Licitación ID: 2402-76-LP25
RECUP. DE ESPACIOS PUBLICOS SECTOR NORTE
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Fecha de Cierre: 29-12-2025 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 13
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
PROYECTO 1 : CSV - CONSTRUCCIÓN ÁREA VERDE CABURGA, VILLA ARAUCARIA, COMUNA DE RANCAGUA  

2
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
CSV CONSTRUCCIÓN ÁREA RECREATIVA PROYECTO 2: CHORRILLOS, VILLA TORINO, COMUNA DE RANCAGUA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RECUP. DE ESPACIOS PUBLICOS SECTOR NORTE
Estado:
Publicada
Descripción:
La I. Municipalidad de Rancagua, en adelante también la “Municipalidad” o el “Municipio”, de acuerdo a las atribuciones que le confiere el DFL 1, de 2006 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, y las contenidas en la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios y su Reglamento, aprobado por D.S. N° 661, de 2024, desarrolla el presente procedimiento administrativo de carácter concursal convocando a interesados a Licitación Pública correspondiente a “RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS SECTOR NORTE – PLAN CALLE SIN VIOLENCIA, COMUNA DE RANCAGUA”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
12345
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS
R.U.T.:
69.080.100-0
Dirección:
PLAZA DE LOS HEROES No. 445, RANCAGUA
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-12-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 28-11-2025 10:32:56
Fecha inicio de preguntas: 03-12-2025 10:00:00
Fecha final de preguntas: 10-12-2025 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-12-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-12-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-12-2025 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 26-01-2026 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico 29-12-2025
Fecha estimada de firma de contrato 10-02-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 6 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.1.1 PERSONAS NATURALES a) FORMULARIO Nº1-A, IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE Y ACEPTACIÓN DE BASES. Deberá venir firmado por el Oferente, con nombre completo, número de cédula de identidad, profesión u oficio, domicilio y comuna, teléfono, correo electrónico, con la declaración expresa de aceptación de bases administrativas y demás condiciones establecidas en las mismas. b) DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR - INHABILIDADES Y AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS: El oferente deberá presentar debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades” y “Ausencia de conflictos de Interés”, documento que será generado en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. c) FORMULARIO N°2-A DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES. El oferente deberá presentar debidamente la “Declaración jurada de Inhabilidades para participar y contratar”. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. 5.1.2 PERSONAS JURÍDICAS a) FORMULARIO Nº1-B, IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE Y ACEPTACIÓN DE BASES. Deberá venir firmado por el Oferente o su Representante, con nombre completo o razón social, R.U.T., individualización del representante cuando corresponda, número de cedula de identidad, profesión u oficio, domicilio y comuna, teléfono, correo electrónico, con individualización del representante legal cuando corresponda, con la declaración expresa de aceptación de bases administrativas y demás condiciones establecidas en las mismas. b) DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR - INHABILIDADES Y AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS: El oferente deberá presentar debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades” y “Ausencia de conflictos de Interés”, documento que será generado en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. c) FORMULARIO N°2-B DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES. El oferente deberá presentar debidamente la “Declaración jurada de Inhabilidades para participar y contratar”. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. 5.1.3 UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES (UTP) a) FORMULARIO Nº1-C, IDENTIFICACIÓN PROPONENTE UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES U.T.P. Deberá venir debidamente firmada por el representante o apoderado de la UTP, con indicación de su razón social, R.U.T., nombre del representante o apoderado común, número de cédula de identidad, profesión u oficio, domicilio, teléfono y correo electrónico. Identificando, además, cada uno de los integrantes de la UTP. b) DOCUMENTO EN QUE CONSTE LA CONSTITUCIÓN DE LA UTP. El documento presentado deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 180 del DS N°661/2024 del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, conforme a lo señalado en el punto 4.1, de las presentes Bases el cual señala que: Por tratarse de una adquisición por un monto mayor a 1.000 UTM, el representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, la escritura pública en la cual conste el acuerdo de constitución de la UTP” c) DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR - INHABILIDADES Y AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS: El integrante de la Unión Temporal de Proveedores responsable de ingresar la oferta de la UTP en el Sistema de información, deberá presentar debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades” y “Ausencia de Conflictos de Interés”, documento que será generado automáticamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Los demás integrantes de la UTP deberán suscribir los formularios que para estos efectos se encuentran disponible como documento adjunto (Formularios N°2-C y N°3). Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisible en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. d) FORMULARIO N° 2 - C DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES Los miembros de la UTP deberán presentar debidamente la “Declaración jurada de Inhabilidades para participar y contratar”. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. e) FORMULARIO N°3 “AUSENCIA DE CONFLICTOS DE INTERÉS”, solo miembros de la UTP que no suscriban la declaración electrónica.
Documentos Técnicos
1.- 5.2.1 FORMULARIO N.º 4 “EXPERIENCIA EN OBRAS EJECUTADAS”, debe ser firmado por el Oferente o su Representante Legal, los proponentes deberán declarar la experiencia con la que cuenten en los últimos diez (10) años, contados hacia atrás desde la fecha de publicación del presente proceso de licitación. Esta experiencia debe corresponder a obras de construcción o mejoramiento de parques, áreas verdes, áreas verdes con pavimentación de hormigón y/o paisajismo, equipamiento deportivo como losas de juego, multicanchas, cancha de pasto sintético o similares, ya sea en el espacio público o privado.
 
