Licitación ID: 2410-173-L119
SERVICIO DE MANTENCIÓN DE ECÓGRAFOS
Responsable de esta licitación: MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES AREA SALUD, MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES - SALUD
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 34
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Unidades de ecografía o eco pulso o doppler o ultrasonido médico para uso diagnóstico general 1 Unidad
Cod: 42201712
Considera el servicio de mantención preventiva de ecógrafos, pertenecientes a los establecimientos de la Dirección Comunal de Salud, según Bases técnicas adjuntas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENCIÓN DE ECÓGRAFOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Considera el servicio de mantención preventiva de ecógrafos, pertenecientes a los establecimientos de la Dirección Comunal de Salud, según Bases técnicas adjuntas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES AREA SALUD
Unidad de compra:
MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES - SALUD
R.U.T.:
69.170.102-6
Dirección:
Avda. Las Industrias Nº 8780, Lote 5, Bodega Nº 2A
Comuna:
Los Angeles
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-01-2020 17:00:00
Fecha de Publicación: 26-12-2019 14:32:43
Fecha inicio de preguntas: 26-12-2019 16:05:00
Fecha final de preguntas: 02-01-2020 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-01-2020 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-01-2020 17:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-01-2020 17:05:00
Fecha de Adjudicación: 28-01-2020 15:33:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- PARA LOS EFECTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA DEBERÁ ADJUNTARSE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA DEL OFERENTE PARTICIPANTE: 1.- Identificación del Oferente, según Anexo Nº 1. 2.- Declaración Jurada Simple de No Tener Prohibición Para Contratar, según Anexo Nº 2.
2.- EL OFERENTE QUE NO INGRESE LA DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA O INGRESE UNO O MAS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS ILEGIBLES, SERÁ DECLARADO FUERA DE BASES EN LA ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS.
Documentos Técnicos
1.- PARA LOS EFECTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA DEBERÁ ADJUNTARSE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL OFERENTE: - Experiencia del oferente, se deberá ingresar en sección "B" Anexos Técnicos, según Anexo Nº3 experiencia del oferente en servicios similares en el tipo de trabajos y montos (se consideran montos no menores a un 10% del presupuesto disponible) en el sector Público o Privado, con una antigüedad máxima de 2 años contados hacia atrás desde la fecha de cierre de recepción de la oferta. Si no posee experiencia debe indicarlo en el mismo anexo. 2.- Se deberá ingresar Contratos y/o Facturas mencionados en el Anexo N°3 Experiencia del Oferente para que respalden la información entregada, si no posee experiencia o no se adjuntan la documentación correspondiente se le dará cero puntos.
 
2.- Los documentos de acreditación serán los siguientes: Contratos y/o facturas. Los documentos se deben ingresar, en sección"B" Anexos técnicos, de preferencia en una sola carpeta denominada "documentos de acreditación" . En caso que el oferente no posea experiencia no deberá adjuntar la carpeta de acreditación.
 
3.- Bases Técnicas.
 
4.- EL OFERENTE QUE NO INGRESE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA O INGRESE UNO O MAS DOCUMENTOS TÉCNICOS ILEGIBLES, SERÁ DECLARADO FUERA DE BASES EN LA ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS.
 
