalado en el punto 8.2 de las presentes Bases. c Si el adjudicatario no entrega Póliza de Seguro indicada en punto 8.4 de las presentes bases, al momento de la suscripción del contrato. d Si el adjudicatario se desiste de su oferta. e Si el adjudicatario no acredita los requisitos solicitados en el punto 7.1 de las Bases Administrativas para contratar con el Municipio. f Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado a más tardar al momento de suscribir el contrato en el caso de no estar inscrito. g Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley N°19.886 sobre Compras Públicas, artículo 8° número 2 y artículo 10° de la Ley N° 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, artículo 26 letra d del Decreto Ley N°2111973, haber sido condenado por el Tribunal de la Libre Competencia, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 letra d del Decreto Ley N°2111973 en su texto refundido coordinado y sistematizado, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar su condición de habilidad; o, por encontrarse incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados en la oportunidad correspondiente, de conformidad a lo dispuesto en inciso final del artículo 6° de la Ley N°21.640, de presupuesto para el año 2024. Asimismo, lo señalado en el artículo 33 de la Ley 21.597 y lo señalado en el artículo 35 quater de la Ley 19.886.
Resolución de Empates
En caso de producirse empates en la evaluación de las ofertas, este se resolverá aplicando la siguiente sucesión de criterios:
a) Primer Criterio : Mejor Oferta Económica
b) Segundo Criterio : Mejor oferta de Riego y Reacondicionamiento de espacios.
c) Tercer Criterio : Mejores Condiciones de Empleo y Remuneración.
d) Cuarto Criterio : Mayor Experiencia.
e) Quinto Criterio : Cuenta con Programa de Integridad.
f) Sexto Criterio : Capacidad Económica.
g) Séptimo Criterio : Cumplimiento de requisitos formales.
h) Octavo Criterio : El Azar, mediante sorteo (tómbola).
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Publicada la adjudicación en el Portal, los oferentes podrán, en las 48 horas siguientes, formular consultas respecto a la adjudicación, a través del sistema de Reclamos del Portal Mercado Público, las que serán respondidas por el mismo medio.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Los oferentes deberán presentar debidamente firmada la “Declaración jurada de
requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades” y “Ausencia de conflictos de Interés”, documento que será generado en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los proponentes, la Comisión podrá solicitar a éstos, durante el proceso de evaluación, y a través del Portal www.mercadopublico.cl (Foro Inverso), aclaraciones y
entrega de antecedentes complementarios, como asimismo, información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Sobre Fecha estimada de Adjudicación
En el caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación publicada en el Portal www.mercadopúblico.cl, el Municipio publicará la adjudicación en el Portal en una nueva fecha, informando allí las razones del atraso.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.