Licitación ID: 2426-12-LP23
CONSTRUCCIÓN SEDE COMUNITARIA JJ.VV 11
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO, ADQUISICIONES MAYORES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 36
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
CONSTRUCCIÓN SEDE COMUNITARIA JJ.VV 11 PABLO NERUDA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN SEDE COMUNITARIA JJ.VV 11
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
“CONSTRUCCIÓN SEDE COMUNITARIA JJ.VV 11 PABLO NERUDA”, CÓDIGO BIP N°40029063-0
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO
Unidad de compra:
ADQUISICIONES MAYORES
R.U.T.:
69.060.900-2
Dirección:
Avda. Argentina N°864
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-02-2023 14:00:00
Fecha de Publicación: 31-01-2023 17:14:54
Fecha inicio de preguntas: 31-01-2023 18:00:00
Fecha final de preguntas: 09-02-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-02-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-02-2023 14:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-02-2023 14:00:00
Fecha de Adjudicación: 12-05-2023 16:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A.- Antecedentes del Oferente. a) Identificación completa del oferente y su representante legal y socios integrantes, cuando corresponda, incluyendo los domicilios y los números de RUT (se adjunta Anexo N°1). a.1) Si es una unión temporal de proveedores (UTP), deberá presentar: a.1.1) Identificación completa del oferente, representante legal e integrantes, cuando los miembros de la misma sea una persona jurídica, incluyendo los domicilios y los números de RUT, conforme anexo N°1-A adjunto a las presentes bases. a.1.2) Documento público o privado donde conste dicha unión, la que deberá establecer, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la municipalidad, el nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes y la forma de facturación. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado. a.1.3) Los demás documentos administrativos que debe adjuntar la unión temporal de proveedores corresponden a los antecedentes del oferente detallados en la letra b) siguiente, el que deberá ser presentados por cada miembro de la misma. a.1.4) Declaración jurada simple de habilidad para ofertar y contratar con la Administración del Estado (se adjunta Anexo Nº 3 y/o Nº 4). Los oferentes distintos de UPT, adjuntarán declaración jurada de habilidades automática otorgada por Mercado Publico, al momento de su postulación. b) Todos los oferentes deberán presentar, declaración jurada simple en la cual declaren estar en conocimiento de las bases administrativas, especificaciones técnicas de la licitación y de aceptación de los términos de ésta. (Anexo Nº 2) c) Declaración jurada de experiencia del oferente en obras de edificación, superiores a 800 UTM, contratadas en Chile, dentro de los últimos 6 años contados hacia atrás desde la fecha del cierre de las propuestas, debidamente acreditadas (Anexo Nº 5). d) Patente municipal al día, sin perjuicio del plazo legal para el pago del semestre siguiente. e) Copia simple del formulario de Inicio de Actividades o documento emitido por el Servicio de Impuestos Internos que dé cuenta del inicio de actividades en el giro correspondiente al objeto de la licitación. En el caso que los oferentes tengan contratado algún documento solicitado a través del Registro de Proveedores de Mercado Público u otro registro oficial, el oferente podrá exceptuar su incorporación, en la presentación de esta propuesta en la medida que se cumpla con los requisitos señalados. Si alguno de los documentos requeridos en el presente acápite no es adjuntado por el proveedor al momento de publicar su oferta, o no se encuentran en el portal del Registro de Proveedores de Mercado Público u otro registro oficial, se entenderá su no presentación siendo la oferta declarada inadmisible por no cumplir con los antecedentes administrativos requeridos. Lo anterior, sin perjuicio del plazo extraordinario para la presentación de los Antecedentes del Oferente que se indica a continuación.
Documentos Técnicos
1.- B.- Oferta técnica 1.- Se debe considerar la participación obligatoria de un profesional de terreno que deberá estar a cargo de la ejecución de las obras, que sea Arquitecto, Ingeniero Civil o Ingeniero Constructor o Constructor Civil, con al menos 5 años de experiencia. Los años de experiencia se contarán desde la fecha de titulación, debiendo adjuntarse la siguiente documentación: a) Declaración jurada de compromiso del profesional requerido (Anexo N° 6). b) Copia simple del título, certificado de título o certificado emitido por el Registro Civil, del profesional requerido Las ofertas que no presenten lo señalado serán declaradas inadmisibles.