Documentos Económicos
1.- Oferta Económica, se deberá ingresar en sección "C" Anexos Económicos, según Anexo N°4.
2.- EL OFERENTE QUE NO INGRESE LA DOCUMENTACIÓN ECONÓMICA O INGRESE UNO O MAS DOCUMENTOS ECONÓMICOS ILEGIBLES, SERÁ DECLARADO FUERA DE BASES EN LA ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia en servicios similares PARA LOS EFECTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA DEBERÁ ADJUNTARSE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL OFERENTE: - Experiencia del oferente, se deberá ingresar en sección "B" Anexos Técnicos, según Anexo Nº3 experiencia del oferente en servicios similares en el tipo de trabajos y montos (se consideran montos no menores a un 10% del presupuesto disponible) en el sector Público o Privado, con una antigüedad máxima de 2 años contados hacia atrás desde la fecha de cierre de recepción de la oferta. Si no posee experiencia debe indicarlo en el mismo anexo. 2.- Se deberá ingresar Contratos y/o Facturas mencionados en el Anexo N°3 Experiencia del Oferente para que respalden la información entregada, si no posee experiencia o no se adjuntan la documentación correspondiente se le dará cero puntos. 40%
2 Precio Según Anexo Nº4 Oferta económica, se evaluará con la fórmula de tres simple (Menor Precio con impuesto ofertado*100/ Precio con impuesto Evaluado), donde el menor Precio con impuesto ofertado obtendrá puntaje 100, y los demás se les asignará puntaje en forma inversamente proporcional. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal, Área Salud
Monto Total Estimado: 4900000
Justificación del monto estimado De acuerdo a presupuesto disponible.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones MONTO DISPONIBLE INCLUYE IMPUESTOS.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Herman Cifuentes Cuevas
e-mail de responsable de pago: herman.cifuentesc@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Rodolfo Alarcón Baeza
e-mail de responsable de contrato: rodolfo.alarcon@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2367379-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud
Fecha de vencimiento: 30-04-2021
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del servicio, el adjudicado deberá presentar un documento financiero de Garantía, cuyo monto será de 10% del total adjudicado. La caución o garantía deberá ser pagadera "A LA VISTA" y tener el carácter de "IRREVOCABLE" y deberá ser generada por una entidad emisora que asegure el cobro de la misma, de manera rápida y efectiva, según lo indicado en el Art 68 del Reglamento de la ley 19.886, tomada a nombre de la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud, RUT 69.170.102-6. El adjudicatario deberá presentar al momento notificada la adjudicación el documento Financiero de Garantía. En el caso de vale vista u otro documento financiero en que la entidad emisora de la garantía no incorpora Glosa correspondiente en el documento, el oferente deberá incluir la glosa en documento formato libre en el que contemple los antecedentes indicados en "Anexo Complemento de Garantía". No se aceptará documentos de garantía con cláusulas de pago a 30 días u otras indicaciones que modifiquen las características "A LA VISTA" del documento. Esta Garantía deberá ser entregada una vez notificada la adjudicación y permanecer vigente durante todo el tiempo que dura el servicio.
Glosa: "PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO EN PROPUESTA PÚBLICA SERVICIO DE MANTENCIÓN DE ECÓGRAFOS"
Forma y oportunidad de restitución: Podrá ser solicitada su devolución una vez cumplida la vigencia del servicio. Para su devolución se debe realizar según cláusula N°22.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
1.- REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar personas Naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras habilitadas para funcionar legalmente en Chile, con fines de lucro, cuya actividad tenga relación con la adquisición que motiva esta Licitación; También podrán postular los proveedores que utilicen la figura “Unión Temporal de proveedores”. Todos los proveedores interesados que cumplan con la condición anterior, podrán acceder a las bases administrativas, en el sitio www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de lo cual, para poder presentar ofertas deberán cumplir con los siguientes requisitos: Contar con infraestructura, equipo y personal idóneo. El idioma español regirá para todo el proceso de Licitación, para todos los documentos asociados y aquellos que posteriormente originen la realización de esta adquisición. La distorsión o alteración de cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las bases administrativas, será causal suficiente para rechazar la propuesta presentada declarándola como inadmisible.

2.- DEL ÍTEM PRESUPUESTARIO

22.06.006.001 Presupuesto Municipal, Área Salud.

3.- DEL MARCO NORMATIVO

La presente licitación, se regirá por toda la legislación vigente y sus eventuales modificaciones.

4.- DE LAS OFERTAS

Cada Oferente presentará su Oferta Económica, la que será según formato del Anexo N°4, en moneda nacional, en la sección de Antecedentes Económicos. Por el sólo hecho de la presentación de una oferta, se entenderá la aceptación de las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas por parte del oferente.

Las presentes bases consideran el Servicio de mantención de ecógrafos, de acuerdo a las Bases Técnicas adjuntas en la presente Licitación.

Las ofertas que sean aprobadas al momento de la apertura electrónica serán calificadas en una única instancia por la Municipalidad, la que en el proceso de evaluación técnica y selección de las Ofertas podrá solicitar la asesoría que considere necesaria.

