Licitación ID: 2413-21-LR21
PLAN DE MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE PARADA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LO PRADO, SECRETARIA PLANIFICACION COMUNAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Señales de tránsito 1 Global
Cod: 46161504
Valor global por los Servicios de Mantención Rutinaria y Periódica:  

2
Señales de tránsito 1 Global
Cod: 46161504
Valor global por los Servicios de Conservación Reactiva:  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PLAN DE MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE PARADA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Lo Prado requiere contratar un servicio de mantenimiento rutinario y conservación reactiva de la Infraestructura Tipo Transantiago, desplegada en los Puntos de Parada Pertenecientes al Sistema de Transporte Público Metropolitano existentes en la comuna. La infraestructura operativa asociada a los puntos de parada está compuesta por, al menos, los siguientes elementos: Refugios peatonales Tipo Transantiago, andenes, veredas, veredas de acercamiento, señal de parada, soleras demarcación de cajón de parada u otro elemento y/o mobiliario urbano destinado a entregar un mejor servicio a los usuarios del Transporte Público (Se detalla en Bases Técnicas)
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LO PRADO
Unidad de compra:
SECRETARIA PLANIFICACION COMUNAL
R.U.T.:
69.254.100-6
Dirección:
AVENIDA SAN PABLO 5959
Comuna:
Lo Prado
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-10-2021 10:00:00
Fecha de Publicación: 06-09-2021 17:03:32
Fecha inicio de preguntas: 20-09-2021 8:30:00
Fecha final de preguntas: 21-09-2021 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-09-2021 21:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-10-2021 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-10-2021 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 19-11-2021 10:56:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno voluntaria: lunes 13 de septiembre de 2021, a las 10:00 horas, desde el patio de acceso del Edificio Consistorial, ubicado en Avenida San Pablo 5959. 13-09-2021 10:00:00
Garantía Seriedad de la Oferta: se recibirá hasta las 10:00 horas del jueves 7 de octubre en Of. de Partes, Av. San Pablo 5959. También podrá presentarse en forma digital, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos. 07-10-2021 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 4.1. Anexo Nº 1: ANEXOS ADMINISTRATIVOS en las Bases Administrativas de la Propuesta Pública “PLAN DE MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE PARADA”.
Documentos Técnicos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 4.2. Anexo Nº 2: ANEXOS TÉCNICOS en las Bases Administrativas de la Propuesta Pública “PLAN DE MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE PARADA”.
 