 
Documentos Económicos
1.- C.- Antecedentes económicos Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes: a) Presupuesto detallado, consignando la cantidad de obra, y el precio total de la partida, gastos generales, utilidades, IVA y el precio total, en pesos chilenos, según formato adjunto. El presupuesto detallado debe coincidir con el monto total ofertado en el anexo N° 7. Las ofertas cuyos presupuestos no consideren y/o valoricen todas las partidas requeridas para la ejecución de las obras requeridas serán declaradas inadmisibles. Las inconsistencias aritméticas de los presupuestos o errores de cálculos que puedan presentar las partidas podrán ser subsanados por los oferentes mediante la aclaración que se efectuará a través del portal de mercado público en la medida que no se altere el valor total ofertado. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, al momento de contratar deberán señalar las partidas que ejecutarán los integrantes de la misma. b) Formulario “Oferta Económica” adjunto a las Bases Administrativas, con la información requerida en éste. (Anexo Nº 7). Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el anexo N°7 debe ser suscrito por el representante de la misma. La oferta económica deberá presentarse con valores expresados en pesos chilenos debiendo indicar el precio total ofertado, con impuestos incluidos y cualquier otro costo necesario para el correcto cumplimiento del contrato. Se deja constancia que la oferta económica incluye los costos de transporte, seguros y garantías necesarias para la correcta ejecución de las obras. Los precios no podrán incluir reajuste alguno. La Oferta Económica debe incluir todo lo necesario para la correcta ejecución de las obras de acuerdo con las Especificaciones Técnicas y las reglas de la ciencia o arte de que se trate. A falta de mención expresa sobre el particular y no habiéndose solicitado aclaraciones, deberá incluir todos los aspectos necesarios para la correcta ejecución de las obras objeto de esta licitación, las cuales se entenderán como incorporadas a las Bases Técnicas. La totalidad de los antecedentes deberán entregarse debidamente completados y firmados. Las ofertas que no presenten los documentos requeridos en las letras anteriormente indicadas, serán declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente Se evaluará la experiencia del oferente, en obras de edificación, superiores a 800 UTM, contratadas en Chile, dentro de los últimos 6 años contados hacia atrás desde la fecha de cierre de las propuestas debidamente certificadas. Se adjunta Anexo N°5. Por obras de edificación contratadas se entenderán aquellas suscritas, dentro de los 6 años anteriores a la fecha de cierre de las propuestas, aun cuando la ejecución del contrato inicie con una fecha posterior. Con todo, no se aceptará experiencia presentada en calidad de subcontratista. Los montos de las obras contratadas deberán ser expresados en la moneda o unidad en que fue originalmente contratada. En caso que se indiquen monedas o unidades distintas al peso chileno, el valor que se considerará para su conversión será el existente a la fecha de suscripción del contrato respectivo, fecha que deberá ser declarada en el anexo N°5. La experiencia del oferente se acreditará, mediante la presentación de contratos, órdenes de compra, f 65%
2 Oferta Económica Se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) la oferta más económica. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe/Oi)* 100 Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta más conveniente Oi : Oferta del oferente i 30%
3 Cumplimiento de Requisitos Formales Se evaluará la presentación oportuna de todos los antecedentes del oferente requeridos para la presentación de la propuesta, conforme a la siguiente tabla: Oportunidad de la presentación en los antecedentes del oferente Puntaje a.- Presentación de todos los antecedentes al cierre de la propuesta 100 puntos b.- Presentación de los antecedentes durante el plazo extraordinario 0 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FRIL y Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 180 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Hermes Gutierrez Sepúlveda
e-mail de responsable de pago: hgutierrez@munivalpo.cl
Nombre de responsable de contrato: Matías Valdés Bowen
e-mail de responsable de contrato: mvaldesb@munivalpo.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2939984-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 21-03-2024
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá presentar a la fecha de suscripción del contrato una Boleta de Garantía Bancaria irrevocable, a la vista, de liquidez inmediata, vale vista o cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva y que cumpla con las condiciones señaladas, extendida a nombre de la I. Municipalidad de Valparaíso, por concepto de “Fiel cumplimiento de contrato”, por una suma equivalente al 5% del valor total del contrato, con una vigencia igual al plazo de ejecución de las obras (incluido el plazo de entrega de terreno), más 90 días corridos, contado desde la fecha de suscripción del contrato, (plazo superior al mínimo establecido en el artículo 70 del Reglamento de la Ley N° 19.886).
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato “Construcción Sede Comunitaria JJ.VV 11 Pablo Neruda”, Código BIP N°40029063-0, ID 2426-12-LP23.
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será restituida una vez vencida su vigencia, en cuanto no exista incumplimiento de obligaciones.
    Otras Garantías
Beneficiario: Municipalidad de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 22-01-2025
Monto: 3 %
Descripción: El contratista deberá entregar una Boleta Bancaria, irrevocable, a la Vista, de liquidez inmediata, vale vista o cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva y que cumpla con las condiciones señaladas, por concepto de “Correcta Ejecución y Buen Comportamiento de las Obras”, por una suma equivalente al 3% del monto total contratado, con una vigencia de 13 meses contados desde la Recepción Provisoria, extendida a nombre del Municipalidad de Valparaíso.
Glosa: “Para garantizar la correcta ejecución y buen comportamiento de la obra “Construcción Sede Comunitaria JJ.VV 11 Pablo Neruda”, Código BIP N°40029063-0, ID 2426-12-LP23.
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será restituida una vez efectuada la recepción definitiva de la obra, decretada la liquidación respectiva de la obra.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Ver Bases.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Ver Bases.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Ver Bases.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Ver Bases.
Pacto de integridad
Ver Bases.