Se establece que, para la presente licitación, en el caso de haber diferencias entre el precio indicado por el oferente en el portal www.mercadopublico.cl y el precio indicado en Anexo N°4 Oferta Económica, para todo evento prevalecerá el precio del Anexo N°4 Oferta Económica.

5.-DE LA VIGENCIA DE LA OFERTA

Los oferentes, con la sola presentación de su oferta, quedan obligados al mantenimiento de la misma hasta 60 días. Sin perjuicio de lo anterior, el oferente que se adjudique la propuesta está obligado a mantener los precios de su oferta durante todo el período de vigencia del servicio.

6.-DE LA SUFICIENCIA DE LA OFERTA

Se considerará que el oferente, antes de presentar su oferta, está en conocimiento de todos los riesgos, contingencias y demás factores de todo tipo y financiamiento requerido para cubrir todas las obligaciones en las condiciones establecidas en las Bases Administrativas, sus Anexos, Bases Técnicas, Consultas y Aclaraciones, si las hubiere y toda la Documentación que rige esta Licitación.

7.-DE LAS CONSULTAS Y RESPUESTAS

Las consultas sobre antecedentes deberán formularse a través del Portal www.mercadopublico.cl Link Foro. No se aceptará ni responderá ningún tipo de consulta telefónica ni extraoficial. Las aclaraciones respectivas se entregarán a través del mismo Portal www.mercadopublico.cl

8.- DE LA EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN

Durante la etapa de evaluación se estudiarán las diferentes ofertas recibidas y que corresponderán a los Anexos y Documentación exigida en el artículo Nº4 “Antecedentes para incluir en la oferta”.

La evaluación de las ofertas considerará los aspectos Administrativos y Económicos, en cada caso se asignarán puntajes, serán estandarizados y se confeccionará un ranking de evaluación según la ponderación establecida en las presentes Bases Administrativas.

Durante el proceso de evaluación la Municipalidad, Área Salud, podrá solicitar a las oferentes aclaraciones, siempre y cuando éstas no le confieran a ninguno de los oferentes una situación de privilegio respecto a los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

La Municipalidad, Área Salud, se reserva el derecho de rechazar todas las ofertas, según convenga a los intereses Municipales, con el debido fundamento y sin que por ello incurra en responsabilidad alguna respecto del proponente afectado, no dando lugar a indemnización alguna al oferente.

Si la contratación supera las 500 U.T.M, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 65 letra j) de la Ley 18.695, dicha Contratación deberá contar con el acuerdo de la mayoría absoluta del Concejo Municipal; no obstante, si compromete al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio, requerirá el acuerdo de los dos tercios de dicho concejo.

Los oferentes no adjudicados serán notificados a través del sistema.

Una vez adjudicado el oferente, en caso de no encontrarse hábil en el registro de Chileproveedores, tendrá 15 días para regularizar su situación y estar habilitado

9.- DE LA RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Experiencia en servicios similares”, de mantener el empate se resolverá adjudicando al oferente que ingrese primero en día su oferta en el portal una vez publicada la licitación. De persistir dicho empate se adjudicará al oferente que ingrese primero en hora su oferta en el portal una vez publicada la licitación.

10.- DEL MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con el contacto de la licitación indicado en el punto N° 7 de las respectivas bases. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, junto con ello las preguntas, respuestas y aclaraciones serán publicadas como anexos a la licitación.

11.- DE LA READJUDICACIÓN

Si el respectivo adjudicatario se desiste de su Oferta, no entrega los antecedentes para contratar,  no entrega garantía de fiel cumplimiento de contrato, o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la Municipalidad podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses Municipales, se estime declarar desierta la licitación con el debido fundamento.

12.- DE LA MODALIDAD DEL CONTRATO

La propuesta se formulará en moneda nacional (pesos chilenos), sin reajustes ni intereses y su precio incluye todos los gastos que irrogue el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él.

13.- DEL CONTRATO

No requiere firma de contrato por tratarse de servicio estándar de simple y objetiva especificación, este se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y su consecuente aceptación por parte del oferente adjudicado en conformidad al artículo 63 del reglamento de la ley N°19886.