2.- 5.4.1 FORMULARIO N°6 “DECLARACIÓN JURADA DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD”, debe ser debidamente firmado por el Proponente o su Representante Legal, mediante el cual deberá declarar si cuenta o no con un programa de integridad conocido por todo su personal
 
3.- 5.4.2 FORMULARIO N°7-A “PLAZO DE EJECUCIÓN PROYECTO 1”, firmado por el Proponente o su Representante legal, mediante el cual los oferentes deberán especificar el plazo de ejecución total del proyecto, dicho plazo será contado a partir del día de entrega de terreno por parte del ITO y el plazo máximo es de 120 días corridos y el plazo mínimo que se aceptará es de 90 días corridos, por tanto, cualquier oferta que considere un plazo fuera de los permitidos, será declarada inadmisible o fuera de bases.
 
4.- 5.4.3 FORMULARIO N°7-B “PLAZO DE EJECUCIÓN PROYECTO 2”, firmado por el Proponente o su Representante legal, mediante el cual los oferentes deberán especificar el plazo de ejecución total del proyecto, dicho plazo será contado a partir del día de entrega de terreno por parte del ITO y el plazo máximo es de 120 días corridos y el plazo mínimo que se aceptará es de 90 días corridos, por tanto, cualquier oferta que considere un plazo fuera de los permitidos , será declarada inadmisible o fuera de bases.
 
5.- 5.4.4 FORMULARIO N°8 “PRESENCIA REGIONAL”, debe ser firmada por el Proponente o su Representante Legal, mediante el cual deberá indicar si sus dependencias se encuentran ubicadas dentro de la región, para evaluación de factor denominado “alto impacto social” que buscan incluir principios basados en diferentes aspectos, de carácter social e inclusivo, se considera en el presente proceso de propuesta pública la promoción de pequeñas empresas y/o proveedores de la región, lo que se acreditará por medio del domicilio registrado en la patente comercial
 
6.- FOTOCOPIA DE SU PATENTE MUNICIPAL AL DÍA, el Proponente que no presente dicho documento o que lo presente estando vencido, implicará que su oferta sea declarada inadmisible o fuera de bases
 