Documentos Económicos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 4.3. Anexo Nº 3: ANEXOS ECONÓMICOS en las Bases Administrativas de la Propuesta Pública “PLAN DE MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE PARADA”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Experiencia. Ver 6.2. Criterios y porcentajes de Evaluación en las Bases Administrativas. 32%
2 Cumplimiento de los requisitos Presentación de Antecedentes. Ver 6.2. Criterios y porcentajes de Evaluación en las Bases Administrativas. 2%
3 Precio Oferta Económica. Ver 6.2. Criterios y porcentajes de Evaluación en las Bases Administrativas. 66%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subsecretaría de Transportes DTPM
Monto Total Estimado: 1065354000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto disponible para la ejecución del servicio de mantenimiento y conservación reactiva de paraderos es de 1.065.354.000.- mil sesenta y cinco millones trescientos cincuenta y cuatro mil pesos IVA incluido, monto que comprende el período de
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Yeissy Jara Olivares
e-mail de responsable de pago: yeissy.jara@dtpm.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Mario Meza Irribarra
e-mail de responsable de contrato: mario.meza@loprado.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23887515-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Lo Prado
Fecha de vencimiento: 05-01-2022
Monto: 400000 Peso Chileno
Descripción: El Oferente deberá entregar, en forma física, una Garantía de Seriedad de la Oferta, consistente en una garantía a la vista, de ejecución inmediata y con carácter de irrevocable a favor de la Municipalidad de Lo Prado, RUT Nº69.254.100 – 6, por un monto de $ 400.000.- (cuatrocientos mil pesos) con una vigencia mínima de 90 días corridos a contar de la fecha de Cierre de la Licitación. Esta Garantía también podrá entregarse en forma electrónica, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, la que deberá adjuntarse en los Anexos Administrativos de la licitación para su verificación.
Glosa: Deberá indicar en su glosa «Para Garantizar la Seriedad de la Oferta en la Propuesta Pública “PLAN DE MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE PARADA”».
Forma y oportunidad de restitución: Después de adjudicada la Propuesta y firmado el contrato, serán devueltas las garantías a los proponentes no favorecidos. Para aquellos proponentes, cuya oferta hubiese sido declarada inadmisible por la Comisión Evaluadora, la garantía de seriedad de la oferta se devolverá 10 días hábiles después de publicada la adjudicación en el portal “mercadopublico.cl”. La Garantía de Seriedad de la Oferta del proponente favorecido le será devuelta una vez firmado el contrato y contra entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Transportes
Fecha de vencimiento: 31-03-2025
Monto: 53000000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone la contratación, como, asimismo, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar, previo a la firma del Contrato, una Garantía a la Vista, de ejecución inmediata y con carácter de irrevocable a favor de la Subsecretaría de Transporte, RUT Nº61.212.000 – 5, por un monto de $53.000.000.- (cincuenta y tres millones de pesos), que corresponde al 5% del total del contrato. Su vigencia deberá cubrir el periodo que dure la ejecución del servicio, aumentado en 90 días corridos.
Glosa: Deberá indicar en su glosa «Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato en la Propuesta Pública “PLAN DE MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE PARADA”».
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía se presentará a la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Lo Prado al momento de suscribirse el contrato, quien la enviará a DTPM para su custodia y se devolverá al proveedor dentro de los 90 días siguientes de finalizado el contrato, previa recepción conforme del servicio, sin observaciones de ninguna especie, presentada por la Dirección de Tránsito y Transporte Público. La devolución y alzamiento de la garantía se dispondrá solo una vez que el contratista haya acreditado el pago de las obligaciones laborales y previsionales y de las indemnizaciones de cualquier naturaleza, sin perjuicio de la responsabilidad de la Municipalidad en relación con la Ley de Subcontratación. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía durante todo el período que dure el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
De la admisibilidad de las ofertas
La Comisión de Apertura declarará inadmisible las ofertas que no presenten los documentos que se señalan a continuación o que, presentándolos, estos no cumplan con cualquiera de los requisitos exigidos por bases: a) Formato Nº 2, debidamente firmado por los oferentes, sólo en el caso de una UTP. b) Garantía de seriedad de la oferta y el cumplimiento de sus requisitos. c) Oferta Técnica. d) Formato Nº 6, Oferta Económica. e) Presupuesto detallado Servicio de Mantención Periódica. f) Presupuesto detallado Servicio de Conservación Reactiva.
Resolución de Empates

En el caso que uno o más oferentes obtengan idéntico puntaje en la evaluación, se propondrá la adjudicación del oferente que haya presentado la oferta económica de menor costo.

 De subsistir el empate, se considerará al oferente que acredite una mayor experiencia en el rubro, materia de esta licitación.

 Si aún persiste el empate, se realizará un sorteo entre los oferentes, que será certificado por la Secretaria Municipal, en su calidad de ministro de fe.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes podrán realizar las consultas pertinentes hasta los dos días hábiles siguientes de la publicación del Decreto Alcaldicio de Adjudicación, mediante el correo electrónico licitacionesloprado@loprado.cl, cuyo operador deberá remitir todos los antecedentes a la Unidad Técnica.

 La Unidad Técnica tendrá un plazo de diez días hábiles para resolver las observaciones formuladas por los oferentes, debiendo entregarlas al encargado de la licitación para que este las remita, vía correo electrónico, a los consultantes.

 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Comisión de Apertura podrá solicitar a los Oferentes que salven errores u omisiones formales o que presenten documentos que no sean los señalados en el punto anterior, siempre y cuando no se afecte el principio de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los Oferentes, la que deberá comunicarse a través del portal al (los) interesado(s) y a los demás Proponentes.

 Con todo, los antecedentes que se presenten con posterioridad al cierre de las ofertas, deben haberse producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o hacer referencia a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

La presentación de antecedentes debe realizarse en un plazo de 48 horas hábiles, o el que disponga la Comisión de Apertura, el que será notificado a través del portal “mercadopublico.cl”.

 Aquel o aquellos oferentes que presenten antecedentes administrativos fuera de plazo serán sancionados en el puntaje correspondiente de acuerdo a lo señalado en los Criterios de Evaluación.

 

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

1.      El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

 

2.      El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

 

3.      El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

 

4.      El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

 

5.      El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

 

6.      El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

 

7.      El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 

8.      El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

 

9.      El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.