El Adjudicado es el único responsable de todas las obligaciones contraídas con la Municipalidad en virtud de la aceptación de la orden de compra y las presentes Bases Administrativas con toda la Documentación restante.

Si la Orden de compra no ha sido aceptada en un plazo máximo de 48 horas hábiles desde enviada, La Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud, podrá rechazarla.

En caso de que la orden de compra no haya sido aceptada o que la Municipalidad de Los Ángeles haya solicitado su rechazo, la orden de compra se entenderá definitivamente rechazada una vez transcurridas 48 horas desde dicha solicitud.

Cada vez que una Orden de compra haya sido rechazada, Municipalidad de Los Ángeles estará facultada para realizar readjudicación según el resultado de la evaluación de dicha licitación.

La propuesta se formulará, en moneda nacional (pesos chilenos), sin reajustes ni intereses y su valor incluye todos los gastos que irrogue el cumplimiento del servicio, sea directo, indirecto o a causa de él. El precio del servicio será por los montos indicados por el proponente que se haya adjudicado la propuesta y dicho precio deberá concordar con lo expresado por el oferente adjudicado en el Anexo Nº4 Oferta Técnico - Económica.

En caso de desistimiento, el Mandante podrá llamar una nueva licitación o aplicar la readjudicación.

El oferente adjudicado deberá presentar la garantía de fiel cumplimiento del contrato en un plazo máximo de 7 días hábiles (lunes a viernes), plazo que comenzará a regir desde el día hábil siguiente de notificada la adjudicación.

Debe presentar Certificado vigente de calibración del equipamiento de análisis de las funciones propias de los Ecógrafos, Esto previo al inicio de los servicios.

El servicio comenzará a regir una vez aceptada la Orden de compra y su vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2020,

El servicio solo se podrá realizar encontrándose la orden de compra en estado aceptada en el portal.

14.-DE LA RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIONES DEL ADJUDICADO

- El Adjudicado, deberá ejecutar correcta y oportunamente la entrega del servicio, siendo responsable de todas las acciones y/o actividades que ejecute y/o desarrolle y de todos los perjuicios directos, previstos o imprevistos, causados por alguna clase de incumplimiento contractual.

- El Adjudicado, será el único responsable, salvo fuerza mayor o caso fortuito o causa no imputable a aquél, de obtener las autorizaciones, si corresponde, del servicio, transporte, mano de obra y todo lo requerido para el normal desarrollo de la presente licitación y/o cumplimiento de sus obligaciones.

- Corresponderá al Adjudicado, demostrar haber procedido con la diligencia debida según las circunstancias, entendiéndose en todo caso que la simple observancia de las disposiciones legales y reglamentarias no basta por sí sola para exonerarse de responsabilidad.

OBLIGACIONES DEL ADJUDICADO

Será obligación del Adjudicado, cumplir cabalmente lo dispuesto en las Bases Administrativas, Anexos, Bases técnicas, Consultas y Aclaraciones, si lo hubiere, y Contrato:

- Será obligación del Adjudicado, la entrega del servicio y todo lo requerido para el normal desarrollo de la presente licitación con estricta sujeción a las presentes Bases y demás antecedentes de esta licitación y reglamentación vigente.

- Será obligación del Adjudicado, acatar y dar solución inmediata a las observaciones e indicaciones que haga el Referente Técnica del Servicio.

- Será responsabilidad exclusiva del Adjudicado, tanto el pago de remuneraciones o indemnizaciones que se devenguen, como el cumplimiento de todas las Leyes Laborales, Previsionales y Tributarias vigentes. Se deja expresa constancia que cualquier contravención a las leyes vigentes en que incurra el Adjudicado, ya sea en materias laborales, tributarias u otras, serán de exclusiva responsabilidad del Adjudicado.