Documentos Económicos
1.- 5.3.1 “INFORME COMERCIAL ACTUALIZADO”, es obligatorio presentar un informe comercial actualizado, si no se presente este informe o no cumple con los requisitos, la oferta será declarada inadmisible y no se evaluará en la Segunda Etapa, conforme a Instrucciones de Carácter General N°6/2024 del Tribunal de Defensa de Libre Competencia.
2.- 5.3.2 FORMULARIO N.º 9 CAPACIDAD ECONÓMICA Firmado por el Proponente o su Representante Legal, la información declarada en los dos cuadros acerca de las obras contratadas y saldos de estas deberán ser absolutamente fidedignas, no debiendo omitirse obras que se encuentren en ejecución al momento de postulación.
3.- 5.3.3 FORMULARIO N.º 10 CERTIFICACIÓN ANTECEDENTES FINANCIEROS Y CAPITAL ACREDITADO Firmado por el Oferente o su Representante Legal, con una vigencia de 60 días corridos contados desde el día de su emisión por la entidad correspondiente. Para el caso de que el Banco solo pueda emitir un documento de formato institucional, se reemplazará el presente Formulario Nº10 por dicho documento.
4.- 5.5.2 FORMULARIO N.º 5-A “CUBICACIÓN Y PRESUPUESTO PROYECTO 1”, debe ser firmado por el Oferente o su Representante Legal, detallando en forma separada y por partidas, cada uno de los trabajos determinados en sus estudios, indicando para cada partida y cantidad señalada en el Formulario N°5-A, el precio unitario y el costo directo total de la partida. Finalmente se efectuará la sumatoria de los costos totales de las partidas, determinando el Costo Directo Total de la Obra, los Gastos Generales Directos (%), los Gastos Generales Indirectos (%), las Utilidades (%), el Sub Total Neto, el I.V.A. y el Total General de la Oferta por lo que la sumatoria (neto) del presente Formulario debe ser coincidente con el precio ofertado a través del Portal.”
5.- 5.5.3 FORMULARIO N.º 5-B “CUBICACIÓN Y PRESUPUESTO PROYECTO 2”, debe ser firmado por el Oferente o su Representante Legal, detallando en forma separada y por partidas, cada uno de los trabajos determinados en sus estudios, indicando para cada partida y cantidad señalada en el Formulario N°5-B, el precio unitario y el costo directo total de la partida. Finalmente se efectuará la sumatoria de los costos totales de las partidas, determinando el Costo Directo Total de la Obra
6.- 5.5.4 FORMULARIO N°5-C “RESUMEN OFERTA ECONÓMICA”, debe ser firmado por el Oferente o su Representante Legal, señalando el Costo Neto Total de cada una de las Obras (Sub Totales) indicados en cada uno de los Formularios Nº 5-A y 5-B, el I.V.A. y el Total General de la Oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- • FOTOCOPIA DE SU PATENTE MUNICIPAL AL DÍA • FOTOCOPIA SIMPLE DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD VIGENTE DEL PROVEEDOR O SU REPRESENTANTE SEGÚN CORRESPONDA. • FOTOCOPIA SIMPLE DEL RUT O E-RUT DE LA SOCIEDAD SEGÚN CORRESPONDA
- • CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES, PREVISIONALES Y DE REMUNERACIÓN
- • CERTIFICADO DE ANTECEDENTES LABORALES Y PREVISIONALES
- • CERTIFICADO DE QUIEBRA
- • EN EL CASO DE UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP),
- Bases. • FOTOCOPIA DE LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y CORRECTA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS. • SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A TERCEROS. • SEGURO TODO RIESGO CONSTRUCCIÓN
- • CURRÍCULUM Y CERTIFICADO DE TÍTULO DEL PROFESIONAL COMPETENTE A CARGO DEL CONTRATO
- • CERTIFICADO DE PERSONERÍA O DE VIGENCIA DE PODERES DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA SOCIEDAD EMITIDO POR EL CONSERVADOR DE COMERCIO
- • CERTIFICADO DE VIGENCIA DE LA SOCIEDAD, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, o bien por el Registro de Empresas y Sociedades
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: • FOTOCOPIA DE SU PATENTE MUNICIPAL AL DÍA • FOTOCOPIA SIMPLE DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD VIGENTE DEL PROVEEDOR O SU REPRESENTANTE SEGÚN CORRESPONDA. • FOTOCOPIA SIMPLE DEL RUT O E-RUT DE LA SOCIEDAD SEGÚN CORRESPONDA
- I18n entry not found: • CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES, PREVISIONALES Y DE REMUNERACIÓN
- I18n entry not found: • CERTIFICADO DE ANTECEDENTES LABORALES Y PREVISIONALES
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- I18n entry not found: Bases. • FOTOCOPIA DE LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y CORRECTA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS. • SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A TERCEROS. • SEGURO TODO RIESGO CONSTRUCCIÓN
- I18n entry not found: • CURRÍCULUM Y CERTIFICADO DE TÍTULO DEL PROFESIONAL COMPETENTE A CARGO DEL CONTRATO
- I18n entry not found: • CERTIFICADO DE PERSONERÍA O DE VIGENCIA DE PODERES DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA SOCIEDAD EMITIDO POR EL CONSERVADOR DE COMERCIO
- I18n entry not found: • CERTIFICADO DE VIGENCIA DE LA SOCIEDAD, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, o bien por el Registro de Empresas y Sociedades
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROGRAMA DE INTEGRIDAD FORMULARIO N°6 DECLARACIÓN JURADA DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD Los oferentes en su propuesta deberán declara si cuenta o no con un programa de integridad que sea conocida por todo su personal 5%
2 PRESENCIA REGIONAL FORMULARIO N°8: “PRESENCIA REGIONAL Corresponde la evaluación de la presencia regional que tenga el oferente. 5%
3 PLAZO DE EJECUCION FORMULARIO N°7-A “PLAZO DE EJECUCIÓN PROYECTO 1”FORMULARIO N°7-B “PLAZO DE EJECUCIÓN PROYECTO 2”Se evaluará el plazo de ejecución de las obras. Dicho plazo será contado a partir del día de entrega de terreno por parte del ITO y el plazo máximo es de 120 días corridos y el plazo mínimo que se aceptará es de 90 días corridos, 5%
4 Cumplimiento de los requisitos Será determinado por la Comisión de Evaluación durante el estudio y análisis de las ofertas presentadas, según lo establecido en punto N°6 de las presentes bases 5%
5 OFERTA ECONOMICA FORMULARIO N°5-A“CUBICACIÓN Y PRESUPUESTO PROYECTO 1” FORMULARIO N°5-B “CUBICACIÓN Y PRESUPUESTO PROYECTO 2” Corresponde a la oferta ingresada por el Proponente a través del Portal www.mercadopublico.cl, correspondiente a la oferta económica. 80%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: subdere-municipal
Monto Total Estimado: 82604055
Justificación del monto estimado REFERENCIAL: PROYECTO 1: 31.217.483.- PROYECTO 2: 51.386.572.- Se admitirán ofertas con variaciones de máximo de 25% sobre el presupuesto establecido en esta licitación como Referencial. Las ofertas que excedan este cálculo quedarán excluidas de la ev
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La oferta deberá presentarse en pesos chilenos, moneda de curso legal.
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Margarita Quintanilla Salas
e-mail de responsable de pago: margarita.quintanilla@rancagua.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 10-07-2027
Monto: 5 %
Descripción: Caución que tiene por objeto asegurar el fiel, oportuno y completo cumplimiento de las obligaciones contraídas por oferente adjudicado, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 121 del Reglamento de la Ley N°19.886 sobre Compras Públicas, que a modo de ejemplo podrán ser Vale Vista, Boleta Bancaria, Pólizas de Seguro o Certificados de Fianza pagaderos a la Vista, etc
Glosa: PROYECTO 1:Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato y correcta ejecución de las obras de: CSV - CONSTRUCCIÓN ÁREA VERDE CABURGA, VILLA ARAUCARIA, COMUNA DE RANCAGUA ID.: PROYECTO 2:Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato y correcta ejecución de las obras de: CSV CONSTRUCCIÓN ÁREA RECREATIVA CHORRILLOS, VILLA TORINO, COMUNA DE RANCAGUA ID.: PARA AMBOS PROYECTOS: Para garantizar el fiel cumplimiento y correcta ejecución de las obras de los proyectos 1 y proyecto 2: “RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS SECTOR NORTE- PLAN CALLE SIN VIOLENCIA, COMUNA DE RANCAGUA” PROYECTO 1 CSV - CONSTRUCCIÓN ÁREA VERDE CABURGA, VILLA ARAUCARIA, COMUNA DE RANCAGUA PROYECTO 2 CSV CONSTRUCCIÓN ÁREA RECREATIVA CHORRILLOS, VILLA TORINO, COMUNA DE RANCAGUA
Forma y oportunidad de restitución: Una vez publicado el Decreto que aprueba el Acta de Recepción Definitiva de Obras en el portal mercado público.
    Otras Garantías
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 09-08-2026
Monto: 2500 Unidad de Fomento
Descripción: El Adjudicatario deberá presentar una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, en la cual el Municipio corresponda al Asegurado principal o adicional, por un monto mínimo de 2.500 U.F. por proyecto adjudicado, con vigencia hasta la recepción provisoria de las obras, más un período de mantenimiento de 60 días corridos adicionales,
Glosa: SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRA TERCEROS.
Forma y oportunidad de restitución: " Las Pólizas de Seguro serán devueltos al Contratista contra Decreto que aprueba el Acta de Recepción “Definitiva de las Obras"
   