Para el evento que la Municipalidad deba pagar alguna obligación laboral o previsional o de otra naturaleza contraída por el Adjudicado, aquélla podrá ejercer en contra de este último las acciones de repetición que fueren pertinentes y que le confiera la legislación vigente. Que de la misma manera para el evento que la Municipalidad de Los Ángeles sea condenada a pagar civilmente una cantidad o monto de dinero a causa o con ocasión de haber sido ésta demandada por falta de servicio a raíz de la ejecución de lo que es materia de la presente licitación que debe realizar el Adjudicado, así declarada por sentencia firme y ejecutoriada aquella podrá ejercer en contra de esta última las acciones de repetición pertinentes y que le confiere la legislación vigente, entre ellas el cobro de la Garantía de Fiel cumplimiento del Contrato.

- El adjudicado deberá aceptar la orden de compra en el portal www.mercado público.cl en un plazo de 48 hrs. hábiles (lunes a viernes) de enviada.

- El Adjudicado, deberá informar al Referente Técnica del Servicio si la factura de pago fue cedida o no fue cedida al factoring para el estado de pago correspondiente.

15.- DE LA OPERATORIA DEL SERVICIO

El servicio de mantenciones preventivas se otorgará de acuerdo a las fechas informadas vía correo electrónico al adjudicado por parte del Referente Técnico. de acuerdo a lo indicado en Bases Técnicas punto 4.1.2.-

-En el caso de falla de los Equipos (entre mantenciones), se solicitará visita por correo electrónico enviado por Referente Técnico al adjudicado, de la cual debe emanar una cotización detallada y ser enviada al Referente Técnico de acuerdo a lo indicado en Bases Técnicas punto 4.2.1.

-Cumplido los puntos anteriores el adjudicado podrá emitir su factura señalando claramente el tipo de mantención realizada

16.- DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA

Para todos los efectos de las presentes Bases se entenderá por el Referente Técnico del Servicio, R.T.S., al profesional del Departamento de Recursos Físicos, a quien se le haya encomendado velar directamente por el cumplimiento del contrato.

El Referente Técnico del servicio será responsable de supervisar la ejecución del servicio conforme a la normativa aplicable a las materias de la presente licitación, así como las Bases Técnicas, Consultas y Aclaraciones si las hubiere y demás documentación correspondiente a la presente licitación. 

El Referente Técnico del servicio deberá emitir un certificado de conformidad o recepción conforme, que presentará junto a la factura y demás antecedentes.

17.- DEL PAGO

La Municipalidad, Área Salud, pagará contra presentación de factura, sin reajustes ni intereses y de acuerdo a la orden de compra aceptada.

18.- DE LOS DOCUMENTOS PARA EL PAGO

Para el pago el oferente adjudicado deberá presentar:

- Factura correspondiente a nombre de la MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES, Área Salud, R.U.T. 69.170.102-6, domiciliada en Avda. Ricardo Vicuña Nº 320, Los Ángeles. En la factura se deberá indicar el Nº de la orden de compra correspondiente.

- Orden de mantención u hojas de servicio de todos los ecógrafos intervenidos con firma del técnico de la empresa adjudicada y de los profesionales responsables de cada ecógrafo.

- Certificado de mantención de todos los ecógrafos intervenidos con firma del técnico de la empresa adjudicada y de los profesionales responsables de cada ecógrafo.

- Imagen del ecógrafo intervenido con adhesivo de la empresa, en la que se aprecie claramente fecha de intervención del equipo.

Por su parte, el Referente Técnico del Servicio, deberá presentar los siguientes documentos:

-Factura con VºBº de la Directora Comunal de Salud, Jefe de Recursos Físicos e Referente Técnico del Servicio.

-En el caso de pago de una factura cedida al factoring se debe adjuntar informe de cesión emitido a través del sitio www.sii.cl.

-Certificado de Recepción conforme del servicio visado por el Referente Técnico y Jefe de Recursos Físicos, indicando si está afecto a multas.

- En caso de multa adjuntar Decreto Alcaldicio que sanciona la multa.

-Copia de Orden de compra aceptada por el adjudicado.

-Copia de Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato. 

-Copia de Decreto Alcaldicio de Adjudicación.

-Copia de Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexo Nº4: Oferta Técnico - Económica.

19.- DE LAS SANCIONES Y/O MULTAS Y SU APLICACIÓN

El incumplimiento a las presentes Bases administrativas, bases técnicas, sus anexos, los derivados de consultas y aclaraciones, si lo hubiere, y la oferta del adjudicado, facultará a la Municipalidad de Los Ángeles – Área Salud, para aplicar multas y/o sanciones, según la gravedad del incumplimiento.

*El no cumplimiento en las fechas de ejecución de los servicios mantenciones preventivas de Ecógrafos, de los indicados en correo electrónico del Referente Técnico, será sancionado con un 50% del precio neto del servicio mantención preventiva, no ejecutado, re programándose nueva fecha para la ejecución del servicio pendiente.

El máximo de multas a aplicar será de hasta tres oportunidades continuas o discontinuas, al cuarto incumplimiento la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud, podrá solicitar la cancelación de la Orden de compra y hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato.

La Sanción o Multa que se hubiere hecho merecedor el Adjudicado le será comunicado por escrito, mediante carta certificada, dirigida al domicilio indicado en Anexo Nº1 Identificación del oferente, la que se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente.

El responsable de la aplicación de la multa será el Referente Técnico del Servicio. (R.T.S.)

20.- DE LA APELACIÓN A SANCIONES Y/O MULTAS

De la aplicación de las sanciones y/o multas, el adjudicado podrá apelar por escrito mediante carta dirigida al Director (a) de la Dirección Municipal respectiva, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la sanción. Dicha comunicación deberá ingresarse en la secretaría de la Dirección Municipal respectiva en horario desde las 08:15 horas hasta 14:00 horas y desde las 15:00 hasta las 17:00 horas de lunes a jueves y hasta las 16:00 horas los días viernes. De dicha apelación conocerá una comisión Municipal de apelación, la cual estará conformada por el Director de la Dirección Municipal respectiva, Directora de Asesoría Jurídica y Directora de Control de la Municipalidad de Los Ángeles. Dicha comisión resolverá, en el plazo de 10 días hábiles contados desde la presentación efectuada por el adjudicado. La falta de apelación por parte del adjudicado a multas cursadas o el rechazo de la misma por la Comisión de Apelación darán motivo a la confirmación de la multa aplicada la cual se hará efectiva en el estado de pago correspondiente o de las garantías vigentes. La multa será sancionada mediante Decreto Alcaldicio.

Se entiende a la Dirección Municipal respectiva, a la Dirección Comunal de Salud.

21.- DE LOS DESCUENTOS

En el pago podrán hacerse descuentos por sanciones y/o multas a que se hubiere hecho merecedor el Adjudicado.

Los descuentos se harán de los estados de pago del Adjudicado y/o de las garantías vigentes.

22.- DE LAS GARANTÍAS

La devolución del documento de garantía deberá ser solicitado por el interesado una vez cumplida la vigencia del servicio, a través de carta enviada al Referente Técnico del Servicio, en el cual se identifique el nombre de la propuesta e ID, nombre del adjudicado, número de documento de garantía y la entidad financiera que la emitió, habiéndose cumplido los compromisos contractuales.

23.-DEL CONTROL

El control que ejerza la Municipalidad, Área Salud, por medio del Referente Técnico, no libera al adjudicado de la responsabilidad contractual y técnica que le cabe. La responsabilidad por la calidad del servicio será exclusivamente del adjudicado.

24.-DE LA RESPONSABILIDAD

La Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud, queda exenta de toda responsabilidad por daños que se produjeren a terceros con motivo u ocasión del servicio, recayendo la responsabilidad civil y penal pertinente en el adjudicado.

25.- DE LA JURISDICCIÓN, DOMICILIO Y LEY APLICABLE

Toda divergencia que surja entre las partes acerca de la interpretación o aplicación de cualquiera de las cláusulas de estas Bases Administrativas o del Contrato y demás Documentación que rige esta Licitación, será sometida a juicio de los Tribunales Ordinarios de Justicia. Para los efectos del Contrato las partes fijan su domicilio en la ciudad de Los Ángeles, prorrogando en consecuencia ante sus Tribunales de Justicia la competencia. En todos los casos será aplicable la legislación Chilena que se presume conocida por las partes.

26.- DEL PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.