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 09-08-2026
Monto: 82604055 Peso Chileno
Descripción: El Contratista deberá asegurar contra todo riesgo los trabajos ya ejecutados, mediante la contratación de una póliza de seguro progresivo por el monto total del contrato adjudicado a favor de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, como beneficiario, con vigencia durante el plazo de ejecución de las obras, más un período de mantenimiento de 60 días corridos adicionales
Glosa: SEGURO TODO RIESGO CONSTRUCCIÓN.
Forma y oportunidad de restitución: " Las Pólizas de Seguro serán devueltos al Contratista contra Decreto que aprueba el Acta de Recepción “Definitiva de las Obras"
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

a)    Primer Criterio               : Mejor Oferta Económica.

b)    Segundo Criterio          : Menor Plazo de Ejecución.

c)     Tercer Criterio               : Mayor puntaje en la pauta de evaluación de la experiencia.

d)    Cuarto Criterio               : El azar, mediante sorteo (tómbola).


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Publicada la adjudicación en el Portal, los oferentes podrán, en las 48 horas siguientes, formular consultas respecto a la adjudicación, a través del sistema de Reclamos del Portal Mercado Público, las que serán respondidas por el mismo medio

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Los oferentes deberán presentar debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades por condena” y “Ausencia de conflictos de Interés”, documento que será generado en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los proponentes, la Comisión podrá solicitar a éstos, durante el proceso de evaluación, y a través del Portal www.mercadopublico.cl (Foro Inverso), aclaraciones y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo, información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
sobre fecha estimada de Adjudicación
En el caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación publicada en el Portal www.mercadopúblico.cl, el Municipio publicará la adjudicación en el Portal en una nueva fecha, informando allí las razones del atraso.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.